Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: “Il consigliere” porteño y movimientos entre Córdoba y Buenos Aires

Published

on



Il consigliere. Como en aquellas novelas de la tradición italiana, en las que el asesor o el consejero del jefe asume un papel protagónico, Daniel Angelici ha logrado posicionarse, en el corazón de la administración porteña, como una figura central para Jorge Macri.

El jefe de Gobierno ejecutó algunas modificaciones silenciosas en su sistema de toma de decisiones, su mesa chica. Al PRO siempre le fascinó la proliferación de mesas, a tal punto que en algún momento un dirigente muy importante de ese espacio llegó a calificarlo como “una mueblería”. Lo cierto es que el jefe de la capital solicitó en las últimas semanas la renuncia a un histórico colaborador -todavía no se materializó-, corrió a otro, que suele encargarse de gestiones subterráneas, y sumó a Angelici a su núcleo de colaboradores de mayor confianza, entre los que se destacan Guillermo “Willy” Romero y la intendenta Soledad Martínez. También Gabriel Sánchez Zinny, el jefe de Gabinete, que tiene un vínculo preferencial con Mauricio Macri y que, en teoría, debería encargarse de la desregulación del Estado porteño.

Advertisement

La mención del ex presidente es de particular interés para el jefe de Gobierno y la gestión local porque, como se adelantó en esta sección, la relación entre los Macri atraviesa tal vez uno de los peores momentos históricos. Los primos siempre tuvieron un vínculo sinuoso, conflictivo, maquillado por el éxito que desplegó el PRO en su etapa más dorada. La derrota del pasado 18 de mayo desnudó las peores miserias.

“El Tano”, un facilitador de soluciones, con probada eficacia en gestiones diversas, “amigo de los amigos”, se ha propuesto acercar a los primos. Tratar de reconciliar a Mauricio -con quien aún juega a las cartas- y a Jorge, conflictuados por la derrota y por el rumbo de la gestión de la capital. Es probable, abundaron las fuentes, que Angelici y el ex presidente hayan charlado del tema en el exterior: coincidieron hace algunas semanas antes de que ambos retornaran a Buenos Aires.

El jefe de Gobierno está preocupado, aunque suele disimularlo públicamente de manera efectiva. Tal vez esa preocupación lo llevó a visitar en estos días a Marcos Peña, el ex estratega del PRO, artífice de las mejores campañas macristas junto a Jaime Durán Barba, alejado de la política local -sigue algunas candidaturas en la región mientras divide el tiempo con hobbies vernáculos-. “Charló como charla con varios cada tanto, no más que eso”, relativizaron antiguos colaboradores del ex jefe de Gabinete. Jorge Macri visitó a Peña, retocó su mesa chica e incorporó con mayor presencia a Angelici en plena tensión con su primo y después de haber desplazado al consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, al que le adjudican enojos acumulados por el destrato de su despido y algunos compromisos incumplidos, más allá del resultado electoral. ¿Lo conversó en Europa con Roberto Zapata, histórico mano derecha de Durán Barba?

Advertisement

Jorge Macri analiza la coyuntura local, en especial la gobernabilidad parlamentaria, de cara a la renovación de la Legislatura de diciembre próximo que le depara al PRO un escenario adverso. Habrá que ver hasta qué punto hay una decisión ejecutiva de recomponer lo que alguna vez fue la coalición de Juntos por el Cambio en su versión capitalina. Macri confía no solo en la solidaridad de “El Tano” y el éxito de sus relaciones: también en el peronismo, que tiene en Juan Manuel Olmos a su principal figura. En oficinas porteñas dan cuenta de que el jefe de la capital tuvo en las últimas semanas una advertencia por parte del PJ porteño cuando el Ministerio Público local le entregó a la Justicia el informe sobre el departamento de Cristina Kirchner, que detalló por qué, para las autoridades locales, San José 1111 no estaba apto para el cumplimiento de la condena de la expresidenta. Ese documento enviado al Tribunal Oral Federal 2 habría despertado la ira de CFK, y el fastidio de la cúpula del peronismo porteño.

Angelici, un gestor solidario, no se comprometió con la administración de la capital solo por su fanatismo por la gestión política. En fuentes bien informadas se asegura que podría haber novedades inminentes en la cúpula del directorio del Banco Ciudad. También en algunas oficinas del organigrama ejecutivo del gobierno. Por lo pronto, la Obra Social de la Ciudad acaba de incorporar a la droguería del empresario radical como proveedora principal de medicamentos. Y hay que esperar al 10 de diciembre para conocer si alguno de los dos, o los dos candidatos a legisladores que incluyó en la lista del PRO encabezada por Silvia Lospennato asumirán en la Legislatura.

Gabriel Sánchez Zinny, vicejefe de Gabinete (Ariel Torres)

Campaña enrarecida. “¡Te vamos a colgar!“. Los gritos de un hombre de mediana edad sorprendieron a una cuadra de la Legislatura, sobre la peatonal Florida, a un legislador porteño del bloque de La Libertad Avanza, que respondió, también a viva voz: ”¿Vos y cuántos más?“.

Advertisement

El entredicho no pasó a mayores, pero el diputado porteño, que pidió reserva del nombre, dice que tuvo casi una docena de esos cruces en la calle en los últimos días, y que se agudizó al extremo desde la detención de la expresidenta, que acrecentó la crispación del termómetro social y político.

El discurso del jueves de clausura de Javier Milei en el congreso libertario de La Plata tal vez se circunscribe en esa lógica binaria, exacerbada al máximo, en modo agravio, a puro insulto. “Pichón de Stalin”, “soviético”, “pelotudo”, “burro eunuco” y “parásito” fueron algunas de las agresiones que el presidente utilizó para referirse a Axel Kicillof, en lo que pareció ser el puntapié inicial de la campaña bonaerense, de cara a los comicios del 7 de septiembre.

No fue, de todos modos, la única nota distintiva de un congreso que se extendió durante casi todo el jueves y que movilizó a todo el gabinete hasta La Plata. Esa convocatoria obligó a desplegar además un imponente operativo de seguridad: se cerró un sector de la autovía 2, se instalaron casi media docena de retenes policiales antes del salón, se utilizaron camionetas de Gendarmería y hasta camiones hidrantes.

Advertisement

Entre el conurbano y Córdoba. En otro punto de La Plata, a la misma hora, Juan Schiaretti y Facundo Manes inauguraron la sociedad política con la que, dicen, intentarán proyectarse hacia el 2027, en lo que presentaron como una “nueva intensidad” para no referirse a la “avenida del centro” que no tuvo mucho rédito electoral en las últimas elecciones. “Me siento (José Luis) Cuciuffo, soy el que asiste a Maradona, al lado de este monstruo de la política”, tiró el diputado radical, una comparación ciertamente exagerada que despertó risas de los asistentes.

Hasta el centro cultural Islas Malvinas llegaron algunos de los dirigentes con los que Manes en Buenos Aires buscará reeditar una suerte de coalición al estilo de la extinta Juntos por el Cambio, con la inclusión de algunos dirigentes del peronismo como el intendente Julio Zamora, de Tigre, que la tarde anterior había recibido en Tigre a colegas del radicalismo. Salvador Serenal, radical de Lincoln; Gustavo Perie, ex intendente de Ramallo, y Lucas Delfino, representante de los viejos jóvenes del PRO, dieron el presente.

Facundo Manes y Juan Schiaretti en La Plata, con dirigentes del PRO, la UCR y el PJ

“No hay avenida del medio, por ahora es un pasaje”, abundaron risueños en estos días cerca del diputado Emilio Monzó, que también quiere volver a darle forma a una opción de centro y que mantuvo, otra vez, algún diálogo con Manes después de una cena que estuvo muy áspera en la casa de un empresario, al borde de las trompadas, revelada en su momento en esta sección. Hay conversaciones entre esos sectores que incluyen a Horacio Rodríguez Larreta. El propio Monzó lo conversó hace algunas semanas con Macri, en una reunión que que mantuvieron después de mucho tiempo mientras el ex presidente supervisa las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO en territorio bonaerense, e intenta empujar un “acuerdo digno”.

Advertisement

La brecha entre la dignidad y la indignidad se terminará de saldar en las próximas semanas, cuando se inscriban las alianzas y las candidaturas en las elecciones provinciales, entre el 9 y el 19 de julio, y se empiece a confirmar si se busca relanzar o no un revival de Juntos por el Cambio. Es con lo que amenazan los intendentes del PRO más cercanos a Macri, que quieren certezas de gobernabilidad después de diciembre en sus distritos. El antecedente de Lobos y 9 de Julio los fastidia: en esos municipios, gobernados por jefes comunales del PRO, se impulsaron, respectivamente, una interpelación y un pedido de juicio político, finalmente truncos, con el voto de LLA. “Hacemos campaña todos juntos, ¿y después de diciembre nos rompen el bloque?“, protestó un intendente en la reunión virtual del pasado lunes, antes de que Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro se viera con Sebastián Pareja.

Pareja es el negociador de ese acuerdo que, hasta este fin de semana, todavía no se había cerrado. El dirigente que se crió en el peronismo estuvo a cargo de la organización del acto del jueves, y está enfrentado, como se sabe, a Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de Santiago Caputo que tiene como referente principal en la Provincia a Agustín Romo. Tal vez por ese enfrentamiento no llamó la atención que, según fuentes de la organización, Romo y Nahuel Sotelo llegaran algo más tarde al evento platense, y se mantuvieran al margen.

Empoderado por Karina Milei, Pareja diseña el armado territorial bonaerense, y puntea los distritos. En el caso de Tigre, los pagos de Zamora, enfrentadísimo con Sergio Massa, se menciona cada vez con más insistencia la posibilidad de que Nicolás Scioli encabece la lista de concejales de LLA. El menor de los Scioli, como su hermano Daniel, tiene pleno empleo en el Estado: es director del Banco BICE. “Estamos encaminados en esa dirección”, dijeron fuentes libertarias. Dicen que no se habló de manera puntual en la comida que compartieron en La Ñata el 1 de mayo, el Día del Trabajador, en un asado al que se sumaron los hermanos Scioli.

Advertisement

La presidente del partido presentó de forma oficial a la agrupación en Córdoba (LLA)

Pero así como Manes ya confirmó que trabaja para encabezar una opción de centro en las elecciones de octubre en Buenos Aires, Schiaretti hará lo propio en Córdoba, una provincia en la que conserva altísimos niveles de popularidad, tanto como el sello de La Libertad Avanza, que desplazó al PRO en la consideración del electorado de centroderecha.

El lunes, en un evento de la Fundación Mediterránea, se convocó a buena parte del círculo rojo empresario local, que se congregó para escuchar a Guillermo Francos. También a José Luis Espert, que habló de su programa para la provincia de Buenos Aires en una provincia que repele al ambacentrismo: muchos de los presentes se codearon, fastidiosos.

Evento de Las Fuerzas del Cielo en Córdoba

Participó, por ejemplo, Diana Mondino. Pero uno de los más buscados fue Gabriel Bornoroni, el jefe del bloque de LLA en Diputados y presidente del partido en esa provincia, que quiere purificar la lista de candidatos de octubre, designado por la secretaria General de la Presidencia. En Córdoba se menciona a Gonzalo Roca, socio del diputado, como posible postulante. Es una incógnita el futuro de Franco Moggeta, ex secretario: afiliado hace un mes a La Libertad Avanza, no tuvo mayor contacto tras esa afiliación con la cúpula partidaria. También es incierto qué pasará con Rodrigo de Loredo. “¿Alguien se imagina a un radical liderando la lista?“, se preguntó un cordobés libertario.

Advertisement

En los últimos meses corrieron versiones de una supuesta postulación de Agustín Laje, radicado en el exterior. Este no sería, en principio, su turno electoral. No mantiene, además, una relación tan fluida con Bornoroni. Sin embargo, el mes próximo desembarcará con Las Fuerzas del Cielo en esa provincia, para un festival en el que estará, entre otros, Daniel Parisini.

Advertisement

POLITICA

La Causa Kueider llega a la Corte Suprema para dirimir un conflicto entre dos juzgados sobre quién lo investiga

Published

on



La jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidió al máximo tribunal que resuelva la puja que tiene con la Justicia de Entre Ríos. En ambos se investiga a Edgardo Kueider por enriquecimiento ilícito. La defensa del ex legislador dice no tener preferencia.

La magistrada elevó a la Corte la contienda positiva de competencia que mantiene con el juez de Garantías N° 2 de Concordia, Ives Bastián. Ahora, el máximo tribunal deberá darle entrada. Luego, pedirá opinión al Procurador General Eduardo Casal. Y recién entonces fallará.

Advertisement

Fuentes tribunalicias indicaron a Infobae que es imposible que el trámite concluya antes de la feria judicial de verano. Lo más probable, arriesgaron, es que pase para el 2026.

La disputa comenzó tras el incidente de Kueider en Paraguay, a pesar de que las causas ya estaban abiertas en San Isidro y en Concordia. El 17 de diciembre del año pasado, Arroyo Salgado pidió a Bastián que se inhiba y le remita las actuaciones. Habían transcurrido dos semanas desde la detención del ex senador por tener USD 200 mil sin declarar.

Tres meses después, el 10 de marzo, el magistrado entrerriano le respondió que no. Se declaró competente e invitó a su colega federal a llevar la cuestión ante la Corte. Sin embargo, la defensa de Kueider recurrió el fallo. Dos meses más tarde, la Cámara de Apelaciones ratificó la decisión de Bastián.

Advertisement

14 mil fojas de investigación

En el resolutorio de Arroyo Salgado, firmado el pasado lunes 3 de noviembre, hay cuatro argumentos principales para sostener la causa en San Isidro. Dos son materiales y los restantes más formales.

En el primer conjunto, planteó la conexidad del enriquecimiento ilícito con el lavado (un delito federal), y la vinculación con el caso Securitas, ya que el accionar de Kueider se relaciona con un entramado delictivo mayor. Esta otra causa indaga el pago de coimas a entes y empresas públicas nacionales y provinciales. La meta era quedarse con contratos de seguridad privada. Una de ellas es la distribuidora eléctrica entrerriana Enersa.

Arroyo Salgado le puso números a la maniobra de “Securitas”. Entre 2013 y 2018, los pagos indebidos habrían sumado USD 7.600.000. A esto se sumaría la evasión de una cifra entre los 12 y los 36 millones de dólares. El mecanismo utilizado sería el de proveedores fraudulentos.

Advertisement

En el segundo, puso sobre el tapete que la causa por enriquecimiento ilícito que se lleva adelante en su Juzgado tiene un grado de desarrollo mayor. En Securitas ya se acumulan más de 50 cuerpos (cada uno con 200 fojas) y 118 incidentes. Por otro lado, en la investigación sobre Kueider se han reunido 20 cuerpos, 80 incidentes y ya hay 15 imputados.

A esto, sumó la existencia de jurisprudencia de la Corte. Los antecedentes marcan que cuando hay sospechas de lavado de activos vinculado al ejercicio de cargos públicos, la competencia corresponde a la justicia federal. El principio rige incluso si parte de los hechos ocurrieron en el ámbito provincial.

Así fue el momento de detención del ex legislador nacional

Dos fiscales, un camino

“No nos interesa quién resuelva ni quién lleve adelante la investigación”, dijo a este medio el abogado Juan Martín Cerolini, defensor de Kueider, ante la consulta acerca de la intervención de la Corte.

Advertisement

Sin embargo, en el entorno personal del ex político sí existen preferencias sobre el destino de las investigaciones. Los procesos se parecen, pero no son iguales. En San Isidro la lupa está puesta en el período 2015/2019, cuando fue secretario General de la Gobernación y luego senador nacional electo. En Concordia, la ventana de tiempo es más amplia: comienza en 1999, cuando fue edil de la ciudad.

Con recaudos, evalúan que es conveniente que se centre en manos de Arroyo Salgado. Las salvedades que hacen apuntan al fiscal federal que interviene. Se trata de Fernando Domínguez.

Kueider se considera un víctima del kirchnerismo que no le perdona su voto favorable a la Ley Bases, lo que habría arruinado, según dijo el ex legislador, la caída del Gobierno de Javier Milei que buscaban los K. En ese relato, Domínguez entra como ex integrante de Justicia Legítima. El colectivo de magistrados y funcionarios judiciales se forjó hace una década. Desde siempre se le endosó simpatías con el poder político de aquel entonces.

Advertisement

La percepción que tienen de Domínguez muchos de sus colegas es distinta. Lo consideran un funcionario íntegro, honesto y muy serio. “Es una máquina de laburar”, lo catalogó otro fiscal federal que compartió tareas con él.

Si la causa no va a San Isidro, se concentrará en Concordia. Ahí el círculo del ex senador abandona las dudas y esgrime certezas particulares. El foco está en el fiscal José Arias, responsable de la investigación dado que en Entre Ríos rige el sistema acusatorio. Argumentan que tiene, sin tapujos, animadversión hacia todo lo que huela a peronismo. “Es gorila”, simplificaron.

Como respaldo, citaron que la Cámara de Casación apartó a Arias de tres causas por pérdida de la imparcialidad. En todas investigaba al ex intendente justicialista de Concordia, Enrique Cresto, un ex aliado político de Kueider.

Advertisement

El fiscal pertenece a una familia ligada al integrismo religioso católico. Su padre, Alberto Arias, tuvo sus 15 minutos de fama en 2010. Como titular del Registro Civil de Concordia se negó a celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Alegó razones de conciencia y ser abogado canónico.

Continue Reading

POLITICA

Negociaciones en la Casa Rosada: el Gobierno apura el Presupuesto 2026 y las reformas

Published

on


“En el Gobierno hay urgencia por aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas, pero no logran consenso interno”, resaltó Maru Duffard en su análisis en Infobae En Vivo. La periodista brindó detalles sobre la última reunión de “pesos pesados” del gabinete nacional, en un contexto donde la premura y las diferencias internas marcan la agenda legislativa.

Duffard profundizó sobre las disputas internas en la antesala del tratamiento del presupuesto, lo que incluye la puja entre el área económica —representada por Luis “Toto” Caputo— y el ala política liderada por Diego Santilli, así como la presión sobre técnicos legislativos como María Ibarzabal y la necesidad de avanzar rápidamente para aprovechar el “voto renovado” que recibió el Ejecutivo en las elecciones recientes.

Advertisement

En diálogo con sus colegas, Duffard graficó el vértigo de la interna oficialista al sostener: “La estrategia del Gobierno es avanzar con el presupuesto y las reformas de segunda generación, pero todavía no hay acuerdo en el propio Gobierno sobre la letra chica. Por eso no pueden ofrecer certezas ni a los legisladores ni a los gobernadores”.

La periodista explicó que la reunión clave de la que participó estuvo integrada por los “Caputo”, en referencia al ministro de Economía y Santiago Caputo, también actor político determinante; por Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y los presidentes de ambas cámaras, entre ellos Martín Menem y figuras como Patricia Bullrich.

Duffard subrayó el papel de María Ibarzabal como la técnica encargada de “traducir” las necesidades políticas en normativas concretas: “Es la que lleva, no toma decisiones, pero le dicen ‘queremos que esto sea una tasa’ y ella responde que necesita tiempo para armarlo legalmente. Su presencia es central para afinar los detalles y sortear los límites constitucionales”, relató, marcando que la demanda de la oposición y de sectores internos es, precisamente, conocer la “letra chica” antes de salir a buscar apoyos.

Advertisement

La tensión principal se da, según Duffard, en la dificultad de alinear los intereses económicos, los pedidos de legisladores y los reclamos provinciales. “Todo eso hay que armarlo y con premura, porque hay consenso en que mientras más rápido salgan estas leyes, mucho mejor. Si se demora, el impulso político del gobierno empieza a jugar en contra. El capital del voto renovado recibido en las elecciones está en tiempo de descuento”, alertó.

Bajo esa presión operan ministros y técnicos que, más allá del acuerdo en el rumbo, no logran todavía cerrar todos los artículos y definiciones de las iniciativas, especialmente en el caso de la reforma laboral, la tributaria y el Presupuesto 2026.

Advertisement

Uno de los puntos neurálgicos del debate —reveló Infobae en Vivo, en el programa de la mañana— es la ausencia de acuerdos sólidos sobre la reforma laboral: “No se puede ir a pedir apoyos a los gobernadores o a los legisladores si no se define cada detalle de la reforma. Eso quedó claro cuando Patricia Bullrich y Diego Santilli insistieron en que necesitan la letra chica antes de negociar con las provincias”.

Según la periodista, la resistencia surge porque “cada reforma toca intereses distintos: la laboral afecta a un grupo, la impositiva toca la recaudación de las provincias. El reclamo que se le hizo a Santilli tuvo una respuesta parcial en las últimas horas, cuando se acordó la eliminación de retenciones para el petróleo convencional, lo que representa una ‘cucarda’ para el ministro del Interior y un ejemplo de los pequeños consensos que se van hilvanando con los gobernadores”.

Otro factor de peso en el tire y afloje es el rol de los asesores de comunicación y de la principal estructura legislativa del Ejecutivo. Duffard repasó la interrelación entre los equipos: “El ministro de Economía cruza los pedidos empresariales con los de las cámaras y sectores productivos, mientras que áreas como la de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, agrega sus propios condicionantes, sobre todo cuando alguna cifra o decisión puede afectar a las partidas sociales”.

Advertisement

La carrera por consensuar y presentar un texto finalista no solo es interna, sino también pública. Duffard analizó que “mientras más tiempo pasa, se debilita la posibilidad de festejar ante la opinión pública la aprobación de estas leyes”. En ese sentido, destacó la presión que ejerce el propio presidente, Javier Milei, sobre su círculo inmediato para lograr resultados. “Vos le preguntás a Milei, a Santilli o a Karina Milei cuándo quieren que salga el paquete, y todos responden ‘ayer’. Quieren capitalizar el triunfo electoral antes de que ese capital político se agote”.

Duffard también puso en relieve el modo en que los equipos técnicos están “compaginando” propuestas, artículos, números y objeciones de cada ministerio. “La palabra es afinar. Ayer lo que se intentó fue dar un ‘shot’ de energía a los equipos para que terminen la tarea. Hay acuerdo en que tiene que salir un presupuesto consensuado y que el tratamiento será en diciembre, pero el trabajo fino continúa”, resumió.

Acerca de la atmósfera política de fondo, la periodista consideró que existe una coincidencia transversal sobre la necesidad de reformas estructurales, aunque “todos reconocen que tocar intereses implica asumir costos y generar incomodidad. La dificultad está en convertir esa voluntad general en un paquete legislativo viable, rápido y alineado con los equilibrios provinciales”.

Advertisement

La conferencia resaltó además el rol de las figuras políticas de primera línea en la dinámica de la “Rosada”. Duffard evocó la presencia de Bullrich, Menem, Adorni y el doble mando de los Caputo como determinantes para empujar el proceso. Mencionó también la falta de la vicepresidenta Victoria Villarruel y atribuyó su ausencia al hecho de que el interlocutor principal en la reunión fue Bullrich. Además, recordó la importancia de “cerebros técnicos” como Ibarzabal, para resolver sobre la marcha los obstáculos legales o procedimentales: “Sin un armado legal sólido, cualquier reforma puede caerse en la Justicia o desatar conflictos dentro del Congreso”, advirtió.

Duffard concluyó análisis subrayando que, pese a la ansiedad y el apuro del oficialismo, todavía “no hay texto definitivo ni acuerdo cerrado, lo que obliga a seguir negociando y a sumar el visto bueno de cada sector antes de llevar el paquete legislativo a ambas cámaras”.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Cecilia Boufflet y Ramón Indart.

Advertisement

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Continue Reading

POLITICA

Tras su viaje a EE.UU., Javier Milei evalúa reunirse con líderes europeos en medio de las tensiones por el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Published

on


Javier Milei evalúa viajar a Europa tras su paso por los Estados Unidos, donde se encontrará con Donald Trump en el sorteo por el Mundial de fútbol de junio de 2026. En el Gobierno remarcan como “bajo análisis” la posibilidad de que el Presidente no vuelva directo a la Argentina luego de su paso por Washington.

El jefe de Estado postergó, además, el acto de recibida de los aviones F-16 para el 12 de diciembre en la Unidad Material de Río Cuarto de Córdoba. La ceremonia se iba a realizar el 5 de diciembre antes de que se oficializara el viaje al territorio estadounidense. Luego se evaluó el 6 y se terminó dilatando hasta el 12. “Es por agenda del presidente”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas

En la Casa Rosada insisten con que no hay confirmación oficial de la agenda, pero remarcan como una posibilidad que el primer mandatario visite Francia en medio de las tensiones por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Comisión Europea fijó como fecha límite el 20 de diciembre para que los países del bloque otorguen su visto bueno al acuerdo.

En Balcarce 50 ponen la mira también sobre el rol de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la negociación. Se da además en el marco de las dudas sobre la realización de la cumbre de líderes del Mercosur, que Brasil fijó también para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú. La Argentina pidió -en línea con Paraguay- modificar la fecha del encuentro de presidentes del bloque.

Advertisement
Javier Milei busca profundizar los acercamientos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto: AFP).

El Gobierno ya confirmó que Milei asistirá al foro de Davos en Suiza, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero de 2026. Será otra instancia en la que podrá cruzarse con Trump, con el que busca profundizar la alianza geopolítica en términos comerciales y militares. Ninguno de los dos asistirá a la cumbe del G-20 del 22 y 23 de noviembre.

El jefe de Estado ya anunció de forma oficial que viajará también a Estados Unidos en marzo para encabezar el evento “Argentina Week 2026″, que se hará en Nueva York entre el 9 y el 11 de marzo. Fue coordinado con JPMorgan, Kaszek y Bank of America. Será la semana siguiente a la apertura de sesiones ordinarias.

Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año

Advertisement

Mientras, la Casa Rosada busca acelerar las negociaciones y reuniones técnicas con la administración estadounidense para comenzar a implementar los detalles del acuerdo comercial que anunció la Casa Blanca la semana pasada. En Nación advierten que se aplicará por partes e insisten en que se fijó un marco para “ir dialogando”.

En Balcarce 50, la principal medida de urgencia en el corto plazo es asegurar el financiamiento de los pagos de deuda en enero, que ascienden a US$4000 millones. En el oficialismo descartan la necesidad de cerrar un préstamo por US$20.000 millones con bancos de Wall Street y esperan la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, para el corto plazo.

Javier Milei, Europa, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias