INTERNACIONAL
Los BRICS se reúnen en Río de Janeiro en una cumbre marcada por las ausencias de Xi Jinping y Putin
Los países del BRICS inician este domingo su cumbre anual en Río de Janeiro marcada por las ausencias de sus dos líderes más influyentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, en lo que analistas interpretan como una señal de que el valor del grupo puede estar disminuyendo tras su rápida expansión.
La ausencia del presidente chino Xi Jinping es particularmente significativa: es la primera vez que no asiste a una cumbre de los BRICS desde que se convirtió en líder de su país hace 12 años. Su decisión de enviar en su lugar al primer ministro Li Qiang, justificada únicamente por “conflictos de agenda”, resulta llamativa considerando que el año pasado sí viajó a Brasil para la cumbre del G20 y una visita de Estado.
El presidente ruso Vladimir Putin tampoco estará presente físicamente, participando por videoconferencia debido a una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Putin ya había abandonado sus planes de asistir a la cumbre de 2023 en Sudáfrica después de que el presidente Cyril Ramaphosa no pudiera ofrecer garantías sobre su arresto.
La cumbre, que se extenderá hasta el lunes, será presidida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100% contra el bloque si toman medidas para socavar el dólar estadounidense.
El punto más caliente de la agenda del foro de once países emergentes es el debate sobre medidas destinadas a impulsar el comercio mundial usando monedas locales como alternativa al dólar. Sin embargo, la idea de impulsar una moneda alternativa al dólar para el comercio entre los miembros no se espera que prospere tras las amenazas de Trump.
“Si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX”, dijo Lula. No obstante, la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, descartó de plano esta posibilidad. “Hoy nadie quiere asumir el lugar de Estados Unidos”, señaló la ex presidenta brasileña.
El proyecto de declaración final expresa “seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, aunque evita hacer mención explícita de Trump.
La rápida expansión de los BRICS, que duplicó su tamaño el año pasado, ha diluido su coherencia como cuerpo que ofrece una alternativa ideológica al capitalismo occidental. Las ausencias de Xi y Putin pueden reflejar la frustración de los miembros fundadores con esta dilución de la identidad del grupo.
El grupo, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se expandió para incluir Indonesia, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países en diversas etapas de desarrollo económico y con diferentes niveles de antagonismo hacia Occidente. Esta expansión ha sesgado el cuerpo hacia las autocracias, dejando incómodos a Brasil, Sudáfrica e India.
Las ausencias de líderes clave se suman a otras señales de debilitamiento: el presidente iraní Masoud Pezeshkian y el mandatario egipcio Abdul Fatá el Sisi también estarán ausentes. “La retirada del presidente de Egipto y la incertidumbre sobre el nivel de representación de países como Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están confirmando la dificultad para que los BRICS se establezcan como un polo cohesivo de liderazgo global”, dijo a la agencia AP João Alfredo Nyegray, profesor de la Universidad Católica Pontificia de Paraná.
Por otro lado, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que viajará a Río de Janeiro para asistir a la cumbre por primera vez en calidad de asociado del bloque, informó este sábado la Presidencia.
Para esta cumbre, Brasil invitó también a los mandatarios de varios países de América Latina, como México, Colombia, Uruguay y Chile.
Las ausencias de Xi Jinping y Putin tienen un profundo impacto simbólico que trasciende las justificaciones oficiales. Según Marta Fernández, directora del BRICS Policy Center de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la ausencia de Xi envía un mensaje de “cierto distanciamiento de China” del foro, especialmente porque la justificación de conflictos de agenda “parece una excusa vaga”.
Según expertos, la decisión de Xi resulta particularmente desconcertante considerando que el supuesto retiro de Estados Unidos de su rol de liderazgo global ha proporcionado una oportunidad dorada para que China tome el manto del liderazgo internacional.
El doctor Samir Puri, director del centro de gobernanza global de Chatham House, cuestionó si realmente está ocurriendo una transición hacia un nuevo multilateralismo. “Parece que el fin de un orden internacional no necesariamente genera la llegada súbita de otro”, dijo a The Guardian. “Los vacíos creados por el retiro súbito de Estados Unidos del multilateralismo y la gobernanza global no serán llenados automáticamente por otros”.
Para Putin, la ausencia física se ha convertido en un patrón desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Mongolia enfrentó una disputa legal acrimoniosa con la CPI después de no actuar sobre la orden de arresto cuando Putin visitó el año pasado, lo que subraya las complicaciones diplomáticas que genera su presencia internacional.
“Las ausencias de Xi y Putin debilitan la cumbre, ya que existe una asimetría de poder dentro del grupo”, señaló Fernández a EFE. “Los dos países son los que tienen el mayor peso en los BRICS”, añadió, destacando cómo estas ausencias afectan la dinámica del poder dentro del bloque.
Paradójicamente, las ausencias de Xi y Putin pueden favorecer la agenda moderada que Brasil busca impulsar. Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas, señaló a AP que una declaración diluida y no controvertida puede verse facilitada por estas ausencias, ya que “esos dos países han presionado por una postura más fuerte contra Occidente, a diferencia de Brasil e India que prefieren la no alineación”.
Brasil ha optado por centrarse en seis prioridades estratégicas menos controvertidas: cooperación global en salud, comercio e inversión, cambio climático, gobernanza de inteligencia artificial, pacificación y seguridad, y desarrollo institucional. “Brasil quiere mantener la cumbre lo más técnica posible”, explicó Stuenkel.
La estrategia brasileña busca evitar llamar la atención del gobierno de Trump y prevenir riesgos para la economía brasileña. “Brasil quiere el menor daño posible y evitar llamar la atención del gobierno de Trump”, añadió Ana García, profesora de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, a la agencia AP.
Los negociadores llegaron a un consenso sobre la escalada bélica en Oriente Medio, tema que más dividía a las delegaciones. Irán, socio del grupo desde 2023, aspiraba a un endurecimiento del tono sobre el conflicto en la región, pero la declaración final mantendrá el “mismo mensaje” que el grupo emitió en junio, manifestando “profunda preocupación” por los bombardeos contra Irán, sin mencionar a Israel y Estados Unidos.
El conflicto se ha intensificado tras la campaña aérea israelí del 13 de junio contra Irán, seguida por bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes. Irán respondió con ataques contra Israel y una base estadounidense en Catar antes de que Trump impusiera una tregua.
Las fuerzas armadas brasileñas desplegaron más de 20.000 efectivos para blindar Río de Janeiro durante el evento, utilizando cazas con misiles para controlar el espacio aéreo. La cumbre representa una oportunidad para que los países emergentes busquen alternativas y diversifiquen sus asociaciones económicas en un contexto de inestabilidad provocada por las guerras arancelarias.
Para Lula, la cumbre será una pausa bienvenida de un difícil escenario nacional marcado por una caída en la popularidad y conflictos con el Congreso. También representa una oportunidad para avanzar en las negociaciones climáticas antes de la COP30 en noviembre en la ciudad amazónica de Belém.
(Con información de AP, EFE, AFP)
INTERNACIONAL
El día que Londres se convirtió en una ciudad fantasma: actos a 20 años de los atentados terroristas del «7 de julio»
El silencio del miedo
Veinte años después
El recuerdo de las víctimas
El estigma de la comunidad musulmana
Delitos de odio y asesinatos injustos
La cohesión social
INTERNACIONAL
Journalist who refused to duck during Trump assassination attempt reflects on Butler rally in new book
NEWYou can now listen to Fox News articles!
Salena Zito, a veteran political reporter with more than 20 years of storytelling experience, is telling her own story in her book, «Butler: The Untold Story of the Near Assassination of Donald Trump and the Fight for America’s Heartland.»
Zito’s novel, released Tuesday, takes readers back to July 13, 2024, when a young shooter unleashed gunfire into the crowd at President Donald Trump’s rally in Butler, Pennsylvania.
«I didn’t get down,» Zito told Fox News Digital in an exclusive interview ahead of the release. «There was this inner voice that told me, ‘You have a job to do, continue doing it.’»
When 20-year-old Thomas Matthew Crooks began firing toward Trump, Zito found herself in the Secret Service’s secure perimeter, right by the stage where Trump was delivering his remarks.
FOX NATION REVEALS NEVER-BEFORE-SEEN FOOTAGE FROM TRUMP ASSASSINATION ATTEMPT IN BUTLER
President Donald Trump defiantly raises his fist after an attempted assassin’s bullet grazed his ear during a rally in Butler, Pennsylvania, on July 13, 2024. (AP Photo/Evan Vucci)
«Time has these layers that happen,» Zito said. «It’s not remembering them. It’s experiencing them. It’s this interesting thing that happens. I see a sea of navy blue suits immediately surround him. Then, I hear the second four shots. I still didn’t get down.»
PHOTOGRAPHER WINS PULITZER FOR ICONIC PHOTO OF BULLET SPEEDING BY TRUMP’S HEAD DURING ASSASSINATION ATTEMPT
As a gun owner, Zito recognized the sound of the gunshots right away. But as a journalist, she quickly began to commit the historic moment to memory as it was unfolding.
In an interview with Fox News Digital, Zito described the scene she saw first-hand, that was caught on video by the network pool camera and watched across the world.
Just over eight minutes into Trump’s speech, Zito was standing in the «buffer» with her daughter, her son-in-law and a Trump campaign aide, Michel Picard. It was Picard who finally brought Zito to the ground.
«Michel Picard takes me down and lies on top of me and covers me,» Zito explained. «This young man didn’t have to do this. He will always be a hero in my heart. He lies on the top of my daughter. My son-in-law has already taken my daughter down.»
A shoe is left on stage after then-former President Donald Trump was assisted offstage during a campaign rally at Butler Farm Show Inc. on Saturday, July 13, 2024 in Butler, Pa. (Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)
Zito said, even from that vantage point, she could still see and hear the situation unfolding as Trump shouted out for his shoes, someone called out for a medic and a woman screamed.
«I had my recorder on my phone because I thought I was going to be recording the rally, his speech. I wanted to make sure I got the nuance. I always do that. I could see, and I could hear everything that was happening.»
She said Trump was saying, «USA,» from the ground as the crowd began to chant. When the Secret Service helped Trump onto his feet, he shouted, «Fight! Fight! Fight,» Zito said she saw a different side of Trump, which is revealed in her book.
The journalist, who is a political reporter for the Washington Examiner, is a special contributor for the Washington Post and has been a columnist for the New York Post, said Trump must have called her seven times in the 24 hours after the shooting.
Members of the crowd duck under chairs after then-former President Donald Trump was assisted offstage during a campaign rally at Butler Farm Show Inc. on Saturday, July 13, 2024 in Butler, Pa. (Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)
Zito was slated to interview Trump ahead of his rally in Butler, but such is the case with presidential campaign schedules, the interview time kept slipping. Zito was planning to fly with Trump to Bedminster, N.J., to interview him after the rally.
Trump recovered from his near assassination with little more than a bullet graze to the ear, thanks to the immigration chart he was turning his head to face. One rally attendee, firefighter Corey Comperatore, was killed, and two others were critically injured by Crooks’ gunshots.
Comperatore shielded his wife and daughters from the shots, saving his family. Trump honored their family when he returned to Butler to finish the rally later that year.
«This book is for everyone,» Zito told Fox News Digital. «First of all, it was a witness to history. And it’s told in a way that is very conversational and told in way that’s very real and authentic. I tell the story exactly the way that it happened.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«But it’s also a book about understanding why place and rootedness [are] so important in American politics. There have been very few Republicans or Democrats that have understood that. It is part of America’s experience, no matter what happens next, that there’s a light shining on it, so that you understand people better.»
INTERNACIONAL
Mamonas Assassinas, la banda que revolucionó Brasil en solo 9 meses y fue marcada por la tragedia
Mamonas Assassinas conquistó rápidamente la escena musical brasileña con una propuesta basada en el humor irreverente y un estilo osado. Considerados un fenómeno del rock alternativo, su trayectoria fue breve pero intensa. Conformaron la banda en 1995 y consiguieron un impresionante éxito nacional con su único álbum, que superó los 3 millones de copias vendidas.
Sin embargo, la historia del grupo llegó a un abrupto final a los nueve meses de su creación, cuando un accidente aéreo se llevó la vida de todos sus integrantes en 1996. Pese al trágico desenlace, permanecen en la memoria colectiva como un referente insustituible de la música brasileña de los noventa.
La historia de la banda comenzó en 1990, cuando cinco jóvenes se unieron para ejecutar una de sus pasiones: la música, que combinaron con humor. Así fue como Dihno (vocalista), Bento Hinoto (guitarrista), Samuel Reoli (bajista), Júlio Rasec (tecladista) y Sérgio Reoli (baterista) conformaron Mamonas Assassinas.
El grupo se caracterizaba por fusionar géneros como el rock, pop, funk y música brasileña. Los jóvenes crearon un sonido único y pegadizo, pero, más allá de estas características, sus letras sarcásticas y su energía los hicieron destacar.
En 1995, lanzaron su primer álbum de estudio, titulado Mamonas Assassinas. El disco se consolidó con gran éxito en Brasil. Canciones como “Vira-Vira”, “Pelados em Santos” y “Robocop Gay” se posicionaron con fuerza en radios y programas televisivos.
Según consignó la revista Rolling Stone, en Argentina, Mamonas Assassinas fue un grupo de culto. Sus canciones, coreografías y humor habían atravesado la frontera y llegado a países vecinos, donde comenzaban a corear sus melodías.
La carrera de la banda fue breve. En marzo de 1996, a tan solo nueve meses de su lanzamiento en el mundo de la música, los jóvenes abordaron un avión privado con destino a Guarulhos, destino al que nunca llegarían. De acuerdo con CNN Brasil, durante el vuelo, la aeronave se estrelló en la Serra da Cantareira y murieron todos los pasajeros.
Horas antes del accidente que acabó con la vida de los miembros de Mamonas Assassinas, uno de ellos dejó registrada una escalofriante premonición. Según reveló la revista Veja, Júlio Rasec, conocido por el tono rojizo-anaranjado de su cabello y su papel como tecladista del grupo, acudió a la peluquería dirigida por su amigo Nelson de Lima antes del siniestro.
En ese encuentro, quedó grabado un video donde Rasec mencionó la posibilidad de una tragedia inminente. Lima le preguntó sobre el viaje del grupo, en el que darían una serie de conciertos, y el artista respondió: “No sé, anoche soñé con algo… Parecía que el avión se iba a estrellar. No sé. No sé qué significa eso”. El registro se convirtió en parte del legado que acompaña el mito de la banda.
Los informes iniciales revelaron que hubo una maniobra equivocada por parte del piloto, Jorge Germano Martins. No obstante, el avance de la investigación identificó otros factores, como las condiciones climáticas y la fatiga de la tripulación.
Según el informe final, el piloto habría estado agotado. Martins había superado el límite máximo de horas de vuelo permitidas. En total, voló durante 16 horas y 30 minutos, cuando el máximo autorizado era de 11 horas.
A más de 30 años del trágico suceso, el legado de la banda continúa. Según datos recogidos por CNN, en Spotify, las canciones tienen más de 50 millones de reproducciones. Además, más del 66% de los usuarios de la plataforma escucha a la banda. Las tres ciudades que más reproducen su música son São Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro.
El 28 de junio de 2024, la plataforma Max lanzó la biopic de la banda, titulada Nada es imposible. La película, protagonizada por Ruy Brissac, Rhener Freitas, Adriano Tunes, Robson Lima, Beto Hinoto, Fefe Shneider y Guta Ruiz, entre otros, sigue el viaje de los músicos de Guarulhos, su ciudad de origen, hasta alcanzar un éxito que sigue vigente.
El filme fue dirigido por Edson Spinello, producido por Total Entertainment, coproducido por Mamonas Produções y Claro, y distribuido por Imagem Filmes.
A más de tres décadas de su desaparición, la figura de Mamonas Assassinas aún genera interés en nuevas producciones, investigaciones y testimonios que reconstruyen su historia desde distintos ángulos. Su corta existencia inspira relatos y homenajes que amplían el entendimiento de su lugar en la cultura brasileña y el modo en que conectaron, en tan poco tiempo, con una audiencia masiva y diversa.
-
POLITICA2 días ago
Para La Libertad Avanza el acuerdo con PRO está encaminado, pero aún hay mutua desconfianza
-
ECONOMIA12 horas ago
Chau Vialidad: anticipan una pelea por la financiación de 9.000 kilómetros de rutas
-
POLITICA3 días ago
🔴URGENTE – La Justicia liberó a tres militantes kirchneristas acusados en la causa por los desmanes en la casa de Espert