Connect with us

INTERNACIONAL

La magia perdurable de ‘Jolene’, el clásico de Dolly Parton que trasciende generaciones y fronteras

Published

on


Dolly Parton canta Jolene en el programa “That Good Ole Nashville Music”, 1974

Crecí en Tucson, hija de un fanático de la música clásica de Cuba y de una devota del Great American Songbook de Nueva York. Mientras que los padres de otros chicos tal vez mostraban al menos cierto interés por la música de su época —los años 70 y 80—, los míos en general nos mantenían en un ambiente musical dominado por Ella Fitzgerald, Vladimir Horowitz, Benny Moré y otros íconos de principios del siglo XX, con algunas excepciones ocasionales para el flamenco, el mariachi y clásicos yiddish.

La ausencia casi total de referencias modernas en esa banda sonora era tal que una de mis niñeras —nombrada corresponsal adolescente especial de un diario local— dedicó una columna entera al suplicio que implicaba ir en el auto mientras mis padres elegían la música.

Advertisement

Cuento todo esto a modo de explicación, si no de justificación, de una grave omisión: llegué a los cuarenta sin saber quién o qué era “Jolene”.

«Jolene» por The White Stripes

Es cierto que, incluso de niña, con el tiempo entendí que existía la música popular y empecé mi autoeducación con un reloj despertador sintonizado en KRQ, “la estación número 1 de éxitos de Tucson”. Pero para entonces, el gran debut de “Jolene” —primero como sencillo en 1973 y después como tema principal del decimotercer álbum de estudio en solitario de Dolly Parton, en 1974— ya se me había pasado por alto, igual que la celebrada versión de Olivia Newton-John de 1976. No sé cómo explicar que tampoco llegué a escuchar la versión de Pentatonix de 2016, que ganó un Grammy. Ni siquiera lo intentaré.

Pero dos semanas después de que el grupo a cappella lanzara ese dueto con Dolly Parton, yo me preparaba para un trabajo de niñera por mi cuenta. Unos amigos vinieron a la ciudad para una boda y yo cuidaría a su pequeño hijo, Ellis, quien venía con instrucciones especiales: Si empezaba a decir “Doween”—y seguro lo haría—, estaba pidiendo “Jolene”, y yo tenía autorización y hasta estímulo para buscar videos en el momento.

Advertisement
Miley Cyrus en The Backyard Sessions canta «Jolene»

La instrucción era tan directa que entendí que debería saber perfectamente quién era Jolene. Lo único que alivió mi vergüenza fue que mis amigos llegaban tarde. Así que cuando confesé que nunca había oído hablar de esa mujer, solo hubo tiempo para un breve “Ay, querida” antes de que me lo explicaran y se marcharan.

Tal como me advirtieron, Ellis empezó a pedir Doween y no quiso ver prácticamente otra cosa el resto de la noche. Su entusiasmo solo fue creciendo con cada repetición. Busqué todos los videos que pude y descubrí que le fascinaba especialmente un clip de 1974 del programa “That Good Ole Nashville Music” con Dolly en un enterizo de campana y sombra de ojos lila con brillos.

Después de decenas de repeticiones, o abandonas “Jolene” para siempre o te conviertes en fanático.

Advertisement

Ahora soy de las personas que devoran libros enteros sobre la canción, de los cuales —hasta donde sé— solo hay uno: el nuevo Dolly Parton’s Jolene, escrito por Lydia R. Hamessley para la serie Keynotes de Oxford University Press, una colección que explora el canon musical occidental, una canción o álbum por volumen.

La autora es profesora en Hamilton College, donde imparte cursos sobre música country, medieval, renacentista y de cine, además de ser la Dollyóloga residente, por lo que el libro tiene un enfoque académico claro. Pero si, como yo, pasaste la vida postuniversitaria lamentando no haber tomado cursos divertidos cuando tuviste la oportunidad, la pasión pedagógica de Hamessley es una ventaja.

The Congo Cowboys – Jolene

Para algunos, el libro evocará otra etapa de la vida. ¿Recuerdan aquellos discos “Read-Along”? (Libros infantiles que venían con un vinilo de audio.) En un guiño involuntario a esa experiencia, “Dolly Parton’s Jolene” tiene un sitio web repleto de clips de música y video organizados que regularmente te invitan a escuchar o ver.

Advertisement

Así que, aunque no comprendas a la primera alguna noción de teoría musical—por caso, “Von Blingin’ potenció aún más el sonido antiguo usando el sexto grado de la escala tanto como fuera posible”—, al hacer clic en el archivo musical o de video correspondiente, todo cobra sentido. O, al menos, te entretiene.

Chiquis Rivera y Becky G – Jolene

Ese tipo de análisis —instrumentación, escalas, tempo, estructura, letra o cualquier otro elemento que cambie de una versión a otra— es un claro punto fuerte de Hamessley. Pero hay más en el libro, con capítulos especialmente accesibles sobre la historia jugosa de la rivalidad entre el country y el pop, nuevas interpretaciones sorprendentes del supuesto trasfondo de “Jolene”, el creciente repertorio de “canciones respuesta” (Chapel Hart con “You Can Have Him Jolene” es un clásico) y el extraordinario talento de Parton para escribir canciones. Las mejores pruebas de esto último se encuentran en las páginas 30 y 31, donde aparecen fotos de la letra original escrita a mano de “Jolene”, con anotaciones de la propia Parton sobre elecciones de palabras hoy emblemáticas. (Resulta que Jolene estuvo a punto de no tener ojos de color verde esmeralda).

Pero mi sección favorita del libro aborda el universo, tan improbable como amplio, de las versiones de “Jolene”, que suman centenares. Desde aquel trabajo de niñera, me convertí en una especie de coleccionista, con especial predilección por la versión en inglés y lingala de Congo Cowboys, la cumbia con Chiquis Rivera y Becky G, y la versión cortometraje de la artista indígena australiana Kaylene Whiskey, entre otras.

Advertisement
Lil Nas X – Jolene (Dolly Parton Cover) in the Live Lounge

Me obsesiona la idea de que este ruego de apenas 202 palabras a una seductora de Tennessee para que “no te lleves a mi hombre” haya conseguido tal alcance mundial que incluso Nelson Mandela —cuando los guardias de la prisión de Robben Island le permitían elegir música para la megafonía— solía poner “Jolene”.

Ese dato lo contó su amigo y compañero de presidio Tokyo Sexwale en el pódcast “Dolly Parton’s America”. “Ningún ser humano puede permanecer indiferente a ‘Jolene’,” señaló. “A nadie le gusta perder.” Al citar el mismo ejemplo, Hamessley coincide en que la enorme fuerza de la canción proviene, al menos en parte, de ese miedo universal a la pérdida—“no solo la pérdida de una pareja,” escribe, “sino la pérdida de algo mayor, más abstracto e inefable”. Aun así, sostiene que hay otro elemento en juego, igualmente universal: el anhelo.

Leí esa sección mientras visitaba a mis padres y, por curiosidad, decidí ponerles “Jolene”. Cuando les pregunté qué percibían en la canción, respondieron enseguida, casi al unísono: “anhelo”. Sorprendida, me di cuenta de algo. Aunque nunca se apartaron del capullo musical en el que me criaron, quizá nunca fue tan hermético como pensé.

Advertisement

Fuente: The Washington Post

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Entre dudas e internas en el chavismo, crece la expectativa por la libración masiva de presos políticos en Venezuela

Published

on


La Asamblea Nacional de Venezuela, el Parlamento controlado en su inmensa mayoría por el chavismo, postergó hasta el jueves el tratamiento final de la ley de amnistía impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, bajo enorme presión de Donald Trump.

La reunión prevista para el martes fue aplazada sin explicaciones en medio de fuertes internas en el gobierno chavista y tras el nuevo arresto de un líder de la oposición.

