POLITICA
Cristina presentó un listado de quiénes podrán visitarla durante su arresto, pero pidió a la Justicia que no lo difunda

La defensa de Cristina Kirchner presentó este lunes ante el Tribunal Oral Federa 2 (TOF2) un listado de carácter reservado de las personas que pretende que puedan ingresar a su domicilio de San José 1111 en el marco de su prisión domiciliaria. La presentación tuvo lugar al límite del vencimiento del plazo que los jueces habían establecido para que la ex presidenta informe los nombres de familiares, médicos, custodios y abogados para determinar así el régimen de visitas durante su arresto.
Cristina había planteado que como es una “persona con vida social”, reclamaba que no se le impongan límites a las visitas que puede recibir en el departamento del barrio de Constitución, donde cumple el arresto domiciliario como consecuencia inmediata de la condena por corrupción en el caso Vialidad.
Como ese escrito se presentó el viernes que era feriado, ingresó formalmente este lunes a Comodoro Py y corren cinco días hábiles para responder al petitorio firmado por el abogado Carlos Beraldi, que sostiene que Cristina no debe tener restricciones respecto a las personas que la visitan en el departamento.
La defensa pidió que el listado presentado acorde a lo requerido por el Tribunal, mantenga carácter de reservado y ratificó el reclamo de que se revoque la restricción sobre las visitas que puede recibir la ex mandataria.
Desde el jueves pasado, por la tarde, Cristina Kirchner se encuentra monitoreada a través de una tobillera. Ese control no determina en qué sector de su departamento está, sino que no viole el radio impuesto que rige en el otorgamiento del beneficio de la morigeración de la pena.
Pese a que en dos ocasiones se le explicó a la ex presidenta que la conducta que debe mantener es “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”-, el domingo Mayra Mendoza -intendente de Quilmes y dirigente de La Cámpora-, convocó a los militantes a que concurran a las inmediaciones de San José 1111 porque “saldrá al balcón en cualquier momento”.
Después, convocó a un banderazo pero la propia ex mandataria pidió que se concentren en Parque Lezama y no afuera del departamento del barrio de Constitución.
Cuando impuso las reglas de comportamiento para quien cumple el arresto domiciliario como consecuencia de una condena firme en un caso de corrupción, el TOF2 le ordenó a la ex mandataria que en 48 horas presente un listado de personas que apliquen a las siguientes categorías: familiares, médicos, abogados y custodios.
En cumplimiento con el plazo impuesto, la defensa presentó este lunes el escrito con lo requerido por los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
Como contó Clarín, si Cristina desea continuar contando con el servicios de sus secretarios privados, deberá incluirlos en el listado por fuera de las categorías impuestas por el Tribunal y sólo podrán ingresar “cuando se analice lo presentado y se autorice definitivamente quiénes están autorizados a acceder al departamento» donde se cumple el arresto domiciliario.
Sin embargo, la defensa de Cristina interpuso otro escrito el viernes por la mañana del cual no desiste. Pide que se revoque el punto de la resolución que refiere a médicos, abogados, custodios y familiares.
“Que cumplen su pena en un domicilio particular pueden desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley, tal como se deriva del principio de reserva que consagra el art. 19 de la Constitución Nacional”, dijo Beraldi en su presentación.
Entiende la defensa que las personas que cumplen una condena «gozan de la totalidad de los derechos constitucionales cuya restricción no se deriva en forma necesaria de la pena impuesta y de la privación de la libertad ambulatoria”.
En consecuencia, “más allá de la pena privativa de la libertad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, nuestra asistida no ha perdido ninguno de los demás derechos inherentes a su condición humana, tanto civiles como políticos (más adelante también volveremos sobre esta cuestión)”.
En sus redes sociales, Cristina dijo que contaba con una «vida social» que demandaba recurrentes reuniones, visitas no sólo de familiares y abogados, sino de dirigentes políticos, «amigos, amigas, compañeros y compañeras». Está exigiendo que todo aquello por fuera de las cuatro categorías impuestas por el TOF 2, no demande una autorización judicial.
Corrupción K,Cristina Kirchner,Corte Suprema de Justicia
POLITICA
Reforma laboral: Mayans la calificó de “regresiva” y criticó a gobernadores dialoguistas y la CGT

El jefe del interbloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, cuestionó este domingo el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción de la Cámara Alta y lo calificó como una iniciativa “regresiva” que consolida un “sistema injusto”. El legislador formoseño apuntó además contra gobernadores dialoguistas, legisladores y sectores de la CGT por haber acompañado o no resistido la norma.
La iniciativa ya fue girada a Diputados, donde continuará el trámite parlamentario. En ese contexto, el senador advirtió que “recién hay gente que toma conciencia de lo que se trató” y sostuvo que el país atraviesa una situación crítica en materia laboral.
Leé también: Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas
Según Mayans “la ley es regresiva y de patrones para patrones, limitando los derechos de todo el sector laboral”. “Cuando peor está el sector laboral, peor está el país”, agregó en Splendid.
El dirigente peronista también cuestionó la “improvisación” en el debate legislativo del proyecto y habló de “pésimo tratamiento”, con cambios introducidos a último momento en el recinto. También criticó que la versión escrita definitiva se conoció poco antes de la votación.
Críticas al Fondo de Asistencia Laboral y a los gobernadores
Uno de los ejes de los cuestionamientos de Mayans fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que, según afirmó, implicará “un desfinanciamiento de la Anses, con cifras multimillonarias”. En su análisis, la reforma impactará de manera directa sobre el sistema previsional.
También apuntó contra los mandatarios provinciales dialoguistas que garantizaron los votos de los senadores sobre los que tienen injerencia. Mencionó a Salta, Tucumán y Misiones. “El Gobernador de Salta (Gustavo Sáenz) se pone el poncho y dice que no hay más gaucho que él y su senadora vota por una ley antilaboral”, expresó.
En la misma línea, cuestionó la posición de algunos sectores sindicales. Aseguró que los representantes de la CGT “no estuvieron a la altura de las circunstancias” y sostuvo que son los “encargados de preservar el sistema de derecho de los trabajadores”.
Advertencias sobre el rumbo del Gobierno y el debate político
El senador afirmó que el programa económico del Gobierno “no va a terminar bien” porque, según dijo, está basado “en la opresión” y en la “usura”. “Quiero que termine el mandato, pero sin justicia social no hay paz social”, alertó.
Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno
Sobre la conducción del peronismo, evitó señalar un liderazgo definido. “La organización vence al tiempo”, afirmó, y agregó: “Tratamos de preservarlos nosotros, los militantes”. También indicó que “mucha gente” tiene a Cristina Kirchner “en el corazón”, aunque no confirmó ningún liderazgo formal dentro del espacio.
reforma laboral, José Mayans
POLITICA
LLA busca acelerar la reforma laboral en Diputados pero suma dificultades con los aliados: los cambios que le reclaman

El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción este miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.
Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió ayer entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias.
“Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén”, reconoció una alta fuente del bloque a Infobae. “Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval”, reconoció otro diputado con acceso a los despacho más importante de la Casa Rosada.
En este esquema el bloque de La Libertad Avanza quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente de la Nación firme un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero y así poder cumplir con el reglamento. “Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días” reclamó el libertario, “pero ahora estamos viendo la forma”, agregó.
En la oposición están a la espera pero existe una idea que cruza a muchos de los sectores y es que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. “En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura. No se puede sacar algo así en un día, que quieran hacer un tratamiento express habla de la falta de responsabilidad que tienen en Diputados los libertarios”, explicó un legislador de la oposición.
Hay mucho malestar de parte de la oposición pero también de algunos de los socios. En especial desde el PRO.
Desde el partido amarillo vienen reclamando que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el cobro de los salarios. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo.
Los macristas hace 24 horas que vienen insistiendo con el cambio. Lo hicieron personalmente con la presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y a través de las redes sociales mediante la publicación de comunicados en las redes sociales.
Desde el mundo libertario aseguran que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y si eso sucede el oficialismo no podría cumplir de ninguna manera con la idea de que el presidente Javier Milei tenga la norma aprobada para su discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.
“Ellos lo quieren aprobado y quieren un debate de un solo día. Pero el PRO quiere cambios porque no para de presionar con lo de las billeteras virtuales y nosotros no queremos un trámite express, ojala que nos podamos poner de acuerdo y frenar esto”, señaló un diputado del bloque del peronismo con buen diálogo con los amarillos.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

Tras las críticas, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno modificará el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario para las licencias médicas. Los cambios serán para casos de enfermedades severas.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en declaraciones en TN de Noche (TN).
Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno
La presidenta del bloque de LLA indicó que el Ejecutivo todavía está debatiendo cómo será la modificación. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, sostuvo.
De todas formas, remarcó: “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. En ese sentido, aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más presentados: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.
“Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.
Por otro lado, Bullrich cruzó a la oposición, que cuestionó este artículo y aseguró que fue incluido a último momento: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.
“Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podes hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”, destacó.
Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado
Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto fue debatido con los sindicalistas, pero marcó: “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”.
En tanto, opinó sobre el reclamo salarial que llevó adelante la Policía de Santa Fe: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer huelga. Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber».
Respecto al proyecto de baja de edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión y estarán presentes familiares de víctimas. En esa línea, consideró que la iniciativa se aprobará sin modificaciones.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















