Connect with us

POLITICA

Análisis | Milei, ante los desafíos de un mapa con cambios de régimen

Published

on



Desde ayer, dos factores alteran el eje de la política argentina. Por un lado, la política internacional: con el conflicto Israel-Irán en alza, se está alterando el GPS de la política local. Después de casi diez días de una centralidad copada por Cristina Kichner, Javier Milei volvió al centro de la escena a través de un regreso al escenario global. El impensado “Viva la Libertad carajo” del canciller israelí Gideon Sa’ar en X marca un salto de escala del lugar que Milei ocupa en una globalidad en profunda reorganización. La centralidad mundial del outsider Milei es, precisamente, uno de los síntomas de ese proceso en marcha.

El modo en que el canciller Sa’ar usó ese grito de guerra mileísta es lo altamente significativo: un posteo celebratorio luego del ataque a la prisión de Evin, un punto crítico del régimen de represión de Irán, que siguió atacando blancos civiles en Israel. Es decir, un hombre clave del gobierno de Netanyahu eligió una cita al eslogan preferido de Milei, junto a imágenes del bombardeo a la prisión iraní, para dejar asentada su postura ante la audiencia mundial en un momento tan dramático: la acción contra Irán como una defensa de la libertad. Y el Presidente argentino convertido en la síntesis de una visión libertaria cueste lo que cueste, que va más allá de los dilemas argentinos.

Advertisement

Hay que profundizar el significado político del lema mileísta enunciado en semejante contexto. Lo novedoso es el alcance del imaginario Milei, una nube de significados que sintetiza como nadie: acaba de desembarcar en el campo bélico en Medio Oriente, nada menos, a partir de una identificación lineal y directa entre la visión de Israel y sus aspiraciones existenciales y geopolíticas y la visión libertaria. Es el punto culminante de una expansión de la figura de Milei y los significados que encierra: el grito libertario dotando de sentido un momento único de la historia con eje en el enfrentamiento entre Israel e Irán, con Estados Unidos subido también a ese escenario.

No es la primera vez que el libertario se vuelve una referencia que resume dilemas globales. Primero, ni bien llegó al poder en la Argentina, la motosierra mileísta se convirtió en un símbolo político-macroeconómico consumido en la interna política de otras naciones: el emblema de una forma de hacer política que desafía todos los cánones y los lugares comunes y gastados de la política doméstica clásica de corte progresista. Segundo, Milei asociado con Donald Trump y con Elon Musk como los contendientes de una gobernanza internacional en sepia cada vez más burocratizada e ineficaz: los tres, como los representantes globales de una gobernanza de nuevo cuño, por fuera de los organismos tradicionales y concentrada en la potencia del tecnocapitalismo, autopercibido como más veloz y eficiente, tomando atajos para sortear las demandas de una deliberación republicana tradicional tanto nacional como supranacional. Ahora, el grito mileísta como grito liberador y civilizatorio en la guerra real en Medio Oriente.

Ese lugar es más grande que el apoyo explícito de Milei a Israel y su condena abierta a Irán. “Irán es enemigo de Argentina porque quiere destruir la única democracia libre en Medio Oriente”, dijo el Presidente la semana pasada. El lugar de Milei se deriva sin dudas de la incondicionalidad geopolítica y emocional del libertario hacia Israel y el judaísmo, pero también es el resultado de un cambio de época global en el que un recién llegado a la política argentina dispuesto a deshacerlo todo también se vuelve símbolo global: una mileización del mundo a la que Milei, o Trump o Musk, o ahora Netanyahu, representan más acabadamente.

Advertisement

En la práctica, ese crecimiento exponencial de la marca Milei acarrea preguntas inquietantes para la Argentina. Se acumulan una serie de hechos concretos que sitúan a al país en el nuevo mapa de conflicto: los antecedentes de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina; la justicia argentina que considera a Irán como “un Estado que organiza, financia y ejecuta una acción terrorista en contra de otro Estado soberano”; la decisión del gobierno de Milei de mudar la embajada argentina a Jerusalén; la ruptura con Venezuela, suerte de proxy de Irán en América Latina; la actividad de Hezbollah en la región y el riesgo de que Irán opte por una “guerra asimétrica”, basada en ataque a objetivos civiles en otras naciones; y también, los cuestionamientos del gobierno de Irán al argentino Rafael Grossi, director general de la OIEA, además de la amenaza directa a Grossi por parte de fuentes del gobierno iraní. Se acaba de abrir un debate sobre la centralidad de Milei y los riesgos que depara: una polémica que recién empieza.

Pero sin dudas, el conflicto Israel-Irán vuelve a colocar a Milei en una posición dominante de la política argentina por estas horas. Está más allá de la aclaración del gobierno de Milei que hizo Guillermo Francos: “El tipo de conflicto nos supera. Es una confrontación entre naciones que tienen un poderío militar por encima del nuestro. No estamos en esa posición, ninguno de los contendientes nos lo han solicitado”.

Desde la Argentina, las acciones de Israel también empiezan a cumplir su rol en la construcción de sentido de la política mileísta. Uno de los conceptos centrales del conflicto actual en Medio Oriente encuentra su espejo en la política mileista: “cambio de régimen”. En el conflicto Israel-Irán, supone la caída del régimen de los ayatollah y una republicanización y/o democratización de Irán y la consolidación de los valores occidentales. Lo sintetizó el posteo de Marcos Galperín, que Milei retuiteó: “Hoy es un gran día para la civilización occidental”.

Advertisement

En la Argentina, el cambio de régimen tiene escalas nacionales: se refiere a la superación absoluta del modelo kirchnerista, saltar por arriba el laberinto del péndulo que siempre vuelve al otro extremo. En los últimas horas, la que llevó más lejos el paralelismo entre el cambio de régimen, un cambio cultural del kirchnerismo a una Argentina libertaria duradera, y el cambio de régimen en Irán, fue la diputada libertaria Lilia Lemoine: comparó la posible caída del régimen iraní con la caída del régimen kirchnerista que se dio con el triunfo de Milei.

Fue en la Second Free Iran World Summit 2025 que se realizó a fines de mayo. “Sé que ustedes ganarán porque yo he visto suceder lo imposible. Hace cinco años en Argentina teníamos poca o ninguna esperanza de poder cambiar el destino de nuestro país”. Un exceso interpretativo pero que es clarificador para entender el modo en que Milei y la causa de Israel se entrecruzan en sus autopercepciones y en las percepciones que se les adosan.

Ese cambio de escenario también impacta sobre el kirchnerismo, con el tema Irán como otro de los fantasmas judiciales que se cierne sobre Cristina Kirchner. El presente repone en la memoria los vínculos del kirchnerismo con Irán y su relación con Venezuela. En un año electoral, los legados más oscuros del kirchnerismo afloran y pueden terminar beneficiando al oficialismo mileísta.

Advertisement

Pero además, a la expresidenta le juega en contra el otro factor, muy menor en comparación con la crisis global pero con consecuencias: el frío intenso quitó entusiasmo en sus seguidores y el balcón de su prisión domiciliaria enfrenta una merma brutal de espectadores. ¿Una aceleración de una pérdida de centralidad política o un borroneado sólo estacional? ¿La ola polar que enfría voluntades implica la aceleración de un proceso de pérdida influencia de la figura de Cristina Kirchner ya en marcha?

En medio del conflicto en Medio Oriente y del alto perfil de la figura de Milei, la escala de los asuntos con los que debe lidiar Cristina Kirchner en su nueva condición de presa hacen mella en su peso político: el listado de las visitas autorizadas a San José 1111 vs. Milei convertido en referencia global. Está claro que hay riesgos enormes para Milei y para la Argentina en esa sobreexposición. Pero es la contracara de una centralidad global que el kirchnerismo nunca logró alcanzar, más allá de la Patria Grande latinoamericana, y de una liga que ha quedado vedada para Cristina Kirchner. Y para cualquiera de sus eventuales sucesores en las próximas elecciones.

Según cómo evolucione el conflicto de Medio Oriente que hoy tiene a los dos aliados centrales de Milei, Estados Unidos e Israel, dominando la atención global, también impactará en las próximas semanas en la imagen del gobierno de Milei. A apenas once días de comenzado la etapa más crítica, el debate sobre la oportunidad de la nueva estrategia atraviesa al mundo. Si el alto el fuego “completo y total” entre Israel e Irán, anunciado ayer por Trump, se concreta realmente, dejará a Milei bien parado. Por el momento, todo es provisorio.

Advertisement


Advertisement

POLITICA

Disputa millonaria por los bienes de Lázaro Báez: dos tribunales se enfrentan y la Corte deberá intervenir

Published

on


La disputa por el destino final de los bienes de Lázaro Báez volvió a encenderse y ya involucra a tres frentes judiciales: el juez de la quiebra de Austral Construcciones, el Tribunal Oral Federal 5, encargado de la causa Hotesur-Los Sauces, y ahora también el TOF 2, que tiene en sus manos la ejecución de la sentencia en la causa Vialidad. En el medio, cientos de millones de pesos en propiedades, maquinarias y rodados permanecen inmovilizados, a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que defina de una vez por todas quién tiene competencia para administrar esa fortuna.

La tensión escaló a niveles inéditos en diciembre de 2023, cuando el TOF 5 reclamó que se frenen los remates de bienes de Austral y se entreguen activos a Vialidad Nacional o el Ministerio de Seguridad, al sostener que parte de esos bienes estaban embargados en su causa. El juez comercial Jorge Sícoli decidió continuar con la quiebra, y la Cámara Comercial avaló esa decisión, aunque ordenó congelar los fondos obtenidos hasta que la Corte resuelva el conflicto de competencia.

Advertisement

La Justicia pidió “medidas extremas” para controlar a la novia de Lázaro Báez y sus bienes

La disputa no es menor: el decomiso dictado en la causa Vialidad asciende a 684 mil millones de pesos y, según el TOF 2, Báez y los demás condenados tienen hasta el 13 de agosto para responder con dinero o bienes. Por eso, el tribunal solicitó un informe actualizado de la quiebra, centrado en los activos disponibles. La respuesta de los síndicos llegará después de la feria judicial.

Actualmente, restan vender el obrador central de Río Gallegos y una parcela aledaña, con una base conjunta de 2 millones de dólares. Ya fueron liquidadas decenas de propiedades, entre ellas campos, oficinas y vehículos. Gran parte de lo recaudado volvió al Estado, en especial a la AFIP y al Banco Nación, principales acreedores de Austral.

Advertisement

El procurador Eduardo Casal ya dictaminó en favor del juez comercial: considera que el decomiso penal no debe tener prioridad frente a los reclamos de terceros acreedores. Sin embargo, la última palabra la tendrá el máximo tribunal, que mantiene el expediente congelado desde marzo.

La causa Hotesur-Los Sauces también avanza, aunque a un ritmo más lento. Aún falta una pericia contable integral y la tasación oficial de los bienes, entre ellos el departamento de San José 1111 donde Cristina Kirchner cumple su condena, varios inmuebles en Río Gallegos, y dos propiedades históricas sobre la calle Juncal que los Kirchner compraron en los años 80. Uno de los departamentos más lujosos, en el Madero Center, ya fue tasado en 2,4 millones de dólares e incluye cinco cocheras.

Le colocaron la tobillera electrónica a Cristina Kirchner, pero podrá salir al balcón - LA NACION

En paralelo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron ampliar los embargos sobre Báez, sus hijos y sus empresas, incluyendo dividendos, anticipos de honorarios y todo tipo de rentas vinculadas a Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL y Gotti SA.

Advertisement

Con el avance de los procesos judiciales, todo parece indicar que se avecina una puja aún mayor por los bienes de Báez. Mientras tanto, su fortuna —construida al calor de la obra pública durante el kirchnerismo— sigue atrapada en un laberinto judicial.

La entrada Disputa millonaria por los bienes de Lázaro Báez: dos tribunales se enfrentan y la Corte deberá intervenir se publicó primero en Nexofin.

AUSTRAL CONSTRUCCIONES,Causa Vialidad,Corte Suprema,Lázaro Baez

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El kirchnerismo perderá bancas en el Senado, pero mantendrá su poder de veto para la Corte Suprema

Published

on



El kirchnerismo se dispone a enfrentar al peor recambio en el Senado del último cuarto de siglo, en unas elecciones de medio término en las que podría perder hasta ocho de las 14 bancas que pondrá en juego en octubre próximo en las provincias que renuevan su dotación en la Cámara alta.

Sin embargo, no todas son malas noticias para el kirchnerismo, ya que si bien caerá de los actuales 34 senadores a tan sólo 26, seguirá manteniendo más de un tercio del total de miembros de la Cámara alta.

Advertisement

El dato es clave, ya que con esa cifra el kirchnerismo tendrá la llave para vetar cualquier designación que requiera del apoyo de los dos tercios de los presentes en el recinto. Es el caso de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, que hoy tiene dos de sus cinco poltronas vacías.

En otras palabras, si el Gobierno quiere completar el máximo tribunal tendrá que sentarse a negociar con la bancada que hoy preside José Mayans (Formosa) y en la que todavía Cristina Kirchner, al menos en lo que respecta a su conducción, tiene un fuerte predicamento. Ya lo sufrió la administración de Javier Milei con el rechazo de las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por no encontrar un punto de acuerdo con Unión por la Patria.

Juliana Di Tulio y José Mayans cuando festejaron el rechazo a Ficha Limpia en el recinto del SenadoNicolás Suárez

El maremoto que anticipan las primeras encuestas encuentra lógica si se tiene en cuenta que Unión por la Patria pondrá en juego los escaños obtenidos en la elección de 2019, en la que los candidatos legislativos fueron impulsados por la locomotora de la boleta presidencial que llevó a Alberto Fernández a la presidencia con Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

Advertisement

En esta elección renuevan sus representantes en el Senado la Capital Federal, Salta, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Río Negro y Santiago del Estero.

Los primeros pronósticos electorales son poco alentadores para el kirchnerismo. En tan sólo dos distritos (Capital y Entre Ríos) saldría hecho, reteniendo el escaño que pone en juego. En el resto de las provincias perdería escaños.

Las provincias que aparecen más complicadas son Neuquén y Salta. En ambas, Unión por la Patria podría perder dos bancas y se quedaría sin representantes en el Senado. La sangría de bancas también se registraría en Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Advertisement

Más allá de la caída general en el número de bancas, el principal impacto lo sentirá Cristina Kirchner, que en este recambio puede perder a muchos de sus seguidores incondicionales, que fueron vitales en los últimos cinco años a la hora de inclinar la balanza en el bloque peronista del Senado a favor de la estrategia de la expresidenta, hoy cumpliendo condena por casos de corrupción.

Es el caso de Neuquén, en donde las encuestas prevén que el PJ caerá el tercer lugar, detrás de la Libertad Avanza y La Neuquinidad, la fuerza provincial que lidera el gobernador Rolando Figueroa.

Si este pronóstico se cumple, dejarán la Cámara alta Oscar Parrilli, que desde hace más de una década es una de las personas más cercanas a la expresidenta, y Silvia Sapag, una auténtica cruzada del kirchnerismo.

Advertisement
Oscar Parrilli, uno de los senadores kirchneristas que dejarán la banca el 10 de diciembreRicardo Pristupluk

Un caso similar se registraría en Salta. Sergio Leavy y Nora Giménez son dos incondicionales de Cristina Kirchner, siempre dispuestos a seguir sus órdenes. Las posibilidades de que puedan aspirar a la reelección es casi nula, ya que los aires en el peronismo de la provincia norteña han cambiado.

También asidua visitante del Instituto Patria como Parrilli, la chaqueña María Pilatti tampoco aparece entre los nombres con chances de aspirar a una banca por el peronismo de Chaco, donde todo indica que el exgobernador Jorge Milton Capitanich encabezará la nómina para el Senado. En este caso, el PJ figura segundo en las encuestas, detrás de la alianza que cerró la UCR gobernante con los libertarios, por lo que perdería una de las dos bancas que pone en juego.

Tampoco parece tener chances de seguir por seis años más el rionegrino Martín Doñate. Miembro de La Cámpora, el senador fue uno de los alfiles de Cristina Kirchner en su fallido intento por desplazar, sobre todo en el año de la pandemia, a Eduardo Casal del cargo de procurador adjunto.

Advertisement

Otra provincia en la que el kirchnerismo perdería un escaño es Santiago del Estero, en donde el gobernador Gerardo Zamora logró, mediante un artilugio electoral de dividir sus votos en dos listas, quedarse con los tres representantes de la provincia. Las encuestas muestran que en este turno el PJ, que funciona como satélite del Frente Cívico que lidera el mandatario provincial, caería al tercer lugar y perdería el escaño que hoy detenta el dirigente sindical de UPCN Gerardo Montenegro.

Por último, está el caso de Tierra del Fuego. El kirchnerismo deberá renovar dos escaños en una elección que los sondeos aseguran que ganarían los libertarios, relegando al PJ al segundo lugar.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Cristina Kirchner,Conforme a,Senado de la Nación,,José Mayans. “Milei no cree en la división de poderes; su gobierno es unitario y parece de facto”,,Senado: los baños de la discordia,,Los motivos. Villarruel cerró la guardería y el jardín de infantes del Senado que funcionaban en un edificio inaugurado por Boudou

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diego Guelar: “Estamos en una era de proteccionismo nacionalista, una experiencia que no fue buena para el mundo”

Published

on



Diego Guelar, diplomático y exembajador en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, evaluó que el escenario internacional cambió completamente para la Argentina, que enfrenta una nueva fase caracterizada por la ruptura del sistema de comercio global, “el avance de un nacionalismo proteccionista muy negativo” y una convivencia inédita entre alineamiento pleno con Estados Unidos e Israel, y la expansión del vínculo comercial con China.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que hoy contó con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Lucía Crivelli (en reemplazo de Cecilia Boufflet) .

Advertisement

En ese marco, Guelar analizó la reciente renuncia del vicecanciller Eduardo Bustamente, puso en debate todos los componentes del mapa comercial global y remarcó la gravedad del contexto: “Se rompió un sistema que existió durante ochenta años de liderazgo americano, que tendía a bajar aranceles. Eso está pulverizado. Ahora estamos en una era de proteccionismo nacionalista, una experiencia que no fue buena para el mundo. En principio, esta nueva era es peligrosa y estamos transitando ese peligro”.

Al repasar el rol de la cancillería, su funcionamiento y la seguidilla de salidas en el área, Guelar fue categórico: “El vicecanciller nunca asumió. Es un puesto muy importante porque el canciller, por lo general, está abocado casi exclusivamente a compromisos protocolares”.

También recordó que la historia de la Cancillería argentina estuvo signada por inteligencias colectivas y una legitimidad producto del disenso: “La última etapa abierta y plural fue la de Guido Di Tella, una cancillería excepcional en la que convivían todas las fuerzas políticas e ideologías y se aceptaba el disenso. Hubo dos períodos de grieta y verticalidad absoluta: el kirchnerismo y el mileinismo. Hoy, hay una bajada de línea clara: aquí no hay dispersión ideológica; o se obedece o quedás afuera”.

Advertisement

Y abordó la importancia clave de la comunicación en la Cancillería y lo dañino de las constantes expulsiones internas: “La reiteración de salidas complica el futuro. La Cancillería argentina, pese a estos dos períodos de verticalismo, sigue gozando de un prestigio internacional extraordinario y ha hecho grandes aportes a procesos de paz a lo largo de cien años. Participamos en gestiones reconocidas en el mundo y exportamos inteligencia diplomática”.

Política exterior y alineamiento

Según el exembajador, la política exterior argentina atraviesa una simplificación extrema: “Hoy es simple: alineamiento con Estados Unidos. Pero la palabra alineamiento suena a subordinación, sumisión. Somos los únicos en el mundo que decimos estar alineados así. Incluso durante el gobierno de Carlos Menem, lo cuestioné. No entiendo tampoco el alineamiento con Israel, es una situación de supervivencia particular”.

A su vez, el diplomático trazó una dura comparación internacional: “En el caso de Estados Unidos, si bien todos estamos alineados porque es la superpotencia, hay que observar cómo actúan desde Beijing, Brasil o la Unión Europea. Nadie les discute, todos se aguantan lo que viene, porque cuando un elefante se sienta en algún lado, no hay cómo pararlo”.

Advertisement

Sobre el comportamiento del embajador estadounidense en la Argentina, Peter Lamelas, y sus recientes declaraciones, Guelar indicó: “No debería sorprendernos porque es la traducción literal de lo que dice todos los días Donald Trump. Tenemos un embajador muy político, totalmente consustanciado con la visión de su presidente. Lo que le transmitió al Senado responde a ese alineamiento”. A esto sumó: “A Lamelas lo ‘brifearon’, sabe a dónde viene, lo internalizó y está muy decidido a representar esa política”.

La “doble vara”

La relación con China fue otro de los ejes de la conversación. Para Guelar, existe una dualidad notable: “La relación política está alineada con Estados Unidos, pero sobre el comercio hay otro capítulo. En lo comercial tienen un perfil muy bajo, los funcionarios no pueden hablar y se centran en gestiones. No hay política exterior propiamente dicha, lo dicen el presidente y el propio canciller. De hecho, la política es la supresión de una política autónoma; está explicitado”.

En relación con las posiciones adoptadas en el plano internacional, el exembajador señaló que el alineamiento obligatorio lleva a situaciones paradójicas, como la abstención argentina en la votación sobre la invasión de Rusia a Ucrania: “Esto es parte de la doble vara. Por un lado, hay un alineamiento político, pero a la vez, la relación con China no para de crecer: el 80% de la carne que exporta la Argentina va a China, así como el 70% de los granos. El déficit comercial bajó a cinco mil millones de dólares“.

Advertisement

También abordó la compleja coyuntura con Brasil: “Hoy, la relación está complicada desde lo político e ideológico. Sin embargo, las obras de infraestructura más importantes que tiene la Argentina en este momento son las hidroeléctricas con China y los gasoductos con Brasil. En esta nueva era, pareciera estar permitido tener doble vara: decir una cosa y hacer otra”.

Respecto de la política migratoria estadounidense y sus consecuencias en la región, el exembajador proporcionó datos categóricos: “El récord de expulsiones de inmigrantes en Estados Unidos lo tiene Joe Biden. Habrá que ver si al final de este año lo supera Trump. Fueron setecientas mil expulsiones. En el caso de Biden, los estadounidenses sentían vergüenza y preferían no hablar del asunto; con Trump, él lo exhibe con orgullo. Somos el continente de la inmigración; en la nueva era, pareciera que ser inmigrante es un pecado”.

Al referirse al futuro del mapa comercial mundial, Guelar se mostró atento al crecimiento de potencias emergentes: “A mucha distancia, pero con potencial, asoma el crecimiento de India: por su población y crecimiento constante, es un aspirante a ocupar un rol mayor”.

Advertisement

La entrevista completa a Diego Guelar

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12:Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 18 a 21:Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias