Connect with us

INTERNACIONAL

Antony Beevor: «El problema con Trump es que ni siquiera él sabe lo que hará, le encanta el caos porque siente que le da poder»

Published

on



—Usted se ha especializado en la historia de las guerras del siglo XX. ¿Qué le sorprende de las que ha visto en el XXI?

—La guerra está cambiando y muy rápido. Participo en debates con generales del ejército británico sobre este tema. Ya no veremos invasiones; habrá guerras urbanas. No será una guerra de maniobras en grandes áreas abiertas sino una lucha muy áspera en ciudades porque ellas representan los centros de poder y población. Es un gran cambio, pero no el único. En el pasado, una era se fusionaba o pasaba a otra era y era muy raro ver un cambio tipo guillotina, algo tajante. Miremos la votación de la ONU del 22 de febrero de este año cuando la administración Trump votó a favor de Rusia y Corea del Norte contra Occidente y la declaración que condenaba la guerra en Ucrania. Eso es un parteaguas: ver a una gran potencia cambiando de bando en medio de una guerra no tiene precedentes. Aunque lo que no hemos logrado entender se remonta un poco más atrás.

Advertisement

—Hay que reconocer los errores que cometimos en el siglo XX. Antes de la Primera Guerra Mundial, Norman Angell escribió “La gran ilusión”, un famoso mega best seller publicado en toda Europa, argumentando que en el futuro la guerra sería imposible en el continente porque el vínculo entre los países en términos de comercio y comunicación era tan intenso que nadie podría permitírsela. Eso no funcionó, ¿verdad? E incluso vimos a Gerhard Schröder y Angela Merkel en Alemania cometiendo el mismo error con Putin, un siglo después, al abrazar a Rusia comercialmente y en términos de comunicaciones, creyendo que la guerra sería imposible.

—¿Cómo explica ese error?

—Es el error demencial de no entender la mentalidad de los dictadores. Los británicos y los franceses lo cometieron en la década de 1930: no podían imaginar que alguien fuera tan estúpido como para querer otra guerra tras la Primera Guerra Mundial. Así que nadie creyó que Hitler iba a ser un peligro. Es el sesgo de confirmación democrático: vemos las cosas a través de nuestra propia mentalidad y fracasamos al evaluar cómo los dictadores son propensos a comportarse de manera muy diferente. Ahora en el siglo XXI, deberíamos decir que estuvimos ciegos también de otra manera, al no reconocer que, si bien la Primera Guerra Mundial fue la catástrofe original del siglo XX, también la Guerra Civil Rusa contribuyó a ese círculo vicioso de miedo, debido a sus horrores, su destrucción, su crueldad. Allí surgió la división entre izquierda y derecha, rojo y blanco y luego, comunista y fascista. Incluso hoy vemos el modelo de las naciones autoritarias o los líderes autócratas uniéndose de un lado con las democracias del otro lado. Y estamos presenciando esta división: el vínculo entre Corea del Norte y Rusia e Irán y, en cierta medida, también con China.

Advertisement

—¿Cree que Trump participará en el conflicto entre Israel e Irán? Y en ese caso, ¿para qué consecuencias tiene que prepararse el resto del mundo?

—El problema con Trump es que ni siquiera él sabe lo que hará porque sigue cambiando de opinión, algo desastroso para el comercio mundial, basado en la estabilidad. A Trump le encanta el caos porque siente que le da poder. Es como un niño: hay un elemento de berrinche, le encanta lanzar cosas en diferentes direcciones y ver el efecto de shock. En cuanto a Irán, es difícil saber cuál es la verdadera situación. Trump y parte de su equipo se han convencido de que los iraníes están a pocas semanas de la creación de un arma nuclear, persuadidos por Netanyahu, que lucha por su propia supervivencia. Creen que Irán representa un peligro claro y presente. Para otros es más probable que esa posibilidad llegue en seis meses, de modo que hay tiempo para la diplomacia. Estamos viendo el aislamiento estadounidense a un grado que nunca hemos visto. A Trump le gusta estar en el escenario mundial y se mueve en dos direcciones. Busca toda la atención centrada en él. Pero no sabe, realmente, si quiere ser una gran potencia exterior o si debería centrarse por completo en su agenda interna.

—Retrocedamos al ataque del 13 de junio. Netanyahu dijo que atacó para evitar que Irán fabricara armas nucleares. Pero, ¿sería posible que Irán lanzara una bomba atómica en Israel sin dañar también al mundo árabe?

Advertisement

—No, por supuesto que afectaría al resto del mundo árabe y al resto del mundo islámico. No creo que tengan una bomba nuclear lista. Pero incluso si la tuvieran, ¿cómo demonios van a lanzarla? ¿Tienen el vehículo adecuado para lanzarla contra Israel? Mi sensación es que esto podría desencadenar una escalada desastrosa en la situación mundial. Porque, más o menos como en la Segunda Guerra Mundial, es una acumulación de diferentes conflictos que se unen más o menos al mismo tiempo, ya sea China-Taiwán, ya sea India-Pakistán, ya sea Medio Oriente, y así sucesivamente. Es impredecible y hay posibilidades de error que pueden llevar a la catástrofe. Hubo dos o tres ocasiones durante la Guerra Fría, sobre todo aquel famoso episodio Able Archer, unos ejercicios militares comandados por la OTAN en 1983, donde estuvimos muy cerca del Armageddon literal y la destrucción nuclear porque el carácter realista del simulacro llevó a los rusos a creer que la amenaza de guerra era real.

—¿Entiende razonable la recomendación que hizo en marzo la Comisión Europea a sus ciudadanos de armar un kit de supervivencia con víveres y elementos esenciales para resistir 72 horas por lo que pueda suceder? ¿Tiene uno en su casa?

—No, pero sigo diciéndome que debo hacer algo al respecto. Es cierto. Ya estamos en lo que se llama “la zona gris de la guerra”. Y de eso no hay duda. Estamos viendo formas de “guerra ambigua”. No solo ciberataques, también asesinatos. Vemos sabotajes en Gran Bretaña y en Europa. De hecho, principalmente, por criminales pagados por el GRU, el Departamento Central de Inteligencia ruso. Estamos viendo la flota fantasma de Putin, los petroleros y también submarinos rusos, destruyendo cables y oleoductos. Esto es literalmente el sustrato o la capa inmediatamente inferior, que siempre puede por alguna estupidez o rara imaginación, desencadenar un desarrollo adicional. Estamos en una zona muy gris y peligrosa.

Advertisement

—¿Cómo imagina la evolución del conflicto palestino-israelí en Gaza y en Cisjordania?

—Me temo que hemos visto cómo los israelíes, apoyados por Trump, han destruido completa y deliberadamente la solución de dos estados. No preveo de ninguna manera un estado palestino viviendo junto a un estado israelí. Netanyahu ha calculado que al forzar las cosas —porque los ataques a Irán son una extensión de la batalla con Hamás en Gaza—, se asegura que no será derribado. Puede ser vencido democráticamente, pero habrá llevado las cosas tan lejos que incluso los israelíes más progresistas, no podrán deshacer lo que ha hecho. Esto es lo que estamos viendo. Y es una forma de dictadura. Sí, Israel es una democracia, pero es una forma de dictadura que ha asegurado que su perspectiva, la de los colonos, la de los extremistas, no podrá ser deshecha por un régimen más progresista en el futuro. Ha elegido la guerra perpetua; tal vez una guerra de bajo nivel en el futuro, en lugar de cualquier posibilidad de paz. Nunca estuvo interesado en la paz.

—Polonia se está rearmando. Hay grupos paramilitares de voluntarios entrenando en los países bálticos, temerosos de que Rusia los invada nuevamente. La guerra en Ucrania lleva más de tres años, ¿qué tan lejos o cerca está Putin de convertirse en el tipo de zar que anhela ser?

Advertisement

—Putin es un oportunista en el sentido de que utilizará los símbolos y la reputación de Stalin, aunque es en esencia un imperialista ruso. Solo hay que mirar el Kremlin y ver su palacio en el Mar Negro: se ve a sí mismo como el zar Vladimir. Pero es astuto y también juega del otro lado, con la Gran Guerra Patria y el sacrificio del pueblo soviético. Tiene lo que describiríamos como una “ideología de picar y mezclar». Puede elegir y tomar lo que quiera y combinarlo. Lo alarmante es su popularidad: según el Centro Levada y otros institutos, su nivel de apoyo sigue aumentando en Rusia. Mucho dependerá del desarrollo económico, pero no vamos a ver una especie de revolución de febrero de 1917 en Rusia. Funcionan allí 24 organizaciones de seguridad diferentes porque Putin cree en dividir y gobernar. Garantizará que nadie esté en posición de desafiarlo.

—Usted ha reflexionado sobre el armamento utilizado en diversos conflictos. ¿Cómo impacta el uso de drones y celulares para matar en la forma en que pensamos la guerra?

—Hace varios años, anticipábamos un desarrollo aterrador en plataformas de armas no tripuladas. La sensación en ese momento era que los países democráticos estarían en desventaja porque iban a insistir en tener control humano y moral sobre las armas. Pero esto ha cambiado y me temo que se sentirán obligados a seguir a las autocracias, que están perfectamente felices de automatizar y no tener control moral sobre su defensa. Es muy aterrador. La precisión de la guerra de drones tiene una ventaja: probablemente serán asesinados menos civiles. Pero la forma en que se mata y se destruye, particularmente a los soldados en el campo de batalla, será horrible, en términos de lesiones corporales y muerte. Además, las decisiones se toman ahora en todas partes, justo en la primera línea. Un soldado o un sargento puede lanzar su propio dron y determinar consecuencias extraordinarias en otro sitio. Se da una extraña paradoja: por un lado, un control aumentado debido al poder electrónico, digital y la inteligencia artificial, pero, al mismo tiempo, una completa fragmentación y, por lo tanto, pérdida de control.

Advertisement

—El primer ministro británico, Keir Starmer, presentó un plan para llevar la inversión en defensa gradualmente al 3% del PIB, afirmando que para disuadir al enemigo se debe estar preparado para el conflicto. ¿Coincide con eso?

—Es totalmente cierto. Pero tanto el gobierno conservador como el laborista han hablado mucho y han firmado pocos cheques. Y ese es el problema. Alemania está reaccionando rápidamente. Polonia, también. Por supuesto, cuanto más cerca estés de la frontera rusa, más rápidamente reaccionarás. Y me temo que en Gran Bretaña, y en cierta medida en Francia, y aún peor en España (que se niega a destinar el 5% del PIB como pretende la OTAN), la gente está utilizando la distancia como una excusa, diciendo: “Bueno, no tenemos que preocuparnos todavía”. Pero, ¿cuánto tiempo tenemos? No lo sabemos. Cuanto menos gastemos ahora, mayor será el precio, como descubrimos en la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña no lo hubiera pasado tan mal al inicio si hubiera comenzado a invertir en 1937, cuando se estaban desarrollando nuevos aviones.

—Lipovetsky, el filósofo francés, sostiene que hoy lo que se percibe como auténtico parece haber tomado el lugar de la ideología. ¿Dónde nos sitúa esto, considerando que muchos líderes populistas llegan al poder utilizando mentiras y fake news?

Advertisement

—Se puede rastrear el origen de esos cambios. Regresemos a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990: el colapso de la Unión Soviética y la extraordinaria coincidencia en el tiempo de la invención de Internet, el sistema bancario internacional, la globalización… Recién en 2008, con la crisis financiera, la gente comenzó a darse cuenta de que no iba a estar mejor en el futuro. El capitalismo solo podía justificarse sobre la base de que, incluso si había diferencias entre ricos y pobres, todos prosperarían. Eso ya no es cierto. Ese es el eslabón débil dentro del capitalismo y cualquier forma de justificación ideológica. Y la gente lo ha sentido. Tras la caída de la URSS, creímos que habría un mundo unipolar, sin darnos cuenta de que podría volverse multipolar. El mundo es hoy un lugar mucho más peligroso económica, social y políticamente. Por eso muchos, especialmente los jóvenes (esto también era diferente en el pasado), prefieren un gobierno autoritario, un régimen dictatorial o de derecha. Han llegado a despreciar la democracia. Es probable que veamos más y más democracias fallando. Ojalá me equivoque.

—Estoy desesperadamente preocupado por nuestros hijos, la próxima generación y lo que tendrán que enfrentar. No solo en temas de empleo y vivienda, sino también por el mundo con el que deberán lidiar. Es aterrador darse cuenta de que en el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial el derecho es la fuerza. Esa idea ha regresado: si uno puede salirse con la suya, si tiene el poder, está justificado al usarlo. Lo encuentro terrorífico y moralmente repugnante.

©Clarín, 2025. Traducción de Román García Azcárate.

Advertisement

Un caballero inglés fascinado por las contradicciones de Rusia

La paradoja que tironea permanentemente a los historiadores, afirma Sir Antony Beevor, es que ganan prestigio internacional investigando el pasado e ineludiblemente los medios los consultan para analizar el presente y predecir el futuro. Con todo, el autor de “Stalingrado”, bestseller global con el que ganó el Premio Samuel Johnson en 1998, se presta al juego, de buen humor, desde su casa en las afueras de Londres.

La entrevista se realiza por videollamada. Beevor, de 78 años, está en su escritorio, arropado por una biblioteca imponente, mientras la luz de la tarde se cuela por una ventana. “Me caí y me lastimé la espalda hace poco. Tengo dos fracturas en la columna”, dirá para justificar el corset verde que está obligado a usar durante la recuperación y que lo llevará, en el ping pong de respuestas breves, a escoger “sobrevivir” como desafío.

Advertisement

Casado con la también historiadora Artemis Cooper, con quien tiene dos hijos, ha recibido doctorados honoris causa y becas de cinco universidades. Después de la publicación de “Rusia. Revolución y Guerra Civil 1917-1921” (Crítica), alguien podría decir que la nueva investigación de Antony Beevor supone un cambio de bando. “Pero no del todo”, afirma el historiador. “Rasputín y la caída de los Romanov”, el libro que acaba de entregar, saldrá en marzo.

—¿Por qué le interesaba trabajar sobre ese personaje?

—Siempre estuve fascinado con Rasputín desde el punto de vista de “la teoría del gran hombre”, desarrollada por Thomas Carlyle: una corriente de pensamiento de gran éxito durante el siglo XIX, para la cual la historia está determinada, sobre todo, por los grandes personajes y sus biografías. Él es un ejemplo de una persona, proveniente de Siberia, que logró un poder excepcional. ¿Cómo lo hizo? No comandaba ejércitos, no tuvo cargos políticos ni nada por el estilo. Y, sin embargo, a pesar de ser monárquico y leal, adorando al zar y a la familia imperial hizo más por destruir la mayor autocracia que haya visto el mundo que cualquier otro individuo. Me interesa el aspecto histórico y, siempre, Rusia y sus contradicciones. Fyodor Tyutchev, un poeta del siglo XIX, escribió: “Rusia no se puede entender con la mente”. Y está aquello de: “¿Alguna vez entenderemos Rusia?” No sé, en verdad, si Rusia se entiende a sí misma.

Advertisement

Trayectoria

Discípulo de John Keegan, con quien estudió historia militar en Winchester y Sandhurst, Antony Beevor (Kensington, 1946) es una de las máximas autoridades internacionales sobre la Segunda Guerra Mundial. Conoce la vida militar por dentro: tras cinco años como oficial del ejército, cambió las armas por la literatura. Premiado por títulos como “Stalingrado”, “Berlín”, “La Guerra Civil Española”, “Día D” y “La Segunda Guerra Mundial”, fue nombrado caballero del imperio británico en 2017. Es autor de cuatro novelas y de 13 libros de no ficción, que se caracterizan por aportar documentos y fuentes primarias enriquecidas (archivos, diarios, testimonios). Traducido a 37 idiomas, ha vendido nueve millones de ejemplares.

Al toque

Advertisement

Un proyecto: Publicar mis diarios. No espero que interesen a un editor argentino, pero quizás diviertan o intriguen a algunas personas por aquí.

Un líder: William Slim, un general británico de la Segunda Guerra Mundial, que se preocupaba por sus soldados de un modo absolutamente infrecuente.

Una comida: pasta o cualquier comida la italiana.

Advertisement

Una bebida: Un buen burdeos.

Un recuerdo: Mi infancia en Italia.

Un libro: “Padres e hijos” de Iván Turguénev..

Advertisement

Una película: “El año que vivimos en peligro” (1982), de Peter Weir. No soporto a Mel Gibson, pero esa es su mejor película.

Una serie: “The Jewell in the Crown” (La joya de la corona), una estupenda miniserie sobre los últimos días del Raj británico en la India.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump dio su explicación sobre los moretones en sus manos y reveló detalles sobre su último examen médico

Published

on


El presidente estadounidense Donald Trump habló de su salud en una entrevista con The Wall Street Journal y reveló que se sometió a una tomografía computada, no a una resonancia magnética, durante un examen realizado en octubre y sobre el cual ni él ni la Casa Blanca quisieron revelar detalles en su momento. Además, dio su explicación sobre los moretones en sus manos, que han llamado la atención en los últimos meses.

En la entrevista, Trump expresó que lamentaba haberse sometido a estudios de imágenes de su corazón y abdomen durante una visita en octubre al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed porque generó preguntas públicas sobre su salud. Según un memorando emitido por su médico, la Casa Blanca publicó en diciembre que el mandatario se había realizado estudios de “imagenología avanzada” como un examen preventivo para hombres de su edad.

Advertisement

Inicialmente, Trump lo describió como una resonancia magnética, pero dijo que no sabía qué parte de su cuerpo había sido escaneada. Una tomografía computada es una forma más rápida de imagen diagnóstica que una resonancia magnética, pero ofrece menos detalles sobre las diferencias en los tejidos.

El médico del presidente, el capitán de la Marina Sean Barbabella, dijo en un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca que Trump se sometió al examen en octubre porque planeaba estar en Walter Reed para reunirse con personas que trabajan allí. El mandatario ya se había sometido a un examen físico anual en abril.

“El presidente Trump acordó reunirse con el personal y los soldados en el Hospital Médico Walter Reed en octubre. Para aprovechar al máximo el tiempo del presidente en el hospital, recomendamos que se sometiera a otra evaluación física de rutina para asegurar una salud óptima continua”, explicó Barbabella.

Advertisement

El médico pidió al presidente que se sometiera a una tomografía computada o una resonancia magnética “para descartar definitivamente cualquier problema cardiovascular” y los resultados fueron “perfectamente normales y no revelaron absolutamente ninguna anomalía”.

Donald Trump habla durante la fiesta de Año Nuevo en su residencia Mar-a-Lago, de Florida, bajo un cartel que erróneamente dice «Feliz cumpleaños». Foto: REUTERS

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves en un comunicado que los médicos del presidente y la Casa Blanca “siempre han sostenido que el presidente se sometió a un proceso de imagenología avanzada”, pero dijo que “el propio presidente ha revelado detalles adicionales sobre las imágenes” porque “no tiene nada que ocultar”.

“En retrospectiva, es una pena que lo haya hecho porque les dio algo de munición”, dijo Trump en la entrevista con The Wall Street Journal publicada el jueves. “Habría sido mucho mejor si no lo hubieran hecho, porque el hecho de que lo hice decía: ‘Oh, caramba, ¿hay algo mal?’ Bueno, no hay nada mal”.

Advertisement

Preguntas sobre la salud del presidente

El mandatario, de 79 años, se convirtió en la persona de mayor edad en prestar juramento como presidente el año pasado y ha sido sensible a las preguntas sobre su salud, particularmente porque ha cuestionado repetidamente la aptitud de su predecesor Joe Biden para el cargo.

Biden, quien cumplió 82 años en el último año de su presidencia, fue acosado al final de su mandato y durante su fallido intento de buscar la reelección por el escrutinio de su edad y su agudeza mental.

Advertisement

Pero este año también han surgido preguntas sobre la salud de Trump, ya que se lo ha visto con moretones en la parte posterior de su mano derecha que han sido visibles a pesar de que se les ha colocado una capa de maquillaje encima, junto con una notable hinchazón en sus tobillos.

Este verano, la Casa Blanca dijo que al presidente se le había diagnosticado insuficiencia venosa crónica, un padecimiento común entre los adultos mayores que ocurre cuando las venas de las piernas no pueden llevar adecuadamente la sangre de regreso al corazón y se acumula en la parte inferior de las extremidades.

En la entrevista, Trump dijo que intentó usar medias de compresión por un tiempo para abordar la hinchazón, pero dejó de hacerlo porque no le gustaban.

Advertisement
Un visible moretón en la mano derecha de Donald Trump, en una imagen de agosto. Foto: REUTERS  Un visible moretón en la mano derecha de Donald Trump, en una imagen de agosto. Foto: REUTERS

Los moretones en la mano del presidente, según Leavitt, son por “frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina”, que Trump toma regularmente para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Dijo que toma más aspirina de la que sus médicos recomiendan, pero afirmó que se ha resistido a tomar menos porque la ha consumido durante 25 años y dijo que es “un poco supersticioso”. Trump toma 325 miligramos de aspirina diariamente, según el médico Barbabella.

“Dicen que la aspirina es buena para adelgazar la sangre, y no quiero sangre espesa fluyendo por mi corazón”, argumentó el jefe de la Casa Blanca. “Quiero sangre agradable y delgada fluyendo por mi corazón. ¿Tiene sentido?», agregó.

En la entrevista, el presidente negó haberse quedado dormido durante las reuniones en la Casa Blanca cuando las cámaras lo han captado con los ojos cerrados, insistiendo en cambio que estaba descansando los ojos o parpadeando.

Advertisement

“Simplemente cierro los ojos. Es muy relajante para mí”, señaló. “A veces me toman una foto parpadeando, parpadeando, y me atrapan en el parpadeo”.

Afirmó que nunca ha dormido mucho por la noche, un hábito que también describió durante su primer mandato, y dijo que comienza su día temprano en la residencia de la Casa Blanca antes de pasar a la Oficina Oval alrededor de las 10 de la mañana y trabajar hasta las 7 o las 8 de la noche

El presidente desestimó las preguntas sobre su audición, diciendo que solo tiene dificultades para escuchar “cuando hay mucha gente hablando”, y afirmó que tiene mucha energía, lo cual atribuyó a sus genes.

Advertisement

“Los genes son muy importantes”, afirmó. “Y tengo muy buenos genes”, concluyó.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Inside Trump’s first-year power plays and the court fights testing them

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump spent the first year of his second White House term signing a torrent of executive orders aimed at delivering on several major policy priorities, including slashing federal agency budgets and staffing, implementing a hard-line immigration crackdown and invoking emergency authority to impose steep tariffs on nearly every U.S. trading partner.

Advertisement

The pace of Trump’s executive actions has far outstripped that of his predecessors, allowing the administration to move quickly on campaign promises. But the blitz has also triggered a wave of lawsuits seeking to block or pause many of the orders, setting up a high-stakes confrontation over the limits of presidential power under Article II and when courts can — or should — intervene.

Lawsuits have challenged Trump’s most sweeping and consequential executive orders, ranging from a ban on birthright citizenship and transgender service members in the military to the legality of sweeping, DOGE-led government cuts and the president’s ability to «federalize» and deploy thousands of National Guard troops.

FEDERAL JUDGE BLOCKS TRUMP’S BIRTHRIGHT CITIZENSHIP BAN FOR ALL INFANTS, TESTING LOWER COURT POWERS

Advertisement

Many of those questions remain unresolved. Only a few legal fights tied to Trump’s second-term agenda have reached final resolution, a point legal experts say is critical as the administration presses forward with its broader agenda.

Trump allies have argued the president is merely exercising his powers as commander in chief. 

Critics counter that the flurry of early executive actions warrants an additional level of legal scrutiny, and judges have raced to review a crushing wave of cases and lawsuits filed in response.

Advertisement

President Donald Trump speaks to the media after signing an executive order at the White House. (Chip Somodevilla/Getty Images)

WINS:

Limits on nationwide injunctions

In June 2025, the Supreme Court sided with the Trump administration 6-3 in Trump v. CASA, a closely watched case centered on the power of district courts to issue so-called universal or nationwide injunctions blocking a president’s executive orders. 

Though the case ostensibly focused on birthright citizenship, arguments narrowly focused on the authority of lower courts’ ability to issue nationwide injunctions and did not wade into the legality of Trump’s order, which served as the legal pretext for the case. The decision had sweeping national implications, ultimately affecting the more than 310 federal lawsuits that had been filed at the time challenging Trump’s orders signed in his second presidential term.

Advertisement

Justices on the high court ultimately sided with U.S. Solicitor General John Sauer, who had argued to the court that universal injunctions exceeded lower courts’ Article III powers under the Constitution, telling justices that the injunctions «transgress the traditional bounds of equitable authority,» and «create a host of practical problems.»

The Supreme Court largely agreed. Justices ruled that plaintiffs seeking nationwide relief must file their lawsuits as class action challenges. This prompted a flurry of action from plaintiffs in the weeks and months that followed as they raced to amend and refile relevant complaints to lower courts.

Firing independent agency heads 

The Supreme Court also signaled openness to expanding presidential authority over independent agencies.

Advertisement

Earlier in 2025, the justices granted Trump’s request to pause lower-court orders reinstating two Democratic appointees — National Labor Relations Board (NLRB) member Gwynne Wilcox and Merit Systems Protection Board (MSPB) member Cathy Harris, two Democrat appointees who were abruptly terminated by the Trump administration. It also suggested the Supreme Court is poised to pare back a 90-year-old precedent in Humphrey’s Executor, a 1935 ruling that prohibits certain heads of multi-member, congressionally created federal regulatory agencies from being fired without cause.

It is not the only issue in which the justices appeared inclined to side with Trump administration officials and either overturn or pare back Humphrey’s protections.

In December, the Supreme Court heard oral arguments in Trump v. Slaughter, a similar case centered on Trump’s attempt to fire a member of the Federal Trade Commission without cause. Justices seemed likely to allow the firing to proceed and to weaken Humphrey’s protections for similarly situated federal employees, though the extent that justices will move to dilute an already watered-down court ruling remains unclear.

Advertisement

The high court will also review another case centered on Trump’s ability to remove Federal Reserve Board Governor Lisa Cook early in 2026.

SUPREME COURT CHIEF JUSTICE ROBERTS REINS IN SOTOMAYOR AFTER REPEATED INTERRUPTIONS

LOSSES:

Tariffs 

While it’s rarely helpful to speculate on how the Supreme Court might rule on a certain case, court watchers and legal experts overwhelmingly reached a similar consensus after listening to oral arguments in Learning Resources v. Trump, the case centered on Trump’s use of an emergency wartime law to enact his sweeping tariff plan. 

Advertisement

At issue in the case is Trump’s use of the International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) to enact his steep 10% tariffs on most imports. The IEEPA law gives the president broad economic powers in the event of a national emergency tied to foreign threats. But it’s unclear if such conditions exist, as voiced by liberal and conservative justices in their review of the case earlier in 2025.

Several justices also noted that the statute does not explicitly reference tariffs or taxes, a point that loomed large during oral arguments.

A ruling against the administration would deliver a major blow to Trump’s signature economic policy. 

Advertisement

Court watchers and legal experts said after arguments that a Trump administration win could be more difficult than expected, though each cautioned it is hard to draw conclusions from roughly two hours of oral arguments, a fraction of the total time justices spend reviewing a case.

Jonathan Turley, a law professor and Fox News contributor, said in a blog post that the justices «were skeptical and uncomfortable with the claim of authority, and the odds still favored the challengers.»

«However, there is a real chance of a fractured decision that could still produce an effective win for the administration,» Turley added.

Advertisement

Brent Skorup, a legal fellow at the CATO Institute, told Fox News Digital in an emailed statement that members of the court seemed uncomfortable with expanding presidential power over tariffs.

«Most justices appeared attentive to the risks of deferring to a president’s interpretation of an ambiguous statute and the executive branch ‘discovering’ new powers in old statutes,» Skorup said.

‘LIFE OR DEATH’: SUPREME COURT WEIGHS TRUMP TARIFF POWERS IN BLOCKBUSTER CASE

Advertisement

Birthright citizenship

The Supreme Court has agreed to review Trump’s executive order restricting birthright citizenship, one of the most legally consequential actions of his second term.

At issue is an executive order Trump signed on his first day back in office that would deny automatic U.S. citizenship to most children born to illegal immigrant parents or parents with temporary legal status, a sweeping change critics say would upend roughly 150 years of constitutional precedent.

The order immediately sparked a flurry of lawsuits in 2025 filed by dozens of U.S. states and immigrants’ rights groups. Opponents have also argued that the effort is an unconstitutional and «unprecedented» one that would threaten some 150,000 children in the U.S. born annually to parents of noncitizens and an estimated 4.4 million American-born children under 18 who are living with an illegal immigrant parent, according to data from the Pew Research Center. 

Advertisement

To date, no court has sided with the Trump administration’s interpretation of the 14th Amendment, though multiple district courts have blocked the order from taking force.

While it’s unclear how the high court might rule, the lower court rulings suggest the Trump administration might face a steep uphill battle in arguing the case before the Supreme Court in early 2026.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Advertisement

The court said in early December it will hold oral arguments in the case in 2026, between February and April, with a ruling expected by the end of June. 

donald trump,supreme court,federal courts

Continue Reading

INTERNACIONAL

Investigadores revelaron cómo llegaron los cerdos domésticos a Oceanía desde Asia hace 4 mil años

Published

on


Esta pintura rupestre de un cerdo en Sulawesi refleja la relación milenaria entre los cerdos y las personas. Un nuevo estudio rastreó ese vínculo través de la migración y expansión genética de estos animales en el Pacífico/Adam Brumm (Griffith University) y Adhi Agus Oktaviana (BRIN, Indonesia)

Los cerdos de las islas del Pacífico tienen una historia que se conecta con antiguos viajes humanos.

Un equipo internacional encontró que la mayoría de los cerdos domésticos y libres desde Filipinas hasta Hawái desciende de animales que grupos de habla austronesia llevaron desde el sudeste de China y Taiwán hace unos 4.000 años.

Advertisement

Esa llegada dejó una marca clara en la fauna de las islas. Los cerdos viajaron junto a los humanos en canoas por largas distancias y, al establecerse en nuevas islas, se integraron a los ecosistemas locales.

El estudio publicado en la revista Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) muestra que estos cerdos no se mezclaron con especies silvestres locales en las islas al llegar.

La investigación revela que la
La investigación revela que la mayoría de los cerdos domésticos y ferales del Pacífico desciende de animales llevados por austronesios desde el sudeste de China y Taiwán hace 4.000 años/ Adam Brumm (Griffith University) y Adhi Agus Oktaviana (BRIN, Indonesia)

Los investigadores afirmaron: “los cerdos en Oceanía carecen de mezcla genética con especies silvestres nativas presentes a lo largo de la ruta de dispersión austronesia en Filipinas, Sulawesi y otras islas”.

Solo los descendientes que quedaron en Wallacea (una región de islas en el sudeste asiático, situada entre Asia y Australia) y se volvieron salvajes llegaron a cruzarse con especies locales.

Advertisement

David W. G. Stanton lideró la investigación junto a científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el Instituto de Ciencia Evolutiva de Montpellier, la Universidad de Oxford, la Universidad de Estocolmo y otras instituciones del Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Bélgica, Brunei, Vietnam, Bután, Sri Lanka, Vanuatu e Indonesia.

El estudio muestra que los
El estudio muestra que los cerdos de Hawái descienden de animales domésticos introducidos por humanos desde Asia hace miles de años/Archivo Rubinoff lab, Entomology Section, University of Hawaii/Vía Reuters

Durante mucho tiempo, la presencia de cerdos en islas lejanas como Hawái fue un misterio para la ciencia. Las personas han movido animales durante siglos, pero el origen real de los cerdos del Pacífico seguía sin respuesta.

Los investigadores quisieron saber si estos animales llegaron en una sola ola migratoria o en varias etapas. Buscaron aclarar si los cerdos del Pacífico se mezclaron con otras especies o si mantuvieron su linaje original.

Para responder, el equipo analizó el ADN y la forma de los dientes de cientos de cerdos modernos y antiguos. Así lograron reconstruir los recorridos y cambios de los cerdos en el Pacífico durante casi 3.000 años.

Advertisement

El hallazgo ayuda a entender cómo los movimientos humanos pueden transformar la vida animal y el ambiente en las islas.

El grupo internacional de científicos
El grupo internacional de científicos analizó 117 genomas y más de 700 dientes para rastrear el linaje de los cerdos en Oceanía. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El equipo estudió 117 genomas de cerdos modernos, antiguos y de museos y más de 700 dientes.

Los datos muestran que los cerdos llevados por los austronesios permanecieron aislados de las especies silvestres durante siglos.

Los investigadores escribieron: “los cerdos en Oceanía carecen de mezcla genética con especies silvestres nativas de las islas a lo largo de la ruta migratoria”.

Advertisement

Identificaron un grupo genético especial, el “Clado del Pacífico”, en la mayoría de los cerdos desde Wallacea hasta Hawái.

Ese grupo se identifica en la mayoría de los cerdos al este de la Línea de Wallace (un límite biogeográfico que separa las especies animales de Asia y Australia en el sudeste asiático) y también en algunos animales de Java, Sumatra y el sudeste asiático continental.

El equipo científico destaca la
El equipo científico destaca la importancia de analizar más genomas antiguos para profundizar en la historia de los cerdos y la migración humana en el Pacífico./REUTERS/Hollie Adams/Archivo

La forma de los dientes fue una pista clave. Los cerdos del Pacífico tienen una dentadura diferente, que los distingue de otras poblaciones. Este rasgo surgió por el aislamiento y la adaptación a nuevas islas.

Los primeros cerdos domésticos que llegaron al Pacífico no se mezclaron con especies salvajes locales. Solo después, algunos de estos cerdos se volvieron salvajes en Wallacea y se cruzaron con otras especies.

Advertisement

Durante la época colonial, llegaron cerdos europeos a Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Esto generó nuevas mezclas genéticas.

Los investigadores escribieron que “la ascendencia europea se introdujo en estas regiones, probablemente por cerdos domésticos europeos durante y después del periodo colonial”.

La llegada de cerdos europeos
La llegada de cerdos europeos durante la época colonial introdujo nuevas mezclas genéticas en Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia, según los investigadores/Archivo Freepik

El análisis reveló que, aunque algunos cerdos de Sumatra, Java y otras islas mezclaron linajes, la mayoría de los cerdos del Pacífico mantiene el linaje traído por los austronesios.

Los resultados muestran que la dispersión de los cerdos estuvo marcada por cuellos de botella genéticos y adaptación.

Advertisement

Los investigadores afirmaron: “su peculiar morfología dental y el aislamiento genético inicial pueden reflejar que estos cerdos introducidos tenían rasgos domésticos que facilitaron su transporte y manejo por grupos de habla austronesia”.

El estudio señala que el
El estudio señala que el aislamiento inicial y los rasgos domésticos de los cerdos facilitaron su adaptación y manejo durante la expansión austronesia/ Adam Brumm (Griffith University) and Adhi Agus Oktaviana (BRIN, Indonesia)

El equipo científico expresó que se debería analizar más genomas antiguos y modernos para entender mejor la historia de los cerdos en el Pacífico.

“Las futuras investigaciones con genomas de alta cobertura y análisis funcionales serán clave para entender el éxito de estas poblaciones ferales”, mencionaron.

Aún faltan muestras de ADN antiguo en partes de Asia. Esto impide conocer todos los detalles de las rutas que siguieron los cerdos.

Advertisement

Pero con los resultados obtenidos ya se puede afirmar que la historia de estos cerdos muestra cómo los viajes humanos dejan huellas en los animales y en los ambientes. El estudio reveló una historia de traslados, aislamiento y cambios en islas lejanas.



Environment,North America,Science / Technology,Oahu

Advertisement
Continue Reading

Tendencias