Connect with us

POLITICA

La Justicia intimó a Cristina Kirchner y al resto de los condenados del caso Vialidad a que devuelvan $684.990 millones de pesos

Published

on



El tribunal oral que condenó a Cristina Kirchner intimó a ella y al resto de los responsables del caso Vialidad a que depositen en un plazo máximo de diez días $684.990 millones, que es el monto del perjuicio que -según la sentencia- provocaron con el delito de fraude con licitaciones de obras públicas para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas.

El juez Jorge Gorini, presidente del tribunal, y su colega Rodrigo Giménez Uriburu, notificaron hoy a todos los condenados para que, solidariamente, reúnan esa cifra. Si en diez días hábiles no se cumple con el depósito a cuenta y orden del tribunal, la Justicia comenzará a decomisar y rematar los bienes que están embargados.

Advertisement

En rigor el plazo final son la dos primeras horas de atención del 13 de agosto, entre las 7.30 y las 9.30. El tribunal dispuso tomar la actualización de los bienes realizada por los peritos oficiales del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte Suprema y descartó la cuenta del perito de Cristina Kirchner, que según su cómputos, reducía el monto del perjuicio a $42.000 millones.

En cambio, los expertos de la Corte determinaron que el monto total del perjuicio provocado y la suma a reintegrar es de $684.990.350.139.

Lázaro Báez cuando fue trasladado desde El Calafate a la U15 de Río GallegosMarcelo Del Buono

Los jueces dispusieron que se cobre el dinero “de acuerdo con el decomiso dispuesto a consecuencia del proceso de determinación fehaciente del daño producido al erario público que fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción”. Ese decomiso se dispondrá “bajo expreso apercibimiento de ejecución de los bienes” ya embargados.

Advertisement

En caso de incumplimiento, la ejecución de los bienes sería un proceso largo y complejo que incluye disponer de las sumas en efectivo y luego enviar a remate las propiedades. Pero que no estará exento de dificultades ya que Lázaro Báez, el más acaudalado, también están siendo ejecutados por otro tribunal, el federal 4, en la causa de la Ruta del dinero K, donde fue condenado a 15 años de prisión y a pagar $355 millones de multa por lavado de dinero, más otros $55 millones por el monto del delito cometido.

El otro problema surge del juicio comercial donde tramita la quiebra de Austral Construcciones. Allí hay deudores que deben cobrar sus acreencias. Por eso los jueces pidieron al juzgado comercial 28 una amplia certificación del estado procesal de la quiebra. Y además, requirieron la liquidación de bienes realizada para pagar las deudas.

Los jueces quieren saber cuáles son los bienes inmuebles de la empresa, cuáles fueron rematados y cuáles están cautelados. Además, Gorini, Basso y Giménez Uriburu dispusieron ampliar el monto de la totalidad de los embargos trabados sobre los bienes inmuebles hasta los $684.990.350.149, como pidieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Advertisement
El fiscal Diego Luciani en los tribunales de Comodoro PyNicolás Suárez

En caso de que alguna de las medidas caducara, se dispuso su prórroga mediante una anotación con carácter definitivo a la orden del tribunal. Los fiscales sospechan que Báez trató de vender sus bienes para que no caigan en manos de la Justicia, por lo que le reclamaron al tribunal oral a cargo del caso que investigue el patrimonio de la novia de empresario, Claudia Noemí Insaurralde.

Por eso los jueces ahora pidieron que avancen con esa investigación, ya que tienen facultades para hacerlo.

Los bienes que la Justicia podría decomisar de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y el resto de los condenados por la causa Vialidad incluyen millones de dólares en efectivo, centenares de propiedades, sociedades, estancias, chacras y departamentos.

Advertisement

En esa nómina figuran 213 propiedades en total, 14 vehículos y seis sociedades. Con esos bienes se debe cubrir el monto del perjuicio provocado al Estado por la causa Vialidad. El monto a cubrir es la cifra actualizada del decomiso. A la cotización actual del dólar, da más de 530 millones de dólares.

El monto del decomiso surgió de un pedido de los fiscales Luciani y Mola, que calcularon que el perjuicio al Estado debe determinarse por el monto de sobreprecios en las 51 licitaciones y los daños ocasionados por el abandono de las obras. La idea es que se produzca un “recupero de activos provenientes del delito que procura impedir que el autor del ilícito penal pueda seguir disfrutando de lo que por él obtuvo”, dijeron los fiscales al alegar.

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de 250 millones de pesos, en su última declaración jurada, ya que no posee otros bienes, pues hizo un anticipo de herencia en favor de sus hijos Máximo y Florencia.

Advertisement
El hotel de la familia Kirchner en El Calafate, Santa Cruz Maxie Amena – Archivo

Estos bienes, que están congelados en el caso Hotesur y Los Sauces, podrían ser decomisados. Son departamentos en Puerto Madero, cocheras, seis millones de dólares, los hoteles del sur, las sociedades que los administran, propiedades en El Calafate y departamentos en Río Gallegos.

Quien tiene mayor cantidad de bienes es Lázaro Báez. El juez Sebastián Casanello en la causa de la “ruta del dinero K” hizo un análisis patrimonial de los bienes, incluidas las cerca de 40 estancias, miles de autos y aviones y concluyó que suman unos 120 millones de dólares.

Claro que este monto debe repartirse entre los tribunales, porque Báez está condenado por lavado en la “ruta del dinero K”, donde se le impuso una multa de 300 millones de dólares y el decomiso de otros 55 millones de dólares. Además están los bienes de José López, Nelson Perotti y Mauricio Collareda, entre otros condenados.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

El impacto del triple femicidio en la campaña, los cambios de Milei y la encuesta que inquieta al círculo rojo

Published

on


Javier Milei llegó por la mañana a Buenos Aires y se recluyó en la quinta de Olivos a descansar de un viaje donde sólo recibió buenas noticias. Todas las escenas de euforia transmitidas durante los últimos días desde la intimidad de la comitiva están alineadas con la sensación interna del Presidente. De eso hablará en los encuentros que tendrá desde hoy y durante este fin de semana con los funcionarios más relevantes que quedaron en el país durante su viaje a EEUU. Como dijo Martín Lousteau -aún desde la oposición-, el Presidente consiguió “que los del mercado que habían venido a pelearlo, vean que atrás de él está parado Mike Tyson. Y no es lo mismo pelear con Milei que con Tyson”.

Sin embargo, esa luminosidad y oxígeno que descomprimió la peor semana del Gobierno libertario, donde vieron demasiado cerca un abismo, está esmerilada por la percepción interna de que las próximas cuatro semanas no serán un tiempo suficiente para revertir la atmósfera de insatisfacción que los sondeos -y la última elección en PBA- revelan en la sociedad. El apoyo incondicional del poderosísimo secretario del Tesoro, Scott Bessent, mostró un interés medular de la administración americana en el resultado de las elecciones de octubre. Este alivio financiero no necesariamente modificará la percepción social. Por eso la estrategia que LLA empieza a montar para el próximo mes intentará mejorar ese panorama: retomar centralidad pero, sobre todo, mostrar más cohesión interna, diálogo y predisposición a la racionalidad. Mientras Milei, Karina y Caputo disfrutaban el otoño en NY, la coordinación electoral no tuvo descanso a pesar de que el aval norteamericano no desarma las internas libertarias. Esta semana hubo una reunión de coordinación política liderada por Pilar Ramírez, la líder de LLA en Ciudad, que ahora tiene a cargo la organización nacional. Gran parte de los invitados a esa reunión del jueves, que hoy se repetirá liderada por Santiago Caputo y Karina Milei en la Rosada, salieron del despacho donde los recibió Pilar y se fueron al de Lule Menem, el operador y armador que ahora no participa de las reuniones pero se empodera desde su oficina, tal como reveló Ignacio Salerno en TN.com. En cualquier caso, hay unidad de criterio en que se impone mostrar cohesión.

Advertisement

Leé también: Tras el viaje de Milei, LLA reactiva la campaña y cree que habrá un empate técnico con el kirchnerismo

Crece la insatisfacción

Sólo para tomar un ejemplo de los resultados que distintos estudios muestran sobre el ánimo social de los argentinos, la encuesta mensual de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés acaba de publicar resultados que van en línea con la preocupación del Gobierno: el 66% expresa insatisfacción y esa caída se observa en todos los segmentos socioeconómicos y de edad. El 45% de los encuestados dice sentir “incertidumbre” frente al futuro político y económico del país, contra 24% que se siente “optimista” y un 22% directamente “pesimista”. Son todas cifras que se fueron deteriorando en contra del gobierno. Hay una que muestra un elemento que parece ser la base de lo que están observando: el 56% cree que Milei debe negociar su agenda con el Congreso -no imponerla- a la vez que el 50% cree que el Congreso debería cooperar y negociar con el presidente. Es una de las grandes preguntas sobre lo que viene: ¿qué demandan mayoritariamente los argentinos?

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, es cercano al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. (Foto X @catalanlisandro)

Guillermo Francos está convencido de que el Presidente esta vez promoverá realmente el diálogo. El nuevo ministro del Interior camina a los Gobernadores dialoguistas buscando abrir agendas después de las elecciones. ¿Empieza un periodo de racionalidad? No sería la primera vez que Francos se desilusione si eso no sucede. Pero la necesidad de mejorar la matemática del Congreso más allá del resultado electoral es una necesidad evidente y una demanda, ahora también de Estados Unidos, para que avancen con las famosas reformas de fondo en lo laboral y lo impositivo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno muestra que priorizará la acumulación de reservas aunque crezca la brecha cambiaria

En la hilación de reconciliaciones, el sector más dialoguista del Gobierno sabe que conviene arropar al PRO. “Mauricio, vení y saquémonos una foto con el Embajador”, le dijo el miércoles Francos a Mauricio Macri en el cocktail de la Embajada de Arabia Saudita en el Hotel Four Seasons. El titular del PRO -con alianzas en Ciudad, en PBA y en Entre Ríos con LLA- desconfía y gana tiempo, pero espera un llamado que, por lo menos por ahora, no recibirá del Gobierno hasta que no pase octubre. Adentro del PRO los reclamos y las fisuras ya son grietas y el ex Presidente gesticula hacia afuera y hacia adentro para mantener un equilibrio que quedó roto.

Son todas gesticulaciones de la política enfrentando el escrutinio de las elecciones mientras irrumpe con espanto una realidad social mucho más profunda, compleja y estructural. La que mostró el triple crimen de Florencio Varela.

Advertisement
Familiares despiden a las víctimas del triple crimen. (Foto: TN)
Familiares despiden a las víctimas del triple crimen. (Foto: TN)

Un especialista imprescindible en criminalidad narco asegura que este caso “rompió el molde”, por la saña, por la transmisión en vivo como manera de mandar el mensaje y por tratarse de mujeres. Pero que el fondo de esta trama no es una novedad para nadie que investigue el negocio de los narcos en los barrios más vulnerables de la Ciudad y el sur del Conurbano en los últimos años: células dispersas de pequeños líderes, jóvenes, cada vez más violentos, marginales y desordenados, que diversifican los negocios -no es sólo droga- y amplifican su capacidad de empleo en distintas áreas. Es lo que vienen denunciando a los gritos los curas villeros que registran con desesperación el deterioro y la destrucción del tejido social. Hogares monoparentales donde las mujeres son las únicas adultas a cargo, estadísticas del Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina que muestran también que en algunas zonas del conurbano, el 75% de las mujeres fue víctima de violación alguna vez en su vida, que son barrios que conviven con tasas descontroladas de violencia, menores tomados por el consumo y el empleo narco. Una complejidad estructural, pero nueva a la vez, como la que empieza a revelar los asesinatos de tres chicas de 20 y 15 años.

“A veces no alcanza para comer”

Antonio tiene 77 años, seis hijos, la jubilación mínima, oficio de gasista y plomero y un departamento en un monoblock en La Tablada desde hace 14 años. Dice que igual a veces no alcanza para comer. Sus nietas son Brenda y Morena, las dos primas de 20 años masacradas junto a Lara de 15 años en una casa narco de Florencio Varela, que hace un tiempo fue alquilada por su dueña a inquilinos que jamás imaginó que convertirían esa vivienda en el infierno. Una familiar de la mujer, empujada por lo que le decían los vecinos de ese barrio de gente trabajadora, avisó a la división de investigación criminal de la Bonaerense que ahí adentro pasaban cosas raras con el narcotráfico. Fue un dato fundamental para la policía cuando tuvieron que relacionar la zona de la última activación del celular de una de las chicas con un posible lugar para encontrarlas.

Leé también: La pobreza bajó a 31,6% y afectó a cerca de 15 millones de personas en el primer semestre de 2025

Antonio trabajó toda su vida, dice que no puede vivir con la mínima, que nunca dejó ni podrá dejar de trabajar. Ahora camina con la remera que pide justicia por sus nietas. Todavía no lloró sus muertes. Ninguna de las dos tenía trabajo fijo, vivían cada una con su madre. Brenda tenía un hijo, Luca, de trece meses. El papá del bebé existe pero no aportó nunca un peso ni presencia. Brenda y Morena tienen registradas una decena de contravenciones entre febrero y septiembre de este año en el sistema del Ministerio Fiscal Porteño en la zona roja de Flores. Lara no está en esos registros pero era menor de edad y apareció en un móvil de televisión con Mauro Szeta también trabajando en esa zona. Los investigadores aseguran tener elementos para pensar que de esa actividad pudieron haber empezado a sumar la venta de droga, que funciona muchas veces como una de las pocas salidas laborales en los barrios más vulnerables de la Ciudad y el Conurbano. Son datos que pueden sonar controversiales pero son un elemento imprescindible para seguir el camino profundo de esta masacre.

Advertisement

Cuando la policía llegó a la casa de la muerte, el matrimonio que estaba adentro huye hasta llegar a un hotel alojamiento donde finalmente los agarran: los llaman “reyes de la lavandina”, una manera de describir al oficio de limpiar escenas de muerte narco. De eso trabajaba normalmente la pareja que termina quebrándose y llevando a los investigadores hasta Miguel Ángel Villanueva, un peruano de 27 años, y su mujer, argentina. En el celular de Villanueva apareció el video macabro que registra a dos encapuchados vejando a las chicas y mandando un mensaje, nadie sabe bien todavía si hacia “arriba” o “hacia abajo” sobre qué pasa cuando hacés enojar a un narco.

Ayer designaron a un nuevo fiscal en el caso, Carlos Arribas, especializado en Homicidios y es el mismo que hace un año, tal como reveló Rodrigo Alegre en TN, investigó el caso de dos chicas de 28 y 14 años desaparecidas también en La Matanza que terminaron asesinadas y volcadas al río Matanza, en un crimen con vinculación narco que quedó fuera del foco de los medios.

El «Pequeño J» habría organizado el triple crimen en Florencio Varela. (Foto: TN).

Se sabe que “el pequeño J”, supuesto líder de esta célula que mandó a asesinarlas como un mensaje escalofriante, está escondido. Su búnker era en la Villa 21-24 de la Ciudad, pero vendía en San Justo, La Tablada, Varela. Es peruano, supuestamente hijo o nieto de la generación que lideró la villa 1-11-14. ¿Ahí está escondido ahora?

Leé también: Triple femicidio en Florencio Varela: ordenaron la captura internacional de la mano derecha de “Pequeño J”

Advertisement

Su historia, hasta esta masacre, no ofrecía mayor jerarquía. Como él hay un montón y en los barrios donde el poder de estos narcos emplea y administra la violencia, muchos los conocen de nombre. Son familias que saben que si no cortaban la rotonda de la Tablada, prendían fuego las cubiertas y llamaban a Crónica TV, nadie los iba a escuchar. Saben que el Estado no está y no los ayuda. Como les pasa a veces también a los curas villeros, metidos adentro del territorio, haciendo obras titánicas como es el caso del Padre Tano en Ciudad Evita, también en La Matanza, que creó un Polideportivo -donde hace milagros para ayudar a que sus vecinos compartan, se cuiden, vivan- y logró construir una pileta de natación para sumar a ese centro, pero el municipio de La Matanza no se la habilita porque para usarla se necesita mucha agua.

Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La interna en el Gobierno llegó a su pico máximo y se multiplican los pedidos para que Milei ordene el conflicto

Published

on



El Gobierno recibió un espaldarazo histórico de parte de la Casa Blanca en medio del peor vendaval de la administración de Javier Milei. El Banco Central había vendido más de USD 1.000 millones en cuestión de días y la apertura del mercado del lunes presagiaba un escenario igual de desalentador en caso de no existir un cambio de expectativas.

Durante el fin de semana pasado se barajaron medidas económicas que resultan utópicas al vocabulario libertario y muy distintas al acuerdo que finalmente se arribó con el Tesoro. La política diplomática, la pata técnica-económica y el backchannel que la Casa Rosada tiene con representantes del Partido Republicano y Donald Trump terminaron por desbloquear una de las operaciones más complejas de la gestión libertaria.

Advertisement

El domingo a la noche hubo un cónclave en el Palacio de Hacienda. Allí estuvo el equipo del ministro Luis Caputo que tuvo un papel vital junto a José Luis Daza y Santiago Bausilli en el diálogo con Scott Bessent. También el asesor presidencial Santiago Caputo, que tuvo a sus colaboradores informales negociando fuera del edificio o en Estados Unidos.

Una de las postales de la reunión de Javier Milei con Donald Trump

Hasta la tarde noche del domingo no había una señal clara de que la publicación de Bessent fuera a hacerse. Cerca de la medianoche, Estados Unidos dio un primer movimiento clave. Le solicitó a los asesores políticos de Milei que le elaboraran un informe con un escenario de mínima y de máxima de cómo quedaría el Congreso a partir del próximo recambio legislativo.

La señal era inequívoca: al margen de lo económico, lo político tiene un papel central. El informe -hecho en tiempo récord- fue enviado horas más tarde y la confirmación del tuit terminó por materializarse cuando faltaban pocas horas para el amanecer. Lo que no sabían es que, finalmente, el espaldarazo sería más contundente de lo previsto.

Advertisement

La nueva etapa política del Gobierno

Estados Unidos mira diversos asuntos al interior de la Argentina, al que considera su principal socio geopolítico en la región. Este posicionamiento hace que se mire con rigor la presencia del régimen de China y que se evidencie un interés por la abundancia de materias primas de vital importancia para las tecnologías del presente y el futuro (como el uranio, el litio y las tierras raras).

La administración Milei demostró voluntad de diálogo. Si bien no hay una cifra cerrada, el secretario del Tesoro estadounidense dio a entender que están dispuestos a un mecanismo de respaldo financiero por USD 20.000 millones. Si es suficiente y las negociaciones encauzan, en Casa Rosada afirman que parte de esos fondos podrían ir a cancelar el swap con China.

Aun así, tres personas que participaron en las tratativas afirman que el único pedido claro y conciso que llegó desde Estados Unidos fue “un mayor control político en el Congreso”.

Advertisement

La mesa política del Gobierno

Aquello lo dio a entender públicamente el ministro de Economía luego de la bilateral con Donald Trump, al indicar que La Libertad Avanza tendrá “que hacer las coaliciones políticas necesarias para realmente tener más gobernabilidad y poder pasar todas las reformas que la gente quiere que hagamos y las llevemos a cabo más rápidamente”. Lo económico y lo político, como caras de una misma moneda.

En rigor, la diligencia de la Casa Blanca no es más que la ratificación de algo que ya venía siendo debatido al interior del Gobierno desde hace tiempo. El diagnóstico de los libertarios es que, aun teniendo un desempeño por encima de lo esperado, La Libertad Avanza no tendrá un número de legisladores propios que le permitan despachar de manera rápida las reformas de segunda generación de Milei. “Se va a necesitar una amplitud importante”, esgrimen.

En más de un sector de la Casa Rosada coinciden en que el número puede lograrse, pero que requerirá de un fuerte pragmatismo político. Un importante funcionario marca que se puede lograr una base importante con 16 gobernadores. Otro que solo 12. Este número ya está siendo diagramado en la cabeza de varios interlocutores, pero todos coinciden en que en el medio del escenario electoral los jefes provinciales no tienen incentivos para colaborar con el oficialismo. A esto se le debe sumar las negociaciones con legisladores nacionales y jefes partidarios.

Advertisement

El pedido de negociar con aliados implica un mayor consenso en ambas cámaras del Congreso

Este llamado al diálogo no implicaría una inclusión de estos gobernadores o sectores políticos a una alianza política, pero sí el consenso sobre ciertos puntos clave que el Gobierno precisa para impulsar sus reformas del año próximo.

Cuando se conozca el resultado de las elecciones, Javier [Milei] va a tener que dar un discurso componedor para llamar a la oposición”, opinó una fuente inobjetable de la Casa Rosada. Pero este no es el único pedido al interior del oficialismo: además de ordenar la política con los aliados, consideran que debe alinear las internas en la cúpula del Gobierno.

El cortocircuito en la cúpula libertaria

Para más de uno de sus integrantes, la mesa política nacional sirvió como una instancia para que Milei baje una línea clara sobre asuntos clave de la gestión, pero no terminó de resolver la asignación de responsabilidades en las diferentes negociaciones con la oposición.

Advertisement

El diálogo con gobernadores, con legisladores y grupos de distintas raigambres lo están realizando diferentes sectores del Gobierno al mismo tiempo. No todos tienen las mismas lecturas sobre con quiénes negociar y qué ofrecer a cambio. “Hace que el diálogo sea ineficiente, se entorpezca y muchas veces se degrade”, opina uno de ellos. Esto ha generado rispideces entre los responsables políticos del Gobierno.

La interna llegó a un punto tal que más de un integrante del karinismo asegura que el caputismo no estuvo en las negociaciones con el Tesoro. “La responsabilidad fue toda de Toto, Bausilli y Daza”, comentó una alta fuente. Ante el chequeo de este medio, del otro sector se quedaron atónitos. “Nunca vi algo así”, comentó una fuente de Las Fuerzas del Cielo, que coincide en que es el peor momento de convivencia en toda la gestión.

Karina Milei y Santiago Caputo

El trascendido de que se necesitan cambios en el sistema de decisiones políticas del Gobierno enojó a más de un despacho. No solo al karinismo. En particular, porque el diálogo con los gobernadores lo está empezando a mantener el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán; quien responde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el plano legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantiene sus tratativas con diputados nacionales. El asesor presidencial Santiago Caputo mantiene diálogos transversales con diferentes sectores de la oposición.

Advertisement

“El esquema actual es insostenible”, retrata uno estos libertarios. La decisión es compartida por el resto de sus pares y todos piden que baje una línea desde el despacho presidencial. ¿Esto puede implicar cambios? Más de un integrante de la mesa política nacional así lo desea y se lo expresó a Infobae. Otros creen que es posible mantener un status quo con los mismos funcionarios, pero que Milei debe dar órdenes claras para que ninguno sobrepase el área de influencia de sus pares.

Uno de los más altos integrantes del Gobierno estaba expectante de que Milei volviera de Nueva York para expresarle la urgencia de tomar más decisiones. Considera que la situación se volvió insostenible y que se llegó a un límite de desconfianza que está paralizando la gestión y que puede frenar la coordinación de la campaña nacional. “Se pueden venir definiciones”, aseguró alguien que conoce al dedillo la situación, aunque esto no implica que sea en los próximos días.

El caputismo considera que los negociadores políticos del karinismo son responsables de que gobernadores y aliados se hayan alejado del diálogo con el Gobierno en los últimos meses. Achacan una mala estrategia en el armado partidario y en las negociaciones para el Congreso. Según esta línea, eso produjo los reveses en el Congreso y los resultados electorales de los últimos meses.

Advertisement

La mesa federal del Gobierno

Los alfiles que responden a Karina tienen una interpretación diametralmente opuesta. “Ese sector se ha vuelto la máquina de impedir. Tienen la botonera del Estado y nos ha frenado los acuerdos que podíamos conseguir con obras y fondos”, se sincera uno de los operadores, que opina que la solución no es marginando al asesor presidencial, sino empoderar al jefe de Gabinete.

El anuncio de la vuelta de un Ministerio del Interior se diseñó entre pocas personas y muchos altos integrantes de la Casa Rosada se enteraron por WhatsApp una vez difundido por los medios oficiales de la Presidencia.

Una fuente libertaria afirma que el gesto de empoderamiento a Lisandro Catalán fue positivo pero no suficiente. “Al mandar al ministro del Interior y no darle la interlocución con el triángulo político, que se supone que es el ámbito máximo de diálogo con la Casa Rosada, le estás transmitiendo que la conversación con ellos no merece el trato al máximo nivel”, fundamentan.

Advertisement

La idea de la Jefatura de Gabinete es diferente. Consideran que el envío de Catalán por las diferentes provincias es parte de un proceso de reconstrucción de un diálogo con las provincias para que luego de las elecciones se pueda convocar a una reunión de altísimo vuelo en la que estén Francos y Luis Caputo, con la posibilidad de que también se incluya al Presidente.

Javier Milei junto a un grupo de funcionarios en Córdoba (REUTERS)

La interna también se produce al haber expectativa de cómo será la conformación del Gabinete después de las elecciones. Patricia Bullrich y Luis Petri arribarán al Congreso; pero también está en carpeta la salida de Mariano Cúneo Libarona una vez que se termine de aplicar el Código Acusatorio Penal Federal. Quienes ocupen los puestos vacantes terminarán de indicar cuál será la correlación de fuerzas futuras en el oficialismo.

Opositores cercanos al Gobierno miran también al Congreso. En particular, la silla de la Presidencia de Diputados que actualmente ocupa Martín Menem. “No hay chance de que Javier le quiera dar ese puesto a alguien que no forma parte de La Libertad Avanza”, indica un importante libertario que lo conoce.

Advertisement

En más de un despacho de Balcarce 50 muestran cansancio por el estado de la interna y por la paranoia ante presuntas operaciones. Afirman que prefieren que se determine una decisión contundente (favorable o no) antes que continuar con el proceso de desgaste entre las huestes libertarias. “Paradójicamente, uno de los pocos acuerdos que tenemos todos es que la cosa no puede seguir así. O nos ordenamos hacia adentro o nos la chocamos contra un paredón”, retrató un libertario que participó de la mesa política el lunes pasado.

Continue Reading

POLITICA

Quién es María Paz Bertero, la abogada experta en género y cercana a Axel Kicillof que podría ser la nueva Defensora de los Derechos del Niño

Published

on


La Comisión Bicameral defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes votó la terna que conducirá por los próximos cinco años la Defensoría. La propuesta mayoritaria, con los votos de UxP, la UCR y el Pro, será puesta en consideración del pleno de cada una de las cámaras. Los primeros en tratarlo, serán los diputados.

Luego de varios intentos que no lograron mayorías, con propuestas de ternas, que incluyeron un titular y dos adjuntos, Unión por la Patria presentó la que finalmente alcanzó siete apoyos sobre diez integrantes, y fue la que postuló para los cargos de Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a María Paz Bertero, Eduardo Robledo y Héctor Vito. Paz Bertero es una abogada especializada en cuestiones de género, vinculada políticamente al gobernador bonaerense Axel Kicillof y funcionaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: El Congreso se prepara para designar al Defensor de los Derechos del Niño: del examen a la terna de candidatos

La presidenta de la Comisión, Natalia Sarapura destacó el esfuerzo hecho por todos, “no solo legisladores y organizaciones, sino todo el equipo de trabajo en la elección del Defensor”.

El senador Daniel Bensusán y la diputada Natalia Sarapura encabezaron los debates de la Comisión Bicameral Defensora de niños, niñas y adolescentes. Foto Cámara de Diputados

“Fue un largo proceso que incluyo muchos procedimientos. Pero, además, trabajamos con la idea de democratizar el proceso, de transparentar el mecanismo del concurso y llegamos a cumplir el cronograma en una reunión que generó consensos, con opciones que no tuvieron acompañamientos de todos los legisladores o de las mayorías necesarias, poniendo en valor que todas las fuerzas políticas que integran la Comisión Bicameral tuvieron la oportunidad de proponer sus candidatos”, le dijo a TN la diputada Natalia Sarapura.

Advertisement

Lee También: Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street a la espera de la reunión entre Milei y Trump

La terna aprobada fue propuesta por el senador de UxP Daniel Bensusán, vicepresidente de la Bicameral, y acompañada por siete legisladores las peronistas Stefanía Cora, Eugenia Alianiello, Brenda Vargas Matyi, las radicales Sarapura y la senadora Mercedes Valenzuela; y María Sotolano. La diputada del Pro fue cuestionada por el libertario Nicolás Mayoraz. “Que querés que se caiga el concurso y que nos quedemos sin defensor”, le contestó la legisladora amarilla tras acompañar la propuesta de UxP.

Las denuncias de irregularidades

El diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz le anticipó a TN que evalúan judicializar la terna aprobada por la Comisión Bicameral porque el proceso de selección estuvo teñido de irregularidades, arbitrariedades y favoritismos que comprometen su transparencia y amenazan con transformar este concurso en un reparto político más.

Advertisement

“En una de las últimas reuniones dijimos que ya tenían el nombre puesto del Defensor. Todo fue un circo armado para tratar de darle cierta formalidad, ciertos visos de legalidad a un procedimiento que ha tenido mil irregularidades”, le dijo a TN el diputado Mayoraz.

Nicolás Mayoraz, diputado nacional por La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados
Nicolás Mayoraz, diputado nacional por La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados

Además, detalló: “No fueron publicados en la web del concurso ni los exámenes ni sus correcciones. Esto impidió que los concursantes pudiesen conocer cómo se evaluó y calificó a cada uno y pedir revisión de exámenes de sus competidores”. También cuestionó que no se publicaron las notas de los que aprobaron ni el orden de mérito.

“No se conocen públicamente los CV de los concursantes. No se sabe si los antecedentes laborales y la formación y estudios de cada candidato cumple con los requisitos de idoneidad para el cargo”, cerró el legislador, que en la comisión estuvo acompañado por Vilma Bedia.

Leé también: La oposición insiste en que un eventual acuerdo económico con los Estados Unidos deberá pasar por el Congreso

Advertisement

La diputada Natalia Sarapura aclaró que no hubo múltiples presentaciones: “Quedó claro que La Libertad Avanza nunca tuvo la vocación de garantizar la institucionalidad por eso es por lo que nunca convocaron a la Comisión Bicameral, nunca acompañaron la realización del concurso y su participación siempre fue con la intención de prorrogar, alargar los plazos, cuestionar el procedimiento, ese fue el rol de La Libertad Avanza”.

Además, apuntó: “El oficialismo no respeta la cultura democrática, que es la búsqueda de consenso, que no es la construcción de intereses, sino de acuerdos que garanticen las responsabilidades institucionales y los mandatos”.

Comisión Bicameral Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Natalia Sarapura, Daniel Bensusán, María Sotolano y Mercedes Valenzuela.  Foto Cámara de diputados.
Comisión Bicameral Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Natalia Sarapura, Daniel Bensusán, María Sotolano y Mercedes Valenzuela. Foto Cámara de diputados.

Paso a paso, cómo fue la selección del Defensor

Luego de separar de sus cargos a los defensores anteriores, Marisa Graham, y su Adjunto, Facundo Hernández, la Bicameral inició el proceso de selección del Defensor de los Derechos del Niño, con la inscripción de 224 postulantes de todo el país.

En la instancia del examen escrito, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, 147 potenciales funcionarios se presentaron para ser evaluados. De los cuales 70 superaron las exigencias establecidas. Luego la Comisión Bicameral avanzó con las audiencias públicas de 69 postulantes que expusieron y defendieron sus planes de trabajo. Hubo presentaciones y preguntas de los diferentes legisladores durante tres extensas jornadas en al Cámara baja.

Advertisement
María Paz Bertero podría ser la nueva Defensora de los Derechos de Niño. (Foto: Instagram María Paz Bertero / @pazbertero)
María Paz Bertero podría ser la nueva Defensora de los Derechos de Niño. (Foto: Instagram María Paz Bertero / @pazbertero)

El concurso contó con la participación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que aportaron sus miradas y propuestas en las instancias de diálogo público. Construyendo un Consejo Asesor Técnico que acompañó el proceso con asistencia especializada. El Consejo fue propuesto por los diferentes integrantes de la comisión, de todos los partidos políticos.

Ahora serán las cámaras legislativas las que deberán votar, con mayoría simple, a los futuros Defensores, una titular y dos adjuntos.

Bicameral, Defensoría de Niñas, Natalia Sarapura.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias