DEPORTE
De Rusia con amor: entre vodka y panqueques, el sueño del Deportivo de Moscú de jugar en el fútbol argentino

Futboleros siempre fuimos. Cosmopolitas también. En la Argentina se juega por los puntos desde 1891, con la bola rodando en inglés. En simultáneo, años más años menos, las grandes corrientes inmigratorias comenzaron a llegar a Buenos Aires por aquellos tiempos, con los pantalones cortos siempre a mano.
Criollos y extranjeros empezaron a jugar mezcladitos aunque para un mismo team. En tierras capitalinas, en la década del ’10 del Siglo XX, porteños y gringos incluso ya estaban casi miti y miti en cantidad de habitantes. Por ende, la diversidad cultural era la gran campeona de la época. Y si picaba el bichito, picaba la pelota. Para los de acá y para los de allá. Tremendo crisol.
En un fútbol ya profesionalizado, cada vez más alejado del football, quien tiró la primera piedra ‘en serio’ fue la Organización Hebrea Argentina Macabi, que comenzó a participar en 1953 de los torneos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino. La Tercera de Ascenso, el cuarto escalón de la AFA, la división de ‘aficionados’, fue su lugar. Atlanta, su cancha, casa prestada en Villa Crespo. Fue el equipo de la cole y el primero de las colectividades que coparon el país. Náutico Hacoaj, con pasos por los viejos Argentinos, fue el último en sumarse a la lista (2024, Promocional Amateur).
Antes hubo de todo. Los que la pelearon -y lo siguen haciendo- desde el fondo de la olla, como Centro Español, Deportivo Paraguayo y un Puerto Nuevo que llegó a ser Puerto Italiano y Puerto Nuevo boliviano; y los que la pegaron, como Deportivo Español, el ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina) -el ahora conocido Deportivo Italiano- y Deportivo Armenio, que tuvieron la gracia de jugar en Primera. Hoy, otro nuevo club golpea en CABA la puerta de Viamonte 1366… ¿Sabías que apareció un flamante Deportivo de Moscú, que se muere de ganas de participar?
Two Russians in the city (and an Argentinian)
Anton Nefedechev y Roman Fedorov se conocieron a 14.000 kilómetros de casa. El fútbol los unió. Dos rusos entre medio millón de rusoparlantes en la Argentina. Allá por 1874, cuando el Imperio Ruso impuso el servicio militar universal, muchos inmigrantes -principalmente alemanes del Volga, judíos y grupos eslavos- optaron por huir y constituyeron en nuestro país la cuarta corriente migratoria más grande después de la italiana, la española y la francesa.
La revolución de 1905, la bolchevique de 1917 y la Guerra Civil de post (primera) guerra mundial acrecentaron la oleada hacia estos lares. En 1948, tras la SGM, el presidente Juan Domingo Perón le abrió la puertas a casi 10.000 soviéticos -mayoría de ortodoxos y militares- afectados por el conflicto bélico. Y ya en los ’80/’90, la Perestroika fue un buen motivo para dejar la quebrada URSS, así como hace un puñado de años nomás, las balas cruzadas con Ucrania acabaron por hacer del territorio nacional un pedazo de paz y esperanza con epicentro en barrios como Palermo, Recoleta, Balvanera y Villa Crespo.
“Es el tercer año que vivo en el país. Tengo una hija grande y un niño de seis meses. Más que por la guerra (con Ucrania), llegué con ganas de probar algo nuevo. Elegí Argentina porque es lo más parecido a Europa, por cultura, gente, comida, arquitectura, buen trato a los rusos y… el fútbol”, le cuenta Nefedechev a Olé con la indispensable ayuda de Malena como traductora.
Anton es hoy el presidente del Deportivo de Moscú. Cuando aterrizó en Buenos Aires continuó trabajando como creativo para su agencia de publicidad aunque, por la diferencia horaria, al mediodía ‘nuestro’ solía finalizar su jornada laboral y el día le resultaba largo, cuesta arriba. Con mucho tiempo a favor, hizo migas en el pago y se contactó con otros camaradas que estaban con el mismo hastío. Algunos, al menos, tenían a la pelotita como divertimento y fue así como conoció a Roman, joven ex futbolista y actual vicepresidente y entrenador del nuevo club ruso.
Se cebaron. Las ideas de progreso sonaron como ráfaga de Kalashnikov. De participar en torneítos de amigos a pensar en jugar campeonatos oficiales de AFA, pasó muy poco rato. Sin embargo, un poco por idioma, otro tanto por falta de roce social, les hacía falta una pata argentina que consiguiera darle forma a ese deseo. Y el guiño llegó…
De Rusia con amor
Cada 9 de mayo, desde 1945, el pueblo ruso celebra en cada rincón del planeta el Dia de la Victoria, que conmemora la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En este 2025, 20 días después de la nueva edición de festejos por aquella avanzada soviética, hubo otro gran motivo para alzar las copas.
“Somos el primer club de fútbol ruso en la Argentina. Hoy somos la Asociación Civil Deportiva Club Deportivo de Moscú, con el fin de profundizar el vínculo con Rusia mediante el deporte, con los ojos en la cancha y el corazón en nuestra gente”, posteaba Lucas Ober, único miembro argento dentro de una CD absolutamente CCCP y quien se puso la 10 para hacer de un buen rejuntado de cosacos, una institución con aspiraciones.
“Los conocí cuando todavía eran un grupo de amateurs. Soy secretario de Deportes del Gremio de los Judiciales en La Matanza y colaboraba con la Casa Rusa y un Centro de Integración entre Rusia y América Latina. Había hecho una diplomatura sobre política y gestión deportiva, y -como apasionado por las relaciones internacionales- se me prendió la lamparita. Me encantó la movida rusa en la Argentina. Tenía el proyecto de armar un club y me contactaron con estos chicos. Pegamos onda rápido y, entre charla y charla, nos decidimos por ser algo más pro y buscar los pasos para entrar en AFA”, le cuenta Ober a Olé, quien también hizo vínculo con la Embajada, así como también con entidades como San Lorenzo, Atlanta, Deportivo Español o la Universidad Nacional de Avellaneda.
La aventura futbolera se llamaba FC Atlántico. Pero cuando empezó a tomar forma se convirtió en Deportivo de Moscú, toda una muestra de cariño a Fedorov y a su equipo del corazón. “Quisimos crear un equipo que combinara las tradiciones rusas y el temperamento y la pasión argentina. Pensamos ponerle Deportivo Ruso. Pero recordamos que el FC Moscú fue el primero que abrió las puertas a jugadores como Héctor Bracamonte, Maxi Moralez, Pablo Barrientos o Maxi López. Y junto al negro, en la camiseta predomina el verde ya que era el color de las butacas del estadio”, le cuenta Roman a Olé, ex jugador Sub 16 de la selección de su país y futuro piloto de avión.
¿Quién se ha llevado mi queso (ruso)?
Los rusos piensan a futuro. De hecho, tienen una escuelita de fútbol, la Vasily Zhupikov, para niños y niñas desde los 2 años. Por ahora, no piensan en incorporar otros deportes. Tal vez, la idea de loca de crear a una suerte de Kings League made in Argentina, casi un Sputnik al aire. “Apuntamos a un club profesional y mediático. También formador. Queremos entrenar a chicos argentinos para que el día de mañana puedan jugar en Rusia. Es más, gente del Dinamo Moscú vendrá pronto para charlar con nosotros”, se entusiasma Nefedechev. Mientras tanto, se sacan las ganas en torneos internos.
Tienen un equipo de 11 y otro de 9. Allí juegan ocho rusos, un sueco, un ecuatoriano, y pibes -y no tanto- con formación en clubes bonaerenses que no han tenido su golpe de suerte. Dicen los habitué que, viáticos mediante (gracias al aporte semanal de mecenas de la vieja URSS), “se mueven lindo”, como el ballet Bolshoi. Dicen los habitué que les sobra hambre de gloria: podrían comerse todos los blinis (panqueques rusos) y jamás pedir la cuenta.
“Jugamos amistosos contra Almirante Brown (en Isidro Casanova) y Deportivo Español. Hemos estado a la altura hasta que empieza a pesar la diferencia física”, blanquean. “Tuvimos charlas para ser parte de la Liga de Escobar, de la de Luján, de la de Lobos. Ver si, desde ahí, podemos clasificarnos en el Torneo Regional Amateur, aunque es un fútbol más rudo para lo que ellos pretenden”, acota Ober. Aunque, en realidad, la ilusión es obtener una licencia para poder participar en el flamante Promocional Amateur, la ex Primera D.
Sus partidos dieron que hablar. Por la mixtura dentro de la cancha y por la movida cultural del otro lado de la línea de cal. Han incluido desde una exposición de fotos con distintas imágenes de Diego Maradona en sus visitas a la antigua Unión Soviética, hasta degustaciones varias en una suerte de feria gastronómica. En Baires, avisan, hay muchos locales, cafés y restaurantes de compatriotas. Ellos también convocan a las masas para alentar a los suyos.
Vodka, samovar con té, manteca de cerca en pan de centeno y borsch (sopa de remolacha) se mezclan así entre hinchas de aquí y de allá, que acompañan a los rusos con bondi propio, bombos, platillos, redoblantes y pirotecnia. “Igual, nadie se emborracha, eh”, bromean. Una experiencia como para dar las gracias. Spasibo…
Otro sueño: el de la casa propia
No tienen (todavía) sede social. Las reuniones de Comisión Directiva se dan en un Open Space del piso 38 de una torre de departamentos cercana a Palermo Hollywood o en un restaurante de la calle Bonpland. Igual, van de a poco.
“En Rusia hay gente dispuesta a apoyar: empresas energéticas y de combustibles, por ejemplo. En Argentina, tenemos pequeños sponsors locales que no se quieren quedar afuera del proyecto. Incluso Telefé, que supo vender novelas como Muñeca Brava -con Natalia Oreiro- en nuestro país, quiere hacer un informe sobre nuestro club”, explica Roman.
El pensamiento colectivo es no marearse por lo que pueda llegar a venir y nunca dejar de ser una cita familiar. Si la AFA (o alguna Liga del Consejo Federal) les daba el OK más temprano que tarde, la idea era hacer de locales en Excursio aunque algunos desencuentros con los del Bajo obligaron a cambiar los planes.
“Nos gustaría tener nuestro estadio en Nordelta o San Isidro, pero nos dijeron que es casi imposible. Por allí están la mayoría de los rusos en la ciudad, así como en Belgrano, Caballito, Núñez y Palermo. Tenemos conversaciones pendientes por la sesión de algún lugar en la Provincia no muy lejano o la posibilidad de comprar un terreno a pagar en 50 años”, anhela Anton.
-Uno de los lemas del club es un proverbio que dice “Moscú no se construyó de una vez”. ¿Cuál es el significado?
-Queremos expresar que no esperen que el Deportivo de Moscú haga las cosas ‘de una’. Todo, a la larga, se nos dará. Todo será resultado de un proceso. Hoy creemos que a un partido podemos convocar a 500 hinchas para empezar. ¿Soñar con jugar con Boca? ¿Soñar con jugar con River? Sí, ¿por qué no? Estamos abiertos a cualquier idea. No buscamos dinero ni rogaremos que inviertan en nosotros. Queremos crecer, que confíen en el club y que quieran ser parte. Nunca nos escucharán decir: “De acá a diez años ganaremos la Libertadores”. Sólo queremos fortalecer a la comunidad.
Video: el Deporivo de Moscú y lo mejor de sus amistosos contra equipos de AFA
Deportivo de Moscú –
Los mejores momentos de Almirante Brown vs Deportivo de Moscú
(video Prensa Deportivo de Moscú)
Deportivo de Moscú –
Deportivo de Moscú y su segundo amistoso contra un equipo AFA: el Deportivo Español
(video Prensa Deportivo de Moscú)
Deportivo de Moscú
DEPORTE
El ‘Papu’ Gómez vuelve a los terrenos de juego: así será su gran evento público