Advertisement

El avance de la ley aumentó la expectativa por la liberación de los más de 600 presos políticos que se estima aún quedan en el país, entre ellos los argentinos Nahuel Gallo y Germán Giuliani.

Leé también: El show de Bad Bunny en el Super Bowl impactó en EE.UU. y reavivó el debate por las deportaciones de Trump

“En Venezuela no hace falta ninguna ley para liberar a Nahuel. Ellos saben que Nahuel es inocente desde el primer momento, pero obviamente siempre voy aplaudir todo aquello que permita la libertad, no solo de Nahuel sino de todos los inocentes que viven día a día la opresión en las cárceles en Venezuela”, dijo a TN la pareja del gendarme catamarqueño, María Alejandra Gómez.

Advertisement

Gallo lleva más de 14 meses detenido en Venezuela sin contacto con su familia y sin asesoría legal. Unas semanas después de su arresto, Nicolás Maduro lo acusó de planear el asesinato de Delcy Rodríguez.

Giuliani fue detenido en mayo de 2025 bajo cargos de narcotráfico.

La ley de amnistía jaqueada por el nuevo arresto de líder opositor

Pero la esperada aprobación de la norma quedó jaqueada por la nueva detención de Juan Pablo Guanipa, considerada la mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, 24 horas después de su excarcelación registrada el domingo.

Advertisement

“Una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada”, dijo el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello (Foto: REUTERS/Marco Bello)

El nuevo arresto de Guanipa impactó no solo en la oposición, sino también en la interna chavista. Cabello, representante del ala dura del gobierno, quedó en el medio de esa lucha de poder.

Advertisement

“No había pasado nada hasta la estupidez de unos políticos que creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar (alterar) el país, violando las propias condiciones sobre las cuales se les está dando libertad”, dijo.

Leé también: Estuvo preso en Venezuela con el argentino Germán Giuliani y contó cómo lo vio: “Mentalmente está consternado”

Guanipa divulgó videos y dio declaraciones tras su liberación que, a juicio de personeros del chavismo duro, no fomentaban la “reconciliación”. Desde el ala radical chavista se busca así “disciplinar” a los opositores liberados, algunos de ellos —como Perkins Rocha, asesor jurídico de Machado— que salieron en libertad el domingo con tobillera electrónica.

Advertisement

Poco después, se conoció que la Asamblea Nacional suspendió la sesión de este martes. La ley podría salir recién el jueves, en medio de una interna entre dos sectores enfrentados: por un lado el chavismo radical liderado por Cabello y por el otro Delcy Rodríguez y su hermano y titular del Parlamento, Jorge Rodríguez.

La asamblea sesiona normalmente los martes y jueves.

Los hermanos Rodríguez, impulsores de la iniciativa y considerados el sector pragmático del gobierno, están bajo una enorme presión de la Casa Blanca tras el ataque y captura de Maduro el 3 de enero.

Advertisement

Cuátos presos políticos quedan en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo el viernes pasado que entre este martes y el viernes se liberará a todos los presos políticos.

El Foro Penal, una ONG que monitorea estas excarcelaciones, dijo que desde el 8 de enero se liberó a 426 detenidos sobre un total de más de 800. Quedarían entonces más de 400 en distintas prisiones del país, aunque otras fuentes calculan que son más de 600.

Familiares piden la liberación de los presos políticos (Foto: REUTERS/Fausto Torrealba)

Familiares piden la liberación de los presos políticos (Foto: REUTERS/Fausto Torrealba)

Los hermanos Rodríguez quieren aprobar la ley lo más pronto posible, mientras crecen las dudas sobre si la norma alcanzará a todos los presos políticos y si servirá para cubrir con un manto de impunidad los crímenes y violaciones a los derechos humanos del gobierno chavista,

Advertisement

Las claves de la amnistía general impulsada en Venezuela

Varias ONG vienen alertando sobre los alcances de esta ley de amnistía, en especial porque se mantendrían vigentes leyes usadas como “herramientas de persecución” a opositores, como la llamada “Ley de odio” o la “Ley Bolívar”, que prevé penas de 30 años de cárcel a quienes respalden sanciones a Venezuela.

La ley en debate consta de 13 artículos y establece “una amnistía general y plena” a todas las personas que “hayan sido procesadas o condenadas por la presunta o comprobada comisión de delitos políticos o conexos” desde 1999 hasta enero de 2026.

Estarán excluidas las personas que hayan cometido violaciones graves de los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de drogas “con pena mínima aplicable superior a nueve años de prisión” y “delitos contra el patrimonio público”.

Advertisement

Leé también: El presidente del Parlamento venezolano pidió perdón por las detenciones de presos políticos

Pero las dudas son consistentes. El director de la ONG Laboratorio de Paz, Rafael Uzcátegui, dijo que el artículo 8 impide demandas civiles contra el Estado, bloquea sanciones administrativas a funcionarios y anula responsabilidades políticas y patrimoniales.

Es una forma de impunidad: no se absuelve, pero tampoco se hace justicia”, indicó.

Advertisement

Además, la ley refiere que la “confrontación política” fue impulsada “desde el extremismo”. La ONG sostiene que no reconoce que ese extremismo “también fue promovido desde el propio poder político”.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela se mostró cautelosa sobre el proyecto. Según advirtió, así como está redactada, la ley podría no aplicarse a personas que hayan sido acusadas o condenadas por delitos que, en apariencia, no son políticos, como aquellos contra el patrimonio público».

“Una amnistía de alcance limitado corre el riesgo de excluir a numerosas personas perseguidas por motivos políticos y no garantiza, por sí sola, la restitución plena de sus derechos”, advirtió María Eloísa Quintero, miembro de la misión.

Advertisement

Venezuela

Continue Reading

INTERNACIONAL

Jeffries accuses Republicans of ‘voter suppression’ over bill requiring voter ID, proof of citizenship

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The House of Representatives’ top Democrat claimed Republicans’ election security bill was tantamount to «voter suppression» on Monday.

Advertisement

House Majority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., criticized the House GOP-led SAVE America Act during his weekly press conference ahead of an expected vote on the bill coming as early as Wednesday.

«Republicans have adopted voter suppression as an electoral strategy. That’s what the so-called SAVE Act is all about,» Jeffries said.

He said the bill getting a vote this week is «worse than» a previous iteration simply called the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) Act, which passed the House in April 2025 with support from all Republicans and four Democrats.

Advertisement

SCHUMER NUKES GOP PUSH FOR ‘JIM CROW-ERA’ VOTER ID LAWS IN TRUMP-BACKED SHUTDOWN PACKAGE

U.S. House Minority Leader Hakeem Jeffries speaks during a press conference on Capitol Hill on Nov. 3, 2025 in Washington, D.C.  (Roberto Schmidt/Getty Images)

The main thrust of the SAVE Act was implementing a new proof of citizenship requirement in the voter registration process in all 50 states.

Advertisement

The new bill, led by Rep. Chip Roy, R-Texas, and Sen. Mike Lee, R-Utah, would also create a federal voter ID standard at the polls, requiring people to show a form of identification when casting a ballot in national elections.

Jeffries also pointed to a provision that would require information-sharing between state election officials and federal authorities in verifying citizenship on current voter rolls, accusing Republicans of trying to give Americans’ data to Immigration and Customs Enforcement (ICE).

SCHUMER FACES BACKLASH AFTER CALLING SAVE ACT ‘JIM CROW’ DESPITE PREVIOUS ALLEGATION FALLING FLAT

Advertisement

«This version, as I understand it, will actually give [the Department of Homeland Security] the power to get voting records from states across the country. Why would these extremists think that’s a good idea?» Jeffries said.

Speaker Mike Johnson gesturing with his hand while speaking to a group of reporters.

Speaker of the House Mike Johnson, R-La., gestures as he meets with reporters ahead of a key procedural vote to end the partial government shutdown, at the Capitol in Washington, Tuesday, Feb. 3, 2026. (J. Scott Applewhite/AP Photo)

«Who’d want DHS and ICE, who have been brutally, viciously and violently targeting everyday Americans, to have more data about the American people? It’s outrageous. Something is really wrong with these folks. I think they’re trying to lose elections at this point.»

There is no validated evidence to date that non-citizen voting has swayed the results of any federal election.

Advertisement

But Republicans have argued that the influx of illegal immigrants under the Biden administration has made the problem a real possibility in coming elections.

Nevertheless, voter ID provisions have proven popular in multiple public surveys.

A Pew Research Center poll released in August 2025 showed a whopping 83% of people supported government-issued photo ID requirements for showing up to vote, compared to just 16% of people who disapproved of it.

Advertisement
People wait their turn inside a voting site as Election Day gets underway.

Voters stand in line before casting ballots at a polling location in Dallas, Texas, on Nov. 8, 2022. (Nitashia Johnson/Bloomberg via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Jeffries also said the bill would die in the Senate, where at least some Democrats are needed under current rules to overcome a filibuster and advance the legislation.

«It’s not going to pass. If it squeaks by the House, it’s dead on arrival in the Senate. They’re wasting time,» he said.

Advertisement

The real possibility of the bill failing in the Senate is why a group of House conservatives are pushing for Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., to upend the chamber’s rules on the filibuster to get rid of the 60-vote threshold needed to overcome one. Thune has not committed to any route.

house of representatives politics,house of representatives,politics,democrats

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Indonesia acelera la formación de tropas para su despliegue en Gaza como fuerza de paz

Published

on


Personal del ejército indonesio asiste a una preparación de seguridad antes de la toma de posesión del presidente electo Prabowo Subianto y el vicepresidente electo Gibran Rakabuming Raka en el Monumento Nacional (Monas) en Yakarta, Indonesia, el 18 de octubre de 2024
REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

Indonesia comenzó la preparación del contingente militar que planea enviar a la Franja de Gaza como parte de la Fuerza de Estabilización Internacional (ISF, por sus siglas en inglés) autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 17 de noviembre. El general Maruli Simanjuntak, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, confirmó este lunes que la formación ya está en marcha, con foco en especialistas en ingeniería y personal sanitario.

“Ya hemos comenzado la formación de quienes podrían ser fuerzas de mantenimiento de la paz. Así, estamos preparando a ingenieros, sanitarios y cosas así”, explicó Simanjuntak en declaraciones desde el Palacio Presidencial de Yakarta recogidas por la revista indonesia Tempo. El alto mando militar precisó que aún no se concretaron ni la fecha ni las condiciones exactas del despliegue, y que serán los coordinadores de la misión quienes determinen las necesidades operativas finales.

Advertisement

Simanjuntak mencionó una cifra provisional de entre 5.000 y 8.000 efectivos organizados en una brigada, aunque advirtió que se trata de una estimación sujeta a negociación. “Será una brigada, de entre 5.000 y 8.000, pero todo está aún abierto en la negociación. No es seguro. Así que no hay una cifra concreta por ahora”, señaló. El comandante explicó que el proceso incluye la coordinación con el cuartel general de las Fuerzas Armadas y posteriormente con el Ejército de Tierra para definir el personal necesario y preparar los recursos.

Según informó la televisión pública israelí Kan, el contingente indonesio será el primero en desplegarse en Gaza y podría hacerlo en las próximas semanas. Fuentes israelíes citadas por el medio indicaron que las tropas se instalarían al sureste de Rafá, en la zona fronteriza entre el enclave palestino y Egipto. De confirmarse, este despliegue marcaría un hito en la relación entre Indonesia e Israel, dos países que no mantienen relaciones diplomáticas formales.

Palestinos caminan rodeados de los
Palestinos caminan rodeados de los escombros de las casas destruidas en los ataques israelíes durante la guerra, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 22 de enero de 2026
REUTERS/Ramadan Abed

La participación indonesia en Gaza se inscribe en el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, conocido como el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza. El Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 2803 con 13 votos a favor y dos abstenciones —China y Rusia— que autoriza la creación de una Junta de Paz como administración transitoria y el establecimiento de la ISF para supervisar el alto el fuego, desarmar a grupos armados no estatales y entrenar a una nueva fuerza policial palestina.

El presidente indonesio, Prabowo Subianto, expresó en septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU la disposición de su país a enviar hasta 20.000 militares a Gaza. “Si el Consejo de Seguridad y esta Asamblea lo deciden, Indonesia está preparada para desplegar 20.000 o incluso más soldados para ayudar a asegurar la paz en Gaza”, afirmó entonces Prabowo, quien condicionó el despliegue a la existencia de un mandato de Naciones Unidas.

Advertisement

El ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, confirmó en noviembre que el país entrenó hasta 20.000 efectivos especializados en tareas sanitarias y de construcción. Sjamsoeddin precisó que el despliegue solo se materializará tras la aprobación presidencial y con un mandato claro del Consejo de Seguridad. “Estamos esperando nuevas decisiones sobre la acción de paz en Gaza”, declaró el ministro, quien agregó que la composición definitiva del contingente será determinada por el presidente Prabowo.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, el general Agus Subiyanto, reveló la semana pasada que la misión será liderada por un teniente general y estará compuesta por tres brigadas combinadas que incluirán batallones de salud, construcción, apoyo logístico y apoyo mecánico. Según Subiyanto, el personal está siendo sometido a rigurosas pruebas físicas y psicológicas durante el proceso de selección.

Soldados del ejército indonesio participan
Soldados del ejército indonesio participan en el Ejercicio Conjunto Escudo Garuda 2021 en el Centro de Entrenamiento de Combate del Ejército de Indonesia en Martapura, provincia de Sumatra Meridional, Indonesia, el 4 de agosto de 2021
Fotografía tomada el 4 de agosto de 2021 por Antara Foto/Nova Wahyudi/vía Reuters.

Indonesia es uno de los principales contribuyentes globales a las misiones de paz de la ONU. Actualmente ocupa el octavo lugar entre 119 países que aportan efectivos, con más de 2.700 militares y policías desplegados en nueve misiones en el Líbano, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur y Sahara Occidental, entre otros territorios. Desde 1957, cuando envió su primer contingente a Egipto en el marco de la Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF), Indonesia desplegó más de 24.000 efectivos en 30 misiones a lo largo de casi siete décadas.

La propuesta indonesia para Gaza no está exenta de controversia. Diversos analistas advirtieron que Yakarta podría verse atrapada entre su histórico apoyo a la causa palestina y el mandato de la ISF, que incluye el desarme de Hamas. Indonesia, país de mayoría musulmana sin relaciones diplomáticas con Israel, fue un firme defensor de la creación de un Estado palestino independiente. En su discurso ante la ONU, Prabowo ofreció reconocer a Israel y garantizar su seguridad a cambio de que Tel Aviv reconozca la independencia palestina.

Advertisement

Además de Indonesia, países como Pakistán, Azerbaiyán, Turquía y Egipto manifestaron interés en contribuir a la ISF, aunque la participación turca fue rechazada por Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en octubre en que no aceptaría tropas turcas en Gaza. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita declinaron participar en la fuerza.

El alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre tras un acuerdo mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto, permanece frágil. Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamas), la ofensiva israelí lanzada tras el ataque del grupo terrorista palestino del 7 de octubre de 2023 causó más de 70.000 muertos palestinos.

La misión indonesia en Gaza supondría uno de los despliegues más ambiciosos del país en su historia de participación en operaciones de paz. Equipada con helicópteros, aviones de transporte C-130 Hércules y dos buques hospital de la Armada, la fuerza se centraría en tareas de reconstrucción y asistencia sanitaria más que en funciones de vigilancia policial, según adelantaron fuentes militares indonesias.

Advertisement



Top Pictures,Military Conflicts

Continue Reading

Tendencias