ECONOMIA
Marcas de ropa piden frenar importaciones: no pueden competir con los precios ultra bajos de Shein

Marcas de indumentaria instaladas en Argentina, como Macowens, Zara o Equus, decidieron subir la apuesta en la competencia con prendas de vestir importadas a través de las plataformas online, y ahora promocionan descuentos que llegan al 70% en artículos seleccionados, además de pagos en 6 cuotas sin interés. La nueva ofensiva de estas marcas es consecuencia de la cada vez más agresiva penetración desde el exterior de competencia a través de plataformas como Amazon o la china Shein.
Según el último relevamiento de la Fundación ProTejer, 6 de cada 10 empresas de la industria textil e indumentaria redujeron su planta de personal entre diciembre de 2023 y marzo de este año. Las ventas y la producción se desplomaron hasta un 21% en dos años, y casi el 85% de las firmas no planifica invertir este año. «Nos están usando como chivo expiatorio de todo el entramado industrial», advirtió Luciano Galfione, presidente de la entidad, en diálogo exclusivo con iProfesional.
La industria textil e indumentaria atraviesa uno de sus momentos más críticos de las últimas décadas. La caída del consumo interno, la pérdida de competitividad cambiaria y una avalancha de importaciones a precios históricamente bajos configuran un escenario alarmante para el sector. Así lo confirma la encuesta de coyuntura realizada por la Fundación ProTejer correspondiente al primer trimestre de 2025, que revela un desplome generalizado de ventas, producción, empleo e inversión a lo largo de toda la cadena de valor.
La mitad de las empresas del sector registraron una caída de sus ventas respecto del mismo trimestre del año anterior, con una baja promedio del 5%, y 7 de cada 10 sufrieron retrocesos aún mayores al comparar contra el primer trimestre de 2023, con una caída promedio del 21%. En cuanto a la producción, el 50% de las firmas también informó caídas respecto a 2024, y el 75% lo hizo al compararse con dos años atrás, con un descenso del 20% en promedio.
El uso de la capacidad instalada (UCI) muestra una situación igualmente crítica. Apenas el 35% de las empresas mejoraron su UCI respecto al primer trimestre de 2024, y ninguna logró recuperar los niveles de 2023. Al comparar con dos años atrás, 8 de cada 10 firmas presentan caídas, con una merma promedio del 18%.
En diálogo exclusivo con iProfesional, Luciano Galfione, presidente de la Fundación ProTejer, hizo una lectura estructural de esta coyuntura. «Desde la Fundación entendemos que la crisis actual impacta de igual manera en toda la cadena de valor agrotextil e indumentaria. No es la primera vez que atravesamos contextos adversos, si hay algo que caracteriza a este sector es la fuerte capacidad de resiliencia», aseguró.
Crisis textil: 6 de cada 10 empresas recortan plantilla y ventas caen 21% en dos años
Pero advirtió que, en esta ocasión, el impacto es más profundo y apuntó contra el modelo económico vigente. «Hoy, a la cadena de valor textil e indumentaria se la utiliza como una suerte de chivo expiatorio de todo el entramado industrial», denunció Galfione, y agregó: «Esto no implica que el sector no quiera competir, sino que se trata, más bien, de garantizar condiciones justas de competencia. La apertura comercial no puede traducirse en una competencia basada en estándares laborales indignos, sin convenios colectivos, sin regulaciones ambientales y con subsidios encubiertos por parte de otros países. En esas condiciones, no solo es difícil competir para el sector textil, sino para cualquier sector productivo que produzca bajo reglas formales y respetuosas del trabajo y el ambiente».
El 60% de las empresas recortaron personal y ventas cayeron 21% en 2 años
La encuesta revela que el 72% de las empresas se vieron obligadas a tomar medidas que afectaron al empleo entre fines de 2023 y marzo de 2025. Entre ellas, la cancelación de horas extras (50%), el cierre de turnos (34%) y los despidos (32%) encabezan la lista. En concreto, 6 de cada 10 empresas redujeron su plantilla en ese período, cuando a comienzos de 2024 solamente el 20% había comenzado a ajustar personal.
«El sector de la confección es el más vulnerable. Se trata de un eslabón caracterizado por una elevada informalidad laboral, menor escala y productividad relativa, lo que lo hace particularmente sensible a las caídas de la demanda y a los aumentos de costos«, indicó Galfione.
Pero aclaró que el deterioro es generalizado. «La crisis actual, teniendo en cuenta la gran integración de la cadena de valor, impacta todos los eslabones: desde la producción primaria de fibras hasta la industrialización textil y la comercialización. El efecto es especialmente severo sobre las pequeñas y medianas empresas«, sostuvo.
En materia de inversión, el 70% de las firmas no invirtió durante 2024, y el 80% no planea hacerlo en 2025. Las razones son múltiples: el exceso de capacidad instalada por caída de la demanda (65%), la incertidumbre económica (60%), la falta de recuperación del mercado interno (60%), y el temor a la pérdida de mercado por el crecimiento de importaciones (55 por ciento).
«La retracción que atraviesa hoy el sector textil es el resultado de una combinación de factores. Durante 2024, el principal detonante fue la fuerte caída del poder adquisitivo de la población, que derivó en una contracción significativa del consumo interno», explicó el titular de ProTejer.

El 85% de empresas textiles no planea invertir en 2025 por la crisis actual
«Esto se vio agravado por una marcada apreciación del tipo de cambio, sostenida deliberadamente como ancla antiinflacionaria, que afectó nuestra competitividad», agregó. Según el informe, el 82% de las empresas atribuye la caída de la producción a la pérdida del poder adquisitivo, el 63% a la mayor presencia de productos importados y el 39% a la apreciación cambiaria.
En los primeros cuatro meses del año, las importaciones crecieron un 97% en cantidades y un 52% en dólares, con precios por kilo en mínimos históricos. En particular, las importaciones de tejidos de punto subieron 166%, las de indumentaria 113% y las confecciones para el hogar 130%, situándose en niveles récord.
«El principal país de origen es China, que representó el 70% de las cantidades importadas. Los precios FOB (sigla en inglés de Free On Board, o «Libre a Bordo«) actuales son los más bajos en once años: 17,3 u$s/kg en prendas, 2,2 u$s/kg en tejidos de punto, y 4,1 u$s/kg en confecciones«, detalló Galfione. Otros países relevantes son Brasil (10% de las cantidades importadas), India (6%), además de Paraguay y Bangladesh.
Además, denunció que «las recientes medidas del gobierno —como la eliminación de valores criterio, los controles aduaneros y el etiquetado obligatorio— facilitaron el ingreso de productos con condiciones desleales, que configuran un escenario de dumping comercial«.
Frente a esta situación, ProTejer plantea una batería de medidas urgentes. El 84% de las empresas considera prioritaria una reforma tributaria para aliviar la carga fiscal de la producción, el 54% pide controlar la competencia desleal, y el 38% reclama corregir el tipo de cambio. Otras demandas incluyen el financiamiento al consumo y políticas de ingreso para recuperar el poder adquisitivo.
«Una eventual recuperación de ingresos no garantiza una reactivación local si no se regula la entrada de productos importados. Corremos el riesgo de que la mejora en el poder adquisitivo se traduzca en más compras del exterior sin generar empleo ni producción nacional», alertó Galfione.

Galfione advierte que sin cambios urgentes, Argentina perderá su industria textil y empleo clave
En términos de diálogo con las autoridades, indicó: «Hemos podido presentar nuestras inquietudes tanto ante la Comisión Pyme en el Congreso como ante el Poder Ejecutivo. Por parte del Congreso percibimos un claro interés y genuina preocupación de los legisladores, pero desde el Gobierno Nacional no vemos señales de una política industrial ni herramientas concretas para contener la crisis».
Desde la Fundación ProTejer advierten que, si la tendencia recesiva se mantiene en el segundo semestre, las consecuencias podrían ser estructurales para la industria textil e indumentaria. La pérdida de capacidades industriales, el cierre de empresas y la destrucción de empleo de calidad configuran un escenario de difícil recuperación. «Seguir debilitando el aparato productivo local no es solo una pérdida para el presente, sino una renuncia al futuro», advirtió Galfione, quien llamó a tomar nota del giro que ya iniciaron las principales economías del mundo: volver a fortalecer sus industrias para garantizar soberanía, empleo e innovación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,crisis,empresas,consumo,importacion,industria textil
ECONOMIA
El BCRA suma reservas y anticipa una lluvia de dólares de la mano de la súper cosecha y Vaca Muerta

El Banco Central concretó ayer miércoles la mayor compra de divisas desde la salida del cepo: sumó u$s187 millones en una sola jornada, y ya concretó ocho jornadas al hilo con compras netas en el mercado cambiario.
La compra del miércoles fue la mayor en diez meses: desde el 11 de marzo del año pasado que no sumaban semejante volumen de divisas.
Desde que arrancaron las intervenciones en el mercado, el BCRA ya embolsó 525 millones de dólares.
Este volumen, que sorprendió al mercado, precede a la ola de oferta de dólares que aparecerá en el mercado a partir del otoño, de la mano de la cosecha gruesa.
El Banco Central suma dólares para reservas y anticipa cosecha récord
Lo más interesante de este proceso es que dio inicio antes de la llegada de la época típica en la oferta de divisas, que suele arrancar a mediados o fines de marzo de cada año.
Por delante, el Gobierno tendrá a disposición la liquidación de la cosecha gruesa, que dejaría un volumen importante de divisas.
La próxima cosecha será récord en volumen: se aguarda una producción cercana a los 152 millones de toneladas, un 10% adicional a la cosecha versión 2025.
Sin embargo, las divisas no crecerán en ese mismo volumen dada la contracción de los precios internacionales de las materias primas. Y no solamente esa cuestión.
«Se debe a una combinación de menores precios esperados y a que no se repetirían factores excepcionales que hubo en 2025. Algo similar ocurriría con la oferta energética, afectada por el retroceso de los precios», resumió el último reporte de la consultora Eco Go.
Exportaciones de granos y petróleo: los dólares que se vienen
«Tras finalizar con ventas agrícolas por u$s31.084 millones en 2025 y crecer 6,5 % anual, el valor exportable de la cosecha 2025/26 retrocedería 10,6% hasta los u$s27.804 millones en 2026», estipuló Eco Go.
En relación con las cantidades de esta próxima cosecha, el volumen de envíos de granos tendría cambios (+0,4%) respecto a 2025, cuando alcanzó a 95,7 millones de toneladas, a pesar de la mayor oferta disponible.
«Si bien los cereales incrementarían su oferta exportable en 13%, esto se compensa con una merma de las cantidades exportadas de productos oleaginosos producto de una menor cosecha y la normalización de las exportaciones de porotos de soja», destacó Marina dal Poggetto, directora de la consultora.
En 2025 las ventas externas de porotos de soja alcanzaron a los 12 millones de toneladas, más que el doble del promedio del último quinquenio (4,9 millones). El impulso extraordinario de la demanda de China en medio de «la pelea » con EE. UU. , la rebaja transitoria de derechos de exportación y la eliminación de la brecha cambiaria impulsaron a los productores a liquidar stocks, por más de 7 millones de toneladas.
«El precio promedio proyectado para 2026 (partiendo de los precios futuros) retrocede en 11,5% en los cereales y en 4% en el caso de las oleaginosas», planteó Eco Go.
Qué pasa con el petróleo
Otro de los factores que presiona sobre el saldo exportable es la dinámica del mercado petrolero. La mayor oferta prevista y la debilidad de la demanda global contrastan con las expectativas de expansión del comercio exterior.
En ese contexto, los precios futuros promedio se ubican actualmente un 8,4% por debajo del nivel promedio de 2025, lo que limita el crecimiento de las ventas externas del sector a apenas un 1% interanual.
Como resultado, las exportaciones del complejo agroindustrial y del sector energético sentirían el impacto y, en conjunto, registrarían una caída del 10%, hasta ubicarse en u$s31.461 millones.
Esto supone una reducción de la oferta exportable de u$s3.550 millones en comparación con este año. Si se considera el resto de los productos, se estima que las exportaciones totales alcanzarían en 2026 los u$s85.618 millones, un 1% por debajo de lo proyectado en 2025.
De acuerdo a las proyecciones de Dal Poggetto, en el frente cambiario aparece un elemento extra que condiciona la disponibilidad de divisas, al menos en el arranque del año.
Entre enero y noviembre de 2025, la liquidación de exportaciones superó en u$s2.100 millones al valor efectivamente exportado, un desfase explicado en gran medida por el anticipo de ingresos generado por los distintos esquemas de reducción de derechos de exportación.
Ese adelantamiento tenderá a corregirse durante los primeros meses de 2026, lo que implicaría una oferta de dólares más acotada del sector agrícola, al menos hasta febrero. Bajo este escenario, la liquidación del complejo CIARA se proyecta en u$s27.250 millones para 2026, lo que representa una caída de u$s4.037 millones en relación con el año pasado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reservas,dólar,banco central,exportaciones
ECONOMIA
Revive el carry trade: el mercado apuesta a las tasas en pesos y garantiza la estabilidad del dólar

El Tesoro renovó casi todos los vencimientos en la primera licitación de deuda en pesos del año, pero al costo de secar la plaza y elevar las tasas para las LECAP que vencen a fin de febrero a 3,39% efectivo mensual, lo que equivale a un rendimiento de casi 50% efectivo anual. Este título tuvo un premio de 5 puntos con relación a la cotización en el mercado secundario donde rendía 2,87%. La letra que vence a fin de mayo paga 2,86% efectivo mensual. Entre estos dos plazos absorbieron $5,81 millones, el 62% de lo licitado.
La clave estuvo en los bancos que tenían $6 billones en títulos TAMAR a tasa variable, que es la que se paga por depósitos de más de $1.000 millones en plazos fijos de entre 30 y 35 días. Las entidades renovaron solo $1,45 billones y el resto lo colocaron en LECAP. con lo que se acortó el perfil de los compromisos financieros. En esta subasta, el promedio de los vencimientos fue de 126 días.
En paralelo, los BONCER tuvieron escasa aceptación. Entre las cuatro emisiones, reunieron $1,28 billones. Los dollar linked, que cubren contra la devaluación, tuvieron propuestas de $190 mil millones para los que vencen el 27 de febrero. Por los bonos a fin de marzo, no hubo presentaciones y se declaró desierta.
El mercado habló: se volvió cortoplacista y apostador a las tasas en pesos, lo que garantiza la estabilidad del dólar que ya no depende tanto de las ventas del Banco Central de bonos dollar linked que bajaron a mínimos en los últimos días. Esta elección podría afectar al consumo por una menor cantidad de liquidez en el sistema.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron apenas USD 268,8 millones y el Banco Central compró USD 187 millones, por lo que se estima que esas adquisiciones las efectuó por afuera del mercado con inversores institucionales. En estas operaciones se mueven fuertes cantidades de dólares y se fija un precio entre dos partes que no figura en las pantallas. Las reservas subieron tan solo USD 37 millones a 44.717 millones porque se pagaron USD 100 millones a organismos internacionales.
El dólar mayorista siguió en baja y cedió $4 a 1.453 pesos. Los financieros estuvieron calmos. El MEP bajó 0,4% a $1.482 mientras que el contado con liquidación (CCL) aumentó en la misma proporción a 1.528 pesos. El “blue” subió $10 a 1.515 pesos.
Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini a este ritmo de adquisiciones el Banco Central podría sumar USD 10.000 millones a las reservas a finales de setiembre. El informe destacó el auge de las emisiones de deuda en dólares de las empresas: “Las colocaciones primarias de deuda corporativa gozan de buena demanda y el martes John Deere colocó ON por USD 80 millones y Scania 41 millones. Hoy (por ayer) fue el turno de Telecom (internacional) y Cresud (local), mañana (por hoy) Macro buscará unos USD 500 millones. Esto apuntala la oferta de billetes y ayuda al BCRA a acelerar las compras”.
Sobre el mercado de futuros, el reporte de Reschini indicó que “por segunda rueda consecutiva creció el volumen al operar 656.493 contratos y es la cuarta rueda con desarme neto de posiciones. Puede que el BCRA esté achicando su posición vendida, aunque difícilmente esté fuera del mercado. Las implícitas cayeron con la curva pesos con rendimientos firmes en el tramo corto y los sintéticos en el tramo medio se sostienen en torno al 5 / 6% anualizado. En el tramo largo de futuros hoy se notó algo más de liquidez”.
En otro plano, los bonos soberanos estuvieron equilibrados, pero siguen siendo víctimas de las tasas en pesos y del agitado escenario internacional. El riesgo país subió 5 unidades (+0,6%) a 586 puntos básicos.
La Bolsa tuvo un día negativo. YPF había comenzado a destacarse con alzas de más de 1%, pero cuando el petróleo empezó a retroceder cerró neutra. El S&P Merval de las acciones líderes cerró con una baja de 2,8% en pesos y 3,2% en dólares. Solo dos papeles lograron cerrar en verde: IRSA (0,2%) y VALO (0,1%). Transener experimentó la caída más abrupta con 12,1% porque el comprador extranjero se retiró y va a manos locales menor precio del esperado.
El after market indicaba que hoy podría ser otro día complicado para bonos y acciones. Si bien el oro bajaba 0,3% al igual que el petróleo, las Bolsas de Nueva York tenían a sus tres principales indicadores en rojo. La elección de los inversores locales pasará por las LECAP en el mercado secundario ya que pagan tasas bastante más elevadas que la inflación.
ECONOMIA
Para jugar a ser el Lobo de Wall Street: cómo invertir en el sector aeroespacial a través de CEDEAR

Un nuevo rubro en el que empresas privadas tiene fuerte crecimiento comienza a ser mirado por los inversores en Bolsa, por la rentabilidad que prometen
14/01/2026 – 19:32hs
La potencial salida a la Bolsa de Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, pone a esta revolucionaria industria bajo la lupa de los inversores. Así, al mejor estilo de Lobo de Wall Street, luce como un sector innovador para incorporar a una cartera arriesgada, debido a que existen diversas acciones y CEDEAR de compañías vinculadas que fabrican productos o que brindan servicios para este rubro.
El sector aeroespacial dejó de ser en los últimos años un «monopolio» de las empresas estatales de los distintos países, para tener una fuerte presencia del sector privado, que impulsaron su crecimiento.
A modo de ejemplo, el año pasado se lanzaron más de 3.200 satélites, por lo que marca un crecimiento anual superior al 60%, y una cadencia trimestral cercana a 1.000 lanzamientos Órbita Terrestre Baja (LEO por sus siglas en inglés), un hecho considerado como «sin precedentes en la industria».
«Los múltiplos exigentes de lanzadores comerciales reflejan expectativas sobre reducción estructural de costos y economías de escala, supuestos que aún no han sido validados con métricas financieras públicas verificables», resumen desde Research for Traders (RfT), consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa, en un informe al que tuvo acceso iProfesional.
Y la posible Oferta Pública Inicial (IPO) de SpaceX puede ser trascendental para el mercado bursátil, debido a que es el principal actor del mercado, ya que esta compañía pasó de representar cerca del 8% de los lanzamientos orbitales globales en 2015 a superar el 50% de los mismos en los últimos años.
«La revelación de costos marginales, márgenes reales y capex (activos fijos) de mantenimiento será determinante para validar o comprimir valuaciones, desplazando el pricing desde la narrativa hacia fundamentos observables», resumen desde RfT.
Y concluyen: «El sector espacial ofrece alta dispersión de riesgos y asimetrías, concentradas en empresas pre-rentables, mientras que los segmentos maduros aportan estabilidad y reducen el costo de oportunidad del capital».
Acciones y CEDEAR de empresas aeroespaciales
De esta manera, los expertos de Research for Traders (RfT) mencionan cuáles son las empresas aeroespaciales, divididas en sus distintos segmentos, a las que se puede invertir desde Argentina por medio de comprar sus acciones en dólares y algunas de estas firmas se pueden adquirir en pesos mediante sus CEDEAR.
1. Lanzadores y plataformas de acceso al espacio
- Rocket Lab (RKLB): esta firma tiene CEDEAR en Argentina y es recomendada como la principal exposición «pure play» cotizante al negocio de lanzamientos y fabricación satelital. El informe de RfT destaca su integración vertical, la recurrencia de contratos y su posicionamiento como segundo actor detrás de SpaceX, aunque advierte sobre valuaciones exigentes y pérdidas operativas actuales.
- Firefly Aerospace (FLY): sugerida como apuesta de mayor riesgo, vinculada a etapas tempranas de crecimiento y con fuerte dependencia del ciclo de inversión espacial.
2. Conectividad y operadores satelitales
- AST SpaceMobile (ASTS): también se puede comprar localmente como CEDEAR y su recomendación es para un perfil especulativo, apalancada a la expectativa de conectividad directa satélite–teléfono móvil. El informe remarca su alto potencial, pero también su valuación extremadamente dependiente de hitos tecnológicos.
- Iridium Communications (IRDM): destacada por los expertos como opción defensiva dentro del sector, con modelo probado, flujos recurrentes y valuaciones más razonables frente al resto de las empresas emergentes.
- Viasat (VSAT) y EchoStar (SATS): incluidas como alternativas intermedias, con «mayor madurez operativa pero presionadas por la competencia de Starlink», subrayan desde RfT.
3. Datos, imágenes y analítica satelital
- Planet Labs (PL): recomendada por su escala en observación de la Tierra y contratos comerciales y gubernamentales, aunque con márgenes todavía en consolidación.
- BlackSky (BKSY): sugerida como exposición más táctica al negocio de inteligencia geoespacial, con foco en clientes institucionales.
- Spire Global (SPIR): incluida como apuesta de nicho, ligada a datos climáticos, marítimos y de aviación.
4. Proveedores industriales y sistemas aeroespaciales
- Honeywell (HON), L3Harris (LHX), Teledyne (TDY), Ametek (AME) y BWX Technologies (BWXT): recomendadas como posiciones más conservadoras, beneficiarias indirectas del crecimiento del sector espacial vía contratos, componentes y sistemas críticos, con menor volatilidad relativa.
5. Complejo aeroespacial y defensa
- Lockheed Martin (LMT) y Northrop Grumman (NOC): la primera se puede comprar vía CEDEAR. Ambas firmas son destacadas como «anclas defensivas dentro de una cartera espacial, con ingresos estables, fuerte exposición gubernamental y bajo riesgo frente a eventuales correcciones del segmento más especulativo», concluyen desde Research for Traders (RfT).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,inversiones,cedear,acciones,ganar plata,dólar
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario
















