Connect with us

INTERNACIONAL

Antony Beevor: «El problema con Trump es que ni siquiera él sabe lo que hará, le encanta el caos porque siente que le da poder»

Published

on



—Usted se ha especializado en la historia de las guerras del siglo XX. ¿Qué le sorprende de las que ha visto en el XXI?

—La guerra está cambiando y muy rápido. Participo en debates con generales del ejército británico sobre este tema. Ya no veremos invasiones; habrá guerras urbanas. No será una guerra de maniobras en grandes áreas abiertas sino una lucha muy áspera en ciudades porque ellas representan los centros de poder y población. Es un gran cambio, pero no el único. En el pasado, una era se fusionaba o pasaba a otra era y era muy raro ver un cambio tipo guillotina, algo tajante. Miremos la votación de la ONU del 22 de febrero de este año cuando la administración Trump votó a favor de Rusia y Corea del Norte contra Occidente y la declaración que condenaba la guerra en Ucrania. Eso es un parteaguas: ver a una gran potencia cambiando de bando en medio de una guerra no tiene precedentes. Aunque lo que no hemos logrado entender se remonta un poco más atrás.

Advertisement

—Hay que reconocer los errores que cometimos en el siglo XX. Antes de la Primera Guerra Mundial, Norman Angell escribió “La gran ilusión”, un famoso mega best seller publicado en toda Europa, argumentando que en el futuro la guerra sería imposible en el continente porque el vínculo entre los países en términos de comercio y comunicación era tan intenso que nadie podría permitírsela. Eso no funcionó, ¿verdad? E incluso vimos a Gerhard Schröder y Angela Merkel en Alemania cometiendo el mismo error con Putin, un siglo después, al abrazar a Rusia comercialmente y en términos de comunicaciones, creyendo que la guerra sería imposible.

—¿Cómo explica ese error?

—Es el error demencial de no entender la mentalidad de los dictadores. Los británicos y los franceses lo cometieron en la década de 1930: no podían imaginar que alguien fuera tan estúpido como para querer otra guerra tras la Primera Guerra Mundial. Así que nadie creyó que Hitler iba a ser un peligro. Es el sesgo de confirmación democrático: vemos las cosas a través de nuestra propia mentalidad y fracasamos al evaluar cómo los dictadores son propensos a comportarse de manera muy diferente. Ahora en el siglo XXI, deberíamos decir que estuvimos ciegos también de otra manera, al no reconocer que, si bien la Primera Guerra Mundial fue la catástrofe original del siglo XX, también la Guerra Civil Rusa contribuyó a ese círculo vicioso de miedo, debido a sus horrores, su destrucción, su crueldad. Allí surgió la división entre izquierda y derecha, rojo y blanco y luego, comunista y fascista. Incluso hoy vemos el modelo de las naciones autoritarias o los líderes autócratas uniéndose de un lado con las democracias del otro lado. Y estamos presenciando esta división: el vínculo entre Corea del Norte y Rusia e Irán y, en cierta medida, también con China.

Advertisement

—¿Cree que Trump participará en el conflicto entre Israel e Irán? Y en ese caso, ¿para qué consecuencias tiene que prepararse el resto del mundo?

—El problema con Trump es que ni siquiera él sabe lo que hará porque sigue cambiando de opinión, algo desastroso para el comercio mundial, basado en la estabilidad. A Trump le encanta el caos porque siente que le da poder. Es como un niño: hay un elemento de berrinche, le encanta lanzar cosas en diferentes direcciones y ver el efecto de shock. En cuanto a Irán, es difícil saber cuál es la verdadera situación. Trump y parte de su equipo se han convencido de que los iraníes están a pocas semanas de la creación de un arma nuclear, persuadidos por Netanyahu, que lucha por su propia supervivencia. Creen que Irán representa un peligro claro y presente. Para otros es más probable que esa posibilidad llegue en seis meses, de modo que hay tiempo para la diplomacia. Estamos viendo el aislamiento estadounidense a un grado que nunca hemos visto. A Trump le gusta estar en el escenario mundial y se mueve en dos direcciones. Busca toda la atención centrada en él. Pero no sabe, realmente, si quiere ser una gran potencia exterior o si debería centrarse por completo en su agenda interna.

—Retrocedamos al ataque del 13 de junio. Netanyahu dijo que atacó para evitar que Irán fabricara armas nucleares. Pero, ¿sería posible que Irán lanzara una bomba atómica en Israel sin dañar también al mundo árabe?

Advertisement

—No, por supuesto que afectaría al resto del mundo árabe y al resto del mundo islámico. No creo que tengan una bomba nuclear lista. Pero incluso si la tuvieran, ¿cómo demonios van a lanzarla? ¿Tienen el vehículo adecuado para lanzarla contra Israel? Mi sensación es que esto podría desencadenar una escalada desastrosa en la situación mundial. Porque, más o menos como en la Segunda Guerra Mundial, es una acumulación de diferentes conflictos que se unen más o menos al mismo tiempo, ya sea China-Taiwán, ya sea India-Pakistán, ya sea Medio Oriente, y así sucesivamente. Es impredecible y hay posibilidades de error que pueden llevar a la catástrofe. Hubo dos o tres ocasiones durante la Guerra Fría, sobre todo aquel famoso episodio Able Archer, unos ejercicios militares comandados por la OTAN en 1983, donde estuvimos muy cerca del Armageddon literal y la destrucción nuclear porque el carácter realista del simulacro llevó a los rusos a creer que la amenaza de guerra era real.

—¿Entiende razonable la recomendación que hizo en marzo la Comisión Europea a sus ciudadanos de armar un kit de supervivencia con víveres y elementos esenciales para resistir 72 horas por lo que pueda suceder? ¿Tiene uno en su casa?

—No, pero sigo diciéndome que debo hacer algo al respecto. Es cierto. Ya estamos en lo que se llama “la zona gris de la guerra”. Y de eso no hay duda. Estamos viendo formas de “guerra ambigua”. No solo ciberataques, también asesinatos. Vemos sabotajes en Gran Bretaña y en Europa. De hecho, principalmente, por criminales pagados por el GRU, el Departamento Central de Inteligencia ruso. Estamos viendo la flota fantasma de Putin, los petroleros y también submarinos rusos, destruyendo cables y oleoductos. Esto es literalmente el sustrato o la capa inmediatamente inferior, que siempre puede por alguna estupidez o rara imaginación, desencadenar un desarrollo adicional. Estamos en una zona muy gris y peligrosa.

Advertisement

—¿Cómo imagina la evolución del conflicto palestino-israelí en Gaza y en Cisjordania?

—Me temo que hemos visto cómo los israelíes, apoyados por Trump, han destruido completa y deliberadamente la solución de dos estados. No preveo de ninguna manera un estado palestino viviendo junto a un estado israelí. Netanyahu ha calculado que al forzar las cosas —porque los ataques a Irán son una extensión de la batalla con Hamás en Gaza—, se asegura que no será derribado. Puede ser vencido democráticamente, pero habrá llevado las cosas tan lejos que incluso los israelíes más progresistas, no podrán deshacer lo que ha hecho. Esto es lo que estamos viendo. Y es una forma de dictadura. Sí, Israel es una democracia, pero es una forma de dictadura que ha asegurado que su perspectiva, la de los colonos, la de los extremistas, no podrá ser deshecha por un régimen más progresista en el futuro. Ha elegido la guerra perpetua; tal vez una guerra de bajo nivel en el futuro, en lugar de cualquier posibilidad de paz. Nunca estuvo interesado en la paz.

—Polonia se está rearmando. Hay grupos paramilitares de voluntarios entrenando en los países bálticos, temerosos de que Rusia los invada nuevamente. La guerra en Ucrania lleva más de tres años, ¿qué tan lejos o cerca está Putin de convertirse en el tipo de zar que anhela ser?

Advertisement

—Putin es un oportunista en el sentido de que utilizará los símbolos y la reputación de Stalin, aunque es en esencia un imperialista ruso. Solo hay que mirar el Kremlin y ver su palacio en el Mar Negro: se ve a sí mismo como el zar Vladimir. Pero es astuto y también juega del otro lado, con la Gran Guerra Patria y el sacrificio del pueblo soviético. Tiene lo que describiríamos como una “ideología de picar y mezclar». Puede elegir y tomar lo que quiera y combinarlo. Lo alarmante es su popularidad: según el Centro Levada y otros institutos, su nivel de apoyo sigue aumentando en Rusia. Mucho dependerá del desarrollo económico, pero no vamos a ver una especie de revolución de febrero de 1917 en Rusia. Funcionan allí 24 organizaciones de seguridad diferentes porque Putin cree en dividir y gobernar. Garantizará que nadie esté en posición de desafiarlo.

—Usted ha reflexionado sobre el armamento utilizado en diversos conflictos. ¿Cómo impacta el uso de drones y celulares para matar en la forma en que pensamos la guerra?

—Hace varios años, anticipábamos un desarrollo aterrador en plataformas de armas no tripuladas. La sensación en ese momento era que los países democráticos estarían en desventaja porque iban a insistir en tener control humano y moral sobre las armas. Pero esto ha cambiado y me temo que se sentirán obligados a seguir a las autocracias, que están perfectamente felices de automatizar y no tener control moral sobre su defensa. Es muy aterrador. La precisión de la guerra de drones tiene una ventaja: probablemente serán asesinados menos civiles. Pero la forma en que se mata y se destruye, particularmente a los soldados en el campo de batalla, será horrible, en términos de lesiones corporales y muerte. Además, las decisiones se toman ahora en todas partes, justo en la primera línea. Un soldado o un sargento puede lanzar su propio dron y determinar consecuencias extraordinarias en otro sitio. Se da una extraña paradoja: por un lado, un control aumentado debido al poder electrónico, digital y la inteligencia artificial, pero, al mismo tiempo, una completa fragmentación y, por lo tanto, pérdida de control.

Advertisement

—El primer ministro británico, Keir Starmer, presentó un plan para llevar la inversión en defensa gradualmente al 3% del PIB, afirmando que para disuadir al enemigo se debe estar preparado para el conflicto. ¿Coincide con eso?

—Es totalmente cierto. Pero tanto el gobierno conservador como el laborista han hablado mucho y han firmado pocos cheques. Y ese es el problema. Alemania está reaccionando rápidamente. Polonia, también. Por supuesto, cuanto más cerca estés de la frontera rusa, más rápidamente reaccionarás. Y me temo que en Gran Bretaña, y en cierta medida en Francia, y aún peor en España (que se niega a destinar el 5% del PIB como pretende la OTAN), la gente está utilizando la distancia como una excusa, diciendo: “Bueno, no tenemos que preocuparnos todavía”. Pero, ¿cuánto tiempo tenemos? No lo sabemos. Cuanto menos gastemos ahora, mayor será el precio, como descubrimos en la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña no lo hubiera pasado tan mal al inicio si hubiera comenzado a invertir en 1937, cuando se estaban desarrollando nuevos aviones.

—Lipovetsky, el filósofo francés, sostiene que hoy lo que se percibe como auténtico parece haber tomado el lugar de la ideología. ¿Dónde nos sitúa esto, considerando que muchos líderes populistas llegan al poder utilizando mentiras y fake news?

Advertisement

—Se puede rastrear el origen de esos cambios. Regresemos a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990: el colapso de la Unión Soviética y la extraordinaria coincidencia en el tiempo de la invención de Internet, el sistema bancario internacional, la globalización… Recién en 2008, con la crisis financiera, la gente comenzó a darse cuenta de que no iba a estar mejor en el futuro. El capitalismo solo podía justificarse sobre la base de que, incluso si había diferencias entre ricos y pobres, todos prosperarían. Eso ya no es cierto. Ese es el eslabón débil dentro del capitalismo y cualquier forma de justificación ideológica. Y la gente lo ha sentido. Tras la caída de la URSS, creímos que habría un mundo unipolar, sin darnos cuenta de que podría volverse multipolar. El mundo es hoy un lugar mucho más peligroso económica, social y políticamente. Por eso muchos, especialmente los jóvenes (esto también era diferente en el pasado), prefieren un gobierno autoritario, un régimen dictatorial o de derecha. Han llegado a despreciar la democracia. Es probable que veamos más y más democracias fallando. Ojalá me equivoque.

—Estoy desesperadamente preocupado por nuestros hijos, la próxima generación y lo que tendrán que enfrentar. No solo en temas de empleo y vivienda, sino también por el mundo con el que deberán lidiar. Es aterrador darse cuenta de que en el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial el derecho es la fuerza. Esa idea ha regresado: si uno puede salirse con la suya, si tiene el poder, está justificado al usarlo. Lo encuentro terrorífico y moralmente repugnante.

©Clarín, 2025. Traducción de Román García Azcárate.

Advertisement

Un caballero inglés fascinado por las contradicciones de Rusia

La paradoja que tironea permanentemente a los historiadores, afirma Sir Antony Beevor, es que ganan prestigio internacional investigando el pasado e ineludiblemente los medios los consultan para analizar el presente y predecir el futuro. Con todo, el autor de “Stalingrado”, bestseller global con el que ganó el Premio Samuel Johnson en 1998, se presta al juego, de buen humor, desde su casa en las afueras de Londres.

La entrevista se realiza por videollamada. Beevor, de 78 años, está en su escritorio, arropado por una biblioteca imponente, mientras la luz de la tarde se cuela por una ventana. “Me caí y me lastimé la espalda hace poco. Tengo dos fracturas en la columna”, dirá para justificar el corset verde que está obligado a usar durante la recuperación y que lo llevará, en el ping pong de respuestas breves, a escoger “sobrevivir” como desafío.

Advertisement

Casado con la también historiadora Artemis Cooper, con quien tiene dos hijos, ha recibido doctorados honoris causa y becas de cinco universidades. Después de la publicación de “Rusia. Revolución y Guerra Civil 1917-1921” (Crítica), alguien podría decir que la nueva investigación de Antony Beevor supone un cambio de bando. “Pero no del todo”, afirma el historiador. “Rasputín y la caída de los Romanov”, el libro que acaba de entregar, saldrá en marzo.

—¿Por qué le interesaba trabajar sobre ese personaje?

—Siempre estuve fascinado con Rasputín desde el punto de vista de “la teoría del gran hombre”, desarrollada por Thomas Carlyle: una corriente de pensamiento de gran éxito durante el siglo XIX, para la cual la historia está determinada, sobre todo, por los grandes personajes y sus biografías. Él es un ejemplo de una persona, proveniente de Siberia, que logró un poder excepcional. ¿Cómo lo hizo? No comandaba ejércitos, no tuvo cargos políticos ni nada por el estilo. Y, sin embargo, a pesar de ser monárquico y leal, adorando al zar y a la familia imperial hizo más por destruir la mayor autocracia que haya visto el mundo que cualquier otro individuo. Me interesa el aspecto histórico y, siempre, Rusia y sus contradicciones. Fyodor Tyutchev, un poeta del siglo XIX, escribió: “Rusia no se puede entender con la mente”. Y está aquello de: “¿Alguna vez entenderemos Rusia?” No sé, en verdad, si Rusia se entiende a sí misma.

Advertisement

Trayectoria

Discípulo de John Keegan, con quien estudió historia militar en Winchester y Sandhurst, Antony Beevor (Kensington, 1946) es una de las máximas autoridades internacionales sobre la Segunda Guerra Mundial. Conoce la vida militar por dentro: tras cinco años como oficial del ejército, cambió las armas por la literatura. Premiado por títulos como “Stalingrado”, “Berlín”, “La Guerra Civil Española”, “Día D” y “La Segunda Guerra Mundial”, fue nombrado caballero del imperio británico en 2017. Es autor de cuatro novelas y de 13 libros de no ficción, que se caracterizan por aportar documentos y fuentes primarias enriquecidas (archivos, diarios, testimonios). Traducido a 37 idiomas, ha vendido nueve millones de ejemplares.

Al toque

Advertisement

Un proyecto: Publicar mis diarios. No espero que interesen a un editor argentino, pero quizás diviertan o intriguen a algunas personas por aquí.

Un líder: William Slim, un general británico de la Segunda Guerra Mundial, que se preocupaba por sus soldados de un modo absolutamente infrecuente.

Una comida: pasta o cualquier comida la italiana.

Advertisement

Una bebida: Un buen burdeos.

Un recuerdo: Mi infancia en Italia.

Un libro: “Padres e hijos” de Iván Turguénev..

Advertisement

Una película: “El año que vivimos en peligro” (1982), de Peter Weir. No soporto a Mel Gibson, pero esa es su mejor película.

Una serie: “The Jewell in the Crown” (La joya de la corona), una estupenda miniserie sobre los últimos días del Raj británico en la India.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El riesgo mortal de buscar comida en Gaza

Published

on


Un palestino muestra manchas de sangre en la palma de la mano tras transportar a heridos entre las personas que buscaban suministros de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de mayo de 2025. REUTERS/Hatem Khaled

Un mes después de la puesta en marcha de un nuevo sistema de ayuda a Gaza respaldado por Israel, llegar a los centros de distribución fuertemente vigilados se ha convertido en una tarea que pone en peligro la vida de los palestinos, lo que dificulta los esfuerzos para llevar alimentos suficientes a una población hambrienta.

La violencia mortal ha estallado con frecuencia en los accesos a los centros de ayuda, la mayoría de ellos en el sur de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dijo el miércoles que cientos de personas han muerto en el último mes cerca de los puntos de distribución, que están gestionados por contratistas de seguridad estadounidenses y vigilados por tropas israelíes estacionadas en las inmediaciones.

Advertisement

En otra iniciativa de ayuda que también se ha visto envuelta en el caos, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han estado distribuyendo pequeñas cantidades de alimentos en el norte de Gaza. Según testigos, multitudes desesperadas han saqueado los camiones que transportaban harina y otros productos minutos después de su entrada en el enclave.

Jens Laerke, portavoz de la agencia de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, describió los nuevos centros de distribución de ayuda como “trampas mortales” para los habitantes de Gaza.

Gaza es el lugar más hambriento del mundo”, afirmó el miércoles. “Cuando conseguimos llevar algo, la población lo saquea inmediatamente. Ese es el nivel de desesperación”.

Advertisement
Un palestino transporta una caja
Un palestino transporta una caja con suministros de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de mayo de 2025. REUTERS/Hatem Khaled

El nuevo sistema de ayuda, gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza, cuenta con unos pocos centros operativos, principalmente en el sur. Se puso en marcha después de que Israel bloqueara el envío de ayuda a Gaza durante casi tres meses, de marzo a mayo. Las restricciones a la entrada de ayuda se levantaron parcialmente el 19 de mayo.

Formaba parte de un esfuerzo por sustituir una operación de ayuda dirigida por las Naciones Unidas con cientos de puntos de distribución. Las Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda internacional han criticado el nuevo sistema, afirmando que la ayuda que distribuye es muy insuficiente y obliga a la población a caminar kilómetros en condiciones peligrosas para conseguir comida. Acusan a Israel de convertir la ayuda en un arma.

Testigos han informado en varias ocasiones de que las tropas israelíes abrieron fuego en los accesos a los nuevos centros de ayuda. El ejército israelí ha afirmado en repetidas ocasiones que sus fuerzas han disparado “tiros de advertencia” cuando la gente se acercaba a ellas de forma amenazante, según su descripción.

Las autoridades israelíes han afirmado que los centros del G.H.F. eran necesarios para permitir la entrega de ayuda sin que Hamás se beneficiara. Afirman que, en el pasado, Hamás se ha apoderado de gran parte de los alimentos y otras ayudas que llegan al territorio, quedándose con una parte para su propia población, vendiendo otra en el mercado negro y restringiendo el suministro a los habitantes de Gaza.

Advertisement

Francia condenó el martes lo que calificó de disparos israelíes contra civiles reunidos alrededor de un punto de distribución de ayuda en Gaza, afirmando que habían causado decenas de muertos y heridos.

Palestinos recogen lo que queda
Palestinos recogen lo que queda de los suministros de ayuda humanitaria en el centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de junio de 2025. REUTERS/Stringer

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que había atendido a personas que habían recibido disparos el martes cerca de un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza en la ciudad meridional de Rafah. La Cruz Roja indicó que su hospital de campaña en Rafah, cerca del centro de ayuda, había recibido a 149 pacientes tras el incidente, entre ellos 16 que fueron declarados muertos a su llegada y otros tres que fallecieron a causa de sus heridas. No fue posible verificar estas cifras de forma independiente.

El ejército israelí afirmó que “no tenía conocimiento del incidente en cuestión en el centro de distribución de ayuda de Rafah”.

La Fundación Humanitaria de Gaza no hizo comentarios específicos sobre ese incidente, pero ha afirmado que ha habido acusaciones falsas de ataques cerca de sus centros de distribución de ayuda y que los medios de comunicación internacionales han relacionado erróneamente sus operaciones con la violencia cerca de los convoyes de la ONU.

Advertisement

En última instancia, la solución para poner fin a la violencia es más ayuda, lo que creará más certeza y menos urgencia”, afirmó en un comunicado. “Aún no hay capacidad ni alimentos suficientes para alimentar a todas las personas necesitadas en Gaza”.

El grupo hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a otras entidades para que colaboren con ellos.

La gente camina mientras los
La gente camina mientras los palestinos reciben suministros de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, cerca de una zona de Gaza conocida como el corredor de Netzarim, el 29 de mayo de 2025. REUTERS/Ramadan Abed

Desde que la Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a distribuir ayuda a mediados de mayo, la Cruz Roja ha afirmado que su hospital de campaña en Rafah ha activado “procedimientos para víctimas en masa” en 20 ocasiones.

Condenamos con la máxima firmeza el hecho de que, desde hace un mes, cada día haya personas heridas y muertas mientras intentan conseguir alimentos de urgencia en una zona de guerra”, declaró el jueves Christian Cardon, portavoz jefe de la Cruz Roja.

Advertisement

En una declaración separada el lunes, el jefe del comando sur del ejército israelí defendió la importancia de continuar la guerra de Gaza, que se inició para aplastar a Hamás después de que este liderara el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

No podemos tolerar a Hamás aquí”, dijo el comandante, el general de división Yaniv Asor. “No pondremos fin a esta guerra hasta que se haya eliminado la amenaza”.

En los últimos meses, las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás han fracasado repetidamente.

Advertisement

Un punto clave es la permanencia del alto el fuego. Hamás ha insistido en un fin definitivo de la guerra en Gaza. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado esa demanda, alegando que primero deben desmantelarse las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

El miércoles, funcionarios israelíes señalaron que querían cambiar los procedimientos para que los camiones afiliados a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales entraran en el norte de Gaza. Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmaron que Hamás estaba tomando el control de la ayuda que entraba en el norte de Gaza y la estaba robando a los civiles.

Los dos líderes israelíes dijeron que habían ordenado al ejército “presentar en un plazo de 48 horas un plan de acción para impedir que Hamás tome el control de la ayuda”.

Advertisement

El organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa la entrega de ayuda a Gaza dijo que 71 camiones con alimentos, harina, medicinas y otros suministros entraron en Gaza el martes, después de que se tomaran medidas para garantizar que la ayuda no cayera en manos de Hamás.

Aunque el hambre sigue siendo generalizada en Gaza, hay indicios de que los alimentos están empezando a estar algo más disponibles tras un mes de flujos de ayuda.

El G.H.F. ha afirmado que ha distribuido más de 800 000 cajas de ayuda alimentaria desde que comenzó sus operaciones, incluidas casi 40 000 el jueves.

Advertisement

World Central Kitchen, la organización benéfica creada por el famoso chef José Andrés, dijo esta semana que había reanudado sus operaciones en Gaza tras una pausa de siete semanas.

Las Naciones Unidas afirmaron que Gaza seguía enfrentándose a una hambruna catastrófica y que más de 20 meses de suministros insuficientes habían acumulado un déficit.

Las familias de Gaza están arriesgando sus vidas para acceder a los alimentos, y casi a diario se registran víctimas mortales cuando la gente intenta llegar a los suministros”, la agencia humanitaria de la ONU en un informe publicado el jueves. “La mayoría de las familias sobreviven con una sola comida al día, de escaso valor nutricional, mientras que los adultos se saltan habitualmente las comidas para dar prioridad a los niños, los ancianos y los enfermos, en medio de un hambre y una desesperación cada vez más profundas”.

Advertisement

Ahmad Samier Kafina, de Nuseirat, en el centro de Gaza, dijo que había arriesgado su vida tres veces para ir a un punto de distribución de ayuda en el centro de Gaza porque su familia extendida dependía de él para encontrar comida.

El Sr. Kafina dijo que cada vez había salido del lugar donde vivía su familia alrededor de la medianoche y había caminado durante 45 minutos hacia el lugar, a menudo en compañía de vecinos y parientes porque se sentía más seguro en grupo. Solo una vez había conseguido un poco de comida, pero dijo que se había enfrentado a disparos.

Allí vi la muerte”, dijo.

Advertisement

Dijo que temía una estampida y que había visto a personas entre la multitud utilizando instrumentos afilados para robar comida a quienes la habían conseguido. A pesar de los riesgos, dijo, no tenía otra opción.

No tenemos otra fuente de alimento”.

(C) The New York Times.-

Advertisement



Middle East,Human Interest / Brights / Odd News,Military Conflicts,Khan Younis

Continue Reading

INTERNACIONAL

Dem senator accuses top Trump official of being responsible for ‘hundreds of thousands of children dying’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Jeff Merkley, D-Ore., accused Trump Office of Management and Budget (OMB) Director Russell Vought of being responsible for the deaths of hundreds of thousands of children due to the budget cuts he has overseen under the Trump administration.

Advertisement

Vought faced a high-intensity grilling from both Democratic and GOP senators in the Senate Appropriations Committee on Wednesday over a package of proposed budget cuts – called a rescissions package – the administration sent to the legislative branch earlier this month.

Democratic committee members, as well as some Republicans, appeared very frustrated with the administration over the proposed cuts. At one point during the hearing, several protesters stood and began shouting, causing the proceedings to briefly come to a halt. It was unclear what the protesters were objecting to.

While Vought claimed that the administration’s cuts to USAID and PEPFAR have not halted lifesaving treatment, Merkley asserted that the claim is a «huge deception.»

Advertisement

TRUMP’S PLAN TO SLASH ‘WOKE’ FOREIGN AID, NPR FUNDS CLEARS HOUSE AS SENATE BATTLE LOOMS

In this Jan. 24, 2019 file photo, Sen. Jeff Merkley, D-Ore., speaks during the U.S. Conference of Mayors meeting in Washington. Right: President Donald Trump’s Office of Management and Budget Director Russell Vought is sworn in during the Senate Banking Committee nomination hearing in the Dirksen Senate Building on Jan. 22, 2025, in Washington, D.C. (Kayla Bartkowski/Getty Images and AP Photo/Jose Luis Magana, File)

According to Merkley, a Boston University School of Public Health study claims that some 246,000 children have died due to the various foreign aid programs cut by DOGE.

Advertisement

«We are talking a quarter million children because of your irresponsible shutdown of programs that Congress had fully authorized, and you unconstitutionally shut down in partnership with Elon Musk and the Secretary of State,» fired Merkley. «How do you feel about being responsible for hundreds of thousands of children dying because of your sudden interruption in these key programs?»

Vought soundly rejected the assertion, saying that every administration «has the ability to do a programmatic review when they come into office» and to make changes based on «new spending priorities.»

Before he could finish, Merkley cut Vought off, saying, «I find your response both ignorant and callous.»

Advertisement

MARJORIE TAYLOR GREENE LAUNCHES PROBE INTO PLANNED PARENTHOOD’S USE OF TAXPAYER FUNDS

US and USAID flags outside agency hq

An American flag and USAID flag fly outside the USAID building in Washington, D.C., U.S., Feb.1, 2025.  (REUTERS/Annabelle Gordon)

«You chose to shut down programs in the middle that have resulted in hundreds of thousands of children dying in the last few months. I find that abhorrent, and few Americans have ever had such a devastating and disastrously impact,» Merkley exclaimed.

Sen. Patty Murray, D-Wash., also confronted Vought, accusing the administration of trying to illegally maneuver around Congress to make its cuts, which she said undermine American interests abroad.

Advertisement

«Will you tell us specifically where, the Philippines, Pacific islands, Jordan, you’re planning to undermine American interests?» she asked, to which Vought responded: «Of course not. We’ve been very clear in all the administration’s priorities that all of our commitments with regard to Jordan and Egypt are maintained.»

Before Vought could finish, Murray cut in again, saying, «I assume you’re unwilling to share which humanitarian crisis this administration plans to walk away with, which is what we would be voting on, and that is critical information.»

WATCH: RFK JR. REBUKES DEM SENATOR FOR PLAYING POLITICS WITH CANCER-STRICKEN CONSTITUENT: ‘YOU DON’T CARE’

Advertisement
closeup on Sen. Patty Murray

Sen. Patty Murray, D-Wash., was among Appropriations Committee Democrats who challenged Vought on DOGE cuts and their impact. (Jacquelyn Martin)

But it wasn’t just Democrats taking Vought to task during the hearing.

Sen. Lisa Murkowski, R-Alaska, also voiced frustration over the Trump administration’s DOGE cuts, taking particular issue with cuts to public broadcasting, which she said plays an important emergency services role in her state.

Sen. Mitch McConnell, R-Ky., also voiced objections to the cuts to foreign aid, which he said were opportunities to project American soft power.

Advertisement

«Instead of creating efficiency, you’ve created vacuums for adversaries like China to fill responsible investments in soft power, prevent conflict, preserve American influence, and save countless of lives at the same time,» said McConnell.

For his part, Vought said that «it is critical that this body and the American people writ large, understand that many foreign aid programs use benevolent-sounding titles to hide truly appalling activity that is not in line with American interests.»

FOUR PLEAD GUILTY IN MASSIVE BRIBERY SCHEME AT AGENCY DEMOCRATS FOUGHT TO PROTECT FROM DOGE

Advertisement
Russell Vought closeup at his confirmation hearing

OMB Director Russell Vought, shown here from a Jan. 2025 confirmation hearing, was subject to some critical questions by Republican Sens. Murkowski and McConnell at an Appropriations Committee hearing held Wednesday, June 26. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Vought said the «entire federal government must be responsible with each taxpayer dollar that comes to Washington.»

«The American people voted for change. President Trump stands ready to put our fiscal house back in order and put the American taxpayer first,» he said, adding, «A vote for rescissions is a vote to show that the United States Senate is serious about getting our fiscal house in order. I hope that the Senate will join us in that fight.»

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: guerra y paz, el orden mundial a golpe de mouse

Published

on


El episodio de la guerra entre Israel e Irán y la tregua que aparece por ahora atada con hilos muy endebles, que cesó los combates, exhibe además de esa debilidad otro tipo de fragilidad: la desaparición casi definitiva de un orden mundial sustentado en normas y valores.

Tanto el bombardeo norteamericano a Irán, que según Washington pudo contribuir a este desenlace, como el propio alto el fuego dispuesto en un mensaje de celular de Donald Trump, ejemplifican un sistema que busca regir la política mundial desde las redes sociales, a espaldas de la diplomacia y de los equilibrios de poder. Esta arquitectura ignora el orden global legado de la segunda posguerra del siglo pasado.

Advertisement

El líder republicano no consultó con sus socios internacionales ni con el Consejo de Seguridad de la ONU antes de atacar y luego para este acuerdo, sobre el que no existen documentos ni una preocupación por informar qué se negoció, qué se ofreció a cada bando y qué cedieron. Eso explica la cautela y desconfianza que aun se observa entre la dirigencia global y la expecativa sobre lo que puede aún construir ese método..

El cese del fuego es bienvenido por cierto y posiblemente se asiente. Una primera mirada indica que Irán es el principal beneficiado. Evita una derrota que hubiera sido concluyente con la aparición de EE.UU. al lado de Israel en la batalla. De modo que se debe esperar que el régimen se esmere en vigilar la tregua. Pero el gobierno de Benjamín Netanyahu también buscaba una puerta de salida debido a que una guerra prolongada como pronosticaron sus jefes militares, llevaba al país a un encierro si Washington no se sumaba ampliamente al conflicto.

Confrontaba dificultades por la escasez de los proyectiles del sistema antiaéreo, el daño que han causado los misiles balísticos del régimen teocrático y, por cierto, los costos del conflicto. Si el “martillo”, como llamó EE.UU. a su bombardeo a los tres sitios nucleares el sábado por la noche, no se convertía en una ofensiva total sobre el régimen, el proceso tendría costos por encima de los beneficios buscados.

Advertisement

Costos y beneficios

Quedan, sin embargo, las dudas sobre los daños infligidos a la estructura nuclear con el bombardeo norteamericano. Trump comparó su ataque con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, también inconsultas, que detuvieron la guerra con Japón. Es lo que él dice que se debe creer, un mensaje para sus bases más nacionalistas. Pero, al reves de aquel episodio, sobrevuela información de inteligencia que no acaba de confirmar ese éxito y sobre el destino de los 400 kilogramos de uranio que Teherán enriqueció por encima del 60%.

El diplomático argentino Rafael Grossi, titular de la Organización de Energía Atómica de la ONU, ha señalado la posibilidad de que Irán haya evacuado esas reservas antes de los ataques de EE.UU. Circulan imágenes de movimiento de camiones el jueves y el viernes en la entrada subterránea de Fordo, uno de los tres sitios bombardeados y donde habría estado ese uranio. El peligro consiste en que con unas pocas centrifugadoras se podría aumentar el enriquecimiento a nivel militar. No se sabe si el régimen contaba con otros sitios secretos, más allá de la campaña lanzada por Trump para negarlo.

Advertisement
El presidente Masud Pezeshkian, segundo a la derecha, escucha al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, mientras visita una exposición de los logros nucleares de Irán en Teherán, Irán, el 9 de abril pasado. Foto AP

El tema es clave porque la breve guerra de estos días, según los analistas, convencería al régimen a no ceder su más grave activo de seguridad, persuadido de que el poder atómico constituye su principal arma de disuasión. “El riesgo de que Irán adquiera un pequeño arsenal nuclear es ahora mayor que antes”, le dice a The New York Times Robert Einhorn, experto en control de armas que negoció con Irán durante el gobierno de Barack Obama el acuerdo de Viena de 2015. En este sentido reaparece la reiterada noción de que si Ucrania hubiera mantenido el potencial atómico de la era soviética, que reintegró a Moscú luego del colapso de la URSS, difícilmente Rusia hubiera atacado.

Hay otros datos objetivos que alimentan el escepticismo. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que respetará el cese del fuego, pero no abandonará su programa nuclear. La agencia para la energía atómica del régimen, a su vez, anunció desafiante que regresaba al enriquecimiento de uranio. Pezeshkian añadió su disposición a retomar las negociaciones que venía sosteniendo con EE.UU. que Israel objetaba y demolió con su bombardeo inicial. Trump ha dicho que también reiniciará ese diálogo. El foco seguramente será transparentar el potencial nuclear residual con que cuenta Irán.

Regreso al punto de partida

Advertisement

Con estos trasfondos, la crisis regresaría al punto de partida aunque nada será lo mismo para Irán que, a diferencia que Israel, perdió a sus principales jefes militares y cerebros del programa atómico. La breve guerra desnudó más que antes la certeza de que el país carece de un sistema de defensa efectivo y es impotente para impedir la notable infiltración de agentes israelíes en su territorio. Una operación que preocupa doblemente a los ayatollahs porque surge claro que ocurre con significativo apoyo dentro del país.

Del lado de Israel, la narrativa de Netanyahuí para adherir a la tregua es que se cumplieron todos los objetivos y “se ha relegado al olvido el proyecto nuclear iraní“. “Comentarios ridículos”, reacciona el académico y analista israelí Ori Goldberg, especialista en Irán y Oriente Medio.

El presidente Donald Trump, a la izquierda, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Ala Oeste de la Casa Blanca, el 7 de abril pasado. Foto APEl presidente Donald Trump, a la izquierda, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Ala Oeste de la Casa Blanca, el 7 de abril pasado. Foto AP

“Es realmente poco claro, por decir lo menos, cuál ha sido la ganancia que obtuvo Israel. Durante toda la semana, lo que hemos escuchado era que se iba desde la decapitación total del programa nuclear hasta el cambio de régimen”, sostiene. En ese sentido es interesante que, junto a la ausencia de precisiones, desapareció la demanda original del líder republicano de una rendición incondicional de Teherán.

n costado adicional poco recorrido de esta asombrosa crisis militar de 12 días, es que, si se mantiene el silencio de los cañones, todas las miradas regresarán a la Franja de Gaza y a la cuestión del destino del pueblo palestino. Israel obtuvo importante savances para debilitar a Hezbollah en Líbano y aplastar a Hamas en el enclave, pero la ofensiva arrasadora que siguió luego en el territorio palestino escandalizó al mundo. La guerra contra un régimen brutal y reaccionario como el de Irán alejó momentáneamente esas preocupaciones. Israel logró resolver su aislamiento y la imagen interna de Netanyahu mejoró de modo significativo. Ahora viene otra prueba.

Advertisement

Hacia adelante afirmanen Israel que el magnate republicano montado en lo hecho en Irán, exije ahora a Netanyahu un cese también en la guerra de Gaza para retomar el acuerdo que había logrado no bien llegó a la Casa Blanca y que permitió la liberación de una treintena de rehenes en manos de la banda terrorista Hamas. Un paso que incluye la recuperación de la solución de dos Estados para el pueblo palestino. Un paso duro para el actual Ejecutivo israelí que no tenía esto en su brújula posiblemente cuando atacó Teherán..

La segunda etapa de aquel convenio, la primera medalla negociadora que se colgó de la solapa Trump, incluía la salida del ejército de la Franja. Netanyahu violó el pacto de Trump y retomó la guerra debido a que ese era su interés, pero además porque ya había perdido a un ministro integrista del gabinete, Itamar Ben Gvir que renunció opuesto a una salida pacífica, y lo amenazaba el otro de los radicales ultras, Bezalel Smotrich, a cargo de Economía. Una salida de ambos volteaba al gobierno.

Por cierto, Ben Gvir ya está reprochando con dureza la tregua con Teherán, al igual que otras figuras como Dan Illouz, miembro del Likud, el partido del premier, quien afirma que “el único acuerdo que el gobierno debe firmar es el de la rendición de Irán”. Pero, al margen de toda la polémica que la envuelve, esa guerra está llamada a remodelar Oriente Medio.Gaza, inevitablemente y el futuro palestino, también.

Advertisement

© Copyright Clarín 2025

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad