Connect with us

POLITICA

A una semana del cierre de alianzas en PBA, el PJ sortea la interna y se resigna a un acuerdo por necesidad

Published

on



En una semana vencerá el plazo para presentar alianzas en la provincia de Buenos Aires. Es la primera fecha trascendente para las negociaciones y discusiones sobre el proceso electoral bonaerense. El mapa político empezará a quedar un poco más claro y en los diez días siguientes el foco estará puesto exclusivamente en la definición de las listas.

A esta altura del calendario el peronismo tiene más preguntas que respuestas. El cristinismo, el massismo y el kicillofismo, sumado a Guillermo Moreno y Juan Grabois, en representación de sus espacios, están forzando un acuerdo de unidad por conveniencia.

Advertisement

Detrás de las negociaciones que se retomaron la semana pasada, y que tuvieron una instancia clave el último domingo en La Plata, con la reunión de Kicillof, Massa y Máximo Kirchner, hay diferencias sustanciales. “Está todo roto abajo. No hay unidad y no hay renovación”, planteó un funcionario bonaerense, desahuciado antes tantas peleas internas.

El fin de semana, en un plenario, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos “Carli” Bianco, describió tres escenarios posibles para el tramo final de las negociaciones: listas de unidad, listas conjuntas o ruptura. La diferencia entre la primera y la segunda es el alineamiento detrás del rol de Axel Kicillof como gobernador y líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Tal como está la situación por estas horas, el acercamiento servirá para lograr listas conjuntas. Pura conveniencia. La unidad real y consistente se parece más a una utopía.

En el MDF consideran que La Cámpora no termina de aceptar el rol y el liderazgo de Axel Kicillof

“A esta altura el objetivo de máxima es lograr una lista conjunta. La unidad es un montón”, analizó, entre la ironía y la aceptación, un importante funcionario del gobierno de Kicillof. No están dadas las condiciones para que se reconstruya un proyecto político. La unidad está tirada de los pelos. No hay convicción, solo hay necesidad.

Advertisement

En el MDF siguen viendo que no hay una aceptación real del lugar que tiene el Gobernador en el nuevo mapa político y que La Cámpora no acepta que Kicillof es el sucesor natural de Cristina Kirchner. Son los resquemores que sobreviven en el subsuelo del peronismo bonaerense. La negociación de unidad es entre sectores que se desconfían, no que quieren construir un proyecto sólido para vencer al gobierno de Javier Milei. Los une la convicción de que separados todo será peor. Pero cada uno tiene condiciones que consideran que deben ser aceptadas por el otro.

Hay varias complicaciones que aparecen en el diálogo político que se logró establecer es el armado de listas en los municipios. En algunas localidades hay disputas territoriales entre dos sectores del peronismo, lo que genera más tensión y presión sobre los armados locales. Quién ordena y cómo ordena. De eso se trata.

El ejemplo más trascendente de esa conflictividad territorial es el de Morón, donde el intendente Lucas Ghi está enfrentado con su antecesor Martín Sabbatella. El primero con los pies en el MDF y el segundo en el cristinismo. La rivalidad es profunda y feroz. Pero si hay acuerdo para que haya listas conjuntas, ambos tendrán que lograr un consenso para determinar cómo se conforma la lista oficial que esté pegada a la de la primera sección electoral. Es una alquimia que hoy ninguno imagina.

Advertisement

En Quilmes y Avellaneda, donde gobiernan Mendoza y Ferraresi, serán dos localidades donde sellar la unidad será complejo

“Donde hay un intendente, define el intendente. En eso parece que hay consenso”, aseguró un importante dirigente del MDF. Esa lógica de definición podría ser la que se termine aplicando para evitar que aumenten los conflictos. “Sería lo más lógico, pero es lo que se está negociando. Hay que ver cómo se hacen los acuerdos”, indicaron en el camporismo.

En el massismo, en tanto, advierten que el acuerdo que se está trabajando es para que definan los intendentes, teniendo en cuenta a los otros sectores. Ese fino equilibrio necesita de absoluto pragmatismo y de una instancia donde alguno de los rivales en disputa debe ceder. Todo está en discusión. Todo está por verse. Pero parece ser poco probable que se den algunos de esos acuerdos.

Será difícil para el peronismo armar en varias ciudades donde hay tensiones internas. Avellaneda, Quilmes, Lanús y La Matanza son algunos ejemplos donde hay múltiples fricciones entre los dirigentes que están alineados a Kicillof y los que están enrolados en el cristinismo. Será una parada difícil. Lo aceptan en todas las tribus. Imposible, no hay nada.

Advertisement

Una forma posible de solucionar esas diferencias es que Kicillof derogue el decreto que instauró la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que permita nuevamente que se puedan usar listas colectoras en los municipios. Así le daría la posibilidad a los jefes comunales de acoplar listas cortas, de partidos vecinales, a la lista seccional. En la gobernación aseguran que “hoy no hay posibilidad de colectora“, por lo que no parece ser una salida posible.

En la reunión del último domingo se avanzó pero poco. La posibilidad de no alcanzar un acuerdo sigue sobrevolando el peronismo bonaerense

Otro de los puntos de conflicto latente es la posibilidad de que el MDF presente un frente electoral propio dentro de una semana. ¿Para qué? Como una forma de resguardo para competir ante una eventual fractura de último momento. En el espacio de Kicillof aseguran que “lo más probable” es que el frente se presente. En el cristinismo aseguran, de antemano, que esa no sería una buena señal para seguir negociando.

Las negociaciones de unidad del peronismo están atadas con alambre. Aún así la cúpula dirigencial intenta seguir adelante, paso a paso, y tratando de esquivar los cortocircuitos sistemáticos que están todos los días atormentando la convivencia interna de la fuerza política.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Milei habla ante el campo en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo

Published

on



El presidente Javier Milei hablará este sábado en la 137° Exposición Rural de Palermo en medio de una fuerte expectativa por parte del sector del campo.

Y es que el foco de atención se centró por estos días sobre un posible alivio general de la carga impositiva debido a que se espera una quita de los derechos de exportación a la carne vacuna, hoy del 6,75%, y un gesto en otros productos, como el maíz y la soja, que sumados representan exportaciones por unos US$18.000 millones.

Advertisement

El primero en hablar en el acto es el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien de acuerdo con lo que supo realizará una crítica a la continuidad de las retenciones. Destacará que no solo daña a los productores, sino a la sociedad como país debido a que son un obstáculo que paraliza al sector y no le permite expresar su potencial.

“No quiero adelantar nada porque, como digo, va a ser el Presidente el que haga los anuncios correspondientes. Pero siempre hemos dicho que el campo es una prioridad para este Gobierno y que queremos eliminar las retenciones que tanto daño han hecho al crecimiento del sector”, había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, en su visita el jueves en La Rural, donde se reunió con la Mesa de Enlace.

El maíz tiene hoy una tasa del 12% y la soja del 33%. La siembra del primer cultivo se iniciará en septiembre próximo y el segundo desde octubre. Cualquier señal para que se estimule el crecimiento de la superficie el Gobierno la debería dar ahora para que los productores puedan planificar la campaña agrícola.

Advertisement

Fuentes gubernamentales aseguraron a que si Milei anuncia una disminución de las retenciones, se trataría de una rebaja permanente y no transitoria, un punto clave que responde a un pedido expreso de las entidades agropecuarias. El objetivo es ofrecer previsibilidad al sector hasta que se concrete una eventual quita total.

El Gobierno ya había aplicado un esquema de alivio fiscal para el agro este año. Entre el 27 de enero y el 30 de junio, redujo las retenciones de manera temporal. Durante ese período, la soja pasó de tributar 33% a 26%; el maíz, el trigo y la cebada bajaron de 12% a 9,5%; y el girasol disminuyó de 7% a 5,5%.

Tras el vencimiento de esa medida, los productos regresaron a su alícuota original, con excepción del trigo y la cebada. Para estos dos granos, se mantuvo la tasa del 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026. Ante esto, el sector presentó múltiples quejas por la falta de prórroga total a la medida.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Exposición Rural de Palermo,una quita de los derechos de exportación a la carne vacuna, hoy del 6,75%, y un gesto en otros productos, como el maíz y la soja,Política,Javier Milei,Retenciones,,Conforme a,,La reacción de UTM Manabí. Desde Salud explicaron el sistema que tendrá el nuevo ranking y apuntaron a una universidad de Ecuador,,Denuncia un complot. El Gobierno bonaerense aportó chats y videos sobre la conducta de los policías suspendidos,,“Sí, Jefe”. Principio de revelación: la semana que desnudó la escala de valores de los Milei y un nuevo reparto de poder,Javier Milei,,La «caza-migrantes». Una importante funcionaria del gobierno de Trump llega a la Argentina: será recibida por Milei,,“Sí, Jefe”. Principio de revelación: la semana que desnudó la escala de valores de los Milei y un nuevo reparto de poder,,Lo que viene. A la espera del momento bisagra para comenzar una nueva etapa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Antes de la visita de Milei, la Sociedad Rural mostró su apoyo al Gobierno: “Este es el rumbo”

Published

on


El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, habló esta mañana acerca del tema central por el cual el sector del campo mantiene una máxima expectativa: la baja de retenciones a la exportación agroganadera, en la previa del acto central de inauguración de la 137° Exposición Rural, que tendrá como orador principal al presidente Javier Milei.

Hay mucha expectativa, estamos en una situación en donde nos acaban de subir las retenciones nuevamente y eso nos coloca frente a una campaña gruesa que puede ser complicada en materia de márgenes que, en los campos alquilados, llega a ser nulo y, a veces, negativo, dependiendo de la zona», explicó el dirigente del agro en Radio Mitre.

Advertisement

El empresario sostuvo que “hemos venido reclamando enérgicamente” y que “hay que seguir buscando la competitividad que está necesitando nuestro país, sobre todo por la falta de inversiones en infraestructura”, en cuanto a la situación del campo nacional.

El número dos de la SRA reconoció además, con respecto a la gestión de Gobierno, que está “disciplinado para poder mantener las cuentas con un pequeño superávit” y que “están pensando en cómo lograr ya un acuerdo de licitaciones privadas por lo que no se estuvo invirtiendo año tras año, las rutas está cada vez peores”, se quejó al aire.

Advertisement

En cuanto al posible anuncio de medidas económicas, sostuvo: «Yo creo que el sector está convencido de que este es el rumbo, sabemos de las dificultades, pero para mí no debería haber ninguna sorpresa rara”.

Con respecto a la reciente reunión del Presidente con la Mesa de Enlace, adelantó que “en ganadería van a abrir todo” pero se quejó que, según el último reporte de CREA, “el 80% de la soja sería inviable en la mayor parte del territorio argentino“.

También brindó un aparte acerca de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo junto a los referentes del agro local. Y dijo con cierta ironía: “Lo primero que no se habló fue sobre los anuncios” y agregó que “hay un acuerdo en donde esas cosas las tenemos que conocer todos al mismo tiempo, pero no hubo ningún tipo de anticipo”.

Advertisement

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al ministro de Economía, Luis Caputo

Y dejó un dato: “Para llegar a los puertos argentinos, desde todo lo que es lo regional que está cerca de la Cordillera, es más caro que después llegar a China. Esas cuestiones hacen que la Argentina sea un país medio inviable», se indignó Pereda. Y agregó que “el costo laboral nos deja con una falta de competitividad”.

En cuanto a la posible presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de la interna que mantiene con el primer mandatario, Pereda destacó que “la Sociedad Rural Argentina siempre mantuvo el protocolo y la institucionalidad porque es parte de nuestra pelea que tengamos un país normal. Esto hace a un buen rol como país para salir adelante, hace falta generar credibilidad para atraer inversiones hacia nuestro país».

Por último, acerca de las “miradas diferentes” que Pereda mantiene con el presidente de la SRA, Nicolás Pino, aclaró que tienen “estilos diferentes en maneras de actuar, existe una estrategia de “policía bueno y policía malo, ejerciendo un rol en combinación”.

Advertisement

Los presentes en el acto de hoy

A Milei lo acompañarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, como así también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Aunque en la SRA confirmaron la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, la titular del Senado aún no oficializó su lugar en el palco. El que sí estará presente será el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Fuentes oficiales aclararon que las invitaciones se realizaron como se hizo el año pasado, cuando Milei estuvo en primera fila al lado del titular de la entidad madre del campo, Nicolás Pino, el jefe de gobierno y la titular del Senado. Fue la última vez que se los vio a los tres juntos sonrientes, cuando todavía el vínculo político no había escalado al punto que está hoy. En el último Tedeum por el 25 de Mayo, el primer mandatario esquivó el saludo de ambos.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saluda a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la apertura de la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, realizada el 28 de julio de 2024 (AP Foto/Gustavo Garello, Archivo)

Si bien en el Gobierno aclararon que son invitaciones que se envían por protocolo, en esta oportunidad ocurrirá en un momento especial: el presidente volvió a cargar contra la vicepresidente, durante el discurso del 10 de julio en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires como así también el último 22 de julio en la Derecha Fest, un evento libertario celebrado en la ciudad de Córdoba.

Advertisement

“La primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía… y vaya que de esto los populistas saben, ¿o caso semanas atrás no votaron un gasto de 17 mil millones de dólares? Y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones… Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos», afirmó el presidente, sin nombrar a Villarruel.

El acto comenzará con el ingreso del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y luego arribará el Presidente al predio de Plaza Italia. Después se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar lugar al discurso de Nicolás Pino, titular de la SRA que, a su vez, antecederá a la palabra de Milei. Finalizadas las intervenciones, se realizará el tradicional desfile de los grandes campeones y la exhibición de maquinaria agrícola.

El presidente Javier Milei saluda el año pasado durante el tradicional evento en la Sociedad Rural Argentina (REUTERS/Matias Baglietto)

Desde la organización del evento, se confirmó además la presencia de todos los ministros del Gabinete, gobernadores, legisladores, miembros del Poder Judicial y del cuerpo diplomático.

Advertisement

Pino abrirá la jornada con un extenso discurso en el que repasará los compromisos asumidos por el jefe de Estado respecto a la eliminación del impuesto a las exportaciones de los productos agropecuarios.

Además, el dirigente dedicará un tramo a elogiar las distintas producciones, desde la agricultura y la ganadería hasta las economías regionales, y abordará la reciente reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), solicitando que la entidad continúe aportando conocimiento científico y una gestión eficiente al campo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei reaparecerá en La Rural con anuncios para el campo y foco en la interna con Victoria Villarruel

Published

on


Javier Milei volverá este sábado al predio de la Sociedad Rural en Palermo, en el marco de la inauguración oficial de la Exposición Rural 2025. En medio de un escenario de tensiones políticas internas y reclamos sectoriales por la alta presión impositiva, el mandatario será el orador central del acto que comenzará a las 11 y promete ser uno de los más observados del fin de semana.

El campo, que tuvo históricamente una relación tirante con los gobiernos anteriores, se muestra expectante por una señal clara de respaldo por parte del Ejecutivo. Aunque no está confirmado si habrá anuncios concretos, los productores esperan definiciones sobre la eliminación progresiva de las retenciones, principalmente en los cultivos de soja y maíz, que actualmente tributan un 33% y 12%, respectivamente.

Advertisement

¿Paños fríos? | El Gobierno invitó a Victoria Villarruel y a Jorge Macri a la inauguración de La Rural

El discurso de Milei llega pocos días después de una reunión entre el jefe de Estado y la mesa de enlace agropecuaria, en la que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo. En ese encuentro, el Gobierno volvió a expresar su voluntad de avanzar con un esquema de desgravación impositiva para el sector, aunque sin precisar fechas ni montos. “El campo es clave para el modelo de país que queremos. Las retenciones deben desaparecer”, sostuvo Caputo.

Más allá del contenido económico del discurso, hay otra cuestión que promete captar la atención durante el acto en La Rural: la relación entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que atraviesa su peor momento desde el inicio de la gestión. Hasta última hora del viernes, en Casa Rosada no sabían si la excompañera de fórmula del mandatario asistiría a la ceremonia. Tampoco se había definido su ubicación en el palco presidencial, en caso de que se hiciera presente.

Una mano desde Washington, suspenso en La Rural y la pelea entre Karina y Santiago Caputo

La tensión se disparó tras la sesión del Senado en la que el oficialismo sufrió una derrota política que dejó heridas internas. Desde el entorno del presidente lanzaron críticas públicas contra la vicepresidenta, a quien acusan de haber tenido un rol tibio en la negociación parlamentaria. La posibilidad de un cruce frío en público no se descarta.

Advertisement

Promesas que aún no se concretan

En las últimas semanas, el Gobierno eliminó los beneficios transitorios que había concedido en marzo a las exportaciones de granos, lo que reactivó el descontento de los ruralistas. “Volvimos a tributar como antes. Lo que pedimos es previsibilidad. Nadie puede planificar una campaña con estas reglas de juego”, expresó un dirigente de la Sociedad Rural.

En paralelo, las entidades del agro insisten en que no alcanza con expresiones de deseo. “Necesitamos hechos, no intenciones”, repiten. Para los principales actores del sector, cualquier anuncio que no esté acompañado de un cronograma firme será leído como una dilación más en una demanda que arrastra décadas.

La entrada Javier Milei reaparecerá en La Rural con anuncios para el campo y foco en la interna con Victoria Villarruel se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Exposición Rural 2025,Javier Milei,retenciones al campo,VICTORIA VILLARRUEL

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias