POLITICA
Tras el veto de Javier Milei, la oposición insistirá en Diputados por la emergencia en Bahía Blanca

El gobierno de La Libertad Avanza pondrá en juego su “bloque veto” en las próximas semanas, cuando los bloques de la oposición insistan con la Ley de Emergencia por las inundaciones de Bahía Blanca que el presidente Javier Milei vetó totalmente esta madrugada.
La ley 27.790 que declaraba la emergencia y catástrofe en la provincia de Buenos Aires, con especial foco en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por las inundaciones de marzo de 2025, fue vetada hoy por el Ejecutivo mediante el Decreto 424/2025 que lleva la firma de Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La norma establecía la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistencia y reconstrucción de la ciudad bonaerense. Además preveía declarar la emergencia por 180 días, otorgar plazos de gracia en contratos y ejecuciones para damnificados, priorizar la contratación de recursos locales en obras de infraestructura y establecer líneas de crédito preferenciales a través del Banco Nación. Además, contemplaba la articulación con el Gobierno bonaerense para eximir de impuestos y tasas a los afectados.
Uno de los argumentos centrales del veto es la falta de previsión presupuestaria en la ley sancionada, el otro, es que ya se estableció una ayuda vía el Decreto 238/25, dictado tras el temporal del 7 de marzo en Bahía Blanca. Según el texto oficial, así se creó un fondo especial de $200.000 millones, gestionado por el Ministerio de Seguridad, y un régimen de subsidios denominado “Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.)”, destinado a los residentes de viviendas afectadas.
Insistencia y veto
Conocida la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, y aunque se votó y aprobó un proyecto de la senadora Juliana Di Tullio, en la Cámara de Diputados ya comenzaron los contactos entre los sectores que había impulsado un proyecto similar.
Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria, Karina Banfi, de la UCR y Maximiliano Abad de la UCR en el Senado, ya señalaron que van a avanzar con la ratificación de la ley en el recinto.
“Tenemos a nuestro favor la fuerza parlamentaria, los argumentos y el sentido común para sostener un marco legal fruto de un gran acuerdo multipartidario, que representa una respuesta institucional ante una situación catastrófica”. señalaron Banfi y Abad
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en la red social X que Milei vetó la norma porque “el 1° de abril, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional asistió a Bahía Blanca con 200.000 millones de pesos para ayudar de manera directa a los damnificados. También brindó una ayuda económica de 10.000 millones de pesos al municipio, lanzó tres líneas de financiamiento desde el Banco Nación, completó nueve vuelos cargados de insumos y medicamentos, envió ambulancias y un hospital móvil y desplegó los recursos de las fuerzas federales para rescatar a 716 personas».
El vocero hace referencia a que “hoy, casi tres meses después (sí, casi tres meses después), -la ley fue votada el 5 de junio- la casta política pretende hacer política con la tragedia aprobando en el Congreso un proyecto que se superpone con los recursos ya transferidos. Por eso, el presidente Javier Milei vetó la ley que duplicaba la asistencia ya dispuesta”.
Frente a esto, Banfi y Abad señalaron que la ley “no se superpone con el decreto 238/25 del Poder Ejecutivo: tiene mayor jerarquía constitucional y un alcance más amplio, porque no se ocupa sólo de las urgencias sino de soluciones estructurales. El Fondo Especial está pensado para reconstruir infraestructura pública dañada y reactivar el circuito económico local, dos puntos que no están previstos en el decreto del Gobierno Nacional”. A esto se le suma que la ley contempla el control parlamentario sobre las acciones implementadas por el Poder Ejecutivo. “No estamos dispuestos a resignar la rendición de cuentas y la transparencia, dos aspectos centrales de la democracia representativa”.
Por último, los legisladores señalaron que van a “sostener la ley 27.790 en el Congreso Nacional”.
Desde el PJ de la provincia de Buenos Aires también apuntaron contra el Gobierno y señalaron que el fondo vetado estaba destinado a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción (construcción y reparación de viviendas y estructura edilicia del Estado) de la zona afectada por las inundaciones de marzo de este año; y que para rechazar la ayuda argumentó -entre otras cosas- que Coronel Rosales no puede ser incluido dentro del programa de asistencia, ya que la zona más afectada fue Bahía Blanca, y que las acciones de reconstrucción y relevamiento se concentraron allí. También dejaron en claro que no podrán crearse nuevos fondos de asistencia durante 2025. “Nada nuevo: Fuertes con los débiles, débiles con los poderosos”.
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, señaló frente a la consulta de qué acciones tomarán que “Hay que tratar de rechazarlo” y calificó el DNU del veto como “inconcebible”.
Tolosa Paz, por su parte, dijo que Milei “vetó la solidaridad. Vetó la empatía. Vetó el federalismo. Vetó una ley votada por amplia mayoría en el Congreso”.
“Basta de crueldad, Milei. Plata hay, ya se lo explicamos. Puede usar los ATN o los fondos que se liberaron al eliminar la sobretasa del FMI. Pero usted elige rifarla para que siga el circo financiero”,
En busca del número
La norma fue votada en el Senado por 64 votos positivos, 0 abstenciones y 8 ausencias. Cuando se votó en la Cámara de Diputados la norma que venía en revisión del Senado obtuvo 153 votos afirmativos, 32 negativos y 1 que no voto. El dato importante es que hubo 71 ausentes.
La insistencia será en la Cámara Baja en donde el año pasado el oficialismo mantuvo un “bloque veto” con 87 legisladores entre los que estaban los diputados de LLA, el PRO, los radicales “con peluca”, los peronistas tucumanos, el MID y Creo.
Entre los bloques que aportaron sus votos en 2024 para sostener los vetos fueron los que más aportaron a los ausentes el día que se votó la emergencia en Bahía Blanca. El PRO tuvo 21 diputados, La Libertad Avanza 7, Futuro y Libertad 3, Liga del Interior 5, MID 2; Producción y Trabajo 2, Republicanos 1, Transformación 1.
También estuvieron ausentes los 3 diputados peronistas de Tucumán, 1 del Movimiento Popular Neuquino, 7 de Encuentro Federal, 8 de Innovación Federal, 4 de Democracia, 3 de la UCR y 6 de Unión por la Patria.
Si se suman los ausentes del primer grupo el oficialismo tendría 74 votos, por lo que suponiendo que esté presente la totalidad de los legisladores, la llave se va a encontrar en volver a atraer a los tucumanos de Independencia, los provinciales de Innovación y lograr pescar a dos diputados del resto que le permita volver al número mágico de los “87 héroes” y bloquear el avance de la oposición.
“Hay que apostar a que las diferencias en el bloque del PRO más el alejamiento del gobernador de Tucumán y de Córdoba de la Casa Rosada. Las internas entre los amarillos se vio en la última votación donde 9 se abstuvieron y esto quizás signifique un quiebre y no lleguen al tercio para poder bloquearlo”, explicó un legislador peronista.
“Dependemos el PRO. Si ellos no se suben a la idea del gobierno, o si todos no lo hacen, vamos a poder insistir”, agregó una legisladora del bloque radical.
Esta será también una prueba para el Gobierno para saber si cuenta o no con el apoyo para bloquear otras leyes que podría ser aprobadas en el Senado como la moratoria jubilatoria, la suba de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
POLITICA
El Gobierno selló acuerdos con cinco gobernadores y conformó alianzas para competir en otras 6 provincias

El 26 de octubre, por primera vez, La Libertad Avanza participará de elecciones legislativas. Y tras el cierre de acuerdos electorales con cinco gobernadores y mandatarios, habrá boletas violetas en las 23 provincias y de la Ciudad.
Luego de meses de negociaciones, Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei, secretaria de la Presidencia y presidenta de La Libertad Avanza, logró acordar con cinco mandatarios de provincias claves: Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (CABA).
Leé también: Karina Milei le agradeció a Macri la alianza entre el PRO y LLA: “Es mucho más que un acuerdo electoral”
El primero en acordar fue Zdero, ya en abril, y el último Frigerio, el jueves 7 de agosto, al filo del cierre de listas.
Al igual que ocurrió en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza se fusionará con los oficialismos provinciales, con matices según cada lugar, en frentes electorales con el nombre de su partido.
Esta estrategia le permitirá sumar más aliados en el Congreso y afianzarse en las provincias. La apuesta del Gobierno es clara: en las elecciones del 26 de octubre se juega el respaldo parlamentario para la “segunda etapa” de reformas de Milei.
El cierre con el macrismo en la Ciudad después del acuerdo en la Provincia fue clave para impulsar conversaciones entre ambos partidos en otras seis provincias gobernadas por el peronismo: Córdoba, Misiones, Tucumán, La Pampa, Río Negro, y Tierra del Fuego.
Luego de confirmarse la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, celebró el acuerdo. “Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre”, comenzó la hermana del Presidente Javier Milei.
En la misma línea, remarcó: “La alianza La Libertad Avanza es mucho más que un acuerdo electoral, es la confirmación de que ningún interés personal ni político está por encima de nuestro compromiso con el futuro de los argentinos”.
“La base de este acuerdo es el compromiso innegociable de nuestros representantes en el Congreso a la hora de defender el plan económico y dar la batalla cultural, cada vez que la historia lo requiera, hasta el 2027″, afirmó y le agradeció a Macri y al cada vez más violeta Cristian Ritondo.
El expresidente también recurrió a su cuenta de X para referirse a la alianza. “El PRO cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país. Creemos que esta decisión de ir juntos en varias provincias refleja un reclamo de muchos: unir fuerzas, priorizar en lo que estamos de acuerdo y seguir el rumbo que eligió la sociedad. Eso incluye un programa económico que libere al país de la cantidad de trabas que tiene para su desarrollo”, sostuvo en un guiño para la gestión de Milei.
Leé también: La oposición acelera en Diputados para revertir los vetos de Milei al aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad
“Formamos una alianza que creemos correcta para el momento y las circunstancias”, manifestó, al referirse a las críticas internas por la alianza con LLA.
Fernando de Andreis, la mano derecha de Macri, mencionó que el PRO «acompañará en el Congreso el programa de reformas de Javier Milei hasta 2027“.
El acuerdo con Frigerio le permite al oficialismo impactar en la región centro. En respuesta, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) conformaron una nueva marca electoral de proyección nacional: Provincias Unidas, junto a Ignacio Torres(Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El frente busca ser una alternativa a la polarización entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza. El objetivo es contar con bloques propios en el Congreso, al que se puedan ir sumando los diputados y senadores que les responden y que puedan ser aliados del Gobierno de Javier Milei, pero que también puedan ponerle límites cuando lo consideren necesario.
Mientras, en Córdoba y Santa Fe, se instaló con fuerza la posibilidad de que los actuales diputados de LLA Gabriel Bornoroni y Romina Diez vuelvan a postularse como candidatos a la Cámara baja para tratar de afianzar su peso político con la mira puesta en las elecciones de 2027.
La Libertad Avanza, Elecciones, Elecciones legislativas
POLITICA
Primer veto a Pro: Karina Milei ya le baja el pulgar a una candidata impulsada por el macrismo en la Capital

Karina Milei y Mauricio Macri dieron el primer paso. Nadie se los imaginaba dándose un apretón de manos, pero esta semana se acercaron para sellar la alianza electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que detesta al jefe porteño, Jorge Macri, la hermana del Presidente aceptó una tregua para robustecer el dispositivo de poder del Gobierno, sobre todo en el Congreso, y garantizarse un triunfo por amplio margen sobre el kirchnerismo en uno de los distritos más poblados del país. El titular de Pro, en tanto, requería ganar tiempo para que su primo consiga un respiro y se enfoque en reencauzar la gestión en la Ciudad y recuperar capital político antes de 2027. Ni Karina Milei ni Macri imaginaban hace un tiempo que harían un acuerdo, pero pareciera que ambos entendieron que se necesitan.
Tras el mitin reservado del miércoles en Olivos, el expresidente y “El Jefe” tendrán una semana para darle las puntadas finales al bosquejo electoral en la Capital, fortaleza de Pro desde 2007. Macri consiguió que Karina Milei le entregara apenas dos lugares “entrables” en la nómina de diputados nacionales que presentarán los libertarios en las legislativas del 26 de octubre. Son el quinto y el sexto casillero. Uno de los nombres que están sobre la mesa para ocupar ese espacio es Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia y mano derecha de Macri. Cultor de un bajo perfil, De Andreis no oculta sus deseos de obtener una banca en el Congreso. Desde el año pasado, se desempeña como “asesor estratégico” de Jorge Macri y es uno de los principales operadores políticos del titular de Pro. A pesar de que supo criticar en sus redes sociales el destrato que sufrió Macri por parte de los colaboradores del Presidente -apeló a la fábula del escorpión y la rana-, los libertarios no objetan su figura.
En cambio, Karina Milei ya ejerció el poder de veto sobre Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura y una de las dirigentes de Pro más ponderadas por Macri. Se presenta como una abogada especializada en temas impositivos. De hecho, fue subdirectora de la exAFIP durante la gestión de Cambiemos. En ese entonces, reportaba a Leandro Cuccioli, exjefe del organismo recaudador. “De la Torre no pasa; no va a ser candidata”, advirtieron cerca de uno de los habitantes más poderosos de la Casa Rosada.
En enero pasado, De la Torre se había cruzado con Santiago Caputo, el asesor presidencial, tras la misteriosa filtración de una lista de empresarios cercanos al kirchnerismo que habrían recibido una presunta protección por parte del gobierno de Cambiemos. “Si sos macho, salí con nombre y apellido”, escribió De la Torre en “X”, al replicar un mensaje de una de las cuentas atribuidas al estratega de Milei. ¿Roma no paga traidores?
En el macrismo son cautelosos, pero hay voces del espacio que admiten que ya están al tanto de la impugnación sobre De la Torre. Hace un tiempo, la consejera de la Magistratura, que se impuso en las últimas dos elecciones de abogados, había expuesto ante Macri sus deseos de jugar en la política grande. En la cúpula de LLA reconocen que la situación de De la Torre es “compleja”. En otras palabras, no cuenta con el beneplácito de “El Jefe”.
En Pro repiten que aún no están confirmados los representantes que propondrán los Macri para llenar los dos casilleros que consiguieron en la negociación con LLA. La única certeza es que De Andreis sería una de las apuestas de Macri. También se mencionó a Hernán Iglesias Illa. Cerca del exmandatario descartaron que Darío Nieto abandone la legislatura -renovó su mandato en mayo- para saltar al Congreso nacional. Ese movimiento tendría un solo beneficiario: Daniel “Tano” Angelici. Es que en el hipotético caso de que Nieto no asumiera su banca, Angelici, el nuevo consigliere de Jorge Macri, lograría colocar a un alfil suyo: Lautaro García Batallán, quien ocupó el octavo puesto en la lista de Pro y no logró entrar por la mala performance de la boleta que presidió Silvia Lospennato.
Quienes aconsejan a Macri le recomiendan inmiscuirse en el armado de la nómina para colocar dirigentes leales que le respondan en el Congreso a partir de diciembre de 2027. En la oferta Buenos Aires, los tres puestos disponibles para Pro serán repartidos entre Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien propondrá a Florencia de Sensi y Alejandro Finocchiaro. ¿Macri pujará para colocar un alfil propio?
En LLA juegan con la incertidumbre. Aún no terminaron de delinear el armado electoral de la Capital, pero ya recogen pedidos para las listas y puntean posibles candidatos con sigilo. A ocho días del cierre del plazo legal para anotar las postulaciones, se impone el secretismo. Y en el mundillo libertario sobrevuelan varias intrigas después de que Sandra Pettovello se autoexcluyera de la carrera electoral. Por lo pronto, la candidatura a senadora de Patricia Bullrich reúne cada vez más “likes”, en la jerga que emplean en “las fuerzas del cielo”.
Macri y Karina Milei hablaron antes de reunirse en la quinta presidencial de Olivos. Fue el miércoles durante la tarde, después de horas de tensión en las que el acuerdo para compartir las listas en la Capital estuvo a punto de complicarse. El titular de Pro se disgustó cuando se enteró de que altos funcionarios del Gobierno habían dejado trascender que él iría a la Casa Rosada o el Hotel Libertador para fotografiarse junto a “El Jefe”, para rubricar el pacto porteño.
Finalmente, Macri y la hermana del Presidente convinieron una cita para verse a solas. Era la primera vez que estaban juntos en un salón, después de un año y medio de desencuentros. Todo se manejó con hermetismo. Muy pocas personas del entorno más cercano a Karina Milei estaban al tanto de la charla privada. El líder de Pro, en cambio, ni siquiera les avisó a sus íntimos. “Fue una muy buena reunión”, contó Macri a sus colaboradores apenas supo que “El Jefe” había publicado un tuit en el que le agradecía por haber aceptado la propuesta para conformar una alianza con LLA en el emblemático bastión de Pro. En el texto no hubo menciones a Jorge Macri.
Pese a que no está conforme con las condiciones severas que impuso Karina Milei para conseguir la paz en la Capital, donde su primo Jorge Macri quedó en una situación delicada tras la derrota de mayo, el expresidente lucía más optimista tras la cumbre de Olivos. Hasta el miércoles, Karina Milei era un enigma para Macri. Nunca había logrado mantener un encuentro privado con ella. Cuando la visitó en Olivos la notó predispuesta a conversar y a escuchar sus planteos. Por eso, el titular de Pro difundió el jueves a la noche un mensaje con el que renovó su apoyo “al cambio que está en marcha” en la Argentina y, sobre todo, al rumbo que trazó el gobierno de Milei. En Pro reconocen que notan malestar en el núcleo duro de sus votantes por el entendimiento con Milei. Saben que María Eugenia Vidal o Lospennato no son las únicas disconformes con la rendición. “Otros no comparten esta posición. Sin embargo, lo que está en juego no es un partido ni un cargo, sino, de alguna manera, el futuro del país”, justificó el titular de Pro en su pronunciamiento público.
En el macrismo auguran que la reunión con Karina Milei, quien se convirtió en la persona más influyente de la Casa Rosada, podría marcar “el inicio de una nueva etapa” de su vínculo con el Gobierno. Por esa razón, el expresidente aseguró el jueves que tuvo de una “una buena primera reunión” con Karina Milei. El lunes se había quejado de la “posición absolutamente dominante”.
En concreto, el titular de Pro aspira a conseguir una mayor “sinergia” con los libertarios. Por caso, los macristas se esperanzan con que el bloque de LLA, que conduce Ramírez, colabore con Jorge Macri en la Legislatura.
En el entorno de Macri se cuidan de no filtrar detalles del contenido de la charla entre el expresidente y Karina Milei. Nadie puede -o quiere- dar fe de lo hablado para no alterar la paz que consiguieron después de una enmarañada negociación. “Este cierre de alianzas fue muy malo para Pro, pero no nos quedaba otra. Había que ganar tiempo y evitar otra derrota”, confiesa una de las máximas autoridades de Pro.
En rigor, Macri, que le puso el cuerpo a la campaña porteña de mayo, no quería volver a sufrir un revés en las urnas en su territorio. Quienes aún le prometen fidelidad son conscientes de que el final de la hegemonía de Pro en el distrito porteño podría estar más cerca que nunca. “Necesitamos sostener la ciudad en 2027”, expresan.
https://t.co/CsUdjKkXaH,August 8, 2025,Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,,Cadena nacional. Milei acusó a la oposición de querer causar un “genocidio” con el aumento del gasto y propone sanciones penales,,Por la baja de la inflación. Fijan un nuevo criterio de actualización en juicios laborales,,Un partido dividido. El radicalismo no acordó una estrategia nacional e irá con La Libertad Avanza en tres provincias,Elecciones 2025,,Roces con Macri y casting de candidatos. El Gobierno frente al peligro de la impotencia política,,Fecha confirmada. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires,,Un partido dividido. El radicalismo no acordó una estrategia nacional e irá con La Libertad Avanza en tres provincias
POLITICA
Abuelas de Plaza de Mayo cruzó a La Libertad Avanza tras el lanzamiento de la campaña: “No tienen cerebro”

Tras el lanzamiento de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, donde el presidente Javier Milei posó este jueves con una pancarta que decía “Kirchnerismo Nunca Más”, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, criticó a la La Libertad Avanza por la utilización de la frase.
“Se ve que no tienen cerebro, tienen que copiar y sobre todo ofender. Es un detalle que no hay que soportarlo, hay que ofenderlos. Estamos en una pelea tremenda con esta gente”, sostuvo esta mañana en diálogo con radio Splendid.
Javier Milei lanzó la campaña en la Provincia con una foto en La Matanza: “Kirchnerismo nunca más”
Y agregó: “Esto va más allá de lo que se puede permitir, es la ofensa permanente. El método es dejarnos cada vez mas desprotegidos, abandonar a la gente, al pueblo. Fue un error elegirlos“.
“Los gobiernos que son opositores o de mala onda siempre han tenido sus cosas, pero nunca con la actitud ofensiva y maligna que tiene este Gobierno y todo lo que hace es para daño, sobre todo para herir la humanidad, la mente, el corazón”, continuó.
A su vez aseguró que “el Gobierno no tiene moral” y que “si pudieran harían mucho más todavía”.
“Estamos pasando un momento único porque nunca con los gobiernos enemigos, los malos gobiernos, ha habido esta situación de muerte e intolerancia y de maldad”, concluyó.
Mauricio Macri defendió el acuerdo electoral con Karina Milei: “Lo que está en juego es el futuro del país”
La entrada Abuelas de Plaza de Mayo cruzó a La Libertad Avanza tras el lanzamiento de la campaña: “No tienen cerebro” se publicó primero en Nexofin.
Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto,Javier Milei,NUNCA MÁS
- POLITICA3 días ago
Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el inicio del juicio en contra de Cristina Kirchner por corrupción
- DEPORTE2 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA2 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei