POLITICA
Por primera vez, el Parlamento de Israel homenajeó a las víctimas del atentado a la AMIA: “Es una declaración de principios al futuro”

Este lunes, en el edificio de la Knesset, el Parlamento de Israel, diferentes autoridades del gobierno local, junto al embajador Axel Wahnish, se reunieron por primera vez un homenajear a las víctimas del atentado a la AMIA. Esta ceremonia se realizó a 31 años del ataque terrorista en Buenos Aires, donde también habrá un acto conmemorativo. Será el próximo viernes 18 de julio, en Pasteur 633, del cual participará el presidente Javier Milei, tal como confirmaron fuentes del Gobierno a Infobae.
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Knesset, Amir Ohana y el diputado Erez Malul, responsable del vínculo con América Latina. Participaron también el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish -principal impulsor del homenaje-: el presidente de la AMIA, Mario Sogol; el sobreviviente del atentado Javier Waldman; el Gran Rabino de Israel, Rav Kalman Ber; legisladores israelíes, diplomáticos latinoamericanos y miembros de la comunidad argentina en Israel. Entre los presentes estuvo también Amos Horn, hermano de Eitan, uno de los rehenes aún retenidos por Hamas.
Durante su intervención, el embajador Axel Wahnish remarcó la dimensión histórica de la ceremonia: “Es profundamente conmovedor que, por primera vez en la historia, el Parlamento israelí abra sus puertas para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA y renovar nuestro compromiso con la justicia. Esta ceremonia no sólo honra el pasado: es una declaración de principios hacia el futuro”, afirmó.
Wahnish también estableció un nexo directo entre el ataque de 1994 y las amenazas actuales contra Israel: “El mismo régimen que planeó el atentado en Buenos Aires sigue hoy atacando a Israel. Algunos me dijeron ‘no mezcles los casos’, pero no es mezclar: es el mismo dolor, los mismos enemigos. Esta no es una pelea regional. Es una lucha global entre la vida y la muerte, entre la verdad y el terror”, expresó.
El embajador elogió la postura del presidente argentino Javier Milei frente al terrorismo y a la política internacional: “Mientras gran parte del mundo guarda silencio frente al terrorismo iraní, nuestro presidente ha elegido con valentía pararse del lado correcto de la historia. Hoy, Javier Milei es una figura de liderazgo moral en el mundo occidental”, sostuvo.
En esa línea, destacó la reciente aprobación de la ley que habilita los juicios en ausencia en Argentina como un paso decisivo:“Es un punto de inflexión después de décadas de impunidad. La Argentina ha pasado de pactar con los responsables a alinearse con quienes defienden la vida y la libertad”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Knesset, Amir Ohana, manifestó el respaldo de Israel a las víctimas y al pueblo argentino: “El pueblo judío y el Estado de Israel están con las víctimas del atentado, con sus familias, y con todo el pueblo argentino. El presidente Milei es, sin duda, el mejor amigo que Israel ha tenido en la historia de la Argentina”, aseguró.
El diputado Erez Malul sumó una reflexión sobre la resiliencia: “Los que atacaron la AMIA quisieron destruir, pero se equivocaron: el pueblo argentino y su comunidad judía se levantaron, reconstruyeron y siguen siendo un ejemplo de dignidad y resiliencia. Lo mismo ocurrirá ahora: nos volveremos a poner de pie, como lo hemos hecho siempre”, dijo.
Desde la AMIA, su presidente Mario Sogol reiteró el pedido de justicia y condenó al régimen iraní: “Irán es una dictadura que sigue amenazando al pueblo judío. Hoy pedimos también la liberación inmediata de los secuestrados por Hamas. Celebramos que la Argentina, bajo el liderazgo del presidente Milei, haya decidido pararse sin titubeos del lado correcto”.
El sobreviviente Javier Waldman compartió su experiencia personal en el atentado: “Entre los escombros entendí que ese día algo había cambiado para siempre. La AMIA fue mi segundo hogar, y su destrucción marcó nuestras vidas. Por eso seguimos marchando, exigiendo justicia, recordando”, expresó.
El Gran Rabino de Israel, Kalman Ber, cerró el acto con una plegaria y una reflexión final: “Recordar a los caídos no es mirar hacia atrás, sino saber cómo avanzar. Hoy también debemos recordar a nuestros hermanos aún secuestrados en Gaza. Mientras ellos estén cautivos, nosotros no podemos sentirnos completamente libres”.
La ceremonia en la Knesset representó un hito en la memoria del atentado y en el fortalecimiento del vínculo entre Israel y Argentina, en torno a una consigna compartida: memoria, verdad y justicia.
Nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Fuentes del gobierno le confirmaron a Infobae que Milei va a estar presente en el acto que se va a realizar el viernes en Buenos Aires. Además, se prevé que también vaya la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque no estarán juntos, tal como sucedió el año pasado.
“Los aniversarios más recordados tienen números redondos, 10, 20, 30, esos que parecen marcar un momento importante. ¿Quién conmemora los 14 años de algo? ¿Los 22? ¿Los 31?”. Con esta pregunta como disparador, y con la narración de la inconfundible voz del actor Ricardo Darín, comienza la nueva pieza audiovisual que la AMIA presentó para acompañar la convocatoria al Acto Central que se realizará el próximo viernes 18 de julio, a las 9:30, en Pasteur 633.
Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, y con la convocatoria conjunta de AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, el próximo viernes se volverá a rendir homenaje a las 85 personas asesinadas en el atentado perpetrado 31 años atrás.
El acto, en el que compartirán sus mensajes familiares de las víctimas fatales y hablará el presidente de AMIA, Osvaldo Armoza, contará con la conducción de la presentadora Mariana Fabbiani, mientras que el artista Tripa (Germán Tripel) tendrá a su cargo el momento musical de la conmemoración.
“Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado perpetrado por el terrorismo internacional en la Argentina”, manifestó el titular de la institución.
“Sabemos lo que pasó. La verdad en la causa AMIA está en el expediente. Lo que falta es justicia. No bajaremos los brazos hasta que los responsables por la masacre cumplan sus condenas, por el crimen de lesa humanidad que cometieron. Convocamos a toda la sociedad a hacerse presente el viernes 18, para acompañar a los familiares y para demostrar que, a pesar del paso del tiempo, seguimos de pie”, concluyó.
Qué cargos enfrentan los acusados que irán a juicio por el atentado a la AMIA
Diez iraníes y libaneses serán sometidos a un juicio en ausencia por el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, según determinó el juez federal Daniel Rafecas a fines de junio.
Entre los acusados hay miembros de la organización Hezbollah y funcionarios del régimen de la República Islámica de Irán, señalados por el auspicio institucional, logístico, financiero y político del plan terrorista que mató a 85 personas.
Todos los acusados fueron declarados “rebeldes” por la Justicia argentina, dado que no se presentaron o evadieron los requerimientos judiciales a pesar de conocer la existencia del proceso en su contra.
Uno por uno, quiénes son los acusados
- Alí Fallahijan: Quien se desempeñó como Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997. La acusación lo señaló como el coordinador de los agentes de inteligencia iraní en el marco del atentado.
- Alí Akbar Velayati: Diplomático iraní, y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán entre 1981 y 1997. Se le atribuyó la provisión de cobertura diplomática para la operación.
- Mohsen Rezai: Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1993 y 1994. Se le imputó planificar operativamente el ataque junto a Ahmad Vahidi, a través del Pasdaran.
- Ahmad Vahidi: Comandante de la fuerza Al Quds, perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en 1993 y 1994. La acusación indicó su participación en la planificación operativa.
- Hadi Soleimanpour: Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires en 1994. Se le adjudicó el encubrimiento y la facilitación desde la Embajada iraní en la capital argentina. Abandonó el país dieciocho días antes del atentado.
- Ahmad Reza Asghari (o Mohsen Randjbaran): Tercer Secretario de la Embajada de Irán en Argentina desde 1991 hasta 1994. Se le acusó de la gestión del correo diplomático y tareas de enlace. Salió del país solo diez días antes del ataque.
- Mohsen Rabbani (alias Khokat Al Aslam Muñan): Religioso y diplomático, se acreditó como Consejero Cultural de la Embajada de Irán en Argentina desde marzo de 1994 hasta mayo de 1998. Se le señaló como el diseñador y ejecutor de la logística local del atentado. Realizó gestiones bancarias, consultas sobre vehículos similares al utilizado y comunicaciones telefónicas sospechosas en los días previos al hecho.
- Salman Raouf Salman: Con pasaportes colombianos, la acusación lo vinculó a la coordinación de la fase final del atentado. Se le imputó coordinar el grupo operativo que llevó adelante la detonación.
- Abdallah Salman (también conocido como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Rammal y Abadía Ramal): Nacido en Líbano. Fue declarado rebelde en agosto de 2023. Como miembro de Hezbollah, habría asistido a Salman Raouf Salman.
- Hussein Mounir Mouzannar: Habría tenido el mismo rol que Abdallah Salman. También fue declarado rebelde en agosto de 2023.
POLITICA
Milei calmó la economía con apoyo de EEUU, pero sigue lejos de construir acuerdos para avanzar con la gestión

Hace una semana, el presidente Javier Milei tenía dos problemas urgentes. Hoy solo queda uno, pero es el más complejo y el que puede condicionar el resto de su mandato.
En el frente económico, el panorama se estabilizó. Estados Unidos le brindó un auxilio excepcional: el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el presidente norteamericano Donald Trump decidieron garantizarle a Milei y a su gestión estabilidad financiera. Un combo que incluye un swap, un préstamo y la eventual compra de bonos con el objetivo de evitar una crisis.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei tras su gira en Estados Unidos y las nuevas medidas del Gobierno
Mientras las cerealeras aportan 7000 millones de dólares frescos para sostener el tipo de cambio y permitir que el Banco Central compre reservas, el respaldo estadounidense representa un tanque de oxígeno que garantiza el pago de los vencimientos de deuda en 2026.
El auxilio se atribuye a la buena sintonía entre ambos presidentes de derecha, y a los vínculos personales que mantienen desde hace años Bessent, el ministro Luis Caputo y su entorno.
Pero el otro problema que enfrenta Milei es más espinoso: lograr gobernabilidad política. ¿Podrá hacerlo?
Leé también: Entre la confianza electoral y un nuevo desafío: cómo llega Milei a la Argentina después de su gira por EE.UU.
Esa es la pregunta que atraviesa al círculo rojo. De su respuesta depende la continuidad del programa económico. No hay economía viable sin un andamiaje político que la sostenga. Y el plan económico necesita reformas profundas, especialmente en los planos laboral y tributario.
Eso mismo le exige a Milei el gobierno norteamericano: reformas estructurales que funcionen como punto de partida para atraer inversiones.
Incluso con una excelente elección en octubre, La Libertad Avanza no alcanzará una mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Además, en los últimos meses se resquebrajó la confianza entre Milei y varios mandatarios provinciales.
Es hora de hacer política, tal vez la tarea que más le incomoda al Presidente. Reconstruir la gobernabilidad implica construir consensos.
Hace meses, Milei reflotó el Consejo de Mayo para debatir políticas de largo plazo. La UIA, conducida por Martín Rapallini, ya presentó allí una propuesta de reforma laboral, y el lunes habrá otra reunión para comenzar a discutir una reforma tributaria. Todo bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Pero tanto esas reformas como el Presupuesto y cualquier otro proyecto relevante deben pasar por el Congreso. Y hoy Milei no cuenta con los votos necesarios para hacerlo. En paralelo, avanza un proyecto para acotar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que le sumaría aún más restricciones. El Presidente está atrapado en un laberinto del que necesita salir.
Leé también: Pese a los gestos públicos y la foto con Francos, no hay un acercamiento real entre el Gobierno y Macri
El mercado exige estabilidad política. Si percibe fragilidad, ningún préstamo será suficiente.
Algunos gobernadores dudan que, pese a la presión de Estados Unidos, Milei los convoque en lo inmediato. El 26 de octubre está muy cerca. Y varios mandatarios quieren esperar a ver qué tan fuerte es el respaldo electoral del oficialismo.
Milei apuesta a una victoria contundente. Pero otros actores prefieren poner en pausa las conversaciones. En los entornos de los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) afirman que las urnas marcarán un nuevo rumbo.
Leé también: El Gobierno afronta vencimientos por $5,6 billones en la primera licitación de deuda luego del apoyo de EE.UU.
“Si quien convoca a la reunión es el propio Presidente, (Maximiliano) Pullaro está dispuesto a conversar. Pero el interlocutor tiene que ser Milei, y debe haber una agenda seria y concreta que incluya reforma previsional, tributaria, laboral y Presupuesto nacional”, afirman cerca del gobernador de Santa Fe.
“Quien convoque debe ser Milei, pero lo importante es saber para qué. No queremos una foto”, agregan desde el entorno de Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes.
Esta semana, Milei observa la realidad con más optimismo. Las provincias, en cambio, enfrentan las mismas urgencias que hace siete días.
Javier Milei, Gobernadores, La Libertad Avanza, Congreso de la Nación
POLITICA
Florencia Peña fue amenazada con la publicación de un supuesto video íntimo con Alberto Fernández

Florencia Peña denunció que fue víctima de amenazas a través de la red social X, luego de recibir mensajes en los cuales un usuario afirmaba poseer un supuesto video íntimo que la vincularía con Alberto Fernández. En su denuncia, Peña asegura que “el perfil en cuestión utilizó etiquetas y menciones directas para amenazar con la difusión del material”.
La causa recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°29, bajo la conducción del Dr. Aníbal Brunet y con la Dra. María Caffarelli como secretaria. En el expediente también aparece el Subcomisario Leandro López, responsable de la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales, quien firmó el acta policial de presentación de la denuncia.
Como medida preventiva, se dispuso preservar las publicaciones y los datos de la cuenta involucrada por un plazo de 90 días, en línea con el protocolo de resguardo digital que aplica la empresa X para situaciones judicializadas. Además, la denuncia fue elevada a la fiscalía interviniente para seguir con la investigación.
Peña aprovechó la ocasión para reafirmar su posición pública respecto a rumores anteriores. Ya había desmentido versiones similares el año pasado, cuando fue vinculada con el expresidente en un video que circuló en redes. En esa oportunidad dijo con contundencia: “No hay nada nuevo… es una atroz mentira de que está por salir un video mío”.
La entrada Florencia Peña fue amenazada con la publicación de un supuesto video íntimo con Alberto Fernández se publicó primero en Nexofin.
Alberto Fernández,Amenaza,Florencia Peña,video intimo
POLITICA
El peronismo relativiza el impacto que el apoyo de EEUU a Milei pueda tener en la elección nacional

El contundente apoyo político y económico de Donald Trump a Javier Milei, a través de un swap de 20 mil millones de dólares más la posible compra de bonos argentinos, derivó en un proceso rápido de estabilización de la crisis financiera que tenía la Argentina luego de llegar a vender, solo en un día, 678 millones de dólares para sostener el tipo de cambio.
A comienzos de esta semana, el Gobierno respiró aliviado con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, que logró frenar la escalada del dólar, generó una suba en los bonos y una caída en el riesgo país, que había superado los 1000 puntos. La tranquilidad brusca que se generó en los mercados acomodó el escenario económico, que atravesaba un momento de ebullición e incertidumbre generado por crisis de confianza en la gestión libertaria.
Esa estabilidad conseguida, según piensan en el peronismo, no tendrá un impacto real en términos electorales. No habrá más gente votando a los libertarios porque el gobierno norteamericano lo apoye para parar una corrida cambiaria. Eso es lo que creen. Aunque también reconocen que el respaldo que llegó del norte impidió un desbarranque del Gobierno que nadie sabía con exactitud en que podría haber terminado.
“El acuerdo de Trump con Milei podría ser muy bueno, en términos electorales, si los electores fueran norteamericanos. En muchos lugares ni se enteraron de qué pasó”, sentenció, con fina ironía, uno de los principales candidatos de Fuerza Patria en estas elecciones.
En el peronismo creen que el respaldo norteamericano tiene un alto impacto mediático y en el freno de la crisis económica, pero no es palpable en el bolsillo de la gente, que tiene grandes problemas para llegar a fin de mes. Incluso, en la provincia de Buenos Aires, ven que no puede haber un cambio profundo en el resultado obtenido el 7 de septiembre, cuando Fuerza Patria se impuso por 13 puntos ante los libertarios.
“En dos años no hicieron una medida que toque el bolsillo de la gente. Esto no le soluciona en nada la vida a la gente, pero evita un colapso antes de las elecciones”, precisó una figura importante del peronismo porteño, donde entienden que el acuerdo político alcanzado por Milei no cambiara la ecuación electoral. Al contrario, creen que la delicada situación económica de un sector importante de la sociedad jugará un rol central en los comicios.
En Fuerza Patria hay optimismo moderado respecto a la elección del 26 de octubre. La cuenta que hacen sobre el pasado reciente les da algunos argumentos para sostener esa mirada positiva. “Perdieron ocho de las nueve elecciones desdobladas. Todas previas a la crisis cambiaria. La economía real no les cierra por ningún lado”, explicó un importante dirigente del peronismo nacional.
La proyección es positiva, pero se aferran a la cautela. Nadie pierde de vista que el Gobierno sigue teniendo un importante nivel de apoyo y que hay un sector de la sociedad que ha perdido la confianza en cualquier propuesta vinculada al peronismo. Los daños generados por el último gobierno justicialista aún siguen vigentes en la memoria de varios electores.
Un funcionario influyente del gobierno de Axel Kicillof fue contundente respecto a la influencia del acuerdo con Estados Unidos: “La gente está igual de mal antes y después del viaje de Milei a Nueva York. El problema es la economía real. No hay trabajo, cierran las empresas y muchos no llegan a fin de mes”, sostuvo. Esa idea es la que subsiste en distintos campamentos del peronismo nacional. La cuestión central es la microeconomía.
La oposición peronista, a nivel país, tiene expectativas de ganar en varias provincias como Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Tierra el Fuego, Santa Cruz y Formosa. Y esperan ser competitivos hasta el final en Santa Fe, Entre Ríos y Salta. En el resto de las provincias asumen que la pelea será por el segundo lugar. De esos resultados también depende el acumulado nacional y la cantidad de legisladores que ingresen al Congreso.
En gran medida, esas expectativas se fundaron en el resultado de la elección bonaerense. La diferencia impensada, la falta de reacción del gobierno nacional y el caos que atraviesa la gestión construyeron un escenario inclinado para el Gobierno. Esa debilidad quedó a la vista y revitalizó al peronismo, que con una clase de pragmatismo ha decidido tapar las grietas internas y priorizar la confrontación con el gobierno libertario.
En las semanas que quedan enfrentan el desafío de consolidar la propuesta electoral, extremar la polarización como estrategia política y evitar los errores no forzados en un contexto cambiante para la estabilidad política del gobierno libertario.
- SOCIEDAD3 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS3 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”