Connect with us

POLITICA

Marcha a Puente Pueyrredón, EN VIVO: hora, calles cortadas y quiénes participan

Published

on


Este jueves se desarrolla una nueva marcha y concentración en Puente Pueyrredón. La convocatoria se dio en el marco de un nuevo aniversario de la “Masacre de Avellaneda”.

Como cada año, organizaciones de izquierda y de Derechos Humanos organizaron una vigilia desde la noche del miércoles frente a la estación de trenes en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados el 26 de junio de 2002.

Advertisement

Leé también: Los gremios desafían al Gobierno y les pidieron a los estatales que se tomen el Día del Empleado Público

En el lugar se dispuso un fuerte operativo policial que bloquea el paso de los manifestantes hacia la autopista que conduce al centro de la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar se montó un fuerte operativo policial (Foto: captura TN).

Marcha a Puente Pueyrredón: horario y calles cortadas

La convocatoria comenzó pasadas las 10 de este jueves en el Puente Pueyrredón. Las columnas partirán desde la estación de trenes de la localidad de Avellaneda, la cual lleva el nombre de las víctimas.

Advertisement

Se espera que por la movilización haya complicaciones en el tránsito de la zona y específicamente en la circulación sobre el puente.

Movilización por un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. (Foto: X vaninabiasi)
Movilización por un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. (Foto: X vaninabiasi)

El punto de encuentro es el lugar en el que la Policía mató a Santillán por la espalda mientras intentaba socorrer a Kosteki, quien minutos antes había sido baleado en la bajada de la autopista.

“0% de aumento con un 70% de inflación acumulada”: fuertes críticas al Gobierno en el abrazo al Hospital de Clínicas en

Toda la comunidad universitaria de la UBA, vecinos y pacientes participaron del abrazo en defensa del Hospital de Clínicas.
Toda la comunidad universitaria de la UBA, vecinos y pacientes participaron del abrazo en defensa del Hospital de Clínicas.

Este jueves, la Universidad de Buenos Aires (UBA), encabezada por su rector Ricardo Gelpi, llevó a cabo un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas. La iniciativa buscó poner en evidencia la crítica situación presupuestaria y salarial que atraviesa.

Profesionales de la salud, docentes, nodocentes, investigadores y estudiantes de la UBA, junto a vecinos y pacientes, se congregaron para defender al Hospital de Clínicas y a los centros de salud universitarios. La movilización se da en un contexto de desfinanciamiento y atraso salarial que afecta a estas instituciones.

En su discurso, Gelpi explicó que el reclamo surge por la falta de respuesta del Gobierno nacional. “Desde la última actualización presupuestaria que recibió el sistema universitario nacional hace más de un año, hubo un 70% de inflación acumulada y a los hospitales universitarios se les otorgó 0% de aumento“, destacó.

Advertisement

Gelpi advirtió que esta situación forma parte de una emergencia presupuestaria más amplia que también afecta a otras instituciones públicas, como el Hospital Garrahan. Además, señaló que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de docentes, no docentes, médicos e investigadores ya alcanzó el 40%.

“Pareciera ser que el objetivo es la pérdida de la calidad educativa de nuestra Universidad, reconocida en el mundo entero”, reflexionó Gelpi, recordando que la UBA fue recientemente ubicada como la única universidad latinoamericana dentro de las 100 mejores del ranking mundial.

La comunidad del Clínicas se hace escuchar

Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, expresó que la comunidad unida es la que sostiene al hospital a pesar del bajo presupuesto. “Somos una gran comunidad que ama a la Universidad de Buenos Aires y que tenemos un sentido de pertenencia muy grande”, afirmó.

Advertisement

Sarotto subrayó que, aunque enseñar puede parecer caro desde un punto de vista económico, no lo es desde una perspectiva social. “Los médicos que salen de acá son los que luego te atienden en los mejores sanatorios de Buenos Aires, en el interior del país y también en los mejores hospitales del mundo”, concluyó.

Por su parte, el subdirector del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Rodríguez, explicó que la crisis presupuestaria ya ha provocado una reducción del 30% en las cirugías programadas. “Si no tenemos la actualización necesaria para poder seguir funcionando, proyectamos que esto va a seguir sucediendo”, advirtió.

Rodríguez cerró el acto agradeciendo a toda la comunidad que se sumó al reclamo y finalizó: “Queremos que este hospital siga funcionando como se merece. Queremos curar, queremos enseñar y queremos investigar”.

Advertisement

marcha, Protesta, Puente Pueyrredón, Kosteki y Santillán

POLITICA

El Gobierno apeló la cautelar que suspendió la eliminación del Día del Trabajador del Estado: “La juez vulneró garantías”

Published

on



A través de un breve comunicado, el vocero presidencial comunicó en la noche de este viernes que el Gobierno finalmente apeló la cautelar que ayer suspendió la eliminación del Día del Trabajador. “La magistrada actuó fuera de competencia, vulneró garantías”, apuntó Manuel Adorni contra la jueza Moira Fullana.

La administración de Javier Milei optó este viernes por apelar el fallo que restableció el feriado, intensificando así la disputa entre el Ejecutivo y el fuero laboral. La escena política se tensó luego de que la jueza Moira Fullana otorgara una cautelar que reinstaló la celebración tras la decisión oficial de eliminar el privilegio.

Advertisement

En la noche del viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni transmitió la postura oficial en un mensaje breve y enfático. “En el día de hoy el Gobierno ha apelado la medida de un juez laboral que anuló la eliminación del asueto por el Día del Empleado Público”, indicó Adorni en el comunicado. El representante presidencial sostuvo que “la magistrada actuó fuera de competencia, vulneró garantías constitucionales como el debido proceso y aplicó erróneamente la Ley 26.854, que regula estas medidas en el ámbito administrativo, no laboral”. Adorni añadió que desde el Gobierno “no podemos aceptar que se distorsione la ley para imponer intereses particulares”.

La presentación judicial ante la Cámara del fuero cuestiona la legalidad del accionar de la jueza, al considerar que “decidió sobre una norma administrativa desde la órbita laboral”, algo que desde el Poder Ejecutivo consideran improcedente. De acuerdo con la Casa Rosada, la magistrada debió haber remitido el expediente al fuero contencioso administrativo, que sería el competente para determinar la validez o suspensión de la eliminación del asueto.

La administración nacional fundamentó además que la eliminación del feriado fue adoptada a través de un decreto como parte de un plan de austeridad y control del gasto. La intención, señalan desde el Ejecutivo, es “ajustar los horarios de atención y presencia del personal en organismos estatales, en sintonía con los estándares internacionales y el uso responsable de recursos públicos”.

Advertisement

El conflicto sobre la eliminación del Día del Trabajador del Estado se intensificó a raíz del pedido de diversas organizaciones sindicales, que presentaron amparos y recursos judiciales con el objetivo de mantener la jornada no laborable. El fallo de la magistrada Fullana aceptó la argumentación sindical y ordenó reponer el asueto, al entender que forma parte de los derechos adquiridos de los empleados del sector público y que suprimirlo suponía un “retroceso en materia de protección laboral”.

La respuesta del oficialismo acentuó la controversia: el vocero Adorni consideró que la medida cautelar representa un episodio de “intervención indebida” y denunció la utilización de mecanismos judiciales para proteger “privilegios” en detrimento de una política de “racionalización del gasto estatal”. En la presentación de apelación, el Gobierno solicitó revertir la cautelar de manera urgente y remarcó que la decisión judicial “atenta contra el plan de reformas impulsado desde el comienzo de la gestión”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ataque a la casa de José Luis Espert: la pista que involucra al Municipio de Quilmes

Published

on


La Justicia avanza con la investigación del escrache a la casa de José Luis Espert, en el que un grupo de personas en dos autos dejaron materia fecal en la puerta de la vivienda. Fue días después de la confirmación de la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que culminó con la domiciliaria de la expresidenta.

El grupo que atacó la casa se movió en dos autos: una camioneta Chevrolet y un Clio. En este último se movía Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: Kicillof, Massa y Máximo comienzan a delinear un frente y el PJ se encolumna bajo la consigna “Cristina Libre”

En los allanamientos que se realizaron el jueves, se encontró la Camioneta S-10 dominio AD-497-RG (con la que se llevó adelante el ataque), en el municipio de Quilmes. El dueño de la camioneta es la firma Construcciones S.A., que tendría contratos de obra pública con la municipalidad.

Ataque a la casa de José Luis Espert: la pista que involucra al municipio de Quilmes

Según pudo saber TN, la firma cedió el uso de la camioneta a Quilmes en abril de 2022 en el marco de la obra para realizar el completamiento acceso sudeste-autopista BA-La Plata, tramo prolongación hasta la Avenida Dardo Rocha y PBN Levalle.

Advertisement
La camioneta que se utilizó para el ataque a la casa de Espert fue encontrada en el Municipalidad de Quilmes. (Foto: TN)

El vehículo fue secuestrado en el playón dentro del edificio de la Municipalidad de Quilmes.

El vehículo en cuestión a partir del 2 de junio de 2025 estuvo a disposición de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la realización de tareas de mantenimiento correspondientes a la traza de la obra de referencia.

A los investigadores les llamó la atención que una camioneta afectada al uso público se utilice para el escrache. La Justicia analiza el contrato que esta empresa tiene con Quilmes. Las autoridades lograron dar con la documentación tras una orden de presentación, y no se descarta malversación de caudales públicos.

Advertisement

Por otra parte se secuestró el celular de Alexia Abaigar y se espera que el peritaje pueda ayudar a entender cómo se pensó el ataque y quiénes participaron.

El ataque a Espert

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando 5 encapuchados en una camioneta colocaron un pasacalles en su casa con la leyenda “acá está la mier… de Espert” y le arrojaron estiércol en la puerta.

“Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años”, expresó Espert en sus redes sociales. Y advirtió: “No nos van a detener con nada”.

Advertisement

Por el hecho se encuentra detenida Alexia Abaigar, empleada del ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires.

La detención de la mujer fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en sus redes sociales. “A la mañana trabaja en el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad de la PBA y a la noche tira caca a la casa del diputado Espert. Un Ministerio con presupuesto enorme y los únicos resultados son mantener delincuentes”, afirmó la funcionaria.

Espert, ataque, Quilmes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un intendente de Axel Kicillof aseguró que habrá unidad del PJ en las elecciones para defender a Cristina Kirchner

Published

on



En medio de las tensiones que afronta el Partido Justicialista (PJ) por el armado de las listas rumbo a los comicios del 7 de septiembre, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que habrá “unidad electoral” para desarrollar una defensa conjunta hacia la expresidenta Cristina Kirchner. “No la vamos a dejar tirada”, expresó el mandatario local, que responde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Cristina es la unidad”, destacó Secco a la salida de la cumbre del PJ que se realizó este mediodía en la sede partidaria de la calle Matheu. Allí asistieron diversos partidos aliados de Unión por la Patria, pero se ausentó el gobernador bonaerense. De todas formas, la presencia allí del intendente de Ensenada, ladero de Kicillof, presupone la inclusión también del espacio que comanda el mandatario provincial, Moviendo Derecho al Futuro, en una eventual alianza.

Advertisement
Kicillof en Ensenada junto a Mario Secco

Más allá de las especulaciones electorales, el motivo oficial del encuentro fue trazar una estrategia por la libertad de la expresidenta, presa en su domicilio con una condena judicial a seis años de prisión por la causa Vialidad. Sin embargo, según pudo saber , durante el cónclave se acordó, además, “reconstruir el frente electoral”, tras la derrota de 2023, cuya oficialización se concretaría el sábado de la semana próxima.

No hablamos de listas, en este caso las listas se hablan en otro lugar”, señaló Secco a la salida de la cumbre de la que participaron dirigentes del PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el Frente Renovador. “Va a haber una unidad electoral porque es lo queremos todos y lo que nos piden todos los compañeros”, aclaró luego.

“Después, la unidad para defender a Cristina, nosotros no la vamos a dejar tirada, vamos a hacer muy buenos compañeros y solidarios en esta gran campaña que vamos a largar en todo el país”, concluyó al respecto.

Advertisement
Cristina Fernández de Kirchner desde el balcón de su casaNicolás Suárez –

Las declaraciones de Secco se dan en medio de las tensiones que afrontan sectores de La Cámpora y del Kicillofismo por el armado de las listas. Bajo este contexto es que Kicillof llamó el lunes por la noche a una mesa de unidad con todos los sectores de Unión por la Patria.

A su vez, tal como publicó , el jueves se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de La Plata una reunión preliminar, secreta, entre a algunos de los intendentes que representan a los distintos sectores.

A partir de ello, comenzó a resonar la posibilidad de que la mesa de negociación se lleve adelante entre el domingo y lunes próximo.

Advertisement


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad