POLITICA
Revalorizan la consolidación del sistema político en los comienzos del siglo XX en el país

La política argentina en los primeros años del siglo XX, con la figura de Hipólito Yrigoyen en el centro de la escena, quedó marcada por la contingencia y las contradicciones. Así se reflejó en la presentación del último libro del historiador y economista Pablo Gerchunoff, “La imposible república verdadera. Argentina 1903-1930” (Edhasa), que recorre el período vital que transcurrió entre los años previos al acceso de la Unión Cívica Radical al poder, con la eterna puja entre personalistas y antiyrigoyenistas en torno de la figura del líder de Balvanera, y el primer golpe de Estado, en septiembre de 1930.
El politólogo Natalio Botana y la doctora Marianne González Aleman compartieron la mesa con Gerchunoff, autor de “El eslabón perdido”, entre otras publicaciones, en un aula de la Universidad Torcuato Di Tella, en un rico debate, moderado por la historiadora Camila Perochena. Los expositores repasaron las primeras confrontaciones que rodearon la organización política argentina desde la sanción de la ley Sáenz Peña, que amplió la participación electoral en el ´país con el voto secreto y obligatorio, y los debates abiertos en el primer gobierno radical, que incluyó enfrentamientos del Presidente con el Congreso y la intervención federal en veinte provincias, en un escenario político que también incluyó el respeto a la independencia judicial –Yrigoyen no removió a la Corte Suprema de Justicia- y la vigencia de la libertad de prensa, valores hoy en cuestión en la gestión libertaria de Javier Milei.
Las exposiciones y el contenido del libro a partir de la primera experiencia de gobierno del radicalismo en la Argentina, con el liderazgo de una figura con el peso de Yrigoyen, pusieron a la luz signos de contradicción que podrían extenderse a expresiones de inevitable actualidad y caracterizadas hoy, quizás, como populistas. Desde el público, el dirigente radical Jesús Rodríguez resumió los desafíos que plantea en la actualidad aquella histórica experiencia de Yrigoyen, entre “un partido horizontal con un liderazgo personal muy fuerte” y un conflicto derivado de “un partido nacional que también es federal”.
de Pablo Gerchunoff, en la UTDTPilar Camacho
Investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la doctora González Aleman planteó que el ideal de una “república verdadera” no es un imperativo único, sino una construcción histórica cambiante, abierta a una diversidad de interpretaciones posibles. Consideró que “es notable en la obra de Gerchunoff el análisis del camino al golpe de 1930, que muestra aristas de un acontecimiento que podría no haber ocurrido”.
La historiadora sostuvo que la ley Sáenz Peña, de 1912, que sentó las bases del nuevo régimen electoral, no fue un punto de llegada, sino un punto de partida en el tránsito a la democracia. “El problema iba más allá de la ingeniería política: es la historia de un desencuentro entre diferentes formas en pugna de concebir los contenidos de la república democrática en construcción”, definió. Recordó que ya en las revoluciones radicales de fines del siglo XIX, como la de 1905 y la práctica de la abstención electoral, las elites se veían obligadas a responder a los nuevos desafíos y que Yrigoyen fue encontrando las herramientas para forjar la identidad de la Unión Cívica Radical.
Botana, quien tiene en marcha una reedición de la biografía de Domingo Faustino Sarmiento, dijo que Pablo Gerchunoff “alcanza en este libro un nivel narrativo de historiador”, que se complementa con la mirada de economista de obras anteriores.
Para el académico y politólogo, el autor muestra que “no hay un destino determinado en la historia” y mencionó que muchas reformas, como la de 1912, surgieron de un equívoco. Dijo que aquella reforma política partía del supuesto de garantizar a los partidos nuevos una participación por la minoría y asegurar los dos tercios para la prolongación de la clase política que en ese tiempo se consideraba exitosa. “Se equivocaron”, resumió.
Recordó, además, que en su libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”, Mitre sostuvo que la república posible marchaba indefectiblemente a la república verdadera y que esa marcha era una suerte de marcha triunfal, porque la Argentina tenía un destino republicano”.
Botana también reveló que Gerchunoff estima en su libro que Yrigoyen hubiera preferido tal vez llegar al poder a través de una revolución. Tras revelar que tenía la impresión de que la reparación podía venir a través de esas experiencias revolucionarias, dijo que lo veía como un reformista, más que como un revolucionario. “Aceptó la ley Sáenz Peña a regañadientes. El revolucionario se convirtió en legalista. Cuando asumió, tuvo una pésima relación con el Congreso, impulsó una política de reparación institucional, con intervenciones federales en varias provincias, como Buenos Aires, a la vez que mantuvo un “impecable comportamiento sobre la Corte Suprema de Justicia y un respeto reverencial a las libertades públicas”, enumeró. Como ejemplo, citó las caricaturas de Caras y Caretas, lo que reflejaba “un clima de libertad en aquella Argentina que posteriormente no se repitió”.
A partir de ambas intervenciones, Gerchunoff destacó las referencias a lo contingente en los procesos políticos y las identificaciones de Yrigoyen con posiciones revolucionarias o reformistas. Recordó una definición de Tulio Halperin Donghi, quien sostenía que en los tiempos del líder radical la clase media resultó tener más capacidades de defenderse y por más tiempo que la clase obrera levantada posteriormente por el peronismo”.
Explicó que el libro comienza en 1903 porque ese año el radicalismo renace y vuelve a la luz. “Yrigoyen pelea con fuerza en el partido para que se reconozca su liderazgo. Fue un proceso muy distinto al de Perón”, señaló.
Destacó especialmente el vínculo con su sucesor, Marcelo T. de Alvear, a quien definió como “malabarista y personaje político extraordinario”. Dijo que en su presidencia mantuvo la política social de su antecesor y, como ejemplo, mencionó la ley de congelamiento de alquileres. “No era una medida frecuente en 1920 en el mundo”, explicó el autor.
Relató que Alvear había sido el ministro de Obras Públicas de la Revolución de 1893 y el propio Yrigoyen lo nombró padrino del duelo con Lisandro de la Torre. “Sabía que no lo iba a traicionar. Lo eligió, también, para detener el avance de sus adversarios internos y externos, la oposición antiyrigoyenista. “No lo traicionó y transmitió, así, la orden de rodear a Marcelo”, concluyó Gerchunoff.
POLITICA
Quiénes son los militares ascendidos tras haber sido pasados a retiro durante el kirchnerismo

En una ajustada votación, el Senado de la Nación aprobó el ascenso de 21 militares que habían sido pasados a retiro durante el gobierno kirchnerista. La decisión se tomó el jueves pasado, luego de una sesión maratónica, donde objetivo era reparar una situación que se originó en 2010, cuando el Ministerio de Defensa impidió la promoción de estos oficiales al grado inmediato superior. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, la llamada “portación de apellido” respondía al parentesco de los militares con personas que actuaron durante la última dictadura militar.
Se trata de 15 tenientes coroneles del Ejército y seis capitanes de fragata de la Armada. A todos ellos se les reconoce ahora el ascenso, con retroactividad, a 2018, aunque permanecerán en situación de retiro. La medida fue impulsada por el actual ministro de Defensa, Luis Petri.
Los tenientes coroneles del Ejército que ascenderán al grado de coronel son:
Los capitanes de fragata de la Armada que serán promovidos a capitanes de navío son:
La decisión de negar el ascenso a estos oficiales se basó en la política de “portación de apellido” implementada durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa. Esta política implicaba que se consideraban los vínculos familiares de los militares con personas que participaron en la última dictadura militar como un factor determinante para impedir su promoción, independientemente de su desempeño profesional.
La política de “portación de apellido” generó controversia y malestar dentro de las Fuerzas Armadas. Muchos oficiales se sintieron discriminados y vieron truncadas sus carreras profesionales debido a esta medida. En señal de protesta, el general de brigada Alejandro Díaz Bessone y el contraalmirante Carlos B. Castro Madero solicitaron su propio pase a retiro en desacuerdo con la decisión de “cortarles la carrera” a oficiales bajo su mando.
El presidente del Foro Argentino de Defensa, Santiago Lucero Torres, calificó la medida del Senado como una “reparación tardía y parcial, tras años de atropellos y persecución”. En un comunicado, Lucero Torres argumentó que “Estos oficiales, propuestos en su momento por las juntas de calificaciones, fueron injustamente postergados durante la gestión de la entonces ministra Nilda Garré, no por su desempeño profesional, sino por ser familiares de oficiales que revistieron durante el gobierno militar. A esta discriminación arbitraria se sumó la imposición del retiro obligatorio, cercenando carreras y aspiraciones legítimas en un hecho de persecución sin precedentes”
Un oficial retirado, consultado por , celebró la medida y afirmó: “Se les cortó la carrera por un motivo ajeno a su desempeño profesional y ahora, aunque sea tarde, llega la reivindicación”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Mariano De Vedia.
el Senado de la Nación aprobó el ascenso de 21 militares que habían sido pasados a retiro durante el gobierno kirchnerista,a partir de un artículo firmado por Mariano De Vedia,Audiencia,Fuerzas Armadas,Senado de la Nación,,Golpe al Gobierno. La oposición unió filas en el Senado y apuró un dictamen para limitar el uso de los DNU,,Revés oficialista. Qué implica la ley de emergencia pediátrica que se aprobó en el Senado,,Las noticias, en 2 minutos. El Senado sancionó la ley de financiamiento universitario; hay alerta amarilla en 18 provincias,Audiencia,,Pronóstico. Hasta cuándo seguirán la “mini primavera” y el sol en Buenos Aires, según el SMN,,Deuda energética. Qué le reclamaron las productoras de gas al Gobierno,,Escándalo. Qué pasó con Medvedev en el US Open
POLITICA
Kicillof prepara el tramo final de la campaña y el PJ busca sostener en la agenda el caso de las coimas

A 13 días de las elecciones bonaerenses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, perfila el tramo final de la campaña electoral con distintas recorridas y actividades de corte más sectorial y militante imposibilitado a realizar inauguraciones; mientras que distintos actores de Fuerza Patria apuestan a batallar discursivamente con los audios del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que tienen en vilo al gobierno de Javier Milei.
“Tenemos oportunidad, vamos a hacer una buena elección. Están todos entusiasmados. Lo cual es muy bueno”, dijo Kicillof en las últimas horas con una entrevista en Cenital. El mandatario repartirá lo que queda de campaña entre las notas periodísticas y su participación en distintas charlas a la espera de algún acto antes del 5 de septiembre; momento en que empieza la veda. Por lo pronto, esta semana cerrará el encuentro “La Fuerza de la Salud”, en Pilar. El miércoles 27 de agosto, a las 14 horas, el Camping de la UOM de Pilar será el escenario del acto donde trabajadores, autoridades y referentes del sistema sanitario se reunirán para expresar su rechazo a las políticas de ajuste y visibilizar la situación crítica que atraviesa el sector. El evento contará con la presencia de Kicillof y Nicolás Kreplak, titular de la cartera sanitaria bonaerense, quienes encabezarán el cierre junto a más de 100 candidatos y candidatas del ámbito de la salud de distintas secciones electorales.
Según se informó, la convocatoria surge como respuesta a la eliminación o reducción de programas nacionales clave, entre ellos los destinados a VIH, Tuberculosis, INCUCAI, INC, Inmunizaciones y REMEDIAR. Además, la falta de una estrategia coordinada de vacunación a nivel nacional, evidenciada en la ausencia de campañas contra el dengue o el sarampión, ha obligado a las provincias a diseñar y ejecutar sus propias políticas para garantizar la cobertura de enfermedades prevenibles.
El peronismo afronta por estos días una doble campaña en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las apariciones y movimientos del primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria, Jorge Taiana, parecieran ser de “baja intensidad”. El viernes estuvo en Quilmes junto a Máximo Kirchner y la intendenta local, Mayra Mendoza, en la inauguración del Polideportivo Diego Maradona. Fue un acto que no estuvo exento a las discusiones internas del peronismo bonaerense. Sobre todo cuando Kirchner le pidió a Kicillof que “ojalá ponga la misma plata en Quilmes que pone en la ciudad de La Plata; Quilmes lo necesita también”. Taiana, que estaba el escenario, no aplaudió.
Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que “eventualmente definiremos cuáles van a ser las actividades de cierre la semana anterior a las elecciones o la misma semana de las elecciones, y obviamente estamos invitando a todos nuestros referentes, a todos nuestros candidatos, obviamente a los nacionales; pero lo mismo que dije la semana pasada, vamos a tratar estos días hasta el 7 de septiembre de priorizar las actividades de campaña enfocadas en la elección provincial y a partir de entonces las actividades de campaña enfocadas en la elección del 26 de octubre”. Sin embargo, la campaña nacional empezará formalmente este miércoles y coincidirá con el tramo provincial hacia la elección del próximo 7 de septiembre. Kicillof apuesta fuertemente a la elección que decidió desdoblar.
Hay distintos planos de la realidad política que mira el gobierno bonaerense con el gobernador, al frente de la campaña provincial. En este contexto, en La Plata creen que la situación de los audios filtrados en los que el ahora ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, habla de un sistema de retornos y coimas que involucrarían a Karina Milei; Martín y Lule Menem y al ministro de Desregulación, Federico Sturzzenegger y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, puede llegar a tener algún tipo de impacto electoral; básicamente en la baja de la participación de un sector que podría haberle dado su voto a La Libertad Avanza el próximo 7 de septiembre y optará por no concurrir a las elecciones. También esperan nuevos números de encuestas tras el impacto de los audios de Spagnuolo.
“Si el audio es verdad, si se prueba su pertenencia, cosa que parece convalidada porque lo echaron a este hombre, lo que describe es tremendo, un escándalo de una magnitud que yo no recuerdo con tanta precisión, con tanta cercanía, un tipo que no se puede negar su vínculo directo con el presidente Milei. Creo que es el que más veces fue a la Casa Rosada y a Olivos. Es carne y uña”, planteó el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10, unos días después que el caso estalló. Su ministro de Gobierno dijo que “probablemente estamos ante el gobierno más corrupto de la historia y además a cielo abierto”.
Más vehemente fue la intendenta de Quilmes. Pese a tener diferencias políticas con Kicillof, Mayra Mendoza también cruzó a la cúpula libertaria en reiteradas oportunidades. “A vos que te gustan los numeritos Milei. Si la coima de tu hermana Karina fue del 3% de 108MM, ya lleva robado $3.240.000.000 del presupuesto para personas con discapacidad”, enfatizó en las últimas horas; además del cruce del fin de semana que mantuvo en redes con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
POLITICA
En medio del escándalo, el ministro Mario Lugones pone en marcha un sumario y una auditoría en el área de Discapacidad

El ministerio de Salud, en manos de Mario Lugones, avanzará en las próximas horas con un sumario interno y una auditoría integral sobre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que fue intervenida tras conocerse los audios de su extitular Diego Spagnuolo, desplazado por el Gobierno en medio del escándalo de los supuestos audios en los que habla de coimas.
Según afirmaron fuentes oficiales, de esa forma toda la gestión de Spagnuolo, que asumió en diciembre de 2023, cuando Javier Milei se hizo cargo de la Presidencia, quedará bajo la lupa.
Los audios que se le atribuyen a Spagnuolo fueron obtenidos de manera clandestina y, para el Gobierno, están editados. Allí, una voz que todo indica parece ser la del extitular de Andis alude al cobro de presuntos sobornos por parte de otros funcionarios y menciona a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su mano derecha Eduardo “Lule” Menem.
Ambos fueron defendidos mediáticamente de forma total por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y hoy se sumó al operativo de contención de daños el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En la Casa Rosada también cierran filas para defenderlos a ambos y apuntan a que el contenido de los audios es “completamente falso”.
La decisión de avanzar con ambas medidas sobre la Andis ya está tomada y se comenzará a ejecutar en breve en el organismo en el que tras el desplazamiento de Spagnuolo fue nombrado como interventor Eduardo Vilches.
Si bien ambas medidas son a nivel del organismo y no de forma personal contra Spagnuolo, el funcionario quedará alcanzado dado que se pondrá bajo la lupa lo hecho en su gestión, que comenzó el 10 de diciembre de 2023, con la llegada de Milei al poder. De allí que, de encontrarse irregularidades, el funcionario podría ser eventualmente denunciado ante la Justicia.
La Andis quedó intervenida a primera hora del último jueves, luego de que el Gobierno desplazara Spagnuolo tras conocerse los audios, tal como se dio a conocer a través de la cuenta de Vocería, bajo la órbita de Manuel Adorni.
En los audios del escándalo, una voz que parece la de Spagnuolo dice: “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y le dice ‘escuchame, ahora tenés que poner, ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8’. Son más chorros que los Kirchner, lo que cobran de medicamentos. ‘Ahora tenés que poner el 8, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la presidencia por teléfono, así, tac, a un prestador. Así se están manejando”.
Tanto Spagnuolo como los propietarios del laboratorio mencionado, los hermanos Jonathan y Emanuel Kovalitker, fueron allanados y sus dispositivos tecnológicos, peritados por la Justicia. En el caso de Jonathan no pudieron dar con su teléfono y pertenencias, porque se fue antes de que la Policía llegara a su domicilio. Pero esta tarde se presentó en los tribunales de Comodoro Py.
Tal como reveló este domingo, en el período de Spagnuolo al frente de la Andes, la droguería Suizo Argentina SA, empresa mencionada en uno de los audios, multiplicó en el último año sus negocios con el Estado: pasó de firmar contratos por $3898 millones en 2024 a $108.299 millones en lo que va de 2025. Los números surgen de las licitaciones públicas, privadas y contrataciones directas originales que obtuvo la compañía y que se encuentran disponibles en el sitio oficial Compr.Ar.
El salto en los contratos públicos que ganó Suizo Argentina SA refleja un incremento del 2678%. Durante ese período de tiempo, la inflación acumulada fue del 117,8% en 2024 y la de 2025 totaliza 17,3% hasta julio, según mediciones del Indec.
August 21, 2025,Suizo Argentina SA,audios,Cecilia Devanna,Conforme a
- DEPORTE3 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- DEPORTE3 días ago
El fútbol chileno se solidarizó con la U tras los graves incidentes que se registraron ante Independiente
- DEPORTE3 días ago
¿Cómo va el historial entre Rosario Central y Newell´s Old Boys y quién ganó más?