ECONOMIA
Caputo recalibra su plan para convencer al mercado de que $1.300 es el nuevo techo del dólar

El Gobierno logró domar al dólar, luego de varias jornadas donde la cotización pareció escaparse más allá del objetivo de los funcionarios. Para lograrlo, puso en marcha distintas medidas. «Sacó la caballería a la City», graficó el director de un banco, que hacia el final de la tarde de ayer también retomaba la calma.
La cotización del billete en el segmento mayorista —que arrancó la jornada en $1.300— finalmente cerró en $1.258, con un descenso del 1,7% contra el valor del lunes.
El Gobierno interviene para calmar al dólar
Los dólares financieros —MEP y CCL— también bajaron hasta $1.276 y $1.280, entre $15 y $20 por debajo del cierre anterior. Y el blue bajó a $1.330, con una caída de $10.
El enfriamiento en el mercado cambiario, que se había embarullado en medio de la disolución de las LEFI y la esperada contracción de la oferta de divisas del campo, llegó luego de varios anuncios y más intervenciones oficiales en el mercado de futuros del dólar y en el monetario.
Por ahora, y a pesar de la volatilidad en el mercado cambiario, las empresas fabricantes de alimentos no prevén subas de precios. «Estamos más preocupados por vender y sostener el volumen de nuestras ventas que por si el dólar vale unos pesos más. Nuestras materias primas tampoco se mueven. Mientras el dólar no rompa el techo de $1.300, no hay margen para sacar nuevas listas de precios», enfatiza —en diálogo con iProfesional— el director de una compañía líder de la industria alimenticia.
Mal timing y menos dólares del campo: algo falló
En los bancos creen que el Gobierno falló en el timing de sus últimas medidas. En particular, en el desarme de las LEFI, las Letras que estaban en poder de bancos públicos y privados, por un total de $15,5 billones.
Ese desarme provocó que quedara un remanente de $10 billones en el mercado, que generó una demanda de dólares, en un momento poco propicio.
En este momento hay una demanda estacional elevada de divisas, por parte de quienes cobran los aguinaldos, y a la vez existe una expectativa negativa, dado que se espera una disminución drástica en la oferta de dólares de las cerealeras exportadoras, desde la semana que viene.
La liquidación de los agroexportadores —que llegó a un pico de u$s500 millones en un solo día, pero que promedió los u$s250 millones diarios durante la última semana— se achicará drásticamente a partir del martes que viene.
Para ese momento se terminan los compromisos de las declaraciones juradas firmadas antes de la suba de las retenciones de la soja, del 26% al 33%.
Entre la «tormenta de pesos» y una «tormenta de dólares» que tiene fecha de finalización, el mercado del dólar quedó desarbitrado y hubo tensión en la City.
«Aseguran importante actividad oficial en el mercado de futuros para apuntalar la baja de los precios del dólar mayorista», posteó el operador de cambios, Gustavo Quintana.
Luis Caputo anticipa un «nuevo dólar de equilibrio»
«La preocupación era qué podría pasar el día después de que se terminen las liquidaciones del campo. Caputo busca convencer al mercado de que el nuevo nivel del dólar tendrá un techo de $1.300 (en el mayorista)», dice Javier Casabal, analista de Adcap en diálogo con iProfesional. «Es lo que se está viendo en el mercado de futuros, donde hubo una fuerte intervención oficial en las últimas jornadas», agregó Casabal.
«Vemos una recalibración del programa», asume el analista.
Para asegurarse de que los pesos sobrantes del desarme de las LEFI no fueran a buscar dólares, el Gobierno recalibró y convocó a una licitación de nueva deuda en pesos fuera de agenda. Esa licitación se llevará a cabo hoy, pero en el mercado ya asumieron una suba de las tasas de interés.
Junto con esa operación ya programada, el Banco Central hizo una verdadera operación de pinzas para forzar a una baja del tipo de cambio. Por un lado, intervino en los futuros del dólar y, por el otro, reactivos los pases pasivos, con lo cual buscó asegurarse una absorción de pesos adicional.
«Todo este movimiento implicó que la tasa del Tesoro subiera al 35% anual —que implica algo así como 2,8% mensual con una inflación de 1,6%—. Es una tasa de interés elevada, pero que asume el objetivo de la desinflación», dijo a iProfesional el analista Martín Genero, de Clave Bursátil.
¿La suba de tasas impacta en la economía real?
A diferencia de lo que podría suponerse, la suba de la tasa de más corto plazo no debería suponer un mayor costo a las empresas que buscan financiamiento.
«Creo que la suba de tasas es algo más bien de corto plazo para evacuar los pesos sobrantes, también a muy corto plazo. Las tasas un poquito más largas, a seis meses, por ejemplo, se encuentran en niveles bastante similares a los que veíamos hace un par de semanas. Nada nuevo», enfatiza Casabal.
«De todas formas, una vez que se haya estabilizado el mercado cambiario, y por ende, las expectativas de inflación, deberíamos volver a ver un sendero de reducción de tasas, que vayan reduciendo el costo de financiamiento de las empresas», concluye el analista de Adcap.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,tasas
ECONOMIA
Por qué crecieron las reservas pese a que el Gobierno pagó USD 1.012 millones de deuda con importadores

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pagó un vencimiento de USD 1.012 millones por la amortización de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), utilizando parte de sus reservas para cumplir con la obligación. La operación tuvo un impacto mínimo en las tenencias brutas de la autoridad monetaria, que anotaron un alza de 3,6%; aunque profundizaron la tendencia negativa de las netas.
Los Bopreal fueron diseñados para ofrecer una vía a empresas y particulares con deudas comerciales externas, permitiéndoles regularizar esos compromisos frente a la escasez de divisas y las restricciones cambiarias vigentes.
La emisión de estos títulos buscó encauzar esas obligaciones a través de un instrumento financiero público, facilitando la administración de la demanda de dólares por parte del Banco Central, agilizando el pago de compromisos externos y disminuyendo la presión sobre las reservas internacionales.
Las reservas internacionales brutas del Central registraron un incremento de USD 1.462 millones (+3,6%) este lunes, alcanzando los USD 41.776 millones, pese a la cancelación del primer vencimiento de tres de los bonos. Este aumento se debió al retorno a las cuentas del BCRA de dólares pertenecientes a las carteras propias de los bancos, que habían sido transferidos fuera de la entidad el viernes anterior para cumplir con la posición global neta en moneda extranjera requerida a las entidades financieras a fines de cada mes. En efecto, entre el jueves y viernes de la semana pasada, últimos días hábiles de noviembre, habían caído USD 1.645 millones.
Según comentaron fuentes del BCRA a Infobae, “se pagaron USD 992 millones de amortización de capital del Bopreal y USD 22,5 millones de intereses”. “De ese total de USD 1.012,5 millones, unos USD 64 millones se pagaron en el exterior, que son los que únicos que salen de reservas”, agregaron.
Aunque la totalidad del desembolso no impactó en las reservas brutas —por la participación de tenedores locales—, sí tiene efecto sobre las reservas netas, que no contemplan los pasivos del ente conducido por Santiago Bausili y que son un indicador clave que la entidad tendrá que discutir nuevamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente, este nivel se encuentra alrededor de USD 10.000 millones por debajo de la meta fijada para diciembre.
Además, en las últimas semanas, el Banco Central activó USD 2.541 millones del swap de monedas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con el objetivo de cubrir parte de un pago de intereses al FMI.

De acuerdo a un informe de la consultora 1816, “luego de la activación de un tramo del swap con Estados Unidos destinado a afrontar el último vencimiento de 2025 con el FMI —y a permitir que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, recuperara los dólares que había vendido recientemente—, las reservas netas del Banco Central se redujeron en USD 3.500 millones”.
El análisis advirtió que las tenencias netas del BCRA están en niveles cercanos a cero y entran en terreno negativo si se consideran como pasivos los compromisos en moneda extranjera por los Bopreal con vencimiento en los próximos 12 meses. “Aplicando la metodología del EFF, quedamos aproximadamente USD 13.000 millones por debajo de la meta de diciembre de 2025 acordada con el FMI”, agregaron los expertos.
Bajo la perspectiva del director ejecutivo de Equilibra, Martín Rapetti, las reservas netas del BCRA son negativas por US$ 16.000 millones. “Es un nivel bajísimo, muy por debajo de la meta del acuerdo con el FMI (- US$ 3.200 millones). Es crucial para la estabilidad macroeconómica que haya una política sostenida de acumulación de reservas”, alertó.
Por su parte, Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que al 18 de noviembre, el BCRA requería sumar USD 9.430 millones para cumplir con la meta de fin de año y USD 13.630 millones para alcanzar el objetivo de mitad de año. Tras la utilización de un tramo del swap con Estados Unidos y el descuento de USD 2.541 millones, el desafío inmediato se eleva a USD 11.940 millones, lo que plantea mayores dificultades para cumplir con las metas pactadas. En este escenario, caracterizado por las limitadas compras de divisas del sector público, los analistas consideran que la posibilidad de que el Gobierno solicite un nuevo waiver -perdón por el incumplimiento de metas- adquiere mayor relevancia.
LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires
ECONOMIA
Acciones y bonos recomendadas para invertir en diciembre y sacarle «jugo» al aguinaldo

Con el comienzo del último mes del año, y el cobro del medio aguinaldo, varios ahorristas buscan destinar sus pesos extras a distintas alternativas de inversión. En este caso, analistas consultados por iProfesional indican en qué acciones y bonos recomiendan apostar, en un escenario de dólar e inflación estables.
Así, noviembre dejó en el recuerdo un marco tranquilo, donde la mayoría de las acciones líderes avanzó por debajo de la inflación mensual, ya que el principal índice, el Merval, subió en todo dicho mes menos de 1%. Y en el año acumula alrededor de 20%, mientras que el índice de precios al consumidor y la tasa nominal anual (TNA) en pesos ronda el 26%.
En base a este panorama, la mirada del mercado ahora apunta a dilucidar qué reformas estructurales, tanto laborales como impositivas, va a poder plasmar el Gobierno en los próximos meses.
También, a nivel financiero, la City estará atenta a si el Ministerio de Economía logrará conseguir cubrir los próximos compromisos de deuda sin inconvenientes, donde los vencimientos son muy elevados. Y, en consecuencia, si se conseguirá que el riesgo país pueda ubicarse por debajo de 500 puntos básicos, algo que le permitiría a la Argentina quedar habilitado para poder financiarse en los mercados voluntarios.
Al mismo tiempo, algunos analistas indican que el ritmo de devaluación, donde hoy la banda máxima de flotación se mueve a razón de 1% mensual, puede acelerarse a un nivel cercano al 1,5% a 30 días, para ubicarse más en línea con el nivel de inflación actual.
Por lo pronto, en diciembre hay demanda de pesos para pagar aguinaldos, compromisos de pagos, vacaciones y gastos por las fiestas de fin de año. Por lo que la presión hacia el dólar puede empezar a pesar recién para antes del comienzo de enero.
En qué bonos invertir en diciembre el aguinaldo
Con un dólar que empieza el mes en un precio estable, y unas tasas en pesos que se muestran más seductoras, los analistas recomiendan títulos de renta fija a corto plazo para invertir.
«En bonos en dólares, sugerimos comprar Bonar 1% al año 2029 (AL29 y AL29D), Bonar 0,75% al año 2030 (AL30 y AL30D), Bopreales Serie III 3% al 2026 (BPY26 y BPY6D), Serie I 5% al año 2027 (BPOC7 y BPC7D), y la Serie IV 3% al 2028 (BPA8D y BPB8D)», detalla Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
En bonos en pesos, indica que recomienda comprar al Boncer al 30 de junio de 2026 (TZX26), Boncer al 15 de diciembre de 2026 (TZXD6), LECAP al 27 de febrero de 2026 (S27F6), LECAP al 31 de agosto de 2026 (S31G6), BONCAP al 30 de enero de 2026 (T30E6), BONCAP al 13 de febrero 2026 (T13F6), y los bonos Duales al 30 de junio 2026 (TTJ26) y 15 de septiembre de 2026 (TTS26).
Por su parte, Juan Diedrichs, asesor de inversiones en Capital Markets, en deuda hard dólar, selecciona a los Bonar al 2029 y 2030, ya que «son los más interesantes por su rápido repago y por su tasa interna de retorno (TIR) en torno al 10%».
Y agrega que «dicho retorno en dólares se mantiene interesante, más aún si tenemos en cuenta que amortizan buena parte de su capital antes de las elecciones presidenciales del 2027, aunque la parte media y larga de la curva puede tener sentido para quienes sean muy optimistas luego de los resultados de ese entonces, con el bono al 2038 (AE38) como una apuesta más que interesante en ese sentido».
Para Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, en renta fija, le parece «atractivo» el Bopreal con un vencimiento a octubre de 2027 (BPOC7), que hoy rinde cerca del 7,2% anual en dólares, que le da una duration corta y un perfil de riesgo moderado.
Entre los bonos soberanos, menciona a los Globales 2030 (GD30) y 2035 (GD35), como «la parte más conservadora ante la posibilidad de que la compresión de spreads continúe. El foco para diciembre pasa por mantener liquidez, diversificación y exposición a activos con catalizadores claros de mejora».
Acciones destacadas para diciembre
En cuanto a las acciones de empresas líderes que son recomendadas para invertir ahora, los analistas consultados por iProfesional seleccionan a los rubros energético y financiero, pese a que en este último caso los balances del tercer trimestre de los bancos fueron de pérdidas generalizadas.
Así, en acciones locales, Neffa recomienda comprar: Pampa Energía (PAMP), Vista Energy (VIST) e YPF (YPFD). También TGS (TGSU2), Central Puerto (CEPU), Transener (TRAN) y Metrogas (METR).
En bancos, prefiere Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL). Además, suma, en otros rubros, a MercadoLibre (MELI US) y Autopistas del Sol (AUSO).
Por el lado de Castro, indica que privilegia una estrategia balanceada, debido a que en acciones se orienta por Pampa Energía, «por su solidez operativa y exposición al sector energético».
También suma a Banco Galicia como «jugada táctica, ante una potencial recomposición del crédito. Y a Cresud, por la expectativa de un mejor ciclo agropecuario en 2025″.
Desde la opinión de Nicolás Della Sala, analista de PPi, las recomendaciones se sustentan en acciones de empresas líderes, como Pampa Energía (PAMP), YPF, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Grupo Galicia (GGAL), Banco BBVA (BBAR) y Loma Negra (LOMA).
«Destacamos el sector energético como el de fundamentos más sólidos para el largo plazo, pero también un posible rally del sector financiero si se da una vuelta del crédito en la economía», argumenta Della Sala.
En ello coincide Milo Farro, analista de Rava, donde recomienda a los inversores más agresivos, que son aquellos que consideran que habrá una rápida recuperación de la economía, a las empresas energéticas, como YPF, Pampa y Vista, debido a que les «seguimos viendo valor».
Finalmente, Jerónimo Bardin, jefe en Trader Sales en Balanz, completa que se puede incorporar una diversificación global en la cartera, por medio de Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) defensivos, como el ETF del Dow Jones (DIA) y BRKB (Berkshire Hathaway), «ambos con comportamiento menos volátil en ciclos de mayor incertidumbre».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,dólar hoy,cedear,títulos públicos,pesos,precio,inversiones,ahorro,ganar plata
ECONOMIA
Mercados: acciones y bonos argentinos operaron sin tendencia definida, afectados por una rueda negativa de Wall Street

Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedían en un rango de 0,4% a 0,7% al cierre de la Bolsa porteña, los activos argentinos plasmaban esta influencia con cifras dispares este lunes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,1% en pesos,en los 3.060.289 puntos, aun cerca de su récord nominal del 3 de noviembre.
No obstante, entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo cifras mixtas. Entre las principales referencias, YPF caía a las 17:10 horas un 0,8% y Grupo Galicia restaba 1,4 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cedieron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentó en dos unidades, en los 648 puntos básicos.
Los expertos de Rava Bursátil señalaron que “el mercado de renta variable local mostró un escenario optimista, a pesar de los débiles resultados del sector bancario. Aunque los balances de bancos como Galicia no fueron positivos, el mercado puso en precios una recuperación en el futuro. El sector energético, incluyendo empresas como YPF, Vista Energy, Pampa Energía, Central Puerto, TGS y TGN, es percibido como el de mejores perspectivas y mayor resiliencia ante las correcciones”.
“En el segmento de renta fija, se discute la nueva normativa que establece un tope de 20% del patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market en cauciones. Esta medida busca reducir la volatilidad en el corto plazo y estabilizar las tasas. Respecto a los bonos soberanos, se observó el potencial de suba en caso de que el riesgo país se comprima, siendo los bonos largos (2035 en adelante) los que ofrecen el mayor margen de crecimiento en ese escenario”, apuntaron desde Rava.
“Hay valor en bonos en dólares y acciones. Creemos que el escenario internacional se recompondrá, y que tendremos nuestra suba de fin de año, con dólar en torno a los valores actuales, riesgo país bajando, tasas en pesos estables y acciones con un ‘rally’ alcista que dejara grandes ganancias”, afirmó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“Los bonistas externos estarían esperando decididos progresos en la acumulación de reservas -incluidos detalles sobre el plan a implementar- y una ‘hoja de ruta’ respecto a la estrategia financiera del año próximo, que debería desembocar en un regreso a mercados internacionales para lograr un roll-over de vencimientos”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El nivel general de actividad registró un crecimiento de 4,6% interanual en octubre de 2025, acumulando para los 10 meses transcurridos del año una suba de 5,8%”, indicó un informe de Orlando Ferreres & Asociados. “Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 0,7% respecto del mes precedente”, agregó.
En las próximas semanas cobra relevancia el tratamiento legislativo del Presupuesto 2026 y proyectos que el Gobierno asegura que son claves para desregular la economía.
El Gobierno del libertario Javier Milei contará a partir de este mes con una mayor presencia en el Congreso luego de imponerse en las elecciones legislativas, lo que le permitiría avanzar en cambios profundos en materia laboral y tributaria.
“Está claro que el formato actual del mercado laboral no funciona y quedó obsoleto”, afirmó Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
“En la medida que no se solucione el problema de la litigiosidad laboral y se flexibilice el mercado laboral, la situación continuará como está. Es por eso que se vuelve sumamente importante aprovechar la oportunidad para comenzar a encarar las reformas estructurales, entre ellas, la laboral”, remarcó.
“Salvo el Presupuesto 2026, las reformas estructurales sobre las que se tratará de conseguir consenso en el Congreso Nacional durante los próximos cuatro meses: reforma laboral y reforma impositiva, son ingredientes importantes para apuntalar un proceso sostenido de crecimiento económico, como lo es el ya aprobado régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI), pero no influirán significativamente sobre el nivel de actividad económica y la tasa de inflación en el corto plazo”, expresó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog personal.
Business,Corporate Events,North America
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE2 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores

















