POLITICA
Revés de la Corte Suprema en la causa del Correo Argentino contra el Grupo Macri

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de los abogados del Correo Argentino, del Grupo Macri, a través del cual buscaban apartar a los jueces de la causa que tramita en Comodoro Py por presunto fraude al Estado por la firma del acuerdo de pago de deudas de la compañía.
En esta causa, que tienen a su cargo el juez federal Ariel Lijo, se investigan supuestas irregularidades en el acuerdo de pago de deudas de la empresa Correo Argentino al Estado nacional, en el marco del concurso de acreedores de la firma.
Entre los imputados se encuentra el exministro de Comunicaciones y de Defensa Oscar Aguad, como también directivos de la firma propiedad de la familia Macri. El ex presidente Mauricio Macri nunca estuvo bajo investigación en este caso, pero siempre le despertó preocupación que el caso pudiera alcanzar a sus hijos, que integraban en su momento el directorio de la compañía.
En ese escenario, el presidente de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y su representante legal, Jaime Kleidermacher, también bajo investigación en el expediente penal, llegaron ante el máximo tribunal con la pretensión de apartar a los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico, integrantes de la Cámara Federal porteña, por «temor de parcialidad».
Los directivos de Correo Argentino S.A. -controlada por SOCMA, la empresa de la familia Macri- cuestionaron la imparcialidad de Farah. Adujeron que era uno de los magistrados que denunció presuntas presiones bajo la administración de Mauricio Macri después de que resolvió la excarcelación de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa.
Respecto al juez Boico, los argumentos del planteo de recusación se sustentaban en que fue abogado defensor de Cristina Kirchner y de Oscar Parrilli en el caso conocido como Pacto con Irán, donde se procesó y envió juicio oral a la ex presidenta por el delito de de encubrimiento agravado del atentado de la AMIA.
Los defensores de Cibils Robirosa y Kleidermacher señalaron que ambos jueces tienen “enemistad manifiesta hacia Mauricio Macri y por lo tanto hacia” ellos.
Bajo esa misma línea argumental, loas abogados del Correo Argentino indicaron que el expediente que desde 2017 está en el juzgado de Ariel Lijo, «posee un claro contenido político, con la pretensión de poner de rodillas a Mauricio Macri».
La Cámara Federal rechazó el planteo de recusación y tras la apelación interpuesta, el reclamo llegó ante el máximo tribunal penal, en un fallo unipersonal del juez Javier Carbajo, ratificó lo que la instancia anterior había sostenido. «La defensa no ha conseguido demostrar que, en las particulares circunstancias que rodean la incidencia, se encuentre objetivamente sustentado el temor de parcialidad denunciado», expresó en el fallo.
Con un recurso de queja, los abogados llegaron ante la Corte Suprema de Justicia. En ese marco, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el planteo al entender que «no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal».
En la causa fueron imputados e indagados Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher, en su rol de directivos de Correo Argentino S.A., junto al ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y al ex titular de Asuntos Jurídicos de esa cartera Juan Manuel Mocoroa.
La imputación sostiene que el acuerdo al que habían arribado en 2016 el gobierno por entonces a cargo de Mauricio Macri y la empresa para superar la etapa de convocatoria de acreedores mediante una cancelación de deuda, era perjudicial para el Estado.
El Gobierno y la empresa llegaron a un acuerdo de pago, que nunca fue homologado, según el cual el Grupo Macri debía pagar 300 millones de pesos en 15 años, con una tasa de interés del 7%. Esto licuaba el 98,87% de la deuda.
A fines de 2017, la fiscal Gabriela Boquín rechazó esa propuesta por considerarla «ruinosa, abusiva» y cuya «irregular aceptación» perjudicaba «gravemente el patrimonio del Estado nacional».
La causa penal está en manos del juez Ariel Lijo. La última medida de prueba, ordenada por la Cámara Federal porteña fue en 2019. Se trata de una pericia contable que busca «verificar el valor del crédito verificado por el Estado en el concurso preventivo» de la empresa a junio de 2016. Por otro lado, se requirió que se «informe acerca de los parámetros que deberían utilizarse a efectos de calcular los intereses que hubiese devengado dicho crédito hasta la fecha de celebración de la audiencia el 28 de junio de 2016».
Finalmente, como quinto ítem del pedido firmado por el juez Lijo, se solicitó que se compare «el valor del crédito del Estado con el valor de la propuesta formulada por Correo Argentino SA y aceptada por los representantes del Estado Nacional» en la audiencia de junio de 2016 «a efectos de determinar si existe una quita y en su caso, estimar su cuantía».
Correo Argentino,Mauricio Macri
POLITICA
El brazo político de Karina Milei: cómo opera la mesa de Pareja que marginó a Las Fuerzas del Cielo de las listas

Sebastián Pareja, el soldado que eligieron los Milei para fortalecer el despliegue territorial y armar las listas de candidatos de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, alimentó su sed de revancha durante los últimos meses. Resistió las críticas de las milicias digitales del Presidente, esperó su momento y pasó al contraataque.
Con el visto bueno de Karina Milei, la dueña de la botonera del partido del oficialismo nacional, priorizó a sus lugartenientes en el distrito bonaerense y excluyó de las nóminas libertarias a los principales exponentes de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación militante que lideran Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y Agustín Romo, pero que se referencia en el asesor Santiago Caputo, el guardián de la identidad de LLA en el mundillo de las redes sociales y uno de los encargados de manejar resortes clave del poder, como la SIDE, la AFIP, el vínculo con la Justicia o el área de telecomunicaciones. Desde ese sector le habían recriminado a Pareja el uso de la Anses o el PAMI para comprar lealtades o que haya reclutado a exmilitantes o candidatos del kirchnerismo, como Ramón “El Nene” Vera, de Moreno.
“¿Estuvieron un año y medio a los tiros y ahora nos piden que tengamos un gesto? Ellos manejaban todas las manijas del Estado”, despotricó uno de los hombres del riñón de Pareja en plena disputa por los lugares “entrables” de las listas con el grupo de jóvenes tuiteros o streamers que militan en la organización que sumó influencia de la mano de Caputo, el consejero de Milei.
Una mirada del círculo de confianza de Pareja permite entender por qué chocan los “territoriales” y los “celestiales” de LLA. El delegado de Milei en Buenos Aires se nutre de dirigentes de distinto origen: hay integrantes de la vieja guardia del menemismo, exfuncionarios o legisladores de Pro o exconcejales de extracción peronista que fueron marginados del macrismo o del massismo.
Después de haber sido apadrinado por Frigerio y haberse probado como armador de Monzó en la tercera sección en 2019 -atravesó la dura interna con María Eugenia Vidal y Federico Salvai-, Pareja se convirtió en militante de Milei. Su audacia para promocionarse y mantenerse en la órbita de exasesores peronistas en los noventa, como Eduardo “Lule” Menem o Carlos Kikuchi, le permitieron acercarse a Milei en 2022, poco antes de que se concretara el inesperado triunfo del economista ultraliberal.
En la mesa chica de Pareja se sientan Gonzalo Cabezas, director de Relación con los Municipios de la Jefatura de Gabinete; Luciano Olivera, dirigente de Malvinas Argentinas y candidato a diputado en la primera sección; Juan Osaba y Alejandro Carrancio, coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística y dirigente de Mar del Plata. Pareja y Carrancio se conocieron durante el ocaso del menemismo. Antes de recalar en LLA, Carrancio formó parte de las filas de Francisco de Narváez, cuando el empresario doblegó a Néstor Kirchner en las legislativas de 2009. En 2013 se incorporó al espacio de Sergio Massa -fue concejal del Frente Renovador en General Pueyrredón-. Y en 2019 se sumó a Cambiemos cuando Massa regresó al kirchnerismo.
Cabezas, que encabeza la boleta de senadores en la cuarta sección, y Myriam Niveyro, parlamentaria del Mercosur y otra dirigente que frecuenta seguido a Pareja, formaron parte de la gestión de Macri en 2015. En ese momento Pareja había conseguido un puesto en el área jurídica del Renaper gracias a su vínculo con Rogelio Frigerio, a quien conoció en el grupo Reconquista. Niveyro, militante en Almirante Brown, reportaba a Pro y, sobre todo, al sector de Emilio Monzó. De hecho, fue concejal del macrismo.
Carlos Curestis, senador de LLA y hombre de extrema confianza de Pareja, también tuvo un pasado en Pro y formó parte de las filas del menemismo. Al igual que su actual jefe político, se alejó del JxC por desavenencias con Monzó en torno a la confección de las listas legislativas en 2021. Osaba, en tanto, fue funcionario municipal durante la primera gestión de Julio Garro en La Plata. Había sido anunciado como primer candidato a diputado por la octava sección, pero fue reemplazado al filo del cierre del plazo legal por Francisco Adorni, el hermano de Manuel, el vocero presidencial. Tiene un vínculo estrecho con Matías de Urraza, prosecretario de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados bonaerense, y orbitó cerca del massismo platense.
“Sebastián es como el jefe de un sindicato. Arma un esquema piramidal y es verticalista. Él mata por su gente y su gente mata por él”, dice un exladero de Pareja. La mayoría de los lugartenientes del titular de LLA en Buenos Aires son dirigentes que oscilan los 50 años y difieren respecto de la mirada política de los “celestiales”. Apuestan por el despliegue territorial y rechazan la estrategia de confrontación permanente, la visión de extrema derecha y los amenazas en redes a periodistas o legisladores. En rigor, se sienten más representados por el estilo de conducción que tenía Menem.
Allegados a Pareja, a quien el Presidente puso al frente de la Secretaría de Integración Sociourbana, un dispositivo clave para sumar aliados territoriales en el conurbano, estaban al tanto de las directivas que había bajado Karina Milei. En líneas generales, “El Jefe” había pedido priorizar el armado partidario a la hora de repartir las candidaturas rumbo a las elecciones del 7 de septiembre. “Nosotros cumplimos”, se jactaron los aliados de Pareja.
Varios alfiles del armador de los Milei, como Cabezas, Olivera, De Urraza, Cecilia Martínez, Analía Balaudo, Gustavo Bories, fueron ubicados en puestos entrables para el Senado bonaerense. No parece casual: por la Cámara alta deben pasar los pliegos de jueces o fiscales o las designaciones para el Banco Provincia.
En el entorno del titular de LLA en Buenos Aires, quien supo trabajar como asesor de Carlos Menem en el Senado y formar parte de la gestión de Mauricio Macri, descontaban que habría una reacción furibunda de los “celestiales”. Lo que, aseguran, no esperaban era que Karina Milei, que evita hablar en público y cultiva un bajo perfil, rompería el silencio este miércoles para salir a defender a su estratega electoral en el principal distrito del país. “Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”, sentenció la hermana del jefe del Estado, que comanda LLA a nivel nacional.
Fue después de que Pareja se defendiera de las críticas que le propinaron los referentes de Las Fuerzas del Cielo. “La reacción de los pibes es lógica y esto va a seguir. Pero no esperábamos que Karina saliera de esa forma”, analizó un dirigente cercano a Pareja en la intimidad.
Empoderado por “El jefe”, Pareja tuvo una influencia decisiva en la conformación de las nóminas, recogió los pedidos de Pro o el sector de Patricia Bullrich y ejerció el veto cuando los “celestiales” le acercaban nombres para las listas. De hecho, los karinistas habían evaluado entregarle el tercer puesto de la nómina de diputados bonaerenses a un integrante de la agrupación militante ligada a Caputo. Ya había generado malestar que fueran a hablar con Milei para que les diera espacio en la oferta electoral de LLA. También que hubieran dejado trascender que pretendían ocupar sitios relevantes. “Primero, exigieron o pidieron. Y, al final, suplicaron”, retratan los leales a Pareja.
Hasta el sábado, el periodista y youtuber Mariano Pérez, fundador de Breaking Point y uno de los panelistas de La Misa, el ciclo que conduce Parisini en el canal Carajo, se encaminaba a quedarse con el tercer casillero de la boleta de LLA. Sin embargo, los “celestiales” lo enrocaron a último momento por el tuitero Lucas “Sagaz” Luna, director de Intercargo y coordinador libertario en Tres de Febrero. Apenas escucharon esa propuesta, Pareja y los suyos le bajaron el pulgar. Es que “Sagaz”, arguyeron, había sido uno de los autores de los ataques contra Pareja en las redes. Finalmente, Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, se quedó con ese lugar. Pero, antes de que firmara, los karinistas lo relegaron al quinto puesto.
Ayer, el jefe de la filial de LLA en Buenos Aires se volvió a mostrar con Karina Milei tras el espaldarazo que recibió el miércoles. Además, acompañó a Maximiliano Bondarenko, cabeza de la lista libertaria en la tercera sección, a visitar a Patricia Bullrich.
“Estos chicos no conocen el territorio. Karina tiene la última palabra y ordenó, como siempre”, dicen en el entorno de Pareja.
los lugares “entrables” de las listas,July 23, 2025,los panelistas,Matías Moreno,Elecciones 2025,Karina Milei,Conforme a,Elecciones 2025,,»Que tengan su merecido». Cristina Kirchner se metió en la campaña para respaldar a Mayra Mendoza con un llamado por teléfono,,El TEG bonaerense. Así es el mapa del poder territorial que definirá la batalla entre Milei y el kirchnerismo,,»Territoriales» vs «celestilesa». Los siete puntos de conflicto que quebraron la paz entre Karina Milei y la tropa de Santiago Caputo
POLITICA
La Libertad Avanza y la UCR anunciaron un acuerdo en Mendoza y conformarán un frente electoral

Los máximos referentes de La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical (UCR) en Mendoza hicieron oficial el acuerdo que venían trabajando ambos espacios y competirán juntos en las elecciones legislativas de octubre. La coalición se alinea con los liderazgos nacionales del presidente Javier Milei y del gobernador Alfredo Cornejo, preparándose para competir en la jornada electoral del 26 de octubre.
El entendimiento entre los partidos se presentó a través de mensajes de sus titulares en la provincia. Facundo Correa Llano, presidente de La Libertad Avanza Mendoza, subrayó en su cuenta de X la magnitud del respaldo social conseguido por el espacio en los comicios anteriores. Según Correa Llano, en noviembre de 2023 “el 71% de los mendocinos eligieron acompañar las ideas de la Libertad junto a dejando atrás décadas de miseria e inflación kirchnerista”. Agregó que en el plazo de dos años, lograron “bajar impuestos, eliminar el déficit, frenar la emisión y desactivar la mayor crisis económica de nuestra historia”, en referencia a los resultados que atribuye a las políticas impulsadas tanto en el plano nacional como en el provincial.
Por su parte, Andrés Lombardi, titular de la UCR en Mendoza, utilizó la misma red social para confirmar la creación de la alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza. Explicó que la prioridad del frente electoral será “consolidar el orden, buscar la prosperidad y dejar atrás al kirchnerismo empobrecedor, que tanto daño le hizo a la Argentina y también a nuestra provincia”. Resaltó que las reformas estructurales implementadas en Mendoza, como la disciplina fiscal, la austeridad y la desregulación económica, ahora encuentran eco en las decisiones del gobierno nacional, liderado por Milei.
En línea con la plataforma de La Libertad Avanza, Correa Llano describió el presente como un momento de decisión crucial. “Hoy Argentina tiene dos opciones: volver al fracaso kirchnerista o profundizar el modelo de libertad que ordena la economía y pone fin a la decadencia”, expresó el dirigente libertario. La conformación del frente fue justificada como una acción conjunta con el gobernador Cornejo, destacando la convergencia ideológica entre ambos espacios. “Con el gobernador Alfredo Cornejo compartimos esa convicción. Por eso, decidimos unir fuerzas para las elecciones del 26 de octubre”, expresó el dirigente, quien además anunció la intención de expandir el modelo de la Libertad a todo el territorio nacional.
Desde la UCR, Lombardi insistió en la continuidad de un programa que ya marca diferencias en la provincia y en el país. Argumentó que “donde otros prometen, nosotros ya mostramos resultados”. El dirigente puntualizó que la alianza “no es personal ni partidaria”, sino “una decisión estratégica para coordinar lo que funciona”. Expuso además que el acuerdo es necesario en un contexto nacional donde “Argentina necesita provincias responsables y una Nación que acompañe”. Agradeció públicamente el apoyo institucional del presidente Milei y de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
El frente se conforma tras la decisión del gobierno provincial de unificar las elecciones legislativas de Mendoza con los comicios nacionales, de acuerdo con el procedimiento informado por el Ejecutivo. Esta coordinación se realiza mediante el instrumento de la boleta única, que según el sistema provincial coexistirá con el modelo tradicional utilizado a nivel nacional, una decisión que busca optimizar la participación ciudadana y homogeneizar el proceso en una sola jornada de votación.
En los mensajes difundidos, los referentes hicieron hincapié en la disciplina fiscal y la baja de impuestos, así como en la consolidación de una visión de Estado orientada a favorecer al sector productivo y a reducir los privilegios, objetivos que ambos espacios consideran prioritarios para fortalecer la economía y la institucionalidad local y nacional.
La alianza busca capitalizar la sinergia entre Mendoza y el gobierno central, procurando replicar a nivel local el modelo económico y político vigente desde la asunción de Javier Milei.
POLITICA
Cristina Kirchner arengó a La Cámpora a militar en las calles para que «los que hambrean a la gente tengan su merecido en las urnas»

En el marco de plenario peronista encabezado por Mayra Mendoza en Quilmes, la expresidenta Cristina Kirchner volvió a enviar un mensaje de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.
“Compañeros, compañeras, acá me dijo Mayra recién que están en un plenario como corresponde, organizándose para salir a militar más calles por el peronismo“, expresó la exvicepresidenta a través de una llamada que puso en altavoz la intendenta de Quilmes.
Leé también: Cierre de listas con reclamos internos: quiénes perdieron en el armado de las alianzas opositoras en PBA
Ante el silencio de quienes participaron del encuentro, Cristina Kirchner continuó su intervención con la siguiente frase: “Así que mucha fuerza y mucha potencia, porque se necesita para que estos tipos que están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”.
Luego completó: “Un abrazo grande y a militar, como siempre lo hacemos, de corazón, con la cabeza. Y con mucho amor y coraje, como siempre lo hacemos”.
En su cuenta de X, Mendoza expresó que “los y las militantes peronistas de Quilmes nos reunimos para pensar y organizar el trabajo que tenemos por delante de cara a la elección del próximo 7 de septiembre. Y recibimos el saludó de Cristina Kirchner, quien nos impulsó a salir a caminar las calles con más fuerza que nunca“.
En su publicación también hizo mención a la condena que recibió la expresidenta, la cual definió como “una amenaza del poder real a través del partido judicial contra todos aquellos que nos oponemos al régimen libertario”.
Kicillof y Mayra Mendoza compartirán acto tras semanas de tensión en el peronismo
Tras alcanzar un frágil acuerdo de unidad, el peronismo de la provincia de Buenos Aires acelera la campaña. El gobernador Axel Kicillof inició una recorrida por el conurbano, escoltado por Verónica Magario, Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, sus tres candidatos más fuertes. Pero este viernes pisará tierra hostil.
Tras visitar Lomas de Zamora y La Matanza, Kicillof cerrará el Encuentro de Ciencia y Universidad, en la Universidad de Quilmes, un acto del que también está previsto que participe la intendente Mayra Mendoza.
“En las negociaciones, se manifestó que el gobernador se sentía con la facultad de conformar las listas. Cristina planteó criterios que entendía necesarios; lo de las candidaturas testimoniales no está bueno. Por lógica, lo que intentamos hacer con la política es que la gente se sienta representada y no se tuvo en cuenta”, dijo la intendenta de Quilmes en Laca Stream.
Pero incluso avanzó un paso más en las críticas, al aclarar que “desde el desdoblamiento hasta la última discusión, estuvieron en manos del gobernador”. Mendoza se refirió así a la controversia que abrió en el peronismo la decisión de que Fuerza Patria lleve como principales candidatos a dirigentes de peso territorial, pero que no tienen en sus planes asumir la banca en caso de ser electos.
cristina kirchner, mayra mendoza, Quilmes
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA19 horas ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral