INTERNACIONAL
Tras el cese el fuego con Irán, Israel se concentra en la Franja de Gaza y negocia un acuerdo con Hamas

El alto el fuego entre Israel e Irán volvió a poner en primer plano la guerra en la devastada Franja de Gaza y la urgencia de alcanzar un acuerdo que permita frenar los ataques, aliviar el desesperante drama humanitario de la población civil y liberar a los decenas de rehenes aún en manos de Hamas.
Ya son 20 meses de un conflicto que deja decenas de víctimas todos los días. Solo en las últimas 24 horas murieron 74 gazatíes y 371 resultaron heridos, según el ministerio de Salud local, en poder del grupo islámico. También fallecieron siete soldados israelíes en un ataque contra un blindado en Jan Yunis, sur del enclave
Leé también: Tras las amenazas de Trump, la OTAN aprobó un fuerte aumento del gasto militar
Los números conmueven: desde el inicio del conflicto, más de 56.000 palestinos, civiles en su mayoría, murieron por la campaña militar israelí, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la ONU considera fiables. Además, murieron 440 soldados y unos 1200 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad israelíes tras la brutal masacre de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Desde La Haya, donde participó de la cumbre de la OTAN, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista por la posibilidad de un acuerdo. “Creo que se están logrando grandes avances en Gaza”, declaró.
Además, dijo que su emisario especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, le comentó que “Gaza está muy cerca” de una solución.
Qué tan cerca está un acuerdo de cese el fuego en Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quiere aprovechar el impulso del fin de la guerra de 12 días con Irán para cerrar el capítulo de Gaza. Busca aprovechar el impacto positivo del cese el fuego en su popularidad para convocar a elecciones anticipadas, previstas por cronograma para octubre de 2026, y apuntalar el poder de su golpeado partido Likud en su coalición de gobierno con los partidos ortodoxos de extrema derecha.
Un eventual acuerdo en Gaza que permita liberar a las decenas de rehenes aún en poder de Hamas le daría aún más impulso a su ansias de reelección. Tras 20 meses de guerra, Netanyahu no solo debilitó a Irán y a su programa nuclear, sino que también redujo la capacidad militar de sus aliados proxy en la zona, como Hamas y el Hezbolláh libanés. La caída del gobernante sirio, Bashar al Assad, gran aliado de Teherán, fue otra gran noticia para el gobierno israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: AP)
Sin embargo, en el plano internacional, Netanyahu enfrenta una creciente presión por poner fin a la guerra y al sufrimiento de la población gazatí. Varios gobiernos europeos exigen detener los ataques y un comité especial de la ONU afirmó a fines del año pasado que la ofensiva israelí en Gaza “es consistente con las características de un genocidio”.
Israel rechazó en forma enfática esta acusación y aseguró que está implicado «en una guerra que no empezó y que no quería“. El actual conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023 con la matanza de 1200 personas y el secuestro de otras 240 por parte de Hamas en territorio israelí. Decenas de rehenes siguen aún en Gaza.
El enclave está devastado. La infraestructura fue reducida a escombros. Los gazatíes viven en su gran mayoría en carpas o en ruinas de edificios y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, pero los alimentos y medicinas llegan a cuentagotas. El sistema sanitario está colapsado. Las víctimas se cuentan por decenas en cada recuento diario.
Ahora, tras el cese de los combates entre Israel e Irán, todas las miradas apuntan a Gaza. Qatar, un mediador clave en el conflicto, anunció una nueva iniciativa para lograr un alto el fuego. Hamas dijo hoy que ya “se intensificaron” las conversaciones.
“Nuestros contactos con los hermanos mediadores egipcios y qataríes nunca se detuvieron, y se intensificaron en las últimas horas”, declaró Taher al Nunu, un influyente miembro de Hamas.
El activista palestino-estadounidense Bisahara Bahbah, uno de los mediadores, dijo al canal jordano Al Ghad que el acuerdo podría alanzarse “en cuestión de días”.
Leé también: Cómo es el hermético poder nuclear de Israel: un secreto no reconocido y tolerado por las potencias mundiales
El escritor de origen palestino Jehad Abu Salim, director del Fondo de Jerusalén, una ONG que busca fomentar una mayor conciencia sobre Palestina en Estados Unidos, dijo a TN que “la pausa en la confrontación entre Irán e Israel podría representar una oportunidad” para el fin de la campaña militar israelí que juzgó de “genocida”.
“Estados Unidos buscaba desescalar el conflicto entre Irán e Israel para evitar una guerra regional más amplia y potencialmente catastrófica. Al hacerlo, parece que Washington solo estaba dispuesto a tolerar las acciones de Netanyahu hasta cierto punto. Este cambio podría abrir una puerta, aunque estrecha, para una renovada presión diplomática sobre Israel con respecto a Gaza”, afirmó.
Sin embargo, Salim dijo que también existe otra posibilidad. “Si ni Estados Unidos ni los actores regionales clave pueden o están dispuestos a actuar con decisión en Gaza, Israel podría responder a sus frustraciones estratégicas intensificando sus ataques allí. Netanyahu podría intensificar la violencia como una forma de mantener unida a su frágil coalición y mantener a la opinión pública israelí centrada en la continuación de la guerra”, señaló.
La oposición israelí presiona a Netanyahu
Netanyahu está bajo fuerte presión interna. La oposición israelí reclama un acuerdo que permita el regreso de los rehenes.
“Ahora debemos (…) traer a los rehenes a casa y poner fin a la guerra en Gaza, y llevar a Israel hacia un nuevo camino”, dijo el líder opositor Yair Lapid, en un comunicado.
El titular del partido Demócratas, Yair Golan, coincidió: “Este es el momento de completar la misión, que es traer a todos los rehenes a casa y poner fin a la guerra en Gaza”.
Pero la mayor presión viene sin dudas de los familiares de las personas secuestradas.
“Quienes fueron capaces de alcanzar un alto el fuego con Irán también pueden poner fin a la guerra en Gaza”, advirtió el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado. “El fin de la operación en Irán, sin la repatriación de todos los rehenes, sería un grave fracaso diplomático”, concluyó.
gaza, Israel, Irán, Donald Trump
INTERNACIONAL
La Justicia de Hong Kong condenó al magnate de medios Jimmy Lai a 20 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional

Un tribunal de Hong Kong condenó el lunes al magnate de los medios pro democracia Jimmy Lai a 20 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional, en la pena más severa dictada bajo la legislación impuesta por Beijing. Grupos de derechos humanos calificaron el castigo como “efectivamente una sentencia de muerte” y lo señalaron como un símbolo del deterioro de la libertad de prensa en la ciudad.
El fundador de 78 años del desaparecido periódico Apple Daily fue declarado culpable en diciembre de dos cargos de colusión extranjera en virtud de la ley de seguridad nacional, así como de un cargo de publicación sediciosa. La sentencia supera el récord previo de 10 años de prisión impuesto al jurista Benny Tai en 2024.
En un documento resumido, los jueces explicaron que decidieron imponer una pena de 20 años de prisión “después de considerar la conducta criminal seria y grave de Lai”. Dos de esos años se superponen con la condena actual del empresario, lo que implica que cumplirá 18 años adicionales, según escribieron los magistrados.
Lai, encarcelado desde 2020, permaneció impasible en el banquillo de los acusados durante la lectura del fallo, según comprobó un periodista de la AFP presente en la sala. Cuando los agentes lo retiraron del tribunal, saludó solemnemente a las personas en la galería pública, entre ellas su esposa Teresa, el ex obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen, y antiguos periodistas de Apple Daily.
Su abogado defensor, Robert Pang, se negó a comentar si presentará una apelación, un recurso que puede interponerse dentro de los próximos 28 días. Consultado sobre si la sentencia coincidía con lo previsto, Pang respondió a la AFP: “En estos tiempos no sé qué esperar”.
Teresa Lai mantuvo un gesto sombrío durante la audiencia y no hizo comentarios al salir del tribunal. La familia expresó su rechazo en un comunicado. “Condenar a mi padre a esta draconiana pena de prisión es devastador para nuestra familia y pone en peligro la vida de mi padre”, afirmó el hijo del magnate, Sébastien. Su hija Claire calificó el castigo como una “sentencia desgarradoramente cruel” debido al deterioro de su salud en prisión y advirtió que, si se cumple, “morirá como un mártir tras las rejas”.
Organizaciones de derechos humanos también criticaron la decisión. Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch, declaró en un comunicado: “La dura sentencia de 20 años contra Jimmy Lai, de 78 años, es en realidad una sentencia de muerte. Una sentencia de esta magnitud es cruel y profundamente injusta”.
Amnistía Internacional describió el caso como “otro hito sombrío en la transformación de Hong Kong de una ciudad gobernada por el estado de derecho a una ciudad gobernada por el miedo”. Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas, sostuvo que “la atroz decisión de hoy es el último clavo en el ataúd de la libertad de prensa en Hong Kong”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, planteó con anterioridad el caso de Lai, ciudadano británico, durante una reunión con el líder del régimen chino Xi Jinping en Beijing el mes pasado. El presidente estadounidense, Donald Trump, también pidió su liberación.
Beijing rechazó las críticas por considerar que difaman el sistema judicial de Hong Kong. Las autoridades locales sostienen que el caso de Lai “no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de prensa”.

Decenas de ex empleados de Apple Daily y otras personas hicieron cola durante la noche frente al tribunal de West Kowloon para conseguir un lugar en la audiencia. Periodistas se concentraron en los alrededores del edificio. La policía desplegó decenas de agentes, un vehículo blindado y un camión de desactivación de bombas en la zona.
“Creo que esto equivale a condenar a Lai a cadena perpetua”, declaró a la AFP Lam Ying-kit, un ex profesor de historia de unos 50 años que asistió al tribunal.
Los partidarios del empresario, sus hijos, sus abogados y organizaciones de derechos humanos expresaron preocupación por el deterioro de su salud en prisión. Los fiscales señalaron que Lai solicitó el régimen de aislamiento para evitar el acoso, mientras que las autoridades sostienen que recibe atención “adecuada”.
Lai fue procesado bajo la ley de seguridad nacional impuesta por China en 2020 tras las masivas protestas a favor de la democracia en el centro financiero asiático. Apple Daily cerró en 2021 después de redadas policiales contra la redacción.
(Con información de AFP)
Asia / Pacific
INTERNACIONAL
Venezuela: María Corina Machado denunció el secuestro de un dirigente opositor recién liberado

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este domingo por la noche que «hombres fuertemente armados» secuestraron al dirigente Juan Pablo Guanipa, uno de sus más cercanos colaboradores, quien había salido de prisión horas antes tras permanecer detenido desde mayo de 2025.
«Urgente. Alerta internacional. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata«, manifestó Machado en su cuenta de X.
La Nobel de la Paz 2025 precisó que el secuestro del hombre de 61 años se produjo en una urbanización llamada Los Chorros de Caracas.
URGENTE
ALERTA INTERNACIONAL.Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas.
Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron.
Exigimos su liberación inmediata.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 9, 2026
Guanipa fue liberado este domingo, un mes después de que el gobierno interino comenzara a excarcelar presos políticos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro y antes de que el Parlamento venezolano vote el martes una ley de amnistía general propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Machado, quien abandonó Venezuela en diciembre en secreto para recibir el Nobel y desde entonces se desconoce su paradero, celebró este domingo no solo su excarcelación, sino también las de Perkins Rocha, de 63 años, y Freddy Superlano, de 49, entre otros dirigentes.
«Muy pronto nos vamos a encontrar y abrazar en una Venezuela libre y le daremos gracias a estos héroes por todo lo que han entregado para hacer que Venezuela sea el país que nos merecemos, que Dios nos bendiga», dijo Machado en un audio en X horas antes de dar a conocer la desaparición de su colaborador.
Guanipa, quien fue vicepresidente del Parlamento, fue detenido el 23 de mayo de 2025 vinculado a una supuesta conspiración contra la elección de gobernadores y diputados al Parlamento.
Su última aparición pública fue el 9 de enero de 2025 para acompañar a Machado a una concentración contra la nueva investidura de Maduro tras las elecciones del 28 de julio de 2024, que la oposición denunció como un fraude.
«Creo que esto tiene que terminar con el respeto a la voluntad del pueblo venezolano», dijo Guanipa, uno de los mayores críticos del chavismo, al reivindicar el triunfo de la oposición en los comicios presidenciales de 2024.
Además, declaró: «El día 28 de julio del año 2024 el pueblo se manifestó, allí hubo una decisión popular. ¿La queremos respetar? Vamos a respetarla, eso es lo básico, eso es lo lógico. ¿Ah, no la quieres respetar? Entonces vamos a un proceso electoral».
En 2017, Guanipa fue electo gobernador del petrolero estado Zulia, pero se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por Maduro por considerarla ilegítima. Fue destituido y se convocaron nuevas elecciones en el estado, cuna de la industria petrolera venezolana.
El 8 de enero el gobierno interino de Venezuela anunció un proceso para otorgar un «número importante» de excarcelaciones de presos políticos en medio de la presión ejercida por el gobierno de Donald Trump. Familiares y oenegés han denunciado desde entonces que las liberaciones se han producido en cuentagotas.
Este domingo, pocas horas después de salir de prisión, Guanipa y el exconcejal de Caracas Jesús Armas, también excarcelado hoy, encabezaron una caravana de motocicletas y automóviles que partió desde el oeste de Caracas hacia varias cárceles en apoyo a familiares de presos políticos.
«Ni uno, ni dos, libérenlos a todos», gritaron activistas junto a Guanipa y Armas a las afueras de un centro de reclusión conocido como Zona 7, al oeste de Caracas, en exigencia a la liberación de todos los presos políticos, que superan los 600 según la ONG Foro Penal.
Previamente, la caravana pasó por El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde familiares de presos políticos han pernoctado desde hace un mes.
Su hijo, Ramón Guanipa, exigió fe de vida de su padre y su «inmediata liberación». En un mensaje en X, informó que fue interceptado por un grupo de «aproximadamente 10 personas no identificadas».
«Anunciamos al país que nuestro líder nacional, Juan Pablo Guanipa, acaba de ser secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura mientras se movilizaba de sitio», indicó por su parte el partido de Guanipa, Primero Justicia.
Con información de agencias.
INTERNACIONAL
Florencia Böhtlingk, en un viaje a través de lo esencial de la geometría, el color y el vacío

Al acercarse a las obras, la pincelada parece volverse impredecible, incluso caótica, pero en Florencia Böhtlingk se observa que logra integrarse con armonía: hay algo de lo natural, tanto del gesto como en el tema, que emerge de una observación detenida, de una contemplación que trasciende lo representativo. La pintora plasma un sentir, su mano es, en ese sentido, instrumento que transpola un recorrido.
En su primera exposición institucional, Juro que todo esto sucedió en un día. Obras 2010—2024, curada por Alejandra Aguado en Malba Puertos, convergen alrededor de 90 obras, entre acuarelas y pinturas, que más que mostrar invitan a descubrir.
En sus obras Böhtlingk juega con lo cartográfico y lo metafísico, expande las fronteras de lo percibido; en un sentido, sus pinturas documentan, desde reuniones sociales a paisajes y retratos, pero hay una vibración, un latir que surge desde el uso de la geometría y una cuidada (y limitada) selección de colores.

En ese sentido, podrían pensarse en la exuberancia cuando uno se para frente a, por ejemplo, frente a las obras que transcriben su impresión sobre el Paraje La Bonita, en El Soberbio misionero. Pero es exactamente lo contrario: en esa gran cantidad de elementos que las componen hay una dispocisión espacial armónica y, en un sus colores, un juego de matices sutil, experencial claro, pero sobre todo interior que nos hace preguntarnos “¿qué es lo verde?“.
Esa calidad aparentemente rebelde o exuberante, del trazo y lo representado, aporta además una dimensión espontánea que alude a la tensión entre el desorden y el equilibrio, entre lo visto y lo interior.
El recorte temporal de la muestra corresponde a un punto de inflexión de la artista, en la que dio un giro a su quehacer. “En 2010, me doy cuenta que una cosa es la naturaleza, otra cosa es el paisaje en la pintura europea y otra lo que tengo delante, la selva misionera, el Río de la Plata”, dijo a Infobae Cultura. Y agregó: “Ahí yo suelto eso y empiezo a construir con geometría… un cuadro. Es el momento en que entiendo que un cuadro es un cuadro y un paisaje es un paisaje”.

Por su parte, Aguado comentó: “Florencia empieza con una cosa primero muy surrealista, como la idea del paraíso perdido, estas figuras flotando como en espacios más abstractos. Y después, con algo muy romántico y clasicista, tratando de pintar este paisaje a partir de lo que se esperaba”, para luego tomar conciencia sobre la libertad de alejarse del naturalismo, ya que “la realidad puede ser también pura fantasía”, lo que redefinió la relación entre el entorno y la percepción subjetiva.
“Se pueden ver referencias a arte africano, a la talla religiosa o Gauguin. Es muy amante de la historia de la pintura. Y hay una cosa muy americanista también, el modo de dibujar y de pintar, que también tiene que ver con esto de la talla, con el grabado, por cómo son las formas”, dijo la curadora.
En su disposición, la exhibición se divide en tres “salas”, no cronológicas, donde al inicio se pueden observar las acuarelas au plain air, que luego se convierten en los cuadros, y una serie de cuadros en gran formato centrados en lo textual, en palabras que se agolpan, que fue parte de un proceso en que las ideas comenzaron a aparecer en sus piezas hasta ser el eje central, como en los casos de Las palabras son imágenes y La campaña.

Luego, en la sala principal se recorren el grueso de las piezas, y allí, ocultas a los desprevenidos, detrás de muchas de ellas, surgen autorretratos o bodegones minimalistas, centrados en flores, lo que convierte a la exhibición en una experiencia donde lo colectivo, lo anecdótico, lo histórico dejan espacio también para lo íntimo.
Regresando al proceso de Böhtlingk, la imposición de límites rigurosos en su paleta fue otro de los puntos de quiebre conceptuales en esta etapa: “Antes tenía miles de colores y ahora cada vez menos. Ahora por ahí tengo los primarios y las tierras. Ya con eso sé que me muevo”, dijo Böhtlingk, que halló afinidades con Matisse a partir del “acorde de tres colores mezclados entre sí y la geometría y con eso jugar”.

Esa economía cromática, sostuvo, trajo nuevas posibilidades. “Entonces, ahí con estos pocos elementos ya me era más fácil proyectar” y a su vez la llevó a expandir los temas, ingresando en escenas urbanas y rurales: “Empecé como a divertirme un poco poniéndome desafíos. En la cartografía del paraje en el 2014, dije ‘voy a pintar las casas de todos mis vecinos y mi casa. Y no solo eso, sino la del otro lado del cerro”.
El diálogo con la teoría y la tradición oriental aparece como un capítulo clave para su tránsito por el vacío y la tensión visual. Böhtlingk lo explicitó: “A partir de la lectura de un libro muy lindo de pintura china de François Jullien,en el que habla de la ausencia, la presencia, el vacío, empecé a darme cuenta que no había que definir del todo, que había que dejar abierto”. De esa influencia se desprende una de sus modos compositivos: “Me gustaba esa especie también de transparencia con el paisaje”.

Esta tensión entre figura, geometría, color y vacío puede observarse en Tacio y Remo o La cosecha de tabaco, piezas que parecen inacabadas, pero que en realidad revelan la virtud de saber detenerse, de dejar a la obra hablar más allá de la idea primigenia. “Si seguía, algo se iba a perder. Me la jugué y lo dejé así”, dijo.
Para Florencia Böhtlingk “la pintura necesita tensión” y lo logra, sea a través de las piezas con muchísima información o dejando lo elemental, construyendo un obra sensible y salvaje, pero a la vez meticulosa, libertando la mano para que el cuerpo hable, para que el sentir se exprese.
*Juro que todo esto sucedió en un día. Obras 2010—2024, hasta al 8 de marzo, en Malba Puertos, Alisal 160 Bahía, Puertos, Escobar. De jueves a domingo, de 12:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita
Vernissage,Pintura,Arte,galería,exposición,espectador,cultura,moderno,abstracto,lienzo
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings

















