Connect with us

POLITICA

Política y mercados: Milei y el menú político que no convence

Published

on



Romper puentes es un error no sólo en la vida. También en la política: siempre “hay que tener amigos que te digan” y una base de voces, cuántas más mejor, que hablen bien de uno. El Gobierno, al contrario, viene tomando un camino más riesgoso. Por un lado, hace meses que selló el encierro en una burbuja de autoelogio desconectada de demandas que jaquean sus certezas: a Javier Milei le escasean los leales que se animen a levantar voces de alerta. Abundan, en cambio, funcionarios de alto nivel con la obsecuencia demasiado fácil. Un porno elogio inunda los posteos de hombres clave del Gobierno: la sordera política hecha sistema.

Por otro lado, este año Milei acampó decidido en la estrategia del destrato tanto a dirigentes de todo tipo como a votantes comunes y corrientes que lo desafían en sus ideas, a los que el Presidente y sus libertarios con o sin poder sacuden en X. A la misma clase política que le garantizó la gobernabilidad en el Congreso en 2024, la arrinconó hasta el hartazgo.

Advertisement

El Gobierno viene privilegiando un menú de un solo plato, maltrato y empecinamiento: la negación a negociar y buscar acuerdos. El Senado del jueves de la semana pasada demostró otra vez el límite de esa una concepción de la política anclada en una fase adolescente en dos sentidos. Primero, la falta de autorregulación en el uso de un instrumento político central para Milei: la ira presidencial. Al contrario, ese modus operandi del insulto elevado a la máxima potencia contagia a los funcionarios de la quinta fila del organigrama. Todos se creen Milei a la hora de vapulear a los críticos. Y segundo, la percepción de los desafíos y pujas de intereses opuestos, propios de la política, como un juego de todo o nada. En un esquema de política adolescente, la nada es una opción: romper con todo, total no hay futuro.

Después de un año y medio de Gobierno, Milei volvió al punto de partida, un modo de hacer política que le puso su primer obstáculo ni bien desembarcó en el poder, cuando se empecinó con una Ley Bases demasiado ambiciosa y la impulsó en medio de un vacío político. Es decir, quiso avanzar sin las negociaciones necesarias que le dan sentido a ese lugar común acerca de qué es la política: el arte de lo posible. Traducido: ir por todo y al menos, volver con algo. Tuvo que sufrir una derrota legislativa en el Congreso en febrero de 2024 para lograr ese algo: una Ley Bases posible, aunque no la deseada por Milei. El fracaso lo obligó a aprender el arte de ceder para obtener. Pero esa lección quedó en el pasado. Cuando las cosas, obviamente, salen mal, la única respuesta es: “principio de revelación” o alguna de sus versiones. Esa fue la conclusión del ministro de Economía, Luis Caputo, al día siguiente de la derrota en el Senado: “Lo de ayer es lo mejor que pudo haber pasado. La casta política NO VA A CAMBIAR nunca”, fue su conclusión. Caputo se negó a aceptar la interpretación de “torpeza política” o “daño autoinfligido”: en esa lectura, Caputo es corresponsable de las crisis innecesarias que envuelven al Gobierno.

Pero el “principio de revelación” como grito político está gastado: es pólvora mojada que ya no convence ni disciplina a nadie. El Gobierno de Milei ya genera su propio legado de deudas sociales que la oposición dura, y también la blanda, aprovecha. La sensación de vergüenza por la derrota ante Milei ya quedó en el pasado. El disciplinamiento de los perdedores que producen los votos del ganador ya se licuó. El respeto por el éxito anti inflación encontró sus antídotos: el $Libra Gate, el caso Lijo y más recientemente, el Avión Gate le dan rienda suelta a la oposición para perderle el miedo a la popularidad mileísta.