Alejandro “Papu” Gómez ya está preparado para su regreso oficial a los terrenos de juego. El argentino, a sus 37 años, cumplió este pasado 20 de octubre su sanción de dos años por dopaje impuesta por la FIFA en 2023, y podría jugar este mismo fin de semana.
Actualmente, el ‘Papu’ entrena a las filas del Padova Calcio de la Serie B, equipo por el que firmó este mismo verano hasat 2027 y con el que ha estado entrenando todos estos meses a la espera de su regreso oficial. De hecho, este miércoles 22, el centrocampista participa en un ‘meet & greet’ con los aficionados ‘biancoscudati’ en la Macron Store de Via della Croce Rossa, donde se sacará fotografías y firmará autógrafos, lo que significará su primer gran evento público con el club.
El ‘Papu Gómez’ en un ‘meeet & greet’ del Padova Calcio / @PadovaCalcio
El equipo italiano entrenado por Matteo Andreolotti juega este domingo 26 su partido de la jornada 11 de la segunda división italiana a las 15:00h CET ante la Juve Stabia. Hay muchas expectativas con que el ‘Papu’ entre en la convocatoria e incluso dispute sus primeros minutos en un campo de fútbol desde el 10 de octubre de 2023 con el Monza, antes de que se le detectara terbutalina, uan sustancia prohibida que se usa para tratar afecciones respiratorias que él siempre ha defensado que era un medicamento para la tos de su hijo.
“Los primeros meses fueron duros, porque no entendía. No entendía por qué me pasaba a mí, por qué justo en mi mejor momento, en el momento más top de mi carrera, después de haber ganado un Mundial. Entonces, decís: ‘¿Por qué?’. Pero bueno, la vida a veces te da estos golpes, estas sorpresas. Y sí, la pasé mal y tenía bronca con todo, con el fútbol, con el sistema”, decía el ‘Papu’ recientemente en una entrevista con Julián Polo en Youtube.
El equipo del campeón del mundo y exjugador de conjuntos como San Lorenzo, Atalanta o Sevilla está actualmente en la undécima posición de la tabla, con 11 puntos en ocho partidos, sumando tres victorias, dos empates y tres derrotas.
“La responsabilidad fue absolutamente mía. El boludo fui yo en haber tomado un jarabe para la tos que no tenía que tomar. Pero tampoco para haberme comido dos años de suspensión. O sea, te pueden suspender, sí, cuatro meses, seis meses. Tomas cocaína, te fumas un porro y te dan seis meses, ¿entendés? Y yo por haberme tomado un jarabe para la tos de mi hijo, me comí dos años“, comentó en mediocampista.
papu gomez,padova Calcio,Serie B
DEPORTE
El difícil presente de Martín Palermo en Fortaleza

«El desafío que tenemos como prioridad es dejar a Fortaleza en Primera División y ese es el mayor reto que me sedujo». Hace poco más de un mes, en su llegada a la capital del estado de Ceará, Martín Palermo, autor de la frase, sabía que el objetivo de la permanencia no era fácil. En la penúltima posición de la tabla, con sólo 15 unidades, el Titán decidió hacerse cargo del fierro caliente y encarar las 16 fechas restantes con la única misión de salvarse. Sin embargo, hasta el momento, la situación no mejoró.
Desde la llegada del DT argentino, Fortaleza ganó tres de los siete partidos que disputó y perdió los cuatro restantes. Con estas derrotas, el Leão do Pici llegó a las 26 en la temporada y hoy es el equipo brasileño que más partidos perdió en este 2025. Sí, desde el Brasileirao hasta la Serie D.
La debacle del equipo de Ceará, después de temporadas muy positivas de la mano de Juan Pablo Vojvoda, que incluyó el subcampeonato en la Sudamericana 2023, dos títulos en la Copa del Nordeste y tres campeonatos estaduales, comenzó en este 2025, todavía con el DT argentino en el banco. Antes de su salida, dirigió 38 partidos en este año, con 12 triunfos, 10 empates y 16 derrotas. Las últimas seis caídas, consecutivas, marcaron el final de su ciclo. En ese momento, Fortaleza ya estaba en zona de descenso, pero sólo un punto por debajo del último que se estaba salvando.
Con la llegada de Renato Paiva, la situación no mejoró. Tras sólo 10 partidos en el banco, dejó el club con una victoria, tres empates y seis caídas. Con la llegada de Palermo, Fortaleza logró tres de las seis victorias que tiene hasta el momento en el Brasileirao. De esos números se agarran los hinchas del Leão do Pici para soñar con la permanencia.
Qué le queda a Fortaleza y cómo podría salvarse del descenso
Fortaleza se encuentra en el 19° lugar, con 24 unidades, y arriba tiene a Juventude (26) y Vitória (31). Santos, el último que se estaría salvando, también tiene 31. Así, el equipo del Titán hoy estaría a ocho puntos de la salvación, si tomamos en cuenta que el Peixe tiene mejor diferencia de gol. Cabe destacar que en el Brasileirao descienden los últimos cuatro equipos de la tabla.
Fortaleza aún debe afrontar nueve partidos (27 puntos posibles) en el Brasileirao, por lo que debe empezar a sumar para acortar distancias y respirar. La próxima parada será Flamengo (escolta de la tabla con 58 unidades), al que enfrentará el próximo sábado 25 de octubre a las 19:30 en condición de local. Después, tiene a Santos como visitante, Ceará (V), Gremio (L), Bahía (V), Atlético Mineiro (L), Bragantino (V), Corinthians (L) y Botafogo (V).

Mirá también
Olé en Río: Flamengo se agranda y dicen que golea

Mirá también
La formación de Flamengo para enfrentar a Racing: un recuperado

Mirá también
La palabra de Sampaoli tras el agónico empate contra Independiente del Valle
Martín Palermo,Fortaleza
DEPORTE
Video: el reclamo de Atlético Mineiro por las polémicas contra Independiente del Valle

Un partido le bastó a la semana de copas internacionales para que ya haya polémica arbitral. En Ecuador y por la ida de las semis de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle y Atlético Mineiro igualaron 1-1. Como no podía ser de otra manera, hubo un par de acciones que desataron el reclamo. El conjunto brasileño, en su cuenta oficial, se expresó sobre dos jugadas puntuales.
Las jugadas que reclamó Mineiro
El equipo que dirige Jorge Sampaoli lo perdía en apenas 10 minutos con gol de Sornoza, que llegó tras un polémico penal sancionado por el árbitro Carlos Gutiérrez y con revisión incluida del VAR. En la acción, Patrick Mercado intenta rematar, pero le pega al gemelo de Ruan Tressoldi, defensor del Galo. Esto provocó la caída del delantero y el posterior penal.
La otra, en el minuto 87, un posible penal sobre Hulk, cuando los brasileños buscaban el empate. Gustavo Cortez intenta disputar la pelota y existe el contacto con el delantero ex Zenit de Rusia. Sin embargo, ni Gutiérrez ni el VAR, a cargo de Heider Gómez (también colombiano), consideraron que el golpe fuera lo suficientemente fuerte para provocar la caída.
Copa Sudamericana –
Las jugadas por las que protestó Atlético Mineiro
En su sitio oficial, el club brasileño reclamó por las polémicas contra Independiente del Valle.
Al pie del video, el club escribió apuntando directamente a la Conmebol. «¿Así es @conmebol? ¡Una vergüenza el arbitraje hoy en Ecuador! Esperemos algo de acción sobre esta vergüenza«, redactaron desde la institución de Minas Gerais.
Los goles del empate 1-1
Junior Sornoza –
El gol de Sornoza para el 1-0 de IDV ante Atlético Mineiro
Copa Sudamericana –
El gol de Dudú para el empate agónico del Mineiro
Cuándo se juega la vuelta entre Mineiro e Independiente del Valle
Tras un polémico partido de ida, en el que el Galo logró empatar a poco tiempo de final, todo se decidirá en Brasil. El desquite se jugará el próximo martes 28 de octubre en la Arena MRV desde las 21.30 horas. El ganador accederá a la gran final ante el ganador de Lanús o Universidad de Chile. El match decisivo tendrá lugar en Asunción, Paraguay, el 22 de noviembre.

Mirá también
La palabra de Sampaoli tras el agónico empate contra Independiente del Valle

Mirá también
Qué canal de TV pasa Flamengo vs. Racing, por la Copa Libertadores

Mirá también
La lucha por entrar a las copas: quiénes van a la Libertadores y a la Sudamericana
Copa Sudamericana,Atletico Mineiro
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”