POLITICA
Malena Galmarini le respondió a Scioli por el conflicto de los carpinchos en Nordelta: “Esto no se resuelve con oportunismo electoral”

El conflicto que ocupa la atención de Nordelta por la convivencia entre humanos y carpinchos sumó un nuevo capítulo tras conocerse que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli analiza medidas por la superpoblación de estos animales. Ahora se sumó la intervención de Malena Galmarini, quien criticó la postura de Scioli.
La dirigente política de Tigre decidió avanzar en la búsqueda de una salida que, según plantea, contemple tanto la seguridad de los habitantes como la preservación de los roedores. Con la mira puesta en esa meta, la referente impulsa una mesa de articulación amplia que busca reunir a todos los actores involucrados.
En el terreno, el equipo de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta), espacio donde Galmarini sostiene diversos proyectos de articulación social y ambiental, se encuentra trabajando para relevar cada detalle de la situación.
Vecinos y organizaciones de la sociedad civil también forman parte de esa tarea, que apunta a ofrecer información precisa para sostener decisiones políticas que, como señala el planteo, deben ser “valientes y técnicamente sólidas”.
En los últimos días, la discusión sobre los carpinchos volvió a instalarse con fuerza. Ante ese escenario, Galmarini se mostró dispuesta a dar forma a una mesa de diálogo que incorpore a la Asociación Vecinal Nordelta, especialistas en fauna, agrupaciones proteccionistas, funcionarios del gobierno bonaerense y referentes locales.
La idea es que todos puedan aportar miradas y construir una solución consensuada que contemple la compleja relación entre especies y personas. “Esto no se resuelve con marketing ni con oportunismo electoral”, remarcó Galmarini, dejando en claro la postura de trabajo que pretende sostener, y apuntando contra Scioli. “No necesitamos oportunistas”, sentenció la exdiputada.
Luego, las críticas fueron aún más directas contra el funcionario. Galmarini apuntó sin rodeos a la motivación política detrás de los planes para desalojar a los roedores y cargó especialmente contra Nicolás Scioli, hermano del exmandatario.

Según sostuvo, el hermano del exgobernador recorre el distrito con el objetivo de posicionarse en la arena local y captar votos de quienes muestran cierto descontento con el esquema actual.
“Aparece solo porque el hermano quiere jugar en Tigre”, lanzó Galmarini, sin rodeos ni intermediarios. Además, aseguró que el exvicepresidente quiere “colgarse del tema porque el hermano quiere ser concejal”.
La hoja de ruta para los próximos días ya se traza en varias direcciones. La dirigente prevé convocar de forma formal a todos los sectores vinculados para sentar a la mesa a vecinos, expertos y autoridades.
Dentro de los puntos que se pondrán sobre la mesa de discusión aparecen alternativas como el diseño de biocorredores para los carpinchos, análisis técnicos sobre el hábitat de esta especie, la definición de áreas verdes y la proyección de estrategias de convivencia con la comunidad.
También se prevé trabajar en propuestas de preservación a largo plazo, bajo la premisa de garantizar equilibrio entre la fauna autóctona y la vida cotidiana de quienes habitan Nordelta.
Cuál es el plan de Daniel Scioli
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes también prevé aplicar un programa de relocalización de los carpinchos, el cual tenga el aval de los habitantes de Nordelta.
“Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario”, aseguró el funcionario, tras abordar la problemática con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.
“Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, concluyó.
POLITICA
VIDEO | “Quiero un Milei en España”: el mensaje viral de una streamer de Barcelona

Un video publicado en la red social X, de la streamer española Shuuy (@Shuuy_live), se viralizó en las últimas horas por un mensaje dirigido a los argentinos en relación con el gobierno de Javier Milei.
En el clip, la creadora de contenido —quien en su perfil indica que transmite en vivo desde Barcelona, España— expresa su apoyo al rumbo político del país y plantea que le gustaría ver un liderazgo similar en su tierra. “Quiero un Milei en España”, afirma en el video.
“Quiero un @JMilei en España; argentinos por favor no cambiéis el rumbo, sois ejemplo para el mundo, antes lo erais para mal, hoy para mejor, darle una lección a todos los zurdos de mierda, se lo merecen y os lo merecéis”. @Shuuy_live , youtuber española (ex zurda) sin complejos. pic.twitter.com/1zXJDVOsTi
— _DON_ BAIRES_⭐️⭐️⭐️ (@DonDrPr_4ever) March 7, 2026
Durante su intervención también envía un mensaje dirigido a los ciudadanos argentinos. “Argentinos, por favor no cambiéis el rumbo”, sostiene en el fragmento que comenzó a circular en redes sociales.
En el mismo video agrega otra reflexión sobre la gestión del mandatario argentino: “Está haciendo lo que tiene que hacer”. El clip fue difundido en X y comenzó a ser replicado por distintos usuarios en las últimas horas, incluso por el mismo presidente Javier Milei.
La entrada VIDEO | “Quiero un Milei en España”: el mensaje viral de una streamer de Barcelona se publicó primero en Nexofin.
España,Javier Milei,Redes Sociales,Shuuy
POLITICA
Tras la muerte por extorsión de un soldado, impulsan un proyecto para prohibir celulares en las cárceles bonaerenses

El diputado bonaerense de La Libertad Avanza Oscar Liberman presentó un proyecto de ley para prohibir los teléfonos celulares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue elaborada con la colaboración de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y del juez de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, Carlos Pagliere (hijo).
La propuesta fue denominada “Ley Rodrigo”, en referencia al soldado Rodrigo Gómez, quien se suicidó en la Quinta de Olivos luego de una extorsión que, según la investigación judicial, se organizó desde la cárcel bonaerense de Magdalena.
El proyecto modifica la Ley 12.256 de Ejecución Penal Bonaerense y plantea que las personas privadas de la libertad no puedan tener celulares ni dispositivos electrónicos capaces de conectarse a redes de telefonía móvil o transmisión de datos.
El texto establece que la comunicación telefónica de los internos deberá realizarse únicamente a través de equipos provistos y supervisados por el Servicio Penitenciario. Además, fija un límite diario para esos contactos.

“La comunicación telefónica se realizará exclusivamente a través de los medios fijos o dispositivos móviles provistos y controlados por el Servicio Penitenciario. El tiempo de comunicación por interno quedará limitado a un máximo de dos horas diarias, y en ningún caso los dispositivos móviles podrán estar a su libre disposición”, indica el proyecto.
También dispone que cada detenido podrá comunicarse únicamente con un listado de hasta cinco personas previamente registradas. Según la iniciativa, el Servicio Penitenciario deberá supervisar esos contactos “para garantizar la seguridad del establecimiento y la protección del orden público y de las víctimas”.
Entre los cambios previstos, el proyecto declara la caducidad del “Protocolo para el uso de teléfonos celulares” aprobado durante la pandemia mediante la Resolución N° 47688/20, que había flexibilizado el uso de dispositivos personales dentro de las unidades penitenciarias.
En los fundamentos, Liberman sostuvo que la regulación vigente debe adecuarse a las exigencias actuales de seguridad pública.
“El artículo 18 de la Constitución Nacional establece que las cárceles serán sanas y limpias ‘para seguridad y no para castigo de los reos’. Este mandato implica no sólo la prohibición de tratos crueles, sino también la obligación estatal de garantizar que el encierro cumpla su finalidad preventiva y no se convierta en un ámbito desde el cual se continúe delinquiendo”, expresó.

El legislador afirmó además que el proyecto apunta a restablecer condiciones de control sobre las comunicaciones dentro de los establecimientos penitenciarios. En ese sentido, sostuvo que la normativa “tiene por finalidad adecuar el régimen de comunicaciones de las personas privadas de libertad a las exigencias actuales de seguridad pública, protección de las víctimas y adecuado funcionamiento del sistema penitenciario”.
La iniciativa también establece la instalación obligatoria de sistemas de inhibición o bloqueo de señal de telefonía móvil y transmisión de datos en los sectores de alojamiento de los internos. Según el texto, esos mecanismos deberán implementarse de forma progresiva y sin interferir con comunicaciones institucionales o de emergencia.
El proyecto dispone además que el uso de inhibidores deberá complementarse con medidas de control permanentes. Entre ellas menciona requisas periódicas en celdas y pabellones, controles tecnológicos para detectar dispositivos electrónicos y acciones preventivas destinadas a evitar el ingreso de elementos prohibidos.
En las disposiciones transitorias, la iniciativa fija un procedimiento para retirar los teléfonos que actualmente poseen los internos. Dentro de los diez días hábiles de promulgada la ley, el Servicio Penitenciario Bonaerense deberá notificar a los detenidos para que entreguen voluntariamente los dispositivos en un plazo de 24 horas.
La norma establece que los teléfonos registrados podrán ser retirados por familiares o allegados del interno luego de seis meses. En cambio, aquellos equipos que no estén declarados deberán ser destruidos en un acto público ante escribano.
Si los dispositivos no son entregados voluntariamente, el proyecto ordena realizar requisas en celdas y espacios comunes para secuestrar los teléfonos y aplicar sanciones a los responsables.
Arroyo Salgado dictó recientemente la prisión preventiva para siete personas acusadas de integrar una organización criminal que operaba desde cárceles bonaerenses y que, según la investigación, habría participado en la extorsión al soldado Rodrigo Gómez. La causa sostiene que las maniobras se realizaban mediante comunicaciones telefónicas desde el interior de las unidades penitenciarias.
El apoyo del intendente de San Isidro
En paralelo, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, presentó un pedido formal y urgente ante la Justicia Provincial para que deje sin efecto la autorización que permite, desde el Gobierno de Alberto Fernandez, el uso de teléfonos celulares en las unidades penitenciarias bonaerenses.
En una carta dirigida al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Lanús argumenta que esta medida fue una disposición excepcional y temporal, adoptada durante la pandemia por el DNU 297/20 y sus prórrogas, cuya vigencia ya finalizó hace tiempo.
“No podemos permitir que personas condenadas por delitos sigan operando y comandando nuevos desde la cárcel”, enfatizó el intendente.
El escrito detalla que, a pesar del cese de la emergencia sanitaria, los detenidos continúan utilizando dispositivos de telefonía celular de manera indiscriminada y sin control efectivo. Esto facilita la planificación y ejecución de delitos desde el interior de los penales, agravando los niveles de inseguridad en el conurbano bonaerense, incluido el distrito de San Isidro.
Rodrigo Andrés Gómez,Quinta de Olivos,Granaderos
POLITICA
Trump reiteró su apoyo a Javier Milei al lanzar una nueva alianza regional

En el lanzamiento de la alianza regional Escudo de las Américas en Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó públicamente su respaldo al presidente Javier Milei.
El nuevo apoyo público de Trump a Milei refuerza la relación bilateral y proyecta a Argentina como un socio estratégico de Estados Unidos en América Latina. Según el discurso brindado en Miami, el respaldo de Trump se da en el contexto de una coalición regional aunque con la ausencia de países como Brasil y México.
El exmandatario estadounidense dijo que su apoyo tuvo impacto en la carrera electoral de Milei y lo señaló entre los líderes preferidos en la cumbre, al afirmar: “Estaba unos puntos abajo y subió como un cohete”.
Durante el acto de presentación de la Coalición Anticártel de las Américas, Trump agradeció la presencia de más de 17 delegaciones nacionales y elogió la decisión de los líderes que participaron en la nueva alianza. Subrayó la importancia de este bloque para combatir el avance de los cárteles y las redes criminales en la región.

“Quiero agradecer a los miembros de la coalición, la mayoría de los cuales son amigos míos. Algunos los conocí recién, pero la mayoría son amigos, muchos de los cuales apoyé. Ellos tomaron ese respaldo y ganaron en grande”.
El expresidente destacó a Milei entre los presentes y reiteró que aquellos a quienes ha respaldado en el pasado lograron victorias significativas. Entre bromas, Trump señaló desde el escenario: “No he tenido un mal respaldo todavía, ¿cierto?”, y a continuación, mencionó la rápida recuperación de Milei en las encuestas electorales: “Estaba unos puntos abajo y subió como un cohete, ¿verdad? En Argentina”.
Junto al presidente argentino, Trump también reconoció a los mandatarios de El Salvador, Paraguay, Ecuador y Panamá, al hacer especial mención a Nayib Bukele, Santiago Peña y Daniel Noboa por la confianza y los vínculos construidos con Estados Unidos en el marco de la alianza regional.
Apoyo previo de Trump a Milei y contexto internacional
En la Junta de la Paz celebrada en Washington en febrero, Trump ya había subrayado su apoyo a Milei ante líderes internacionales. Allí, el líder republicano recordó que su historial de respaldo a candidatos ha sido positivo tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
Durante ese foro internacional, orientado a la reconstrucción de Gaza, Trump declaró sobre Milei: “Yo lo apoyé, lo respaldé. No se supone que deba respaldar a personas, pero respaldo cuando me cae bien alguien”. Añadió que el presidente argentino “estaba un poco atrás en las encuestas” antes de las elecciones legislativas de 2025, pero, a su juicio gracias al respaldo, “terminó ganando por goleada”.
El apoyo del gobierno estadounidense sitúa a Argentina en una posición relevante dentro de la agenda diplomática y militar de la Casa Blanca. Junto con El Salvador y Paraguay, Argentina es uno de los tres países latinoamericanos que forman parte de la Junta de la Paz, un foro impulsado por Estados Unidos y enfocado en la reconstrucción de Gaza.
Durante la Junta en febrero, Trump anunció ayudas internacionales por 7.000 millones de dólares. Argentina, sin embargo, no realizará un aporte monetario, sino que podría contribuir con su “experiencia militar” en zonas de conflicto, diferenciando su papel del de otros países que sí ofrecerán financiación directa. Esta conducta destaca la orientación eminentemente estadounidense del foro, con una participación latinoamericana selecta y la exclusión de actores europeos y asiáticos relevantes.
International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America
CHIMENTOS3 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
POLITICA1 día agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS3 días agoEl desafortunado comentario de Yanina Zilli contra Daniela de Lucía, tras la muerte de su padre: “Jugamos con lo personal”












