Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra con Israel: por qué algunos grupos proiraníes se han mantenido al margen del conflicto

Published

on


Hezbollah ha sido considerado durante mucho tiempo como la primera línea de defensa de Irán en caso de una guerra con Israel. Pero desde que Israel lanzó su masivo bombardeo contra Irán, desencadenando la actual guerra, el grupo político militar libanés se ha mantenido al margen, incluso después de que Estados Unidos entrara en el conflicto el domingo con ataques a sitios nucleares iraníes.

Una red de poderosas milicias respaldadas por Irán en Irak también ha permanecido mayormente en silencio.

Advertisement

Las preocupaciones políticas internas, así como las duras pérdidas sufridas en casi dos años de conflictos y convulsiones regionales, parecen haber llevado a estos aliados de Irán a mantenerse al margen en la última ronda que sacude la región.

“A pesar de todos los factores restrictivos, aún quedan cartas salvajes”, explicó Tamer Badawi, investigador asociado del Centro de Investigación Aplicada en Asociación con el Oriente, una institución de análisis basada en Alemania.

Eso es especialmente cierto después de que Estados Unidos interviniera con ataques a tres instalaciones nucleares en Irán.

Advertisement

El Eje de la Resistencia

Hezbollah se formó con el apoyo iraní a principios de la década de 1980 como una fuerza guerrillera que luchaba contra la ocupación israelí del sur del Líbano en ese momento.

El grupo militante ayudó a expulsar a Israel del Líbano y construyó su arsenal en las décadas siguientes, convirtiéndose en una poderosa fuerza regional y en el centro de un conjunto de facciones y gobiernos respaldados por Irán conocidos como el “Eje de la Resistencia”.

Advertisement
Hutíes gritan consignas con fusiles en alto durante una protesta contra EE.UU. e Israel. Foto EFE

Los aliados también incluyen milicias shiítas iraquíes y los rebeldes hutíes de Yemen, así como la milicia palestina Hamas.

En un momento, se creía que Hezbollah tenía alrededor de 150.000 cohetes y misiles, y el exlíder del grupo, Hassán Nasrallaha, una vez se jactó de tener 100.000 combatientes.

Buscando ayudar a su aliado Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel y la ofensiva israelí en Gaza, Hezbollah comenzó a lanzar cohetes a través de la frontera.

Advertisement

Eso provocó ataques aéreos y bombardeos israelíes, y los intercambios escalaron a una guerra a gran escala el pasado septiembre. Israel infligió graves daños a Hezbollah, matando a Nasrallah y a otros líderes principales y destruyendo gran parte de su arsenal, antes de que un alto el fuego negociado por Estados Unidos detuviera ese conflicto en noviembre pasado. Israel continúa ocupando partes del sur del Líbano y llevando a cabo ataques aéreos casi diarios.

Por su parte, las milicias iraquíes ocasionalmente atacaron bases que albergan tropas estadounidenses en Irak y Siria, mientras que los hutíes de Yemen dispararon contra embarcaciones en el Mar Rojo, una ruta comercial global crucial, y comenzaron a atacar a Israel.

Manteniendo una postura ambigua Hezbollah ha condenado los ataques de Israel pero no comentó de inmediato sobre los ataques de Estados Unidos a Irán. Días antes del ataque estadounidense, el líder de Hezbollah, Naim Kassem, dijo en un comunicado que el grupo «actuará como consideremos apropiado frente a esta brutal agresión israelí-estadounidense».

Advertisement

Funcionarios del gobierno libanés han presionado al grupo para que se mantenga fuera del conflicto, diciendo que Líbano no puede sufrir otra guerra devastadora, y el enviado estadounidense Tom Barrack, quien visitó Líbano la semana pasada, dijo que sería una «muy mala decisión» que Hezbollah se involucrara.

La milicia Kataib Hezbollah de Irak —un grupo separado de Hezbollah— había dicho antes del ataque estadounidense que atacará directamente intereses y bases estadounidenses repartidas por toda la región si Washington se involucra. El grupo también ha permanecido en silencio desde los ataques del domingo.

El mes pasado, los hutíes llegaron a un acuerdo con Washington para detener los ataques a embarcaciones estadounidenses en el Mar Rojo a cambio de que Estados Unidos detuviera sus ataques en Yemen, pero el grupo amenazó con reanudar sus ataques si Washington entraba en la guerra entre Irán e Israel.

Advertisement
Iraníes gritan consignas durante una manifestación contra Estados Unidos y contra Israel en Teherán, Irán. Foto EFEIraníes gritan consignas durante una manifestación contra Estados Unidos y contra Israel en Teherán, Irán. Foto EFE

En un comunicado el domingo, el buró político de los hutíes describió el ataque estadounidense a Irán como una «grave escalada que representa una amenaza directa para la seguridad y la paz regional e internacional». Los hutíes no lanzaron ataques de inmediato.

Razones para mantenerse al margen Hezbollah fue debilitado por los combates del año pasado y tras perder una importante ruta de suministro de armas iraníes con la caída del presidente sirio Bashar Assad en diciembre.

Hezbollah ha sido degradado a nivel estratégico y ya no tiene las cadenas de suministro en Siria”, declaró Andreas Krieg, analista militar y profesor asociado en el King’s College de Londres.

Aun así, Qassem Qassir, un analista libanés cercano a Hezbollah, dijo que no se debe descartar un papel del grupo libanés en el conflicto entre Israel e Irán.

Advertisement

«La batalla aún está en sus primeras etapas», expresó. «Incluso Irán no ha bombardeado bases estadounidenses (en respuesta a los ataques de Estados Unidos), sino que ha bombardeado a Israel».

Dijo que tanto los hutíes como las milicias iraquíes «carecen de la capacidad de ataque profundo estratégico contra Israel que Hezbollah una vez tuvo».

Renad Mansour, investigador principal en la institución de análisis Chatham House en Londres, dijo que las milicias aliadas de Irán en Irak han tratado de evitar arrastrar a su país a un conflicto importante.

Advertisement

A diferencia de Hezbollah, cuyo ala militar ha operado como un actor no estatal en Líbano —aunque su ala política es parte del gobierno—, las principales milicias iraquíes son miembros de una coalición de grupos que son oficialmente parte de las fuerzas de defensa del Estado.

«Las cosas en Irak están bien para ellos en este momento, están conectados al Estado —se están beneficiando políticamente, económicamente», indicó Mansour. «Y también han visto lo que le ha pasado a Irán, a Hezbollah y están preocupados de que Israel también se vuelva contra ellos».

Badawi manifestó que por ahora, los grupos armados pueden estar manteniéndose al margen porque «Irán probablemente quiere que estos grupos se mantengan intactos y operativos».

Advertisement

«Pero si Irán sufre pérdidas insuperables o si el líder supremo (ayatolá Alí Jamenei) es asesinado, esos podrían actuar como desencadenantes», afirmó.

Advertisement

INTERNACIONAL

Japón afirmó que el fallo del Tribunal Supremo de EEUU contra los aranceles de Trump no afectará las inversiones en el país

Published

on


Donald Trump junto a la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Japón indicó este sábado que el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos contra los aranceles impuestos por el presidente de ese país, Donald Trump, no afectará a las primeras inversiones del marco comercial que contempla compromisos valorados en 550.000 millones de dólares, afirmó el diario económico Nikkei.

Una fuente gubernamental, cuya identidad no fue revelada por Nikkei, señaló que los primeros proyectos valorados en 36.000 millones de dólares anunciados el pasado martes por Trump serán mantenidos por ser “necesarios para el crecimiento y la seguridad económica de Japón”.

Advertisement

“Se espera que Trump continúe imponiendo tarifas por otros medios”, añadió una segunda fuente gubernamental citada por el diario económico.

Las inversiones niponas en suelo estadounidense incluyen un masivo proyecto de construcción de la mayor infraestructura de gas natural en el estado americano de Ohio (oeste del país), así como otros dos relacionados con los sectores del gas natural licuado (LNG) y los minerales críticos.

Estas inversiones forman parte del acuerdo comercial alcanzado el pasado julio entre Tokio y Washington, que incluye inversiones japonesas de hasta 80 billones de yenes (550.000 millones de dólares) así como la reducción del 25 % al 15% los aranceles recíprocos a productos japoneses, incluyendo automóviles.

Advertisement
El presidente Donald Trump anuncia
El presidente Donald Trump anuncia nuevos aranceles. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

Las declaraciones, a falta de una reacción oficial, llegan en medio de los planes de la primera ministra, Sanae Takaichi, de viajar a Estados Unidos el mes próximo para reunirse con Trump.

El fallo del Supremo estadounidense del viernes afecta a la tarifa global base del 10 % a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes “recíprocos” a los socios comerciales de la mayor economía del mundo.

La corte determinó que Trump excedió su autoridad al imponer tributos basados en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), bloqueando así la herramienta clave con la que Washington buscaba implementar su agenda económica.

El Gobierno taiwanés, por su parte, consideró que el nuevo arancel global del 10 % anunciado por Trump, tendrá un “impacto limitado” en la isla, que firmó recientemente un acuerdo comercial con Washington.

Advertisement

El arancel fue anunciado después de que el Supremo bloqueara el viernes los aranceles previamente aplicados a socios comerciales, incluida Taiwán, al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

La ley en la que se basó Trump para esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.

La portavoz del Yuan Ejecutivo (Gobierno), Michelle Lee, señaló que Taipéi seguirá “de cerca” la evolución de la política arancelaria estadounidense y mantendrá una comunicación estrecha con Washington para comprender las medidas específicas y responder “de manera oportuna”.

Advertisement

“Independientemente de cómo evolucionen las políticas arancelarias posteriores de la administración Trump en respuesta a la decisión del Supremo, el objetivo central del Gobierno es seguir esforzándose por lograr los mayores beneficios nacionales e industriales y garantizar el desarrollo estable de la economía de Taiwán”, afirmó Lee, citada por la agencia isleña CNA.

El presidente Lai Ching-te. REUTERS/Ann
El presidente Lai Ching-te. REUTERS/Ann Wang

Este mes, Taiwán y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial que reducía del 20 % al 15 % los aranceles aplicados a la isla por Washington. No obstante, tras el fallo del Supremo, está por ver cómo afectará la decisión judicial a ese entendimiento bilateral.

Lee indicó que productos que representaron el 76 % de las exportaciones taiwanesas a Estados Unidos en 2024 están sujetos a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, cuyas investigaciones han concluido o siguen en curso.

Según la portavoz, el equipo negociador taiwanés logró en el acuerdo recientemente firmado un trato de “nación más favorecida” respecto a esos aranceles, lo que contribuiría a reducir el impacto en sectores afectados y a mitigar la incertidumbre para la cadena de suministro tecnológica ante posibles futuros gravámenes sobre semiconductores y productos relacionados.

Advertisement

El acuerdo incluía además el compromiso de Taipéi de eliminar o reducir el 99 % de sus barreras arancelarias a importaciones industriales y agrícolas estadounidenses, según la Oficina del Representante Comercial de EEUU.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump y su gabinete han insistido en la necesidad de “traer de vuelta” la producción de semiconductores a EE.UU., un país que durante años dependió de fabricantes extranjeros y de cadenas de suministro globales frágiles.

Sin embargo, los expertos consideran que replicar la capacidad de fabricación de Taiwán no será sencillo, dado que cuenta con décadas de experiencia, una mano de obra altamente especializada y un ecosistema completo de proveedores y logística que permite mantener elevados niveles de eficiencia.

Advertisement

Varios países y regiones de Asia respondieron este sábado al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalida la mayoría de los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump desde el pasado abril, así como a la nueva tasa global del 10 % que el mandatario firmó como respuesta a la resolución.

Las reacciones se producen después de que la Corte Suprema estadounidense determinase este viernes, con una clara mayoría de 6-3, que el Gobierno de Trump se extralimitó en los poderes invocados para imponer gran parte de sus gravámenes a sus socios comerciales.

Como respuesta a la resolución, que invalida los llamados “aranceles recíprocos” y otros gravámenes generalizados impuestos por Trump, con un tipo mínimo del 10 %, el mandatario firmó un arancel global del 10 % sobre todos los países.

Advertisement

La ley que soporta esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.

Corea del Sur afirmó que su acuerdo comercial con Washington, que contempla compromisos como una inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares, y aranceles del 15 % por parte de Washington, sigue intacto.

Las autoridades surcoreanas convocaron una reunión de emergencia –según la agencia de noticias Yonhap– para evaluar el impacto de la invalidación de tasas.

Advertisement

Hong Kong consideran que el arancel global del 10 % anunciado por Trump tendrá un “impacto limitado” en sus economías.

El secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, Christopher Hui, afirmó que la estructura económica del centro financiero, fuertemente centrada en el sector servicios, reduce de forma significativa su exposición directa a las tensiones comerciales internacionales.

El presidente surcoreano, Lee Jae
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung. Ahn Young-joon/Pool vía REUTERS

Indonesia, que el jueves firmó un acuerdo comercial con EEUU, indicó que mantendrá “nuevas conversaciones” con Washington ante “las dinámicas que están ocurriendo”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos de la principal economía del Sudeste Asiático, Haryo Limanseto, dijo que “sigue dependiendo de la decisión de ambas partes” la continuidad del pacto, que mantiene en el 19 % los aranceles de Washington a Yakarta, excepto para determinados productos textiles y agrícolas exentos de gravámenes, entre ellos el aceite de palma.

Advertisement

El acuerdo también incluye compras de productos estadounidenses valoradas en 33.000 millones de dólares por parte de Indonesia y cooperación en minerales críticos y tierras raras, en un contexto marcado por esfuerzos globales para reducir la dependencia en esta materia hacia China.

Malasia aseguró que “continuará diversificando sus relaciones comerciales y fortaleciendo la cooperación económica regional y multilateral” pese al fallo que invalida gran parte de los aranceles de Trump.

Washington y Kuala Lumpur firmaron en octubre un acuerdo comercial que contempla tasas del 19 % para los productos malasios y permite a EE. UU. ampliar su acceso a las tierras raras del país asiático.

Advertisement

(Con información de EFE)



Asia / Pacific

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Judge forces CA hospital to keep trans treatments for minors despite Trump funding threat

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A California judge is requiring a San Diego children’s hospital to continue providing transgender treatments to minors for now, extending a temporary restraining order as hospitals in California and New York take sharply different approaches to President Donald Trump’s executive order threatening to pull federal funding.

Advertisement

San Diego Superior Court Judge Matthew Braner agreed last week to extend a temporary restraining order by 15 days, allowing Rady Children’s Health to continue providing hormone therapy and puberty blockers to minors despite the Trump administration’s efforts to ban such treatments and fears of losing federal funds.

The judge’s order comes as a New York City hospital announced this week it is ending its Transgender Youth Health Program in part due to the «current regulatory environment» — a result of Trump’s executive order aimed at banning transgender medical procedures for minors.

FLORIDA EXECS SENTENCED IN $233M OBAMACARE FRAUD THAT TARGETED HOMELESS, HURRICANE VICTIMS

Advertisement

President Donald Trump speaks to the media after signing executive orders in the Oval Office. (Chip Somodevilla/Getty Images)

At issue is Trump’s executive order, signed shortly after he took office, that seeks to end transgender treatment for minors. In December, the Health and Human Services Department proposed a new rule that would strip federal Medicare and Medicaid funding for hospitals that provide «sex‑rejecting procedures» for children under the age of 18.

NYU Langone Health, one of New York City’s largest hospital networks, said the change was due to what hospital officials cited as the «current regulatory environment.» 

Advertisement

Meanwhile, lawyers for the San Diego hospital argued in court that continuing the treatments for minors, even temporarily, could expose it to immediate risk and threaten its Medicaid and Medicare funding — a critical revenue source given Rady’s status as Southern California’s largest children’s health care provider.

Braner acknowledged after hearing from both parties that Rady and other hospitals likely feel caught «between a rock and a hard place» amid heightened scrutiny from the Trump administration.

Still, he said concerns about losing funding could be quickly addressed if that scenario unfolds. «We’ll clear our calendar, and we’ll have a hearing within 24 hours of any notice» from HHS, he said, according to local news outlets.

Advertisement

100 DAYS OF INJUNCTIONS, TRIALS AND ‘TEFLON DON’: TRUMP SECOND TERM MEETS ITS BIGGEST TESTS IN COURT

Donald Trump and pro-transgender rights protesters

Trump and protesters advocating on behalf of transgender treatments for minors are seen in this split imge. (Getty Images)

The reassurances from the judge, whose extension is slated to last through March 15, did little to assuage Rady’s lawyers, who cited the risks of noncompliance and told the judge that even in a short window, continuing the treatments could pose a «catastrophic risk.»

The legal back-and-forth comes as more than 40 hospitals in the U.S. have so far restricted such treatments for minors, in compliance with the administration’s guidance, according to data compiled by STAT News earlier this month. 

Advertisement

«Given the recent departure of our medical director, coupled with the current regulatory environment, we made the difficult decision to discontinue our Transgender Youth Health Program,» NYU Langone officials said in a statement this week announcing the hospital was ending transgender treatment for minors.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Children's National Hospital in Washington, D.C.

Hospital staff from Children’s National Hospital watch as the U.S. Navy Blue Angels and U.S. Airforce Thunderbirds fly over the D.C. area on May 2, 2020 in Washington, DC.  (Photo by Sarah Silbiger/Getty Images)

«We are committed to helping patients in our care manage this change. This does not impact our pediatric mental health care programs, which will continue,» the hospital said.

Advertisement

Officials at Rady in San Diego previously announced the hospital would also stop treatments for minors in accordance with the Trump administration’s guidance. The announcement prompted California Attorney General Rob Bonta to file a lawsuit earlier this year.

donald trump,politics,supreme court,federal courts,health,crime world,us

Continue Reading

INTERNACIONAL

Potential US military strikes on Iran could target specific individuals, pursue regime change: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Potential U.S. military strikes on Iran could target specific individuals and even pursue regime change, a report said. 

Advertisement

Two U.S. officials who spoke to Reuters on condition of anonymity reportedly said those are options that have emerged in the planning stage, if ordered by President Donald Trump. They did not say which individuals could be targeted, but Trump, notably, in 2020 ordered the U.S. military attack that killed Iranian Gen. Qassem Soleimani, the head of the Islamic Revolutionary Guard Corps’ elite Quds Force. 

Fox News Digital has reached out to the White House and the Department of War for comment. 

Trump already said Friday that he is «considering» a limited military strike on Iran to pressure its leaders into a deal over its nuclear program, when asked by a reporter at the White House.

Advertisement

BUILT FOR WEEKS OF WAR: INSIDE THE FIREPOWER THE US HAS POSITIONED IN THE MIDDLE EAST

President Donald Trump speaks during a press briefing at the White House, on Friday, Feb. 20, 2026, in Washington. Trump said Friday he is «considering» a limited military strike on Iran. (Allison Robbert/AP)

Last week, when questioned if he wanted regime change in Iran, the president said, «Well it seems like that would be the best thing that could happen.» 

Advertisement

Trump on Thursday suggested the window for a breakthrough is narrowing in talks with Iran, indicating Tehran has no more than «10, 15 days, pretty much maximum» to reach an agreement. 

«We’re either going to get a deal, or it’s going to be unfortunate for them,» he said.

TRUMP GIVES IRAN 10-DAY ULTIMATUM, BUT EXPERTS SIGNAL TALKS MAY BE BUYING TIME FOR STRIKE

Advertisement
USS Gerald R. Ford

The USS Gerald R. Ford is heading to the Middle East as the U.S. is building up its military presence there, amid talks with Iran. (U.S Naval Forces Central Command / U.S. 6th Fleet / Handout via Reuters)

A Middle Eastern source with knowledge of the negotiations told Fox News Digital this week that Tehran understands how close the risk of war feels and is unlikely to deliberately provoke Trump at this stage.  

However, the source said Iran cannot accept limitations on its short-range missile program, describing the issue as a firm red line set by Supreme Leader Ali Khamenei.  

Iranian negotiators are not authorized to cross that boundary, and conceding on missiles would be viewed internally as equivalent to losing a war.

Advertisement
Iranian General Qasem Soleimani, left, Former President Donald Trump, right

In 2020, the Pentagon said President Donald Trump ordered the U.S. military strike that killed Iranian Gen. Qassem Soleimani, left, in Iraq. (Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The source indicated there may be more flexibility about uranium enrichment parameters if sanctions relief is part of the equation. 

Fox News’ Emma Bussey and Efrat Lachter contributed to this report. 

Advertisement



iran,military,conflicts,middle east,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias