Connect with us

POLITICA

Crece la presión opositora en el Senado para tratar el aumento a los jubilados

Published

on



Un grupo de senadores de la oposición dialoguista presentó hoy una nota solicitando que se cite este jueves a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir la recomposición de los haberes de los jubilados y la prórroga de la moratoria previsional, proyectos aprobados por la Cámara de Diputados casi un mes atrás.

La nota está dirigida al jefe del bloque libertario de la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), quien mantiene cerrada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside, por expresas directivas de la Casa Rosada.

Advertisement

La terminal política de Atauche en el Poder Ejecutivo es el asesor presidencial Santiago Caputo, quien ha convertido al senador jujeño en uno de los arietes en su disputa por quitarle a Victoria Villarruel el manejo de las relaciones legislativas entre el Senado y el Poder Ejecutivo.

Los senadores le piden al legislador libertario que convoque a la comisión para este jueves a las 18 para tratar los proyectos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 5 de junio y que el presidente Javier Milei prometió vetar en el caso de que lleguen a convertirse en ley.

De pie, el senador libertario Atauche, uno de los que busca evitar el debate sobre las jubilacionesMarcos Brindicci –

El pedido lleva la firma de los senadores radicales Martín Lousteau (Capital) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), la peronista Alejandra Vigo (Provincias Unidas-Córdoba) y la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro).

Advertisement

Los senadores Blanco, Lousteau y Tagliaferri ya le habían reclamado a Atauche, en la tarde del martes y de manera verbal, que convocara a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir los proyectos previsionales.

Precisamente, los legisladores sostienen que Atauche había calificado la cuestión de las jubilaciones como un tema “importante y urgente”, para dar “por descontado que convocará a reunión de comisión con toda premura para que se complete el tratamiento de los proyectos y, si cuentan con los apoyos correspondientes, queden en condiciones de ser tratados en el recinto” del Senado.

En ese sentido, la nota le recuerda al senador libertario que, tal como se lo habían dicho el martes, el artículo 103 del Reglamento de la Cámara alta “obliga a los presidente de comisión a convocar a reuniones ordinarias con una frecuencia por lo menos quincenal”.

Advertisement

El cruce se registró durante una reunión de la Comisión de Trabajo en la que su presidenta, la bullrrichista Cármen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), se resistió durante casi dos horas a someter a votación un pedido de loa senadores de Unión por la Patria para que incluyera en el temario del encuentro el debate de las iniciativas aprobadas por Diputados.

El senador radical Pablo Daniel Blanco es uno de los que presiona al oficialismo por las jubilacionesMarcos Brindicci

La senadora cordobesa llevó la situación al extremo de que el fueguino Blanco la acusó de estar “encaprichada”. “Termínela porque es un papelón lo que estamos haciendo”, le exigió el radical a Alvarez Rivero en el momento de mayor tensión de la bochornosa reunión.

Uno de los proyectos que el Gobierno no quieren que se conviertan en ley, argumentando que complicarán el equilibrio fiscal, es una compensación del 7,2% de los haberes del sector pasivo por la inflación de enero del año pasado que la administración Milei no reconoció cuando modificó por decreto la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Advertisement

Además, el proyecto aplica un ajuste en la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, el que se elevaría a $110.000 mensuales. En la actualidad, ese plus es de $70.000.

El otro proyecto en cuestión es el que prorroga la vigencia de la moratoria previsional que venció el 31 de marzo último. El programa de facilidades para que se puedan jubilar personas sin los años de aportes correspondientes había sido votado por el Congreso por impulso del kirchnerismo durante la campaña electoral de 2023.

La resistencia del Gobierno a habilitar el debate en comisión se explica en el hecho de que los proyectos se convertirán en ley en el caso de llegar al recinto de la Cámara alta, lo que obligará a Milei a tener que vetar ambas iniciativas. De hecho, el año pasado ya lo hizo con una norma similar a la que recompone en un 7,2% las jubilaciones.

Advertisement

Sin embargo, en esta ocasión existe el temor de que amas leyes alcancen los dos tercios necesarios en ambas Cámaras, fórmula que tiene el Congreso para insistir con su sanción. En este escenario, al Poder Ejecutivo no le quedará otra posibilidad que acatar la decisión del Poder Legislativo.


diputados, política

Advertisement

POLITICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio de cierre de la empresa de neumáticos Fate

Published

on



Tras el anuncio del cierre definitivo de la planta de la empresa Fate, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto en el marco de la audiencia virtual que tuvo lugar este mediodía. Según pudo confirmar Infobae, fue el propio Cordero el que trasladó la determinación a las autoridades de la firma presentes en la instancia de mediación y a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que lidera el trostkista Alejandro Crespo.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para que las partes acerquen posturas y negocien una solución al conflicto. Además, estableció que en el mientras tanto, se deberá retrotraer la situación al estado previo al conflicto y advirtió la necesidad de “abstenerse” de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.

Advertisement

“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, plantearon en el documento publicado en redes sociales y difundido por la cartera que lidera Sandra Pettovello.

Por cuestiones de competencia jurisdiccional, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires también celebró una audiencia y replicó la misma resolución que la instrumentada por Cordero en la cita de Nación. “El conflicto colectivo de trabajo es de extrema gravedad, por consiguiente resulta necesario disponer las medidias pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, argumentaron desde la cartera que conduce Walter Correa.

Lo cierto es que conforme al paso de las horas, la administración libertaria recalibró su postura y reorientó los cañones. Si bien inicialmente las críticas fueron direccionadas contra el sindicalismo, en especial contra Crespo, a los que dan como ausentes en la audiencia virtual, pese a que los involucrados garantizan haber participado, pasado el mediodía, la familia Madanes Quintanilla se llevó el mayor volúmen de cuestionamientos.

Advertisement

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en el conflicto abierto entre el SUTNA y FATE

Es parte de la libre compentencia. A nadie le gusta, pero son cosas que pasan”, definió a primera hora una importante fuente con acceso al despacho presidencial a Infobae. Asimismo, se cuidó de marcar que el Ejecutivo sigue de cerca la necesidad de que la firma cumpla con el protocolo que establece el pago de las indemnizaciones a los 920 empleados a los que despedirá.

Los hasta entonces empleados de la planta aseguran haberse anoticiado en horas de la madrugada de la decisión que adoptó la patronal, que afecta además al contexto político marcado por una serie de protestas convocadas por el sindicalismo contra la reforma laboral que se tratará mañana en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa exprés para anunciar un paro general para el jueves mientras el Congreso debata el proyecto.

Pese al impacto del anuncio de los fabricantes de neumáticos que liquidará su negocio y clausurará su planta industrial en el partido bonaerense de San Fernando, en la mesa política designada por el presidente Javier Milei no se mostraron sorprendidos por el desenlance de los acontecimientos, pero durante el transcurso de la mañana apuntaron contra los empresarios a los que responsabilizan por el timing del anuncio.

Advertisement

“Es un sector puntual, una empresa puntual, con problemas hace muchos años. Lamento que la empresa no haya tomado la situación en cuenta”, se lamentó una voz oficial por los pasillos de Balcarce 50 que horas más tarde señaló sin tapujos a la familia Madanes Quintanilla.

Los trabajadores ingresan a la planta en San Fernando (Maximiliano Luna)

Si bien la línea que instruyó el presidente Javier Milei fue la de responsabilizar a la actividad sindical, en particular al SUTNA conducido por Crespo, integrante del Partido Obrero, pasado el mediodía, los cañones fueron direccionados a las autoridades de FATE. “En 2019, Fate tuvo plan preventivo de crisis y ahí no había tema de importaciones. No debe venir por ahí. El combo de sindicatos troskos y empresaurios (sic) no es buena”, deslizó ante este medio un funcionario.

Desde este mediodía, el Poder Ejecutivo medió en el procedimiento abierto entre el sindicato y la empresa con la audiencia mientras los actores de la administración, incluido el propio Milei, marcan que el anuncio tuvo lugar un día antes del tratamiento del proyecto de “Modernización”. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “¿Conspiranoico yo? Fin”.

Advertisement

Con el pasar de las horas, en el oficialismo se instaló la idea de que la determinación de Madanes a la hora de anunciar el cierre de la planta no fue azarosa y responde a la decisión de complejizar el tratamiento de la reforma laboral que tanto obsesiona al mandatario. “Debe querer algo. Lo está haciendo a propósito y nos damos cuenta”, sentenció un funcionario ante este medio.

Pese a la acción dictada, desde la cartera anticipan que las posibildiades de revertir el cierre son limitadas, dado que la empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones necesarias para concretar la clausura de la planta.

Fate,neumáticos,cierre,protesta,fábrica,Argentina,desempleo,trabajadores,conflicto laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei avaló una ola de ataques de tuiteros libertarios contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

Published

on



El presidente Javier Milei avaló hoy una ola de ataques de los tuiteros libertarios contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, luego de que el fabricante de neumáticos confirmara que cerrar la planta de San Fernando y despedir a más de 900 operarios.

La decisión se conoció mientras el Gobierno buscaba sortear los obstáculos para avanzar en la Cámara de Diputados con el tratamiento de la reforma laboral, que ya recibió la media sanción en el Senado. Apenas se oficializó el cierre de la empresa de neumáticos, Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, uno de los principales propagandistas del Gobierno y un militante cercano a Santiago Caputo, asesor presidencial, arremetió contra Madanes Quintanilla, quien también preside Aluar, el único productor de aluminio del país.

Advertisement

En un intento de defender el modelo de apertura económica indiscriminada de Milei, Parisini, uno de los dueños del canal de streaming Carajo, acusó a Madanes de de haber sido un “fan” de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio interior durante el kirchnerismo, o “defensor del cepo” cambiario.

“Escuelita Guillote Moreno. Este señor Javier Madanes (dueño de FATE) millonario a costa del zoológico que los kukas le cerraron con los argentinos adentro para que él se haga millonario mientras dejaban 7 de cada 10 chicos pobres, acá pidiendo cepo infinito en pleno 2025″, escribió “Gordo Dan”, al replicar una entrevista que concedió el dueño de Fate en la que opinaba que el país no podía “funcionar sin control de capitales”.

Otros referentes de las milicias digitales de Milei, como @TommyShelby_30, @BetoMendeleiev_, @Mialygosa o la diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza), también salieron a instalar la tesis de que Madanes Quintanilla es el principal responsable por el cierre de la planta. La mayoría de ellos apeló a un argumento similar: la “casta” empresarial no está dispuesta a competir y presionan al Gobierno para mantener la ayuda del Estado. A Madanes Quintanilla le enrostraron, además, que en 2019 había declarado un patrimonio de 600 millones de dólares. “Amante de los gobiernos peronistas, fan de Moreno y pro cepo cambiario. Pero ‘fundió’ porque abrieron las importaciones”, señaló @BetoMendeleiev_, en uno de los mensajes que retuiteó Milei.De la misma manera que decidió subirse a la pelea con el CEO y dueño de Techint, Paolo Rocca, por la compra de tubos de acero a una firma de origen indio para ser usados en el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, Milei vuelve a confrontar con uno de los empresarios más importantes del país para defender su modelo económico.Madanes, de 72 años, es uno de los integrantes más influyentes del establishment o el círculo rojo. Su fortuna llegaba a US$ 1.500 millones en 2024, según declaró en la revista Forbes. A raíz del conflicto con Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín” y llegó a acusar de haber participado de un supuesto plan para “terminar” con el Gobierno de LLA, el Presidente retomó su batalla contra lo que considera “la casta” del establishment, su nuevo enemigo simbólico.

Advertisement

“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, exclamó hace tres semanas desde Mar del Plata, adonde viajó para participar de la cumbre de La Derecha Fest.

Hoy, tras el cierre de Fate, Milei escribió un tuit sugestivo, con el que pareció insistir en que piensa que el “círculo rojo” busca desgastarlo para frenar sus reformas: “¿Conspiranoico yo? Fin”, ironizó.

Entre tanto, el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el anuncio del cierre definitivo de Fate, la histórica fabricante nacional de neumáticos, que dejará más de 900 trabajadores despedidos. Fue después de que se realizara una reunión de conciliación entre las partes en el Ministerio de Capital Humano.

Advertisement

En medio de esa negociación que encaró Julio Cordero, secretario de Trabajo de Milei, los voceros libertarios en el mundillo digital apuntaron contra Madanes por el conflictivo cierre de la fábrica de neumáticos en San Fernando. “Los empresaurios que cazaron décadas en el zoológico, entongados con el Estado le han robado a los argentinos. Hicieron fortunas con el proteccionismo. Esos son los que los kukas defienden. Basta de abusar a los argentinos”, señaló Lemoine, quien se hizo eco de las declaraciones de Carlos Ruckauf, exvicepresidente y exgobernador bonaerense, quien defiende a ultranza las políticas del Gobierno y no disimula su simpatía política por Milei.

En diálogo con La Nación +, Ruckauf tildó de siniestro a Madanes Quintanilla y lo acusó de “estar apretando al Gobierno, echando trabajadores”. En mayo de 2024, Madanes había explicado sus reparos frente al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por Milei. “Escucho críticas por el monto, pero no he escuchado demasiadas observaciones con respecto a la equidad. A veces siento que hay un cierto menosprecio al capital nacional. Esto viene desde hace años. Muchas veces se identifica al capital nacional como algo abusivo, codicioso”, puntualizó.


confirmara que,decisión se conoció,también preside,February 18, 2026,pic.twitter.com/rpd5f4B5UW,February 18, 2026,cierre definitivo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo confirmó en Diputados que retirará el artículo de las licencias médicas de la reforma laboral

Published

on


.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

El gobierno nacional enfrenta una jornada cargada de complejidad en la Cámara de Diputados de la Nación de cara a lo que será esta tarde el debate en el plenario de comisión de la ley de reforma laboral. El proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores enfrenta cada vez más críticas de los sectores de la oposición que, aunque no logran ponerse de acuerdo, discuten sobre la posibilidad de varios de sus artículos.

Advertisement

El primero de ellos es el de las licencias por enfermedad, que el rechazo fue tan grande que La Libertad Avanza anunció en el inicio del debate en comisión que será eliminado del proyecto . El artículo 44 del proyecto, vale recordar, eliminaba el pago del 100 % de las licencias y las reducía de 12 a 6 meses y al 75 % y 50 % del salario de convenio dependiendo de la enfermedad.

Pero en las próximas horas se podría terminar de organizar la oposición en busca de otras modificaciones en el texto que el oficialismo quiere llevar al recinto mañana mismo.

Postales de la sesión en Diputados

Fotografía: Jaime OlivosFotografía: Jaime Olivos

Jorge Sola: “Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto”

En su intervención, el secretario general de la CGT señaló: ““Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto. ¿Qué moderniza? No se habla de robótica, de nuevas tecnologías o IA, ni de nuevos modos de relaciones de trabajo. Se habla de quita de derechos y de debilitamiento de derechos colectivos. Además hay una gran transferencia de recursos de los trabajadores al sector empleador. Se bajan los aportes patronales y se crea el FAL, implica una transferencia de 6 mil millones anuales”

Advertisement

El Gobierno confirmó en Diputados que retirará el artículo de las licencias médicas de la reforma laboral

Lo anunció el jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados

LA PREVIA AL DEBATE EN COMISIÓN

El plenario de comisiones que se realizará hoy por la tarde contará con la presencia de las tres centrales obreras. La CGT y las dos CTA se presentarán esta tarde a las 14 horas invitadas por el bloque de Unión por la Patria para exponer en el plenario de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

La intención es que la presencia de los jefes de las centrales obreras generen algún tipo de presión en el posicionamiento de los bloques que hoy se encuentran aún debatiendo diferentes opciones. Sin embargo, los más escépticos señalan que será “pour la galerie” ya que tendrán “5 minutos para exponer, es nada”.

Advertisement

Los más optimistas hacen referencia a que la presencia del mundo sindical se realiza en medio del cierre de la planta de FATE con una nómina de 950 empleados despedidos, uno de los cierres más grandes de los últimos tiempos. “Esto es un gran quilombo, es una planta enorme que cierra por la apertura de las importaciones y deja a casi mil personas sin trabajo, es una barbaridad”, explicaron.

Cruje el FAL

Desde uno de los bloques de la oposición que busca posicionarse como “racional” afirmaron a Infobae que irán al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, y van a empujar “más modificaciones” en el texto y los cañones apuntan al Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

“Estamos trabajando para cambiar la redacción de este artículo, hay movimientos con el bloque de Provincias Unidas y con el de Innovación”, señaló la fuente.

Advertisement

Parte de esto se pudo ver en la votación en el Senado donde varios legisladores que responden a gobernadores se mostraron contrarios al Fondo de Asistencia. “Los números están muy finos. Esto más el capítulo que contiene la eliminación de los estatutos profesionales hoy están crujiendo”, agregó la misma fuente.

Consultado si se podría sumar a esto el PRO y la UCR, el legislador lo descartó señalando que esos bloques “están del otro lado” en relación a que funcionan como satélites de La Libertad Avanza.

Pero desde que el gobierno admitió el “error” en el artículo 44, se abrió la puerta a los reclamos de todos. Tanto es así que desde el PRO, que acompaña sin diferencias al oficialismo, señalaron que van a pedir más cambios en el articulado.

Advertisement

El titular del bloque, Cristian Ritondo, señaló que su bloque va a insistir en modificar el artículo referido al pago de salarios para incorporar nuevamente a las billeteras virtuales como opción para que los trabajadores elijan cómo y dónde cobrar sus haberes. Pero ese no es el único cambio que buscará empujar.

Los amarillos van a impulsar los cambios sobre los aportes compulsivos a los sindicatos. La norma que se debate establece una baja del 4 % al 2 %, pero, aunque en el primer borrador que circuló establecía que el pago compulsivo tenía fecha de caducidad, en el texto del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado se eliminó ese plazo, así como también que las empresas dejen de ser los agentes de retención y que sean los empleados los que digan si quieren realizar el pago o no.

El único sector que se mantiene aliado y sin cambios es el bloque de la UCR, que aunque impulsó la eliminación del aporte sindical compulsivo junto al PRO, en esta ocasión no lo hará.

Advertisement

“Lo de los amarillos es una sobre actuación para empujar lo de las billeteras. Nosotros trabajamos en conjunto con los senadores radicales y no vamos a proponer más cambios que no sea la necesidad de aclarar el punto de las licencias por enfermedad”, señaló a Infobae una alta fuente de la UCR.

Poroteo

Todo se terminará de definir durante el día de hoy pero desde el domingo pasado, cuando el oficialismo reconoció cambios, el número con el que contaba fue mutando.

Aunque en el oficialismo y sus satélites señalan que cuentan con “134 votos, en algún capítulo más, en otros menos”, la oposición hace otras cuentas.

Advertisement

Los bloques de la La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el MID, reúnen 122 diputados. Para poder aprobar el capítulo del FAL necesita sumar 10 más.

El bloque de Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación, Marcela Pagano, y Natalia De la Sota, que se oponen al texto, suman 33.

Incluso si el oficialismo suma a los 3 diputados de Tucumán y los 3 de Catamarca, que en el Senado votaron en contra del FAL, no les alcanzaría para imponerse en el recinto.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias