POLITICA
Ricardo López Murphy dijo que tener el dólar barato es “popular pero costoso”

El diputado nacional Ricardo López Murphy advirtió que la decisión del gobierno de Javier Milei de sostener un dólar barato resulta “popular pero costosa” para la economía y cuestionó la falta de acumulación de reservas, pese a los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El parlamentario analizó la política cambiaria actual, la expansión de la base monetaria y los desafíos que enfrenta la disciplina fiscal, además presentó los detalles de su proyecto de ley para crear una nueva moneda, “Argentum”, con la que busca ordenar la nominalidad y reducir costos.
Para el economista, el principal deudor en dólares de la economía es el Estado y, por eso, si no se realizan compras de divisas de manera sostenida, el tipo de cambio oficial se mantiene bajo. Según planteó en una entrevista realizada en TN, esa estrategia tiene un efecto de alivio para la población, pero implica riesgos macroeconómicos. En ese sentido, sostuvo que la Argentina debería aspirar a adquirir reservas de manera sistemática para llegar a un nivel de alrededor de US$120.000 millones, tomando de referencia a países de la región como Perú o Uruguay.
El diputado recordó que el acuerdo con el FMI establece la obligación de aumentar las reservas del Banco Central. Sin embargo, señaló que el Ejecutivo no está cumpliendo con ese compromiso y advirtió que la decisión de no comprar dólares responde, en parte, a la conveniencia política de mantener el tipo de cambio.
En su análisis, describió que la base monetaria, desde la asunción de Javier Milei, pasó de $8 billones a $36 billones. Pese a ese aumento, explicó que la inflación se contuvo porque cayó la velocidad de circulación del dinero. “Cuando hay alta inflación el dinero circula rápidamente y cuando la economía marcha en sentido opuesto, la velocidad del dinero se derrumba”, detalló.
Por otra parte, el diputado destacó que la coyuntura internacional ofrece una oportunidad: la tendencia global de depreciación del dólar podría facilitar la recuperación de la economía argentina si se mantienen las cuentas públicas equilibradas. En ese sentido, valoró la disciplina fiscal que viene sosteniendo el gobierno.
En paralelo a su diagnóstico económico, López Murphy presentó esta semana en el Congreso un proyecto de ley para reemplazar el peso por una nueva moneda, “Argentum”. En diálogo con TN, explicó que la iniciativa busca simplificar la nominalidad que existe actualmente y generar un ahorro de costos recurrentes para el sistema financiero. “Esta nominalidad desbordada produce ineficiencia”, argumentó.
El legislador enumeró motivos que lo impulsaron a proponer esta idea: reducir los costos de impresión de billetes, optimizar el almacenamiento en bóvedas bancarias, facilitar el traslado de caudales y mejorar el manejo digital del dinero gracias a la simplificación de cifras. Explicó también que, por ejemplo, el billete de $1000 pasaría a ser de un “argentum”. Aclaró que la conversión se haría de manera progresiva, sin generar impacto patrimonial, aprovechando el desgaste natural de los billetes que obliga a reponerlos periódicamente.
“Este costo que estoy intentando reducir se repite todos los años, por lo que es un número muy significativo y, en la economía, es difícil encontrar ahorros sin hacerle daño a nadie, lo que sucedería en el caso de llevar a cabo esta propuesta”, planteó.
POLITICA
La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y advirtió: “Recién empieza el plan de acción”

La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.
En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.

El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.
Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.
“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda –planteó-. No lo podemos permitir más”.
Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.
“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.

El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.
Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.
Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.
Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.
El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.
POLITICA
Reforma laboral: así escaló la tensión y hubo incidentes entre la policía y los manifestantes

En una jornada marcada por la reforma laboral y el debate social, la tensión escaló frente al Congreso de la Nación cuando fuerzas de seguridad y manifestantes protagonizaron incidentes que fueron transmitidos en vivo por Infobae en vivo. La periodista Julieta Roffo, presente en el epicentro de los hechos, describió: “Se acaba de volver a tensar el vallado entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y los manifestantes. Ya no hay uno, sino tres camiones hidrantes de Infantería tirando agua hacia los manifestantes y acaban de volver a tirar gas pimienta”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Roffo narró en tiempo real cómo evolucionaba el operativo policial: “Había algunos fotógrafos a los que estaban auxiliando con un poco de leche en los ojos, que es lo que alivia lo más rápido posible esos síntomas”. La periodista enfatizó que “hay mucha menos gente que hace algunas horas en esta Plaza Congreso. Se fueron ya casi todas las organizaciones, que eran sobre todo organizaciones de izquierda”.
El avance de la policía y el endurecimiento del operativo
A medida que transcurría la tarde, el despliegue policial se intensificó y la confrontación se trasladó al vallado en la esquina de Callao y Rivadavia. “Los camiones hidrantes, que ya te digo, se sumaron dos, era uno solo y ahora hay tres, tiran agua hacia los manifestantes que están sobre la avenida Rivadavia”, puntualizó Roffo. Del otro lado de la plaza, la vida cotidiana de los vecinos contrastaba con la tensión: “Sobre Hipólito Yrigoyen, te diría que es un uso casi barrial de la plaza. Están los vecinos de todos los días haciendo uso de su plaza, casi como si esta marcha no estuviera ocurriendo, pero del lado de Rivadavia es donde más se concentran los manifestantes”.
El cerco policial se cerró sobre quienes permanecían en la plaza: “La Policía de la ciudad de Buenos Aires bloqueó las cuatro calles que siguen a Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay. No se puede salir de la plaza si uno quiere evacuar por esas calles. Están completamente bloqueadas por la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Incidentes y desconcentración: gases, balas de goma y tensión en las calles
La cobertura de Infobae en vivo mostró el instante en que la situación se agravó, con la caída de vallas y la intervención de las fuerzas de seguridad. “En este momento ya se tensa mucho más. La gente está corriendo. Empiezan a llover balas de goma por la avenida Rivadavia. Y las cortinas de los negocios se cierran”, relató Roffo mientras avanzaba la Infantería. Gonzalo Aziz, desde el estudio, aportó: “Ya empezaron ahí los gases lacrimógenos, las balas de goma. La fisonomía cambió porque aparecieron las motos y la Infantería por la calle Hipólito Yrigoyen”.
La acción policial fue contundente: “Infantería que salió por la calle Hipólito Yrigoyen de la Policía Federal está avanzando ya por Rivadavia, que era donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes. Vienen con las armas en alto y avanza con las motos y caminando la Infantería de la Policía Federal”, destacó Roffo. Las rutas de salida estaban bloqueadas: “Rivadavia, que es la vía de salir, no hay manera de salir hacia los costados, no hay manera de caminar hacia la avenida Corrientes, porque la Policía de la ciudad mantiene estas calles cerradas”.
Sin detenidos confirmados y la asistencia a los afectados
En el cierre de la cobertura, Aziz consultó: “Julieta, ¿hay detenidos en este momento? ¿Pudiste saberlo?”. La periodista respondió: “Hasta donde sé, no, pero no sé ahora”.
El operativo dejó imágenes de desconcierto y urgencia, con la presencia de ambulancias sobre la avenida Rivadavia. Roffo explicó: “Lo de la ambulancia tiene que ver con una, con dos mujeres, que una mujer se desmayó en hace un rato ya en la avenida Rivadavia, y el SAME asistió ya hace varios minutos a auxiliar a esa mujer. Esa asistencia no tuvo que ver con incidentes. Es una mujer que se descompuso, que estaba en la plaza y se descompuso, no tiene que ver con algo que haya pasado en la marcha”.
El endurecimiento de la respuesta policial fue notorio a lo largo de la jornada. Malena de los Ríos analizó: “Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que iban a ser mucho más duros con el protocolo, a duplicar el tema de las fuerzas”. La escena final fue de desconcentración y desaliento: “La infantería avanza, no solo con balas de goma, sino también con gases. Y la infantería de la ciudad bloquea cualquier salida posible hacia el norte”, describió Roffo, quien debió alejarse del lugar por la intensidad del operativo.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
aerial view,demonstration,essential,horizontal
POLITICA
Patricia Bullrich criticó al peronismo por querer derogar la reforma laboral si llega al gobierno: “Basta de golpistas”

La senadora Patricia Bullrich brindó declaraciones a la prensa sobre la reforma laboral y las críticas vertidas desde el peronismo hacia ella, más precisamente por el diputado de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien aseveró que si fuera gobierno, derogaría el proyecto de modernización laboral aprobado esta semana por Diputados.
“Siempre quieren generar incertidumbre, como cuando hablan del helicóptero. Basta de golpistas”, expresó la exministra de Seguridad en comunicación con Radio Rivadavia.
En otras palabras, la senadora Bullrich también aseguró que la reforma laboral “cambia de cuajo el modelo sindical argentino” y defendió la estrategia de negociación que el oficialismo desplegó para reunir los votos necesarios en un Congreso donde los libertarios no cuentan con mayorías.
Tras la polémica por las licencias médicas, el Gobierno busca cerrar filas y aprobar la reforma laboral en el Senado
En ese sentido, Patricia Bullrich dijo que el Gobierno de Javier Milei debió construir acuerdos “renglón por renglón” ante una composición adversa en ambas cámaras legislativas: “Cuando tenés 21 senadores y necesitas 37, la democracia requiere discutir cada punto. Nosotros conseguimos 42 o 44 votos, mucho más de lo necesario”, afirmó.
La senadora libertaria también se refirió a la baja del tope de aportes solidarios de los trabajadores a los sindicatos del 4% al 2%: “Hoy los aportes solidarios están entre el 4% y el 5%. Dejarlo en cero iba a ser un problema muy serio para las estructuras que existen”.
El oficialismo consiguió dictamen para la reforma laboral en el Senado y buscará aprobarla el próximo viernes
Bullrich expresó que el núcleo de la reforma apunta a descentralizar la negociación colectiva: “El corazón de la ley es que el convenio menor, el sindicato de empresa, prevalezca sobre el convenio mayor. Eso implica una dispersión total del centralismo”, aseveró.
La entrada Patricia Bullrich criticó al peronismo por querer derogar la reforma laboral si llega al gobierno: “Basta de golpistas” se publicó primero en Nexofin.
Germán Martínez,Patricia bullrich,Peronismo,Reforma Laboral,Senadora
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA20 horas agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»










