Connect with us

ECONOMIA

El empleo privado registrado hiló 4 meses a la baja y no sale de su estancamiento, con algunos sectores muy afectados

Published

on


La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad social ofreció su panorama mensual sobre empleo y salarios, pero no hubo buenas noticias. Mientras que a nivel general el empleo tuvo una leve mejora intermensual del 0,1%, el trabajo registrado en el sector privado hiló el cuarto mes a la baja, lo que comprueba que pese a todos los cambios ya realizados a la legislación laboral se sostiene el estado de estancamiento. ¿Qué pasó en ese contexto con el salario promedio de los argentinos?. 

Empleo en todo el país

El informe de «Situación y evolución del trabajo registrado» que edita mensualmente la Secretaría en base a los datos declarados por empleadores en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mostró que en abril último se sumaron a la población económicamente activa (PEA) unas 14.600 personas, lo que implica un incremento de 0,1% intermensual.

Advertisement

Vale la pena recordar que el SIPA solo puede medir empleo registrado bajo cualquier modalidad, y no da cuenta de los trabajadores y trabajadoras en situación de informalidad.

La PEA registrada en abril alcanzó 12,848 millones de personas. El pico de la PEA superó los 13,5 millones de personas en el sector formal del empleo en el primer semestre de 2023. 

Advertisement

Evolución del empleo registrado 2024-2025 (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)

Aún asi, analizando solo el último año del trabajo registrado, el informe oficial muestra una situación de estancamiento con leves variaciones, excepto en diciembre de 2024, cuando se perdió un 3% de esa población. «Cabe recordar que en diciembre de 2024 se registró una caída atípica del 3,1% en el total de trabajadores registrados, equivalente a la salida de 400 mil trabajadores en un solo mes. Esta disminución estuvo vinculada a los cambios administrativos en el régimen del monotributo social, establecidos en la Resolución 603/2024 del Ministerio de Capital Humano», aclara al respecto el informe oficial. Fuera de ese mes, la situación es de variaciones casi nulas. 

Al analizar estos datos más detalladamente, la Secretaría entiende que 10,089 millones de personas constituyen el segmento asalariado y 2,759 millones son trabajadores independientes. De los primeros, en abril creció 0,2% el empleo en el sector privado y 0,1% en el público.

Advertisement

Pero a la vez, el segmento de trabajadoras en casas particulares -que estuvieron desde enero hasta este mes sin actualización salarial- cayó un 0,3 por ciento. En tanto que entre los independientes, si no se toma en cuenta el dato de trabajadores encuadrados en el monotributo social, el número de autónomos cayó 0,2% (mil personas menos) en tanto que creció 0,3% el de monotributistas (5,6 mil personas más).

Pero a nivel interanual, la foto del empleo cambia: el sector asalariado sigue 0,4% abajo (42,2 mil trabajadores menos), con la baja importante de -0,8%  en el sector público, un segmento cuya reduccion fue promesa de campaña de La Libertad Avanza, y la del personal en casas particulares (-3%). Los asalariados en el sector privado son solo 2.400 menos que en marzo

El trabajo independiente en su conjunto sufrió una caída del 11,6% (360,3 mil personas menos) en abril. Ese dato está influenciado por el monotributo social. De hecho, la cantidad de aportantes al monotributo en el último año contemplado aumentó un 2,4% (49 mil personas más), mientras que los aportantes al régimen de autónomos disminuyeron un 2,6% (10,8 mil personas menos). 

Advertisement
image placeholder

Expectativas netas de contratación según la EIL de mayo 2025 El trabajo independiente en su conjunto

Salario promedio de los argentinos  

Al analizar la media salarial de todos los aportantes del SIPA, el mencionado informe de la Secretaría consigna que la remuneración nominal bruta promedio de abril de 2025 fue de 1.679.334 pesos, lo que indicó un alza del 59% en relación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $ 1.232.516, registrando un aumento del 56,8% en la comparación interanual.

Advertisement

Vale la pena mencionar en ese aspecto que la inflación interanual de abril 2025 acumuló 47,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto significa que existió al menos en lo que refiere a los promedios y la mediana una recuperación del poder adquisitivo de la población ocupada registrada en el país.

Empleo privado, sector por sector

Por otra parte, la Secretaría ya dio a conocer su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo: el empleo registrado en empresas de más de diez personas ocupadas se redujo -0,2% respecto de abril, y fue el cuarto mes a la baja. No obstante, si se mantuvo en niveles superiores a los de mayo de 2024. 

Desagregado por actividad, los analistas de la Secretaría encontraron que hubo una baja intermensual de 0,4% del empleo en la industria manufacturera, «luego de ocho meses de crecimiento.»

Advertisement
image placeholder

Cantidad de puestos de trabajo según la EIL de mayo 2025 (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad

En cambio, en el sector de la Construcción, que muestrauna evolución inestable en lo que va del año, presentó un crecimiento de 0,1% respecto de abril último. El sector Comercio, restaurantes y hoteles mantiene el nivel de empleo, y el resto de las actividades muestra reducción de sus dotaciones.

En términos interanuales, el empleo registrado del sector privado en los principales aglomeradosdel país vio un crecimiento en industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles. El resto de los sectores de actividad continúan mostrando variaciones netas negativas del empleo registrado en términos interanuales.

Advertisement

Asimismo, en el análisis por tamaño de empresa, se observó en mayo una contracción intermensual de 0,2% en todos los estratos considerados. Otro dato importante es que, en términos interanuales, los despidos no presentaron en mayo variación en relación con el mismo mes en 2024, y las suspensiones mostraron un descenso.

A futuro, como dato positivo, las expectativas de contratación de las compañías para el siguiente trimestre permanecieron en el plano positivo, aunque se redujeron levemente desde la EIL anterior: el 2,8% de las empresas relevadas espera aumentar su dotación en ese período y el 1,7% disminuirla, lo cual arroja unas expectativas netas de contratación de 1,1%, un valor medio considerando los últimos 12 meses. El restante porcentaje no anticipa cambios en el empleo para el próximo trimestre. 

En línea con lo anterior y con las altas de personal que registra el SIPA, la tasa de búsqueda de personal que midió la EIL en mayo se mantiene en 1,9%, un valor más bajo que los registrados durante los primeros meses del año, pero mayor al de mayo de 2024. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,promedio,sueldo,empleo,trabajo

Advertisement

ECONOMIA

La canasta de ejecutivos se ubicó en casi $7,5 millones en junio, pese a subir por debajo de la inflación

Published

on


Si se toma en cuenta el valor del dólar, fue una suba superior al 50% con respecto al 2024, con un monto por encima de los u$s6.000

21/07/2025 – 21:13hs

Advertisement

La inflación que afecta a los profesionales ejecutivos acaba de reflejar una marcada desaceleración en el primer semestre del año, con un incremento del 13,3%, por debajo de la inflación general, que es del 15,1%. Este es un número que contrasta fuertemente con el 80,2% acumulado en igual período de 2024.

El dato surge del seguimiento de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), la cual lleva a cabo la Universidad del CEMA, que mide el costo de vida de este segmento de ingresos medios-altos.

Este indicador, elaborado por la Universidad del CEMA, refleja el consumo de hogares encabezados por profesionales y ejecutivos en zonas urbanas, considerando tanto productos como servicios propios de ese nivel socioeconómico. El cálculo integra gastos estructurales como la vivienda, la educación privada, la indumentaria y la movilidad, entre otros. De este forma, permite observar no solo los aumentos generales de precios, sino también las particularidades de los consumos de este sector.

Advertisement

En términos interanuales, el costo de la CPE aumentó un 38,5% con respecto al primer semestre de 2024. En pesos corrientes, la canasta alcanzó los $7.481.873 al cierre del semestre. El registro semestral fue equivalente a un incremento mensual promedio del 2,1%, mientras que en los últimos tres meses la suba mensual se ubicó sistemáticamente por debajo del 2%.

Se trata de un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, que registró una inflación acumulada del 15,1% durante el primer semestre. No obstante, la suba del CPE sí estuvo por encima de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que registraron aumentos del 12,6% y 10,1%, respectivamente.

El incremento de la canasta en dólares y la educación fue uno de los rubros con mayor aumento

Si la mencionada canasta se mide al dólar contado con liquidación (CCL), el costo de la CPE trepó a u$s6.268 en junio, lo que marca un salto significativo del 51,6% respecto a un año atrás. Esta brecha entre la inflación en pesos y en dólares resalta el impacto de la apreciación cambiaria del peso frente al dólar que se evidenció durante el primer tramo del año.

Advertisement

Para segundo semestre del año, desde el CEMA afirmaron que «se espera que inflación en la CPE continúe con una tendencia descendente, aunque no al ritmo que venimos observando en los últimos meses». Y agregaron: «De no haber sobresaltos, esperamos que el 2025 termine con un aumento interanual en la CPE cerca del 25%».

En el desglose sectorial, todos los capítulos de la CPE registraron variaciones semestrales inferiores al 20%, con excepción de educación, que se disparó 25,7%. Los restantes rubros oscilaron entre el 7,2% de equipamiento y mantenimiento para el hogar y el 16,7% de vivienda y servicios básicos.

«Esto parece indicar que el reacomodamiento de precios relativos necesario que dio comienzo con el nuevo gobierno a fines de 2023 estaría llegando a su fin», argumentaron en el informe que difundió la casa de estudios.

Advertisement

El informe presentado por la Universidad del CEMA configuró un relevamiento de referencia para empresas, sindicatos, consultoras y consumidores interesados en el comportamiento de precios en los sectores de ingreso medio y alto. Al mismo tiempo, permitió observar cómo los aumentos en los principales componentes de la canasta ejecutiva afectaron de forma diferenciada sobre los hogares según su composición y prioridades de consumo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,dolar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué chances hay de que el dólar toque el techo de la banda y cómo puede responder el Gobierno, según reconocido economista

Published

on


El exviceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández analizó la reciente suba del dólar y cuestionó el esquema cambiario del Gobierno

21/07/2025 – 20:38hs

Advertisement

El economista Gabriel Rubinstein, quien se desempeñó como viceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, analizó la reciente suba del dólar -que ya acumula un alza de $85 en lo que va de julio y se acerca a los $1.300- y lanzó duras críticas al manejo cambiario del actual Gobierno.

En una entrevista televisiva, evaluó posibles escenarios si la divisa llega al límite superior de la banda cambiaria y anticipó que el oficialismo podría optar por flexibilizar aún más el esquema.

Durante su participación en LN+, el ex número dos del Ministerio de Economía cuando lo encabezaba Sergio Massa aseguró que «al oficialismo se le ‘desdibujó el esquema cambiario’».

Advertisement

Dólar: las críticas de Gabriel Rubinstein sobre el esquema cambiario del Gobierno

Según explicó, el acuerdo con el FMI incluía compromisos vinculados a la compra de divisas, pero el Ejecutivo tomó otro rumbo: «Se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional a un esquema de comprar de dólares. Hay toda una perspectiva de que el Banco Central necesita dólares. ¿Y qué hace el Gobierno? Dice que no los necesita y hasta asegura que le sobran».

En ese sentido, Rubinstein cuestionó la estrategia oficial de no intervenir en el mercado: «No fue solo eso. Tomaron la decisión fáctica de no comprar porque pensaban que el dólar se iba al piso de la banda. Creían que estaba todo diseñado para que eso ocurriera. Pero la realidad fue otra», afirmó. Y agregó con ironía: «No marcha todo acorde al plan. El plan era una cosa y la realidad era otra cosa completamente distinta».

El economista señaló que el diagnóstico del Gobierno fue apresurado y sin fundamentos: «No había evidencia sólida para creer que el dólar iba al piso de la banda. Era altamente improbable. Lo único que pudieron hacer fue forzar esa percepción a corto plazo. Metieron toda la carne al asador y se sacaron la foto. Yo pensé que eso iba a funcionar una semana. No estaban dadas las condiciones para que ocurriera, más que nada porque la gente ve el dólar barato y compra. Es una cuestión de stock».

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de que la divisa alcance el valor máximo permitido dentro del esquema, Rubinstein fue tajante: «Existe la oportunidad de que esto ocurra. Hay que tener en cuenta que la banda cambiaria hoy está renga. El piso no existe más. Y si el dólar se va al techo, es un fracaso del plan económico. Que el BCRA intervenga con tan pocos dólares para defender ese techo también sería un fracaso«.

A su vez, pronosticó cómo podría reaccionar la administración de Javier Milei en caso de que el mercado desborde ese límite: «Yo creo que pícaramente lo que el Gobierno hará cuando la cosa vaya para ahí es decir ‘vamos a ir a más libertad’ y sacará el techo. No van a defender algo poco defendible. Si el dólar después de las elecciones se va a 1400, 1500 o 1600, verán como lo manejan. Quizás con una flotación administrada. Se comerán dos o tres meses de inflación más alta. Pero tiene dos años más para remarla. Sería más realista algo por el estilo».

Finalmente, Rubinstein criticó duramente la idea de que el actual modelo cambiario responde a una planificación sólida: «Todo este plan era medio fantasioso. Pensaban que si no intervenían, el dólar iba a bajar a 600. Buscaban comprar a 100 y ahora compran casi a 1300. Están siendo pragmáticos. No hagan más verso con que todo marcha acorde al plan, con que tienen todo estudiado y calculado. Las cosas no van así».

Advertisement

A cuánto estará el dólar a fin de 2025, según un influyente banco de Estados Unidos

El Bank of America (BofA) actualizó su panorama para el mercado argentino con una visión relativamente optimista sobre el tipo de cambio oficial y la estrategia de inversiones en pesos. En su último informe titulado «Argentina – The peso’s no bargain, but no bubble» (El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja), la entidad reafirma que el peso argentino no está exageradamente caro ni tampoco presenta una oportunidad excepcional.

Bajo ese enfoque, mantiene sus posiciones en moneda local y considera que una corrección cambiaria real del 9% sería suficiente para alcanzar un valor de equilibrio.

La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.400 a fines de 2025 y que trepará a $1.700 en 2026, sin esperar un salto brusco del tipo de cambio. En cambio, los analistas apuestan por una depreciación gradual y ordenada después de las elecciones legislativas del próximo año. Según el informe, este sendero será acompañado por una inflación en descenso, con estimaciones del 27,3% anual para 2025 y 16,7% en 2026.

Advertisement

El equipo de BofA, compuesto por Sebastián Rondeau, David Beker y Lucas Martinelli, sostiene que el peso cotiza actualmente en una zona cercana a su valor justo, en un contexto de fundamentos que mejoraron frente a años anteriores. «La moneda se ubica en una zona cercana a un valor considerado razonable bajo las perspectivas actuales de exportación de energía y minería«, explicaron.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Exportaciones energéticas, imparables: el sector salvó el superávit comercial del primer semestre

Published

on



Una creciente dependencia del comercio exterior argentino de la capacidad exportadora de Vaca Muerta volvió a reflejarse en junio, cuando el superávit comercial de u$s 906 millones se consolidó, mayormente, por el amplio saldo favorable de la balanza energética que alcanzó en el mismo mes los u$s 739 millones, es decir más del 80% del total acumulado por el intercambio externo de todos los sectores de la economía.

Así, con se impulso exportador, en el acumulado de los primeros seis meses del año el superávit energético se ubicó en u$s3.761 millones, es decir muy superior al saldo del total de la balanza nacional que en el mismo primer semestre fue de u$s2.788 millones, cifra que refleja un desplome frente a los u$s10.742 del mismo período de 2024.

Advertisement

Los fundamentos del desempeño sectorial se encuentran en el fuerte crecimiento que vienen registrando las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta, tras la inauguración de distintas obras de transporte que permitieron ampliar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina hacia el Puerto de Bahía Blanca, hoy la principal salida al exterior del sector de los hidrocarburos.

A la vez, se está percibiendo también el impacto de las obras del gasoducto presidente Néstor Kirchner que permiten un mayor abastecimiento de la demanda local, lo que facilita desplazar el consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica -mucho más caros- y en menor medida al gas natural licuado que se sigue importando para sostener los picos de consumo.

En cifras duras, las ventas de Combustibles y Energía (CyE) alcanzaron los u$s1.064 millones en junio, lo que marcó un incremento del 74,2% respecto al mismo mes de 2024 cuando fueron de u$s453 millones. Este aumento se explicó por un alza del 110,5% en las cantidades, a pesar de que los precios cayeron un 17,2%, con lo cual la participación en el total exportador fue del 14,6%.

Advertisement

Vuelan las exportaciones de Vaca Muerta

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de CyE sumaron u$s5.337 millones, mostrando un crecimiento del 10,8% en comparación interanual, y en este mismo período, las cantidades exportadas del rubro combustibles y energía aumentaron un 25%, mientras que los precios decrecieron un 11,4%.

También en el semestre, los principales destinos de exportación de CyE fueron;

Estados Unidos: u$s1.596 millones (52,4% i.a.)

Advertisement

Chile: u$s1.492 millones (11,9% i.a.)

Brasil: u$s338 millones (-43,3% i.a.)

China: u$s117 millones (224,7% i.a.)

Advertisement

India: u$s96 millones (834,2% i.a.)

En cuanto a las importaciones totales, en junio alcanzaron los u$s6.370 millones, un 35,9% más que en el mismo mes de 2024 (u$s1.682 millones). Las cantidades importadas crecieron un 53,2%, mientras que los precios disminuyeron un 11,0%.

En contraste con la tendencia general, las importaciones de Combustibles y Lubricantes (CyL) descendieron un 57,9% en junio de 2025, totalizando u$s325 millones (-u$s446 millones). La participación de CyL en el total de importaciones fue del 5,1%.

Advertisement

En el acumulado de los primeros seis meses del año, las importaciones del segmento combustibles y lubricantes alcanzaron los u$s1.576 millones, lo que representa una caída del 23,6% en comparación interanual. Esta baja se debió a una disminución del 58,8% en las cantidades, compensada parcialmente por un aumento del 4,0% en los precios.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,exportaciones,balanza comercial

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias