POLITICA
Formosa: parte de la oposición teme por el impacto de los votantes con doble nacionalidad en los comicios de constituyentes

El paso de gente desde ciudades paraguayas para votar durante las elecciones provinciales es un fenómeno recurrente en Formosa. Ha sido denunciado en muchas oportunidades. La votación para constituyentes, legisladores provinciales y concejales del próximo 29 de junio no es la excepción.
Representantes de la oposición hicieron presentaciones formales al respecto. “Es el problema de siempre”, coincidieron referentes de varios espacios contrarios al gobernador Gildo Insfrán. Al menos desde 2011, cada comicio se reproducen escenas del paso de gente proveniente del vecino país hacia Formosa. Sobre esta base se producen denuncias judiciales que no prosperan. Incluso se llegó a cuestionar el otorgamiento de documentos a personas que, se sospecha, nunca residieron en Argentina. Tampoco avanzaron.
Apoderados de La Libertad Avanza harán una presentación formal sobre esta cuestión ante las autoridades electorales formoseñas. Y, tras conversaciones mantenidas en Buenos Aires, esperan que las fuerzas federales intervengan. En los pasos terrestres está desplegada Gendarmería. Y Prefectura patrulla las costas del río Pilcomayo, la frontera natural con Paraguay.

El acontecimiento tiene sus particularidades. En Formosa no se permite el voto de extranjeros. Otras jurisdicciones provinciales los habilitan para elegir legisladores o autoridades locales. Pero en la provincia del norte están impedidos de sufragar.
En rigor, las personas que llegan a las escuelas llevadas en autos con patente paraguaya tienen DNI argentino. Para la ley, son argentinos. Figuran en el padrón como inscriptos dentro del medio millón de personas habilitadas a sufragar. La cuestión es que también tienen documento paraguayo. Poseen doble nacionalidad. Y cada dos años pasan la frontera.
La sospecha opositora, desde siempre, es que este caudal de votos mueve la aguja y contribuye al triunfo del oficialismo o bien consolida una mayoría que le otorga una posición hegemónica en la política local.
Según estimaciones informales, hay alrededor de 20 mil personas que tienen doble nacionalidad, viven en Paraguay y están habilitados para sufragar en Formosa. Muchos obtuvieron el DNI argentino a fin de lograr algún beneficio social, como pensiones. Otros tienen su vida partida entre ambas márgenes del río: viven de un lado, pero trabajan o residen, ellos o sus familias, del otro.
El impacto real de este sufragio es relativo. Representa el 5% del padrón total de la provincia.
Las circunstancias
Existen varios pasos oficiales de frontera desde Formosa al Paraguay. Algunos de ellos son físicos: están ubicados en puentes o rutas. El resto son fluviales, es decir, hay que pasar de puerto a puerto por sobre las aguas del Pilcomayo.
Desde Clorinda, por caso, se puede llegar a pie o por ruta a Nanawa, en el vecino país. También hay un camino que la vincula a José Falcón en tierras guaraníes.
Desde General Belgrano, en la provincia argentina, hay otro paso que la liga a General Bruguez, en el Paraguay. Lo mismo ocurre con Lamadrid y Misión San Lorenzo. Formosa Capital está localizada frente a Alberdi. Solo un meandro del río las distancia.
A esto se suman varios pasos clandestinos. Son los que utilizan los “pasadores”, los encargados de transportar mercaderías de un lado de la frontera a otra. El Pilcomayo es un límite natural, pero poroso.
POLITICA
Reforma laboral: así escaló la tensión y hubo incidentes entre la policía y los manifestantes

En una jornada marcada por la reforma laboral y el debate social, la tensión escaló frente al Congreso de la Nación cuando fuerzas de seguridad y manifestantes protagonizaron incidentes que fueron transmitidos en vivo por Infobae en vivo. La periodista Julieta Roffo, presente en el epicentro de los hechos, describió: “Se acaba de volver a tensar el vallado entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y los manifestantes. Ya no hay uno, sino tres camiones hidrantes de Infantería tirando agua hacia los manifestantes y acaban de volver a tirar gas pimienta”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Roffo narró en tiempo real cómo evolucionaba el operativo policial: “Había algunos fotógrafos a los que estaban auxiliando con un poco de leche en los ojos, que es lo que alivia lo más rápido posible esos síntomas”. La periodista enfatizó que “hay mucha menos gente que hace algunas horas en esta Plaza Congreso. Se fueron ya casi todas las organizaciones, que eran sobre todo organizaciones de izquierda”.
El avance de la policía y el endurecimiento del operativo
A medida que transcurría la tarde, el despliegue policial se intensificó y la confrontación se trasladó al vallado en la esquina de Callao y Rivadavia. “Los camiones hidrantes, que ya te digo, se sumaron dos, era uno solo y ahora hay tres, tiran agua hacia los manifestantes que están sobre la avenida Rivadavia”, puntualizó Roffo. Del otro lado de la plaza, la vida cotidiana de los vecinos contrastaba con la tensión: “Sobre Hipólito Yrigoyen, te diría que es un uso casi barrial de la plaza. Están los vecinos de todos los días haciendo uso de su plaza, casi como si esta marcha no estuviera ocurriendo, pero del lado de Rivadavia es donde más se concentran los manifestantes”.
El cerco policial se cerró sobre quienes permanecían en la plaza: “La Policía de la ciudad de Buenos Aires bloqueó las cuatro calles que siguen a Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay. No se puede salir de la plaza si uno quiere evacuar por esas calles. Están completamente bloqueadas por la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Incidentes y desconcentración: gases, balas de goma y tensión en las calles
La cobertura de Infobae en vivo mostró el instante en que la situación se agravó, con la caída de vallas y la intervención de las fuerzas de seguridad. “En este momento ya se tensa mucho más. La gente está corriendo. Empiezan a llover balas de goma por la avenida Rivadavia. Y las cortinas de los negocios se cierran”, relató Roffo mientras avanzaba la Infantería. Gonzalo Aziz, desde el estudio, aportó: “Ya empezaron ahí los gases lacrimógenos, las balas de goma. La fisonomía cambió porque aparecieron las motos y la Infantería por la calle Hipólito Yrigoyen”.
La acción policial fue contundente: “Infantería que salió por la calle Hipólito Yrigoyen de la Policía Federal está avanzando ya por Rivadavia, que era donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes. Vienen con las armas en alto y avanza con las motos y caminando la Infantería de la Policía Federal”, destacó Roffo. Las rutas de salida estaban bloqueadas: “Rivadavia, que es la vía de salir, no hay manera de salir hacia los costados, no hay manera de caminar hacia la avenida Corrientes, porque la Policía de la ciudad mantiene estas calles cerradas”.
Sin detenidos confirmados y la asistencia a los afectados
En el cierre de la cobertura, Aziz consultó: “Julieta, ¿hay detenidos en este momento? ¿Pudiste saberlo?”. La periodista respondió: “Hasta donde sé, no, pero no sé ahora”.
El operativo dejó imágenes de desconcierto y urgencia, con la presencia de ambulancias sobre la avenida Rivadavia. Roffo explicó: “Lo de la ambulancia tiene que ver con una, con dos mujeres, que una mujer se desmayó en hace un rato ya en la avenida Rivadavia, y el SAME asistió ya hace varios minutos a auxiliar a esa mujer. Esa asistencia no tuvo que ver con incidentes. Es una mujer que se descompuso, que estaba en la plaza y se descompuso, no tiene que ver con algo que haya pasado en la marcha”.
El endurecimiento de la respuesta policial fue notorio a lo largo de la jornada. Malena de los Ríos analizó: “Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que iban a ser mucho más duros con el protocolo, a duplicar el tema de las fuerzas”. La escena final fue de desconcentración y desaliento: “La infantería avanza, no solo con balas de goma, sino también con gases. Y la infantería de la ciudad bloquea cualquier salida posible hacia el norte”, describió Roffo, quien debió alejarse del lugar por la intensidad del operativo.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
aerial view,demonstration,essential,horizontal
POLITICA
Patricia Bullrich criticó al peronismo por querer derogar la reforma laboral si llega al gobierno: “Basta de golpistas”

La senadora Patricia Bullrich brindó declaraciones a la prensa sobre la reforma laboral y las críticas vertidas desde el peronismo hacia ella, más precisamente por el diputado de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien aseveró que si fuera gobierno, derogaría el proyecto de modernización laboral aprobado esta semana por Diputados.
“Siempre quieren generar incertidumbre, como cuando hablan del helicóptero. Basta de golpistas”, expresó la exministra de Seguridad en comunicación con Radio Rivadavia.
En otras palabras, la senadora Bullrich también aseguró que la reforma laboral “cambia de cuajo el modelo sindical argentino” y defendió la estrategia de negociación que el oficialismo desplegó para reunir los votos necesarios en un Congreso donde los libertarios no cuentan con mayorías.
Tras la polémica por las licencias médicas, el Gobierno busca cerrar filas y aprobar la reforma laboral en el Senado
En ese sentido, Patricia Bullrich dijo que el Gobierno de Javier Milei debió construir acuerdos “renglón por renglón” ante una composición adversa en ambas cámaras legislativas: “Cuando tenés 21 senadores y necesitas 37, la democracia requiere discutir cada punto. Nosotros conseguimos 42 o 44 votos, mucho más de lo necesario”, afirmó.
La senadora libertaria también se refirió a la baja del tope de aportes solidarios de los trabajadores a los sindicatos del 4% al 2%: “Hoy los aportes solidarios están entre el 4% y el 5%. Dejarlo en cero iba a ser un problema muy serio para las estructuras que existen”.
El oficialismo consiguió dictamen para la reforma laboral en el Senado y buscará aprobarla el próximo viernes
Bullrich expresó que el núcleo de la reforma apunta a descentralizar la negociación colectiva: “El corazón de la ley es que el convenio menor, el sindicato de empresa, prevalezca sobre el convenio mayor. Eso implica una dispersión total del centralismo”, aseveró.
La entrada Patricia Bullrich criticó al peronismo por querer derogar la reforma laboral si llega al gobierno: “Basta de golpistas” se publicó primero en Nexofin.
Germán Martínez,Patricia bullrich,Peronismo,Reforma Laboral,Senadora
POLITICA
Cecilia Moreau habló de los fuertes cruces entre diputados en el inicio del debate por la reforma laboral

En una entrevista en Infobae en vivo, Cecilia Moreau advirtió sobre la gravedad de los incidentes en el Congreso durante el inicio de la discusión por la reforma laboral, al tiempo que criticó con firmeza el procedimiento adoptado por el oficialismo. “Cuando empezó la sesión, el horario de votación en general empezaba a 11:30 de la noche. Como es una ley que tiene muchos capítulos, muchos títulos, muchos artículos, seguramente haya necesidad de explicar el sentido del voto de algunos diputados y diputadas. Va a ser una votación lenta. Yo calculo que la ley, en el caso de obtener el número necesario, puede estar votada a las dos de la mañana. Pero hay que ver si el oficialismo consigue todavía la aprobación de la ley”, advirtió.
Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, la diputada relató el clima tenso que dominó el inicio del debate. Aziz le preguntó por los episodios de violencia y la falta de autocrítica en todos los bloques. Moreau respondió sin rodeos: “A mí me parece nefasto que el diputado Almirón, que hoy es el miembro informante de la Comisión de Legislación del Trabajo, ni más ni menos, haya pegado una trompada a un compañero de su bancada, a Zago, en el recinto. A mí me pareció nefasto”.
La denuncia de Moreau sobre el método y los tiempos del debate
La diputada remarcó que su espacio político no se opone a discutir una reforma laboral, pero puso el foco en el mecanismo elegido por el Gobierno: “Todo nuestro espacio planteó la necesidad de discutir una reforma laboral. Me parece que es necesario, que el error es el modo en el que se está haciendo, de manera exprés en el Senado y en la Cámara de Diputados”. Subrayó que la falta de debate previo impidió escuchar a “representantes y actores del mundo laboral, del mundo empresarial, del mundo PYME, del mundo sindical”.
Al referirse a la velocidad con que se trató la iniciativa, Moreau fue tajante: “Entró el texto de la ley y en menos de 24 horas se dictaminó y se está votando una ley que tiene más de doscientos artículos, que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, que modifica otras leyes. Nos parece que el primer gran problema sobre el método es este”. Enfatizó que “tendríamos que habernos tomado el tiempo de escuchar a todos los sectores”.
La diputada recordó la advertencia que su espacio había hecho en campaña: “Sergio lo planteó muy claramente en la campaña electoral, el avance que iba a haber sobre los derechos del trabajador”.
Violencia y falta de autocrítica en el recinto
La transmisión recogió el testimonio directo de Moreau sobre los incidentes violentos en el Congreso. “En el recinto a veces suceden cosas que no deberían suceder”, sostuvo, y relató: “Como presidenta de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, que era presidente del bloque en aquel momento del PRO, me hizo gestos obscenos. Diputados de Juntos por el Cambio, casi me rompen las bancas”.
Aziz le preguntó por la reacción de su propio bloque ante comportamientos repudiables. Moreau insistió: “Tienen que decirles que está mal, decir que estaba mal. No digo que esté bien, tampoco soy quien para juzgar el accionar de mis compañeros, ni reclamar que no hayan dicho nada cuando esto sucedió y hayamos sido nosotros las víctimas”.
Ante la consulta por la desconexión de los micrófonos de taquígrafos, la diputada respondió: “Propio de la dinámica. No digo que esté bien, pero tampoco soy quien para juzgar”.
La posición de Unión por la Patria y el futuro de la ley
En el cierre de la entrevista, Matías Barbería le preguntó si su bancada tenía margen de acción para modificar la ley. Moreau fue contundente: “Nosotros no entregamos ninguna batalla. La damos hasta el final. Creemos que es una reforma laboral que no va a ayudar a mejorar la calidad de vida del trabajador, que no va a ayudar a reconstruir el salario. Es una ley que además va a tener un alto grado de conflictividad judicial. Y los conflictos judiciales siempre atentan contra la vida del trabajador porque no tiene para bancarse un abogado”.
La diputada insistió en que “esta ley se tendría que discutir muchísimo más tiempo en Comisión y que además se incorporen un montón de otros proyectos que reducían, por ejemplo, la jornada laboral, que es lo que el mundo está discutiendo, que ampliaban licencias, que tenían una política concreta de acción para los trabajadores de las plataformas, que con esta ley tampoco son reconocidos”.
Moreau concluyó: “El contexto económico es muy adverso para quien todos los días sale a trabajar y tiene, no un trabajo, dos trabajos la mujer, dos trabajos el marido. Ni que hablar si son mujeres que mantienen solas sus hogares. Vamos a seguir trabajando por la no aprobación de la ley en particular y sobre todo algunos temas que para nosotros son muy importantes”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
cecilia moreau
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA19 horas agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»










