Connect with us

POLITICA

Milei, Villarruel y una pelea tóxica en la cima del poder con impacto institucional y final abierto

Published

on



La regla no escrita en la política argentina es que el vicepresidente conspire contra el presidente. O que el presidente así lo crea. Hay excepciones que confirman esa maldición bíblica, pero no es el caso de Javier Milei y Victoria Villarruel. El choque abierto e indisimulado entre el primer mandatario y la titular del Senado expuso de manera descarnada una pelea tóxica en la cima del poder, que tiene impacto institucional y final abierto. Hay una cronología de esa íntima desconfianza, sospechas de traiciones y una charla secreta que saben pocos y nadie confirma.

“Lo bueno es que ahora Victoria Villarruel actúa a cara descubierta”. La definición provino de las entrañas del Gobierno, después de la estrepitosa derrota en la Cámara alta que sufrió la Casa Rosada. Fue 7 a 0. “Rompieron el superávit con las jubilaciones, la ley de discapacidad y los proyectos de los gobernadores. Hasta aprobaron el día del cóndor andino, fue una joda y la vicepresidente dejó hacer. No defendió a su Gobierno”, describió uno de los operadores de la Casa Rosada que hizo una autopsia de lo que ocurrió la semana pasada en el Congreso.

Advertisement

Fue el último episodio de una larga lista de desencuentros del binomio presidencial. Hablando de reglas y excepciones, la norma en esa relación fue la discordia. Hay genéticas que predisponen esas diferencias y que ambos reconocen: Milei es un economista liberal libertario y Villarruel, una abogada nacionalista católica. En política y en economía hablan idiomas distintos.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le puso nombre a esa bifurcación que se materializó el jueves pasado. «Sin duda es una crisis, no institucional, sino una crisis política dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidente», sostuvo el jefe de Gabinete, en diálogo con la señal de noticias DNews.

Es una “crisis política” inoportuna para el Gobierno, cuando marcha a enfrentar su batalla más dura. Faltan menos de dos meses para las elecciones bonaerenses, en las que La Libertad Avanza en alianza con el PRO buscará batir a su némesis, el peronismo kirchnerista. Son unos comicios cuyos resultados pueden irradiar al turno electoral siguiente, el del 26 de octubre, cuyos resultados parirán el nuevo Parlamento.

Advertisement

No es un escenario desconocido. Milei llegará al 7 de septiembre con la misma orfandad política con la que abordó su proyecto presidencial. Sergio Massa suele recordar que el día en que fue reconocido como futuro presidente en asamblea legislativa, más de 300 legisladores nacionales tuvieron que aplaudir a dos diputados que le habían ganado a todo el sistema. De esos dos, ahora queda uno.

Con todos los gobernadores abroquelados en defensa de “la caja” -o de los “recursos de las provincias”, dirían ellos-, una Cámara de Senadores decididamente opositora y Diputados preparados para el zarpazo final, el Presidente optó por el conflicto antes que por el acuerdo. Es un reflejo condicionado, un método que hasta ahora le dio resultado. Pegar para negociar, con la convicción de que los votantes (“los argentinos de bien”) están de su lado.

En la pelea con Villarruel, un último sondeo de la encuestadora Casa 3, que conduce Mora Jozami, parece darle la razón a esa intuición presidencial. “Se reconfigura el respaldo dentro del oficialismo. En enero del 2024, el 92% de los que valoraban positivamente a Milei también apoyaban a Villarruel. Hoy, es 76%. Aunque las imágenes de ambos se mantienen estables, el dato muestra un desplazamiento dentro del electorado libertario”, expresó.

Advertisement

Electorados distintos. Milei y Villarruel, según Casa 3

La encuesta, igual, deja un dato perturbador para la Casa Rosada que puede explicar el trasfondo del divorcio político. Para la mayoría de “la gente” que votó a este Gobierno, Milei y Villarruel son, todavía, parte del mismo cuerpo. Ajenos a las minucias del poder, los votantes están ensimismados en sus urgencias cotidianas. Nada es más extraño que las intrigas de palacio y así lo vienen expresando, como un grito que la dirigencia no escucha: vota la mitad del electorado.

Traiciones y desencuentros

La ruptura de la fórmula presidencial fue el final de una mutación sigilosa que se vino macerando desde fines del año pasado. Villarruel cambió todo su entorno y se preparó para un tiempo nuevo. Fueron fotos de una película que ahora se proyecta con nitidez sobre el sistema político.

“Ella es institucionalista, nunca va a estar detrás de un golpe, ni va a buscar desestabilizar al Presidente. Reaccionó porque se hartó de los ataques y que le dijeran traidora”, reconocieron sus colaboradores. Más brutal, describieron los motivos de las respuestas a usuarios random de Instagram: “Se hinchó las pelotas”.

Advertisement

Son explicaciones que no convencen al Gobierno, sobre todo porque en esos intercambios cruzó un límite. Más allá de posiciones y opiniones políticas, la vicepresidente criticó personalmente al primer mandatario y a Karina Milei: “Un Presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él que yo la educación no la pierdo. Cuando el Presidente decida hablar y comportarse (sic) adultamente podré saber cuáles son sus políticas dado que no habla (…) No uso aviones del Estado, esos los usan Milei y su hermana”.

Los intercambios de Villarruel con usuarios de Instagram

Son expresiones que dejaron en claro que Villarruel pasó de la resistencia a la ofensiva. Y que anticipan una pésima convivencia. Escenas que hacen juego con la relación de Julio Cobos con Cristina Kirchner después del “voto no positivo” por la resolución 125, allá por el año 2008. En la Casa Rosada ya reconocen a la Vicepresidente como una opositora.

“El Senado tiene 34 votos kirchneristas, que están encolumnados con Cristina Kirchner y están dispuestos a ir por todo. Están Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Pablo Blanco, que votan contra el Gobierno: son 37. ¿Qué podemos esperar, si encima Villarruel juega abiertamente para ellos? Vamos a aguantar en Diputados», proyectan en el oficialismo.

Advertisement

Antes de los “misiles” desde Instagram, hubo otra provocación. Dejó trascender que el día del 7-0 resistió la presión para levantar la sesión o, al menos, demorarla. La llamaron Guillermo Francos, Santiago Caputo y también Martín Menem. Eran momentos decisivos y el Gobierno le pidió un alineamiento in extremis para evitar un Waterloo parlamentario. No solo se negó, sino que ventiló que ni siquiera escuchó el audio que le envió el asesor del presidente. “No es un interlocutor válido”, dicen que dijo. “Se puso del lado del kirchnerismo y la casta. Es la alta política que le gusta a ella”, le recriminaron desde Casa Rosada.

“Victoria podría haber hecho mucho más de lo que hizo. Tiene razón que el Senado es soberano y puede decir cuándo sesionar, pero puso al secretario Parlamentario, ordenó como presidente de la Cámara poner todo a disposición y se sentó cuando le pidieron que no lo haga. El kirchnerismo era capaz de hasta meter una falsa amenaza de bomba si no quería que hubiera sesión. Nos entregó sin luchar”, resumió un senador que la valora en estricto off the record.

Son postales del presente que tienen antecedentes. Y que les dan la razón a quienes desconfiaron de Victoria Villarruel desde el inicio de la conformación de esa sociedad política. En primera línea está Karina Milei, “El Jefe”, y ahora, Santiago Caputo, el asesor que conforma con el presidente el “triángulo de hierro”.

Advertisement

La secretaria General de la Presidencia estuvo siempre atenta a los movimientos. Fue la encargada de gestionar con Juan Manuel Olmos, por ejemplo, de que no fuera Villarruel, sino Cristina Kirchner, la que le tomara juramento a Javier Milei el 10 de diciembre. Por algo no quería esa foto.

Y la que anotó cada disidencia, insidia o presunción de deslealtad. Desde los tiempos de la campaña hasta el presente. En una cronología rápida y desprolija: reuniones con diplomáticos, con jefes militares y policiales, con Mauricio Macri -la mayoría realizadas sin aviso y de manera inconsulta-; la aparición del logo propio con la V de Victoria en actos proselitistas; el aval a los aumentos de las dietas de los senadores; la indecorosa frase “pobre jamoncito” sobre Milei; las críticas a los acuerdos por Malvinas, el ataque a Francia antes de la reunión con Emmanuel Macron; el rechazo a la propuesta para la Corte del juez Ariel Lijo; la descripción del Senado como “alta política”; su ausencia en las reuniones de Gabinete; y la foto con Isabel Perón y la inauguración de un busto en el Senado, entre tantas otras.

Pero hay un secreto que empezó a contarse como el origen de la desconfianza. Una conversación ante varios testigos. Una charla en la que Villarruel le habría sugerido a Milei que se bajaran de la carrera presidencial ante la posibilidad de una derrota catastrófica. Era otoño del 2023. La conocen pocos y nadie, por ahora, la confirma.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Casa Rosada afina la estrategia electoral: Milei se sumará a la campaña para confrontar con Kicillof

Published

on


Tras el cierre de listas bonaerenses, Javier Milei estará presente en la campaña para las elecciones del 7 de septiembre. Desde el sábado que el presidente se involucró en la contienda electoral a través de redes sociales y, en la Casa Rosada aseguraron que la idea es que realice alguna actividad en las distintas secciones.

Uno de los objetivos del Presidente es ganarle al gobernador Axel Kicillof, en la Provincia. “Kirchnerismo o libertad, statu quo o cambio, pobreza o progreso”, escribió el mandatario en X.

Advertisement

Leé también: El Gobierno redobló las críticas contra el PJ por el corte de luz que extendió el cierre de listas: “No hay conciencia de la gravedad institucional”

Es por eso que hay más de un funcionario del entorno de Milei que afirmó que también se sumará a la campaña territorial. “Se va a involucrar, pero aún no se definió de qué manera”, agregaron en Presidencia este lunes.

Una de las posibilidades que se analizan es que el jefe de Estado visite partidos de PBA con la modalidad que utilizó durante su campaña presidencial: con recorridas y caravanas.

Advertisement
Javier Milei busca ganarle al kirchnerismo en PBA. (Foto: AFP/Oscar del Pozo).

En ese momento, Milei se presentó junto a Karina Milei en Merlo, San Isidro, La Plata y La Matanza, entre otros lugares. En esos eventos, el actual mandatario utilizó en distintas oportunidades herramientas como una motosierra para hacer referencia a su plan de ajuste sobre el gasto público.

Sin embargo, se espera que estas apariciones sean más reguladas para conservar su seguridad. Tampoco se descarta realizar actos, aunque por ahora no hay ninguno definido.

Leé también: A última hora, el kirchnerismo colocó a Mayra Mendoza en la lista de candidatos de una sección clave del conurbano

Advertisement
El Presidente Javier Milei durante una recorrida de campaña en CABA. (Foto: La Libertad Avanza)
El Presidente Javier Milei durante una recorrida de campaña en CABA. (Foto: La Libertad Avanza)

Otra de las características principales será focalizar la campaña bajo la temática de la seguridad, “Viendo a Maximiliano Bondarenko como candidato en la Tercera Sección Electoral, todo indica que sí”, explicaron fuentes libertarias de PBA. A pesar de ello, por ahora no hubo reuniones de la mesa política de LLA para definir el detalle de la estrategia electoral.

Asimismo, por el momento todo indica que Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que lidera Santiago Caputo, no encabezarían la comunicación digital para las elecciones.

Este sector del Ejecutivo pretendía ocupar ocho lugares en las listas y, tras el cierre, solo lograron quedarse con uno. Nahuel Sotelo, el secretario de Culto y Civilización, se ubicó como quinto candidato a diputado provincial por la Tercera Sección. Desde el sábado que los distintos integrantes de la agrupación mantienen silencio público.

La Libertad Avanza, PRO, Buenos Aires, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Congreso envió al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado

Published

on



El Congreso comunicó hoy al Poder Ejecutivo las tres leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado del pasado 10 de julio, iniciativas que el presidente Javier Milei prometió vetar aún antes de que fueran tratadas por las Cámara de Diputados.

El proceso se demoró once días, la mayoría de los cuales el expediente permaneció demorado hasta esta mañana en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en respuesta a un pedido del Gobierno para que el trámite legislativo se retrasara todo lo posible.

Advertisement

Se trata de las leyes que otorgan un incremento excepcional del 7% en las jubilaciones (Ley 27791), que prorroga por dos años la moratoria previsional que venció en marzo último (27792) y la declaración de emergencia en materia de asistencia pública a las personas con discapacidad (27793).

Ahora, la pelota está en el campo del Poder Ejecutivo, que deberá decidir el camino a seguir. Milei anticipó que las iba a vetar, pero el Gobierno también anunció que pensaba judicializar la sesión del Senado por considerarla inválida, ya que se concretó sin que mediara una convocatoria oficial de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La comunicación al Poder Ejecutivo se demoró once días como consecuencia de la demora de ambas cámaras en agilizar el trámite legislativo que corresponde ante la sanción de una ley y que contempla la firma de los presidentes de ambas cámaras parlamentarias antes de que el Senado, que además es la que le pone el número a las normas, pueda enviarlas al Gobierno.

Advertisement

La vicepresidenta remitió a Diputados las tres leyes el martes de la semana pasada.

Menem devolvió los expedientes recién en la mañana de este lunes, tras lo cual el Senado procedió a comunicárselo al Poder Ejecutivo.

Las leyes fueron sancionadas el jueves 10 de julio pasado en una sesión tan inédita como polémica, ya que fue celebrada a partir de una autoconvocatoria de los senadores impulsada por el kirchnerismo, pero también avalada por la mayoría de los gobernadores provinciales, enfrentados con la Casa Rosada ante la negativa de la administración libertaria a brindarles recursos.

Advertisement

De hecho, en la sesión también se aprobaron dos proyectos impulsados por los mandatarios que buscan coparticipar recursos que las provincias consideran propios y que, sostienen, el Poder Ejecutivo les viene retaceando con el objetivo de cumplir con su política de superávit fiscal.

Se trata de los Aportes del Tesoro Nacional y de lo recaudado por diversos fondos fiduciarios con asignación específica, como obras para vialidad y para subsidiar el transporte, entre otros. Las iniciativas fueron giradas a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La dura derrota legislativa del Gobierno se completó con la insistencia del Senado en la ley, vetada por Milei, que declara la emergencia en Bahía Blanca y otras localidades aledañas, destinando $200.000 millones para obras de recuperación de las zonas afectadas por la inundación de marzo último. En este caso, para que la norma quede firme la Cámara baja debería revalidarla con el apoyo de los dos tercios de los presentes.

Advertisement

la sesión autoconvocada,Gustavo Ybarra,Victoria Villarruel,Martín Menem,Congreso Nacional,Conforme a,,Interna libertaria. Santiago Caputo y Las Fuerzas del Cielo quedaron marginados del armado y surgen críticas,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,El cierre de listas. Un show obsceno con heridos en todos los frentes,Victoria Villarruel,,»Escribanía de la oposición». El difícil desafío de Villarruel para evitar otro revés del Gobierno en el Senado,,Marginada del Gobierno. Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año,,»Muchos eligen desaparecer». El mensaje de Victoria Villarruel por el Día del Amigo

Continue Reading

POLITICA

Mayra Mendoza será candidata en la Tercera Sección Electoral: promete que no será testimonial

Published

on



Tras tensas negociaciones entre los distintos sectores del peronismo, la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, asumirá su cargo y dejará el municipio en manos de Eva Mieri, la concejal que estuvo detenida por el ataque con bosta a la casa del dirigente libertario José Luis Espert.

La dirigente era impulsada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para ser la cabeza de esa lista, un lugar que iba a ser ocupado por Cristina Kirchner, hasta que la condena en la Causa Vialidad la dejó fuera de carrera.

Advertisement

(Fuente)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalmente pudo imponer su criterio y ubicó allí a su compañero de fórmula y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, desplazando así, por equidad de género, al tercer lugar.

Mayra Mendoza es una de las figuras más importantes de La Cámpora y es una estrecha colaboradora de Máximo Kirchner, a quien acompaña en la mayoría de las actividades políticas. En los últimos meses, la jefa comunal levantó el perfil por la detención de Cristina Kirchner, y el arresto del grupo de militantes que fueron a atacar la casa del diputado Espert.

La intendenta de Quilmes fue una de las encargadas de comunicar ante los medios la situación de Cristina Kirchner, antes y después de que los jueces del Tribunal Oral Federal dictaron su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.

Advertisement

Eva Mieri y Mayra Mendoza

Pero también, su nombre quedó vinculado a los episodios en torno al caso Espert. Es que una de las participantes de esa acción fue la concejal Mieri, presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Legislativo municipal quilmeño. Mendoza lideró una fuerte campaña pública para exigir su liberación de la cárcel de Ezeiza.

De hecho, según trascendió de fuentes camporistas, la intendenta asumirá a partir del 10 de diciembre el cargo de diputada provincial y dejará, justamente, en manos de Mieri, la conducción del municipio, uno de los más poblados de la provincia del Conurbano bonaerense.

La discusión sobre la cabeza de lista de la Tercera Sección Electoral fue, junto con la Primera, las que generó mayor tensión. Sin embargo, fueron las primeras que se conocieron, pasada ya la medianoche del sábado. Con la designación de la vicegobernadora y del ministro de Infraestructura, Kicillof mostró su decisión de establecer una negociación dura con Cristina Kirchner y Sergio Massa, que actuó como una válvula de escape, ante la tensión de las discusiones.

Advertisement

En el reparto de las ocho seccionales, finalmente La Cámpora resignó esas dos, pero consiguió ubicar a cinco. En la Segunda estará Diego Nanni, en la Cuarta el camporista Diego Videla, en la Quinta Fernanda Raverta; mientras que en la Séptima irá María Inés Laurini; y en la Octava, Ariel Archanco.

Perfil de Mayra Mendoza

Mayra Mendoza tiene 41 años, es intendenta de Quilmes desde el año 2019. En la biografía oficial que publica el Municipio, ella describió así su perfil: “Mi participación e involucramiento con problemas sociales comenzó a los 15 años en el Centro de Estudiantes de mi colegio”.

“Tuve el orgullo de ser diputada nacional desde 2011 a 2019. Siempre fui coherente desde mi banca, cada uno de los votos que emití fueron a favor de garantizar derechos. En el año 2013 creé el Instituto de Estudios y Administración Local junto a jóvenes profesionales de Quilmes, para conocer y analizar cada uno de los problemas que tiene la ciudad”, afirmó.

Advertisement

Y detalló que antes de trabajó en la Coordinación de Asuntos Políticos de Casa de Gobierno, durante la presidencia de Néstor Kirchner, luego en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires y, desde el 2009 fue gerenta de Relaciones Institucionales de ANSES. “Gestioné la apertura de las Oficinas de atención de ANSES de Bernal y de Solano, que se inauguraron con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta”.

Por último, y de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación resaltó que impulsó “el dragado y saneamiento de los Arroyos Las Piedras y San Francisco desde PROFIDE, la instalación del único dispositivo territorial para abordar consumos problemáticos (CEPLA), la creación de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ)”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias