Connect with us

POLITICA

El ex juez federal Marcelo Bailaque quedó detenido con prisión domiciliaria y pulsera electrónica

Published

on



El ex juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, quedó detenido este martes. Se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria bajo control de una pulsera electrónica, según lo dispuesto por la Justicia Federal. La medida se tomó en el marco de tres investigaciones judiciales que lo acusan de presunta corrupción, extorsión, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego de que fuera sentenciado a cumplir con un régimen domiciliario, el Gobierno aceptó la renuncia presentada por Bailaque, que quedó oficializada el martes a la madrugada a través de la publicación del Decreto 443/2025 en el Boletín Oficial.

Advertisement

El decreto señaló que el magistrado había presentado su dimisión de estar al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de Rosario, con fecha efectiva a partir del 1° de julio de 2025. Fue así que la solicitud fue aprobada por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En el primer artículo del documento, las autoridades indicaron: “Acéptase, a partir del 1° de julio de 2025, la renuncia presentada por el doctor Marcelo Martín Bailaque al cargo de Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de Rosario, provincia de Santa Fe”.

El ex juez había elevado su dimisión el 10 de junio, pero se había mantenido en el cargo hasta la aceptación formal del Poder Ejecutivo. Asimismo, quedaron sin efecto los procesos administrativos abiertos en el Consejo de la Magistratura para apartarlo del cargo.

Advertisement

Bailaque enfrenta un proceso judicial, en el que sospecharían que habría favorecido a personas imputadas en causas vinculadas con el narcotráfico en la ciudad de Rosario. En paralelo, había comenzado a ser investigado por el Consejo de la Magistratura, que estaba al borde de votar un Jury en su contra.

Bailaque desmintió las acusaciones, pero renunció para mantener la jubilación

Hace una semana, se había defendido de las acusaciones, por medio de una carta en la que desmintió haber tenido algún tipo de nexo con narcotraficantes que operarían en el distrito. No obstante, tomó la decisión de renunciar para no perder su jubilación.

El desempeño del ex magistrado había quedado en el centro de la atención pública luego de que la Procuración General de la Nación y el Consejo de la Magistratura promovieran investigaciones internas, a partir de informes y testimonios confidenciales que lo vinculaban a decisiones judiciales consideradas irregulares en causas vinculadas al crimen organizado en Rosario.

Advertisement

Los documentos analizados por los organismos federales señalaron presuntas demoras en trámites judiciales y omisiones en el avance de investigaciones sobre lavado de dinero. La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) remitieron pruebas sobre maniobras irregulares detectadas en casos de tráfico de drogas y delitos económicos, a partir de causas sensibles que tramitaban en los juzgados del propio Bailaque.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura avanzó en la instrucción del expediente y se preparaba para emitir una resolución que podía derivar en la destitución del magistrado, resumida en tres cargos principales:

  1. Vínculo con bandas narco y omisiones en investigaciones: se cuestionó la relación entre Bailaque, su contador Gabriel Mizzau y el líder narco Esteban Alvarado. Los fiscales que investigaron su desempeño lo acusaron de no haberse excusado a tiempo en una causa contra el líder narco, que tramitaba en su juzgado desde 2013, y de haber demorado la implementación de escuchas telefónicas clave para avanzar en la investigación.
  2. Presunta extorsión y armado de causas: el segundo cargo involucró una supuesta coordinación con el empresario Fernando Whpei y el ex funcionario Carlos Vaudagna, quien declaró como arrepentido. Los acusaron de armar una causa administrativa en 2019, originada en la ex AFIP, contra el agente de bolsa Jorge Oneto y el empresario Claudio Iglesias, para luego extorsionarlos y exigirles dinero a cambio de cerrar las investigaciones.
  3. Relación impropia con empresarios: también se destacó la amistad entre Bailaque y el empresario Whpei, actualmente bajo arresto domiciliario, como motivo de sospecha sobre la imparcialidad y transparencia de las decisiones del magistrado.
Advertisement

POLITICA

La Cámpora activó un operativo de pintadas para saludar a Cristina Kirchner por su cumpleaños y rechazar la reforma laboral

Published

on



La organización La Cámpora puso en marcha un operativo de pintadas callejeras para saludar a la expresidenta Cristina Kirchner por su cumpleaños número 73 y pedir por su libertad. En paralelo, utilizó la misma metodología para dejar mensajes contra el proyecto de reforma laboral, que se vota este jueves en la Cámara de Diputados.

“Queremos a Cristina” y “No a la reforma laboral” fueron los mensajes que la agrupación que lidera Máximo Kirchner dejó asentados en paredones de distintos puntos del país. En sus cuentas en redes sociales, La Cámpora mostró las pintadas.

Advertisement
La Cámpora se hizo notar con sus pintadas políticas a favor de Cristina KirchnerX

La expresidenta cumple prisión domiciliaria en un departamento de la calle San José 111, en el barrio porteño de Constitución. La Justicia limitó los tiempos para que reciba visitas y sus abogados intentan flexibilizar ese régimen, objetivo en el que no tuvieron éxito hasta el momento.

El de este 19 de febrero es el primer cumpleaños que Cristina Kirchner pasa en prisión domiciliaria. Su condena en la causa Vialidad, a seis años de prisión por corrupción, quedó confirmada en junio de 2025.

La Cámpora de San Martín aportó sus pintadasX

“La mujer que siempre cumplió con los trabajadores y trabajadoras”, publicó La Cámpora, en un guiño contra la reforma laboral.

Advertisement

El saludo de cumpleaños de la organización cristinista se replicó en mensajes particulares de dirigentes alineados con ella, como la diputada provincial Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia.

Un mensaje para Cristina y en contra de la reforma laboralX

“Parece mentira pensar que la mujer que le devolvió la dignidad a nuestro pueblo hoy esté secuestrada por hombres corruptos y mafiosos. Cristina está poniendo el cuerpo por los 12 mejores años que vivió el país: cuando no se la llevaban unos pocos ni era un lujo poder hacerle regalos a nuestros hijos, salir a pasear con nuestros nietos o poder ahorrar para irnos de vacaciones”, escribió Mendoza en su cuenta de la red social X.

“No queremos seguir romantizando balcones. La queremos a Cristina: con Nosotros. Presidenta. Libre. Feliz cumpleaños, presidenta de corazones. Leales a vos para toda la vida”, concluyó la exjefa comunal de Quilmes.

Advertisement

El senador Eduardo “Wado” de Pedro fue otro de los dirigentes de La Cámpora que difundieron su saludo a Cristina por su 73º cumpleaños. “Hoy cumple años Cristina, pero no es un cumpleaños más. Es el primero que atraviesa en esta situación injusta, presa y proscrita. El primero cerca de los corazones de las y los argentinos, pero lejos de los abrazos que siempre la acompañaron en esta fecha. Aun así, conociendo su entereza, su fortaleza y su convicción inquebrantable, podemos decirle sin dudar: feliz cumpleaños. Porque la dignidad no se encarcela”, escribió De Pedro en su cuenta de X.

Además de La Cámpora, se plegaron a los saludos y a la campaña “Queremos a Cristina” otras agrupaciones y sectores del kirchnerismo. Incluso, se activó una cuenta de X con esa leyenda, en la que se difundió un videoclip con imágenes de la expresidenta musicalizadas con una versión del Himno a la Alegría.


reforma laboral,pic.twitter.com/Iui5PJGDa1,February 19, 2026,pic.twitter.com/Z9AoYiWgHx,February 19, 2026,pic.twitter.com/RbuOm7v3ES,February 19, 2026,Cristina Kirchner,La Cámpora,Mayra Mendoza,Conforme a,,Reforma laboral. El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea,Cristina Kirchner,,Las mentiras de Cristina Kirchner y de su abogado,,Se mostró tras la internación. Cristina Kirchner saludó a militantes con motivo de su cumpleaños,,Ejecución demorada. Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Silvana Giudici criticó a la oposición tras la sesión por la reforma laboral: “No se escucharon argumentos, sólo gritos y violencia”

Published

on


En una entrevista para Infobae en vivo, Silvana Giudici, diputada nacional de La Libertad Avanza, destacó el impacto de la ley de modernización laboral aprobada en la Cámara baja: “Esta ley es transformadora en varios aspectos. Rompe una estructura sindical anquilosada para acomodar los convenios laborales a las necesidades actuales”.

La legisladora subrayó que el debate en el recinto estuvo marcado por el escándalo y la falta de argumentos: “No se escuchaban los argumentos, o se escuchaban solo de un lado. Fue tan escandaloso todo que hasta cantaron la Marcha Peronista y silbaron en el recinto”.

Advertisement

Durante el diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Giudici explicó que la reforma introduce un programa de regularización para incentivar el empleo joven: “El programa RIFL incentiva a los empleadores, con una desgravación de cargas patronales, a tomar empleados que nunca tuvieron una relación laboral. Esto va a ayudar muchísimo al empleo joven”. Además, remarcó el nuevo régimen para la normalización de aportes: “Esto también va a incentivar la regularización de trabajadores que estaban en negro”.

La flexibilidad en la jornada y los convenios por empresa

El equipo periodístico planteó las críticas recurrentes sobre la posibilidad de ampliar las jornadas laborales hasta doce horas, y los riesgos de establecer convenios colectivos por empresa con condiciones inferiores a los de la actividad. Giudici respondió: “No está diciendo que va a haber jornadas de 12 horas. Está marcando una flexibilidad para que el empleador y el empleado puedan definir. No están desprotegidos los trabajadores, eso lo marca el nuevo convenio”.

Frente al señalamiento sobre la asimetría entre empleadores y empleados, agregó: “No te pueden imponer trabajar 12 horas. Lo que se va a hacer es establecer un nuevo convenio y la diferencia es que no va a ser un solo sindicato el que represente, sino que se permite desagregar la representación por rama o actividad”.

Advertisement

Ante la inquietud sobre la posibilidad de negociar condiciones salariales a la baja, la diputada ejemplificó con el sector audiovisual: “Todavía hoy, esos convenios de 1970 te imponen, para ir a cubrir un programa en exteriores, 25 personas. La tecnología ha avanzado tanto que con una cámara HD lo resolvés. ¿Es beneficioso para el trabajador sostener condiciones que terminan expulsando empleados y trabando la actividad?”. Profundizó: “Muchos empleadores no contratan porque necesitan tomar demasiadas precauciones y saben que pueden enfrentar juicios millonarios por despidos. Esta ley pone un tope a las multas y genera previsibilidad”.

El impacto en la convivencia parlamentaria y los incidentes en el recinto

Consultada sobre el clima de la sesión en la que se votó la reforma laboral, Giudici relató: “Fue agotador, porque desde el inicio sabíamos que ni el kirchnerismo ni la izquierda iban a tener una actitud pacífica. Pietragalla llevó cadenas al escritorio de Menem, gritaron, hubo violencia. Pero nuestro bloque decidió no responder agresiones para no permitir que la sesión se desmadre”.

Advertisement

La diputada describió episodios de tensión y violencia: “Un diputado cruzó e intentó interrumpir al miembro informante. Tuvimos que pararlo e invitarlo a irse. Después Carignano desconectó los cables, que son parte de la instalación eléctrica de todas las bancas. Eso afecta incluso a diputados con implantes cocleares”.

Resaltó la diferencia en la convivencia interna del bloque oficialista tras la ampliación de bancas: “Hay un salto cualitativo impresionante. No es lo mismo 30 personas que nunca habían hecho política, que 94 con experiencia parlamentaria distinta. Arrancamos este periodo parlamentario con 94 personas yendo a prepararse y estudiar los temas”. A pesar de los incidentes, defendió la actitud de La Libertad Avanza: “Dijimos: nada de responder a agresiones. Vos sabés las barbaridades que nos pasaron durante todo el día, pero mantuvimos la templanza”.

Los cambios en el Fondo de Asistencia y la exclusión de la licencia médica

El debate también incluyó preguntas técnicas sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y la administración de los recursos. Giudici precisó: “Es mucha más agilidad poder tener en un fondo específico y con absoluta previsibilidad, porque se puso un tope a estas multas, no a las indemnizaciones. ¿Quién lo va a administrar? La autoridad de aplicación lo va a regular, y es automático”. Ante la consulta por la exclusión del artículo cuarenta y cuatro sobre licencia médica, explicó: “Lo conversamos mucho. Cuando no estás seguro de que el artículo está bien, había que modificarlo igual y no sabés si tenés los consensos, se saca y va al Senado. Si deja un vacío legal, se hará una ley complementaria”.

Advertisement

La diputada reconoció que la reforma es apenas un primer paso: “No es la ley óptima, porque no tenés manera de hacer un cambio tan trascendental de un día para el otro. Está muy bien que sea flexible y luego se pueda ir corrigiendo”.

Cerró su participación reafirmando su expectativa positiva: “Estoy segura de que esto va a generar empleo registrado. Te lo dicen todos los empresarios: ‘Yo no contrato porque las multas por indemnización te funden la empresa’. Ahora hay previsibilidad”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

silvana giudici

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, dejó en pie la apadrinada por Massa y habilitó al menos 12 internas

Published

on



La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires definió las impugnaciones de listas distritales para sus elecciones partidarias y dejó fuera de carrera a la nómina que impulsaba el intendente de Tigre, Julio Zamora, para controlar esa estructura política. Quedó en pie solo la candidatura de Luis Samyn Duco, el candidato de Sergio Massa. El jefe comunal y el exministro de Economía fueron aliados políticos, pero desde hace años están enfrentados. En simultáneo, quedó habilitada de modo oficial otra de las internas más duras del conurbano, la que sostienen en Morón el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabbatella, ambos de Nuevo Encuentro, pero con listas propias en el peronismo municipal.

En total, las resoluciones de la junta partidaria dejaron activas 12 internas distritales en el marco de unas elecciones partidarias marcadas por el acuerdo entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora para dejar como presidente del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

La lista de Zamora para el PJ de Tigre estaba encabezada por su hermano y exsecretario de Gobierno, Mario Zamora. La Junta Electoral, que preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, enrolado en el cristinismo, subrayó que en esa nómina “han omitido al momento de la presentación la integración de tres candidatos a congresales provinciales titulares”. Si bien el error se subsanó, se hizo “con posterioridad al día y hora del plazo”.

Leonardo Nardini, titular de la Junta Electoral del PJ bonaerenseTélam

Otro argumento contra la lista de Zamora que ofrecieron desde la nómina massista de Samyn Duco (un concejal que fue prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados cuando Massa estuvo al frente) fue que contenía avales que se repetían con los de la nómina contraria. La junta decidió “no oficializar” la lista de Zamora, quien en las elecciones bonaerenses de septiembre participó por fuera del peronismo, en la alianza Somos Buenos Aires.

En el caso de Morón, la Junta Electoral no aceptó la impugnación presentadas desde el sector de Ghi contra la lista que respalda Sabbatella y habrá competencia por el control del PJ local. El reproche contra la lista del exintendente y referente de Nuevo Encuentro radicaban en un supuesto incumplimiento de la paridad de género. El planteo resultó rechazado.

Advertisement

Con la interna habilitada, se disputarán el PJ de Morón Claudio Román, actual titular del partido, con al apoyo de Ghi, y Paula Majdansky, vicepresidenta del partido y militante de La Cámpora, avalada por Sabbatella. Nuevo Encuentro medirá parte de su interna entre Ghi y Sabbatella desde las urnas del PJ local.

El pacto entre Kicillof y Máximo Kirchner por el control de la conducción partidaria a nivel bonaerense dejó en pie otras internas en los municipios, y la Junta Electoral avaló al menos 12 de ellas. Además de la de Morón, dejó en pie dos listas o más en Navarro, San Miguel (competirán tres nóminas), Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Zárate, Lincoln, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería, Coronel Suárez y Tornquist.

En sus resoluciones del jueves (fecha límite para expedirse sobre las listas presentadas), la junta también dio de baja una lista en La Plata, por lo que el intendente Julio Alak, aliado de Kicillof, no tendrá competencia y encabezará la única nómina para presidir el peronismo platense.

Advertisement

En Moreno, donde se anotaba el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para competir contra la intendenta Mariel Fernández, se acordó una lista única, con la jefa comunal al frente.


están enfrentados,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Martín Sabbatella,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,Peleas de largo aliento. La batalla por el dominio del PJ reaviva los duelos Massa-Zamora y Sabbatella-Ghi,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,,Rumbo a 2027. Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara viajes al interior tras conquistar el PJ bonaerense

Advertisement
Continue Reading

Tendencias