Connect with us

POLITICA

El peronismo en etapa de definiciones: los conflictos que tensan la negociación entre Kicillof y La Cámpora

Published

on



El peronismo bonaerense ingresa en un momento de definiciones. El tiempo se va agotando y la necesidad de tomar un rumbo concreto presiona sobre la cabeza de los dirigentes. Unidad o ruptura. Lo que sea, pero debe definirse las próximas horas. Porque, en el peor de los escenarios, los dos sectores necesitan un margen de tiempo para armar las listas de candidatos en las ocho secciones electorales y en los 135 municipios.

En cinco días tendrán que anotar el frente electoral y en quince días se deben presentar las listas de candidatos. El tiempo es acotado. Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner ya trabajan, con la lapicera en la mano, para resolver cuáles son los nombres que impulsarán desde sus espacios. Lo mismo hacen Guillermo Moreno y Juan Grabois, los dos aliados minoritarios que están inmersos en la negociación.

Advertisement

La discusión política que tiene el peronismo bonaerense en este tiempo está atravesada por diferentes puntos de conflicto. Se destacan el armado de listas seccionales, las internas municipales, el eje de la campaña bonaerense, el alineamiento político con Kicillof, el rol del Gobernador en la campaña, el impacto político del resultado, el armado de las listas nacionales, la efectividad del desdoblamiento, la relación entre Máximo Kirchner y Kicillof, y el camino electoral hacia el 2027.

Ante la coincidencia de los principales sectores en pugna de que no habrá unidad política, sino solo un armado de listas conjuntas, el punto neurálgico de la discusión será la proporción de la representación que tenga cada espacio y los nombres que promocione cada uno. No habrá unidad política, porque no habrá alineamiento detrás de la figura de Kicillof.

Axel Kicillof se mantiene firme y pretende influir en el armado de la estrategia y la táctica electoral, además de las listas de las ocho secciones bonaerenses

Respecto a lo primero, en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) la mayoría coincide en que Kicillof debería tener representación sobre un 50% de las listas y tener influencia directa en la definición en la mayoría de las cabezas de las ocho secciones electorales. En su entorno más chico suelen decir que cualquier posibilidad de definir será beneficiosa porque pasarían de no tener nada a tener algo.

Advertisement

Kicillof quiere tener mayor influencia en la toma de decisiones, tener prioridad en el armado de la campaña electoral de la provincia y que se reconozca el peso de su palabra como gobernador, pero también como representante de un espacio político que lidera a más de 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El rol que tenga Kicillof en la campaña, su centralidad y el acompañamiento de la coalición son otros de los temas que están en la puja, al igual que el armado de la lista nacional para el 28 de octubre. En eso hay coincidencia entre cristinistas y kicillofistas: la negociación debe ser integral. Antes del 19 de julio, deben estar acordadas las listas de candidatos provinciales y también los nacionales. Todo al mismo tiempo.

A priori, la discusión más trascendente gira sobre quiénes ocuparán el vértice de las listas en la primera y tercera sección electoral, que son las más pobladas del conurbano. Para la primera hay tres nombres que dan vuelta hace rato por las oficinas del peronismo. Son los de los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Federico Achaval (Pilar), y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

Advertisement

Máximo Kirchner estará presente este mediodía en Merlo. El grado de tensión es tan alto que nadie en el peronismo se anima a descifrar cómo va a terminar el congreso del PJ

Para la tercera aparecen otros tres nombres. Los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), y la vicegobernadora, Verónica Magario. La matancera surge como una posible opción de consenso, ya que, si bien forma parte del MDF, tiene un buen vínculo con Cristina y Máximo Kirchner.

Una complicación que le puede aparecer a la alianza de unidad que hagan el kicillofismo, el massismo y el cristinismo, es que tanto en la primera como en la tercera se presenten candidatos del peronismo disidente que le resten votos. Es el caso de los jefes comunales Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), que analizan jugar fuerte y encabezar una lista no K. Son dos expresiones que le sacarían votos a la lista conjunta de UP.

Ese nuevo espacio ya están armando la estructura de las listas seccionales para competir. Lo único que puede cambiar ese rumbo es que las negociaciones del peoronismo terminen mal y se produzca una fractura que reorganice el escenario político de la oposición.

Advertisement

Si Máximo Kirchner compite como primer candidato en la Tercera sección, Gray está decidido a competir para marcar bien el contraste con quien lleva casi cinco años enfrentado. Zamora está convencido de liderar una boleta en la Primera sección más allá de quién esté enfrente. Con lo que las encuestas marcan que podrían sacar, ambos pueden quitarles votos valiosos al peronismo. Votos que le pueden impedir un eventual triunfo.

El peronismo llega al tramo final de la negociación bonaerense en un clima de máxima tensión y plagado de diferencias

Otro de los puntos de conflicto que tiene la negociación justicialista son las internas municipales. La más visible es la que protagonizan el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el referente de Nuevo Encuentro y ex jefe comunal, Martín Sabbatella. Enfrentados y sin diálogo, afrontarán un desafío para arreglar la lista local.

El armado de listas locales en Avellaneda, Quilmes y Lanús, donde se cruzan las necesidades, los intereses y la mala relación entre Jorge Ferraresi, Mayra Mendoza y Julián Álvarez, es otro polo de conflictividad. Ante la posibilidad de la unidad circunstancial, deben definir qué lugar ocupan los nombres más fuertes en el armado de los vecinos.

Advertisement

Entre las discusiones que están flotando en las mesas de negociación, una es si el eje central de la campaña será pedir la libertad de Cristina Kirchner. El cristinismo impulsa esa idea y sostiene que en cada aparición pública, en cada plenario o en cada entrevista los dirigentes del espacio deben resaltar que la ex presidenta está condenada injustamente y que la quisieron proscribir.

En el corazón del kicillofismo son cuidadosos con lo que se plantea respecto a ese tema, pero en el MDF hay muchos intendentes que ven esa opción como una verdadera locura. Creen que no se le puede ir a hablar a los vecinos sobre la libertad de CFK, cuando el costo de vida se les volvió insostenible, tuvieron que cerrar sus negocios o se quedaron sin trabajos. “Es una realidad paralela la que quiere contar el camporismo”, se quejó uno de los intendentes del esquema político que lidera Kicillof.

Cristina Kirchner monitorea todo el proceso de negociación desde San José 1111, donde cumple la condena de la causa Vialidad

Las rispideces de los dos armados son un espejo de la relación que hoy tienen Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Mala, tensa, cargada de desconfianza y de resquemores. En el kicillofismo creen que el líder camporista no contribuye pare forjar la unidad.

Advertisement

Otro tema importante en donde hay conflictividad es en la efectividad del desdoblamiento. Después de seis meses de debate, una decisión tomada y varios cuestionamientos internos, las críticas al adelantamiento de las elecciones bonaerenses permanece vigente.

El viernes un grupo de intendentes que responden a Cristina Kirchner volvieron a insistir en la necesidad de dar marcha atrás con el desdoblamiento. Además, se quejaron las expresiones del jefe de Gabinete bonaerense, “Carli” Bianco e insistieron en que el contexto cambió y es importante alinear la elección provincial con la nacional.

Ayer bajó la espuma cuando se llegó a un acuerdo para designar a los apoderados del PJ en la conformación del frente nuevo. Kicillof puso a su compañera de fórmula, Verónica Magario, y a Gabriel Katopodis. Los Kirchner incluyeron a lois intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Mariel Fernández (Moreno).

Advertisement

En la reunión hubo un acuerdo para el peronismo bonaerense milite y reclame la libertad de Cristina Kirchner y para que haya un acompañamiento irrestricto a Kicillof. Firmaron la paz por unas horas. Siempre es una enorme incógnita saber cuánto dura esa tregua. Hay unidad. Amontonados, disgustados y maltrechos, pero se propusieron cerrar la unidad circunstancial a la que los obliga el proceso electoral.

La discusión de fondo que está dando el MDF tiene que ver con la libertad de acción, la autonomía y la capacidad de negociación de Kicillof en el camino hacia el 2027. El Gobernador quiere ser candidato a presidente y llegar a esa instancia empoderado y sin la sombra de CFK de fondo. Sin el dedo y sin sus directrices. No quiere ser el candidato de Cristina, sino el candidato del peronismo. Y ahí reside uno de los puntos de choque más delicados.

Hay muchos temas que cruzan las negociaciones. El gesto de acercamiento que se evidenció en Merlo, durante el Congreso del PJ Bonaerense, sirvió para calmar el ambiente. Ahora es el momento de empezar a puntear las listas. Se abren las puertas de la discusión por los nombres y el poder de la lapicera.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Una cuenta que le atribuyeron a Martín Menem agitó la interna en el triángulo de hierro

Published

on



El escándalo por los audios de Diego Spagnuolo en los que habla de presuntas coimas por la compra de medicamentos para discapacitados agitó la interna entre dos de los tres miembros del triángulo de hierro, Karina Milei y Santiago Caputo.

Se trata de una pelea que nunca es directa [no hay cruces entre ellos], se canaliza en las redes sociales -muchas veces con mensajes cifrados como TMAP- y tiene como protagonistas a asesores, trolls o figuras del mundo libertario, en general, sin cargos formales en el Estado. A Caputo se le atribuyeron varias cuentas en estos meses de poder de Milei. Una es @MileiEmperador. Pero hay otras. En ellas vuelca posteos contra los “traidores” y replica cosas de las “Fuerzas del Cielo”, la agrupación que presentó en público el Gordo Dan, Daniel Parisini, conductor de uno de los programas libertarios en el streaming Carajo.

Advertisement

Las Fuerzas del Cielo quedaron malheridas tras el cierre de listas y tuvieron diferencias con el principal armador de Karina Milei, Sebastián Pareja. Algunas de ellas se hicieron públicas. Hasta que fue Karina, a través de X, la que terció en la pelea, a favor de Pareja.

Esta vez, una cuenta que algunos tuiteros de las Fuerzas del Cielo atribuyeron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue el eje de la discordia.

El usuario en cuestión, que se unió a X en julio del 2023, con el nombre de @PraetorLeon, se presenta como periodista y comparte mensajes a favor del Gobierno, en particular, actividades de Menem. Es habitual ver fragmentos de distintas entrevistas realizadas al titular de la Cámara de Diputados, reposteos de su cuenta oficial y hasta algunos videos de su vida íntima en los que se puede ver al legislador entrenando.

Advertisement

Pero este no es el único contenido difundido por @PraetorLeon, quien también comparte de forma asidua mensajes contra Santiago Caputo, al que acusa de ser un «infante con cirugías estéticas». También se suele referir a los seguidores de Caputo como “las nenas del cielo”, en una irónica referencia al nombre de la agrupación militante.

Pero la polémica estalló este martes cuando desde la cuenta @PraetorLeon se subió un mensaje idéntico a uno compartido prácticamente en simultáneo por Menem desde su cuenta oficial, con el que el presidente de la Cámara de Diputados se excusaba de haber faltado anoche al programa televisivo de Luis Majul y en el que confirmaba su asistencia para este martes.

“Ya hubo un comunicado oficial de @Lulemenem y ya estuve en América ayer a la mañana. Por problemas de agenda no pude estar anoche en lo de Majul. Hoy sí estaré ahí a partir de las 20hs calculo. Saludos”, señaló @PraetorLeon, en sintonía con el posteo que había sido difundido desde la cuenta oficial de Menem.

Advertisement

El episodio en cuestión suscitó todo tipo de especulaciones sobre la verdadera identidad de la cuenta. Y en cuestión de segundos, varios usuarios vinculados a la tropa digital de Caputo lo adjudicaron a un error del propio Menem, quien habría dejado según ellos al descubierto su manejo de la cuenta.

Sin embargo, rápidamente el titular de la Cámara baja salió a despegarse del asunto en redes sociales. “No tengo nada que ver con esta cuenta. Dejen de montarse en cada operación berreta por favor. Gracias”, apuntó Menem desde su cuenta de X.

Más tarde, Menem se desligó de la cuenta durante una entrevista con Majul en LN+. “Tengo una sola cuenta de Twitter y la manejo yo”, aclaró el legislador. “Hay gente que trabaja en Twitter y hay que gente que boludea. Yo trabajo en la Cámara de Diputados y cuando tengo que subir algo lo subo”, sentenció.

Advertisement

Aun así, la cuenta libertaria quedó en el ojo de la tormenta, exponiendo una vez más la división interna que existe en el Gobierno entre el sector que comanda Caputo y los armadores territoriales que responden a Karina Milei, encarnados en Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja.

Días atrás, el usuario “Praeter del León” compartió un duro mensaje cuestionando la reacción de las Fuerzas del Cielo, tras el escándalo de los audios de Spagnuolo. “Pregunta abierta para las “nenas del cielo”: ¿Por qué en vez de lagrimear renuncias no salen a respaldar? ¿Le tienen miedo al de la cirugía?“, arremetió.

Este no fue el único mensaje contra las huestes de Caputo. Tras confirmarse las candidaturas para las legislativas nacionales de octubre, la cuenta que los celestiales le endilgan a Menem celebró el armado a cargo de Pareja y Lule Menem.

Advertisement

“Finalizado este día, vale la pena resaltar: qué lindas listas tiene la Libertad Avanza”, remarcó. Y a modo de chicana agregó: “La nena Vera está en una lista y Sagaz no”. De esta forma, el usuario libertario destacó la postulación de Andrea Vera, hija del exdirigente de Moreno peronista y hoy puntero libertario Ramón “Nene” Vera, por sobre la de Lucas Luna, titular de Intercargo y miembro de las Fuerzas del Cielo, que quedó apartado del armado de listas.

Luna, más conocido como Sagaz en X, se enfrentó abiertamente a los Menem cuando meses atrás compartió un posteo en el que decía: “No odiamos suficiente al Islam”. Su mensaje provocó la ira de los riojanos y la respuesta llegó a través de Sharif Menem. “Borrá esto, pelotudo”, le exigió.

Fuentes cercanas a Caputo confirmaron a este medio que el episodio dejó a Luna fuera de la competencia para ambas elecciones legislativas. De hecho, Luna era uno de los nombres que figuraba para integrar la nómina que encabeza Maximiliano Bondarenko en la tercera sección. En su lugar, finalmente quedó el actual Secretario de Culto, Nahuel Sotelo, único representante de las Fuerzas del Cielo en el armado bonaerense.

Advertisement

Así, el mensaje de @PraetorLeon, no solo reflota el conflicto de los Menem con Luna, sino también festeja la candidatura a diputada nacional de la hija del “Nene” Vera, blanco de críticas de la tropa digital que lidera Caputo.

Durante la previa por el armado bonaerense, los digitales de Caputo compartían mensajes contra el puntero a quien le cuestionan su pasado peronista. Además, le recriminaban a Pareja el haber sido recluidos de las negociaciones. Uno de los puntos más álgidos en la disputa se produjo justamente cuando el armador bonaerense compartió una foto en la Casa Rosada con varios de los referentes de LLA de las distintas secciones electorales de la Provincia.

En aquel entonces, la ausencia más sugestiva para los celestiales fue sin lugar a dudas la de Romo, quien actualmente oficia como titular del bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense. “¿Y Romo?“, fue la pregunta que realizó a través de su cuenta @GordoDan_ al armador karinista. La pregunta se volvió tendencia en X y los tuiteros libertarios comenzaron a utilizar esa misma frase cada vez que los territoriales subían una foto.

Advertisement

Diego Spagnuolo,“Fuerzas del Cielo”,,Hasta que fue Karina, a través de X, la que terció en la pelea, a favor de Pareja.,@PraetorLeon,,August 26, 2025,pic.twitter.com/3iMpy8a3br,February 12, 2025,https://t.co/IFh9dEsNTy,August 26, 2025,August 23, 2025,@PraetorLeon,,Martín Menem,Santiago Caputo,Javier Milei,Conforme a,,Cupón PBI. Fallo a favor de la Argentina en Nueva York: la Justicia rechazó un pedido de los fondos,,Escándalo por los audios. El Gobierno evalúa que Lugones controle directamente a la Agencia de Discapacidad y sus licitaciones,,»A plena disposición». Milei compartió un comunicado de la droguería Suizo Argentina en medio del escándalo por los audios,Martín Menem,,“Tengo relación con todas las droguerías del mercado”. Martín Menem admitió que conoce a los Kovalivker y negó que «Lule» aparezca en un video en una Ferrari,,Pelea en el clan Menem. Dos familiares de Lule y Martín toman distancia desde La Rioja por las presuntas coimas,,Analizan los celulares. Presuntas coimas: las últimas noticias de la investigación de los audios este lunes 25 de agosto

Continue Reading

POLITICA

Juan Manuel López: “Aunque el Gobierno arrase en las elecciones, los problemas de gestión y corrupción van a seguir existiendo”

Published

on


El diputado nacional Juan Manuel López, referente de la Coalición Cívica, cuestionó duramente el funcionamiento interno del actual Gobierno y advirtió sobre las consecuencias políticas y económicas derivadas de los recientes escándalos vinculados a presuntos casos de corrupción. En una entrevista con Infobae en vivo, el legislador planteó serias dudas sobre la transparencia de la gestión encabezada por Javier Milei y señaló directamente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como una figura central en el esquema de toma de decisiones del Ejecutivo.

Aunque el Gobierno arrase en las elecciones, los problemas de gestión y corrupción van a seguir existiendo”, afirmó en referencia al impacto estructural que —sostuvo— no se resolvería con una eventual victoria electoral. Según el diputado, más allá del apoyo popular que pueda recibir el oficialismo, los conflictos internos y las fallas en la conducción política seguirán latentes.

Advertisement

Durante la conversación, López se refirió a la visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Congreso, prevista para este miércoles. “Mañana vamos a recibir a Francos con el respeto que se merece, queremos saber qué medidas se van a tomar para que haya más integridad y transparencia en la función pública”, expresó.

En ese sentido, recordó que desde Cambiemos, en 2015, se implementaron herramientas para controlar el gasto público, como una plataforma digital de compras, y remarcó: “Hay un montón de cosas de ese Gobierno que reivindico”.

Advertisement

Consultado sobre la denuncia judicial que involucra al Gobierno en posibles delitos como cohecho, tráfico de influencias y defraudación al Estado, López fue claro: “Los indicios son concordantes, graves, precisos, esos son términos del Código Penal para acreditar algo, acá hay bastantes pruebas acumuladas”. Aclaró que el detonante del caso fue la difusión de un audio que derivó en la presentación formal ante la Justicia, y destacó que el fiscal y el juez ya están avanzando en medidas probatorias, como el análisis de celulares y testimonios.

Respecto a la estrategia comunicacional del oficialismo, López se mostró escéptico. “Celebro que venga Francos, no sé si alcanza, pero espero que dé explicaciones y que no diga que es una operación por las elecciones”, apuntó. Luego agregó: “Las cosas aparecen porque aparecen, la cuestión es si es verdad, porque es obvio que hay intencionalidades”.

Para el legislador, los efectos institucionales trascienden los tiempos electorales. “El riesgo político y económico en la corrupción es real. El riesgo país subió en estos días”, sostuvo. “Milei dijo que iba a llevar las tasas de interés donde tenga que llevarlas para evitar que el dólar suba, pero el dólar subió igual. ¿No va a haber más actividad económica para salvar a Karina Milei? No tiene que ser así”.

Advertisement

Durante la entrevista, López también hizo referencia al funcionamiento del Gobierno y planteó una crítica directa al modo en que se gestionan las decisiones. “Lo veo muy frágil al Gobierno en este momento, me preocupa. Me parece que el modelo de gestión está acabado”, advirtió. Según dijo, el problema reside en que “hay una persona que decide todo y que es una novata, como Karina Milei”. Contrastó esta situación con la experiencia de haber integrado una coalición con método y coordinación: “Te puede gustar o no, pero estaba todo coordinado. Acá una sola persona concentra todas las decisiones y no es viable”.

López cuestionó el rol de Karina Milei, dijo que concentra decisiones y que no debe presentarse en el Congreso (REUTERS/Matias Baglietto)

López también advirtió que el Gobierno interpreta los hechos como parte de una conspiración. “Están en un momento donde piensan que todo es una conspiración y todo lo que pasa es culpa del otro”, dijo. Y aunque desligó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, del escándalo judicial —aclarando que “hasta donde sé no está mencionado en este tema”—, insistió en que no debe armarse “un escándalo” innecesario ni especular políticamente con las denuncias. “Nosotros vamos a colaborar en que esto se esclarezca y no vamos a tener contemplaciones con nadie. No tengan dudas”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista, el diputado apuntó a las denuncias previas sobre la supuesta comercialización de espacios políticos. “Este Gobierno, desde sus candidaturas, ha tenido cosas raras, que vendían cargos o puestos en las listas, que vendían entrevistas, el caso Libra. Acá hay una mercantilización del Presidente por parte de su hermana que es evidente”, sostuvo.

Advertisement

Finalmente, reiteró su voluntad de que el Gobierno finalice el mandato y llamó a una reestructuración interna. “El Presidente tiene que empezar a entender de la gestión y no delegar todo en manos de su hermana”, afirmó. “Yo quiero que termine el mandato”, concluyó.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.

La entrevista completa la podés encontrar en este enlace.

South America / Central America,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Menem admitió que conoce a los Kovalivker y negó que “Lule” aparezca en un video en una Ferrari: “Tengo relación con todas las droguerías del mercado”

Published

on



En medio del escándalo por las presuntas coimas reveladas en grabaciones clandestinas, Martín Menem admitió que conoce a Jonathan y Emmanuel Kovalivker, dueños de Suizo Argentina, y justificó que tiene relación con todas las droguerías del mercado por su empresa privada, en la que fabrica suplementos dietarios. Además desmintió que Eduardo “Lule” Menem aparezca en un video en una Ferrari y dijo que pondría las manos en el fuego por él y por Karina Milei.

“Conozco a todo el mercado de las droguerías porque fabrico suplementos dietarios desde 2004. Mi emprendimiento, GenTech, le sigue vendiendo a farmacias, gimnasios y seguramente a muchas droguerías. No recomendé a Suizo Argentina, no me meto con el Estado”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados en LN+.

Advertisement

La versión de un presunto video en el que aparecería “Lule” Menem andando en una Ferrari de Kovalivker por Nordelta fue mencionado este lunes por Carlos Pagni, aunque el columnista de lo definió como una “leyenda urbana” que hasta el momento no fue corroborada. “Todo los días largan una, como que lo vieron a ‘Lule’ andando en una Ferrari. ¿Hasta cuándo van a tirar boludeces? Es como un asedio permanente», declaró.

Noticia en desarrollo.


Carlos Pagni,,Política,,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias