Connect with us

INTERNACIONAL

Israel lanza un misil contra un popular café junto al mar en Gaza, usado por periodistas: hay al menos 20 muertos

Published

on


Al menos 20 palestinos murieron el lunes en un ataque aéreo israelí que impactó en una popular cafetería frente al mar, frecuentada por activistas, periodistas y residentes locales en el oeste de Gaza, según médicos y testigos presenciales.

Los equipos de rescate evacuaron 20 cadáveres y decenas de heridos de la Cafetería Al-Baqa, un local al aire libre compuesto por tiendas de campaña a lo largo de la playa, según declaró a la BBC un portavoz de la Defensa Civil de Gaza, dirigida por Hamas.

Advertisement

Añadió que los equipos de emergencia seguían buscando en un profundo cráter dejado por la explosión.

«Me dirigía a la cafetería para usar internet a pocos metros de distancia cuando se produjo una gran explosión», declaró Aziz Al-Afifi, camarógrafo de una productora local, a la BBC.

Destrucción y un crátero junto al mar, tras el bombardeo israelí. Foto: EFE

«Corrí al lugar de los hechos. Mis colegas estaban allí, gente con la que me encuentro a diario. La escena era horrible: cadáveres, sangre, gritos por todas partes», describió.

Advertisement

«Siempre hay mucha gente en este lugar, que ofrece bebidas, áreas para familias y acceso a internet», explicó a AFP Ahmed al Nayrab, de 26 años, que se encontraba cerca cuando oyó una «enorme explosión».

«Vi partes de cuerpos volando por todas partes, cuerpos despedazados y quemados. Una escena escalofriante. Todo el mundo gritaba. Los heridos pedían ayuda a gritos, las familias lloraban por sus muertos», relató.

Un palestino llora junto al cuerpo de una de las víctimas del bombardeo. Foto: ReutersUn palestino llora junto al cuerpo de una de las víctimas del bombardeo. Foto: Reuters

Videos publicados por activistas en redes sociales parecían mostrar el momento en que un misil, presuntamente disparado desde un avión de guerra israelí, impactó la zona. Las imágenes capturaron las secuelas del ataque, con cuerpos esparcidos por el suelo.

La cafetería Al-Baqa se había convertido en un espacio conocido para periodistas, activistas y teletrabajadores, ofreciendo acceso a internet, asientos y espacio de trabajo a lo largo de la costa mediterránea de Gaza.

Advertisement

Interrogado sobre los hechos denunciados por Basal, el ejército israelí dijo que no estaba en condiciones de hacer comentarios.

El ataque se produjo después de que Israel llevara a cabo una oleada de ataques aéreos en la Franja de Gaza durante la noche, lo que provocó el desplazamiento masivo de cientos de familias palestinas, según testigos. En total, cerca de medio centenar de personas murieron este lunes en el enclave palestino.

Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de cinco personas, mientras que decenas de civiles heridos fueron evacuados al Hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza, según informes locales.

Advertisement

El bombardeo se produce tras una de las órdenes de evacuación más numerosas emitidas desde la reanudación de la guerra en marzo.

Las redes sociales afirman que la periodista palestina Bayan Abu Sultan sobrevivió al bombardeo, donde ella y otros colegas se encontraban trabajando, intentado subir sus informes a sus medios online.

Sin embargo, otro periodista que se encontraba en el lugar murió.

Advertisement

El periodista asesinado fue identificado como Ismail Abu Hatab. Su muerte eleva a 228 los periodistas y comunicadores que han perdido la vida en Gaza desde el comienzo de la guerra, según el recuento de las autoridades.

Según el director del cercano hospital Al Shifa, Mohamed Abu Selmiyeh, la mayoría de los afectados son estudiantes universitarios que acuden al lugar, la cafetería Al Baqa, para conectarse a internet.

«Nadie esperaba que este café fuera bombardeado, porque nadie viene aquí, ni la resistencia ni los combatientes. Los que vienen son personas que están hartas y quieren respirar aire fresco«, dijo a EFE en el lugar de los hechos Mohamed Bakr, que trabaja en una cafetería cercana a Al Baqa.

Advertisement
El café, en ruinas. Foto: ReutersEl café, en ruinas. Foto: Reuters

El gazatí estaba sentado en su lugar de trabajo cuando el misil impactó contra la zona.

«Cuando impactó, corrimos y entramos al café Al Baqa. Vimos escenas sin precedentes. Restos humanos, mujeres y niños tirados en el suelo, todos despedazados (…). Incluso había cuerpos mezclados con los escombros que no se podían distinguir», explicó.

Esto se produce en medio de una creciente presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que reoriente sus esfuerzos hacia un acuerdo de alto el fuego.

El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en redes sociales que Netanyahu estaba negociando un acuerdo con Hamas «ahora mismo».

Advertisement

Esto ocurrió días después de que un alto cargo de Hamas afirmara que los mediadores habían intensificado sus esfuerzos para negociar un nuevo acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, pero que las negociaciones con Israel siguen estancadas.

Un alto el fuego de dos meses fracasó en marzo cuando Israel lanzó nuevos ataques contra Gaza. El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, debía tener tres etapas, pero no superó la primera.

Israel impuso posteriormente un bloqueo total al suministro de ayuda humanitaria a Gaza, que se levantó parcialmente tras 11 semanas debido a la presión de los aliados de Estados Unidos y las advertencias de hambruna de expertos internacionales.

Advertisement

Esta flexibilización parcial supuso la creación de la controvertida organización de ayuda humanitaria, la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), respaldada por Estados Unidos e Israel. Desde que GHF asumió las operaciones de distribución, se han registrado casi a diario incidentes de muertes y lesiones entre palestinos que se acercan a buscar ayuda.

Testigos y médicos han culpado a Israel, aunque este último ha afirmado que solo ha disparado tiros de advertencia contra personas que considera una amenaza.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó el sur de Israel y mató a 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

Advertisement

Los milicianos también secuestraron a 251 personas, 49 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluidos 27 rehenes que, según el ejército israelí, murieron en cautiverio.

La ofensiva de represalia de Israel contra el movimiento islamista ha matado a 56.531 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamas, unas estadísticas que la ONU considera fiables.

Con información de EFE, AFP y BBC News

Advertisement



Franja de Gaza,Israel

INTERNACIONAL

GAESA: el conglomerado empresarial de los militares cubanos que concentra miles de millones de dólares mientras el país se hunde en la pobreza

Published

on


El ex dictador cubano Raúl Castro (centro), Miguel Díaz-Canel (cuarto desde la izquierda) y el comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés, (cuarto desde la derecha) asisten a un evento conmemorativo del 72.º aniversario del inicio de la Revolución Cubana en Ciego de Ávila, Cuba, el sábado 26 de julio de 2025 (Foto AP/Ramón Espinosa)

La reciente filtración de documentos contables que atribuyen a GAESA activos líquidos por más de 18.000 millones de dólares volvió a poner foco en el corazón financiero de la dictadura cubana. Los papeles, obtenidos y verificados por el Miami Herald, describen depósitos y disponibilidades por encima de los 14.000 millones de dólares a marzo de 2024 y enumeran empresas del grupo hasta ahora poco conocidas por el público. Es la radiografía más precisa de un conglomerado que maneja divisas, turismo, comercio minorista, remesas y servicios claves sin someter sus balances al escrutinio ciudadano.

La dimensión y la opacidad de GAESA —el Grupo de Administración Empresarial S.A. de Cuba, vinculado al estamento militar— no son nuevas para los analistas. Así lo denunció en un reciente artículo el general cubano Rafael del Pino, un ex alto oficial que desertó en 1987. En 2017, Reuters describió a GAESA como una red de decenas de compañías que llegaba a captar entre el 40% y el 60% de las divisas que ingresaban a Cuba, con contabilidad cerrada y una estructura blindada frente a controles externos. Ese diagnóstico, aunque fechado ocho años atrás, ayuda a explicar el impacto político de la filtración actual: por primera vez pone sobre la mesa cifras internas que hasta ahora eran conjeturas.

Advertisement

En su artículo, el general Rafael del Pino describe a GAESA como instrumento de una élite “cleptocrática”: “Una oligarquía cleptocrática ha creado un estado al interior del Estado formal” y “la nueva oligarquía engendrada alrededor de la familia Castro ha instalado un estado mafioso”. Del Pino sostiene que esa cúpula controla nombramientos civiles y militares, captura los principales recursos económicos y financieros, y se desentiende del bienestar social.

Se estima que la pobreza
Se estima que la pobreza extrema en Cuba es del 89% (Foto: EFE)

El contraste social es brutal. De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en 2024 el 89% de las familias vive en pobreza extrema. Siete de cada diez personas dejaron de desayunar, almorzar o cenar por falta de dinero o de alimentos.

Del Pino discute además un lugar común: “Contrario a lo que suele afirmarse, las FAR no controlan GAESA”, escribe. Afirma que la corporación opera con “empresas registradas como sociedades anónimas en Panamá y cuentas bancarias en paraísos fiscales”, bajo la cobertura de la Contrainteligencia Militar. Y propone una salida tajante: “GAESA debe ser nacionalizada, intervenida, confiscada, auditada y disuelta”.

GAESA ha estado bajo conducción de oficiales o allegados a la cúpula política, que concentra sectores neurálgicos del turismo y del comercio minorista en Cuba, y opera sin auditorías ni balances públicos verificables.

Advertisement

El tablero externo también condiciona el desenlace. La Ley Helms-Burton fija los parámetros que Washington considera indispensables para reconocer una transición democrática: liberación de presos políticos, legalización de partidos, elecciones libres, entre otros.

Desde 2019, el Título III está activado, lo que abrió la puerta a demandas contra quienes “trafiquen” con propiedades confiscadas tras 1959. Y, tras idas y vueltas regulatorias, el Departamento de Estado volvió a publicar en julio de 2025 la “Cuba Restricted List” con entidades y subentidades vedadas para transacciones, una nómina donde han figurado pilares de GAESA.

Un residente camina por una
Un residente camina por una calle durante un apagón general en La Habana, Cuba, el 14 de marzo de 2025 (AP Foto/Ramón Espinosa)

Del Pino alerta, además, sobre un eventual “cambio fraude”: filtraciones selectivas y gestos de apertura que preserven el núcleo del poder económico y busquen aval internacional. La advertencia encuentra un límite jurídico claro en la propia Helms-Burton y un límite político en la desconfianza social acumulada. El riesgo, sin controles y sin auditorías, es transformar la filtración en cortina de humo antes que en palanca de reforma.

El general también responsabiliza a la cúpula cubana de sostener a la dictadura de Nicolás Maduro. Hay evidencias sólidas de cooperación en materia de seguridad: una investigación de Reuters documentó cómo asesores cubanos ayudaron a rediseñar la contrainteligencia venezolana para vigilar a militares y sofocar disidencias. En paralelo, informes de Human Rights Watch, de la Misión de la ONU y de organismos interamericanos describen patrones de persecución, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela que apuntalan la caracterización de dictadura.

Advertisement

La ausencia de respuestas oficiales detalladas sobre las cifras de GAESA sostiene el clima de opacidad. Hasta ahora, La Habana no ha desmentido con datos los documentos publicados, mientras la crisis social se profundiza y las remesas pierden poder de compra. En este contexto, Del Pino formula un llamado directo: “reitero nuestro llamado a los oficiales y clases… a que hagan uso del sagrado derecho de insubordinación y rebelión” y a formar una coalición civil y militar que encare una transición con “elecciones libres, democracia, estado de derecho y plenas libertades económicas”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Dorado sobre dorado: los cambios en la Casa Blanca en tiempos de Donald Trump

Published

on



A su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se ha empeñado en modificar radicalmente el rumbo de la política estadounidense y deshacer el camino de su antecesor, el demócrata Joe Biden, cambios que también han dejado su rastro dorado en las paredes del Despacho Oval y cubierto con asfalto la Rosaleda de la icónica Jackie Kennedy.

En menos de seis meses desde su toma de posesión, la reconocible oficina presidencial parece otra, que recuerda cada día más a la pomposa residencia del republicano en Mar-a-Lago (Florida) y menos al sobrio centro de poder reflejado en fotografías de mandatarios anteriores.

Advertisement

Trump nunca ha escondido su fascinación con el oro. Su estilo grandilocuente es inmediatamente visible para quien visite el refugio floridano del neoyorquino, comparado con el Versalles de Luis XIV por su decoración recargada. A diferencia de su primer mandato (2017-2021), cuando instaló una nueva alfombra y reemplazó las cortinas rojas usadas por Barack Obama (2009-2017) por unas doradas que Biden conservó, Trump ha ido mucho más allá.

Desde su regreso en enero, ha doblado el número de cuadros en el Despacho Oval y agregado espejos con pesados marcos de color oro, además de añadir detalles dorados a las cornisas de la chimenea, las mesas y hasta las paredes. Mes a mes, los ornamentos parecen multiplicarse, y donde a primera vista parecía no existir más espacio para filigranas, surge un nuevo adorno.

La diferencia es notable si se comparan lado a lado fotografías de Trump y Biden en una reunión en la Casa Blanca en noviembre, y otras mas recientes del magnate con otros visitantes. La hiedra sueca que sirvió de fondo para importantes sucesos en el Oval desde hace más de medio siglo también desapareció del manto de la chimenea. En su lugar, Trump escogió lo que parecen ser trofeos dorados, a los que más recientemente incorporó un reloj, también color oro.

Advertisement

Otras adiciones notables: a la entrada del Despacho Oval colgó -en un marco dorado- la portada del diario New York Post con la foto policial tomada durante su fichaje en Georgia en agosto de 2023 por presuntamente intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado.

Los cambios no se limitan a la famosa oficina. En unas de sus redecoraciones más polémicas, Trump ordenó cubrir con asfalto el césped de la Rosaleda que rodea al Despacho Oval, diseñada en 1962 por la entonces primera dama Jacqueline Kennedy. La intención del mandatario es facilitar la celebración de eventos en el emblemático espacio de aproximadamente 40 por 20 metros, rodeado de parterres con rosas.

Bajo sus órdenes también se instalaron dos mástiles de 30 metros de altura para izar grandes banderas estadounidenses, financiados de su propio bolsillo. Además, ordenó talar una emblemática magnolia plantada durante el mandato del séptimo presidente, Andrew Jackson (1829-1837), alegando que el árbol estaba enfermo.

Advertisement

En una decisión que tomó por sorpresa al público, el presidente colgó un retrato suyo en la pared donde hasta hace poco estaba el retrato de la ex primera dama Hillary Clinton, como parte de la colección de pinturas de las esposas presidenciales. Trump ha adelantado que quiere construir un salón de baile en la Casa Blanca, a semejanza del que tiene en Mar-a-Lago, con un coste estimado de unos 200 millones de dólares.

Estas controversias no son nada nuevo, según el presidente de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, Stewart McLaurin, quien recuerda en su ensayo “Una Casa Blanca en constante cambio” que el edificio ha sufrido grandes modificaciones desde su construcción en 1792. Las reformas ordenadas por los presidentes Thomas Jefferson (1801-1809) y Andrew Jackson, que añadieron las columnatas y el ahora icónico pórtico norte del edificio, fueron criticadas por su extravagancia y costo.

Irónicamente, el rediseño de Jackie Kennedy fue considerado elitista en su época. Las acusaciones también le llovieron a Richard Nixon (1969-1974), quien convirtió la piscina bajo techo de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en lo que es ahora la sala de prensa de la Casa Blanca.

Advertisement

A pesar de las críticas, “muchas de estas alteraciones se han vuelto parte integral de la identidad de la Casa Blanca”, a la que resulta difícil imaginar hoy sin estas evoluciones y adiciones”, concluye el experto McLaurin.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Netanyahu defendió su plan para ocupar Gaza y el consejo de seguridad de la ONU se reunió de urgencia

Published

on


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que su nuevo plan militar para ocupar por completo Gaza “es la mejor forma de terminar la guerra” contra Hamas.

En tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de manera urgente para analizar el conflicto. Allí, el secretario general adjunto de la ONU, Miroslav Jenca, advirtió que el plan israelí “probablemente desencadenará otra calamidad”.

Advertisement

Leé también: Saqueos, hambruna y tragedia en Gaza: volcó un camión con alimentos y 20 personas murieron aplastadas

En la reunión, el representante adjunto israelí, Jonathan Miller, dijo que el gobierno israelí “no planea ocupar Gaza permanentemente”.

Israel “no tiene planes o el deseo de ocupar permanentemente Gaza”, sostuvo Miller. El representante israelí recibió el respaldo de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Advertisement

Benjamin Netanyahu enfrenta una fuerte presión

Después de 22 meses de guerra, Netanyahu enfrenta una fuerte presión en Israel por el destino de los 49 rehenes todavía en manos del movimiento islamista palestino.

También recibe presiones del extranjero para que termine con la guerra en la devastada Franja de Gaza, donde más de dos millones de palestinos están amenazados de una “hambruna generalizada” según la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Foto: ABIR SULTAN/Pool via REUTERS)

Advertisement

“Hemos completado gran parte del trabajo. Tenemos entre el 70% y el 75% de Gaza bajo control militar israelí”, declaró durante una rueda de prensa en Jerusalén. “Pero nos quedan todavía dos bastiones: son Ciudad de Gaza y los campos” del centro de la Franja, agregó.

Leé también: Pese al rechazo de Moscú, Trump insiste en invitar al presidente ucraniano a su reunión con Putin

Este plan “no tiene como objetivo ocupar Gaza, sino desmilitarizar Gaza”, repitió Netanyahu. “Esta es la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido”, indicó.

Advertisement

“En primer lugar, desarmar a Hamas. En segundo lugar, liberar a todos los rehenes. En tercer lugar, desmilitarizar Gaza. En cuarto lugar, Israel ejercerá un control de seguridad preponderante. En quinto lugar, una administración civil pacífica no israelí”, resumió.

Hamás reaccionó acusando a Netanyahu de “mentir”.

“Sigue mintiendo, engañando y tratando de inducir a error al público. Todo lo que dijo en la conferencia de prensa constituye una serie de mentiras. Es incapaz de enfrentarse a la verdad y, en cambio, se dedica a distorsionarla y ocultarla”, declaró Taher al-Nunu, asesor de medios del jefe de la oficina política de Hamas.

Advertisement

La ONU advirtió sobre una “nueva calamidad”

En tanto, un importante funcionario de la ONU advirtió que el plan de Israel para tomar el control de la ciudad de Gaza “probablemente desencadenará otra calamidad” con consecuencias más allá del territorio asediado.

“Si estos planes se implementan, probablemente desencadenarán otra calamidad en Gaza, con derivas en toda la región y más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción”, dijo Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una reunión de urgencia para abordar el plan de Israel, criticado por numerosos países y considerado por el jefe de la organización, Antonio Guterres, como una “peligrosa escalada”.

Advertisement
Palestinos se suben a un camión con comida en una Gaza devastada (Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

Palestinos se suben a un camión con comida en una Gaza devastada (Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, hablando en nombre de los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad antes de la reunión, dijo que “esta decisión del gobierno israelí no hará nada para asegurar el regreso de los rehenes (en poder de la organización palestina Hamas, ndlr) y corre el riesgo de poner aún más en peligro sus vidas.”

“También agravará la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y corre el riesgo de causar más muertes y desplazamientos masivos de civiles palestinos”, añadió.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement

Benjamin Netanyahu, Israel, gaza

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias