Connect with us

SOCIEDAD

Por los cortes de gas y la ola de frío polar, se suspenden las clases y cierran comercios en Mar del Plata

Published

on


La municipalidad de General Pueyrredón dispuso este miércoles una serie de medidas preventivas ante el corte del suministro de gas que afecta a distintos puntos de Mar del Plata. “Es la primera vez que nuestra ciudad sufre una situación de estas características”, expresó el intendente Guillermo Montenegro en el programa A dos voces de TN.

Por la ola de frío polar que atraviesa la ciudad, se suspendieron las clases en todos los niveles y turnos del sistema municipal para este jueves 3 de julio. También se interrumpieron actividades culturales, deportivas y comerciales.

Advertisement

Leé también: Ante la ola de frío y para garantizar el suministro en las casas, está interrumpida la venta de GNC

La decisión se tomó tras la activación del Protocolo de Crisis, que reúne a todas las áreas operativas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Según detalló Montenegro, el objetivo es priorizar el abastecimiento a hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios esenciales.

Entre las medidas implementadas se encuentran el corte total del suministro a estaciones de GNC; la interrupción del servicio a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial; el corte del suministro a shoppings y centros comerciales; el cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno; y la suspensión de actividades en establecimientos con alto consumo de gas, como piletas climatizadas.

Advertisement

El municipio indicó, además, que se encuentra en contacto permanente con la empresa Camuzzi, encargada de la distribución de gas en la ciudad, y con Transportadora de Gas del Sur (TGS), que derivará un mayor volumen de fluido a la planta compresora que abastece a Mar del Plata. Una vez restablecida la presión, se iniciará la reconexión paulatina del servicio en las zonas afectadas.

Ante la situación crítica por los recortes de gas y la ola polar, las autoridades municipales dictaron una serie de medidas preventivas. (Foto: Freepik).

Las causas del corte de gas

Camuzzi informó que las interrupciones se deben a causas externas a su operación. Según explicó la empresa en un comunicado, el sistema que abastece particularmente a Mar del Plata no está recibiendo los volúmenes de fluido ni las presiones necesarias por parte de terceros para garantizar la prestación normal del servicio. Esta situación se da en un contexto de altos niveles de consumo a raíz de las bajas temperaturas registradas en toda la región.

La compañía detalló que, como consecuencia de la baja presión en la red, se activan los reguladores automáticos ubicados en los nichos de gas, que interrumpen el suministro al interior de las viviendas como medida de seguridad.

Advertisement

En esta línea, Camuzzi desplegó su equipo técnico y operativo para monitorear la evolución del sistema y anunció que comenzará con las tareas de reconexión en cuanto las condiciones lo permitan. También se prioriza la atención de los casos más sensibles.

Leé también: Récord de consumo por la ola polar: hay 100.000 usuarios sin luz en el AMBA y Enargas interrumpió la venta de GNC

A su vez, las autoridades municipales de General Pueyrredón solicitaron a los vecinos que aún cuentan con servicio que moderen el consumo de gas, para colaborar con la redistribución hacia sectores críticos como centros de salud.

Advertisement

Mientras tanto, el Comité de Crisis continúa evaluando el impacto de la situación y coordinando acciones con áreas como Salud, Seguridad, Obras, Desarrollo Social y Defensa Civil, con el objetivo de garantizar la asistencia a la población durante la contingencia.

Mar del Plata, Gas, gnc, cortes

Advertisement

SOCIEDAD

Alerta ciclogénesis: el Servicio Meteorológico advirtió sobre fuertes lluvias durante 48 horas en Buenos Aires

Published

on


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre una ciclogénesis que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se espera un período de inestabilidad que se extenderá al menos por 48 horas.

Según indicaron, se prevén lluvias desde el lunes por la mañana hasta el martes por la noche, acompañadas de ráfagas de viento desde el sector sur de hasta 70 km/h.

Advertisement

Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto

Como esta el tiempo en el AMBA este lunes 6 de abril

Este lunes por la mañana se prevén entre 70% y 100% de probabilidades de lluvias, con una temperatura de 19° y vientos del este a velocidades de hasta 22 km/h.

Por la tarde, las probabilidades de lluvias se mantienen entre 70% y 100%. La máxima será de 20° y se esperan vientos del este.

Advertisement

Hacia la noche, continúan las probabilidades de lluvias con un porcentaje entre 70% y 100%. Se esperan vientos del este a velocidades de hasta 22 km/h, una temperatura de 18° y ráfagas de hasta 50 km/h.

Así estará el tiempo hoy en el AMBA. (Captura: smn.gob.ar)

El martes por la madrugada se espera entre 40 y 70% de probabilidades de lluvias fuertes con una temperatura de 18° y ráfagas de hasta 50 km/h provenientes del sur.

Para la mañana de este martes 7 hay entre 10 y 40% de probabilidades de lluvias aisladas con vientos del sur y ráfagas de hasta 50 km/h. La temperatura será de 19°.

Advertisement

Leé también: Hay alerta por tormentas y lluvias en Buenos Aires y otras ocho provincias para hoy, lunes 6 de abril

Por la tarde, se esperan entre 40 y 70% de probabilidades de lluvias aisladas con una máxima de 21° y vientos del sur de hasta 31 km/h, acompañados con ráfagas de hasta 50 km/h.

Hacia la noche, se prevé entre 40% y 70% de probabilidades de lluvias, con una temperatura de 19° y ráfagas del sector sur de hasta 69 km/h.

Advertisement
Cómo estará el tiempo este martes 7 de abril. (Captura: smn.gob.ar)
Cómo estará el tiempo este martes 7 de abril. (Captura: smn.gob.ar)

Cómo sigue el tiempo en el AMBA esta semana

  • Miércoles 8: cielo mayormente nublado con una mínima de 17° y una máxima de 22°. Hay hasta un 10% de probabilidades de precipitaciones durante todo el día.
  • Jueves 9: mínima de 14° y una máxima de 23° con cielo mayormente nublado durante todo el día y vientos del este.
  • Viernes 10: cielo parcialmente nublado a lo largo de la jornada, con una mínima de 13° y una máxima de 23°.
Pronóstico para el resto de la semana. (Captura: smn.gob.ar)
Pronóstico para el resto de la semana. (Captura: smn.gob.ar)

¿Qué es la ciclogénesis?

La ciclogénesis es la formación y evolución de un centro de baja presión atmosférica que da lugar a condiciones de mal tiempo. Este tipo de sistema favorece el desarrollo de tormentas, lluvias persistentes y vientos intensos.

En este caso, el fenómeno avanzaría desde el norte y el oeste hacia el centro del país, al intensificarse en el Litoral y la provincia de Buenos Aires.

Clima, lluvia, Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Continúa el juicio por el femicidio de Mercedes Kvedaras y esta semana reconstruirán la escena del crimen

Published

on



Este lunes se reanuda el jucio por el femicidio de Mercedes Kvedaras, ocurrido en agosto de 2023, luego de haber tenido su primera audiencia el jueves pasado. El tribunal se prepara para la incorporación de nuevos testimonios después de haber escuchado a la madre de la víctima, María del Valle Jiménez de los Ríos, quien pidió para el único acusado la pena máxima.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPF) anticipó que el miércoles se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos en la vivienda del barrio privado El Tipal, con la presencia de José Eduardo Figueroa, esposo de la víctima, sobre quien pesa una imputación por homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. También estarán los peritos y las partes involucradas en el proceso.

Advertisement

El debate judicial, que investiga el crimen ocurrido el 4 de agosto de 2023, está encabezado por los jueces Cecilia Flores Toranzos, Eduardo Sángari y Leonardo Feans, mientras que la acusación está a cargo de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, quien representa al MPF en un proceso que se prevé se extienda hasta el 4 de mayo y en el que se escucharán alrededor de 80 testigos.

En el inicio de la ronda de testimoniales, Jiménez de los Ríos declaró durante más de dos horas refiriéndose a su conocimiento sobre la relación que mantenía su hija con el acusado. Relató que no aprobaba el trato que Figueroa ejercía sobre ella y habló del día del hecho. Indicó que recibió un mensaje de audio de WhatsApp del acusado a las 08:52, mientras estaba trabajando. El mensaje, que duró 48 segundos, decía: “María, perdón, no aguantaba más. Ella hace mucho que elige a otros hombres”.

La madre de la víctima habló sobre el mensaje que recibió el día del crimen (El Tribuno)

Fue en aquel momento en que la familia inició la búsqueda de Mercedes. La mujer habló con un hermano de la víctima quien le sugirió buscar ayuda médica. Ambos acudieron a la vivienda de la pareja, donde la empleada doméstica les informó que la casa estaba vacía. Al llegar, notaron que las llaves estaban puestas y que tanto la camioneta como la moto de Figueroa seguían en el lugar. En el interior, la computadora permanecía encendida y figuraba un turno de tenis programado para las 11:00 horas en el barrio.

Advertisement

Ante la ausencia de la pareja, los familiares consideraron que Mercedes podía encontrarse en el gimnasio o realizando actividad física en las inmediaciones. Mientras la madre de Mercedes intentaba contactarla sin éxito, otro hijo, desde Buenos Aires, rastreó el celular de Mercedes y detectó que la señal del dispositivo se encontraba en las cercanías de la casa del padre del acusado.

Durante la audiencia, el hombre decidió no declarar aunque sí se llevo a cabo la reproducción de un video tomado el 11 de agosto de 2023, con una declaración hecha por él. En el mismo decía: “no fue mi intención matarla” y reconstruyó su versión de la relación de pareja. De acuerdo con la acusación, Mercedes Kvedaras habría sido atacada físicamente y luego asfixiada dentro del baño de la casa. La hipótesis sostiene que, tras la agresión, el cuerpo fue trasladado fuera del domicilio.

Por otro lado, el imputado sostiene que hubo una discusión que derivó en un forcejeo, seguido de una caída en el baño y un desenlace que, según su versión, no fue intencional.

Advertisement

La autopsia determinó que Mercedes murió por asfixia mecánica mixta, producto de estrangulamiento y sofocación, y presentaba múltiples lesiones. La habían encontrado sin vida dentro del auto familiar, junto a Figueroa, quien presentaba lesiones de arma blanca en el cuello y en las muñecas. El acusado permaneció hospitalizado hasta que pudo recuperarse del estado crítico en el que se encontraba.

Continue Reading

SOCIEDAD

Fire Emblem Heroes anuncia su nuevo e «Inolvidable» evento de héroes jóvenes: detalles y tráiler

Published

on


Después de conocer las últimas novedades así como el inesperado anuncio de Fire Emblem Shadows también para móviles, traemos un pequeño recopilatorio de las novedades que se han confirmado hoy mismo esta aplicación para móviles. Se trata de los eventos que se han compartido para Fire Emblem Heroes.

Fire Emblem Heroes

Esta vez hemos conocido los detalles del siguiente evento en el juego, tras el teaser reciente. Este evento llegará el 7 de abril de 2026, destacando un evento de invocación especial llamado “Inolvidable” protagonizado por versiones jóvenes de héroes que buscan forjar lazos duraderos. Además, el personaje de 5 estrellas Eliwood: Amigo Leal estará disponible como recompensa en el evento Pruebas de la Tempestad+, y también se han detallado las nuevas habilidades heredables junto con sus restricciones para los distintos héroes.

Advertisement

Podéis ver el vídeo publicado abajo:

¿Qué os parece? ¿Quiénes creéis que son? Podéis compartirlo en los comentarios.

Advertisement

Vía.

Fire Emblem Heroes

Advertisement
Continue Reading

Tendencias