DEPORTE
Xavier Aldekoa, periodista: “Uno de los niños soldado que conocí iba con la camiseta del Barça’

Más de dos décadas de recorrido e historias en el continente africano dieron a Xavi Aldekoa (Barcelona, 1981) la idea del libro ‘África Redonda’, su más reciente obra literaria. El periodista de ‘La Vanguardia’ y cofundador de la revista ‘5W’ repasa en SPORT el contenido de una pieza hecha para llegar al corazón desde lo más profundo del continente.
¿Qué te motivó realmente a conformar un cúmulo de historias como África Redonda? ¿De dónde te salió esta idea?
En realidad, más que salir, me la encuentro. Llevo casi 25 años recorriendo África, y el deporte y el fútbol en particular forman parte de la realidad africana. No es que la haya tenido que ir a buscar, sino que te tropiezas con conversaciones sobre fútbol, sobre el Barça, sobre Madrid, sobre la Premier. Te encuentras en una chabola con bancos de madera compartiendo un partido con cientos de personas, y no exagero al decir cientos, haciendo partidillos con cacetines, amarrados con cuerdas, con compañeros de pinaza o de canoa, que luego se convierten en amigos. El fútbol y el deporte, esa África Redonda, es una manera de explicar una África que existe y a partir de esa explicar otras realidades.
¿Entonces encontraste en el deporte una manera de explicar historias que no hayas encontrado en otros ámbitos?
Sí, yo creo que el deporte me sirve para lograr una conexión rápida con el lector. Es un puente sencillo porque todos nos sentimos conectados. Me permite explicar historias que a veces son un poco duras. Pongo un ejemplo, recuerdo cuando estaba cubriendo la peor epidemia de ébola de la historia, Sierra Leona, Guinea y Liberia, que mató a miles de personas. Y recuerdo utilizar la historia de un chaval de 5 años que se había contagiado y estaba solo en un campamento de tratamiento de enfermos de ébola. Su madre estaba a 5 metros viendo como el niño lloraba, pero no podía tocarlo porque si no se contagiaba. Imagínate esa situación. Pues recuerdo que el chaval llevaba la camiseta de Neymar. Lo relacioné con la historia de que Neymar era una persona hiperconocida, pero este chaval, que era un anónimo, llevaba su camiseta y era un héroe. Y ese tipo de conexiones a veces funcionan. El explicar una historia muy dura a través del fútbol permite una conexión rápida con el lector.
Xavier Aldekoa en la redacción de SPORT / Javi Ferrándiz
¿De dónde viene esa redondez que querías expresar con el título?
Porque es una África que se puede explicar también a partir del balón. Es una excusa, la pelota, para explicar esa África por la que podemos entrar a partir del balón o del deporte. Los ‘niños soldado’, por ejemplo, es una realidad también compleja y la puedes explicar a través de que uno de los chavales que conocí iba con la camiseta del Barça y era fan de Messi. O alguna otra historia, por ejemplo, de los corredores de Kenia o de Uganda, en el que puedes entender a partir de ese esfuerzo, de esa humildad también, partes de lo que ocurre en el continente. África redonda es una puerta a explicar una África que se puede contar a través de la pelota.
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas
¿Cuál fue para ti la historia que más te conmovió de todo este recopilatorio?
Mira, hay muchas. Sudáfrica, por ejemplo, es uno de los primeros países en aceptar el matrimonio igualitario, pero en partes de la sociedad no se acepta la homosexualidad. Y las mujeres lesbianas sufren algo que se llama ‘violaciones correctivas’, que es que alguien las viola con la intención de que vuelvan a ser heterosexuales. O sea, una mentalidad retrógrada. Lo peor. Y, pues, el fútbol para ellas era un refugio. El fútbol era una manera de poder relacionarse de una manera natural y tranquila. Y recuerdo ver a chavalas que veían ese fútbol como un oasis dentro de esa opresión social que les impedía desarrollarse o expresarse como realmente eran. El fútbol en esos equipos era una suerte de refugio para mostrarse el amor que la sociedad no les dejaba mostrar.
Se suele decir que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes, pero en estos casos toma una relevancia mayor…
Sí. Lo que dice un jugador aquí tiene una repercusión enorme en cualquier otro lado. ¿Recuerdas lo de Dani Alves con el plátano en Villarreal? Eso me lo comentó en su momento muchísima gente en África. Además, el fútbol también es ese contacto que tienen creo que muchos hijos con sus padres o con sus madres o con sus hermanos, vehiculado a través del deporte. Es una manera, es un lenguaje que va mucho más allá del deporte. Yo creo que va directo al corazón, a lo que importa.
¿Crees que en este caso también el deporte puede ayudar un poco entonces a la reconstrucción social de todas estas situaciones que comentas en el libro?
Sería ingenuo pensar que es el paso definitivo, pero sí es uno importante. Recuerdo en los campamentos de Dar es Salaam, en la frontera de Chad y Nigeria, llegaban ahí un montón de chavales viviendo del yihadismo, de Boko Haram, una situación muy complicada. Había chavales que venían con un trauma tan bestia que no podían ni hablar. Tú los veías y eran prácticamente zombis, estaban los chavales sin expresión. Pues ahí se utilizaba el fútbol. El fútbol era el único momento en el que los chavales volvían a ser niños. Si en situaciones tan extremas el fútbol se utiliza como para dar ese paso, en otras ocurre lo mismo.
¿Crees también entonces que el fútbol podrá servir el día de mañana a estos niños para poder observar la vida con un poco más de libertad?
Si solo es a partir del fútbol, se va a fracasar. Pero sí son pasos. Por ejemplo, recuerdo las niñas de Agadez. Agadez es una ciudad en el norte de Níger. Se le llaman las puertas del desierto porque ahí llegan muchísimos migrantes para meterse en un 4×4, 48 tipos apiñados, atravesar el Sáhara para llegar a Libia y continuar su camino al mar. Y recuerdo ir a ver un partido y en la media parte salieron a jugar unas chicas. Se ponen a jugar esas chicas y todo el estadio se descojona de ellas. Se burla de ellas porque juegan muy mal. Y daba coraje. Pero cuando fui a hablar con ellas, me encuentro lo contrario. «Que se rían. Ya dejarán de reírse. Nosotras queremos jugar a fútbol y no lo hacemos bien. Ya lo haremos mejor». Y ahí te das cuenta de que son unas chicas que están utilizando el fútbol como una herramienta de reivindicación.
Xavier Aldekoa / Javi Ferrándiz
Has ayudado a eliminar muchos de los estereotipos que tiene el deporte en el continente africano. ¿Lo haces de manera inconsciente o es tu búsqueda?
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas. A mí me da una rabia terrible que ocurran y creo que hay que contarlas. Ahora, si mi trabajo solo se focalizara en eso, haría un mal trabajo. Creo que mi oficio es intentar ser lo más justo posible con un continente dentro de las limitaciones que tengo como periodista y eso significa contar cuestiones de la vida diaria. A alguien no le interesaría mucho entender o saber algo sobre Sudán del Sur, pero le puedo explicar que Sudán del Sur es el país más joven del mundo gracias a que le estoy contando el primer partido de fútbol que hace la selección nacional del país. Y esa emoción tan grande después de más de 40 años de guerra reflejada en un estadio a reventar, que celebra aunque hayan perdido el primer partido 2-3 con dos goles en propias portales descomunales. Y da lo mismo.
¿Qué aprendizajes te has llevado de todas estas comunidades que te han abierto la puerta y te han tratado como uno más?
Muchos, porque llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando. Pero si hubiera uno que me extraña, y que creo que nosotros hemos ido perdiendo, es que en la mayoría de ocasiones en África la gente te pone por delante del tiempo. Aquí da la sensación de cuando quedamos con colegas incluso o cuando tienes una conversación improvisada con alguien siempre es limitado y después tengo que hacer cosa. En África, aunque sea una persona que acabas de encontrar en un autobús, la conversación es central, es pivotal. Yo te pregunto cómo estás y como te diga que no te he dormido bien toda la atención va a ¿qué pasa, por qué no has dormido bien? Eso es emocionante todavía y creo que eso lo teníamos y lo estamos perdiendo.
Llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando
¿Qué consejo podrías dar para intentar cambiar la visión que tienen la gente con esa narrativa dominante que tiene Europa sobre África?
Ahora hay más ventanas, volviendo a la metáfora de antes. Tener la posibilidad de saber es un privilegio que tenemos nosotros y no comparte mucha gente. La mayor parte del mundo no sabe tan fácilmente, como nosotros, lo que ocurre en otros lugares, bien porque no tiene conexión a internet o bien porque no sabe ni leer ni escribir, directamente. Nosotros lo tenemos por la mano. Si tú quieres saber algo de Mali, enseguida puedes tener algún conocimiento. Creo que es valorar eso que tenemos, ese tesoro de tener conocimiento. Saber que existe un país que se llama Congo y poder aprovecharlo creo que está bien.
Xavi aldekoa,entrevistas de verano
DEPORTE
El extraño caso de Kevin Volland: de marcar al Madrid en Champions a tercera división en menos de dos años

El fútbol puede ser muy cruel, y así lo ha sido para Kevin Volland, que una lesión de gravedad el pasado verano le ha hecho tener que conformarse a volver a reencontarse con el fútbol en su equipo de la infancia, el 1860 München.
Volland, de hecho, es uno de los fichajes estrella del segundo equipo de la ciudad de Múnich, en tercera división, y proviene del Unión Berlín, con el que hizo historia en la temporada 2023/24 llevando al equipo a la fase de grupos de la Champions League, en la que marcó ante el Real Madrid en diciembre de 2023. Antes, en el Bayer Leverkusen y el AS Monaco, el delantero había conseguido asentarse en la élite, pero las lesiones, lamentablemente, siempre le han acompañado.
La pasada temporada, tras una lesión de rodilla, Volland no consiguió recuperar su lugar en el Unión ni la regularidad, jugando solo 70 minutos en cinco partidos durante la campaña, por lo que suma más de un año sin jugar un partido de fútbol completo.
Ahora, a sus 32 años, el delantero vuelve este verano al TSV junto a jugadores también con experiencia en la Bundesliga como Florian Niederlechner (34) y con el objetivo claro del ascenso que hasta ahora se le ha resistido a los ‘leones’ de Patrick Glöckner.
Entre las curiosidades del futbolista, cabe destacar que Kevin Volland ha escrito historia en la Bundesliga: tiene el récord del gol más rápido en la liga, con nueve segundos. Fue el 22 de agosto de 2015 en un partido ante el Bayern de Múnich.
«Creo que hay pocos jugadores en las tres grandes ligas profesionales con esta calidad individual«, comentó a MagentaSport el director deportivo del equipo, Christian Werner, sobre Volland, que ha sido internacional con la DFB en 15 ocasiones, aportando un gol, y llegó a tener un valor de mercado de 35 millones. «Increíble, tiene el físico de alguien menor de 30. Trabaja así también. Creo que aporta una calidad excepcional al doble punta».
Volland jugó en la cantera del TSV 1860 de 2007 a 2012, cuando llegó a debutar. De allí, el talento muniqués fichó por el TSG Hoffenheim en la Bundesliga y pasó por las filas del Bayer Leverkusen, el AS Mónaco y, más recientemente, en el Union Berlín, de 2023 a este pasado mercado, que ha vuelto a ‘casa’.
kevin volland,champions,real madrid,1860 München,munich
DEPORTE
A falta de un mes para que cierre el mercado en Europa, así se encuentra el top de las ligas que más plata llevan gastada en refuerzos

Con el cierre del mercado de pases a la vuelta de la esquina en el fútbol argentino -se dará el jueves 24 de julio a las 20 horas- y a falta de poco más de un mes de que suceda de en Europa -será el 1 de septiembre-, las principales ligas del mundo llevan gastadas millonadas en diversos fichajes. Por eso, en Olé te contamos cuáles son las ligas que más invirtieron en este mercado de invierno.
El top de las ligas que más gastaron
- Premier League (Inglaterra): €1.750.000.000
- Serie A (Italia): €650.460.000
- Bundesliga (Alemania): €465.000.000
- La Liga (España): €409.700.000
- Ligue 1 (Francia): €221.050.000
- Saudi Pro League (Arabia Saudita): €205.510.000
- Liga Portugal (Portugal): €176.190.000
- Championship (Inglaterra): €111.570.000
- Eredivise (Países Bajos): €107.180.000
- Liga MX (México): €78.290.000
- Jupiler Pro League (Bélgica): €75.330.000
- Premier Liga (Rusia): €73.540.000
- Süper Lig (Turquía): €69.020.000
- Brasileirao Serie A (Brasil): €68.390.000
- Torneo Clausura (Argentina): €45.680.000
Los gastos de las cinco ligas principales de Europa y del fútbol argentino
Premier League (€1.750.000.000): Con un total de 229 compras, la liga inglesa se posiciona en la primera posición de este top con una cifra sorprendente. El Chelsea, de momento, es el equipo que más plata gastó en este mercado, con un total de €243.000.000 invertidos en 22 fichajes, dentro de los que destacaron el de Joao Pedro y Jamie Gittens. Sin embargo, el fichaje más caro fue el de Florian Wirtz, por quien el Liverpool pagó €125.000.000.
Serie A (€650.460.000): Es la que más incorporaciones cerró en todo el mundo. La Juventus fue el equipo que más gastó y el que hizo el fichaje más caro, al comprarle al Oporto a Francisco Conceicao en €32.000.000. Otra cuestión en la que la Serie A destacó fue que se convirtió en la que mayor cantidad de bajas tuvo de las cinco ligas principales de Europa, con un total de 321.
Bundesliga (€465.000.000): La liga alemana tuvo un total de 219 compras. El equipo que más gastó fue el Bayern Leverkusen, equipo que desembolsó €101.750.000 en 13 refuerzos, dentro de los que se encuentran los dos jugadores que más costaron en este mercado: Malik Tilman y Jarell Quansah, por quienes el equipo alemán pagó €35.000.000 para la incorporación de cada uno.
La Liga (€409.700.000): Es la liga que menor cantidad de incorporaciones tuvo entre las cinco principales de Europa -fueron 186-. El equipo que más gastó fue el Real Madrid, con un total de €167.500.000 invertidos en siete futbolistas, y el refuerzo más caro de La Liga fue Dean Huijsen, por quien el Merengue pagó €62.500.000.
Ligue 1 (€221.050.000): Como hasta el momento el PSG no compró a ningún jugador, el Racing de Estrasburgo es el equipo que más gastó: €63.500.000 en 18 refuerzos. Por su parte, el fichaje más caro de la liga en este mercado es el de Mathis Amogou, que llegó a este equipo procedente del Chelsea y a cambio de €15.000.000.
Torneo Clausura (€45.680.000): Es la segunda liga del mundo que más jugadores compró. River fue el que más invirtió, con un total de €10.100.000 gastados en dos refuerzos y Maximiliano Salas se convirtió en el jugador más caro del mercado argentino (€8.000.000).

Mirá también
Buonanotte y su futuro fuera de la Premier League

Mirá también
Tensión en Corinthians: aparecieron pintadas contra Memphis Depay luego de perder el clásico ante San Pablo

Mirá también
Desde España aseguran que Kylian Mbappé dejará el 9 para cambiar de camiseta
Clausura 2025,Premier League,La Liga,Ligue 1,Serie A,Bundesliga
DEPORTE
De 127 a 25 millones: la inexplicable devaluación de Joao Félix en 6 años

Siguiendo la tradición de estos últimos mercados de fichajes, Joao Félix se embarcará en una nueva aventura este verano tras no cumplir con las expectativas en su anterior equipo. En esta ocasión ha sido el Chelsea, aunque no han sido pocos los clubes por los que ha pasado el portugués dejando un extraño sabor de boca de aquellos que poseen el talento para triunfar… pero que nunca terminan de hacerlo. En el Benfica, el mediapunta busca un nuevo intento desesperado de relanzar su carrera con apenas 25 años, una estrella con enorme potencial incapaz de encontrar su sitio en el mundo del fútbol.
A falta de confirmación oficial, el portugués volverá al equipo con el que enamoró a toda Europa antes de dar el salto a los mejores equipos del mundo. El Benfica aparece en el camino de Joao como un auténtico bote salvavidas en un momento de extrema necesidad del mediapunta, que sabe que sus experiencias desde que salió de Lisboa se cuentan por fracasos y que no puede permitirse seguir devaluando su imagen de esta manera.
Joao Félix finalizó su cesión con el Milan y regresó al Chelsea / X
¿Quién le iba a decir a Joao Félix, aquel prometedor jugador que salió del Estádio da Luz previo pago de 127 millones de euros, que apenas 6 años después iba a volver antes de lo esperado a su casa… costando más de 100 ‘kilos’ menos? La operación que cerrará el Benfica en las próximas horas se fijará en los 25 millones de euros por el 50% de los derechos del jugador que confirman la devaluación efímera pero inevitable de un jugador destinado a dominar el fútbol mundial en estos momentos.
No habrá sido por oportunidades; desde que saliese del Benfica en 2019 rumbo al Atlético de Madrid, el mediapunta ha pasado por el Chelsea, el Milan… y también por el Barça. El club azulgrana era el destino de sus sueños para Joao, que intentó por todos sus medios triunfar en Barcelona en un contexto mucho más propicio para sus características que en el Metropolitano. Ni siquiera así Joao Félix fue capaz de demostrar en hechos todo el potencial y calidad que atesora.
El regreso del hijo pródigo a Lisboa llega mucho más pronto de lo esperado; en un movimiento propio de los jugadores a punto de retirarse o que ya han ganado todo en el mundo del fútbol, Joao Félix vuelve con la ilusión de poder volver a maravillar a Europa como una vez hiciese con el Benfica. La experiencia de últimos años no invitan al optimismo con el portugués, aunque en un contexto menos competitivo Joao puede tener una oportunidad de liberarse mentalmente de todas las decepciones acumuladas estos últimos años.
joao félix,atlético,chelsea,benfica
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen