POLITICA
Hugo Moyano lidera la resistencia contra Cristina Kirchner en la CGT y le dedicó una punzante frase a su hijo Pablo

Cuando nadie lo esperaba, Hugo Moyano se puso al frente esta semana de la resistencia en la CGT a sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner e incluso lo hizo con una filosa frase contra su hijo Pablo que, sin su aval, se reunió con la ex presidenta para darle el “apoyo” del Sindicato de Camioneros y de “los trabajadores”.
La contundente postura del líder gremial contra el paro general y la adhesión a la marcha en favor de la ex mandataria condenada, tal como pretendía el PJ y sindicalismo K, fue consensuada con los máximos jefes cegetistas y actualizó un añejo enfrentamiento político que tendrá consecuencias en el diseño de la futura CGT, cuyas nuevas autoridades serán elegidas en octubre.
Como anticipó Infobae, la CGT debía reunirse el martes, a las 15, con el Consejo Nacional del PJ para organizar el acto en defensa de Cristina Kirchner, pero previamente deliberó en la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), donde una decena de dirigentes criticó en duros términos a la ex presidenta y a su hijo Máximo por el “destrato” al que sometieron durante años a toda la dirigencia sindical no kirchnerista.

Mientras algunos de los presentes prefirió no hablar, Moyano pidió la palabra para cuestionar al PJ: “Hace mucho yo dije que el partido era una cáscara, pero ahora no es ni siquiera una cáscara”. Luego, apuntó contra los kirchneristas por haberse apropiado del PJ y haber digitado a su antojo las listas de candidatos. Destacó que cuando el macrismo le allanó “25 veces” el sindicato, nadie de los K lo llamó “para ver si necesitaba algo”.
Lo más llamativo vino cuando ventiló un dato sugestivo de su interna familiar, con una frase filosa contra su hijo mayor, con el que está enfrentado desde hace años: “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre”, dijo.
La lapidaria alusión a Pablo confirmó una vez más que la disputa entre padre e hijo es irreversible y que el titular de Camioneros está enojado por su decisión de ir a visitar a la ex presidenta en su departamento, donde, para colmo, llevó el apoyo del sindicato en forma inconsulta.

En la CGT creen que la visita de Pablo Moyano a Cristina Kirchner fue gestionada por Sergio Palazzo (bancarios), uno de los referentes del sindicalismo K, y que fue parte de una jugada para que pareciera que Camioneros se había alineado con la estrategia de los kirchneristas.
De por sí, a partir del gesto de Pablo Moyano, cerca de Cristina Kirchner dejaron trascender el fin de semana que el sindicato de Moyano apoyaba la idea de hacer un paro general de la CGT para apuntalar la concurrencia a la caravana de la ex mandataria a los tribunales de Comodoro Py (que terminó en un acto en la Plaza de Mayo cuando se formalizó la detención en su casa).
En el encuentro de la CGT en Sanidad no hubo gritos ni discusiones, aunque había dirigentes cercanos al kirchnerismo como Víctor Santa María (encargados de edificios) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), a quienes CFK nombró en el Consejo Nacional del PJ que preside.

La misma postura de Hugo Moyano fue compartida allí por los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), aunque llamó la atención la sugestiva ausencia del tercer miembro del triunvirato, el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Entre los presentes estuvieron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (judiciales), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Jorge Sola (seguros), Omar Plaini (canillitas) y Miguel Paniagua (espectáculos públicos).
Entre los que asumieron una fuerte postura en contra de adherir al acto kirchnerista estuvieron Piumato e incluso Plaini, quien habría dicho ante sus colegas que “la CGT no es la Gendarmería de Cristina Kirchner”, aunque dos días antes le había dicho a Radio El Destape: “Estoy convencido de que la CGT va a convocar a movilizar”.

Finalmente, como expresión de malestar, los dirigentes de la CGT decidieron no concurrir a la reunión citada por el PJ para analizar la marcha por Cristina Kirchner debido a las “desprolijidades” en la convocatoria y, además, por el temor de que el kirchnerismo alentara una agresión en contra de ellos cuando llegaran a la sede partidaria.
Sólo hubo un comunicado de prensa en el que la CGT anunció la “libertad de acción” de los sindicatos «para dar testimonio de acompañamiento» al acto de la Plaza de Mayo. Sin paro general ni presencia orgánica en la concentración, la central obrera destacó: “Los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusticia y la proscripción en defensa de la democracia”.
Además de haber piloteado la resistencia ante los K, el otro gesto clave de Hugo Moyano en las últimas horas fue haber firmado esta semana su nueva paritaria respetando el tope del Gobierno del 1% mensual.

El convenio, anticipado por Infobae, incluye un aumento del 3% en tres cuotas del 1% para junio, 1% para julio y 1% para agosto, más una suma fija de $45.000 y el pago de $18.500 por trabajador como “contribución” de los empresarios a la obra social del gremio.
Moyano venía cerrando paritarias a la baja, pero la anterior, del período marzo-abril, había quedado más desfasada: fue del 3,2% en tres cuotas cuando sólo la inflación de marzo alcanzó el 3,7%.
Por eso, el 22 de abril, el líder sindical pidió reabrir las paritarias y exigió una fuerte recomposición salarial. Sin embargo, terminó esperando a junio, cuando vencía el anterior acuerdo, y firmó por el 3% trimestral. Aun así, el “truco” de la paritaria moyanista es que contempla el pago de una suma fija no remunerativa de $45 mil que se pagará este mes y que potenciará el impacto de la mejora en el bolsillo de los trabajadores.

Se descuenta que la Secretaría de Trabajo homologará la paritaria de Camioneros por haber respetado el tope del 1% mensual, mientras sigue sin convalidar, entre otros, el reciente aumento salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que firmó una mejora del 7,6% en cinco tramos (3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto), además de sumas fijas no remunerativas de $30 mil y de $25 mil.
El 3,3% de abril, obviamente, es el argumento de fondo para que el Gobierno no le dé luz verde a la homologación, mientras en los círculos libertarios descartan que existan motivaciones políticas: Abel Furlán, el titular de la UOM, es uno de los líderes del sindicalismo kirchnerista y ahora encabeza una rebelión contra la CGT al exigirle un plan de lucha contra el ajuste y la “proscripción” de CFK.
Aun así, en la Casa Rosada sonríen ante la sucesión de hechos de esta semana que hicieron recobrar el protagonismo a Hugo Moyano en coincidencia con las necesidades oficialistas: en contra de Cristina Kirchner y en sintonía con la política salarial del Gobierno.
POLITICA
María Celeste Ponce denunció que fue agredida en los pasillos del Congreso por una asesora de la diputada Zaracho

La diputada libertaria María Celeste Ponce denunció este viernes que durante la sesión de este jueves fue agredida por Natalia Zaracho, de Unión por la Patria, y su asesora. El presunto hecho de violencia habría ocurrido tras la tensa jornada legislativa en la que se aprobó la reforma laboral, en la cual La Libertad Avanza pidió la expulsión de Florencia Carignano por incidentes.
“Fue cuando terminó la sesión, alrededor de las 2. Yo generalmente me voy por la salida principal. Ahí me increpó con otras persona más que creo que era su asesora y me dijo que yo en redes sociales había hablado de sus estudios, pero yo no soy de hacer ese tipo de comentarios”, expresó la diputada en LN+.
En tanto, continuó: “Luego me volvió a increpar en la bajada de la escalera y ahí su asesora me pegó un pechón. Yo iba con tacos y me podría haber caído. Por eso solicité los videos, para avanzar con la denuncia”.
Ponce aseguró que pidió las cámaras del recinto para documentar los hechos en la denuncia que realizará y le respondieron que a más tardar el lunes le iban a dar una respuesta. Asimismo, arremetió nuevamente: “Las dos me increparon, pero la que me pegó un pechón fue su asesor. Es vergonzoso ese trato. Está pésimo desde cualquier lado que pase”.
La denuncia del ataque la notificó minutos antes la diputada Lilia Lemoine, en el mismo canal, que contó que su bloque estaba investigando una presunta agresión de una asesora de Zaracho a Ponce. “La siguieron y la pecheraron en una escalera. Se podría haber caído”.
A su vez, se sumó Silvana Giudici que comentó que este viernes habló con Ponce y anticipó que su bloque está buscando todos los elementos necesarios para radicar la denuncia. “Yo no quiero puntualizar en una diputada, todos estaban así. Todos salieron sacados”, afirmó y remató: “A veces, lo que se ve en los pasillos es más grave que lo que se ve en el recinto. Creen que nos van a asustar, pero no”.
El presunto incidente ocurrió tras una caótica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con 135 votos la reforma laboral. La tensión en el recinto se mantuvo alta durante toda la jornada, que estuvo marcada por cortes de micrófonos, intentos de levantamiento de la sesión y fuertes cruces, entre otros acontecimientos.
La diputada Florencia Carignano, por su parte, fue la protagonista de uno de los momentos más controvertidos de la sesión: desconectó unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. El hecho generó la reacción de los parlamentarios libertarios, entre ellos Lemoine, que le gritó: “Estás loca”.
En este contexto, el bloque de La Libertad Avanza presentó este viernes un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora y anticipó que pedirá su expulsión. “Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, expresó en un comunicado, donde acusó a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales.
@trebuquero,pic.twitter.com/rbhGTk2lTv,February 21, 2026,LN+,,Conforme a,LN+,,»Hay que estar atento». Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada,,En detalle. Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: un especialista explicó cómo es la bomba y advirtió que “podía matar”,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”
POLITICA
La Libertad Avanza pide expulsar a la kirchnerista Florencia Carignano de la Cámara de Diputados: la acusan de sabotear la sesión de la reforma laboral

El bloque de La Libertad Avanza pidió la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras un episodio ocurrido durante la sesión de este jueves en la que se debatió la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde la legisladora en cuestión desconectó los cables del taquígrafo. De tratarse en el recinto, se necesitarían los dos tercios del cuerpo legislativo para poder excluirla.
Según expresaron en un comunicado difundido este 20 de febrero, los libertarios acusaron a la legisladora de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” que, sostienen, afectaron el normal funcionamiento del Congreso. En ese sentido, señalaron que cámaras del recinto registraron a Carignano desconectando micrófonos y otros dispositivos.
Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”
Desde el bloque libertario cuestionaron con dureza el accionar de la diputada y apuntaron contra el kirchnerismo, al considerar que “no está interesado en el debate parlamentario” sino en “imponer sus ideas mediante la violencia”. Además, remarcaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas”.
En ese marco, informaron que presentaron un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a realizar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.
Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof
El texto del proyecto establece formalmente la exclusión de la diputada por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, en base a lo ocurrido durante la sesión especial. Allí se sostiene que la intervención de la legisladora habría interferido directamente en el sistema de registro taquigráfico y en el desarrollo del debate parlamentario.
La iniciativa también propone que, mientras avancen las actuaciones, Carignano sea apartada de manera preventiva, tomando como antecedente casos similares resueltos en la Cámara baja en los últimos años.
En los fundamentos, los autores del proyecto remarcan que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez de las sesiones y la transparencia institucional. En esa línea, advierten que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el desarrollo de la actividad legislativa.
Además, mencionan antecedentes de la propia diputada en el recinto, incluyendo cruces verbales en sesiones anteriores, y sostienen que lo ocurrido no puede ser considerado un hecho aislado.
Por último, desde La Libertad Avanza convocaron al resto de los bloques a acompañar la iniciativa y advirtieron que “los actos de desestabilización no pueden ser tolerados” en el ámbito legislativo.
La Libertad Avanza, Congreso, Diputados
POLITICA
LLA pide la expulsión de Carignano y amenaza con denunciarla penalmente tras desenchufar micrófonos durante la sesión

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados presentó esta tarde un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien generó uno de los momentos más controvertidos durante la sesión de ayer, al desconectar unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. Además, la bancada violeta anticipó que pedirá su expulsión del recinto.
En un comunicado difundido esta noche por el bloque libertario, se acusa a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales”, durante la previa al debate por la reforma laboral.
“Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, precisaron luego sobre la secuencia de ayer.
“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario, sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también el que las hace las paga”, advirtieron desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni.
Así, el bloque de LLA anunció que presentó un proyecto facultando a la presidencia de la Cámara para efectuar una denuncia penal contra Carignano, “por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”. Bajo esa misma línea, adelantaron que reclamarán la suspensión preventiva de la diputada y “su posterior expulsión del cuerpo”.
Desde la bancada libertaria llamaron a todos los bloques a acompañar la iniciativa oficialista. “La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyeron.
Noticia en desarrollo
uno de los momentos más controvertidos,desconectar unos micrófonos de una consola,,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Conforme a
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS23 horas agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA22 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral












