POLITICA
La posible visita de Lula da Silva a CFK pone en duda una bilateral con Milei durante la cumbre del Mercosur

Tras las serias y nunca resueltas tensiones con Lula da Silva, Javier Milei, como presidente Pro Témpore del Mercosur, deberá recibir a su par de Brasil junto al resto de los mandatarios de la región en el marco de la cumbre del organismo regional que se realizará el próximo 3 de julio en Buenos Aires. Pero en el Gobierno aún sopesan si al jefe de Estado le conviene -o desea- mantener un encuentro bilateral con el mandatario del principal socio en el cono sur.
Es que Lula, como reveló el legislador del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta, planea visitar en los primeros días del próximo mes a Cristina Kirchner. Y ese gesto de solidaridad a la condenada ex mandataria provoca escozor en la Casa Rosada, donde ponen en duda que vaya a recibirlo en privado. El presidente argentino deberá entregarle al mandatario brasileño la presidencia pro-témpore del bloque regional.
En el Gobierno tienen en la mira a Lula, de quien se sienten, obviamente, alejados ideológicamente. Pero el vínculo no es tan tirante -y no llegan a compararlo- con otros líderes regionales a los que rechazan de plano, como el colombiano Gustavo Petro, eje habitual de las críticas libertarias. Y si bien no hay un diálogo fluido entre mandatarios -como sí ocurrió con Néstor Kirchner- hay terminales de contacto entre los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores. De hecho, en el Gobierno deslizaban sobre el final de esta semana que hay posibilidades de que se geste un encuentro bilateral.
Este escenario se complica a medida que trascienden versiones de que Lula tiene planeado visitar a la ex mandataria en el departamento donde cursa las primeras horas de su detención en San José 1111, en el barrio de Constitución. Después de todo, fue durante el gobierno que ella gestó en 2019 que Alberto Fernández lo visitó en a cárcel donde Lula cumplía condena. Ahora, CFK se encuentra en una situación análoga, salvando las distancias entre el tenor de las causas que desembocaron en sus respectivas detenciones.
“No pondría las manos en el fuego con que no se van a encontrar”, dijo un alto funcionario. Y deslizó que en el Gobierno no están seguros de que Cristina Kirchner vaya a obtener el permiso de la Justicia para recibir a Lula. “No sabemos si lo van a autorizar”, sostuvo un vocero. Pero ambos le restaron importancia a la decisión. “No hay problema con que vaya, Milei visitó a (Jair) Bolsonaro en Brasil”, dijeron.
Pimenta, cercano a Lula, había dicho en radio AM 750 que la fecha aún no estaba decidida, pero deslizó que sería en los primeros días de julio, tan sólo unas semanas antes de la cumbre del Mercosur. Su primera visita al país desde que asumió a Milei se realizaría así en el marco de la «campaña internacional» que lanzó el PJ el fin de semana y quedó a cargo formalmente del Secretario de Relaciones Internacionales del PJ, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.
En la práctica, la bandera estará en manos de Máximo Kirchner, que tuvo la “primicia” cuando recibió a medios del exterior y lanzó el eslogan “Cristina Libre”, inspirado en “Lula Libre”, aquel que impulsaron durante el tiempo que estuvo detenido el líder brasileño en la ciudad de Curitiba. Desde el círculo de la ex presidenta confirmaron a Infobae el plan y deslizaron que Lula será muy bienvenido por el Instituto Patria.
No hay confirmaciones oficiales del Palacio del Planalto, pero, ayer, Lula dio una señal orientada a que mantendrá su plan. Aunque no brindó definiciones, le imprimió un tono sentimental al asunto de su condena y detención. “El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona”, dijo en el streaming local Mano a Mano.
Si la reunión, por temas ideológicos, no se celebra, en el Gobierno dicen que no lo lamentarán particularmente. “La relación con Brasil es mucho más profunda que cualquier charla con un presidente puntual”, deslizaron en Balcarce 50.
diplomacy,horizontal
POLITICA
El Gobierno se resigna a que la tensión cambiaria predomine en los días previos a las elecciones

El Gobierno asegura que la tensión cambiaria que este martes llevó nuevamente el dólar oficial al techo de la banda de flotación cederá el próximo lunes, tras las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el domingo. Pero, al mismo tiempo, en la Casa Rosada entienden que tendrán que afrontar el “calvario” que provoca la “volatilidad” de la moneda norteamericana.
El tipo de cambio oficial mayorista cerró este martes a $1490,31, equivalente a un alza de $12,92 frente al cierre previo (+0,87%). Minutos antes del cierre de la rueda tocó el techo de la banda de flotación, que hoy se ubicó a $1491,07.
Distintas fuentes del espacio libertario consultadas por coincidieron en afirmar que la suba que se viene dando pese a los anuncios de auxilio estadounidense y de los mensajes del propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, se da fundamentalmente por el “clima preelectoral”.
El Gobierno confirmó el lunes por la mañana, antes de la apertura de los mercados, la firma del swap con Estados Unidos y por la tarde, la recompra de bonos soberanos de deuda. A todo eso se sumó este martes un nuevo mensaje de apoyo al país por parte de Bessent.
Sin embargo, pese a todos esos movimientos se registró la nueva suba del dólar, en lo que fue leído casi en una unanimidad en que tiene que ver con la inminencia de los comicios del domingo y que, ante la duda de lo que puede pasar en las urnas, hay un tendencia a la dolarización.
“El lunes se terminan las turbulencias. Lo que pasa ahora es lo normal de una elección donde está el temor que vuelvan los kukas”, dijo una importante voz de Balcarce 50.
“Volatilidad electoral”, “cobertura por riesgo kuka” en referencia la kirchnerismo y un “tema más de corte político/electoral que económico”, fueron parte de las definiciones que dejaron trascender en la Casa Rosada ante las consultas de este diario por la suba del dólar, pese al apoyo de Estados Unidos.
En ese marco coincidieron en que esa tensión “estará terminada” para el próximo lunes, cuando abran nuevamente los mercados tras la jornada electoral, “salvo una hecatombe”, como distinguió un funcionario en referencia a un eventual resultado muy negativo para el gobierno.
Algo que por estas horas confían en que no sucederá, a diferencia de lo que sí ocurrió el pasado 7 de septiembre, en territorio bonaerense, donde Fuerza Patria, que aglutinó a las distintas facciones del peronismo, se adjudicó una victoria por más de 13 puntos.
“Han sido un calvario estos días, daba la sensación que nada alcanzaba para frenar el dólar. Ni el anuncio de Estados Unidos, que es absolutamente histórico. Pero los entendemos. Hay un claro temor de volver al pasado que produce toda esta situación”, dijo un funcionario de Balcarce 50.
Fue entonces que consideró que “salvo una hecatombe electoral, cualquier tipo de resultado medianamente esperado a favor o en contra al Gobierno, los mercados van a tender a normalizarse”.
El Gobierno confía plenamente en la ayuda estadounidense y con la mira puesta en el último tramo de la campaña apunta a pasar los últimos días de volatilidad antes del comienzo de la nueva semana tras las elecciones.
En la previa al cierre de campaña y mientras el propio Milei anunció que vendrá una reestructuración del Gabinete, La Libertad Avanza se focaliza en la fiscalización y en el cierre de campaña, que será este jueves en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Minutos antes del cierre,confirmó el lunes por la mañana, antes de la apertura de los mercados, la firma del swap con Estados Unidos,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Las universidades se presentarán en la Justicia para exigirle a Milei que aplique la Ley de Financiamiento

Las universidades públicas nacionales levantaron el tono frente al gobierno de Javier Milei y anunciaron que presentarán una acción judicial para exigir la implementación plena de la nueva Ley de Financiamiento Universitario. El texto fue sancionado por el Congreso y promulgado el 21 de octubre, pero con una salvedad: su aplicación quedó suspendida hasta que se definan las fuentes de financiamiento.
En declaraciones recogidas por Radio UNR, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, sostuvo que la medida del Gobierno representa “una ley que tiene alta legitimidad política y social” y que “el Gobierno tenía la responsabilidad de ejecutarla tal como fue sancionada por el Congreso de la Nación”.
La Ley 27.795 exige una recomposición del salario docente y no docente, mayor financiamiento para becas, investigación, extensión e infraestructura universitaria. Sin embargo, el decreto de promulgación aclara que su ejecución queda condicionada a que el Congreso “determine las fuentes de financiamiento”. Según las autoridades universitarias, esto implica que “el Gobierno no cumple una ley que tiene alta legitimidad política y social”.
El conflicto escaló rápidamente: mientras rectores, estudiantes y gremios acusaban al Gobierno de dilatar su puesta en marcha, docentes y no docentes de las casas de estudio iniciaron un paro de 48 horas en reclamo. “Hoy estamos con una medida de fuerza en todo el país. Si tenemos dificultades para desarrollar con normalidad las actividades, de aquí a fin de año será pura y exclusivamente responsabilidad del Ejecutivo Nacional con una ley que para su aplicación demanda un 0,2 % del PBI”, advirtió Bartolacci.
La entrada Las universidades se presentarán en la Justicia para exigirle a Milei que aplique la Ley de Financiamiento se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Ley de Financiamiento Universitario,Paro,Universidades públicas
POLITICA
Encuestas de la Ciudad de Buenos Aires 2025: quién gana las legislativas, según los últimos sondeos

En la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas, la Ciudad de Buenos Aires muestra un comportamiento previsible. Los sondeos coinciden en que La Libertad Avanza conserva la marcada distancia que ya se vio en la disputa por la legislatura local. Mientras que Fuerza Patria intenta sostener su base con un discurso de oposición a la gestión nacional, el oficialismo se apoya en la estabilidad del electorado anti-peronista que solía acompañar al PRO.
Las encuestas en CABA perfilan un panorama favorable para el oficialismo nacional, que mantiene una diferencia amplia frente a sus competidores. Los relevamientos de intención de voto ubican a La Libertad Avanza (LLA) al frente tanto en la categoría de senadores como en la de diputados, ratificando la tendencia que se consolidó en 2023.
LUIS ROBAYO – AFP
El último estudio de Tendencias Consultora posiciona a Patricia Bullrich (LLA) con 43,8% de intención de voto para el Senado, seguida por Mariano Recalde (Fuerza Patria) con 26,3%. Más atrás aparecen Christian Castillo (Frente de Izquierda) con 7,9%, Graciela Ocaña (Ciudadanos Unidos) con 5,7%, Facundo Manes (Para Adelante) con 4,2%, Juan Martín Paleo (Potencia) con 1,8% y Esteban Paulón (Movimiento de Jubilados y Juventud) con 1,6%.
En la categoría de Diputados, Alejandro Fargosi (LLA) encabeza con 39,1%, seguido por Itaí Hagman (Fuerza Patria) con 22,1%; Myriam Bregman (FIT-U) con 10,6%; Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos) con 6,5%; y Ricardo López Murphy (Potencia) con 6,1%.
La performance porteña adquiere un valor estratégico para Javier Milei, en momentos en que los números nacionales reflejan una situación más pareja. Según Opina Argentina, el peronismo supera por dos puntos al oficialismo (37% a 35%), mientras que CB Consultora Opinión Pública invierte la relación (40,8% a 35,4% a favor de LLA).
Consciente de ese equilibrio, el Gobierno apunta a Córdoba, Santa Fe y Mendoza para compensar una eventual derrota en la provincia de Buenos Aires, donde Jorge Taiana (Fuerza Patria) lidera las preferencias con 40,2% frente al 31,5% de Diego Santilli (LLA). En algunos relevamientos, la diferencia se amplía hasta los diez puntos.
Un informe de Hugo Haime registra una caída pronunciada en las expectativas: la confianza en un futuro mejor pasó del 48% al 34% en el último año. El dato sintetiza el malhumor social que rodea a la gestión, alimentado por los recortes en educación, salud y jubilaciones.
Las preocupaciones dominantes son los salarios bajos, la inseguridad, la inflación y el temor al desempleo. A eso se suma la erosión de las figuras políticas: Juan Grabois (64,8%), Cristina Kirchner (63,4%), Axel Kicillof (62,8%), Javier Milei (54,9%) y Patricia Bullrich (52,7%) muestran niveles de imagen negativa superiores al 50%, reflejo de una sociedad sin liderazgos claros.
Mark Schiefelbein – AP
Los primeros candidatos que se postulan en la Ciudad de Buenos Aires por cada fuerza política son:
la marcada distancia que ya se vio en la disputa por la legislatura local,Audiencia,Elecciones 2025,Foco,,Congreso. La oposición condiciona el debate del Presupuesto a que Milei destine los fondos para las leyes aprobadas,,Elecciones Argentina 2025. Una por una, qué dicen las últimas encuestas,,Busca capitalizar. Kicillof montará un escenario en La Plata el domingo y cierra la campaña con recorridas por el Gran Buenos Aires,Audiencia,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,Más de cien personas participan del operativo. Qué se sabe de la búsqueda de los jubilados desaparecidos en Comodoro Rivadavia hoy,,»Es fantástico». “Ozempic argentino”: el remedio “estrella” para bajar de peso y por qué es tan revolucionario, según un especialista
- CHIMENTOS3 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA3 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»