INTERNACIONAL
El impacto de la IA en la industria del libro: entusiasmo, preocupación y una “apropiación crítica”

La primera de las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov dice: “Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño”. La escribió en 1941 y se publicó al año siguiente en “Círculo vicioso”, cuento que salió en la revista de ciencia ficción Astounding. ¿Cómo se aplica esa ley en la actualidad? ¿La inteligencia artificial está haciendo daño? ¿Qué sugiere la gravitante pérdida de empleo y las alarmas sobre una reconversión económica? Mientras tanto, la IA es un hecho y las diferentes industrias se van adaptando a ella. Por ejemplo, el sector editorial.
El Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe de la Unesco y el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad Nacional de San Martín acaban de publicar el informe Navegando lo incierto: Usos y percepciones de la IA generativa en el sector editorial iberoamericano. Es una encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2024 a 2012 personas del mundo del libro. “Buscamos tomar una fotografía de los usos, experiencias y representaciones de la inteligencia artificial generativa”, sostienen en la introducción.
“Mientras preparábamos este informe irrumpió Deepseek, un motor de inteligencia artificial generativa desarrollado en China, prácticamente tan bueno como el mejor modelo público de Open AI, desarrollado a mucho menor costo y con menores requerimientos”, escriben los autores del informe: Alejandro Dujovne, Valentina Cuneo y José Diego González Mendoza. “También comenzaron a hacerse públicos los llamados razonadores, con Deep Research, de Open AI, a la cabeza, capaz este último de producir informes sobre cualquier tema cuya elaboración tomaría días a cualquiera”.

A pesar de que el uso de la inteligencia artificial generativa en el sector editorial iberoamericano aún está en “una etapa incipiente” (el 50% de los encuestados usó alguna vez estas herramientas en su trabajo), la preocupación sobre los años venideros existe. Estamos hablando de un sector donde, según la muestra, el 26,1% tiene estudios universitarios de grado terminados y el 22,9% posgrado o maestría. La mayoría de las respuestas son de editores (28%) y escritores (27%). Hay, además, libreros, traductores, ilustradores, diseñadores, correctores, distribuidores y prenseros.
Otro dato interesante para entender el contexto en el cual se introdujo la IA tiene que ver con la situación laboral. Alrededor del 70% de los traductores e ilustradores trabajan de forma independiente para varias editoriales. En los diseñadores, ese porcentaje baja al 52,8%. Y en cuanto a los escritores, para el 82% no se trata de su ocupación principal ni es su principal fuente de ingresos. La familiaridad con la IA generativa es variable: un 10% está muy familiarizado, un 30% está familiarizado, un 38% está poco familiarizado y un 19% directamente no está familiarizado.
Que estamos en los albores de la IA generativa se percibe en que aún falta capacitación. El 54 % de los encuestados no han recibido ningún tipo de aprendizaje respecto de la herramienta. Y acá el punto es práctico: para muchos, contar con ese conocimiento implica alivianar las tareas, sobre todos las más mecánicas, valga el término. Por ejemplo, el 35% de quienes trabajan en distribución indicaron que les redujo la cantidad de trabajo, y entre el 32% y el 34% de quienes hacen prensa, comunicación, corrección, edición y distribución la usan de forma diaria o semanal.

La herramienta más utilizada es ChatGPT. Le sigue, lejos, Google Translate, y más lejos, Gemini y Copilot. La gran mayoría de los están dispuestos a utilizarlas: los que más, distribuidores (85%) y agentes de prensa y comunicación (80%); traductores (20%) e ilustradores (18,8%) son los más reticentes. El impacto en el trabajo creativo no tiene una percepción homogénea. Quienes traducen (56%) e ilustran (60%) manifiesta una visión crítica; quienes escriben (25%) se muestran más optimistas. Claro, son dos tareas muy distintas y el uso de la IA en esas tareas impacta de forma diferente.
Entre los principales desafíos e inconvenientes del uso de estas herramientas están el costo de las que son pagas, la falta de capacitación y de tiempo para aprender. El dato final podría ser este: “El 87% de las personas encuestadas considera urgente establecer un marco regulatorio para el uso de la IA en el ámbito editorial”. Es que, sostienen los autores del informe, “sin la curaduría, la intervención y la supervisión del criterio humano, los contenidos generados con la IA pueden operar en contra de la riqueza del discurso y del lenguaje, ya sea escrito o visual”.
Sin dudas, la preocupación existe. Se vislumbra un “posible impacto negativo en la diversidad de actores que conforman al sector”. “Esta inquietud tiene una doble implicancia: por un lado, en el plano laboral se vincula a sustitución o disminución de funciones profesionales específicas, lo que podría derivar en una menor pluralidad de voces y, por otro, el riesgo de que se profundice la concentración de la producción en pocos actores con mayor capital económico, ya que la adopción tecnológica exige poder de inversión, lo que podría dejar rezagados a actores independientes”.

“En este contexto, y como se observa en los resultados de la encuesta, una parte del sector, adoptando una postura pragmática, muestra interés y disposición para explorar la IA generativa como una herramienta capaz de dinamizar el sector (especialmente en roles técnicos, de diseño o gestión), mientras que otras personas —principalmente quienes realizan tareas creativas como la ilustración o la traducción— manifiestan mayor reserva y preocupación», se lee entre las conclusiones. Más allá de los matices, “los resultados de esta encuesta expresan claramente las demandas del sector”.
Y si el futuro ya inició, es decir, si estamos en un proceso en el que solo puede profundizarse, ¿cómo evitar que la inteligencia artificial rompa la primera de las Tres Leyes de la Robótica de Asimov? “Quizás uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector editorial ante la aparición de IA es superar posturas que oscilan entre el tecnooptimismo y el pesimismo para avanzar en una apropiación crítica y reflexiva de la tecnología en el contexto regional, que reconozca potencialidades y sepa cómo afrontar los desafíos que se presentan”, dicen los investigadores en el informe.
En alguna noche del verano de 1940 en la que pudo conciliar el sueño, Alan Turing imaginó el futuro. Durante la vigilia era imposible: estaba descifrando mensajes del nazismo. Los alemanes tenían una máquina que cifraba las comunicaciones; se llamaba Enigma y funcionaba de maravilla. Para contrarrestarla, Turing creó otra máquina: Bombe. En alguna calurosa noche en que el cansancio le cerró los ojos percibió una imagen del futuro. Las máquinas eran más sofisticadas y los humanos estaban intentando la utopía de la convivencia. ¿Habrá sido un sueño o una pesadilla?
INTERNACIONAL
Los submarinos que contrabandean cocaína a través de océanos y mares

Transporte
Amenaza
INTERNACIONAL
Louvre director grilled on spectacular security failures, including camera pointing away from key balcony

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The director of Paris’ iconic Louvre Museum is facing scrutiny over apparent security failures that allowed thieves to make off with more than $100 million worth of jewels.
In her first public address since the heist, Louvre Museum director Laurence des Cars acknowledged there was a «terrible failure» and said, «Despite our efforts, despite our hard work on a daily basis, we failed,» The Guardian reported.
Des Cars admitted that security around the Louvre’s perimeter was an issue and that the only camera monitoring the outside of the museum was facing away from the balcony that led to the gallery where the precious jewels were kept, according to reports. The Guardian also noted that des Cars confirmed all the museum’s alarms were functioning during the burglary.
LOUVRE HEIST ADDS TO HISTORY OF HIGH-PROFILE MUSEUM BREACHES, LEAVES OTHER GALLERIES ON EDGE
Louvre Museum director Laurence des Cars made her first public remarks since the recent jewelry heist at a press conference on Oct. 22, 2025, in Paris, France. (Edward Berthelot/Getty Images)
«We failed these jewels,» des Cars said, according to the BBC. The outlet also quoted the director as saying that no one is safe from «brutal thieves — not even the Louvre.»
On Sunday, burglars appeared to use a truck-mounted electric furniture lift to conduct the heist, Laure Beccuau, the Paris prosecutor, said in an interview with RTL radio, according to The New York Times. She added that the thieves obtained the lift by pretending it was for a move. Additionally, Beccuau noted that it would not be easy for burglars to sell the stolen jewels for what they’re worth if they tear the pieces apart or melt them, according to the Times.

Police secure the area outside the Louvre Museum in Paris, where burglars used a truck-mounted moving lift to reach a second floor window and steal royal jewelry valued at more than $100 million. (Dimitar DILKOFF / AFP)
HOW LOUVRE BURGLARS OBTAINED TRUCK-MOUNTED LIFT TO MAKE OFF WITH JEWELS WORTH MORE THAN $100M
The thieves got away with a total of eight objects, including a sapphire diadem, necklace and single earring from a set linked to 19th-century queens Marie-Amélie and Hortense. They also stole an emerald necklace and earrings tied to Empress Marie-Louise, Napoleon Bonaparte’s second wife, and a reliquary brooch. Empress Eugénie’s diamond diadem and her large corsage-bow brooch — an imperial ensemble of rare craftsmanship — were also part of the loot.
«The theft committed at the Louvre is an attack on a heritage that we cherish, for it is our history,» French President Emmanuel Macron said in an X post on Sunday. «We will recover the works, and the perpetrators will be brought to justice. Everything is being done, everywhere, to achieve this, under the leadership of the Paris prosecutor’s office.»

Forensic police officers arrive at the Louvre Museum after reports of a robbery in Paris, France, on Oct. 19, 2025. (Gonzalo Fuentes/Reuters)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The heist has prompted a national reckoning, with some officials comparing the shock to the 2019 burning of Notre Dame cathedral. Beccuau told RTL radio that the team investigating the heist had grown from 60 investigators to 100, underscoring the importance of the case on national and international levels.
Fox News Digital’s Michael Dorgan contributed to this report.
crime,france,emmanuel macron,museums exhibits
INTERNACIONAL
Identificaron al verdugo nazi de una de las fotos más estremecedoras del Holocausto

Durante la Segunda Guerra Mundial, el horror del Holocausto quedó registrado en cientos de imágenes. Pero pocas son tan impactantes como la foto tomada en Berdichev, Ucrania, en julio de 1941: un hombre agachado al borde de una fosa, rodeado de cadáveres, segundos antes de ser ejecutado por un nazi de las SS. Por décadas, la identidad del verdugo fue un enigma. Ahora, gracias a una investigación internacional y a la inteligencia artificial, se logró identificarlo con un 99% de certeza.
Leé también: El jerarca más temido del nazismo: creó los campos de concentración y se mató con una pastilla de cianuro
La foto que se volvió símbolo del Holocausto
La imagen, conocida como “El último judío de Vínnitsa”, se hizo famosa en 1961 durante el juicio a Adolf Eichmann en Israel. En ella, se ve a un hombre con el rostro resignado, a punto de ser asesinado. Detrás, un miembro de las SS lo apunta con el arma en la nuca, en una escena de brutalidad absoluta.
Por años, se creyó que la foto había sido tomada en Vínnitsa entre 1941 y 1943. Sin embargo, el historiador Jürgen Matthäus, exdirector del departamento de investigación del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, descubrió que la escena ocurrió en Berdichev, a unos 150 kilómetros de Kiev, el 28 de julio de 1941, según informó la Deutsche Welle. La foto, conocida como «El último judío de Vínnitsa» es en realidad de una masacre en Berdichev. (Foto: gentileza USHMM-Archive 2021.159).
El hallazgo que cambió la historia de la foto
El giro en la investigación llegó cuando el museo estadounidense recibió los diarios de guerra de Walter Materna, un soldado austríaco de la Wehrmacht que estuvo en Berdichev en 1941. Entre sus pertenencias, apareció una copia de la foto, con una anotación en el reverso: “Ejecución de judíos por las SS en la Ciudadela de Berdichev. 28 de julio de 1941”.
Una entrada del diario de Materna describía el asesinato de cientos de judíos en ese mismo lugar y fecha, confirmando el verdadero escenario de la masacre. Así, se supo que la imagen no era de Vínnitsa, sino de Berdichev, y que formaba parte de los crímenes cometidos por el Einsatzkommando C, responsable de la muerte de cien mil personas, en su mayoría judíos, en la región.
Quién era el verdugo: la clave de la inteligencia artificial
Durante décadas, la identidad del asesino permaneció oculta. Pero la investigación de Matthäus, publicada en el Journal of Historical Studies, dio un paso clave gracias a la colaboración de un profesor jubilado que reconoció al tirador de la “horrible imagen” como un tío de su esposa: Jakobus Onnen, nacido en 1906 en Frisia Oriental, Alemania.
Onnen, que había sido maestro y se unió a las SS en 1932, integró el Einsatzgruppe C y participó en las matanzas en Europa del Este. Murió en combate en 1943 y nunca fue juzgado. Su hermana había destruido todas las cartas que le había mandado durante la guerra. La IA ayudó a confirmar la identidad del verdugo nazi como Jakobus Onnen. (Foto: gentileza DW).
“Jakobus Onnen provenía de una familia de clase media, su padre era maestro y murió prematuramente. Tuvo que cuidar a sus hermanos a una edad temprana. Luego quiso convertirse en maestro, como su padre. En ese momento, probablemente ya estaba imbuido de la ideología nazi y su tiempo como estudiante en Gotinga también estuvo claramente influenciado por el movimiento estudiantil nacionalsocialista”, afirmó Matthäus.
Leé también: La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: cómo pudieron entrar miles de obras a la Argentina
Su identidad fue confirmada con un software de reconocimiento facial de inteligencia artificial, que comparó la foto de la ejecución con imágenes aportadas por el denunciante.
“La IA fue la frutilla de la torta”, explicó Matthäus, que destacó la importancia de la cooperación interdisciplinaria para avanzar en la investigación histórica.
La víctima, un rostro sin nombre
Aunque hoy se sabe quién fue el verdugo, la identidad de la víctima sigue siendo un misterio. Los nazis, a diferencia de lo que hicieron en Europa Occidental, no registraron los nombres de las personas fusiladas en el Este. “La mayoría de las víctimas del Holocausto en Europa del Este han permanecido en el anonimato, como pretendían los perpetradores”, señaló Matthäus.
“Con el tiempo, se han realizado esfuerzos masivos para que las víctimas dejen de ser anónimas, pero, probablemente, nunca podremos nombrar a muchas de estas personas. Gran parte de este trabajo fue realizado por los propios sobrevivientes, que identificaron a las víctimas a partir de fotos, memorias o testimonios”, dijo
El historiador se mostró “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de identificar algún día al hombre de la foto, gracias a la cooperación entre investigadores, tecnología y familiares. “Si es posible para esta foto, también puede funcionar para cartas, diarios y otros documentos”, aseguró.
nazis, Segunda Guerra Mundial, Nazismo, Holocausto
- DEPORTE22 horas ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”
- CHIMENTOS3 días ago
La conductora y el periodista de C5N que festejaron el día de la madre anunciado su embarazo: «Mejor que dos son tres»