POLITICA
La necesidad de un inminente acuerdo electoral vuelve a tensar la disputa entre Kicillof y La Cámpora

“Lo de la marcha ya pasó. La semana que viene volvemos a negociar”, dijo al pasar un intendente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que lidera Axel Kicillof. El fin de semana largo será un separador para dividir la detención de Cristina Kirchner de la negociación electoral. El lunes todo volverá a arrancar. Otra vez.
Cuando comience la próxima semana, van a quedar 27 días para negociar un acuerdo electoral entre Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, que será el representante de la ex presidenta en la mesa de negociación física a la que ella no puede asistir. Hasta aquí, los interlocutores entre CFK y el Gobernador no fueron útiles para lograr un acuerdo.
El 9 de julio será el primer momento de tensión: se vence el plazo para presentar alianzas. Las diferencias internas y la enorme desconfianza que hay en la convivencia política de Unión por la Patria (UP), es posible que terminen obligando al Gobernador a presentar un frente electoral propio, como resguardo ante una falta de acuerdo con La Cámpora.
Aunque después no lo use, el mandatario debe tener la herramienta para presentar listas, en el caso de que el peronismo se termine fracturando. En La Plata mantienen la misma postura desde hace tiempo. Buscan la unidad del espacio político, pero que se respete el rol y la influencia que tiene Kicillof y su armado.
El miércoles, luego de la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo para respaldar a CFK, Máximo Kirchner dejó entrever en una entrevista que podía ser candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral. Es decir, ocupar el lugar que su madre dejó vacante.
“Los candidatos se tienen que negociar. Por ahora no hay nada definido”, aseguró uno de los jefes comunales más cercanos a Kicillof. En el MDF, como era de esperarse, no cayó bien que se haya instalado la idea de que el líder camporista puede reemplazar a su madre. Lo sintieron como un nuevo intento de instalación, sin consenso previo. “Ese movimiento no se condice con la búsqueda de la unidad”, sostuvo uno de los dirigentes más importantes del kicillofismo.
La negociación se quedó frenada el jueves 5 de junio, cuando Kicillof y la ex presidenta acordaron trabajar para generar una lista de consenso en la provincia de Buenos Aires. Nadie habló de unidad en aquella vuelta. Ni tampoco ahora. Incluso, dos días atrás, en un plenario, el Gobernador habló de “listas conjuntas” y aclaró que debían respetarse algunos de los pedidos que él había realizado. Entre ellos, que su gobierno tenga un oficialismo. Es decir, que los propios no le pateen en contra.
Son conceptos y palabras diferentes. Sutilezas del micromundo peronista. En ambos lados del mostrador repiten que “se harán todos los esfuerzos necesarios” para llegar a un punto de encuentro. La mayoría, aún los que están enojados, creen que ese acuerdo llegará. Al límite del tiempo permitido, pero llegará. Y si no, habrá una fractura expuesta.
En el MDF aseguran que están preparados para una eventual ruptura. Sostienen que tienen capacidad para armar listas en los 135 distritos de la provincia y que una división podría terminar generándoles un mayor volumen de dirigentes, ya que algunos intendentes se acoplarían a una propuesta electoral que no contenga al cristinismo.
Ese escenario posible es una alarma para el peronismo bonaerense. Una eventual división, dinamitaría el armado político y le daría a los libertarios una victoria asegurada. Pero en la fuerza política del Gobernador asumen que una eventual ruptura puede ser perjudicial en el corto plazo, pero positiva para el peronismo en el mediano plazo, ya que se generaría una renovación obligada en la conducción política.
En el cristinismo también aseguran que van a trabajar por la unidad y que la marcha del miércoles fue un punto de encuentro que debe servir para que el peronismo deje a un costado las mezquindades y trabaje en un acuerdo integral. Para ellos la voz de CFK seguirá vigente y tendrá un rol preponderante en la reorganización del peronismo.
En el MDF dicen que Kicillof no puede tener “menos del 40% de las listas” y que su representación en la propuesta electoral debe ser importante. “Tenemos que tener legisladores propios”, repiten en el interior del armado político que vio la luz este año.
“Algunos de ellos dicen que todavía nos duele la unidad del 2019. Esa unidad es la que lo puso a Axel de gobernador. Si no seguía dando vueltas por el Parque Rivadavia”, chicaneó un dirigente kirchnerista, en referencia a una definición del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y a las recorridas que Kicillof hacía en el 2016, cuando empezó a levantar su perfil de dirigente nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.
El lunes -o tal vez en algún momento del fin de semana- se descongelará la negociación electoral. A esta altura del calendario, lo más probable es que un grupo de intendentes asuman el rol de diseñar el acuerdo de base, que después deben validar CFK, Massa y Kicillof.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Lousteau-Manes: un proyecto amparado por Schiaretti, pero fuera del grupo de los cinco gobernadores

CÓRDOBA.- Los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes participarán en la elección parlamentaria de octubre en la ciudad de Buenos Aires como Ciudadanos Unidos. Aunque Juan Schiaretti es parte de esa movida, no se integrarán a Provincias Unidas, el frente político diseñado por cinco gobernadores y del que el cordobés también es parte.
Schiaretti, exgobernador y excandidato a presidente, puso un pie en Buenos Aires hace dos años con Florencio Randazzo. Nació un grupo del que participan también Julio Zamora, intendente de Tigre y candidato a senador de Somos Buenos Aires, y otros 30 jefes comunales radicales y de Pro no alineados con sus conducciones partidarias.
Manes se sumó hace unos meses a esa dinámica y en los últimos días se generó tensión con Randazzo por el liderazgo de la lista de candidatos a diputados.
En ese esquema Schiaretti intermedió para reducir la intensidad de los problemas y una de las salidas fue la “mudanza” de Manes a CABA.
Desde el sector de los gobernadores –Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres, Claudio Vidal y Carlos Sadir– ratificaron a que, tal como lo anunciaron el día de su constitución, “no apoyarán a ningún candidato” fuera de sus distritos.
“Mantenemos esa postura a rajatabla. Es una decisión parte de una estrategia. Si Schiaretti avala a otro candidato, es personal”, confiaron desde el grupo.
Ayer en San Juan se presentó Hacemos por San Juan, liderado por Emilio Baistrocchi y con la Coalición Cívica, representada por Fabricio Fachinetti; el Partido Socialista, a cargo de Lisandro Cárdenas, y la agrupación Para Adelante, de Manes, en San Juan, encabezada por Gustavo Sprei.
Durante el acto de presentación de la nueva coalición se destacó la importancia de “la unidad en la diversidad” y la necesidad de brindar a los sanjuaninos una oferta clara al momento de elegir diputados nacionales. Los referentes de cada fuerza expresaron su compromiso con la provincia y su deseo de ser “la voz fuerte de los sanjuaninos en el Congreso”.
Baistrocchi sostuvo: “Venimos dialogando, acercando posturas, buscando coincidencias y debatiendo diferencias. Creemos que es desde la pluralidad, sin extremos ni dogmatismos, que lograremos construir un país productivo, federal, justo y equitativo”, afirmó.
Pese a que oficialmente no integra el grupo de los cinco gobernadores, Baistrocchi añadió: “Provincias Unidas busca ser una alternativa real en las próximas elecciones, con un enfoque en la producción y el federalismo. Hace pocas horas hemos dado un paso fundamental en la construcción de nuestro espacio político a nivel nacional. Schiaretti, junto con cinco gobernadores del norte, centro y sur del país, lanzó Provincias Unidas como espacio federal de cara a las próximas elecciones”.
Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
Luego del fraude en el examen de residencias, el Gobierno cambió el sistema de convalidación para los títulos extranjeros

Tras el escandalo por la filtración del Examen Único de Residencia para los médicos, el Ministerio de Capital Humano anunció que se implementará un “profundo cambio” en el sistema de convalidación de títulos extranjeros.
“A partir de ahora, únicamente se otorgarán convalidaciones directas a aquellas titulaciones que hayan acreditado el estándar de calidad que otorga la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés)“, precisó el comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina
Se trata de una “aval que poseen tanto los títulos argentinos como los de países como Estados Unidos, España, Italia y Alemania, entre otros”. En la misma línea, se informó que el nuevo esquema soberano “garantiza prioridad a quienes eligieron formarse en nuestras universidades y comprometerse con la salud de los argentinos”.
“En nuestro país, las residencias médicas se adjudican mediante concursos públicos que combinan el promedio universitario con el resultado del Examen Único de Residencias -agregó el comunicado-. Sin embargo, el actual sistema no contempla las marcadas diferencias entre el sistema educativo argentino y los del exterior, lo que genera una desventaja inaceptable para nuestros médicos formados en suelo argentino».
Leé también: Qué notas sacaron el médico denunciado por haber usado los anteojos inteligentes y los otros 116 aspirantes a las residencias
El esquema respeta el mérito y pone en valor la formación nacional: el orden de adjudicación se calculará considerando el promedio de la carrera, la mitad de la calificación del Examen Único de Residencias y un adicional de 5 puntos para los graduados que hayan cursado todos sus estudios en universidades argentinas.
Este nuevo sistema, según informaron fuentes oficiales, tiene como objetivo garantizar que los profesionales de la salud, formados en instituciones internacionales, cumplan con los estándares de calidad exigidos para ejercer en el sistema de salud argentino.
Las autoridades de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya fueron notificadas de esta decisión.
Gobierno, Medicos, examen
POLITICA
Qué razón puso Máximo Kirchner para ser candidato en octubre

El diputado nacional Máximo Kirchner definió este viernes la única razón por la cual aceptaría ser primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre. El jefe de La Cámpora supeditó su decisión a un pedido directo de su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, quien monitorea el cierre de listas desde su prisión domiciliaria en el barrio de Constitución.
Ante la consulta en la radio AM 530, el legislador marcó un límite claro y personal a su participación electoral. Su postulación depende exclusivamente de la voluntad de la exmandataria. “Si salgo de acá y Cristina me dice: ‘No importa, pase lo que pase hay que ir’, bueno, ya cambia. Y también se discute con todo el espacio político”, afirmó Kirchner.
El diputado agradeció la confianza de quienes impulsan su nombre, pero se mostró distante de las ambiciones personales. “Agradezco la confianza y el reconocimiento, pero no me va la vida en esas cosas”, señaló. En las últimas horas, los intendentes Mariel Fernández, de Moreno, y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, pidieron públicamente su candidatura. A ellos se sumó el sindicalista Daniel Catalano, de ATE Capital.
El hijo de la expresidenta manifestó su desacuerdo con el diseño electoral que impuso el gobernador Axel Kicillof. Kirchner cuestionó la decisión de desdoblar los comicios, con una elección local el 7 de octubre y al el día 26.
“Yo no estuve de acuerdo con el diseño electoral. Sigo pensando que, más allá de los resultados, puede ganarse o perderse, es un tema aparte. Ojalá hubiéramos tenido un proceso diferente para llegar a este lugar, se llegó de esta manera, pero votar el 26 de octubre, las dos elecciones juntas, era muy sano“, insistió.
Kirchner argumentó que la estrategia actual parece enfocada únicamente en la victoria, sin contemplar la posibilidad de una derrota. Recordó ejemplos pasados para sostener su punto. “Néstor perdió con [Francisco] De Narváez y dos años después Cristina sacó 55 puntos. Cristina perdió con Esteban Bullrich y luego Alberto Fernández fue presidente”, enumeró. Según su análisis, una estrategia debe contemplar todos los escenarios. “Cuando te convoca solo ganar, la consolidación de un proyecto político es compleja”, analizó.
Durante la entrevista, Máximo Kirchner dirigió críticas veladas al entorno del gobernador. Señaló que la principal responsabilidad política en la provincia recae en Kicillof y buscó tomar distancia de las decisiones estratégicas. “Tampoco uno quiere ser alguien que se entrometa en los planes de nadie, hoy la mayor responsabilidad la lleva adelante el gobernador de la Provincia”, expresó.
También se refirió a otros posibles candidatos, como el exministro Jorge Taiana. Mencionó que el nombre del exfuncionario es del agrado del gobernador, lo que evidencia las discusiones internas sobre el armado de las listas. “Escuché que puede ser Jorge Taiana, lo veía en Brasil construyendo solidaridad y reclamo en pos de la inocencia de Cristina... Sé o leí que es del agrado del gobernador”, comentó.
Kirchner arremetió contra las “militancias electorales” y la ambición desmedida de algunos dirigentes. “He visto tanta gente, que nunca pensé, desesperada por las candidaturas de una manera tan salvaje, que me llama poderosamente la atención. Entonces, muchas veces hasta es bueno protegerse de esas lógicas tóxicas de la política”, manifestó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
supeditó su decisión a un pedido directo de su madre,Audiencia,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,,Operativo clamor de intendentes. Máximo Kirchner puso una única razón para aceptar ser candidato a diputado,,Puja en la provincia. Massa, Máximo Kirchner o un intendente, las alternativas para encabezar la lista de diputados nacionales del peronismo,,Lavado. Decomisan un departamento del exsecretario de los Kirchner, Daniel Muñoz,Audiencia,,¿Quién es? Claudio Contardi, el exesposo de Julieta Prandi denunciado por abuso sexual,,Inteligencia artificial. Qué cambios trae GPT-5, el nuevo modelo de OpenAI,,Estratégica. Dónde proyectan una nueva parada de trenes en la Ciudad de Buenos Aires
- POLITICA3 días ago
Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el inicio del juicio en contra de Cristina Kirchner por corrupción
- DEPORTE2 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA2 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei