Connect with us

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu analiza convocar a elecciones anticipadas en Israel tras el anuncio del cese el fuego

Published

on


Impulsado por el repunte de su popularidad tras la guerra de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, analiza convocar a elecciones anticipadas para fortalecer en el Parlamento a su partido Likud (derecha) y así aliviar la dependencia del gobierno a sus díscolos aliados de la extrema derecha ortodoxa.

Si bien la interminable guerra en Gaza dejó profundas heridas en su administración, que aún no terminan de cicatrizar, el sorpresivo ataque israelí contra el poderío nuclear iraní renovó el apoyo en las encuestas para el veterano gobernante.

Advertisement

Leé también: Cómo es el hermético poder nuclear de Israel: un secreto no reconocido y tolerado por las potencias mundiales

Sus allegados, según un informe del Canal 12, lo están animando a que aproveche la exitosa campaña militar y el frágil cese el fuego alcanzado con Irán bajo presión de Donald Trump, vigente desde este martes, para convocar a las urnas.

Las elecciones están previstas para octubre de 2026, pero podrían celebrarse pronto si Israel logra mantener el alto el fuego con su enemigo iraní. De acuerdo al reporte, Netanyahu se presentará con la promesa de normalizar las relaciones con Arabia Saudita, principal enemigo de Irán en el mundo islámico, y evitar la creación de un Estado palestino.

Advertisement

“Es cierto que la figura del primer ministro Netanyahu ha logrado cierto fortalecimiento político en el marco de la guerra, algo que observamos con preocupación. Las dinámicas de conflicto muchas veces consolidan liderazgos desde la lógica del miedo y no desde una visión de futuro compartido”, dijo a TN el dirigente Darío Teitelbaum, secretario general de la Unión Mundial de Meretz, el tradicional partido de la izquierda israelí.

Por qué Benjamin Netanyahu quiere adelantar las elecciones

Netanyahu quiere aprovechar el contexto bélico ante el visible entusiasmo del electorado por el resultado de la escalada bélica ante el enemigo más temido: Irán.

Israel atacó las instalaciones nucleares y parte del arsenal bélico iraní y logró además que Estados Unidos lance una certera ofensiva contra el poderío atómico de los ayatolás. Según la visión de ambos aliados, el programa nuclear de Irán quedó virtualmente destruido, algo muy difícil de comprobar por el momento.

Advertisement

Donald Trump y Benjamin Netanyahu durante su último encuentro en la Casa Blanca el 7 de abril pasado (Foto: REUTERS/Kevin Mohatt)

Pero esta ventana de popularidad no siempre existió. De hecho, Netanyahu sufrió durísimos reveses y cuestionamientos internos desde el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y la devastadora guerra en Gaza contra Hamas y del Líbano contra Hezbollah. Decenas de rehenes siguen secuestrados en el enclave palestino, mientras crece la presión de sus familias para acordar un nuevo alto el fuego con el movimiento islámico.

Por qué Netanyahu quiere firmar un acuerdo con Arabia Saudita

Ese fuerte presión interna se descomprimió, al menos por ahora, tras la campaña bélica contra el enemigo iraní.

Advertisement

Si bien las últimas encuestas sostienen que el Likud aún está lejos de formar una mayoría legislativa, es más que evidente el ascenso del partido. Además, Netanyahu viene afirmando que desea seguir en el gobierno porque, según dijo, aún le quedan “muchas misiones” que cumplir.

Leé también: Estados Unidos impuso una nueva condición que deberán cumplir quienes pidan visas de estudiantes

En ese punto, el primer ministro quiere sellar, con la ayuda y presión de Trump, un acuerdo clave con Arabia Saudita. El reino es un aliado militar estratégico de Washington, pero además es el enemigo histórico de Irán en la región. De hecho, Israel y el reino saudita estaban cerca de sellar un pacto que formalizaba su reconocimiento mutuo antes del ataque de Hamas de octubre de 2023. Muchos analistas sostienen que Irán ordenó a su grupo proxy palestino atacar a Israel precisamente para dinamitar ese acuerdo.

Advertisement

El pacto quedó entonces en la nada. Los sauditas no podían arrimarse a Israel en un contexto de guerra con los gazatíes. El mundo islámico no le habría perdonado jamás a Ryad ese acercamiento.

El otro gran punto en la plataforma geopolítica de Netanyahu gira en torno a su negativa a permitir la creación de un Estado palestino. Habrá que ver como lidia finalmente con la cuestión de los rehenes y el futuro de Gaza con un Trump envalentado por su aparente éxito diplomático con Irán.

Benjamin Netanyahu quiere fortalecer su poder

En el frente interno, el primer ministro afronta varios obstáculos.

Advertisement

En los últimos meses sufrió serios cuestionamientos de sus aliados de la extrema derecha por el proyecto de ley que obliga a los estudiantes heredíes (ultraortodoxos) a enrolarse en el ejército, algo de lo que estaban eximidos desde la creación del Estado de Israel si se educan a tiempo completo en las escuelas religiosas. El servicio militar es obligatorio para todos los demás ciudadanos desde los 18 años.

Bloqueo policial de judíos ultraortodoxos que protestan contra la ley de reclutamiento del ejército frente a la oficina de reclutamiento en Jerusalén, este martes. El panel de jueces del Tribunal Supremo de Israel en junio de 2024 dictaminó por unanimidad que el estado debería reclutar a judíos ultraortodoxos para el ejército (Foto de archivo: EFE/ Abir Sultan)

Bloqueo policial de judíos ultraortodoxos que protestan contra la ley de reclutamiento del ejército frente a la oficina de reclutamiento en Jerusalén, este martes. El panel de jueces del Tribunal Supremo de Israel en junio de 2024 dictaminó por unanimidad que el estado debería reclutar a judíos ultraortodoxos para el ejército (Foto de archivo: EFE/ Abir Sultan)

Los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, ambos ultraortodoxos y parte de la coalición de gobierno, vienen amenazando con abandonar a Netanyahu si insiste en avanzar con esa ley. Pero al mismo tiempo crece la presión ciudadana para incorporar a los heredíes a las Fuerzas Armadas en un contexto de guerra, mientras mueren decenas de jóvenes soldados en Gaza.

Netanyahu busca negociar cuotas mínimas de exenciones para los estudiantes ultraortodoxos y sanciones leves (civiles) para quienes deserten. Pero influyentes rabinos de la comunidad presionan a los estudiantes para que rechacen de plano la ley y se nieguen a sumarse al ejército.

Advertisement

Lée también: Cese el fuego entre Irán e Israel: en qué consiste el acuerdo anunciado por Trump

También tiene problemas en la Knesset (Parlamento) para aprobar el presupuesto del año próximo y mucho más con las cargas financieras en tiempos de guerra.

En ese escenario, a Netanyahu no le vendría mal convocar a elecciones anticipadas para fortalecer a su partido Likud en una nueva alianza gobernante, sin tanta dependencia de los partidos religiosos.

Advertisement

Una encuesta del Canal 13 divulgada el 19 de este mes reveló que el Likud ganaría hoy 27 escaños (por sobre los actuales 24) en el Parlamento, que cuenta con un total de 120 bancas. Aún así, Netanyahu estaría obligado a formalizar una nueva coalición, aunque recuperaría el cetro de primera minoría.

En su diálogo con TN, Teitelbaum pidió reconstruir el liderazgo político. Según afirmó, “si se concreta un cese del fuego, debería ser entendido no como una oportunidad para capitalizar políticamente, sino como un momento de inflexión. Israel no necesita más ciclos de confrontación usados como plataforma electoral. Necesita una transformación profunda en su liderazgo político y ético”.

“Desde la Unión Mundial de Meretz sostenemos que solo una conducción comprometida con la paz, la justicia social y la reconstrucción democrática podrá responder a la altura del desafío que vive nuestra sociedad y la región”, concluyó.

Advertisement

Israel, Benjamin Netanyahu, Irán

INTERNACIONAL

NJ Democrats push ‘F—ICE Act’ to let residents sue over immigration enforcement

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democratic lawmakers in one major blue state are facing backlash over their latest attempt to blunt federal immigration enforcement through a new bill crafted around a vulgar acronym.

Advertisement

The F—ICE Act, with the acronym spelled out in practice, is officially the «Fight Unlawful Conduct and Keep Individuals and Communities Empowered Act» and would permit civil action for violations of the U.S. Constitution related to immigration enforcement. The measure was introduced after a clash between a federal agent and a democratic socialist councilman.

Tensions between local and state officials and DHS had soared this month after federal authorities reportedly detained nearly a dozen people on the Hudson-Bergen Light Rail in Jersey City. Jake Ephros, a Democratic Socialist councilman who went to the scene, was rebuffed by a federal agent who told him, «I don’t need a warrant, bro.»

Assembs. Ravi Bhalla and Katie Brennan, two Democrats from neighboring Hoboken, crafted the F—ICE Act in response to the incident. Bhalla also announced several other bills seeking to restrict New Jersey’s cooperation with the federal government, according to the Hudson County View.

Advertisement

BLOCKING ICE COOPERATION FUELED MINNESOTA UNREST, OFFICIALS WARN AS VIRGINIA REVERSES COURSE

New Jerseyans protest ICE. (Charly Triballeau/Getty Images)

Bhalla said that when he was mayor of neighboring Hoboken, his first move was to enact a sanctuary city ordinance. The city is famously home to Frank Sinatra and sits across the Hudson River from Midtown Manhattan.

Advertisement

«ICE has no place in our communities,» he said in a statement. «Now, the stakes are even higher, and it is incumbent on all of us to use the power we have to keep our residents safe.»

Brennan cited Ephros’ run-in with ICE in comments to People, adding that she cannot «sit back and do nothing while they violate people’s constitutional rights.»

«These bills strengthen local protections and make sure these agents of chaos face accountability. We have to use the full force of our state government to protect the people of New Jersey.»

Advertisement

Brennan told NJ Advance Media that while critics have voiced concern about her acting «unbecoming» and «unladylike,» she said it was fellow Hoboken Democrat state Sen. Raj Mukherji who came up with the acronym.

HOCHUL ENDORSES LEGISLATION TO ALLOW NEW YORKERS TO SUE ICE AGENTS: ‘POWER DOES NOT JUSTIFY ABUSE’

Rep. Sherrill speaking at Congressional event

New Jersey Gov. Mikie Sherrill.  (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Mukherji has said ICE has sown «seeds of chaos» nationwide.

Advertisement

Not all lawmakers were on board, including some from the state’s more conservative, rural northwest.

«So, they’re doing acronyms now,» said Assemb. Michael Inganamort, R-Chester.

«This sort of radicalism is the inevitable result of an unchecked, 25-year Democratic Majority. It’s what our Republican Minority stands against and why elections matter,» Inganamort said in a statement on X.

Advertisement

Assemb. Dawn Fantasia, R-Sussex, said the bill’s title is «wild» but the premise is «wilder.»

«[I] don’t have the text yet, but if it means what it sounds like, that’s illegal entry followed by a state-created pathway to sue over enforcement,» she said.

«If I was a bettin’ woman, I’d guess NJ taxpayers will be footing the legal bill.»

Advertisement

«Katie and Ravi need their mouths washed out with soap,» quipped conservative commentator Matt Rooney of «Save Jersey.»

Assemb. Paul Kanitra, R-Point Pleasant Beach, suggested the state should deal with the F—ICE Act the same way it deals with people who submit applications for off-color tags.

«Much like the state DMV has to turn down and in some cases even repossess license plates that are deemed vulgar, this should suffer the same fate,» Kanitra said.

Advertisement

New Jersey Gov. Mikie Sherrill could not immediately be reached for comment.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

In one of her first acts in Trenton, Sherrill signed Executive Order 12, which restricts ICE activities on state property and creates a portal for residents to report immigration enforcement in their areas.

Advertisement

«I take seriously my responsibility to keep New Jersey residents safe and, as a Navy veteran and former federal prosecutor, my commitment to upholding the Constitution will never waver. This executive order will prohibit ICE from using state property to launch operations,» Sherrill said in a statement at the time.

homeland security,mikie sherrill,bills,new jersey,sanctuary cities

Continue Reading

INTERNACIONAL

Tras la muerte de «El Mencho», quiénes son los posibles sucesores en la cúpula del Cártel Jalisco de México

Published

on


La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, el capo narco conocido como «El Mencho», generó una ola de violencia en México. En medio de la tensión que se vivió durante las últimas horas, ya existen especulaciones sobre el futuro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lideraba.

La pregunta ahora es quién tomará las riendas de la organización criminal más poderosa del mundo. Las hipótesis se multiplican y los nombres de los eventuales candidatos empiezan a salir a la luz.

Advertisement

Muchos comparan a «El Mencho» con un jefe criminal al estilo de Joaquín » El Chapo» Guzmán. Ahora, tras años de centralizar el poder y el protagonismo, los próximos pasos del cártel aparecen envueltos en incertidumbre y sin un sucesor claramente definido.

Su hijo mayor, conocido como «El Menchito», sería el heredero natural, pero esta posibilidad está descartada ya que fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos un año atrás.

Según especialistas, el CJNG habría fortalecido su posición a partir del desgaste interno que sufrió el cártel de Sinaloa por sus disputas internas. Ante la ausencia de su líder, el cártel ahora enfrenta dos caminos posibles: mantener sus operaciones intactas sin un líder claro o sumergirse en una guerra interna por el poder.

Advertisement

En caso de producirse una guerra interna, el experto en seguridad David Saucedo asegura que habría «un incremento de la violencia homicida». «Al no haber una sucesión directa, se crea un vacío de poder que abre la posibilidad de generar reacomodos violentos dentro de la organización«, explica.

Quiénes son los posibles sucesores de «El Mencho»

Al menos cinco candidatos aparecen en carrera para liderar el cártel más temido de México. Uno de los nombres que más se repite es el de Juan Carlos Valencia González, alias «El 03», «El R3» o «El Plumas».

Advertisement

Se trata de uno de los miembros más importantes del clan, puesto que desde hace años ocupa el tercer escalón en el organigrama. Además, es hijastro de Oseguera Cervantes e hijo de Rosalinda González Valencia, conocida dentro de la CJNG como “La Jefa”.

Pero su poder no depende solo del linaje. A “El 03” se le atribuye la creación y liderazgo del Grupo Élite, el brazo armado más táctico de la organización. Es el encargado de ejecuciones selectivas, incursiones en territorios rivales y control de plazas en disputa.

En 2019 fue acusado en un tribunal de Washington por conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas hacia EE. UU., y el Departamento de Estado ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Advertisement

Otro de los apuntados en la línea sucesoria es Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias «El Sapo». Según anticiparon, contaría con el respaldo explícito de los familiares de «El Mencho», el líder fallecido.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señala como un alto mando especializado en tácticas de reclutamiento dentro del cártel. Según las autoridades, Mendoza Gaytán instruía a sus subordinados tanto en la incorporación de nuevos miembros como en la ejecución de quienes no cumplían órdenes. A diferencia de “El 03”, su poder no se basa en lazos familiares, sino en su posición dentro de la estructura militar de la organización.

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán (“El Sapo”), otro de los candidatos.

Entre los perfiles que se candidatean para reemplazar al líder narco, también se menciona a Audias Flores Silva, también conocido como «El Jardinero». Se trata de un jefe regional que consolidó su poder a través de la gestión diaria de operaciones.

Flores Silva mantendría el control de áreas estratégicas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y habría supervisado la expansión del cártel hacia Zacatecas, uno de los territorios más disputados en años recientes. Según el analista Víctor Sánchez, se trataría del miembro más influyente del CJNG fuera de las familias Oseguera y Valencia, lo que lo convierte en un jugador clave, aunque con posibilidad de democratizar el poder.

Advertisement
Audias Flores Silva (“El Jardinero”).

«El Doble R», Ricardo Ruiz Velasco, es otra de las figuras que se repiten. También conocido como «R2», se lo conoce por operar en la zona metropolitana de Guadalajara. Se trataría del segundo hombre más importante en la organización, incluso por encima de «El 03».

Ricardo Ruiz Velasco (“Doble R” o “R2”).

El nombre que completa los cinco candidatos es el de Heraclio Guerrero Martínez, alias «El Tío Lako». Además de tener a su cargo el control de zonas estratégicas, sería el responsable de coordinar junto a su familia dos esquemas de robo de combustible. «Su peso es más regional que nacional», aseguran diferentes fuentes. Se trataría de un eslabón clave dentro de la estructura económica del cártel.

Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako”.

Los escenarios son múltiples. Frente a estos posibles candidatos, el cártel más poderoso de México afronta horas decisivas antes de definir su futuro. En la espera, continúan los bloqueos y las tensiones en diferentes estados del occidente de México.

El conflicto asciende en México tras la muerte de "El Mencho".

La sucesión de «El Mencho» podría quedar en manos de un único líder o, por el contrario, derivar en un conflicto mucho más complejo entre múltiples contendientes. Los expertos advierten que, en cualquiera de los casos, la disputa podría tornarse sangrienta.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Former UK ambassador to US arrested on suspicion of misconduct in public office

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Peter Mandelson, a former British ambassador to the United States who was fired from his post after his ties to Jeffrey Epstein emerged, was arrested in England on Monday on suspicion of misconduct in public office, authorities said.

Advertisement

London’s Metropolitan Police said «officers have arrested a 72-year-old man on suspicion of misconduct in public office» at an address in north London and has been taken to a police station to be interviewed.

Police did not name Mandelson, in keeping with British police practice, but the suspect in the case has previously been identified as Mandelson.

Mandelson was fired from his diplomatic post in September after materials were publicized revealing his links to Epstein.

Advertisement

AS EPSTEIN-LINKED APPOINTMENT SPARKS BACKLASH, UK PM STARMER FACES PARTY REVOLT AMID RESIGNATION CALLS

Peter Mandelson is seen outside his home in northwest London, Saturday, Feb. 21, 2026. (James Manning/PA via AP)

Documents cited by Fox News Digital report Mandelson maintained contact with Epstein after his 2008 conviction on sex offenses involving minors, and that Epstein transferred about $75,000 in 2003 and 2004 to accounts connected to Mandelson or his husband.

Advertisement

Police opened a criminal probe when more details emerged in documents released by the U.S. Justice Department last month.

Britain’s prime minister and a senior diplomat speak at a formal reception in Washington.

British Prime Minister Keir Starmer, right, talks with Britain’s ambassador to the United States Peter Mandelson during a welcome reception at the ambassador’s residence in Washington, on Feb. 26, 2025. (Carl Court/Pool Photo via AP)

Police are investigating Mandelson over documents suggesting he passed sensitive government information to Epstein a decade and a half ago. He does not face any allegations of sexual misconduct.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Mandelson’s arrest comes four days after Andrew Mountbatten-Windsor, the former Prince Andrew, was arrested on suspicion of a similar offense related to his friendship with Epstein.

Andrew Mountbatten-Windsor in the back of a car after release

Andrew Mountbatten Windsor, younger brother of Britain’s King Charles, formerly known as Prince Andrew, leaves Aylsham Police Station in a vehicle, following his arrest on suspicion of misconduct in public office in Aylsham, Britain, Feb. 19, 2026. His arrest came after the U.S. Justice Department released more records tied to the late financier and convicted sex offender Jeffrey Epstein. (Reuters/Phil Noble)

This is a developing news story check back for updates.

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



united kingdom,world politics,crime world,world

Continue Reading

Tendencias