Connect with us

POLITICA

Milei evalúa sumar a un financista outsider como candidato en el conurbano para buscar el batacazo ante el PJ

Published

on


“Y bueno… menos mal que en la subsecretaría de Integración Socio-Urbana estoy yo y no el coloso Sturzenegger”. Corrían los primeros meses del gobierno libertario. Sebastián Pareja, el armado de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, metabolizaba la motosierra con su torrente de peronismo en sangre y una coagulación de “justicia social”, predicada desde su juventud menemista.

Para Javier Milei, “la justicia social es una aberración”. El Presidente retomó la idea en el arranque de la campaña electoral en la decisiva provincia de Buenos Aires. Apuró el miércoles un evento de recaudación de La Libertad Avanza en el Yacht Club de Puerto Madero con empresarios, organizado por Santiago Caputo. Fue la noche previa al Congreso libertario de La Plata con Pareja en modo rock star. La interna entre ambos bandos es despiadada. Milei levanta las dos manos: bebe de las dos. Pareja no estuvo en Puerto Madero. Caputo tampoco en La Plata.

Advertisement

Leé también El plan de Milei contra Kicillof, una buena noticia para Cristina Kirchner y la jugada oficial a favor de un líder piquetero

En Puerto Madero, el Presidente citó a Tomás Sowell. “Una frase maravillosa que dice: ‘La primera ley de la economía es la escasez’, es decir, no hay de todo para todos. ¿Y cuál es la primera ley de la política? La de ellos: ignorar la primera ley de la economía. Y, siguiendo – a rajatabla – el modelo de la casta, también aumentaron la planta permanente de militantes obedientes y se dedicaron a engrosar sus jugosas cajas, como las políticas de género, que el único problema que resolvieron es el pasar económico de los amigos del poder».

Servido para el mileísmo. En el Senado bonaerense, el peronismo y aliados acababan de aprobar, con el desempate de la vicegobernadora Verónica Magario, la reelección indefinida de los legisladores. Supervivencia animal: muchos de los que levantaron la mano se alargaron su propia vida laboral.

Advertisement

Leé también Milei pone en marcha su estrategia en PBA y busca aprovechar la crisis del PRO y la interna del PJ

Verónica Magario. (Foto: Senado bonaerense)

Sergio Massa traba el proyecto que impulsa La Cámpora. La sesión de Diputados que el peronismo quería apurar para el miércoles próximo no llegó ni a convocarse. El bloque Unión, Renovación y FE, anunció el rechazo. “De los 37 diputados que tendría Unión por la Patria, solo apoyan 26, porque los diez del massismo no bancan y Lucía Klug, del sector de Juan Grabois, tampoco”, advierte a TN un dirigente detrás de las negociaciones.

Para después de las elecciones también quedó el proyecto que impulsan los intendentes para la reelección indefinida, con el aval de Axel Kicillof. Un toma y daca de La Cámpora para tener agarrado al kicillofismo hasta el cierre de listas que vence el 19 de julio. También volvió a trabarse el endeudamiento que pide el Gobernador.

Advertisement

Leé también Preocupado por las demoras del acuerdo con LLA, Mauricio Macri explora opciones para que el PRO no pierda peso en PBA

Antes, el 9 de julio es el plazo para la presentación de alianzas. Pareja y Ritondo acordaron el nombre Frente La Libertad Avanza, como TN anticipó en exclusiva el domingo último. Diego Santilli está cada vez más cerca de encabezar la Primera sección electoral.

La zanahoria es la banca: en la Legislatura bonaerense Santilli podría pedir licencia para ocupar un cargo en el Ejecutivo, como pretende, y eventualmente volver a la banca. “Con los libertarios nunca se sabe. Son difíciles de llevar”, admiten en el PRO. Si fuera en la lista de diputados nacionales y pide licencia, LLA perdería una banca. Son distintos los reglamentos por las licencias.

Advertisement

Santiago Caputo necesita de un bloque legislativo fuerte para las reformas clave, desde donde cimentarán la búsqueda de la reelección de Milei. Ritondo lidia con el bloque del PRO: María Eugenia Vidal amaga con romper.

Todavía no está la última palabra sobre las cabezas de listas: van a sondear con encuestas si, por caso, Andrea Vera, hija del Nene Vera, resistido por el team de Santiago Caputo, más la marca de LLA son suficientes para imponerla de primera candidata.

Leé también Javier Milei busca contener la interna entre Santiago Caputo y los Menem para evitar que impacte en LLA

Advertisement

Para la Tercera sección, como anticipó este medio a principios de junio, Milei ya definió quién será el candidato que enfrentará ahora a ¿Máximo Kirchner? “Nada cambió con la detención de Cristina Kirchner. Tenemos el nombre desde que ella dijo que iba a ser candidata”, dice un libertario con poder en el armado.

Milei junto al armador de PBA, Sebastián Pareja, que organizó el congreso libertario. (Foto: prensa LLA).
Milei junto al armador de PBA, Sebastián Pareja, que organizó el congreso libertario. (Foto: prensa LLA).

Según pudo saber TN, a la característica de “outsider” del elegido, hay que sumarle la profesión de “contador”. Suspicacias. Darío Epstein empezó a hablar de la política bonaerense en X: “En PBA, el último reducto del populismo K, los legisladores se autovotan reelecciones eternas para los congresistas de la Provincia. Se ríen en la cara de los ciudadanos de PBA. Y lo hacen a 3 meses de las elecciones…Se cagan en todo!“.

Cuando un usuario le marca: ”¿Pareja y otros no votaron a favor?“, Epstein responde: “Es subsecretario de la Nación, con licencia”. Y hasta habla del conurbano para pedir la renuncia de Riquelme: “Listo Kukelme. Renuncia y anda de candidato por la 3ra sección en PBA. Ahí ganas por afano! En Boca ya diste todo lo que tenías…”.

No solo el financista y consultor cercano a Milei levantó el perfil en los últimos días. Durante el evento en Puerto Madero, el Presidente presentó ante los empresarios: “Acá tenemos a nuestro gran economista de la Fundación Faro, Adrián Ravier. Hiciste una gran nota en la TV Pública, te van a empezar a llamar, ahora estás complicadísimo”, bromeó. Guiño.

Advertisement

Inédito: en la campaña en la Provincia, donde la comprensión de textos es una deuda creciente, mandarán los economistas, desde Milei hasta Kicillof. Un anticipo de la pelea por 2027. “Pelot…, pichón de Stalin y zar de la miseria“, le dijo el Presidente al Gobernador en La Plata.

Sin chistes es la pelea entre Caputo y Pareja. Una reunión de Ritondo con el asesor, el poder in pectore, en la Casa Rosada, fue la antesala de una mutilación del poder del armador de Karina en el PAMI, donde mandan las Fuerzas del Cielo a través del ministro de Salud Mario Lugones. Esta vez fue en la regional de La Matanza. Un disparo al corazón.

Santiago Caputo, asesor del presidente Javier Milei. (Foto: Claudio Fanchi/NA).
Santiago Caputo, asesor del presidente Javier Milei. (Foto: Claudio Fanchi/NA).

“No vamos a decir nada. Pero esas las vamos a cobrar. Los intendentes del PRO que jueguen con nosotros van a tener que abrirnos lugares en la Municipalidad”, advierten los terrenales. Las previas a los cierres son pura gestualidad. Diego Valenzuela, el primer intendente del PRO en pasarse a La Libertad Avanza, estuvo en el Congreso libertario de La Plata desde que comenzó a las 8 hasta que terminó con el discurso de Milei.

Fue testigo del despliegue de seguridad descomunal y de cuando llegaron los food trucks con sandwich de bondiola braseada, empanadas y risotto. Estuvo todo el Gabinete, salvo Luis Petri y Sandra Pettovello. “Toto” Caputo estuvo a punto de faltar, pero llegó a último momento y pudo hablar.

Advertisement
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando visitó a Cristina Kirchner en el PJ antes de ser detenida. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN)
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando visitó a Cristina Kirchner en el PJ antes de ser detenida. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN)

El encierro de Cristina Kirchner solo muteó la interna descarnada entre Kicillof y Máximo Kirchner. La Cámpora y Massa avanzaron con una reunión en el PJ nacional que dejó afuera al Gobernador, que cómo anticipó este medio, quiere ser la voz que convoque a la mesa política. “Quizás sea lunes o martes. Quizás con intendentes también”, dice un armador del kicillofismo.

La expresidenta pidió por Leonardo Nardini en la Primera y la candidatura de Máximo es la Tercera es tácita. El plan de La Cámpora es que el kicillofismo lidere las otras secciones, donde LLA tiene las de ganar, y en la Octava. En La Plata podría ir de candidato Carlos Bianco, ministro y todo del kicillofismo.

“Se va hacia un acuerdo con muchas dificultades”, advierte un experimentado peronista. La tercera vía, que Massa cree que restará más votos a LLA que al PJ, tuvo una presentación en La Plata con Facundo Manes y Juan Schiaretti. Florencio Randazzo no estuvo porque viajó a Madrid para dar una charla en una universidad.

El peronismo no pierde para sustos. A las intrigas partidarias hay que sumar los enredos de palacetes judiciales. La jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció, pero el jury continúa hasta que Kicillof acepte la dimisión, que aún está a la firma de la Suprema Corte. El 3 de julio, el tribunal del jury firmará el apartamiento preventivo. Hay tantos audios y capturas de chats que amenazan con salir a la luz en medio de la campaña electoral, como presiones al Gobernador para que cajoneé la renuncia para que la jueza sea destituida.

Advertisement

Casta y karma. La política bonaerense avanza hacia un cierre de listas para las elecciones del 7 de septiembre en un lodo, a los saltos del fallido de Guillermo Francos en el Senado, donde vaticinó “un futuro de crecimiento y pobreza”.

Si el karma del PJ es que “sin Cristina no se puede, pero con Cristina no alcanza, el desafío libertario es que ”sin estabilidad no hay nada, pero con estabilidad no alcanza”.

Javier Milei, cristina kirchner, Elecciones 2025

Advertisement

POLITICA

Por qué Victoria Villarruel suspendió su visita de este miércoles a la Exposición Rural de Palermo

Published

on


La vicepresidenta, Victoria Villarruel, suspendió la visita que tenía prevista para la tarde de este miércoles a la Exposición Rural de Palermo. La recorrida, pautada para las 18, se canceló con menos de dos horas de antelación en un contexto de máxima tensión política con el presidente Javier Milei.

La suspensión de la visita responde directamente a una estrategia para descomprimir el conflicto interno en el Gobierno. Fuentes del entorno de la vicepresidenta confirmaron a que el objetivo principal fue evitar una imagen que pudiera “alimentar aún más la tensión” con el jefe de Estado. La decisión busca no generar más ruido en la disputa con el Presidente y su hermana, Karina Milei.

Advertisement
La vicepresidenta fue calificada de «bruta traidora» por el presidente Javier MileiHernan Zenteno –

Lo que se busca es no golpear más la línea de flotación”, resumieron desde su equipo. Consideran que una recorrida exitosa por la muestra, similar a la del año pasado, podría interpretarse como un desafío en el punto más alto de la pelea interna y, por lo tanto, agrandar el enfrentamiento.

El conflicto se agravó en los últimos días, especialmente tras las declaraciones de Milei durante un acto en Córdoba. Allí, sin mencionarla de forma directa, apuntó contra ella por una votación en el Senado: “¿O acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17.000 millones de dólares y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30?”. Durante su discurso, parte del público la insultó sin que el mandatario interviniera para frenarlos.

Dos semanas antes, en un evento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Presidente ya la había calificado de “traidora”. El origen de la acusación se remonta a una sesión en el Senado donde la oposición logró aprobar un paquete de leyes, que incluía un aumento para jubilados, una moratoria previsional y una emergencia en discapacidad. Aunque Villarruel no emitió voto, presidió parte del debate y habilitó su tratamiento, una acción que el Gobierno interpretó como una deslealtad.

Advertisement
Milei llamó «bruta traidora» a Villarruel (video de Cadena 3)

La incertidumbre sobre la agenda de la vicepresidenta se extiende al próximo fin de semana. Aunque su presencia en la ceremonia de inauguración del sábado está confirmada, desde su entorno admiten que se evaluará hasta último momento si finalmente asiste. La decisión dependerá de la evolución del clima político interno.

Este miércoles por la tarde, su asesor agropecuario, Matías Lestani, recorrió el predio junto al equipo de seguridad para organizar el itinerario de la visita que luego se canceló. En ese momento, la confirmación definitiva de Villarruel aún no estaba cerrada, precisamente por el contexto de confrontación.

El equipo de Villarruel evalúa la visita del sábadoHernán Zenteno

Desde su equipo reconocen que, si bien Villarruel “es una mujer de carácter” y “no le mueve el amperímetro si no la saludan”, la situación es compleja. El año pasado, la ceremonia inaugural también ocurrió en un clima de tensión, aunque menor, por un posteo de la vicepresidenta contra el gobierno francés. En esa ocasión, Milei y Villarruel se saludaron y compartieron el palco oficial, aunque la escalada del conflicto en las últimas semanas proyecta un escenario más incierto.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

se canceló con menos de dos horas de antelación,Audiencia,Victoria Villarruel,Javier Milei,,»No es parte del proyecto». Adorni se sumó al rechazo de los Milei a Villarruel y habló del mensaje de Karina en medio de la interna,,“Línea de flotación”. Victoria Villarruel suspendió una visita prevista a la Rural para no tensar la relación con Milei,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,Audiencia,,»Acto antisemita». Qué pasó con los adolescentes judíos que bajaron de un avión en España,,Escalada y evacuación. Por qué se produjeron combates entre Tailandia y Camboya,,Expectativas. Cuáles son los sectores de la economía que más crecerán, según las empresas de Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La interna libertaria no afloja: mientras Santiago Caputo está bajo observación, Karina Milei solo escucha a su entorno

Published

on


En la historia política argentina, las internas casi siempre terminan mal.

Menem y Cavallo se destruyeron en los 90 peleando por el rédito político de la gobernabilidad. El economista terminó eyectado, pero el enfrentamiento dejó una herida brutal.

Advertisement

Leé también: El Gobierno le cobrará más de $350 millones a Kicillof por el operativo de seguridad de las elecciones: desplegarán 5000 efectivos

En el 2000, Chacho Álvarez renunció al gobierno de Fernando de la Rúa denunciando coimas en el Senado. Con su salida, también se disolvió la Alianza. Cinco años después fue Roberto Lavagna quien decidió enfrentar al poder denunciando sobreprecios y corrupción en la obra pública, con nombre y apellido: Julio De Vido. ¿El resultado? Lavagna fue expulsado y la corrupción ganó.

En 2010, Amado Boudou quería usar las reservas del Banco Central para pagar deuda. Martín Redrado se resistió, se atrincheró, pero terminó afuera. Y ya en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la interna entre Marcos Peña y Rogelio Frigerio desgastó al oficialismo como pocas cosas.

Advertisement

En 2021, medio gabinete que respondía a Cristina Kirchner le renunció en bloque a Alberto Fernández. Fue un golpe interno, casi palaciego. Alberto estuvo a punto de irse.

La moraleja parece clara: las internas hacen daño. Mucho daño. Pero increíblemente, los actores políticos siguen cayendo en el mismo error. No aprenden más.

Milei junto al armador de PBA, Sebastián Pareja. (Foto: prensa LLA)

Hoy, el gobierno de Javier Milei atraviesa su propia interna feroz. De un lado está la banda de Karina Milei y Sebastián Pareja. Del otro, el círculo de Santiago Caputo, la figura más influyente del gobierno detrás del propio Presidente.

Advertisement

La implosión comenzó por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. ¿Quién las armó? Pareja, hombre de confianza de Karina. ¿Quiénes quedaron afuera? El grupo de jóvenes libertarios que responden a Caputo: figuras como El Gordo Dan, El Gordo Pablo y el ejército digital conocido como Las Fuerzas del Cielo.

Leé también: En medio de tensiones con Nación, tres gobernadores reclamaron “un modelo federal” y terminar con las retenciones

Esto, que algunos quieren hacer pasar como una discusión menor, es en realidad un problema grave. Porque el Gobierno, que enfrenta desafíos monumentales, está perdiendo tiempo, energía y recursos en una disputa estúpida, infantil, banal y caprichosa. Todo esto, mientras el verdadero enemigo está afuera, trabajando para que este proyecto caiga.

Advertisement

Un ejemplo concreto. Esta semana el gobernador Axel Kicillof echó a 24 policías bonaerenses por su presunta cercanía con un candidato libertario. ¿Qué pretende? ¿Una Policía militante, partidaria? ¿Una Policía al servicio del peronismo? Mientras ocurren estas cosas, el oficialismo se distrae en una pelea insignificante entre Pareja y Caputo.

Crece la tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. (Foto: AFP - Juan Mabromata)
Crece la tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. (Foto: AFP – Juan Mabromata)

Lo mismo sucede con el conflicto entre Milei y Victoria Villarruel. ¿Por qué explotó? Porque Villarruel, como presidenta del Senado, habilitó una sesión que podría generarle al Gobierno un costo de más de 2,5 puntos del PBI. Pero esa fue solo la chispa: lo que se rompió en realidad fue la relación de confianza entre el Presidente y su vice.

Mientras tanto, el kirchnerismo no descansa. Anoche, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió tres veces en menos de un minuto que el Presidente “se vaya ya”. ¿Quién es Quintela? Un dirigente votado por poco más de 100 mil personas. ¿Y Milei? Fue elegido por más de 14,5 millones de argentinos. Es surrealista: un gobernador con 100 mil votos quiere voltear a un Presidente con más de 14 millones. Solo en Argentina puede pasar algo así.

Por eso, insisto: las internas pueden ser parte de la dinámica política, pero el nivel de brutalidad de esta interna es inexplicable. No se puede romper un proyecto de cambio por aspiraciones personales. No ahora, cuando el país aún está en terapia intensiva.

Advertisement

Leé también: El Gobierno minimizó el informe del FMI que alertó sobre el nivel de reservas del Banco Central: “No tenemos problemas”

Hace apenas unos días, el propio Presidente pidió ser conscientes del monstruo que hay del otro lado. Ese monstruo —como bien lo señaló— es capaz incluso de usar a niños para bajar línea política. Ayer mismo, vimos al gobernador utilizar a una nena de nueve años en un acto para hacer campaña. ¿Qué clase de persona hace eso?

Cuando uno observa esta clase de maniobras, las peleas internas dentro del oficialismo parecen absurdas, inexplicables, suicidas. Como explicó Carlos Pagni esta semana, cuando Milei decidió desplazar a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le transfirió un poder inmenso a Santiago Caputo.

Advertisement

Caputo se quedó con zonas clave del Estado, como:

  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio de Salud.
  • Agencia Federal de Inteligencia.
  • DGI.
  • UIF.
  • ARSAT.
  • ENACOM.
  • ENRE.
  • Secretaría de Culto
  • Sociedad Educ.ar.
  • Área de comunicación de YPF.

Se trata de una estructura de poder gigantesca. Hoy, esa “delegación de facultades” está siendo discutida. Caputo está bajo observación. Y sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni insiste en que todo está bien, que no hay nada raro.

El asesor presidencial Santiago Caputo. (Foto: Videolab / Nicolás González)
El asesor presidencial Santiago Caputo. (Foto: Videolab / Nicolás González)

Ahora bien, es cierto que el peronismo también se despedaza por un cargo. No lo voy a negar. En estos días hubo peleas por listas, cortes de luz intencionales, insultos y hasta casi piñas entre dirigentes. Carlos Bianco y Juan Pablo de Jesús estuvieron a punto de agarrarse a trompadas. Máximo Kirchner y Gabriel Katopodis también. Cristina Kirchner llamó para acusar a Alberto Fernández de prestarle el Partido del Trabajo y la Equidad a Kicillof para romper desde adentro.

Sí: el peronismo da vergüenza ajena. Pero si los libertarios llegaron al poder para ser distintos, entonces tienen que ser distintos.

Leé también: Luis Caputo se reunió con la mesa de enlace en La Rural: “Siempre dijimos que queremos sacar las retenciones”

Advertisement

Mi mensaje, entonces, es claro: sean maduros, inteligentes, sensatos, prudentes, racionales. Recuperen el aplomo. Porque del otro lado hay una banda de forajidos dispuestos a todo para volver al poder. Y si el Gobierno se sigue enredando en peleas internas, puede terminar autodestruyéndose sin necesidad de que la oposición mueva un dedo.

Por ahora la interna avanza. Y eso, para todos los argentinos que apostaron por un cambio real, es una pésima noticia.

Opiniones libres; hechos sagrados.

Advertisement

Karina Milei, Santiago Caputo

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno bonaerense denunció en la Justicia un complot de 24 policías cercanos al candidato de LLA

Published

on



El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires denunció ante la Justicia un complot policial protagonizado por un grupo de policías bonaerenses que dijo que trabajaban para la campaña electoral del comisario Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista de la alianza de libertarios y PRO en la tercera sección electoral.

La presentación recayó en el fiscal de turno subrogante Álvaro Garganta, que por estas horas analiza la prestación y espera que le aporten la documentación que respalda lo afirmado en la denuncia,

Advertisement

En ese escrito -dijeron fuentes oficiales a la provincia denunció que al menos 24 uniformados conspiraron con Bondarenko para colaborar con su campaña y desestabilizar la gestión de Axel Kicillof.

Así, por ejemplo, la denuncia menciona que los uniformados habían preparado proyectos de ley en materia de seguridad para la Libertad Avanza que iban a ser presentados en la Legislatura en caso de que Bondarenko ganara las elecciones.

Asimismo, se menciona que se detectó documentación conspirativa, por ejemplo, una lista de lugares con algunos integrantes de la fuerza policial que podrían colaborar en caso de que se iniciara un clima de descontento por reclamos salariales, dijeron las fuentes.

Advertisement

Mencionaron que hay nombres y lugares de donde podrían iniciarse estas actividades de agitación policial.

El fiscal Garganta está a la espera de la evidencia para determinar si impulsa está acción o no.

En tanto, fuentes del Gobierno bonaerense dieron a más detalles de cómo se detectó esta supuesta conspiración policial.

Advertisement

Dijeron que todo comenzó con una denuncia anónima que llegó a las autoridades policiales que le dieron intervención a asuntos internos de la Policía bonaerense.

Allí comenzó una auditoría para investigar esta denuncia que incluyo el análisis de las computadoras de los denunciados y una reconstrucción de sus movimientos.

Las fuentes del gobierno bonaerense explicaron que se detectó que había reuniones de policías, en dependencias policiales, no comisarías, sino oficinas de mandos altos y medios de la Policía bonaerense.

Advertisement

Allí, en dependencias policiales y en el horario laboral, se trabajaba -dijeron las fuentes- “en función de las necesidades del candidato”.

“La auditoría interna comprobó que la denuncia anónima era real. Se encontró material en las computadoras e impresiones en papel con planes de trabajo de cara a las elecciones y a las de 2027″, dijo una alta fuente bonaerense a .

Se escribía allí sobre cómo trabajar el tema seguridad, que cambios había que hacer, a quién promover y a quién pasar a retiro.

Advertisement

“La policía no puede hacer actividad política partidaria en dependencias policiales. Es apartidaria y no pude sindicalizarse”, dijo un funcionario del gabinete del gobernador Kicillof.

Los 24 uniformados bajo investigación fueron suspendidos de sus cargos, no exonerados. Se espera ahora el resultado de la investigación administrativa y judicial para definir su futuro.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias