POLITICA
El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto que permite las reelecciones indefinidas de legisladores

Tras pasar a un cuarto intermedio de casi cuatro horas y varios intentos previos fracasados, el oficialismo bonaerense consiguió quórum en el Senado y dio media sanción al proyecto para modificar el artículo 13 bis de la Ley 5109 y habilitar la reelección indefinida de diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires. Fuera de la iniciativa quedaron los intendentes.
El proyecto fue aprobado con votos a 23 favor, 22 en contra y una abstención. En el primer intento hubo empate 22 a 22, que desempató la titular del Senado, Verónica Magario.
Leé también: La Casa Rosada defendió el veto a la ley de emergencia por Bahía Blanca y cruzó a la oposición: “La casta busca hacer política con la tragedia”
La iniciativa fue presentada por el senador Luis Vivona, que responde a la expresidenta Cristina Kirchner, mientras que el proyecto que incluye a los intendentes lo impulsó la senadora Ayelén Durán, que forma parte del armado político de Axel Kicillof. Se enmarcaba en un acuerdo del gobernador con los jefes comunales que no pueden ser reelectos si no se cambia la ley que dejó la exmandataria María Eugenia Vidal.
El oficialismo consiguió el quórum al sumar 26 senadores presentes en el recinto y uno conectado de forma virtual. Los legisladores del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, no acompañaron el proyecto.
Noticia que está siendo actualizada.-
reelección indefinida, legislatura bonaerense, senado bonaerense
POLITICA
PJ Bonaerense: Magario acelera y suma afiliaciones para competir, a la espera de negociar con el kirchnerismo

Verónica Magario aceleró en sus intenciones de presidir el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que el próximo 15 de marzo deberá renovar autoridades, tal como se dispuso en la última reunión del consejo partidario. En estos días, al Senado bonaerense están llegando las últimas afiliaciones en formato físico que se cargaron para la actualización del padrón del PJ en vistas a las elecciones. En La Cámpora se encargaron de remarcar que solo se van a incluir quienes hayan sido cargados hasta el 30 de diciembre del año pasado, que “se considera como fecha de afiliación la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel” y que, para votar, los afiliados deberán tener como mínimo 180 días de antigüedad a la fecha.
Si hay una interna, Magario competirá. Para esta instancia cuenta con el respaldo de algunos intendentes de peso del conurbano que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Hacia afuera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca mostrarse prescindible de la discusión. Puertas adentro, respaldará a Magario si hay internas; un escenario que muchos espacios prefieren evitar. En caso de que se llegue a un esquema de unidad, el mandatario ve en el intendente de La Plata, Julio Alak, una figura de posible consenso; más allá de que sea del riñón kicillofista. El ex ministro de Economía delegó en el jefe de la capital bonaerense la negociación para ampliar la cantidad de apoderados del partido; algo que el kirchnerismo aceptó. Alak puso a una abogada de su confianza llamada Ana Laura Ramos.
En tanto, que para ir hacia un esquema de unidad, el cristinismo podría aportar el nombre del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Esta semana, en la Cámara alta provincial -que preside Magario- se estuvieron recepcionando afiliaciones en formato físico. Fue por pedido de la vicegobernadora que junto a un grupo de intendentes se activó un operativo para sumar afiliaciones, luego de que en la última reunión del Consejo del PJ bonaerense celebrada en Malvinas Argentinas se acordó que el 15 de marzo se renovarán las autoridades del partido que hoy preside el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Sin embargo, la avanzada del sector de Kicillof podría chocar con lo dispuesto por la Junta Electoral del PJ que integran, entre otros, la propia Magario. Es que el viernes 9 de enero, cuando se reunió la Junta Electoral del partido, se acordó que los apoderados le pidan al Juzgado Electoral N°1 de La Plata que este jueves levante la feria judicial para la entrega de un nuevo padrón de afiliados en el que se incluyan todas las fichas presentadas en la mesa de entradas de dicho Juzgado, hasta el día 30 de diciembre de 2025. Inclusive, que se considere como fecha de afiliación, la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel.
Además, de acuerdo con el artículo 13 inciso a) de la Carta Orgánica del partido, “solo podrán computarse como válidas las afiliaciones con una antigüedad mínima de 180 días”. La cuestión burocrática podría trabar el acto eleccionario.
Entre los intendentes de Kicillof repiten que “durante cuatro años, si no eras de La Cámpora no podías afiliar”, en alusión a la administración del PJ en la figura de Máximo Kirchner. Por ello, pese a lo dispuesto por la Junta partidaria, en el MDF algunos dirigentes buscarán que se considere la carga virtual en la actualización del padrón. Luego de la reunión del consejo partidario, el MDF “logró” tener acceso a las claves del sistema interno de afiliaciones. Cargaron afiliaciones virtuales hasta el 30 de diciembre.

Sin embargo, la discusión por la renovación de autoridades del PJ aún no está saldada y va desde estirar los plazos y pedir una prórroga tanto para la conformación del padrón, mover la fecha de recambio de autoridades o llegar a un escenario de acuerdo.
Si se avanza en una mesa política que tenga representación de los distintos sectores en las próximas semanas para sellar qué camino tomar, Magario buscará tener una base de afiliaciones propias para poner en valor ante el kirchnerismo, que aún no mueve nombres propios.
Por lo pronto, según el cronograma electoral, el 8 de febrero es la fecha límite para presentar candidaturas. Ese día se sabrá si hay internas o un esquema de unidad. El 20 de enero se fijó una nueva reunión de la junta electoral del partido; ese órgano lo preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
POLITICA
El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: quiénes son y los motivos

El Gobierno de Javier Milei declaró a la organización llamada “Hermandad Musulmana” como entidad terrorista.
Dicha organización, nacida en Egipto en la década de los años veinte, tiene sus ramificaciones en otros países, como Líbano y Jordania. El Ejecutivo nacional, en consonancia con Estados Unidos e Israel, la incluyó en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Con la resolución, impulsada por Cancillería y los Ministerios de Justicia y Seguridad, se pretende impedir que esta organización de carácter transnacional, así como sus miembros y aliados, operen con libertad en Argentina.
El Gobierno mantendrá al Cártel de los Soles como organización terrorista a pesar de las versiones en EE.UU.
Según el comunicado oficial, el Gobierno de Milei resaltó el “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y equiparó a la medida con las impulsadas contra Hamas y el “Cartel de los Soles”, cuya existencia, en este último caso, se habría tratado de un eufemismo del Gobierno de Donald Trump para etiquetar a la corrupción del chavismo y su involucramiento con el narcoterrorismo.
El Ejecutivo subrayó su voluntad, con dicha disposición de alinearse a “la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”.
La “Hermandad Musulmana” es una organización fundamentalista islámica que, además, tiene estrechos contactos con otras milicias terroristas como Hamas y Hezbollah.
La entrada El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: quiénes son y los motivos se publicó primero en Nexofin.
Estados Unidos,Gobierno,Hermandad Musulmana,Israel,Javier Milei,Terrorismo
POLITICA
El Gobernador de Corrientes se reunirá con sus legisladores nacionales antes de definir su posición sobre la reforma laboral

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, evitó brindar una respuesta concreta sobre su postura respecto del proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo nacional envió al Congreso, pero sí adelantó que en los próximos días se reunirá con sus legisladores para analizarlo punto por punto.
“Esta semana vamos a tener una reunión con nuestros legisladores nacionales para analizar en conjunto la reforma laboral. Hay algunos puntos que nos preocupan”, señaló el mandatario provincial en declaraciones a Radio Dos de Corrientes.
Luego, agregó que con los representantes de la provincia en el Congreso deben “charlar mucho y ver cuáles son los pro y los contra y, fundamentalmente, si no se violentan los derechos de los trabajadores”.
El encuentro con los diputados y senadores correntinos que responden al oficialismo provincial se concretaría hacia fines de esta semana. En esos días también podría realizarse el encuentro entre Valdés y el ministro del Interior, Diego Santilli. De lo contrario pasará para la próxima semana. El funcionario nacional estuvo en Chaco el lunes. Allí, logró el apoyo a la reforma laboral del gobernador Leandro Zdero.
Valdés tuvo charlas con Santilli durante las primeras semanas del año. El temario no fue político, sino de gestión. El eje fueron las inundaciones que golpearon con fuerza el territorio correntino.

“El último contacto que tuvimos fue con respecto a la situación que estamos viviendo en San Luis y las necesidades que teníamos para el inicio de obra de ingeniería que sería parte de la solución”, expuso. Y aclaró que “hoy por hoy, no ha vuelto a haber contactos”.
A la hora de la discusión de la iniciativa laboral que motoriza la Casa Rosada, el valdesismo pondrá sobre la mesa tres senadores. En la suma están los oficialistas Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Y también se cuenta a Mauricio “Camau” Espínola. El ex peronista es ahora aliado de Juan Pablo y Gustavo Valdés, su hermano y antecesor en el cargo.
Hace unas semanas, el gobernador recibió a Valenzuela en su despacho. Fue un par de días antes de Navidad. La información oficial indicó que fue para “seguir trabajando por Corrientes”.
Valdés también comentó durante la entrevista que los fondos de coparticipación “no han crecido”. Por el contrario, confesó que “vienen en baja”. “Esperemos que se reacomode después de las fiestas para poder tener un recurso que administrar y continuar” con normalidad, planteó.
Dos hermanos, dos posiciones

La postura de Juan Pablo Valdés representa la primera discrepancia con posiciones que adoptó su hermano. Ocho días antes de entregar el gobierno, Gustavo Valdés recibió a Santilli en Corrientes. Allí, le adelantó el acompañamiento a las reformas que impulsaba el gobierno de Javier Milei. “Son necesarias”, afirmó el entonces mandatario.
“Coincidimos en que el Congreso de la Nación debe aprobar la Ley de Presupuesto 2026. La macroeconomía argentina necesita previsibilidad y ratificar sus políticas públicas con equilibrio fiscal. También, en que las reformas son necesarias para modernizar los regímenes tanto impositivo como laboral”, agregó Gustavo Valdés en aquella oportunidad.
Más adelante, apuntó: “Vamos a colaborar con el ministro Santilli porque tenemos la misma visión. Es sano sostener una conversación institucional con el gobierno nacional. (Esto) tiene que ser el puntapié inicial”.
Corrientes renovó autoridades provinciales este año. Valdés buscó hasta último momento un acuerdo con la Casa Rosada. Incluso logró una foto con Karina Milei. Pero luego las negociaciones con los primos Menem, Martín y Eduardo (“Lule”) no arribaron a buen puerto. Pese a eso y a que Ricardo Colombi le partió el frente oficialista, el valdesismo se impuso con autoridad en las elecciones provinciales de septiembre.
Un mes después, logró otro triunfo al vencer por estrecho margen a La Libertad Avanza en los comicios nacionales. En esa votación, Corrientes eligió tres diputados. Las dos primeras fuerzas ganaron una banca y la tercera quedó en poder del PJ.
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario

















