DEPORTE
Jugar dos partidos al mismo horario en una definición: la historia del regla que debió cambiar la FIFA por la mala praxis de los alemanes (y con jugadores del Bayern Munich)

Habrá una delgada línea roja, hot, on fire, que unirá este martes a las 16, ni un minuto más, ni un minuto menos, el pitazo inicial en Nashville del sueco Glenn Nyberg con el silbatazo de arranque del galo Francois Letexier en Charlotte. En esos casi 700 kilómetros de distancia, Boca y Auckland City en el Geodis Park y Bayern Munich-Benfica en el Bank of America Stadium se jugarán su suerte en el Mundial de Clubes de manera simultánea bajo un manto de lógicas especulaciones.
Los oceánicos, el equipo más semiamateur de esta inédita competencia FIFA, no buscarán mucho más que hacer un gol -y evitar ser nuevamente acribillado-. Han recibido diez pepas de alemanes y seis de portugueses. Y los argentinos necesitan algo así de masivo en la red neozelandesa. Aunque irán regulando con un ojo (y un oído) según lo que ocurra con muniqueses y lisboetas, con la calculadora en una mano y un blíster de ansiolíticos en la otra.
Consensuar un empate les servirá a los europeos del grupo para pasar de ronda y eliminar al Xeneize más allá de cualquier virtual paliza ante los más débiles del torneo. Pero… ¿Los ‘tan rectos’ germanos serían capaces de ‘algo así’?
Boca y la sombra (justificada) de la duda
“Tengo que confiar en el Fair Play…”, dijo Rodrigo Battaglia. “No digo nada, hay que jugar, competir. Hacer una aventura con este tipo de cosas… Las dejo de lado…”, aseguró Miguel Angel Russo con una sonrisa que le permitía, como nunca, hacer brillar esos blanquísimos dientes en conferencia de prensa. Y las firmas Azul y Oro continuaron. Como si el Mundo Boca hubiese escuchado hablar alguna vez de La Desgracia de Gijón… Miguelo, por aquel viernes 25 de junio de 1982, tenía 26 años y era volante central del Estudiantes platense de Carlos Bilardo. Ni el doctor se hubiera animado a tanto…
Fue un papelón histórico que involucró a tres jugadores del Bayern Munich, todos titulares en ese 1-0 de Alemania sobre Austria que obligó a modificar los reglamentos de las Copas del Mundo. Paul Breitner, Wolfgang Dremmler y Karl-Heinz Rummenigge participaron aquella tarde-noche en El Molinón, la casa del Sporting, de un pacto facilitado por un calendario inocentón.
El tridente venía de una buena temporada -siempre podio- aunque despareja: campeones de la Copa local (4-2 a Nüremberg en la final), segundos en la vieja Champions (0-1 vs Aston Villa en el juego definitivo) y terceros en la Bundesliga (detrás del Hamburgo y el Colonia). España 82 sería un espaldarazo.
Cómo arreglar un resultado en un entretiempo
En un Mundial que todavía le aportaba dos puntos al ganador y una unidad al empate, Alemania fue parte del grupo 2 junto con su vecina Austria, un reaparecido Chile y la joven Argelia, que sería la cenicienta de la zona y la motivadora del acto non sancto. Los africanos del norte metieron un batacazo al derrotar 2-1 en su debut mundialista a la vieja RFA y ese score sorprendente quebró de entrada a las matemáticas.
Lo cierto es que, en el reino del revés, la última y tercera fecha del cuadrangular se programó desdoblada, como era costumbre: misma hora (17.15 en la Madre Patria) pero con un día de diferencia. O sea, los que cerraban la cosa, jugaban con los resultados puestos…
En el Carlos Tartiere de Oviedo, Los Zorros del Desierto, independizados de Francia 20 años atrás, le ganaron 3-2 a los trasandinos y concluyeron su participación de manera soñada, casi, pensando ya en la segunda fase. Otro bombazo que los dejaba -con un partido más- con los mismos cuatro porotos que Austria pero con menor diferencia de gol (+3 contra 0).
Así las cosas, la única manera que tenían los germanos de meterse entre los 12 mejores de la Copa, era derrotar (otra vez, pero en la cancha) a quienes el régimen nazi había anexado en 1938 -hasta la conclusión de la Segunda Guerra- como fuese. Sí, como fuese. Y así sucedió.
En Asturias, a los 10′, llegó el centro desde la izquierda de Pierre Littbarski y el cabezazo al primer palo de Horst Hrubesch que venció las manos del gran arquero Friedrich Koncilia para un 1-0 que resultaría inmodificable. Igual, hasta perder por dos goles ‘se podía’ sin alterar su futuro. Total, el de los argelinos ya estaba escrito.
Los otros 80′ de juego, estuvieron de más. El primer tiempo acabó con cierta dignidad. Aunque el complemento, sobró. Todo fue como, si en el descanso, la cercanía cultural y lingüística hubiese demolido al deporte. Hasta los comentaristas de TV invitaban a apagar la tele…
Asturias al ritmo del “que se besen, que se besen…”
Los españoles, gran mayoría en el estadio, se dieron cuenta rápido de la jugada y pasaron del “fuera, fuera…” a un irónico “que se besen, que se besen…”, prueba visual y auditiva del acuerdo tácito. Muchos de esos 40.000 se retiraron antes: algunos para ver el partido de su selección por TV; otros, para acercarse al hotel Principe de Asturias, búnker alemán, para atacar a la Die Mannschaft.
Cuando el juez escocés Bob Valentine acabó con la pantomima, sin querer queriendo, resultó el fin de una era. “Me llevó unos 30 minutos darme cuenta de lo que pasaba. Después del gol, todo fue como un entrenamiento, a paso lento. Cada vez que un equipo ganaba un córner, nadie salía a buscarlo y los arqueros se quedaban con los centros. Por suerte, la FIFA me apoyó. Yo no estaba ahí para obligar a dos equipos a jugar con más intensidad…”, supo reconocer el árbitro, que no fue castigado.
En realidad, nadie violó la reglamentación. Sólo el amor por el fútbol con dos gotitas de juego limpio. «Fue el partido que cambió el fútbol para siempre», remató el referee scottish. Por ese entonces, cuando blanqueó la situación, Argelia ya estaba en casa (13° sobre 24), la regalona Austria ni siquiera logró meterse en semis (8°), y la aprovechadora Alemania Federal llegó a la final. Y perdió con Italia (3-1)…
La FIFA metió mano pero igual…
En el Congreso FIFA realizado el 20 de mayo de 1983 en el hotel Sheraton de Estocolmo, Suecia, mientras se rosqueaba y se definía a México como sede del Mundial 86, comenzó a madurarse una decisión.
Con la representación del argentino Carlos Lacoste, quien dos años antes había sido durante 11 días, presidente (de facto) de la Nación, se cortó por lo sano y se decidió entonces modificar el esquema de los terceros partidos de la fase de grupos.
La Eurocopa 1984 disputada en Francia inauguró el nuevo sistema: los dos juegos pasarían a desarrollarse en mismo día y horario. Así y todo, el tiempo demostraría que… Hecha la ley, hecha la trampa. Con o sin alemanes.
Selección de Alemania –
El recuerdo del bochornoso Alemania-Austria del Mundial de España en 1982 que obligó a modificar los reglamentos
El equipo germano tenía a tres jugadores del Bayern Munich. (video Canal +)

Mirá también
Resultados, posiciones, clasificados, eliminados y cómo sigue el Mundial de Clubes

Mirá también
Video: Cavani, gol en la práctica y esperanza cuando Boca la necesita

Mirá también
Con River y Boca en el top, cómo está la lista de partidos con mayor presencia de público
Bayern Munich,Mundial de Clubes,Selección de Alemania
DEPORTE
Semana de Champions: qué partidos jugarán los argentinos entre martes y miércoles

Pasaron los partidos de las selecciones. Y vuelve la Champions League esta semana, con la tercera fecha de la fase de liga. Desde luego, como es habitual, habrá argentinos en los diferentes encuentros que se jugarán. A continuación, el resumen de los más importantes.
El martes, en Inglaterra, el Arsenal de Mikel Arteta -con puntaje ideal- recibirá desde las 17 (hora argentina) al Atlético de Madrid de los argentinos que comanda Diego Simeone. Sí, Julián Álvarez y compañía (uno ganado y otro perdido) tendrán una visita de riesgo. En el mismo horario, el Inter de Lautaro Martínez (puntaje perfecto) visitará Bélgica para enfrentar a Union Saint Gilloise de Kevin Mac Allister. Además, el Benfica de Nico Otamendi y Enzo Barrenechea -sin unidades- jugará ante Newcastle en Inglaterra. Barcelona (vs. Olympiacos de Grecia con Santiago Hezze y Franciso Ortega, PSG (vs. el Leverkusen de Diablito Echeverri) y Manchester City (vs. Villarreal de Juan Foyth) animarán también la jornada de nueve encuentros en total.
Un día más tarde, el Real Madrid de Franco Mastantuono será local ante la Juventus de Italia. Un lindo clásico europeo. El Merengue es uno de los conjuntos con puntaje perfecto. La Vecchia Signora cosecha dos empates. También desde las 17, el Liverpool de Alexis Mac Allister (uno ganado, otro perdido) se trasladará hasta Alemania para enfrentar al Eintracht Frankfurt (también con tres puntos).
¿Más? El Chelsea de Enzo Fernández, Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte recibirá en Stamford Bridge a Ajax para sumar una nueva victoria, el Tottenham de Cuti Romero (cuatro puntos) viajará hasta Francia para jugar contra Monaco y el Galatasaray de Mauro Icardi (tres puntos) irá contra el Bodo de local. Los dos primeros serán a las 17, el otro 14.45.
Otro partido con argentinos involucrados será el de Sporting de Lisboa contra Olympique de Marsella, con Gerónimo Rulli y Leo Balerdi. Irán por otro éxito.
Días y horarios de la tercera fecha de la Champions League
🗓️ Martes 21 de octubre
14:45 — FC Barcelona 🆚 Olympiacos
14:45 — Kairat Almaty 🆚 Pafos FC
17:00 — Arsenal 🆚 Atlético Madrid
17:00 — Bayer Leverkusen 🆚 Paris Saint-Germain
17:00 — FC Copenhague 🆚 Borussia Dortmund
17:00 — Newcastle United 🆚 Benfica
17:00 — PSV Eindhoven 🆚 Napoli
17:00 — Union Saint-Gilloise 🆚 Inter Milan
17:00 — Villarreal 🆚 Manchester City
🗓️ Miércoles 22 de octubre
14:45 — Athletic Club 🆚 Qarabağ
14:45 — Galatasaray 🆚 Bodø/Glimt
17:00 — AS Monaco 🆚 Tottenham Hotspur
17:00 — Atalanta 🆚 Slavia Praga
17:00 — Chelsea 🆚 Ajax
17:00 — Eintracht Frankfurt 🆚 Liverpool
17:00 — Bayern Munich 🆚 Club Brujas
17:00 — Real Madrid 🆚 Juventus
17:00 — Sporting CP 🆚 Olympique de Marsella
Posiciones

Mirá también
La fe de Julián Álvarez antes de enfrentar al Arsenal: «Le podemos ganar a cualquiera»

Mirá también
Qué dijo Simeone antes de visitar al puntero de la Premier por la Champions
Champions League
DEPORTE
Las siete ‘joyas’ del Mundial Sub-20

El Mundial Sub-20 de Chile ha coronado a Marruecos como nuevo rey del fútbol juvenil y ha dejado nombres que ya suenan con fuerza en Europa. Othmane Maama, elegido Balón de Oro del torneo, encabeza una generación repleta de talento con atacantes superdotados a nivel técnico como Yassir Zabiri o Gassime Yassine. Sin embargo, en Chile han brillado otros cracks más allá del combinado marroquí y que apuntan a futbolistas diferenciales en el futuro. En SPORT, repasamos siete de ellos.
Othmane Maama, el Balón de Oro
Elegido mejor jugador del torneo, el futbolista del Watford ya es historia de los Mundiales Sub-20. A sus 20 años, nacido en 2005, el extremo derecho marroquí, con un gol y cuatro asistencias, se ha destacado como una de las grandes perlas del fútbol mundial. Ambidiestro, potente y con un golpeo letal, tiene condiciones para ser determinante en las grandes ligas.
Extremo clásico, insistente y con la portería entre ceja y ceja, es un futbolista que transmite peligro cada vez que entra en contacto con el balón. Busca el choque, reta a su defensor siempre que puede y encuentra soluciones al llegar a la línea de fondo, ya sea con centros al segundo palo o pases tensos al primero. Por 1,3 millones de euros, el Watford cerró una operación magnífica hace escasos meses.
Yassir Zabiri, el ‘killer’ marroquí
Cuando el Famalicão pagó 600.000 euros por Yassir Zabiri en el verano de 2024, no fue solo una apuesta, sino una muestra de fe absoluta en uno de los grandes talentos de Marruecos. Tras este Mundial Sub-20, en el que el combinado se coronó como el mejor equipo del mundo, pocas dudas hay sobre su inmenso talento. Si mantiene la concentración y la fortuna lo acompaña, hará carrera en los mejores clubes del planeta.
A sus 20 años (2005), el delantero centro marroquí es un ariete especial. Zurdo, trabajador, con una definición letal y una calidad excepcional, puede jugar también en las dos bandas, aprovechando su uno contra uno y su velocidad. Un delantero muy completo que cerró su torneo on cinco goles en seis partidos (dos de ellos en la final contra Argentina) y un lanzamiento de falta que ya es historia del torneo.
Milton Delgado, un pivote especial
No todo pueden ser atacantes. Argentina, en este sentido, cuenta con un ‘5’ tremendamente interesante. Milton Delgado es el ejemplo perfecto de jugar con intención. A sus 20 años (2005), ya forma parte de uno de los grandes equipos del país, Boca Juniors, y en el Mundial Sub-20, donde ha dado dos asistencias, ha demostrado toda su calidad.
Sus pases son hacia adelante, con la intención de hacer progresar al equipo, una característica que diferencia a un buen pivote de uno realmente diferencial. Con él en el campo, los futbolistas de ataque encuentran continuidad, algo difícil de conseguir. Pese a medir 1,66 metros, es un gran recuperador, lo que demuestra su inteligencia sobre el campo. Un metrónomo que no negocia el esfuerzo.
Gassime Yassine, el talento más puro de Marruecos
Es difícil no incluir a los atacantes de Marruecos en esta lista, y Gassime Yassine no podía quedarse fuera. Sin duda, es el talento más puro del combinado marroquí. Zurdo, de complexión menuda y con tendencia a ir hacia adentro, es un futbolista de banda cada vez menos frecuente en el fútbol moderno.
Actualmente en el Dunkerque, de la Ligue 2, su visión, creatividad, último pase y gol lo destacan como un jugador listo para dar el salto a una gran liga europea a sus 19 años (2005). Cerró su Mundial con dos goles, tres asistencias y varias jugadas brillantes que sus rivales solo pudieron frenar con faltas. Un generador de peligro constante, de esos jugadores capaces de condicionar sistemas defensivos enteros.
Néiser Villarreal, el goleador colombiano
Jugador del Cruzeiro desde enero, el delantero procedente de Millonarios demostró con cinco goles por qué motivo es considerado uno de los jugadores más interesantes de Sudamérica. Fue cogiendo ritmo poco a poco, pero marcó dos tantos en octavos y un ‘hat-trick’ (tres goles en un mismo partido) ante España en cuartos de final, llevando a Colombia hasta las semifinales, donde se notó su ausencia por sanción.
Con 1,86 metros de altura, el ‘killer’ colombiano de 20 años (2005), destaca por su presencia física, su remate y su potencia para atacar espacios. Cualidades que, como informó SPORT en su día, sedujeron al Barça, que negoció con el jugador en el primer semestre de 2025. Sin embargo, el ‘Fair Play Financiero‘ y, sobre todo, el descenso del Barça Atlètic a Segunda RFEF hicieron inviable la operación.
Gilberto Mora, el prodigio mexicano
Con solo 17 años (2008), el futbolista del Club Tijuana fue el gran reclamo de México en el Mundial Sub-20, y no es para menos. Mediapunta de gran clase y con una capacidad para leer el fútbol sobresaliente, firmó tres goles y dos asistencias en un torneo muy completo. Prueba de ello fue el gran interés que mostraron sus rivales por apagar su magia, a menudo mediante acciones antirreglamentarias.
Conocido como el ‘Pedri’ mexicano, por la tranquilidad que transmite cuando está en contacto con el balón, todo apunta a que podría formar parte de la convocatoria de Javier Aguirre para el Mundial de 2026. De lograrlo, y participar además en el Mundial Sub-17 que se celebrará en noviembre, podría disputar tres mundiales en nueve meses. Una excelente noticia para los aficionados. Sin duda, el prodigio del país.
Gianluca Prestianni, de suplente a estrella
Las ausencias de cracks como Franco Mastantuono, Claudio Echeverri o Aaron Anselmino empujaban a Prestianni a asumir un papel protagonista en este Mundial Sub-20. Y el extremo derecho de 19 años (2006), lejos de defraudar, acabó siendo el futbolista determinante de Argentina en los momentos clave.
Empezó como suplente, pero fue MVP en cuartos de final y semifinales. Con dos asistencias en cinco partidos, mostró aquello que convenció al Benfica para ficharlo de Vélez Sarsfield por casi 10 millones de euros: descaro, regate y pegada. Un puñal que se quedó sin premio en la final.
Mundial,Sub-20,Marruecos,Othmane Maama,Yassir Zabiri,Gassime Yassine,Milton Delgado,Gilberto Mora,Gianluca Prestianni,Neiser Villarreal,Fútbol
DEPORTE
El municipio de Nápoles regularizaría la venta de productos de Maradona

Polémica en Italia. El Municipio de Nápoles anunció un plan para regularizar la venta de productos en el famoso Largo Maradona, el lugar donde se encuentra el icónico mural que homenajea al 10 argentino. La medida llega después de que la Policía decomisara camisetas, fotos y otros objetos dedicados a Pelusa que se vendían sin autorización.
La idea es transformar los puestos ambulantes en locales fijos con permiso oficial, mediante un acuerdo con los comerciantes de la zona. «La iniciativa busca ordenar la actividad y potenciar un espacio que se volvió un punto turístico clave«, explicaron desde el Ayuntamiento.
El proyecto se pondrá en marcha una vez que los vendedores presenten una propuesta formal. Las charlas incluyeron a autoridades locales, la Cámara de Comercio de Nápoles y representantes de los propios puesteros. Durante el debate, los comerciantes aceptaron retirar una lona con la que habían tapado el mural en forma de protesta.
El mural de Maradona fue tapado por los comerciantes
El icónico mural de Diego en el barrio Quartieri Spagnoli de Nápoles amaneció la semana pasada cubierto con una lona blanca, generando sorpresa y enojo entre los fanáticos. La decisión fue tomada por los comerciantes locales en forma de protesta, luego de un operativo policial en el que se requisaron camisetas, fotos y otros objetos alusivos a Maradona que se vendían sin autorización en la zona.
Según explicaron los vendedores, la medida fue una respuesta al “acoso” y la “represión” por parte de las autoridades municipales, quienes en los últimos meses intensificaron los controles contra el comercio callejero ilegal. El mural fue creado en 1990 sobre la pared de un garaje privado y se convirtió en un punto de peregrinación para los hinchas del Napoli y turistas de todo el mundo.
El propio dueño del lugar, Antonio Esposito, aseguró estar “cansado y decepcionado” por la falta de apoyo de las instituciones y decidió cerrar el sitio temporalmente.
Nápoles, un barrio que le rinde culto a Diego Maradona
Este antiguo barrio del centro napolitano se convirtió en un punto de peregrinación para los amantes del 10 por la presencia de un enorme mural que lo ilustra en la fachada de un edificio.
Además, esta ciudad le rinde un culto especial a Maradona. De hecho, a lo largo de sus calles, se pueden apreciar altares y algunos objetos que presuntamente le pertenecieron, como un mechón de pelo en un bar del centro.

Mirá también
El nuevo récord al que le apunta Lautaro Martínez en el Inter

Mirá también
El mensaje del Chiqui Tapia tras la derrota de la Selección en la final del Mundial Sub 20

Mirá también
Después del parate FIFA, se viene la tercera fecha de la Champions
Diego Maradona,Napoli
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- POLITICA2 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza