Connect with us

INTERNACIONAL

El salvaje complot ruso para incendiar un restaurante londinense y secuestrar a su dueño

Published

on


LONDRES — Cuando Hide abrió sus puertas en el exclusivo distrito Mayfair de Londres en 2018, el restaurante fue noticia por su escalera de madera en espiral hecha a medida, su lujosa carta de vinos y su estrella Michelin rápidamente obtenida.

El año pasado, llamó la atención por otro motivo.

Advertisement

Un grupo de pequeños delincuentes en Gran Bretaña fueron ordenados por agentes rusos para secuestrar al propietario ruso de Hide, Yevgeny Chichvarkin (un crítico abierto del presidente Vladimir Putin de Rusia) y para quemar hasta los cimientos el restaurante y una tienda de vinos vinculada.

Los hombres fueron arrestados antes de ejecutar esas órdenes, pero no antes de que hubieran completado una misión separada:

incendiar un almacén de propiedad ucraniana en el este de Londres en marzo de 2024.

Advertisement

Miles de mensajes descubiertos por la policía después del arresto del grupo, y hechos públicos durante un juicio que duró un mes en el tribunal Old Bailey de Londres, brindan una visión extraordinaria del funcionamiento de los agentes rusos que pagan a bandas criminales para realizar operaciones de espionaje y sabotaje en Europa.

Dylan Earl. Tras su detención, admitió haber planeado el incendio del almacén y haber preparado actos de violencia grave en nombre de una potencia extranjera.
Foto Policía Metropolitana

El comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, afirmó que el caso era un «claro ejemplo de una organización vinculada al estado ruso que utiliza ‘representantes’ para llevar a cabo actividades delictivas muy graves en este país en su nombre».

El martes, un jurado declaró a tres hombres culpables de incendio provocado en el almacén y condenó a un cuarto por no informar a la policía sobre los planes para Chichvarkin y sus negocios.

Advertisement

Los dos cabecillas del grupo, Dylan Earl y Jake Reeves, ya habían admitido su participación en la extraordinaria conspiración.

Inicios

La célula británica comenzó con Earl, un traficante de drogas de 21 años radicado en la ciudad de Leicester, en Midlands, que se había enamorado de la causa del Kremlin y se ofreció a construir una red de “cientos de soldados” para llevar a cabo sus órdenes.

Advertisement

Los investigadores creen que contactó con agentes de inteligencia rusos a través de la aplicación Telegram a través de un canal asociado con la organización paramilitar Grupo Wagner.

El gobierno y los servicios de seguridad británicos consideran que el grupo ha estado bajo el control de las agencias estatales y los servicios de inteligencia rusos desde el fallido golpe de Estado de 2023.

El canal de Telegram había estado publicando solicitudes de voluntarios internacionales, indicándoles que contactaran con una cuenta anónima para obtener más instrucciones.

Advertisement

El 15 de marzo de 2024, esa cuenta comenzó a enviar mensajes a Earl.

“Hola amigo”, comenzó el intercambio, antes de decirle:

“Nos gustaría que nos ayudaras en Europa”.

Advertisement

Al día siguiente, se debatió sobre posibles medidas.

Dado que Earl borró los registros de sus contribuciones a la conversación, solo se presentaron ante el tribunal los mensajes de su contacto ruso.

Una foto publicada por la Policía Metropolitana mostraba el interior del almacén tras el incendio provocado. Foto Policía Metropolitana.Una foto publicada por la Policía Metropolitana mostraba el interior del almacén tras el incendio provocado. Foto Policía Metropolitana.

«Dijiste que tienes gente afín. Cuéntame más detalles», preguntó la cuenta rusa.

«¿Tienen acceso a armas de fuego?», decía más tarde, y luego:

Advertisement

«¡Excelente! Eso es lo que necesitamos. La tarea en este almacén será nuestro primer paso».

«Necesitamos a la gente que tienen en toda Europa y el Reino Unido», escribió la cuenta.

«Necesitamos a quienes son nuestros espíritus afines».

Advertisement

Dentro de las 24 horas siguientes al inicio del chat en Telegram, la cuenta rusa emitió su primera orden:

un ataque incendiario contra dos almacenes del este de Londres operados por un empresario ucraniano.

Earl le pidió a Reeves, de 23 años, un contacto residente en el sur de Londres, que buscara reclutas para la misión.

Advertisement

El 20 de marzo, Jakeem Rose, de 22 años, prendió fuego a ambas unidades con combustible y un trapo encendido.

El acto fue transmitido en directo por FaceTime a Earl por otro hombre, Nii Kojo Mensah, de 23 años, quien lo grabó con su teléfono.

Un tercer hombre, Ugnius Asmena, de 20 años, esperaba en un coche de huida.

Advertisement

Rose y Mensah admitieron el incendio provocado, pero negaron haber puesto en peligro vidas de forma imprudente, mientras que Asmena se declaró inocente alegando que desconocía que se produciría un incendio provocado.

Los tres fueron condenados por el delito de incendio provocado con peligro de muerte.

Jake Reeves, quien se declaró culpable de «aceptar un beneficio material de un servicio de inteligencia extranjero».
Foto Policía MetropolitanaJake Reeves, quien se declaró culpable de «aceptar un beneficio material de un servicio de inteligencia extranjero».
Foto Policía Metropolitana

Los hombres ya se habían ido cuando la policía local llegó a las unidades en llamas en un modesto polígono industrial.

Una cámara corporal grabó a un oficial preguntando «¿Qué es este lugar?» mientras las llamas arrasaban los almacenes, que contenían equipos satelitales Starlink y otros suministros para ser enviados a Ucrania.

Advertisement

El incendio, que causó más de un millón de libras (aproximadamente 1,36 millones de dólares) en daños, fue el primero de lo que el encargado ruso de Earl describió como «muchos trabajos gloriosos por delante«.

«Empezaremos con algo sencillo», había prometido el guía.

«De lo simple a lo complicado».

Advertisement

Lista

El siguiente en la lista fue el secuestro de Chichvarkin, ex propietario de una compañía rusa de teléfonos celulares que ha criticado públicamente a Putin desde que se mudó a Gran Bretaña.

El 31 de marzo de 2024, Earl le dijo a Reeves que habría un gran pago por este hombre si lo capturaban, y agregó:

Advertisement

«Encuéntrenlo, agárrenlo, tráiganlo a mi ubicación, les pago en ese mismo momento y arreglamos el resto. Este hombre necesita ser exiliado a Rusia».

Al describir de dónde provendría el pago de 50.000 libras por el secuestro, Earl publicó un emoji de la bandera rusa en el chat.

Ofreció otras 10.000 libras por incendiar el restaurante Hide y la bodega Hedonism Wines, ambos propiedad de Chichvarkin.

Advertisement

Earl le pidió a Ashton Evans, de 20 años, un contacto con el narcotráfico residente en Gales, que organizara el incendio.

Señaló que los objetivos estaban a solo minutos del Palacio de Buckingham, anticipando que el incendio sería noticia mundial y atraería a las agencias de inteligencia británicas.

Pero le aseguró a Evans que si se movía con claridad y borraba las pruebas, «nunca tendremos problemas».

Advertisement

Earl dijo que las propiedades debían ser reducidas a “cenizas” para recibir el pago completo de sus controladores rusos, y discutió cómo fabricar napalm y bombas.

Evans fue condenado el martes por no informar a la policía sobre su conocimiento del complot del restaurante.

Anteriormente se había declarado culpable de posesión de cocaína con la intención de suministrarla a terceros.

Advertisement

Mientras se realizaban los reconocimientos y preparativos para el ataque, Earl expresó ambiciones aún mayores a su contacto en Telegram ruso.

Intercambiaron mensajes sobre la creación de un nuevo «movimiento partidista» político en Gran Bretaña, el «castigo a los traidores rusos», el incendio de más almacenes, el espionaje al gobierno y a las empresas, y la obtención de bases de datos con información filtrada.

Pero sus planes se vieron truncados cuando Earl fue arrestado en el estacionamiento de una ferretería el 10 de abril de 2024.

Advertisement

Earl y Reeves admitieron haber organizado el incendio provocado en el almacén.

En relación con el plan del restaurante, Earl se declaró culpable de preparar actos de violencia grave en nombre de una potencia extranjera, y Reeves se declaró culpable de «aceptar un beneficio material de un servicio de inteligencia extranjero».

Caso

Advertisement

El caso fue el primer procesamiento bajo la Ley de Seguridad Nacional de Gran Bretaña de 2023, que creó nuevos poderes legales contra personas que trabajan en nombre de estados extranjeros.

En sus últimos mensajes a sus contactos rusos antes de ser capturado, Earl había expresado grandes ambiciones.

El día antes de su arresto, envió una extensa promesa en la que afirmaba que podría ayudarlos a establecer «conexiones criminales con asesinos, secuestradores, soldados, narcotraficantes, estafadores y ladrones de coches» en varios países.

Advertisement

«Todo lo que necesiten de mi país lo haré de inmediato», escribió Earl, solicitando más fondos para «crear una verdadera organización europea que pueda proporcionarles todo lo que pidan».

Earl juró que daría su vida por la causa y escribió:

«Puedo ser el mejor espía que jamás hayan visto».

Advertisement

La cuenta rusa elogió a Earl como un «verdadero saboteador», diciéndole:

«Eres nuestra daga en Europa y te afilaremos con esmero».

Añadió: «Luego empezaremos a utilizarte en batallas serias».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Los submarinos que contrabandean cocaína a través de océanos y mares

Published

on


GUAYAQUIL, Ecuador — El comandante de la guardia costera de Ecuador observaba con una mirada derrotada el submarino que había sido utilizado para transportar drogas, exhausto por los interminables esfuerzos de interdicción que parecen no llevar a ninguna parte, con sus marineros arriesgando sus vidas mientras la cocaína sigue fluyendo.

Los traficantes de drogas, dijo, siempre iban muchos pasos por delante.

Advertisement

La Armada ecuatoriana tiene dos submarinos en su flota.

Nadie lo sabe con certeza, pero sin duda son muchos más.

En los últimos 15 años, Ecuador ha capturado alrededor de una docena de embarcaciones semisumergibles y sumergibles.

Advertisement

Las autoridades estadounidenses creen que solo una pequeña fracción de estas embarcaciones ha sido interceptada a nivel mundial.

Estábamos en la extensa base naval a lo largo del paseo marítimo de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, observando los barcos narcotraficantes incautados por la marina, algunos con la ayuda de la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos.

Era un cementerio de barcos pesqueros asoleados, embarcaciones semisumergibles y un enorme submarino metálico.

Advertisement
Un buque semisumergible en exhibición en una base naval de Guayaquil, Ecuador, el 19 de octubre de 2025. Los buques semisumergibles y totalmente sumergibles son más difíciles de detectar, ya que se mimetizan con el agua. (Daniele Volpe/The New York Times)

La disposición de los buques era un testimonio de la astucia de los cárteles a la hora de idear formas de transportar drogas por todo el mundo.

La semana pasada, el ejército estadounidense atacó un semisumergible en el Caribe que, según afirmaba, transportaba cocaína.

Dos personas murieron, pero hubo dos sobrevivientes, entre ellos un ecuatoriano que fue repatriado.

Advertisement

El ataque forma parte de la campaña de la administración Trump para destruir embarcaciones que, según afirma, transportan drogas.

(El miércoles, anunció haber atacado una embarcación frente a las costas de Colombia, la primera vez que se produce un ataque de este tipo en el Pacífico).

Muchos expertos dicen que los ataques estadounidenses violan el derecho internacional.

Advertisement

Transporte

Los destartalados barcos pesqueros y las lanchas rápidas todavía transportan cantidades importantes de cocaína desde América del Sur a los Estados Unidos, pero los barcos semisumergibles surgieron en la década de 1990 como una forma de intentar evadir a las autoridades estadounidenses.

Normalmente, la mayor parte de la embarcación se encuentra bajo la superficie del agua, con una cabina de fibra de vidrio justo encima para facilitar la navegación.

Advertisement

Las embarcaciones suelen tener una tripulación de hasta cuatro personas, miden aproximadamente 15 metros de eslora y tienen capacidad para dos toneladas de cocaína, según la Armada de Ecuador.

La guardia costera ecuatoriana estimó que la construcción de un semisumergible incautado costó alrededor de un millón de dólares. En comparación, una tonelada de cocaína puede alcanzar los 25 millones de dólares en Estados Unidos.

A mediados de la década de 2000, las armadas de Sudamérica comenzaron a ver submarinos de pleno derecho, como el enorme buque de 27,5 metros de eslora que se encuentra en la base naval de Guayaquil.

Advertisement

Fue descubierto en 2010, su construcción costó unos 2 millones de dólares y podía transportar hasta 10 toneladas de cocaína, según el comandante de la Guardia Costera.

Después de que algunas fuerzas del orden comenzaron a utilizar cámaras termográficas para detectar embarcaciones bajo el agua, los narcotraficantes comenzaron a cubrirlas con plomo y las equiparon con dispositivos de enfriamiento para ayudar a ocultar sus señales de calor, según Insight Crime, una organización de investigación.

La potencia y el alcance de los submarinos también han aumentado con los años.

Advertisement

Al principio, solo podían contrabandear drogas de Sudamérica a Centroamérica.

Ahora, pueden atravesar los océanos Pacífico y Atlántico y llegar hasta Europa, África y Australia, recorriendo miles de kilómetros sin repostar.

Ecuador se ha convertido en un actor importante en el tráfico mundial de drogas.

Advertisement

Alrededor del 70% de la cocaína mundial fluye a través del país.

No es un centro de producción, pero Ecuador limita con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, y los concurridos puertos de Guayaquil, que envían banano, pescado y camarones al mundo, representan una oportunidad lucrativa para los cárteles.

La costa ecuatoriana y el Pacífico en general son los principales destinos de la cocaína mundial, no el Caribe, según datos de Estados Unidos y la ONU.

Advertisement

La cocaína también ha impulsado un aumento de la violencia allí, convirtiendo a Ecuador, de ser el país más seguro de Latinoamérica, en uno de los más peligrosos.

Un semisumergible en exhibición en una base naval de Guayaquil, Ecuador, el 19 de octubre de 2025. Una exhibición de embarcaciones confiscadas en una base naval de Ecuador ofrece un vistazo a por qué es tan difícil detener el narcotráfico. (Daniele Volpe/The New York Times)Un semisumergible en exhibición en una base naval de Guayaquil, Ecuador, el 19 de octubre de 2025. Una exhibición de embarcaciones confiscadas en una base naval de Ecuador ofrece un vistazo a por qué es tan difícil detener el narcotráfico. (Daniele Volpe/The New York Times)

Mientras entrevistaba al comandante de la guardia costera —cuyo nombre The New York Times no revela por razones de seguridad— estallaron fuegos artificiales a poca distancia.

“Eso lo hacen cada vez que un cargamento llega a su destino”, dijo con un suspiro, refiriéndose a la pandilla que controla el barrio colindante con la base.

Amenaza

Advertisement

Un modesto muro de ladrillo coronado con alambre de púas flexible era lo único que separaba la base naval más grande de Ecuador del extenso y empobrecido barrio, controlado por Los Lobos, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos del país.

La banda colabora estrechamente con cárteles mexicanos y grupos del crimen organizado albaneses e italianos para contrabandear cocaína por todo el mundo, según funcionarios estadounidenses, europeos y ecuatorianos.

El mes pasado Los Lobos fueron designados como organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Advertisement

Le pregunté al comandante de la guardia costera si estaba nervioso por estar al lado del mismo enemigo contra el cual luchaban sus fuerzas, si alguna vez le preocupaba que miembros de Los Lobos escalaran los muros para atacar a sus marineros o sabotear su equipo.

“A veces”, dijo, encogiéndose de hombros y con una expresión de “¿qué se le va a hacer?” en el rostro.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Louvre director grilled on spectacular security failures, including camera pointing away from key balcony

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The director of Paris’ iconic Louvre Museum is facing scrutiny over apparent security failures that allowed thieves to make off with more than $100 million worth of jewels.

Advertisement

In her first public address since the heist, Louvre Museum director Laurence des Cars acknowledged there was a «terrible failure» and said, «Despite our efforts, despite our hard work on a daily basis, we failed,» The Guardian reported.

Des Cars admitted that security around the Louvre’s perimeter was an issue and that the only camera monitoring the outside of the museum was facing away from the balcony that led to the gallery where the precious jewels were kept, according to reports. The Guardian also noted that des Cars confirmed all the museum’s alarms were functioning during the burglary.

LOUVRE HEIST ADDS TO HISTORY OF HIGH-PROFILE MUSEUM BREACHES, LEAVES OTHER GALLERIES ON EDGE

Advertisement

Louvre Museum director Laurence des Cars made her first public remarks since the recent jewelry heist at a press conference on Oct. 22, 2025, in Paris, France. (Edward Berthelot/Getty Images)

«We failed these jewels,» des Cars said, according to the BBC. The outlet also quoted the director as saying that no one is safe from «brutal thieves — not even the Louvre.»

On Sunday, burglars appeared to use a truck-mounted electric furniture lift to conduct the heist, Laure Beccuau, the Paris prosecutor, said in an interview with RTL radio, according to The New York Times. She added that the thieves obtained the lift by pretending it was for a move. Additionally, Beccuau noted that it would not be easy for burglars to sell the stolen jewels for what they’re worth if they tear the pieces apart or melt them, according to the Times.

Advertisement
Police and moving lift outside the Louvre Museum following jewel heist in Paris.

Police secure the area outside the Louvre Museum in Paris, where burglars used a truck-mounted moving lift to reach a second floor window and steal royal jewelry valued at more than $100 million. (Dimitar DILKOFF / AFP)

HOW LOUVRE BURGLARS OBTAINED TRUCK-MOUNTED LIFT TO MAKE OFF WITH JEWELS WORTH MORE THAN $100M

The thieves got away with a total of eight objects, including a sapphire diadem, necklace and single earring from a set linked to 19th-century queens Marie-Amélie and Hortense. They also stole an emerald necklace and earrings tied to Empress Marie-Louise, Napoleon Bonaparte’s second wife, and a reliquary brooch. Empress Eugénie’s diamond diadem and her large corsage-bow brooch — an imperial ensemble of rare craftsmanship — were also part of the loot.

«The theft committed at the Louvre is an attack on a heritage that we cherish, for it is our history,» French President Emmanuel Macron said in an X post on Sunday. «We will recover the works, and the perpetrators will be brought to justice. Everything is being done, everywhere, to achieve this, under the leadership of the Paris prosecutor’s office.»

Advertisement
Forensic police officers arrive at the Louvre

Forensic police officers arrive at the Louvre Museum after reports of a robbery in Paris, France, on Oct. 19, 2025. (Gonzalo Fuentes/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The heist has prompted a national reckoning, with some officials comparing the shock to the 2019 burning of Notre Dame cathedral. Beccuau told RTL radio that the team investigating the heist had grown from 60 investigators to 100, underscoring the importance of the case on national and international levels.

Fox News Digital’s Michael Dorgan contributed to this report.

Advertisement



crime,france,emmanuel macron,museums exhibits

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Identificaron al verdugo nazi de una de las fotos más estremecedoras del Holocausto

Published

on


Durante la Segunda Guerra Mundial, el horror del Holocausto quedó registrado en cientos de imágenes. Pero pocas son tan impactantes como la foto tomada en Berdichev, Ucrania, en julio de 1941: un hombre agachado al borde de una fosa, rodeado de cadáveres, segundos antes de ser ejecutado por un nazi de las SS. Por décadas, la identidad del verdugo fue un enigma. Ahora, gracias a una investigación internacional y a la inteligencia artificial, se logró identificarlo con un 99% de certeza.

Leé también: El jerarca más temido del nazismo: creó los campos de concentración y se mató con una pastilla de cianuro

Advertisement

La foto que se volvió símbolo del Holocausto

La imagen, conocida como “El último judío de Vínnitsa”, se hizo famosa en 1961 durante el juicio a Adolf Eichmann en Israel. En ella, se ve a un hombre con el rostro resignado, a punto de ser asesinado. Detrás, un miembro de las SS lo apunta con el arma en la nuca, en una escena de brutalidad absoluta.

Por años, se creyó que la foto había sido tomada en Vínnitsa entre 1941 y 1943. Sin embargo, el historiador Jürgen Matthäus, exdirector del departamento de investigación del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, descubrió que la escena ocurrió en Berdichev, a unos 150 kilómetros de Kiev, el 28 de julio de 1941, según informó la Deutsche Welle.

La foto, conocida como «El último judío de Vínnitsa» es en realidad de una masacre en Berdichev. (Foto: gentileza USHMM-Archive 2021.159).

Advertisement

El hallazgo que cambió la historia de la foto

El giro en la investigación llegó cuando el museo estadounidense recibió los diarios de guerra de Walter Materna, un soldado austríaco de la Wehrmacht que estuvo en Berdichev en 1941. Entre sus pertenencias, apareció una copia de la foto, con una anotación en el reverso: “Ejecución de judíos por las SS en la Ciudadela de Berdichev. 28 de julio de 1941”.

Una entrada del diario de Materna describía el asesinato de cientos de judíos en ese mismo lugar y fecha, confirmando el verdadero escenario de la masacre. Así, se supo que la imagen no era de Vínnitsa, sino de Berdichev, y que formaba parte de los crímenes cometidos por el Einsatzkommando C, responsable de la muerte de cien mil personas, en su mayoría judíos, en la región.

Quién era el verdugo: la clave de la inteligencia artificial

Durante décadas, la identidad del asesino permaneció oculta. Pero la investigación de Matthäus, publicada en el Journal of Historical Studies, dio un paso clave gracias a la colaboración de un profesor jubilado que reconoció al tirador de la “horrible imagen” como un tío de su esposa: Jakobus Onnen, nacido en 1906 en Frisia Oriental, Alemania.

Advertisement

Onnen, que había sido maestro y se unió a las SS en 1932, integró el Einsatzgruppe C y participó en las matanzas en Europa del Este. Murió en combate en 1943 y nunca fue juzgado. Su hermana había destruido todas las cartas que le había mandado durante la guerra.

La IA ayudó a confirmar la identidad del verdugo nazi como Jakobus Onnen. (Foto: gentileza DW).

La IA ayudó a confirmar la identidad del verdugo nazi como Jakobus Onnen. (Foto: gentileza DW).

“Jakobus Onnen provenía de una familia de clase media, su padre era maestro y murió prematuramente. Tuvo que cuidar a sus hermanos a una edad temprana. Luego quiso convertirse en maestro, como su padre. En ese momento, probablemente ya estaba imbuido de la ideología nazi y su tiempo como estudiante en Gotinga también estuvo claramente influenciado por el movimiento estudiantil nacionalsocialista”, afirmó Matthäus.

Leé también: La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: cómo pudieron entrar miles de obras a la Argentina

Advertisement

Su identidad fue confirmada con un software de reconocimiento facial de inteligencia artificial, que comparó la foto de la ejecución con imágenes aportadas por el denunciante.

La IA fue la frutilla de la torta”, explicó Matthäus, que destacó la importancia de la cooperación interdisciplinaria para avanzar en la investigación histórica.

La víctima, un rostro sin nombre

Aunque hoy se sabe quién fue el verdugo, la identidad de la víctima sigue siendo un misterio. Los nazis, a diferencia de lo que hicieron en Europa Occidental, no registraron los nombres de las personas fusiladas en el Este. “La mayoría de las víctimas del Holocausto en Europa del Este han permanecido en el anonimato, como pretendían los perpetradores”, señaló Matthäus.

Advertisement

“Con el tiempo, se han realizado esfuerzos masivos para que las víctimas dejen de ser anónimas, pero, probablemente, nunca podremos nombrar a muchas de estas personas. Gran parte de este trabajo fue realizado por los propios sobrevivientes, que identificaron a las víctimas a partir de fotos, memorias o testimonios”, dijo

El historiador se mostró “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de identificar algún día al hombre de la foto, gracias a la cooperación entre investigadores, tecnología y familiares. “Si es posible para esta foto, también puede funcionar para cartas, diarios y otros documentos”, aseguró.

nazis, Segunda Guerra Mundial, Nazismo, Holocausto

Advertisement
Continue Reading

Tendencias