Connect with us

SOCIEDAD

Las recomendaciones de Crescenti ante un escape de monóxido de carbono

Published

on


La muerte de cinco personas en una vivienda familiar en Villa Devoto, entre ellas, una menor de 4 años, encendió todas las alarmas tras la sospecha de un eventual escape de monóxido de carbono. A raíz de ello, el titular del SAME, Alberto Crescenti, alertó a la ciudadanía y sostuvo que ante un episodio de estas características, lo primero que hay que hacer es “abrir las ventanas”.

“Ventanas abiertas y afuera. Todos afuera, porque eso les salva la vida”, indicó Crescenti, en diálogo con LN+. Y, entonces, alertó: “El monóxido se combina con la hemoglobina y la sangre, y se cae desmayado, porque se sufre un paro cardiorrespiratorio”.

Advertisement

Así, el médico emergentólogo reparó en la urgencia de ventilar los ambientes y salir inmediatamente de la vivienda ante cualquier tipo de sospecha de escape de monóxido de carbono. “Automáticamente, hay que abrir las ventanas y rodar afuera porque es una muerte muy rápida. Es el asesino silencioso, ahí se pierde la conciencia”, insistió Crescenti.

Por su parte, el jefe de peritos del operativo de siniestros de la Ciudad presente en el lugar también compartió un mensaje para la ciudadanía. “Lamentablemente con el frío uno tiende a cerrar todo. Siempre recomendamos que haya un gasista matriculado que tome intervención y que haga inspección de los artefactos”, planteó.

Advertisement

“Hay un dicho que dice ‘dejen un poco la ventana abierta’. No. Los artefactos tienen que funcionar correctamente y yo tengo que tener ventanas y puertas cerradas sin concentración en el ambiente”, señaló.

Las declaraciones del titular del SAME se dan luego que esta tarde personal de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME arribara a una casa familiar situada en la calle Sanabria 3768, entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde encontraron muertas a cinco, presuntamente por la intoxicación de monóxido de carbono.

Al llegar al lugar, las autoridades constataron el fallecimiento de cuatro mayores -dos mujeres y dos hombres- y una menor, hija de dos de los fallecidos de entre 30 y 40 años. Asimismo, encontraron un bebé de 2 años y 9 meses que fue derivado con vida al Hospital Zubizarreta.

Advertisement

Fuentes de Metrogas confirmaron a LA NACION que las cinco víctimas fallecieron intoxicados por monóxido de carbono. Intoxicados con monóxido de carbono. Según pudo saber este medio, el hecho se habría desatado por un desperfecto en el calefón que produjo un escape y provocó que la familia, que estaba durmiendo, muriera como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.

Las ventanas de la casa estaban cerradas, impidiendo que, ante un desperfecto como este, el monóxido se disipara. Personal de investigación fue al domicilio a realizar los peritajes correspondientes. Cabe recordar que más del 90 por ciento de los accidentes por monóxidos son provocados por el mal funcionamiento del calefón o por obstrucciones en el conducto de ventilación de los mismos.

Metrogas indicó que, en junio 2025, debieron intervenir en 15 casos denunciados, en los que 39 personas resultaron intoxicadas y dos, muertas. En comparación con el mismo mes de 2024 intervinieron en 5 lugares, con 13 personas intoxicadas y una persona fallecida.

Advertisement

A continuación, un repaso de las recomendaciones de los especialistas:

  1. Abrir las ventanas y salir afuera de la vivienda
  2. La salida tiene que ser inmediata porque el escape de monóxido produce una muerte rápida y silenciosa
  3. Un gasista matriculado debe tomar intervención y realizar una inspección de todos los artefactos de la vivienda que generen combustión
Advertisement

SOCIEDAD

Google asegura haber alcanzado la “ventaja cuántica práctica”: resuelve en dos horas problemas que a un superordenador le costaría 3,2 años

Published

on



Con infinita más cautela que en 2019, cuando Google presumió en Nature de supremacía cuántica, la multinacional anuncia este miércoles haber alcanzado la “ventaja cuántica práctica”, la resolución en poco más de dos horas de problemas que al segundo superordenador más potente del mundo, el Frontier, le llevarían 3,2 años. Según detallan hoy, también en Nature, han desarrollado una fórmula (un algoritmo denominado Quantum Echoes) que, mediante la aplicación de “protocolos repetidos de inversión de tiempo”, permite “resolver con precisión en regímenes que son, en la actualidad, intratables con las supercomputadoras clásicas”. Paralelamente, ha publicado una investigación, aún sin supervisión ajena, sobre la medición de dos moléculas (“regla molecular”) y que supone la primera aplicación práctica experimental de este algoritmo.

Seguir leyendo

Advertisement

Tecnología,Física cuántica,Computación,Computación cuántica,Google,Física,Química,Chip,Investigación científica,i+d+i,Algoritmos computacionales

Continue Reading

SOCIEDAD

Confirmados los nombres en español de los nuevos personajes de Hyrule Warriors: La era del destierro – Nintenderos

Published

on


¡Parece que ya se han confirmado los nombres españoles de los personajes de Hyrule Warriors: La era del destierro! Hoy las novedades nos llegan tras los detalles confirmados en la última entrega de Creator’s Voice. Y sabemos ya que se lanza el 6 de noviembre de 2026 este año en Nintendo Switch 2 y ahora el tráiler que ha revelado esta fecha ha confirmado una curiosa teoría.

Hace poco Nintendo Japón detalló estos personajes, y luego conocimos sus nombres en inglés. Ahora Nintendo España ha confirmado cómo se llaman en español:

Advertisement
  • Lenalia (igual que en inglés): doncella al servicio de la Princesa Zelda. Aunque parece despreocupada, su eficiencia la ha convertido en una de las asistentes más confiables de Rauru.

  • Aruhdi (Ardi en inglés): líder compasiva entre las Gerudo, obligada por la ley de su pueblo a servir a Ganondorf.

  • Ráphika (Raphica en inglés): líder ingenioso de los Rito; pese a su actitud distante, es un aliado considerado y leal.

  • Qy’a (Qia en inglés): reina de los Zora y hábil luchadora, cuya valentía inspira a su pueblo.

  • Agraston (igual en inglés): el jefe mundano de los Goron. Aunque tranquilo e intelectual, luchará con uñas y dientes por sus compañeros.

Sabéis que esta entrega se plantea como un lanzamiento muy prometedor y ha confirmado amiibo en camino. Tras conocer el tamaño de su descarga, así como sus regalos por tener datos de guardado de juegos anteriores, ahora tenemos estos detalles.

¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora y su estreno? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Advertisement

Fuente.

Hyrule Warriors: La era del destierro,nombres,Personajes

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Una pick-up chocó contra un camión y volcó en Acceso Oeste: murieron dos personas

Published

on



Dos personas murieron este miércoles por la mañana tras un fuerte accidente entre una camioneta y un camión en el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 42, sentido a la ciudad de Luján. En este contexto, se montó un amplio operativo de equipos de seguridad vial, Bomberos y peritos, que trabajan en el lugar.

Los dos carriles derechos estuvieron al menos dos horas restringidos al tránsito, aunque pasadas las 8.30 fueron liberados tras la remoción de los vehículos.

Advertisement

Según se puede ver en la imagen que difundió Autopistas del oeste, la camioneta Nissan Frontier 4×4 está volcada en medio del asfalto con daños considerables. El incidente de tránsito ocurrió a la altura de Francisco Álvarez, en el municipio de Moreno.

De acuerdo a las primeras versiones, la Nissan, por causas que aún se desconocen, chocó contra la parte trasera del camión, perdió el control y volcó. Los ocupantes de la camioneta son las víctimas; una de ellas tenía 34 años.

Advertisement

Un móvil de LN+ acudió al lugar y mostró a la camioneta severamente dañada en la parte delantera y superior, con los vidrios rotos e importantes abolladuras en el resto del rodado. El camión Fiat, por su parte, recibió apenas el impacto en la parte trasera y se encuentra detenido en el carril derecho.

Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción de Moreno, que caratuló la causa como “homicidio culposo” e imputó al chofer del camión, que se encuentra ileso.

Choque y vuelco en Palermo

El martes por la tarde, un auto chocó contra otro vehículo y volcó a la altura de la Avenida Presidente Figueroa Alcorta al 3800, frente al Jardín Japonés, en el barrio porteño de Palermo.

Advertisement

Un video de una cámara de seguridad registró el momento en el que un Volkswagen Up chocó contra la parte trasera de un Peugeot 208 negro, cuyo conductor habría frenado sorpresivamente porque el automovilista delante suyo había pisado los frenos.

El cruce de otro automóvil para girar hacia la Avenida Casares habría sido el desencadenante inicial.

Tal como publicó LA NACION, la conductora del Volkswagen salió por sus propios medios del vehículo que quedó dado vuelta sobre el asfalto. Fue asistida por el SAME y trasladada al hospital Fernández con politraumatismos.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias