POLITICA
Senado: el oficialismo diagrama un operativo resistencia para la ley que mejora las jubilaciones

En medio de los preparativos para el informe de gestión que dará mañana en el recinto del Senado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el oficialismo comenzó a preparar un operativo resistencia para la ley que ya aprobó Diputados y que mejora las jubilaciones. Es un sendero imposible de sostener en el tiempo para La Libertad Avanza en la Cámara alta, con un proyecto que tiene votos de sobra para su sanción, según lo actuado el año pasado y las recientes declaraciones de distintos bloques dispuestos a volver a avanzar, más allá del eventual veto que anuncia la Casa Rosada.
Durante la tarde de ayer, referentes de los sectores -por ahora- “dialoguistas” se reunieron con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Allí estuvieron, entre otros, el jefe de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy); su par del radicalismo, el zigzagueante Eduardo Vischi (Corrientes); el vice del Pro, Martín Goerling (Misiones); el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta); y la rionegrina Mónica Silva, entre otros. También participó el oficialista y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala (San Luis).
Uno de los primeros puntos a analizar fue la visita del propio Francos -que ayer envió 926 respuestas y cumplió con todos los pasos formales, con anticipación-, la cual buscan que sea lo menos extensa posible. No obstante, se espera que el encuentro que se iniciará a las 11 de mañana se estire, de mínima, hasta las 17 horas. Las dudas surgen por la postura que adoptará el Frente de Todos, principal bloque opositor y la primera minoría del Senado, tras la condena y prisión domiciliaria de Cristina Kirchner.
Más allá de todo esto, en la Cámara alta se percibió en los últimos días un clima espeso por la jugada de un puñado de legisladores dialoguistas y un pedido de sesión especial que incluye un festival de proyectos ya dictaminados que aguardan, desde hace tiempo, su aterrizaje en el recinto. De allí la importancia de la reunión de ayer, donde se intentó amortiguar la presión.
En principio, las bancadas dialoguistas que empujaron la solicitud esperarían algunas semanas para reiterar dicha acción, aunque estarán atentas a los movimientos de la Casa Rosada y su política de confrontación sin cesar contra circunstanciales aliados. De hecho, muchos creen que el Ejecutivo incumplirá, una vez más, su palabra.
La segunda preocupación -más importante- apunta a las leyes que aprobó Diputados, con la mejora de jubilaciones al frente. También se encuentra la emergencia en discapacidad y, con menos apoyo, la reactivación de la moratoria. Es por ello que, durante el convite de hora atrás, se deslizó la idea de citar para la semana próxima a la comisión de Trabajo que ya está integrada, pero sin autoridades ratificadas.
Dicha comisión -cabecera del debate- estuvo presidida por la macrista y aliada libertaria Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), que tendrá un desafío no menor para seguir en el cargo. En caso de lograrlo, activaría una serie de reuniones informativas en soledad. Para firmar un despacho por el tema previsional, deberá activar un encuentro plenario junto a la de Presupuesto y Hacienda, que comanda Atauche. El objetivo es extender la discusión hasta agosto.
Estas previsiones no tienen en cuenta, ya que aún no fue concretada, la estrategia que esconde el kirchnerismo, que prometió hace 20 días un pedido de sesión especial por la iniciativa jubilatoria y se mantuvo ocupado en defender a la condenada ex presidenta. Ello no quita que, en las próximas horas, se conozcan novedades desde allí.
La ley previsional que aprobaron diversos opositores en Diputados -algunos macristas, se abstuvieron- implica un aumento para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasará de $70 mil a $110 mil y se actualizará por inflación. Con menos votos fue avalada en la Cámara baja la restitución por dos años de la moratoria, el sistema que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.
En concreto, la suba del bono a $110.000 y su posterior renovación por inflación tendría un costo fiscal de alrededor de 0,26% del Producto Bruto Interno (PBI), ya que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó un impacto fiscal de 0,23% si se llevaba a $105.000, y de 0,30% si quedaba en $115.000. La oposición terminó por consensuar un sendero intermedio entre esas opciones.
POLITICA
La oposición presiona para que Martín Menem envíe al Senado la reforma de los DNU

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto que limita estrictamente la capacidad de los Presidentes de dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU). Debido a que uno de sus artículos fue rechazado, el texto debe volver al Senado para que insista con la redacción original o acepte los cambios. Sin embargo, desde la oposición denuncian que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, está demorando el trámite legislativo en un intento de bloquear una eventual sesión antes de las elecciones legislativas.
El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presentó una nota formal en la cual reclama la “inmediata comunicación” al Senado. “Le requiero a Martín Menem que cumpla con su deber y remita los proyectos al Senado. El Presidente de la Cámara no puede frenar al Congreso por sus decisiones o especulaciones políticas”, planteó a través de las redes sociales.
Y agregó: “Es increíble que con trampas y maniobras se intente frenar leyes que justamente buscan reactivar el funcionamiento pleno del Congreso. Por todos los medios, el Gobierno procura impedir que las instituciones funcionen”.
Por su parte, las autoridades de la Cámara de Diputados niegan que se trate de una maniobra dilatoria y argumentan que todavía se encuentran dentro de los plazos razonables. En ese sentido, señalan que el viernes pasado no hubo actividad legislativa porque fue feriado y también que en la misma sesión se aprobaron varias interpelaciones -a Karina Milei, Luis Caputo y Mario Lugones- que debían realizarse ayer. A su vez, explicaron que no existe un plazo legal que deban respetar.
El peronismo en el Senado había dejado trascender que su objetivo era revisar el expediente en comisión hoy para poder convocar a una sesión la semana que viene. Pero sin el dictamen de comisión necesitaría de una mayoría especial de dos tercios del recinto para poder debatir el proyecto, algo difícil de lograr en la recta final de la campaña electoral y especialmente tras el guiño que muchos gobernadores le hicieron al Gobierno al dejar caer el artículo 3.
El proyecto, que había sido aprobado en el Senado con un amplio consenso que incluyó a referentes del radicalismo, fuerzas provinciales e incluso algunos díscolos del PRO, modifica la ley 26.122 de 2006. Esa ley había sido impulsada por Cristina Fernández, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Entre sus puntos más importantes se destaca que ambas Cámaras se tienen que pronunciar sobre la validez de los decretos para que sean ratificados (en la actualidad sólo se necesita la aprobación de una Cámara). Por lo tanto, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos.
No obstante, el artículo que fue rechazado establecía un límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie y en caso de no hacerlo, los decretos perdían validez.
POLITICA
El receso parlamentario frena la agenda de la oposición y beneficia a La Libertad Avanza
El Congreso de la Nación entró en receso electoral y esto le genera un respiro a La Libertad Avanza que desde hace meses no logra contener una avanzada opositora enmarcada en la aprobación de leyes con una agenda social. Con la campaña electoral para la renovación de 127 de los 257 diputados y 24 senadores de un total de 72 entrando en su semana final, los legisladores de la mayoría de los bloques parlamentarios volvieron a sus lugares de origen o para hacer campaña por su reelección o para apuntalar y acompañar a los candidatos que aspiran ingresar en el Palacio Legislativo el próximo 10 de diciembre.
Esto quedó demostrado este miércoles en Diputados cuando, frente a la ausencia anunciada del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Salud, Mario Lugones; así como también de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a las sesiones para sus interpelaciones; los presidentes de los bloques parlamentarios liberaron a sus diputados que estaban en sus provincias haciendo campaña de tener que viajar a Buenos Aires para asistir al recinto. “Es difícil movilizar a los diputados en épocas electorales y por eso cuando llegaron las cartas de los ministros anunciando que no venían los liberamos”, explicaron desde uno de los bloques que habían solicitado la sesión para la interpelación a los funcionarios nacionales.
Este parate sufrirá un cambio de clima el miércoles que viene a las 10, cuando se vuelva a reunir la comisión de Presupuesto y Hacienda para seguir debatiendo el proyecto de Presupuesto 2026. La expectativa es la presencia de algún funcionario nacional, en especial, del ministro de Economía, Luis Caputo, quien es reclamo de manera insistente por todo el arco opositor para que asista a responder preguntas sobre el proyecto. “Es poco probable que venga y mucho menos antes de las elecciones”, señaló un diputado que forma parte de la comisión y que es uno de los que reclama la presencia del ministro.
Esa comisión es lo único que romperá la paz parlamentaria para el oficialismo y le dará un poco de aire para reorganizarse para los debates que deberá enfrentar hasta fin de año teniendo en cuenta que sólo 8 diputados del bloque ponen en juego sus bancas. En el Senado sucede algo similar. Aunque solo 8 de los 24 distritos electores eligen senadores, desde la semana pasada ya se especulaba con que la oposición no iba a conseguir el número para avanzar en una sesión para hoy y la señal que generó alivio fue el pasado martes cuando se anunció que se suspendía la reunión de labor parlamentaria.
En este caso, los que terminaron dándole un aire al oficialismo fueron los bloques dialoguistas que avisaron que no se iban a subir a la agenda que planteaba el kirchnerismo para llevar al recinto. Como la mayoría de los temas con los que se querían avanzar – modificación de la ley de DNU, la ley de biocombustibles con el lobby en contra de las petroleras y la declaración para blindar la empresa estatal de energía atómica Nucleoeléctrica– necesitaban los dos tercios. “La caída de una posible sesión tiene que ver con varios factores. Por un lado está la campaña, pero eso es algo que nosotros podíamos solucionar, era un día en el recinto que, además, si lográbamos avanzar teníamos temas para aprobar que nos iban a servir. Pero, hay otro tema que entró hace poco en discusión que es un nuevo pacto de gobernabilidad que les están ofreciendo a los gobernadores que, ahora, son tiempistas y esperan los resultados de la elección para saber de qué lado se van a parar y qué capacidad de negociación con la Casa Rosada pueden llegar a tener», explicó una alta fuente del bloque kirchnerista en el Senado de la Nación frente a la consulta del estado de situación de la Cámara Alta.
La actividad parlamentaria entra en un paréntesis hasta el domingo 26 de septiembre. El lunes siguiente comenzará un nuevo esquema de poder como consecuencia de los votos que haya obtenido cada sector. Mientras tanto, La Libertad Avanza se toma vacaciones de un año plagado de derrotas parlamentarias.
POLITICA
¿A qué diputado te parecés más? Votá 16 leyes de la era Milei para ver quién representa mejor tus ideas

#notificacion-modal.ln-pwa-modal {
display: none;
}
.ln-nd-main {
position: relative;
background-color: #f5f5f5;
}
.ln-nd-apertura {
display: flex;
flex-direction: column;
height: calc(100svh – 4rem);
background-color: #000;
position: absolute;
z-index: 999999;
width: 100%;
justify-content: center;
align-items: center;
@media screen and (min-width: 768px) {
height: calc(100svh – 87px);
}
@media screen and (min-width: 1024px) {
height: calc(100svh – 57px);
}
.ln-nd-main-content {
display: flex;
flex-direction: column;
align-items: center;
gap: 0;
overflow: hidden;
.ln-nd-image-container {
width: 100%;
max-width: 393px;
position: relative;
height: 160px;
display: flex;
justify-content: center;
align-items: flex-end;
.ln-nd-main-image {
height: 100%;
width: auto;
display: block;
position: absolute;
top: 0;
opacity: 0;
transition: all 0.3s ease-in-out;
}
.ln-nd-main-image.active {
opacity: 1;
}
/* .clock-wrapper {
height: 110%;
width: 100%;
bottom: 0;
justify-self: start;
align-self: end;
#clock {
width: 100%;
height: 100%;
g {
transform-box: view-box;
transform-origin: 250.6px 64.3px;
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(4deg);
transition: all 50s ease;
}
}
} */
}
.ln-nd-dot {
transition: opacity 0.2s ease-in-out;
opacity: 0;
}
.ln-nd-dot.active {
opacity: 1;
}
.ln-nd-content {
display: flex;
flex-direction: column;
align-items: center;
gap: 2rem;
text-align: center;
max-width: 393px;
margin: 0 auto;
.ln-nd-titles {
display: flex;
flex-direction: column;
gap: 0.7rem;
.ln-nd-title {
font-family: var(–font-prumo);
font-size: 1.9rem;
letter-spacing: -0.1px;
line-height: 1;
color: white;
font-variation-settings: «wght» 130, «opsz» 50;
margin: 0 auto;
}
.ln-nd-subtitle {
font-family: var(–font-prumo);
font-size: 1.2rem;
line-height: 1.3;
letter-spacing: -0.22px;
color: white;
max-width: 325px;
margin: 0 auto;
max-width: 320px;
abbr {
text-decoration: none;
}
}
}
.ln-nd-cta-button {
min-width: 122px;
height: 50px;
padding: 0 20px;
background-color: #f66c5e;
border-radius: 5px;
border: none;
cursor: pointer;
display: flex;
align-items: center;
justify-content: center;
/*color: white;*/
flex-direction: row;
span {
font-family: «Roboto», sans-serif;
font-weight: 900;
font-size: 0.8rem;
color: #000;
text-transform: uppercase;
}
#startId {
display: flex;
transition: opacity 0.2s ease-in-out;
background-color: black !important;
outline: solid black 40px;
color: #f5f5f5;
z-index: 1000;
}
.ln-nd-start {
opacity: 0;
transition: opacity 0.2s ease-in-out;
}
.ln-nd-dots {
display: flex;
}
}
}
}
}
.ln-nd-absolute {
position: absolute;
}
#app {
height: calc(100svh – 4rem);
/* height: 100svh; */
/* display: none; */
display: block;
position: relative;
@media screen and (min-width: 768px) {
height: calc(100svh – 87px);
}
@media screen and (min-width: 1024px) {
height: calc(100svh – 57px);
}
}
@media screen and (min-width: 768px) {
.ln-nd-apertura {
.ln-nd-main-content {
min-width: 700px;
gap: 0;
.ln-nd-image-container {
height: 250px;
}
.ln-nd-content {
gap: 2.25rem;
.ln-nd-titles {
width: 500px;
font-size: 0.78rem;
.ln-nd-subtitle {
max-width: 400px;
font-size: 1.35rem !important;
}
}
}
.ln-nd-title {
min-width: 500px;
font-size: 2.6rem !important;
}
}
}
.ln-nd-cta-button {
span {
font-size: 0.9rem !important;
}
}
}
@media screen and (min-width: 1024px) {
.ln-nd-apertura {
.ln-nd-main-content {
gap: 0;
width: 700px;
.ln-nd-content {
gap: 2.5rem;
min-width: 100%;
.ln-nd-titles {
width: 100%;
font-size: 0.87rem;
.ln-nd-title {
min-width: 100%;
font-size: 3.6rem !important;
}
.ln-nd-subtitle {
font-size: 1rem;
max-width: none;
width: fit-content;
}
}
}
.ln-nd-image-container {
max-width: 500px;
height: 320px;
}
}
.ln-nd-cta-button {
min-width: 140px !important;
span {
font-size: 1rem !important;
}
}
}
}
/* @media screen and (min-height: 550px) {
.ln-nd-main-content {
padding: 1rem;
padding-bottom: 5rem;
}
} */
@keyframes clock-animation {
0% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(4deg);
}
10% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(0deg);
}
20% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(4deg);
}
30% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(0deg);
}
40% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(75deg);
}
80% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(110deg);
}
100% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(150deg);
}
}
.ln-nd-fade-out {
opacity: 0;
position: absolute;
transition: opacity 0.3s ease, position 0s 0.3s;
background-color: #000;
outline: 40px solid #000;
}
.ln-nd-fade-in {
opacity: 1 !important;
position: relative;
transition: opacity 0.3s ease !important;
color: #000;
font-weight: 900;
}
@keyframes fade-out {
from {
opacity: 1;
}
to {
opacity: 0;
}
}
.fade-out {
animation: fade-out 0.3s forwards;
}
.clock-animation {
animation: clock-animation 2s forwards;
}
¿A qué diputado te parecés más?
Votá 16 de las leyes que se discutieron durante la presidencia de Milei para ver quién representa mejor tus afinidades políticas e ideológicas
- CHIMENTOS2 días ago
Laura Ubfal mostró una escandalosa foto de Mauro Icardi con la hija de Benjamín Vicuña
- POLITICA3 días ago
Fabiola Yañez regresó al país, le restituyeron la custodia policial y busca colegio para su hijo
- CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó de qué murió la famosa actriz Diane Keaton a los 79 años: «Murió a causa de una neumonía»