Advertisement

La estrategia mileísta en la redes y el tono de estudiantina sin pudor de los libertarios ya no silencia ni causa gracia. “Los diez gordos tuiteros” que fueron clave para el triunfo de Milei en 2023, según la definición del doctor en Procesos políticos contemporáneos Fernando Pedrosa, mostraron todos sus trucos. El “baiteo” con el objetivo de irritar e indignar quedó al descubierto. Ahora, el ataque a una voz crítica termina, muchas veces, por legitimarla.

Esa lógica política de maltrato y empecinamiento inquieta a la oposición amigable y a los mercados que apoyan a Milei y a su visión macroeconómica como el antídoto necesario de una Argentina libre de la matriz conceptual kirchnerista. También preocupa a los votantes menos leales pero que lo acompañaron con su voto en el balotaje de 2023 precisamente con la misma idea en mente. Ayer, el índice de inflación de 1,6 por ciento en junio, cuando la expectativa extraoficial lo veía en una subida más cerca del 2 por ciento, volvió a darle oxígeno al Gobierno.

Esa idea de apoyo a la macro mileísta pero a la preocupación por su debilidad para hacer política suele escucharse con este formato: “Hay que reconocerle al Gobierno su éxito en la baja de la inflación y la eliminación del déficit pero…”. Detrás de ese pero se acumulan razones atendibles: el insulto mileísta como un problema político central, el gran obstáculo para la sostenibilidad del cambio de régimen económico.

Advertisement

La intransigencia lleva al límite del maltrato a los otros, inclusive a los aliados tan necesarios como circunstanciales, tiene dos efectos nocivos para el Gobierno. Le hace dilapidar el capital político que le da el éxito anti inflación y lo lleva a desperdiciar tiempo para remontar las derrotas políticas autoinfligidas, como la del Senado, aunque al ministro Caputo no le guste esa interpretación.

Es año electoral y para los adversarios, tanto los opositores duros como los amigables, es hora de jugar fuerte. Pero “jugar fuerte” en la oposición dialoguista, al menos, no es necesariamente romper lazos con el oficialismo. Ni siquiera tensar la cuerda al máximo. Es al contrario, un incentivo para sentarse y negociar. El problema es que Milei rompió el juguete de la negociación. La jugada del jueves en el Senado lo dejó bien claro. Ni siquiera con los gobernadores más cercanos, que inclusive llamaron a sus senadores a abstenerse en esas votaciones críticas, se sentó a negociar para evitar que se sumaran al consenso anti mileísta de los veinticuatro gobernadores.

Milei concibe la macro como el escudo protector ante todo, volatilidad interna y volatilidad externa. Una institucionalidad a la peruana: cuando las papas de la política queman, la única sostenibilidad está dada por la macro estable. En el Gobierno gusta la referencia al caso del Banco Central de Perú y su presidente, Julio Velarde, al frente de una macro peruana sólida mientras la política peruana se desintegra entre presidentes presos, suicidados y renunciados.

Advertisement

Pero en la Argentina, esa pretensión es demasiado optimista: le falta mucho tiempo al modelo macroeconómico de Milei para demostrar que está hecho a prueba de balas. Por eso se vuelve imprescindible que Milei sortee el dilema de autopercibirse anti casta cuando al mismo tiempo ocupa la máxima posición en la casta política, la presidencia: ser el jefe del Estado anti Estado, o el máximo líder político anti político tiene sus desafíos. Por el momento, le cuesta resolverlo productivamente. Esa volatilidad de su personalidad política también acarrea consecuencias en las volatilidades de la macropolítica y la macroeconomía.

La advertencia es evitar ruidos manejables e innecesarios cuando siempre hay fuentes de ruidos que están fuera de control. Ayer, el caso YPF volvió como amenaza, con el rechazo de la justicia de Estados Unidos al planteo argentino y la presión para que entregue el 51 por ciento de las acciones del Estado nacional. Una pena que de cumplirse haría peligrar la macro mileísta.

La pregunta del mercado pasa por ese lado. ¿Cómo hacer que la Argentina de macro racional se vuelva naturaleza? Es decir, la cuestión central es la transmisión intertemporal de una matriz conceptual razonable sobre la Argentina. Sobre ese fondo, cada alternancia en el poder puede sumarle matices pero el corazón de esa matriz se mantiene.

Advertisement

Milei pone todas las fichas en la ecuación votos versus política. Una autopista de doble vía donde la lógica de la negociación política termina de rodillas ante la fuerza del voto popular. Ésa es la estrategia clave del mileísmo: que lo que la política no le da, la gobernabilidad asegurada, se lo dé el poder que emana de los votos. Pero en ese terreno, tampoco las cosas están bajo control total.


Advertisement

POLITICA

Pancho Sushi by Naoki: “Nació jugando después del trabajo y hoy quieren franquicias por todo el país”

Published

on

El Pancho Sushi consiste en un roll de sushi de gran tamaño, rebozado en panko y frito, servido entero y sin cortar, pensado para comerse como un pancho. “No tiene ni pan ni salchicha: es sushi en forma de pancho”, explicó Sol Aranda, y destacó que se prepara en el momento, con ingredientes frescos y a elección del cliente.

Durante la entrevista en la sede que REALPOLITIK FM emplazó en Necochea, la emprendedora relató que la idea nació de manera espontánea en Necochea, luego de una extensa jornada laboral. “Una noche, después del trabajo, surgió jugando. Teníamos rolls y dijimos: Pancho Sushi. Así nació”, recordó. Más tarde, el producto fue presentado en un evento gastronómico internacional, donde tuvo una respuesta inmediata y muy positiva del público.

Según contó, la aceptación superó todas las expectativas, tanto entre vecinos como turistas. “Los turistas se lo quieren llevar a todo el país. Ya nos están pidiendo franquicias por todos lados”, afirmó. Esa demanda llevó al equipo a iniciar el proceso de franquiciado, que actualmente es gestionado por un estudio jurídico.

Advertisement

Pancho Sushi by Naoki nació originalmente en La Plata, poco antes de la pandemia, y logró crecer incluso en ese contexto adverso. “No cerramos, seguimos trabajando y eso hizo que el proyecto creciera muchísimo”, explicó Aranda. En Necochea, el emprendimiento ya transita su segunda temporada con gran afluencia de público.

Además de su formato estrella, el menú ofrece sushi tradicional y múltiples opciones personalizables, con proteínas como salmón crudo o cocido, langostinos, pollo teriyaki, canicama y tofu para vegetarianos y veganos, junto a vegetales, crocantes y salsas propias. “Muchos de los productos los hacemos nosotros, como el crocante de batata, y nuestro sushi es de estilo japonés”, remarcó desde Balneario Poseidón.

Actualmente, el local se encuentra ubicado en la playa de Necochea, en el centro nuevo, frente a la plaza principal. En redes sociales pueden encontrarse como @PanchoSushi.arg, cuenta verificada y con el producto registrado. Finalmente, Aranda adelantó una novedad: a partir de marzo, Pancho Sushi desembarcará en Capital Federal, con una primera apertura prevista en Villa del Parque, mientras continúan las gestiones para expandir la marca mediante franquicias en distintas ciudades del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Llaryora apuntó a la oposición en la apertura del año legislativo en Córdoba: “No hagan papelones”

Published

on



CÓRDOBA.- En la apertura del año legislativo cordobés, el gobernador Martín Llaryora mostró un video con las obras realizadas durante su gestión, aseguró que no traspasará la Caja de Jubilaciones provincial a la Nación y anunció que el próximo año habrá “nuevas rebajas impositivas”.

En la primera fila de la ceremonia que se realizó en Laboulaye, en el sur cordobés, estuvieron los referentes de la oposición, el senador Luis Juez y sus socios libertarios, los diputados Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca, y el radical Rodrigo de Loredo.

Advertisement
De Loredo, Juez y Bornoroni escuchando juntos a Llaryora en la apertura de sesiones.

Llaryora no tuvo críticas directas al presidente Javier Milei, aunque -como en otras oportunidades- se diferenció por las políticas que lleva adelante en su distrito, en el que siempre subraya que el Estado está presente a donde debe, y trabaja junto con los privados.

En cambio, sí apuntó contra la oposición provincial. En los últimos días, ya hubo cruces porque desde el Tribunal de Cuentas el juecismo, que es mayoría, trabó compras de drones para el área de Seguridad. Llaryora, sostuvo que corresponde el control previo y la legalidad administrativa -“¿cuál es el problema de que la oposición controle el gasto del gobierno de turno?”, preguntó-, pero criticó “cuando es abusivo, no respetando los marcos institucionales”.

No hagamos estos papelones, porque lo único que hacemos es parar la posibilidad del progreso”, dijo y sostuvo que él cree, “sinceramente que han recibido una orden. Tienen miedo de perder la próxima elección y los mandaron a obstruir”.

Advertisement

En ese contexto, repasó que la oposición no aprobó la Ley de Seguridad, por la que se crearon siete fiscalías antinarcotráfico y 11 fiscalías de instrucción en distintos puntos de la provincia y rechazó otras medidas como el uso de armas menos letales, la conformación de guardias locales, la incorporación de personal con formación militar y la realización de exámenes toxicológicos. Cuestionó que, a nivel nacional, hacen una cosa y en lo local, otra.

Sobre la Caja de Jubilaciones -Córdoba, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tiene un acuerdo con Nación de financiamiento que se debe renovar en poco tiempo- Llaryora señaló “asumí y asumo el compromiso de defender la Caja, a pesar de que hay muchos que quieren que pase a manos nacionales o de los gremios» lo queprovocaría la caída masiva de los ingresos” de los pasivos locales. “Mientras estemos nosotros, la Caja no se transfiere, se defiende y a nuestros abuelos se los cuida”, subrayó.

En otro segmento anunció un plan habitacional que contempla la entrega de 10.000 lotes en toda la provincia mediante el nuevo programa Mi Lugar y la puesta en marcha del programa Córdoba Hogar, para 5.000 familias.

Advertisement

Al adelantar que seguirá la obra pública, cerró con un “hay que animarse a defender a Córdoba, a defender al interior. Por eso, ¡Viva Córdoba!“.

“Pasamos de una provincia quebrada, con un atraso en infraestructura de más de 4.000 millones de dólares, a una provincia con superávit, en proceso de desendeudamiento y con obras en marcha”, dijo el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa al hacer un repaso de las cuentas de su gestión, que ingresa en su tercer año. “Lo más importante es que ese superávit hoy se traduce en respuestas concretas para los neuquinos”, añadió.

Rolando Figueroa hizo un balance de sus dos años de gestión.

En un comunicado, su administración enfatizó que no ha emitido deuda pública para gastos corrientes mientras que, cuando asumió, el 55% del stock de deuda tenía ese fin. En los dos años, “se ha podido financiar más del 90% de la obra pública con fondos propios, en cambio en 2023 el 100% de la obra fue ejecutada con fondos de terceros”. También destacó que achicó 38% la deuda pública.

Advertisement

A diciembre de 2025, el stock de deuda pública representaba el 20% de los ingresos totales del ejercicio, el más bajo de los últimos 20 años, lo cual le permite a la actual gestión de gobierno mejorar el ranking interprovincial.


Gabriela Origlia,Martín Llaryora,Rolando Figueroa,Luis Juez,Conforme a,Martín Llaryora,,La deuda de las provincias. Córdoba colocó US$800 millones en el mercado internacional a una tasa del 8,6%,,Reforma laboral. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe condicionaron su apoyo y piden cambios,,La interna radical. De Loredo desembarcó en la UCR nacional y se prepara para disputar la gobernación en Córdoba

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un gremio pospuso el paro anunciado para mañana en los aeropuertos

Published

on



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con presencia en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pospuso el paro en aeropuertos, anunciado en principio para mañana, para el próximo lunes 9 de febrero.

La medida sindical fue adoptada luego que la ANAC garantizara el pago de salarios para esta semana. Ese fue justamente el reclamo que derivó en la medida de fuerza.

Advertisement

“Ya están cargados los recibos de haberes en el sistema, pero sin el aumento que habíamos acordado”, dijo a el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. En el sindicato esperan que el pago de salarios se efectivice entre lunes y martes.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATENicolás Suárez

Ante la falta del pago del aumento, ATE decidió mantener la medida de fuerza de 24 horas, pero posponerla para el lunes 9 de febrero. “Mañana a primera hora estaremos notificando formalmente: hay un decreto que declara a los servicios aeronáuticos como esenciales, y exige notificar con 5 días de anticipación”, adelantó Aguiar.

Mantenemos el estado de asamblea permanente y movilización en 27 aeropuertos”, advierten fuentes sindicales. ATE ANAC, encabezada por Marcelo Belelli, había denunciado que sus trabajadores no cobraron en el último día hábil de enero y que un aumento salarial acordado previamente con el Gobierno no estaba contemplado en la liquidación.

Advertisement

Según supo , el aumento se daría en el ítem “racionamiento”, un suplemento no remunerativo que se paga por guardia, y que depende de la cantidad de horas trabajadas por afuera de la jornada habitual. Ese extra iría desde los $250.000 hasta los $500.000.

“Las autoridades saben que no alcanza solo con pagar los salarios, se tiene que liquidar el aumento acordado. Esta semana tienen que verificarse avances”, advirtió Aguiar. “Son los funcionarios quienes con su incumplimiento generaron un conflicto innecesario”, apuntó el sindicalista de ATE.

El día del anuncio del paro, Aguiar indicó en su cuenta de X: “El Gobierno tomó la incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios. Cabe destacar que el aumento ya figuraba en los recibos de sueldo”.

Advertisement
Demoras en el Aeroparque Jorge NewberySantiago Filipuzzi

La medida de fuerza impactaría en 27 aeropuertos del país. En caso de que ATE avance con el paro, éste alcanzaría a los trabajadores del control terrestre, sanitarios, bomberos, inspectores, administrativos, entre otros. Se verían afectados todos los vuelos salvo los de Estado, sanitarios, humanitarios y de traslado de órganos.

Al actual conflicto salarial se suma una denuncia por parte del gremio que apunta a más de 200 despidos en ANAC desde el año pasado. En julio, fuentes de la ANAC indicaron que se estaban dando de baja contratos que “no resultan imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo”.

Ahora, la medida de fuerza agendada para el próximo lunes 9 de febrero podría ocasionar demoras en los vuelos en plena temporada turística del verano 2026. “La sociedad tiene que saber que si se interrumpen las actividades en los aeropuertos, es exclusiva responsabilidad del Gobierno”, aseveró Aguiar.

Advertisement

anunciado en principio para mañana,pic.twitter.com/s1UHPLIUMK,February 1, 2026,más de 200 despidos en ANAC desde el año pasado,Aeroparque Jorge Newbery,Aeropuerto Internacional Ezeiza,Paro de transporte,Conforme a,,En 27 aeropuertos del país. Un gremio anunció un paro aeronáutico para el lunes 2 de febrero,Aeroparque Jorge Newbery,,Suelto y en la vía pública. Encontraron un carpincho frente a Aeroparque,,“Primera y última vez”. En el Aeroparque, pasajeros de Flybondi denuncian cancelaciones, demoras y falta de respuestas,,Cambios. Una clásica línea de colectivos extenderá su recorrido y conectará Aeroparque con Devoto y Núñez

Continue Reading

Tendencias