POLITICA
Radicales, peronistas, lilitos y vecinalistas: el espacio intermedio que se anotó para terciar en las elecciones bonaerenses

El cierre de las alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires dejó como un dato llamativo el amplio espectro de fuerzas políticas que confluyeron en el frente “Somos Buenos Aires”, una opción que tendrá como objetivo encontrar una vía alejada de la polarización de las dos alternativas centrales que ofrecerá la contienda bonaerense: la alianza que conformaron La Libertad Avanza y Pro, y la sociedad electoral peronista entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.
Somos Buenos Aires tiene entre sus miembros a un variado abanico político de fuerzas que no suelen confluir. En sus filas, conviven intendentes peronistas alejados de la interna justicialista como Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), el jefe comunal vecinalista Guillermo Britos (Chivilcoy) y el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta (que comparte con Gray el enfrentamiento con La Cámpora), con las dos vertientes del radicalismo provincial (que lideran Miguel Fernández y Pablo Domenichini, quienes comparten de modo transitorio la conducción partidaria) que encolumnan a casi la totalidad de los intendentes bonaerenses del partido, el diputado Facundo Manes (con un espacio propio).
También están dentro de Somos Buenos Aires el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el diputado nacional Florencio Randazzo, el también diputado nacional Emilio Monzó y el senador bonaerense y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, quien respaldó a La Libertad Avanza pero se alejó de ese espacio.
En total, son 14 las agrupaciones que se aliaron en este espacio intermedio: UCR, Coalición Cívica, GEN, Partido Socialista, Partido del Diálogo, Política Abierta para la Integridad Social, Nuevo País, Hacemos, Movimiento de Integración Federal, Partido Liber.ar, Agrupación Vecinal Proyecto Brown, Podemos Azul, Acción por Lincoln y Acción para el Desarrollo Bragado.
“Vemos un lugar. Tenemos algún grado de conocimiento, con un peronismo en un enfrentamiento total y un gobierno nacional con incapacidad para ampliar su base de representación”, describió el escenario un integrante del flamante frente electoral. “No nos metemos en otros espacios, pero hay tensiones muy grandes”, completó la fuente, a la expectativa de arropar en Somos Buenos Aires a heridos de otros frentes, como el que conformaron La Libertad Avanza y Pro.
“Los radicales tienen mucha presencia en el interior de la provincia y también algún grado en la primera y la tercera sección, con Domenichini”, consideró la misma fuente al señalar fortalezas del radicalismo en la coalición conformada.
La diputada bonaerense Maricel Etchecoin, presidenta de la Coalición Cívica en la provincia, celebró el acuerdo. “Este frente expresa una esperanza para quienes no se sienten representados por los extremos. Nuestra prioridad es poner en el centro los problemas reales de la gente y trabajar en un proyecto que recupere el diálogo, la producción, la educación y el desarrollo con equidad”, señaló en un comunicado.
El cierre de la alianza fue trabajoso. Se acordó una junta electoral para el frente con dos representantes del radicalismo, uno de la Coalición Cívica, uno de Monzó, uno vinculado a los intendentes, uno por el sector de Schiaretti y uno por el grupo de Manes.
En las dos secciones electorales más pobladas, la tercera y la primera, las cartas que podrían jugarse como candidatos por este espacio intermedio son Gray y Zamora, aunque no están confirmados. Cerca de Gray sostuvieron que el intendente analiza la posibilidad de candidatearse y que quiere hacer valer que “ha peleado durante cuatro años y medio” contra La Cámpora y Máximo Kirchner (desde fines de 2020, se opuso al desembarco del diputado en la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, que se concretó un año después).
La amplitud de la alianza los obligará a un fino trabajo de definición de postulantes para la elección legislativa bonaerense del 7 de septiembre. Prometen competir también en las elecciones nacionales de octubre.
La cuarta sección electoral, donde está Chivilcoy, el distrito que gobierna Britos, uno de los principales impulsores de Somos Buenos Aires, asoma como un punto conflictivo para el cierre de candidaturas. El intendente es el candidato que se manejó en la previa para encabezar la boleta en su sección y en sus filas miran con recelo la aparición en la alianza de Monzó, a quien observan como un competidor por la candidatura a senador bonaerense en esa región. Monzó fue intendente de Carlos Tejedor, uno de los distritos de la cuarta. Randazzo es otro nombre de peso con raíz en la misma sección electoral (como Britos, su origen es Chivilcoy).
“Los que definen [candidaturas] son los liderazgos territoriales, los intendentes”, aseguró a un dirigente de Somos Buenos Aires.
El 19 finaliza el plazo para presentar candidaturas. “Esa es la fecha importante, la hora de la verdad. Hay partidos que pueden adherir al frente y otros que pueden bajarse”, especuló una fuente de la nueva coalición.
Una porción importante para el despliegue electoral de Somos Buenos Aires la conforman los intendentes bonaerenses de la UCR. Son 27 y pueden extender el armado a distritos del interior.
Si bien la intendenta radical Lucía Gómez, de Adolfo Gonzáles Chaves, se desmarcó y se asoció al frente Nuevos Aires (de los libertarios díscolos Gustavo Cuervo y Fabián Luayza), no hubo fugas en el resto de la tropa de jefes comunales, según pudo saber de una fuente del radicalismo bonaerense.
“Era lo que se venía trabajando. Uno esperaba que en el camino del medio hubiera más Pro, pero eso quedó en la nada. Veremos cómo se desarrolla en estos días”, dijo a este diario un jefe comunal radical.
javier milei, gustavo sáenz, raúl jalil,,osvaldo jaldo,hugo passalacqua.,karina milei, guillermo francos,lisandro catalán,política,milei con gobernadores peronistas
POLITICA
San Cayetano: cómo será la marcha opositora a Milei que irá de Liniers a Plaza de Mayo

De Liniers a la Plaza de Mayo, miles de manifestantes se movilizarán este jueves por el día de San Cayetano. A diferencia de otros años, la marcha finalizará con un acto de tono político frente a la Casa Rosada, con reclamos a la gestión de Javier Milei y cuestionamientos al ajuste y al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bajo el lema Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, impulsa la protesta la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) en alianza con sectores de la Iglesia, la CGT y las dos vertientes de la CTA. Se sumarán, además, agrupaciones de jubilados, estudiantes y organizaciones de Derechos Humanos. También se sumaría la organización kirchnerista La Cámpora.
Las columnas de los movimientos sociales partirán desde Liniers, en Cuzco y Rivadavia, y la intención es llegar a la Plaza de Mayo a las 14, cuando se prevé un acto de fuerte contenido político en el que se leerá un documento con críticas Milei. Habrá una parada intermedia en la plaza de Flores para hacer un homenaje al papa Francisco. La cúpula de la CGT se plegará a la movilización recién en Diagonal Sur, para el tramo final. Habrá aportes de militantes, pero será más que nada una adhesión simbólica.
“Marchamos para demostrar que la comunidad organizada es la única respuesta frente a un modelo que nos quiere solos y vencidos”, dice la convocatoria de la Utep, liderada por Alejandro Gramajo, uno de los laderos de Juan Grabois y de fuerte vínculo con la Iglesia Católica.
En el documento, la Utep enumera razones por las que la movilización religiosa viró hacia una cuestión política.
“Nos movilizamos en un gran frente de unidad para enfrentar un proyecto que ataca a todo el pueblo argentino. Enfrentamos: el desguace sistemático de la Economía Popular y la estigmatización de sus trabajadores; el empobrecimiento brutal de nuestros jubilados y pensionados, convertidos en la principal variable de ajuste de un gobierno insensible; la destrucción del empleo registrado, el cierre de PyMEs por la apertura indiscriminada de importaciones y una ola de despidos que no cesa en el sector público y privado; el desfinanciamiento planificado de la educación y la salud públicas, pilares de nuestra soberanía, mientras se benefician los grandes capitales y las corporaciones; la entrega de nuestra soberanía nacional a través de mecanismos como el RIGI, que regala nuestros bienes comunes a potencias extranjeras a cambio de nada; las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Sr. Lámelas, quien celebra el ajuste y promueve una agenda de entrega y subordinación, en una inaceptable injerencia externa en los asuntos internos de nuestra nación; a las políticas de endeudamiento con el FMI que son una condena a futuras generaciones y la pérdida de soberanía sobre la planificación de nuestra economía; un discurso de odio y negacionismo que desprecia nuestra historia, ataca la cultura y busca romper los lazos de solidaridad que son la base de nuestra comunidad; la creciente violencia y la política de hostigamiento y persecución hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes, impulsada por un discurso de odio que busca crear chivos expiatorios, en abierta violación de nuestras tradiciones de acogida y de la propia Constitución Nacional; a la decisión de un gobierno que destruye la salud pública donde se atienden millones de trabajadores humildes que no cuentan con obra social y destruye instituciones que salvan vidas y son reconocidas por la comunidad internacional como el Garrahan”.
San Cayetano,CGT,Conforme a,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,,Fotos y videos inéditos. Los detalles del viaje de Hayden Davis por la Argentina antes de reunirse con Milei por $LIBRA,,De técnico a soldado libertario. La metamorfosis de Luis Caputo, el ministro que arenga la batalla cultural,San Cayetano,,En su día. La historia de San Cayetano y cómo se convirtió en el patrono del “pan y el trabajo” en la Argentina,,Patrono. Qué oración rezarle a San Cayetano para pedir trabajo,,Es hoy. Imágenes de San Cayetano para venerarlo en su día
POLITICA
Diputados: LLA se anticipó a la oposición para controlar el tratamiento del proyecto que impulsan los gobernadores por más fondos

La presidencia de la Cámara que encabeza Martín Menem, y la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el libertario José Luis Espert, en medio del debate parlamentario de la sesión de este miércoles, convocó a los diputados a debatir los proyectos que impulsan los gobernadores provinciales vinculados a los cambios en los envíos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la coparticipación de los combustibles líquidos.
Las convocatorias, ya reflejadas en el sitio web oficial de la Cámara baja, establecen para el próximo miércoles 13 de agosto a las 12 y a las 16, para debatir ambas iniciativas comenzando por la referida a los ATN y luego a la de los combustibles líquidos por el cual se dispone la eliminación de diversos Fideicomisos y Fondos nacionales. La primera respuesta desde la oposición fue desde la bancada de Unión por la Patria, “no afecta mis planes de la sesión”, le dijo a TN Germán Martínez.
Leé también Los números que explican la puja de los gobernadores con la Casa Rosada por el reparto de fondos
Ambas iniciativas ya fueron sancionadas por amplia mayoría por parte del Senado nacional y esperan su tratamiento en la Cámara baja. La oposición en la convocatoria a la sesión especial de este miércoles solicitó el emplazamiento de la Comisión de Presupuesto para discutir estos proyectos y que estén en condiciones, tras las firmas de los dictámenes, de llegar al recinto en una nueva convocatoria que ya se está trabajando para el próximo 20 de agosto.
Los proyectos dejan claro que tienen “basamento en la iniciativa de los Señores Gobernadores de todas las provincias argentinas y del Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, mientras que en sus fundamentos señalan, “esta propuesta legislativa tiene basamento en la iniciativa de los Señores Gobernadores de todas las provincias argentinas y del Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes han suscripto un documento conjunto, cuya copia es parte del presente. Son recursos con afectación específica que administra el Gobierno Nacional, pero que no son propios. Ante, ello surge indubitablemente que el cambio normativo propuesto no afecta las finanzas públicas nacionales. La modificación que se plantea es la relacionada con el Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional, propiciando su distribución automática mediante su incorporación a la normativa establecida en la ley permanente de Presupuesto”.
Leé también El Ejecutivo negocia con siete gobernadores el reparto de fondos a cambio de apoyos en el Congreso
En relación con la distribución de la recaudación de los combustibles líquidos aspiran a disolver los fideicomisos del sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, ambos creados en 2001.
Como así también del Sistema Vial integrado; el Fondo compensador del Transporte; el Fondo Nacional de la Vivienda; el Fondo especial del Desarrollo Eléctrico del interior. De este modo, la norma estipula que los recursos en cuestión, con la excepción de los combustibles líquidos, serían distribuidos de acuerdo a la ley de Coparticipación: sería del 14,29% para el Tesoro Nacional y del 28,69% para el sistema único de Seguridad Social, para atender las obligaciones del sistema previsional nacional. El 2,55% se destinaría a la compensación del transporte público. Y el mayor porcentaje, el 57,02%, iría para las provincias.
Fundamentando en el proyecto, que aprobaron los senadores y que desde el próximo miércoles trataran en Diputados que, “proyecta la transferencia directa y automática de recursos que financian responsabilidades y funciones que han sido asumidas por las administraciones provinciales, en casos en forma compartida con los municipios de sus jurisdicciones. Son recursos con afectación específica que administra el Gobierno Nacional, pero que no son propios. Ante ello surge indubitablemente que el cambio normativo propuesto no afecta las finanzas públicas nacionales. Menos aún impacta en otros destinos específicos que hoy prevé esta normativa, como es el que recibe la Administración Nacional de Seguridad Social a través de la distribución de los recursos que general el Impuesto a los Combustibles Líquidos”.
Diputados, José Luis Espert, Gobernadores
POLITICA
Denuncian en la Justicia a Milei y al jefe de la SIDE por los reportes de inteligencia sobre opositores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió investigar “supuestas maniobras de espionaje ilegal” por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) contra dirigentes y organizaciones opositoras. En paralelo, los cabecillas de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky y Hugo Godoy, presentaron una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y contra el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, por presuntas tareas de espionaje sobre organizaciones sindicales, dirigentes políticos y movimientos sociales. Kicillof y los sindicalistas piden que que se investigue lo informado por , que dio cuenta de un informe que hizo el organismo de inteligencia sobre políticos opositores, gremialistas y grupos de jubilados.
“Concurro a promover formal denuncia a fin de que se investiguen los supuestos hechos ilícitos que he conocido recientemente y que encuadrarían en delitos de acción pública cometidos por personas cuya identidad deberá establecerse y cuya calificación legal se determinará luego de la pertinente investigación y reconstrucción de su verdadero alcance”, argumentó Kicillof en su presentación judicial, en la que cita al artículo de que escribió Hugo Alconada Mon.
La denuncia de los jefes de la CTA, en tanto, fue radicada ante la justicia federal, luego de la publicación de en la que se revelan informes secretos elaborados por la SIDE que monitoreaban actividades políticas y sindicales completamente lícitas, como marchas de jubilados, actos culturales y protestas gremiales.
Los informes, que detallan fechas, horarios, recorridos y nombres de dirigentes involucrados, no hacen mención a riesgos para la seguridad nacional, y estarían orientados exclusivamente a mapear y anticipar acciones opositoras, en un accionar que viola la Ley de Inteligencia Nacional (Ley Nº 25.520) y los derechos constitucionales a la privacidad, la libertad de expresión y la participación política.
Ambas centrales obreras aparecen mencionadas en esos informes, al igual que otras expresiones del movimiento sindical y social. “No hay justificación legal ni judicial para estas prácticas que remiten a lo peor del pasado autoritario en nuestro país por lo que se exige que se investigue hasta las últimas consecuencias ya que es un hecho de una gravedad institucional enorme, que pone en riesgo las garantías democráticas. Espiar a opositores, sindicatos y movimientos sociales con fines políticos es absolutamente inaceptable en un Estado de derecho”, argumentaron Yasky y Godoy en un comunicado conjunto.
La presentación solicita que se investigue si los informes fueron realizados bajo orden judicial, y en su defecto, se determine la responsabilidad penal de los funcionarios involucrados, incluido el Presidente, en su calidad de máxima autoridad política del sistema de inteligencia nacional.
Además, ambas centrales sindicales solicitan ser notificadas formalmente del avance de la causa para poder constituirse como querellantes, en representación de los trabajadores y trabajadoras que pudieron haber sido víctimas de estas maniobras ilegales.
Ya son tres las presentaciones judiciales que se realizaron desde la publicación de . El lunes pasado fue el diputado nacional Facundo Manes (Democracia por Siempre) quien recurrió a los tribunales federales de Comodoro Py para pedir que se investigue la actuación de la SIDE.
Manes presentó su denuncia como un “hecho nuevo” dentro de una causa que tiene abierta contra Santiago Caputo por el delito de “amenazas coactivas”, por la forma en que el asesor presidencial lo increpó en el Congreso Nacional, en un pasillo, durante la apertura de las sesiones ordinarias. La SIDE es una de las áreas del Estado nacional que quedaron bajo la supervisión de Santiago Caputo.
lo informado por LA NACION,lo increpó,Denuncia de espionaje,Javier Milei,SIDE,Conforme a,,Diputados. La oposición desafía el ajuste y avanza con la discusión del financiamiento del Garrahan y las universidades,,Promesa de Milei. ¿Es cierto que se terminaron los insultos?,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,Denuncia de espionaje,,Los informes de la SIDE. La bicameral de Inteligencia investigará los reportes sobre dirigentes opositores,,Contrapunto diplomático. Rusia rechazó las acusaciones sobre una «red de espías» denunciada por el Gobierno,,Interviene la Bicameral. Ratifican que el Plan de Inteligencia de Milei pone énfasis en el “control del relato”
- CHIMENTOS20 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE20 horas ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA18 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”