INTERNACIONAL
Un operador de drones israelí relató su participación en la operación contra Irán: “Logramos libertad de vuelo en sus cielos”

Son las tres de la tarde en Tel Aviv y el mayor A. acaba de regresar de sus tareas como operador de drones de combate. A sus 34 años, este reservista de la Fuerza Aérea israelí lleva 15 años manejando vehículos aéreos no tripulados (UAV), una tecnología que considera “el futuro de la guerra”. Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó Israel, no ha dejado de estar en servicio activo. Ha combatido en Gaza, en el Líbano y, más recientemente, en la Operación León Naciente contra Irán.
“Por supuesto, como el resto del país, fue un día de shock”, recuerda sobre aquella jornada que cambió su vida de civil a militar a tiempo completo. “No fui llamado. Simplemente me presenté durante el día. Tomé la iniciativa y fui a nuestro escuadrón”, relata en una entrevista concedida a Infobae, donde acepta ser identificado únicamente por su inicial por motivos de seguridad.
La guerra que Israel libra actualmente se desarrolla en múltiples frentes, una realidad que el mayor A. conoce mejor que nadie desde su cabina de control de drones. “Hay características muy diferentes en cada uno de estos frentes de guerra”, explica.

En Gaza, donde combate contra Hamas, el principal desafío es que la organización islamista “se incrusta dentro de la población” y utiliza “áreas humanitarias e incluso carpas humanitarias con familias y niños, en hospitales y escuelas”.
Esta realidad convierte cada operación en Gaza en un ejercicio de extrema precisión, según el oficial. “Tienes que ser muy preciso, y tienes que considerar muchos aspectos antes de actuar, lo que por un lado es muy limitante”, admite.
Sin embargo, insiste en que las reglas de combate no han cambiado y el ejército no está tomando más riesgos con las víctimas civiles: “Cada ataque está siendo aprobado por personal legal. Cada ataque está siendo evaluado por daño colateral”.
El mayor A. afirma haber sido testigo de “una cantidad incontable de veces” en las que operaciones fueron canceladas por riesgo de víctimas civiles. “Conocemos nuestra brújula moral y nos aferramos a ella. Eso es lo que nos separa de los terroristas con los que estamos lidiando”, sostiene con convicción. “Es nuestra fortaleza”.
La ofensiva israelí ha dejado más de 56.000 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por los terroristas de Hamas. La guerra ha dejado el territorio palestino costero en ruinas, con gran parte del paisaje urbano arrasado en los combates.
La guerra se desencadenó tras un ataque sorpresa lanzado por militantes de Hamas contra el sur de Israel en octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 251, 50 de las cuales siguen retenidas en el territorio.

El frente libanés, donde opera contra Hezbollah, presenta similitudes con Gaza pero con diferencias significativas, según el oficial israelí. “Es mucho más grande, está mucho más a la vista, pero sigue siendo una organización terrorista”, describe. El verdadero cambio operacional llegó con Irán.
La Operación León Naciente, según informó el ejército israelí, se lanzó cuando Israel obtuvo “pruebas claras de que el régimen iraní estaba acelerando la producción de misiles y enriqueciendo uranio a niveles más altos”. Para el mayor A., operar contra Irán supuso enfrentarse a “un ejército legítimo que pertenece a un país”, refiriéndose al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC).
“La mayor diferencia fue que no teníamos la presencia continua de nuestras propias tropas ahí”, explica. “Por un lado es más fácil porque ves tus objetivos, están trabajando como militantes. Por otro lado, es una organización mucho más grande con muchas más capacidades”.
Fuentes de inteligencia israelí han revelado que el Mossad colocó sistemas avanzados y drones explosivos en territorio iraní antes del ataque, una operación encubierta de gran complejidad. El mayor A. confirma que lograron “libertad de vuelo en los cielos iraníes” gracias a una “cadena de inteligencia muy sofisticada”.
La Operación León Naciente comenzó con un ataque sorpresa a una distancia de 1.500 kilómetros, dirigido específicamente a instalaciones nucleares iraníes. Israel también atacó más de 30 instalaciones iraníes de producción de misiles y eliminó a 11 científicos nucleares, además de más de 30 altos comandantes. Israel considera haber neutralizado una amenaza existencial.
“Pudimos dar un gran golpe al IRGC”, resume el mayor A. “La operación salió bien y pudo proporcionar los resultados que queríamos”.
El conflicto de 12 días concluyó con un alto el fuego que entró en vigor el 24 de junio. Irán afirmó que al menos 935 personas murieron en el país. En Israel, los ataques iraníes alcanzaron las principales ciudades, causando la muerte de 28 personas, según las autoridades.

Pese a la distancia física que proporciona la tecnología de drones, el mayor A. no es inmune al impacto psicológico de la guerra. Durante la operación iraní, describe cómo alternaba entre misiones de combate y refugiarse en casa: “Iba a casa por durante las pocas horas que tenía cada par de días para tratar de dormir un poco. Y bajaba al refugio dos veces durante ese tiempo, temiendo por mi vida con el resto de los civiles israelíes”.
La guerra, reconoce, ha pasado factura: “Todos estamos cansados. Seguro. Han sido dos años muy agotadores”.
Sin embargo, justifica la continuación de las operaciones señalando que “Hamas todavía está activo, todavía reclutando, todavía oprimiendo a la población local en Gaza”.
Para el mayor A., la motivación personal trasciende lo militar: “Mientras todavía tengamos rehenes ahí en el terreno, tengo la obligación moral de estar aquí todos los días en mi escuadrón, haciendo lo mejor que puedo para derribar a Hamas y traer a los rehenes de vuelta a casa”.
Middle East,Military Conflicts,RAFAH,0.0.1,43.0074,v1.0.0
INTERNACIONAL
Quién es Kristi Noem, la funcionaria «caza migrantes» de Trump que se reunirá con Javier Milei

Kristi Noem, la secretaria de seguridad nacional estadounidense que será recibida este lunes por el presidente Javier Milei, es la más fiel representante del ala dura femenina del gobierno republicano de Donald Trump. No por nada en la comunidad latina se la conoce con el mote de “caza migrantes”.
A los 53 años, se encarga del “trabajo sucio” de la cuestionada política migratoria de la Casa Blanca. En su gestión se muestra implacable con los eslabones más débiles de la inmigración latina. En apenas seis meses de gestión lleva deportados 239.000 migrantes -no todos irregulares-, en su enorme mayoría de origen hispano.
Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados
Ella se empeña en mostrarse como la más dura de las funcionarias de Trump. Le gusta posar para fotógrafos y camarógrafos que la inmortalizan seria y amenazante. Así, se la ve con naturalidad como una verdadera “cowgirl” (vaquera) mientras monta a caballo en la frontera con México junto a agentes federales con sombrero y botas de cuero.
En la misma postura se la vio a fines de marzo cuando visitó la megacárcel de El Salvador conocida como Centro de Monitoreo de Confinamiento (Cecot), donde fueron enviados más de 200 venezolanos deportados desde Estados Unidos, gracias a un acuerdo firmado por Washington con el presidente de ese país, Nayib Bukele. Allí, Noem no dudó en posar con una gorra azul de espaldas a una celda superpoblada por expandilleros, involuntarios partícipes de una imagen que sirvió para apuntalar su imagen de mujer dura.
Entonces se dirigió a los migrantes ilegales en su país y afirmó: “Trump y yo tenemos un mensaje claro: si no se van, los perseguiremos y terminarán aquí”. Kristi Noem estuvo en la megacárcel construida por Nayib Bukele en El Salvador (Foto: Alex Brandon/ REUTERS)
La superpoderosa Kristi Noem tiene fama de implacable. Criada en una granja, admitió haber matado a su perro Cricket porque era imposible de gobernar. “Era un pointer de pelo duro, de unos 14 meses de edad. Tenía una personalidad agresiva”, contó en su libro ”Sin vuelta atrás: La verdad sobre lo que está mal en la política y cómo impulsamos a Estados Unidos hacia adelante» citado por el diario británico The Guardian. Finalmente le disparó. “No era un trabajo agradable. Pero había que hacerlo”, citó la BBC.
Kristi Noem llega a la Argentina y se reúne con Javier Milei y Patricia Bullrich
Será la primera visita de Noem a la Argentina. En su agenda figura una reunión este lunes con Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No será su primer encuentro con Milei. Se conocieron el 3 de abril pasado durante la gala de American Patriots en el resort de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, en la Florida.
“Noem, la primera ministra y brazo de hierro en seguridad doméstica de la administración Trump, desembarca el domingo en Ezeiza para visitar al más importante aliado de Estados Unidos en Sudamérica, el presidente argentino Javier Milei”, resumió a TN el analista Erick Fajardo, consultor en comunicación política radicado en los Estados Unidos y asesor del condado de Arlington (Virginia).
Su visita será importante para Milei para profundizar su cercanía con Trump. En medio de las negociaciones por un acuerdo arancelario que evite la aplicación de onerosos gravámenes a las importaciones argentinas, el viaje servirá para dar el puntapié inicial para sumar a la Argentina al programa de excepción de visas.
Fuentes oficiales descartaron a TN que Noem venga con un plan de incorporar a la Argentina al grupo de países que están recibiendo deportados desde Estados Unidos, como El Salvador, Sudán del Sur o el reino de Esuatini. “No”, fue la contundente respuesta de una alta fuente del ministerio de Seguridad de la Nación.
Leé también: Miedo entre los inmigrantes: “No viajen y no vayan a las oficinas de migración”, recomiendan los especialistas
Noem es un rostro conocido en la política estadounidense. Su fama de dura antecede su actual responsabilidad. Antes de asumir como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), fue gobernadora republicana de Dakota del Sur entre 2019 y 2025. En su mandato envió a agentes de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en el patrullaje de la frontera. Antes se desempeñó como legisladora en la Cámara de Representantes estatal y en el Capitolio.
El spot donde amenaza a inmigrantes
La funcionaria, que en su juventud fue coronada como “reina de las Nieves” en su estado natal, tiene cuatro hijos y es licenciada en Ciencias Políticas.
Su rostro es conocido en varios países de América Latina. ¿La razón? Filmó un spot en el que advierte a potenciales migrantes sobre las consecuencias de intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos.
“Si eres un delincuente extranjero considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo intentes. Te encontraremos y te deportaremos. “Si te vas ahora, podrías tener la oportunidad de regresar legalmente y vivir el sueño americano”, afirmó la funcionaria. El video fue transmitido en México y varios países centroamericanos.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, protagoniza un spot sobre migración ilegal que fue difundido en América Latina (Foto: Reuters/Video: X).
Es además considerada una funcionaria fiel a Trump y la que mejor sintonía tiene con sus políticas de mano dura. El 1 de julio lo acompañó en la inauguración del polémico centro de detención de migrantes conocido como “Alligator Alcatraz” en una zona pantanosa de la Florida.
En abril pasado, como una ironía del destino, Noem fue víctima de un robo por parte de un inmigrante chileno, identificado como Mario Bustamante Leiva. Cuando se hallaba en un restaurante de Washington, el sospechoso le sustrajo su cartera con dinero en efectivo, su teléfono celular y una placa de identificación policial.
Leé también: Miedo entre los inmigrantes: “No viajen y no vayan a las oficinas de migración”, recomiendan los especialistas
Ella prometió apresarlo. El delincuente fue poco después detenido y acusado en un tribunal federal por cargos de robo de identidad agravado, hurto y fraude. Lo último que se supo de él es que el servicio de inmigración se había interesado en su caso.
“Cuando el presidente Trump regresó al cargo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos necesitaba una mano firme: alguien que pudiera ayudar a revertir la devastación dejada por las políticas de apertura fronteriza de la administración de Joe Biden. Con Trump ahora tenemos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, y no vamos a aflojar“, escribió en un posteo reciente en su cuenta de X.
Para Fajardo, Noem es “la Dama de Hierro MAGA. Compararla con Margaret Thatcher no es entonces una hipérbole. La original Dama de Hierro británica visitó Argentina una vez, en 1994, después de dejar el cargo de primera ministra. Fue un viaje no oficial, y se reunió con el entonces presidente Carlos Menem en Buenos Aires”, señaló.
Este lunes estará en la Casa Rosada.
Donald Trump, Estados Unidos
INTERNACIONAL
Líderes europeos celebraron el acuerdo comercial con EEUU: “Es un paso importante”

