Connect with us

POLITICA

Impuestos y más fondos: el Gobierno llevará un paquete de propuestas a los reclamos de los gobernadores que se reunirán en el CFI

Published

on



Gobernadores y funcionarios del Gobierno Nacional se encontrarán esta mañana para poder dialogar sobre diferentes asuntos vinculados al contexto económico de las provincias, que reclaman una reactivación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, o conocidas coloquialmente como transferencias discrecionales), así como la normalización en la distribución de la recaudación por el Impuesto a los Combustibles, el cual tiene como asignación específica la inversión en infraestructura vial y mantenimiento de rutas.

El marco será una reunión convocada para las 11 horas por los gobernadores en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en la calle Azopardo 750. Esta iba a ser una segunda reunión después de la que habían tenido 18 de los 24 distritos subnacionales unas semanas atrás, donde habían acordado enfatizar su reclamo por mayores fondos a la Nación.

Advertisement

Eso se trasladó a una audiencia inmediata con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se había comprometido a brindar una respuesta junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el encargado que la cuenta del Estado Nacional sea superavitaria.

A pesar de que varios gobernadores eran pesimistas y creían que no iba a haber respuesta para este lunes (en rigor, días atrás el Gobierno les había pedido aplazar la reunión al miércoles para poder llegar con su informe), la Casa Rosada llamó ayer a diversas provincias para confirmarles que su postura sería elevada este primer día de la semana y que al CFI irían algunos funcionarios del Gobierno Nacional.

La última reunión de Guillermo Francos en la que los gobernadores solicitaron una respuesta de los reclamos provinciales. Allí también estuvieron Carlos Guberman (Hacienda) y Lisandro Catalán (Vicejefatura de Gabinete del Interior)

A la par de los gobernadores y delegados provinciales también irán el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Francos no iba a poder estar presente porque se había comprometido a ir a un evento de la Fundación Mediterránea, en Córdoba.

Advertisement

El contenido de las propuestas era desconocido incluso por los gobernadores. Los funcionarios nacionales preferían guardar cautela al respecto, dado que se trataban de asuntos de sensibilidad para ciertas provincias.

En línea con esos reclamos está la queja por la baja de los fondos que la Nación sí debe transferirle de manera automática a las provincias por vía de la Coparticipación. Semanas atrás se analizó una estimación del CFI de que esos fondos tendrían una variación de -4% para final del año. Mientras que los ATN no representan una parte importante de los presupuestos provinciales, el porcentaje de coparticipación sí lo es.

Sobre este punto es que las provincias culpan a la Nación. Consideran que la baja de esos ingresos es consecuencia de algunas medidas desregulatorias que adoptó la gestión libertaria, como los cambios en los impuestos internos para celulares y otros dispositivos, así como la modificación del cálculo de anticipos de ganancias para sociedades.

Advertisement

Además, agregan que la falta de ejecución de programas nacionales de otra índole (como el Plan Sumar, el Fondo Nacional de Incentivo Docente o la realización de obras de infraestructura) genera un imprevisto traslado presupuestario de las provincias.

Los gobernadores en el CFI

¿Qué responden desde la Nación? A pesar de que no desmienten el desfinanciamiento, afirman que las provincias también deben ajustarse y eficientizar sus gastos en línea con lo que pregona la Casa Rosada. “Lo que pasaba antes es que ellos estaban muy superavitarios y además la Nación los asistía en todo. Ahora les toca poner esfuerzo”, afirmó una fuente palaciega, que afirma que el mayor reclamo de fondos se produce en línea con las elecciones nacionales.

En rigor, las provincias argentinas exhiben un panorama fiscal bajo control, tras un ajuste significativo en 2024 que permitió a 21 de los 24 distritos alcanzar superávit primario, según un informe de la consultora Empiria, que destaca que la mayoría de las provincias logró revertir la tendencia histórica de deterioro fiscal en años electorales, gracias a una contracción del 15% del gasto en términos reales durante 2024.

Advertisement

Este ajuste permitió que solo tres jurisdicciones —Chaco, Catamarca y Buenos Aires— cerraran el año con desequilibrio primario, aunque incluso en estos casos se observaron mejoras. En particular, la provincia de Buenos Aires, pese a mantener déficit, mostró una mejora de 0,3% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

El caso más sobresaliente fue el de San Luis, que pasó de un déficit del 2% a un superávit del 2,8% del PBG, acompañado por otras seis provincias que también revirtieron su saldo negativo: Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego.

En cuanto a los ingresos, el informe señala que la alarmante caída del 18% interanual de la recaudación nacional en mayo, que se profundizó al 23% en los impuestos coparticipables, no constituye un cambio de tendencia estructural. Empiria atribuye este fenómeno al “efecto base comparativa muy alta de la recaudación de Ganancias en 2024”.

Advertisement

Además, destaca que “las transferencias automáticas por coparticipación vienen creciendo 2,8% real en 2025, a partir de una recaudación de impuestos coparticipables que crece más que el promedio (teniendo en cuenta que el eliminado impuesto PAIS no era coparticipable)”. Aunque las transferencias no automáticas permanecen bajas respecto a los niveles de 2023, representan una porción menor de los ingresos provinciales, por lo que su reducción no compromete el balance general.

Advertisement

POLITICA

La CGT criticó a los gobernadores peronistas por apoyar la reforma laboral: “Traicionaron a los trabajadores”

Published

on


El secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, cargó contra los mandatarios que dieron quórum y votos en Diputados para la aprobación de la reforma laboral. En Infobae al Amanecer, adelantó que la central obrera recurrirá a la vía judicial si la ley avanza en el Senado.

“Nos dan vergüenza, han traicionado a los trabajadores”, respondió Jerónimo al ser consultado por el rol de los gobernadores peronistas en la aprobación de la reforma. “Son gobernadores de provincias que uno ha recorrido y ve el grado de desigualdad que tienen esas provincias. Nos dan vergüenza porque, supuestamente, lo hacen para beneficiar a sus provincias y sabemos que eso no tiene un impacto real”, agregó.

Advertisement

El dirigente mencionó casos concretos: “Tucumán, Catamarca, Salta mismo. Lo juzgará el tiempo y sabrán ellos por qué han traicionado a todos los trabajadores y trabajadoras de esta manera”. Insistió en que la solución al conflicto es política y no gremial, ya que la decisión se cristaliza en el Congreso: “Esto se termina legislando tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, y nosotros no votamos, pero siempre trabajamos para generar la conciencia necesaria”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Jerónimo subrayó la magnitud del paro nacional y el rechazo extendido en el entramado productivo argentino: “Todo el entramado productivo de la Argentina ayer estuvo parado, todos los sectores industriales y de otras actividades también”. Resaltó que la protesta no se limitó al transporte, sino que reflejó el malestar transversal por la avanzada sobre derechos laborales.

La CGT prepara una respuesta en dos frentes ante la inminente sanción de la reforma. Jerónimo lo explicitó: “Nos queda otra instancia, que es la judicial. Lo venimos diciendo: vamos a ir a la justicia porque este proyecto de ley va en contra de la Constitución Nacional”.

Advertisement

El sindicalista remarcó que, además del camino legal, la resistencia seguirá en el territorio: “Lo vamos a defender donde más cómodos nos sentimos, que es en las bases, defendiendo los derechos de los compañeros. No vamos a permitir que haya retroceso”. Consultado sobre los pasos futuros, anticipó: “Seguramente entre hoy y el lunes nos estaremos juntando a ver cuáles son los próximos pasos a seguir de este plan de acción que se decidió allá por diciembre”.

Por otro lado, Jerónimo negó cualquier negociación con el Gobierno por la reforma laboral y los aportes sindicales: “Nunca existió, no hubo. Desde el primer momento esperábamos una convocatoria en un ámbito de diálogo y negociación. Nunca existió esa convocatoria”.

Advertisement

Aclaró que las decisiones en la central obrera se toman de manera colectiva y desestimó versiones sobre acuerdos secretos: “Tenemos la tranquilidad de que nosotros con ellos nunca negociamos nada. Sí hablamos con senadores de distintos bloques para construir una mayoría y, en el último caso, para modificar muchísimos artículos”.

El dirigente también se refirió al rol de la Unión Industrial Argentina y cuestionó la falta de defensa de la industria nacional: “La UIA termina siendo cómplice y acompañando esta ley regresiva. Me llama poderosamente la atención que todos los días cierre una empresa y ellos sigan diciendo que el problema son los derechos de los trabajadores”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El escándalo cripto resintió los niveles de imagen de Milei y golpeó la consideración de su Gobierno

Published

on



Con caídas en sus niveles de imagen positiva de hasta nueve puntos, el escándalo de la criptomoneda $LIBRA golpeó la consideración del presidente Javier Milei en la opinión pública. Algunos estudios, además, subrayaron que aumentó la preocupación por temáticas de corrupción y relevaron el impacto negativo también sobre la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe del Estado, Karina Milei.

La consultora Atlas-Intel (de origen brasileño, que realiza estudios de opinión pública en diversos países americanos), recogió en su informe del mes de febrero una imagen negativa de Milei del 50%, con un 45% de imagen positiva. Es un desempeño muy inferior al de enero, antes de que estallara el affaire $LIBRA (que explotó el 14 de febrero, con un tuit de Milei que la promocionaba): ese mes, la imagen negativa se ubicaba en 41%, y la positiva, en 55%. Atlas-Intel relevó 2164 encuestados, entre el 24 y el 27 de febrero.

Advertisement

La aprobación del Presidente y la evaluación del Gobierno son también mayoritariamente negativas, según Atlas-Intel. La desaprobación es de un 48,4%; “malo” y “muy malo” son las opciones más elegidas para la evaluación del Gobierno (un 44,1%).

El deterioro en la imagen de Milei, según Atlas-Intel

En el último estudio de Opina Argentina, la caída de la imagen presidencial también es notoria. “En el mes de marzo, se observa un deterioro pronunciado en las credenciales de imagen, tanto de Javier Milei como de otras figuras del oficialismo. El rechazo al Presidente alcanza el nivel más alto desde octubre”, se subraya en el informe de la consultora.

En su relevamiento de marzo, Opina Argentina ubicó la imagen negativa de Milei en un 52%. En febrero, el mismo ítem había llegado al 45%. Según los datos de la consultora, Milei no tenía más imagen negativa que positiva desde noviembre de 2024. Sin embargo, en intención de voto Milei y La Libertad Avanza (LLA) se mantienen al frente: el 38% afirmó que votaría a LLA, fuerza que figura primera en intención de voto.

Advertisement
La medición de imagen presidencial de la consultora Opina Argentina

Otra consultora que midió el deterioro de la imagen positiva de Milei fue Proyección Consultores. Entre el 25 y el 28 de febrero, con el escándalo cripto ya con diez días de impacto, relevó un 52,8% de imagen negativa (y 46,2% de imagen positiva).

La firma Analogías profundizó sobre el caso $LIBRA. Tras relevar un 49,7% de imagen positiva y un 47,9% de negativa, la encuestadora realizó preguntas puntuales que mostraron el impacto del escándalo. Un 48,7% consideró que hay “mucha o bastante” corrupción en el gobierno de Milei. Para el 61%, la trama de la criptomoneda “es un hecho de corrupción” y para el 58,1%, el tema “perjudica la imagen internacional de Milei”.

Karina Milei, también afectada por el caso $LIBRA, según las encuestadorasNicolás Suárez

Analogías también puso el foco sobre Karina Milei, investigada junto a su hermano en el escándalo cripto. El 51,1% opinó que ella “está involucrada”. La secretaria general de la Presidencia tiene un 60% de imagen negativa.

Advertisement

La encuestadora Tendencias, en tanto, mostró en su último informe que un 47,7% calificó de “muy grave” que Milei haya promocionado $LIBRA (un 21,6% dijo que no era “nada grave”). Un 46,1% le atribuyó “toda” la responsabilidad por el caso al Presidente (25,7% planteó que no tiene “ninguna”). La imagen positiva de Milei, según esta consultora, es de 50,7%, y la negativa es de 48,6%.


el escándalo de la criptomoneda $LIBRA,del presidente,La edición de la realidad mileísta avanza,Los límites del Presidente,Javier Milei,Karina Milei,Criptomonedas,Conforme a,,Acuerdo con el FMI. El DNU sería sin letra chica y el Gobierno no prevé que Luis Caputo asista al Congreso,,Respaldo en Mendoza. Por el desastre en Bahía Blanca, Milei no fue a la Vendimia, pero Cornejo le expresó su apoyo,,Sorpresa. El argentino fan de Milei que abrió un local de La Libertad Avanza en Madrid: “Ojalá podamos competir en España”,Javier Milei,,Análisis. La impotencia kirchnerista ante la nueva cartografía del poder real,,Pactos, traiciones y lobby. Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas,,Tras el operativo. El comunicado del Ministerio de Seguridad por la explosión de un paquete bomba en la Escuela Superior de Gendarmería

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Escándalo en Misiones: echaron a la funcionaria que se grabó en Cancún y le dedicó sus vacaciones «a todos los pobres»

Published

on


Una funcionaria del Ministerio de Turismo de Misiones fue desplazada de su cargo luego que publicara polémicos videos de sus vacaciones en Cancún y le dedicara su viaje a “todos los pobres”. El gobernador Hugo Passalacqua la echó luego de que se viralizaran las imágenes.

Se trata de Karina “La Reina” Acosta, quien se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social. Fue apartada de su puesto a través de un decreto firmado por el mandatario provincial mientras aún se encontraba en México.

Advertisement

Leé también: La Libertad Avanza pide expulsar a la kirchnerista Florencia Carignano de la Cámara de Diputados: la acusan de sabotear la sesión de la reforma laboral

Desde el gobierno de Misiones aseguraron que Acosta no será reemplazada y que su cargo será eliminado del organigrama de la cartera.

Estoy volando por los aires de México, Cancún. Para todos los pobres”, relató Acosta. Fue en un video en el que se la ve junto a otras mujeres realizando una actividad recreativa. Entre risas, la exfuncionaria lanzó: “Fuera, pobres”.

Advertisement

Allí, Acosta se mostró junto a otras mujeres a las que conoció en el destino y a las que calificó de “divinas”. “Ver Cancún desde aquí es lo más. Belleza total”, comentó mientras paseaba en una lancha.

El video de la funcionaria Karina Acosta, grabado en Cancún, generó rechazo en Misiones (Foto: Captura Tiktok)

La difusión de las imágenes generó fuertes críticas tanto en la gobernación como en los ciudadanos.

“¡La tendrían que esperar con la renuncia redactada y que la firme!” y “Esta mujer es pobre, pero de cerebro”, fueron algunas de las reacciones más fuertes de los usuarios en las redes sociales.

Advertisement

La exdirectora de Turismo, conocida en TikTok como KarinaReina7 (perfil que fue dado de baja), se presentaba ante los usuarios como creadora digital de Posadas y “coaching profesional”.

Cuál fue la reacción del gobierno de Misiones

Tras la viralización del polémico video, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dispuso la inmediata remoción de Karina Acosta del cargo que ocupaba. Lo hizo a través del decreto 252.

El decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua que dispone el desplazamiento de la exfuncionaria. (Foto: Captura)
El decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua que dispone el desplazamiento de la exfuncionaria. (Foto: Captura)

En el documento oficial, Passalacqua dispone su cesantía inmediata “en el cargo de Directora de Turismo Social, Categoría 23 del Agrupamiento Administrativo de la Planta de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14”.

Leé también: Reforma laboral: los gobernadores que le ayudaron al Gobierno a habilitar el debate en Diputados

Advertisement

Pese a que el decreto no expresa los fundamentos de su desplazamiento, desde el gobierno provincial aseguran que no habrá tolerancia para con ese tipo de actitudes por parte de funcionarios.

Misiones, Hugo Passalacqua

Advertisement
Continue Reading

Tendencias