Connect with us

POLITICA

Qué pasó en la casa de Espert

Published

on


La casa del diputado nacional por La Libertad Avanza se vio afectada por un incidente que rápidamente apareció en las redes. Un grupo de personas provocó actos vandálicos frente a su casa y dejaron un mensaje directo y provocador. El hecho generó una ola de reacciones, desde el apoyo de figuras políticas hasta el repudio de diversos sectores.

El incidente ocurrió en la noche del lunes, cuando un grupo de individuos bajó de una camioneta frente al domicilio de Espert en la provincia de Buenos Aires. Según relató el propio diputado, los agresores esparcieron estiércol de caballo en el frente de su casa y colgaron un cartel con la leyenda: “Acá vive la mierd… de Espert”.

Advertisement
José Luis Espert denunció en redes sociales actos de vandalismo

Espert compartió imágenes del hecho en sus redes sociales, donde expresó su indignación y atribuyó el ataque a sectores kirchneristas. “Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años. No nos van a detener con nada”, escribió el legislador en su cuenta de X.

En diálogo con LN+, Espert brindó detalles sobre lo sucedido. “Alrededor de las 19 bajaron de una camioneta grande entre cinco y seis personas, de las cuales dos eran mujeres. Uno de ellos filmando lo que hacían. Llenaron de estiércol de caballo todo el frente de la casa y colgaron un cartel que dice: ‘Acá vive la mierd… de Espert’”, describió el diputado.

José Luis Espert denunció actos de vandalismo en su domicilio
José Luis Espert denunció actos de vandalismo en su domicilio

El diputado nacional relacionó el ataque con una frase que pronunció días atrás durante una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde criticó a Florencia Kirchner. Según Espert, sus palabras fueron “torcidas” por sectores kirchneristas para justificar el ataque.

“Una parte de los medios, pero particularmente del kirchnerismo, ha torcido casi totalmente lo que pasó en la UCA”, afirmó Espert. El diputado explicó que en ese panel recordó un tuit de 2014 donde criticaba a Cristina Kirchner y a su hija Florencia, y que los kirchneristas “no se pueden agarrar de eso para lo que están haciendo”.

Advertisement
Espert fue abucheado tras decir un duro insulto a Florencia Kirchner en una conferencia en la UCA
Espert fue abucheado tras decir un duro insulto a Florencia Kirchner en una conferencia en la UCA

Espert aseguró que está “acostumbrado” a este tipo de ataques por parte del kirchnerismo. Recordó que en 2004, tras criticar el canje de deuda, fue denunciado penalmente por Néstor Kirchner. También mencionó los ataques sufridos durante el conflicto con el campo en 2008.

El diputado fue contundente al dirigirse al kirchnerismo: “Le digo al kirchnerismo que haga lo que quiera conmigo, pero que no se meta con mi familia. El kirchnerismo representa lo peor que puede representar un político en la Argentina. Además de robarle al pueblo, lo dejan hambreado. Representan todo lo que no quiero que a este país le pase”.

Según relató el diputado, su esposa se encuentra en contacto con la policía para realizar la denuncia correspondiente e iniciar una investigación sobre el hecho. Espert espera que las autoridades logren identificar a los responsables y que se apliquen las sanciones correspondientes.

La publicación de Espert no tardó en ser replicada por el presidente Javier Milei, quien manifestó su apoyo al diputado y condenó el ataque. “No nos van a intimidar. El rumbo no se negocia”, sentenció Milei, para reafirmar la postura del gobierno frente a este tipo de acciones.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.


actualidad política,balcón,cfk,cristina fernández de kirchner,domicilio,política

Advertisement

POLITICA

Un diputado peronista es investigado por trata de personas y el oficialismo evalúa su apartamiento

Published

on



El diputado nacional tucumano Carlos Cisneros (Unión por la Patria) es investigado por la Justicia federal por presunta trata de personas. El juez federal Guillermo Díaz Martínez notificó formalmente ayer al presidente de la Cámara, Martín Menem, sobre la situación judicial del legislador y dejó abierta la posibilidad de que el Congreso evalúe su apartamiento.

Cisneros informó a que hasta el momento no había sido notificado al respecto por la presidencia de la Cámara. Tampoco las autoridades de su bloque. El diputado habló de una “operación” en su contra.

Advertisement

El escrito judicial fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz, que deberá analizar la nota y emitir un dictamen en un plazo de 60 días. Según pudo saber , el magistrado informó que en el Juzgado Federal de Tucumán -que subroga- tramita una causa contra Cisneros con la hipótesis “razonable” del delito de trata de personas. El fiscal a cargo es Rafael Vehils Ruiz, también subrogante.

Nicolás Mayoraz (LLA) es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se deberá tratar el escrito del juez Díaz MartínezDIPUTADOS

Pese a la gravedad de la imputación, el juez no pidió de manera explícita su desafuero. En cambio, notificó a la Cámara “a los fines institucionales que pudieren corresponder”, una fórmula que deja margen para que el Congreso evalúe eventuales medidas.

Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) señalaron a que, en lo inmediato, podrían solicitar a la Justicia el envío de las actuaciones. “Vamos a pedir que manden el expediente”, explicó un referente oficialista. Técnicamente, el desafuero debe ser solicitado por la Justicia, pero los diputados también podrían actuar por la vía disciplinaria y avanzar con una suspensión o remoción por “inhabilidad física o moral”, lo que requiere el voto de dos tercios del cuerpo.

Advertisement

Con la actual composición de la Cámara, ningún bloque reúne por sí solo esa mayoría. Unión por la Patria (UP) cuenta con 93 integrantes y, si al menos 87 legisladores respaldaran a Cisneros, alcanzaría el tercio necesario para bloquear cualquier intento de remoción.

“Cisneros hasta ahora había sido intocable”, comenta un dirigente tucumano de LLA que pide reserva de su nombre.

Cisneros es una figura influyente del sindicalismo. A nivel nacional, es secretario de administración de La Bancaria. En la provincia, es el jefe del gremio bancario y exvicepresidente del club San Martín, de Tucumán, durante años integró el esquema de poder del PJ tucumano que hoy encabeza el gobernador Osvaldo Jaldo. En ese armado, mantenía influencia sobre la Caja Popular de Ahorros (CPA), el organismo provincial que administra el juego legal y maneja una de las principales cajas financieras del distrito.

Advertisement

Ese vínculo comenzó a resquebrajarse en los últimos meses, cuando Cisneros y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, mostraron juego propio. Chahla, jefa comunal de la capital, es mencionada como una de las dirigentes con aspiraciones a disputar la gobernación.

Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán, y el gobernador Osvaldo Jaldo

Según distintas fuentes provinciales, el distanciamiento con Jaldo terminó de materializarse después de las elecciones, tras el avance de LLA en la provincia, donde los libertarios superaron los 35 puntos. El resultado aceleró los pases de factura dentro del peronismo tucumano.

En ese contexto, Cisneros salió públicamente en defensa de la gestión municipal. “Es una bocanada de aire fresco”, dijo sobre Chahla en declaraciones a la prensa local. “Es una persona que creo que en política no tiene techo. Y eso a veces molesta”, agregó.

Advertisement

En el Congreso, esa fractura también se reflejó en la organización parlamentaria del peronismo tucumano. Mientras Jaldo armó su propio espacio legislativo -Independencia- alineado con el oficialismo nacional, Cisneros se mantuvo dentro del bloque UP.

El 5 de diciembre de 2025, empleados de La Bancaria fueron reprimidos en la ciudad de Concepción por la policía local durante una protesta por el despido de un trabajador. “Estoy dolido con Jaldo”, dijo Cisneros al rememorar ese episodio.

Cisneros junto a Sergio Palazzo, diputado nacional y titular de La Bancaria

El expediente judicial que hoy salpica al diputado tiene su origen en la denominada “causa Vélez”.

Advertisement

En marzo de 2024, una joven denunció haber sido abusada sexualmente por cuatro futbolistas del club Vélez Sarsfield en un hotel de Tucumán, donde el equipo se hospedaba para disputar un partido frente a Atlético Tucumán.

La denunciante trabajaba en la Caja Popular de Ahorros, organismo que, según fuentes judiciales, estaba bajo la influencia política de Cisneros.

En diciembre pasado, el juez Augusto José Paz Almonacid sobreseyó a los cuatro jugadores denunciados –José Florentín Bobadilla, Sebastián Sosa, Braian Cufré y Abiel Osorio– al considerar “contundente” la evidencia pericial que desacreditaba la acusación. La defensa de los futbolistas estuvo a cargo de los abogados Camilo Atim y Florencia Abdala.

Advertisement
Carlos Cisneros, Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla durante la última campaña electoral

Pericias informáticas realizadas por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFED) reconstruyeron conversaciones y audios que, según la resolución judicial, indicaban que la denuncia había sido parte de una maniobra extorsiva. Entre los elementos analizados figuraban mensajes de la propia denunciante a sus amigas, en los que relataba que el encuentro había sido consensuado, así como comunicaciones que sugerían intentos de direccionar su relato.

A partir de ese fallo, la Justicia abrió una nueva línea de investigación para determinar si detrás de la denuncia pudo haber existido una trama de trata de personas vinculada a la captación de mujeres con fines extorsivos. En ese expediente aparece mencionado Cisneros.

“Le arruinaron la vida a la víctima y ahora la vuelven a revictimizar”, señaló Cisneros sobre la denunciante. “Es una empleada bancaria y la vamos a defender”, sumó.

Advertisement

En medio de la escalada del conflicto, Cisneros apuntó públicamente contra el titular del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, Edmundo “Pirincho” Jiménez, a quien responsabilizó de manejar el sistema penal provincial.

“Pirincho es dueño de todo”, sostuvo el diputado en declaraciones a medios locales. “Él maneja ese negocio, maneja ese ida y vuelta”.

Jiménez es una figura de peso dentro del entramado institucional tucumano y su gestión suele ser observada de cerca por la política provincial. Creció su poder e influencia de la mano del exgobernador José Alperovich, que tuvo el mando de la provincia entre 2003 y 2015.

Advertisement

Cisneros también dejó en evidencia su distanciamiento del actual gobernador. “Él decide, él pone y saca los funcionarios”, dijo sobre Jaldo.

El dirigente sindical ya había admitido a medios locales que la ruptura lo afectó en lo personal y en lo político. “Si vos me preguntás si estoy molesto con Jaldo, sí, me duele y me molesta”, afirmó.

Y dejó un mensaje sobre su futuro político: “Yo puedo ser diputado nacional hasta dentro de una hora, pero lo que no voy a dejar nunca de ser es dirigente sindical”.

Advertisement

En paralelo al avance judicial, Cisneros perdió el control político de la Caja Popular de Ahorros, un organismo autárquico que administra el juego legal en Tucumán y maneja recursos millonarios.

Formalmente, la institución tiene funciones financieras y sociales: otorga créditos, administra seguros y debe transferir parte de sus ingresos al sistema de salud provincial y al deporte.

Sin embargo, informes del Tribunal de Cuentas de Tucumán, presidido por Miguel Terraf, detectaron irregularidades significativas en su funcionamiento. El organismo, que tiene a su cargo el control externo de las cuentas públicas provinciales, emitió una serie de acuerdos críticos sobre la operatoria de la entidad.

Advertisement

Uno de esos informes señaló que la Caja habría retenido durante años fondos que por ley debían transferirse al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Una auditoría estimó que la deuda acumulada entre 2020 y 2023 podría superar los $3300 millones, más intereses.

El tribunal sostuvo que esos recursos debían girarse mensualmente y advirtió que su retención podría encuadrarse en delitos como violación de deberes de funcionario público o malversación de fondos.

Otro acuerdo del mismo organismo detectó un incumplimiento prolongado en las transferencias destinadas al Fondo Provincial del Deporte. Según el Tribunal de Cuentas, la Caja debía destinar el 1% de la recaudación del juego a ese fondo, pero durante más de dos décadas prácticamente no se registraron depósitos.

Advertisement

Las observaciones derivaron en denuncias y terminaron con un reordenamiento del organismo a comienzos de este año, cuando Cisneros perdió el control político que mantenía sobre la entidad.


View this post on Instagram,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Diputados. El PJ pidió interpelar a Adorni por haber sumado a su esposa a la comitiva oficial al viaje a Nueva York,,En San Nicolás. Villarruel bajó el tono de su disputa con Milei: “Voy a ser prescindente de internas políticas”,,Antes y después. Cuando Adorni se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que vuelan en avión privado,Cámara de Diputados,,Diputados. El PJ pidió interpelar a Adorni por haber sumado a su esposa a la comitiva oficial al viaje a Nueva York,,»Mujeres que luchan por la libertad». Entregan un reconocimiento a las esposas de Nahuel Gallo y de Germán Giuliani,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo recupera lugares en las comisiones y el Senado sesionará la semana que viene

Published

on



El Senado de la Nación va a inaugurar la semana que viene la primera sesión del período ordinario del Congreso de la Nación. En una reunión de labor parlamentaria se definió abrir el recinto el próximo miércoles 18 de marzo para tratar ascensos militares, acuerdos internacionales y la continuidad de un magistrado en su cargo.

Así se definió ayer por la tarde en una reunión de Labor Parlamentaria que presidió Bartolomé Abdala, Victoria Villarruel está a cargo de la Presidencia de la Nación- y dará inicio al año parlamentario en lo que se refiere a las sesiones en el Senado de la Nación.

Advertisement

El primero de los temas que se tratará será la continuidad en el cargo de juez federal de Carlos “Coco” Alberto Mahiques. El padre del ahora ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, ocupa una vocalía en la Cámara Federal de Casación Penal. El 1 de noviembre el magistrado cumple 75 años, edad jubilatoria para los jueces, pero pidió la extensión por 5 años para mantenerse en el cargo. Para que esto suceda, tiene que haber acuerdo del Senado.

Patricia Bullrich habla durante una convención celebrada en el Senado (Imagen de archivo)

El temario incluye el debate de acuerdos internacionales que obtuvieron dictamen ayer en el plenario de Presupuesto y Hacienda junto a Relaciones Exteriores y Culto. En este punto hay dos que eliminan la doble imposición tributaria, la prevención del lavado de activos y la evasión fiscal, uno con Francia y otro con Austria; y otro sobre medidas de eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada suscripto junto a la República Italiana.

Sólo en el caso del acuerdo con Austria de aprobarse podría convertirse en ley porque es el único que llega al recinto con media sanción de Diputados.

Advertisement

Comisiones

Pero tanto en la reunión de Labor Parlamentaria como en el plenario de ayer de comisiones, se pudo observar un cambio de actitud de parte de La Libertad Avanza respecto al kirchnerismo.

Desde diciembre del año pasado, cuando asumieron los nuevos legisladores, los libertarios establecieron acuerdos parlamentarios que les permitió hacerse de la presidencia y buena parte de las sillas de las comisiones más importantes. En el mismo movimiento relegó al kirchnerismo a la mínima expresión.

Luego de varios reclamos del bloque Justicialista señalando que les correspondía el doble de las sillas que tenían en las Comisiones -por ejemplo, en las de 17 miembros como Presupuesto y Acuerdos los habían dejado con 3 miembros- y de la negativa de presentar los nombres de los legisladores, ayer se llegó a acuerdo y Patricia Bullrich reconoció que el peronismo tiene el 33% de la Cámara y que en esas comisiones les corresponden 6 miembros.

Advertisement

Aunque los nombres de los legisladores K que irán a las comisiones aún no fueron entregados a la secretaría de la presidencia, la presidenta del bloque libertario reconoció ayer que se debían integrar de la manera que reclamaba el peronismo.

Otro cambio que sucedió fue que el senador libertario Ezequiel Atauche fue corrido de la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Luego de perder la titularidad del bloque a manos de Bullrich, ahora la cabeza de la principal comisión quedará en manos del recién ingresado senador libertario por la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Monteverde. “El Presidente Milei quiere un economista en este lugar” dijo el jujeño a la hora de explicar el cargo. Lo cierto es que Monteverde es un legislador que responde a la ex Ministra de Seguridad además del Presidente Milei, por lo que significó un avance más de la senadora en el armado de poder que lleva adelante en la Cámara Alta.

Empresario,Gestión,Convención,Senado,Argentina,Reunión,Política,Diálogo,Conferencia,Negocios

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: el PJ pidió interpelar a Adorni por haber sumado a su esposa a la comitiva oficial en el viaje de Milei a Nueva York

Published

on



El bloque de Unión por la Patria en Diputados pidió la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en la comitiva oficial que acompañó al presidente Javier Milei durante su último viaje a Nueva York.

A través de un proyecto de resolución difundido en redes sociales, los legisladores opositores solicitaron que el funcionario brinde explicaciones en el Congreso sobre las condiciones en las que se produjo el traslado y si se utilizaron recursos públicos para el viaje.

Advertisement

“El Jefe de Gabinete deberá dar las explicaciones necesarias sobre los hechos de conocimiento público y el cuerpo deberá analizar la posible moción de censura”, evaluó el PJ en la cuenta oficial del bloque en X.

La polémica se desató luego de que trascendiera una imagen de la delegación argentina en Estados Unidos en la que aparece Angeletti junto a funcionarios del Gobierno. El propio Adorni confirmó posteriormente que su pareja había viajado en el avión presidencial y justificó su presencia con un argumento personal. “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, afirmó en una entrevista televisiva. La explicación no alcanzó para desactivar los cuestionamientos y motivó el pedido de interpelación impulsado por el peronismo.




su esposa, Bettina Angeletti,pic.twitter.com/Zd6vqigwtJ,March 11, 2026,Cámara de Diputados,Conforme a,,En San Nicolás. Villarruel bajó el tono de su disputa con Milei: “Voy a ser prescindente de internas políticas”,,Antes y después. Cuando Adorni se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que vuelan en avión privado,,Viajó con la comitiva. Quién es la mujer de Adorni: licenciada en administración y especialista en “coach ejecutivo y de vida”,Cámara de Diputados,,»Mujeres que luchan por la libertad». Entregan un reconocimiento a las esposas de Nahuel Gallo y de Germán Giuliani,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares,,Diputados. El oficialismo postergó hasta después de Semana Santa la sesión por la reforma de la ley de Glaciares

Advertisement
Continue Reading

Tendencias