El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos evitó una guerra comercial y fue celebrado por los jefes de gobierno y altos funcionarios del bloque como una victoria diplomática con efectos inmediatos en sectores clave.
El nuevo marco fija un arancel máximo del 15 % para la mayoría de las exportaciones europeas, reemplazando el 30 % que Washington amenazaba con imponer a partir del 1 de agosto. El acuerdo también prevé nuevas compras europeas de energía y equipamiento militar estadounidenses.
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, que tuvieron lugar en el complejo de golf del presidente estadounidense en Turnberry, Escocia.
“Es positivo que Europa y EEUU hayan llegado a un consenso y eviten así una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas”, declaró. Subrayó que el entendimiento aleja el riesgo de un conflicto que habría afectado severamente a la economía alemana, especialmente a su industria automovilística, donde los aranceles bajarán del 27,5 % al 15 %.
Desde Bruselas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también valoró el acuerdo como un “paso importante” hacia el fortalecimiento de la asociación con Estados Unidos. Aseguró que la Eurocámara revisará el texto para asegurar que responde a los intereses de las empresas y consumidores del bloque.

El anuncio oficial de la Comisión confirmó que el nuevo arancel del 15 % cubrirá sectores como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, aunque este último fue inicialmente excluido por Trump en sus declaraciones.
El entendimiento incluye también la eliminación de aranceles sobre una serie de productos estratégicos, entre ellos componentes aeroespaciales, ciertos químicos, recursos naturales, productos agrícolas y materias primas. Según Von der Leyen, ambas partes seguirán trabajando para ampliar esta lista.
Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró que el acuerdo proporcione “claridad y previsibilidad” a la relación comercial entre ambos bloques. “Ayudará a proteger muchos empleos en Irlanda”, sostuvo. Reconoció que las negociaciones fueron complejas y advirtió que el nuevo marco incluye algunos gravámenes más altos que los actuales. Sin embargo, consideró que inaugura una etapa de mayor estabilidad económica, crucial para los países con fuerte vínculo exportador como Irlanda.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, remarcó que la “determinación y unidad” de los negociadores europeos permitió cerrar un trato que protege los “intereses fundamentales” de la UE. Elogió la labor de Von der Leyen y del comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, al tiempo que alentó a profundizar la competitividad global del bloque.

Von der Leyen reafirmó que la Unión está ampliando su red de tratados con regiones clave: “Hemos concluido negociaciones con Mercosur, México e Indonesia. En un mundo inestable, Europa es un socio confiable”.
Por su parte, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, calificó el pacto como “crucial” para una economía abierta como la neerlandesa. Recordó que su país exporta anualmente más de 50.000 millones de euros a Estados Unidos y pidió una pronta implementación del acuerdo. Aunque consideró que lo ideal habría sido la eliminación total de aranceles, sostuvo que el resultado actual brinda a las empresas mayor previsibilidad.
El acuerdo incluye también compromisos financieros por parte de la Unión Europea: 750.000 millones de dólares en compras de energía estadounidense y 600.000 millones en inversiones adicionales en el país norteamericano, además de un incremento en la adquisición de material militar fabricado en EEUU.
Los distintos líderes coincidieron en que la cooperación fue clave para alcanzar un equilibrio que evita mayores tensiones y protege el comercio bilateral.
(Con información de EFE)
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,TURNBERRY
INTERNACIONAL
Tailandia y Camboya acuerdan una reunión en Malasia para negociar el fin de los combates y la disputa fronteriza

Los enfrentamientos
Tailandia,Camboya
- POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”
- POLITICA3 días ago
La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción
- POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció en La Rural una baja histórica de retenciones y prometió que será “permanente”