ECONOMIA
Saltó el precio del dólar que inversores pactan en el mercado de futuros: 7 factores que meten presión

El precio del dólar oficial llegó a su valor histórico más alto, al tocar los $1.235 en la plaza minorista, y empezó a generar cierto ruido en la City. De hecho, en los mercados a futuros también se registró una suba para todas las posiciones negociadas, y los economistas argumentan 7 causas principales que están generando una presión alcista para el billete estadounidense, que puede mantenerse en los próximos meses.
En cifras, este martes, el dólar mayorista avanzó 17 pesos (1,4%) para ubicarse en los $1.220, mientras que en el mercado informal el blue ascendió 10 pesos hasta los $1.225.
Y en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex los valores negociados para fines de diciembre subieron en una sintonía similar para ubicarse en $1.399.
«Los futuros suben como consecuencia a la suba del precio del dólar en el spot, debido a que son mercados que están conectados», sostiene Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.
Por eso, ante la pregunta sobre cuánto puede mantenerse esta tendencia al alza, responde: «Nadie sabe cuánto más puede subir, pero todavía hay un flujo importante para liquidar de parte de los exportadores. Hay que esperar unos días para ver cómo decanta todo».
Según la consultora 1816, en las próximas tres semanas se verá una «lluvia de dólares» del sector agroexportador, porque solamente al final de la semana pasada se presentaron declaraciones de ventas al exterior por el equivalente de u$s2.700 millones. Y un total de u$s6.500 se declararon en los últimos 12 días.
Claro, el tema es saber qué ocurrirá luego de este ingreso transitorio de divisas, debido a que comienza la temporada baja de la cosecha del campo y qué ocurrirá con otro tipo de cuestiones que encienden las alarmas, como el incremento de salida de dólares para turismo, importaciones y ahorro.
«El tipo de cambio debería subir si se mira la oferta y la demanda, porque, hasta ahora, el equilibrio en el mercado cambiario fue dado por cuestiones extraordinarias porque se liquidaron exportaciones y se tomó deuda. Además, las empresas tomaron deudas en dólares, porque los bancos en algún momento tuvieron ganancias y vendían de corto y recompraban de largo», argumenta, entre varias cuestiones, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.
Incluso, Quintana también afirma que la escalada en el precio del dólar de los últimos días, que fue de 6,5% acumulado desde el 18 de junio pasado, se debe a una «combinación de factores».
Factores que presionan al precio del dólar
Los factores que se vinculan a la tensión alcista en la cotización del tipo de cambio, se vinculan, por un lado, a noticias negativas coyunturales, como el informe publicado de JP Morgan respecto al fin del carry trade, a lo que se suma el anuncio de MSCI que Argentina mantiene su posición de mercado «standalone«, en el que sigue sin ser catalogado ni como «frontera», ni como «emergente».
Y también el fallo desde Estados Unidos contra el Estado argentino y las acciones que posee de YPF, anunciado el lunes, generó incertidumbre en la City.
A ello se le suman factores estacionales, como el ingreso en la época de baja liquidación del campo y de cobro de medio aguinaldo y vacaciones, que genera mayor demanda de divisas.
También el precio de dólar que se percibe como barato y lleva a un incremento importador y al turismo en el exterior. Para completar, se debe mencionar el aspecto político, debido a las tensiones que se generarán hasta octubre, por las elecciones legislativas de medio término.
En resumen, estos son los principales 7 factores que inciden en una presión alcista en el precio del dólar.
1. Informe de JP Morgan
El banco de inversión JP Morgan publicó un informe sobre los bonos argentinos, donde, si bien mantiene una visión optimista para el mediano plazo, destaca avances en la desinflación y el ajuste fiscal, recomienda cautela en el corto plazo. Esto se debe a la reciente suba en los precios de los activos de renta fija, por lo que sugirió una reducción del riesgo en las carteras y salir de las inversiones en pesos.
En particular, la entidad decidió cerrar su posición en Lecap tras obtener un retorno del 10,4%, calificando la estrategia de «carry trade» como exitosa tras los más de dos meses de estabilidad cambiaria. Pero, por la proximidad del calendario electoral y la disminución del efecto positivo de los flujos del agro, JP Morgan prefiere «esperar mejores oportunidades» antes de volver a posicionarse de manera más agresiva.
2. Fallo contra YPF
El fallo negativo de la justicia de Estados Unidos sobre YPF, que ordena a la Argentina transferir su participación del 51% en la empresa a una cuenta de custodia, como parte de la ejecución de la sentencia por la expropiación de 2012, generó ruidos en el mercado y en el precio del dólar, porque implica tener que cancelar una deuda que equivale a unos u$s17.000 millones.
Igualmente, según los analistas consultados por iProfesional, el fallo negativo afecta al Estado argentino, no a la empresa nacional. Por lo que afirman que no es sencillo de aplicar su ejecución.
«Es algo impracticable de realizar porque debería ser con el aval del Congreso y el 25% de la empresa es de las provincias», sostiene Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT).
Al respecto, Menescaldi suma: «Entre lo de JP Morgan más lo de YPF generó que muchos hayan decidido cerrar posiciones y, eventualmente, tomar ganancias».
3. Argenina, mercado «no emergente»
La noticia de que Argentina no fue incluida por Morgan Stanley Capital International (MSCI) en la lista de países con posibilidades de ser reclasificados a mercado «Frontera» o «Emergente», indica que deberá esperar al año que viene para tener definiciones.
Si bien es una medida que era esperada en gran parte por la plaza bursátil, también se sumó al listado de noticias negativas de los últimos días.
4. Cobro del aguinaldo y sueldo de julio, más vacaciones de invierno
La estacionalidad de julio, con el cobro del medio aguinaldo, el salario mensual y las vacaciones de invierno, están presionando la demanda de divisas. Hecho que incide en la suba de precio.
«No hay que olvidar que la demanda de privados ha sido muy significativa en abril y mayo, desde que se liberó el cepo, con egresos por más de u$s3.500 millones sólo en el mes de mayo. Y, en este momento, se puede potenciar la demanda por aguinaldos, vacaciones de invierno, donde la cuenta Viajes y Turismo sigue siendo muy deficitaria», detalla Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum.
A ello, completa Fernando Baer, economista de Quantum: «En principio, está influyendo en la suba del dólar el desarme de posiciones en pesos, algo de carry trade, con mayor demanda de dólares por parte de minoristas en la antesala del aguinaldo. El contado es reflejo de esa mayor demanda del spot, y en un contexto donde la tasa de interés en pesos también ajustan»
5. Mayor demanda de importadores
La percepción que el dólar está «barato», lleva a una mayor demanda de divisas de importadores y de argentinos que buscan comprar productos en el exterior y viajar.
«La suba del precio del dólar es por la propia demanda de importadores, que puede anticipar a comprar dólares ante la perspectiva de que en un par de semanas la oferta del agro se reduzca bastante», dice Repetto.
Según los últimos datos de INDEC, en mayo pasado, la balanza comercial argentina registró un superávit de u$s608 millones, resultado de exportaciones por u$s7.095 millones e importaciones por u$s6.488 millones. Es decir, hubo una caída interanual de los envíos al exterior de 7,4%, mientras que los ingresos desde el extranjero subieron más de 29%.
Por lo tanto, preocupa que se registre el mayor nivel importador desde octubre de 2023.
«La incertidumbre está respecto a qué va a pasar con el dólar si el saldo de la balanza comercial no repunta y si la Argentina no logra salir fuerte al tomar deuda en el mercado de capitales», alerta Walter Morales, presidente de Wise Capital.
Por lo que advierte: «Ojo que puede haber una presión cambiaria y el BCRA deberá salir a comprar dentro de la banda de flotación».
6. Reservas en la mira y campo
Si bien el campo estaría liquidando en estos días una importante cantidad de divisas, que podrían generar una calma de corto plazo, porque en las próximas semanas comienza la temporada baja de cosecha y el agro pasará a vender un caudal inferior de dólares. Algo que preocupa porque el Banco Central no puede acumular reservas de manera genuina.
«Después de la mayor oferta del agro por el remanente de lo que queda de las liquidaciones, va a venir todo demanda y una presión a la suba del precio del dólar», afirma Menescaldi.
7. Tensión por elecciones
Por último, la previa electoral por las primeras votaciones en algunos distritos, como Santa Fe, empiezan a generar ruidos e incertidumbre en el mercado respecto a cuáles serán los resultados en octubre de las elecciones legislativas de medio término, para conocer cuál es el apoyo que tiene el Gobierno de las medidas que está implementando.
En este sentido, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires), finaliza: «La suba tiene explicación en la especulación tras las noticias del JP Morgan sobre el desarme del carry argentino y el conflicto con la expropiación de YPF. El mercado quizás sobrerreaccionó ya que los fundamentals siguen bien, igualmente el agro ya liquidó bastante, por lo que ahora comienza ese periodo en el que vamos a ver a un dólar más volátil de cara a las elecciones. Eso lo empezado a ver en los contratos de futuro».
En resumen, el mercado de futuros y algunos economistas están proyectando un precio de dólar de $1.400 para fin de año.
«El nuevo sistema es una buena transición a un régimen flexible. El límite superior de $1.400 está cerca del promedio histórico y vuelve creíble la banda superior. La volatilidad pre-electoral puede llevar el dólar cerca de la banda más alta hacia septiembre, pero el BCRA cuenta con poder para contener presiones», detalla el BBVA Research.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio,ahorro,billete
ECONOMIA
Billeteras virtuales ganan terreno: ANSES habilitó otra app para cobrar los planes sociales

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) volvió a poner en el centro del debate el rol de las billeteras virtuales como medio de cobro de salarios sociales, asignaciones y haberes previsionales. En un movimiento que profundiza la digitalización de los pagos del Estado, el organismo habilitó recientemente a Naranja X, la billetera del Grupo Financiero Galicia, para que los beneficiarios puedan cobrar allí distintas prestaciones sociales.
La incorporación de Naranja X amplía un esquema que hasta ahora estaba concentrado en pocas fintech y refuerza una tendencia que viene creciendo: la elección de medios de cobro alternativos a los bancos tradicionales, especialmente entre los sectores de menores ingresos y los beneficiarios de planes sociales.
Esta habilitación marca un nuevo paso en la transformación del sistema de pagos sociales en Argentina. Con más fintech sumándose y millones de beneficiarios potenciales, el debate sobre billeteras virtuales versus bancos promete seguir creciendo, en un contexto donde la digitalización y la simplificación de trámites son cada vez más valoradas.
Qué prestaciones se pueden cobrar en billeteras virtuales
Con esta habilitación, quienes perciben planes y asignaciones de ANSES pueden solicitar que el organismo acredite directamente el dinero en una billetera digital, sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional. Para hacerlo, el titular debe declarar expresamente ante ANSES su elección de medio de cobro.
Por el momento, esta opción alcanza a los beneficiarios de:
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignaciones Familiares (SUAF)
- Asignación por Embarazo
- Asignaciones de Pago Único (nacimiento, adopción y matrimonio)
- Prestación Alimentar
- Programa Hogar
- Vouchers Educativos
En Argentina, el régimen de Asignaciones Familiares alcanza a unos 9,3 millones de beneficiarios, de los cuales más de 8 millones corresponden a asignaciones por hijo, lo que convierte a este universo en uno de los principales focos de interés tanto para el Estado como para las fintech.
Mercado Pago, la billetera más utilizada para cobrar asignaciones
Dentro de este esquema, Mercado Pago sigue siendo la billetera virtual más utilizada para el cobro de prestaciones sociales. La empresa informó que, hacia fines del año pasado, más de un millón de personas ya cobraban sus planes sociales a través de la app, consolidándose como el principal canal digital alternativo a los bancos.
El atractivo radica en la facilidad de uso, la posibilidad de pagar servicios, hacer compras con tarjeta prepaga, retirar efectivo y operar sin costos de mantenimiento, un punto clave para los sectores más vulnerables.
Cómo elegir Mercado Pago como medio de cobro
Para quienes optan por Mercado Pago, el trámite incluye los siguientes pasos:
- Crear una cuenta en la app si aún no se tiene.
- Vincular el CUIL con ANSES desde la plataforma.
- Ingresar a Mi ANSES y seleccionar «Cambiar lugar de cobro».
- Elegir Mercado Pago como medio de acreditación.
- Esperar la confirmación del organismo.
Una vez aprobado el cambio, el dinero se acredita directamente en la billetera y puede usarse para pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras con la tarjeta prepaga Mastercard.
Otras billeteras que permiten cobrar planes de ANSES
Además de Mercado Pago y la recientemente incorporada Naranja X, existen otras billeteras virtuales que permiten cobrar asignaciones y prestaciones, dependiendo de la disponibilidad que figure en el sistema de Mi ANSES:
- Ualá: permite cobrar asignaciones mediante la acreditación en su CBU/CVU.
- Prex: la billetera de origen uruguayo también figura como opción válida en algunos casos para el cobro de prestaciones sociales.
- Plus Pagos: vinculada a bancos provinciales, aparece como alternativa en determinadas jurisdicciones.
La clave es que la billetera cuente con CBU o CVU habilitado y validado por ANSES, y que figure entre las opciones disponibles al momento de hacer el trámite.
El procedimiento para cobrar asignaciones en una billetera digital es similar en todos los casos. Por ejemplo, para hacerlo con Ualá, el paso a paso es el siguiente:
- Descargar la app de Ualá y crear una cuenta.
- Copiar el CBU desde el perfil de la aplicación.
- Ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social.
- Ir a la sección «Hijos» y seleccionar «Cambio lugar de cobro asignaciones familiares».
- Elegir la opción «Acreditación en cuenta» y pegar el CBU.
- Confirmar la solicitud.
La tensión con los bancos tradicionales
La expansión de las billeteras virtuales como canal de cobro de planes sociales no está exenta de conflictos con el sistema bancario tradicional. Durante años, los bancos fueron los únicos habilitados para pagar asignaciones y jubilaciones, lo que les garantizaba millones de cuentas sueldo y un flujo estable de clientes.
La irrupción de las fintech modificó ese escenario. Para muchos beneficiarios, las billeteras resultan más simples, menos burocráticas y con menos costos ocultos que una cuenta bancaria. Desde el sector financiero tradicional advierten, sin embargo, sobre la pérdida de trazabilidad, el impacto en la inclusión financiera de largo plazo y la necesidad de mayores controles.
En paralelo, ANSES avanza con un esquema más flexible, aunque mantiene algunas limitaciones: por ejemplo, en ciertos casos, no se pagan adicionales como el plus por zona desfavorable cuando el cobro se realiza por billetera virtual, lo que genera reclamos en provincias del sur del país.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,billetera virtal,mercado pago,anses
ECONOMIA
Desde mañana habrá arancel 0% para importar celulares: qué pasará con los precios

Desde mañana, jueves 15 de enero, los celulares importados ingresarán a la Argentina con arancel 0%. La medida completa el esquema definido por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y fijó su eliminación total para esta fecha. El cambio redefine el escenario para fabricantes locales, importadores formales, cadenas de retail y consumidores, en un mercado atravesado por fuertes ajustes de precios, caída de la demanda y competencia con el contrabando.
La eliminación del arancel se implementa luego de una reducción escalonada definida por el Gobierno en dos tramos. En mayo del año pasado se aplicó la primera baja y desde hoy entra en vigencia la eliminación total. El esquema apuntó a modificar el costo de los celulares importados y a generar un nuevo marco de competencia en un mercado que combina producción local, importación formal y una fuerte presencia de canales informales.
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, hizo mención a la norma vía su cuenta de X: “A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina”, publicó.
Durante el período en el que rigió el arancel del 8%, el ingreso de teléfonos importados por vías legales no mostró un crecimiento significativo. Los datos del sector indican que la participación de los equipos importados se mantuvo en niveles bajos dentro del mercado total, mientras la producción local sostuvo su peso relativo. En paralelo, los precios de los celulares y de otros productos electrónicos registraron bajas en términos reales.
En ese contexto, el impacto del arancel cero se analiza tanto por su efecto directo sobre los costos de importación como por su interacción con otros factores que inciden en el precio final, como logística, comercialización, procesos aduaneros e impuestos. El cambio regulatorio también se da en un escenario de ajustes previos de precios, caída de la demanda y tensiones en la oferta global de algunos modelos de teléfonos.
Desde Afarte, la cámara que agrupa a las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, explicaron que el anuncio del Gobierno nacional realizado en mayo implicó un desafío relevante para el sector. A partir de ese momento, las compañías trabajaron junto con gobiernos nacional y provincial, sindicatos y empresas con el objetivo de mejorar la competitividad, reducir costos y ganar eficiencia.

En ese proceso, la industria optimizó el proceso productivo de fabricación de celulares para actualizar la dinámica de producción y adaptarla a estándares internacionales. También registró avances en materia logística, como la habilitación para la utilización de bitrenes, una medida que reduce los costos de transporte. Desde la cámara señalaron que estos cambios redundan en una baja del costo final de los teléfonos y permiten crecer en volumen para competir frente a los importados. Vale recordar también que el año pasado el Gobierno anunció una reducción en los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados, que en el caso de los producidos en Tierra del Fuego, significó una eliminación total (del 9,5% pasaron a 0%).
Sin embargo, remarcó que el principal desafío para la producción local no surge de la importación legal, sino de la competencia desleal que representan los teléfonos que ingresan por contrabando. Según datos recopilados por la entidad, uno de cada tres celulares que se activan en la Argentina no se fabricó en el país ni se importó por canales oficiales.
Las cifras del sector muestran que la reducción previa del arancel no se tradujo en un aumento del ingreso de celulares importados legales. Durante el primer cuatrimestre de 2025, cuando el tributo se mantuvo en 16%, ingresaron 185.538 unidades. En los dos cuatrimestres siguientes, con el arancel en 8%, el ingreso fue de 148.844 unidades. En todo 2025, las importaciones legales sumaron 334.194 celulares, mientras que en 2024 alcanzaron 337.194 unidades. De ese modo, los teléfonos importados representaron cerca del 5% del mercado, frente al 6% del año anterior.
Desde una empresa del sector que fabrica celulares en Tierra del Fuego explicaron que la eliminación total del arancel no modifica la ecuación productiva de la isla. Según esa fuente, sigue resultando conveniente fabricar localmente y no se espera una ola importadora a partir de la entrada en vigencia del arancel cero. Detalló además que el importador formal del continente enfrenta múltiples cargas impositivas al momento de ingresar un producto de manera legal, entre ellas IVA, IVA adicional, una proporción de Ingresos Brutos y la tasa estadística. En ese marco, indicaron que si bien hoy el negocio es más finito, sigue siendo conveniente fabricar. Lo que complica al sector es el contrabando.
El impacto en el empleo forma parte del escenario del sector. La industria electrónica emplea cerca de 10.000 personas, de las cuales alrededor de 4.000 corresponden al segmento de celulares, que es el producto que más mano de obra demanda. En ese contexto, hay alrededor de 500 contratos que caducaron en toda la industria, en línea con la caída de la demanda, luego de que el 31 de diciembre pasado venciera el acuerdo firmado entre Afarte y la UOM para evitar pérdida de trabajadores durante el segundo semestre del año.
En materia de precios, desde la industria señalaron que los valores de los celulares bajaron con fuerza durante el último período. Algunos modelos registraron recortes de hasta 30%, impulsados por la caída de la demanda. Sin embargo, advirtieron que esa dinámica enfrenta límites. Por un lado, porque ya el mercado hizo su ajuste; por otro, porque apareció un “cisne negro” que limitaría una mayor baja de precios. Tiene que ver con el gran consumo de memorias informáticas por la demanda de IA. Así como en la pandemia estalló el boom de la minería de criptomonedas y hubo faltantes de chips, ahora la IA impacta fuerte en el mercado de memorias, tanto las RAM como las de almacenamiento.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Para el comercio minorista, la eliminación del arancel tiene un impacto directo sobre los teléfonos importados, en especial en los modelos de alta gama. Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, explicó que la reducción del tributo se aplicó en dos tramos y que ahora se elimina por completo el derecho de importación que alcanzaba al iPhone. Según el ejecutivo, la medida resulta positiva para que el consumidor argentino acceda a tecnología por canales oficiales.
Goldín destacó que la Argentina tiene un fuerte perfil como consumidor de tecnología y se posiciona entre los principales mercados de América Latina. En el caso del último lanzamiento de iPhone, la demanda es muy fuerte. A nivel mundial existe poca oferta de iPhone 17, una situación que también repercute en el mercado local y eleva el interés por estos equipos. En Uruguay, donde existe stock disponible, la demanda también muestra niveles elevados.
El ejecutivo explicó que, en el consumidor individual, la espera por una baja de arancel no tiene un impacto tan marcado, mientras que en el segmento corporativo la decisión pesa más. También señaló que la baja de tasas de interés registrada en los últimos meses impulsa la demanda a través de cuotas y financiación, con promociones que dinamizan las ventas.
Respecto del impacto en precios, Goldín sostuvo que el traslado es directo. “Los 8 puntos de arancel son 8 puntos de costos”, explicó. En algunas categorías, las empresas se adelantaron a las bajas, ya que conocen que el costo de reposición es menor. A futuro, el ejecutivo se muestra optimista para la categoría iPhone con la eliminación total del arancel.
Una postura similar expresó MacStation, que informó que la reducción del 8% del arancel ya se contempló en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y a toda la línea de iPhones disponibles. Según explicó la empresa, la decisión se adoptó desde el inicio de la comercialización para reflejar de manera anticipada el impacto de la normativa.
Desde la compañía indicaron que no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya se realizó al presentar el producto. La firma sostuvo que esta política permite ofrecer valores más competitivos desde la llegada al mercado y refuerza su compromiso con la transparencia en la formación de precios, en un contexto históricamente condicionado por la carga impositiva sobre los productos tecnológicos.
ECONOMIA
Empleada doméstica: cuánto cobra por hora y mes en enero 2026

El incremento salarial para las empleadas domésticas forma parte del último tramo del acuerdo paritario. Además, al sueldo se suma un bono no remunerativo
14/01/2026 – 20:43hs
La empleada doméstica, así como todos los trabajadores del servicio de casas particulares en general recibirán este mes de enero un aumento de salarial acordado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Hay que tener en cuenta que esta actualización es del incremento del 1,3% sobre los sueldos y las horas de diciembre de 2025.
Este ajuste corresponde al tramo final del acuerdo paritario y se calcula sobre los haberes devengados durante diciembre último. Además, al salario de una empleada doméstica se le suma un bono no remunerativo, que se liquida de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas y no depende de la categoría de la empleada.
Por ahora, este es el último aumento salarial acordado en paritarias, y aún no hay confirmación oficial sobre ajustes adicionales en los meses siguientes.
Empleada doméstica: cuánto cobra por hora y mes en enero 2026
A continuación, los montos que cobrará por hora y por mes en enero una empleada doméstica y cada una de las categorías. Hay que recordar que se trata de lo trabajado en diciembre y que se recibirá en enero 2026:
Supervisor/a
- Con retiro: $471.956,01 mensuales y $3.783,33 por hora
- Sin retiro: $525.712,99 mensuales y $4.143,70 por hora
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $438.475,56 mensuales y $3.582,79 por hora
- Sin retiro: $488.091,78 mensuales y $3.926,84 por hora
Caseros
- Sin retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
- Sin retiro: $476.755,68 mensuales y $3.784,32 por hora
Personal para tareas generales
- Con retiro: $384.713,01 mensuales y $3.135,99 por hora
- Sin retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.
También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual:
- 50% de recargo para las horas extras trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
- 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.
Empleada doméstica: cuál es el bono extra al sueldo, según las horas trabajadas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó para el último bimestre del año un bono no remunerativo de $14.000 en noviembre, diciembre y enero, tanto para personal con retiro como sin retiro que trabajen más de 16 horas semanales
A diferencia de otras paritarias, las subas no se calculan sobre los valores de octubre, sino sobre el salario actualizado del mes anterior. Por su condición no remunerativa, el bono no impacta en el básico ni en adicionales como antigüedad o presentismo, pero sí se suma de manera directa al sueldo en mano de cada trabajadora.
- 0 a 12 horas semanales: $6.000
- 12 a 16 horas semanales: $9.000
- más de 16 horas semanales: $14.000
- personal sin retiro: $14.000
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo,paritaria
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión
















