POLITICA
Milei, Villarruel y una pelea tóxica en la cima del poder con impacto institucional y final abierto

La regla no escrita en la política argentina es que el vicepresidente conspire contra el presidente. O que el presidente así lo crea. Hay excepciones que confirman esa maldición bíblica, pero no es el caso de Javier Milei y Victoria Villarruel. El choque abierto e indisimulado entre el primer mandatario y la titular del Senado expuso de manera descarnada una pelea tóxica en la cima del poder, que tiene impacto institucional y final abierto. Hay una cronología de esa íntima desconfianza, sospechas de traiciones y una charla secreta que saben pocos y nadie confirma.
“Lo bueno es que ahora Victoria Villarruel actúa a cara descubierta”. La definición provino de las entrañas del Gobierno, después de la estrepitosa derrota en la Cámara alta que sufrió la Casa Rosada. Fue 7 a 0. “Rompieron el superávit con las jubilaciones, la ley de discapacidad y los proyectos de los gobernadores. Hasta aprobaron el día del cóndor andino, fue una joda y la vicepresidente dejó hacer. No defendió a su Gobierno”, describió uno de los operadores de la Casa Rosada que hizo una autopsia de lo que ocurrió la semana pasada en el Congreso.
Fue el último episodio de una larga lista de desencuentros del binomio presidencial. Hablando de reglas y excepciones, la norma en esa relación fue la discordia. Hay genéticas que predisponen esas diferencias y que ambos reconocen: Milei es un economista liberal libertario y Villarruel, una abogada nacionalista católica. En política y en economía hablan idiomas distintos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le puso nombre a esa bifurcación que se materializó el jueves pasado. «Sin duda es una crisis, no institucional, sino una crisis política dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidente», sostuvo el jefe de Gabinete, en diálogo con la señal de noticias DNews.
Es una “crisis política” inoportuna para el Gobierno, cuando marcha a enfrentar su batalla más dura. Faltan menos de dos meses para las elecciones bonaerenses, en las que La Libertad Avanza en alianza con el PRO buscará batir a su némesis, el peronismo kirchnerista. Son unos comicios cuyos resultados pueden irradiar al turno electoral siguiente, el del 26 de octubre, cuyos resultados parirán el nuevo Parlamento.
No es un escenario desconocido. Milei llegará al 7 de septiembre con la misma orfandad política con la que abordó su proyecto presidencial. Sergio Massa suele recordar que el día en que fue reconocido como futuro presidente en asamblea legislativa, más de 300 legisladores nacionales tuvieron que aplaudir a dos diputados que le habían ganado a todo el sistema. De esos dos, ahora queda uno.
Con todos los gobernadores abroquelados en defensa de “la caja” -o de los “recursos de las provincias”, dirían ellos-, una Cámara de Senadores decididamente opositora y Diputados preparados para el zarpazo final, el Presidente optó por el conflicto antes que por el acuerdo. Es un reflejo condicionado, un método que hasta ahora le dio resultado. Pegar para negociar, con la convicción de que los votantes (“los argentinos de bien”) están de su lado.
En la pelea con Villarruel, un último sondeo de la encuestadora Casa 3, que conduce Mora Jozami, parece darle la razón a esa intuición presidencial. “Se reconfigura el respaldo dentro del oficialismo. En enero del 2024, el 92% de los que valoraban positivamente a Milei también apoyaban a Villarruel. Hoy, es 76%. Aunque las imágenes de ambos se mantienen estables, el dato muestra un desplazamiento dentro del electorado libertario”, expresó.
La encuesta, igual, deja un dato perturbador para la Casa Rosada que puede explicar el trasfondo del divorcio político. Para la mayoría de “la gente” que votó a este Gobierno, Milei y Villarruel son, todavía, parte del mismo cuerpo. Ajenos a las minucias del poder, los votantes están ensimismados en sus urgencias cotidianas. Nada es más extraño que las intrigas de palacio y así lo vienen expresando, como un grito que la dirigencia no escucha: vota la mitad del electorado.
Traiciones y desencuentros
La ruptura de la fórmula presidencial fue el final de una mutación sigilosa que se vino macerando desde fines del año pasado. Villarruel cambió todo su entorno y se preparó para un tiempo nuevo. Fueron fotos de una película que ahora se proyecta con nitidez sobre el sistema político.
“Ella es institucionalista, nunca va a estar detrás de un golpe, ni va a buscar desestabilizar al Presidente. Reaccionó porque se hartó de los ataques y que le dijeran traidora”, reconocieron sus colaboradores. Más brutal, describieron los motivos de las respuestas a usuarios random de Instagram: “Se hinchó las pelotas”.
Son explicaciones que no convencen al Gobierno, sobre todo porque en esos intercambios cruzó un límite. Más allá de posiciones y opiniones políticas, la vicepresidente criticó personalmente al primer mandatario y a Karina Milei: “Un Presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él que yo la educación no la pierdo. Cuando el Presidente decida hablar y comportarse (sic) adultamente podré saber cuáles son sus políticas dado que no habla (…) No uso aviones del Estado, esos los usan Milei y su hermana”.
Son expresiones que dejaron en claro que Villarruel pasó de la resistencia a la ofensiva. Y que anticipan una pésima convivencia. Escenas que hacen juego con la relación de Julio Cobos con Cristina Kirchner después del “voto no positivo” por la resolución 125, allá por el año 2008. En la Casa Rosada ya reconocen a la Vicepresidente como una opositora.
“El Senado tiene 34 votos kirchneristas, que están encolumnados con Cristina Kirchner y están dispuestos a ir por todo. Están Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Pablo Blanco, que votan contra el Gobierno: son 37. ¿Qué podemos esperar, si encima Villarruel juega abiertamente para ellos? Vamos a aguantar en Diputados», proyectan en el oficialismo.
Antes de los “misiles” desde Instagram, hubo otra provocación. Dejó trascender que el día del 7-0 resistió la presión para levantar la sesión o, al menos, demorarla. La llamaron Guillermo Francos, Santiago Caputo y también Martín Menem. Eran momentos decisivos y el Gobierno le pidió un alineamiento in extremis para evitar un Waterloo parlamentario. No solo se negó, sino que ventiló que ni siquiera escuchó el audio que le envió el asesor del presidente. “No es un interlocutor válido”, dicen que dijo. “Se puso del lado del kirchnerismo y la casta. Es la alta política que le gusta a ella”, le recriminaron desde Casa Rosada.
“Victoria podría haber hecho mucho más de lo que hizo. Tiene razón que el Senado es soberano y puede decir cuándo sesionar, pero puso al secretario Parlamentario, ordenó como presidente de la Cámara poner todo a disposición y se sentó cuando le pidieron que no lo haga. El kirchnerismo era capaz de hasta meter una falsa amenaza de bomba si no quería que hubiera sesión. Nos entregó sin luchar”, resumió un senador que la valora en estricto off the record.
Son postales del presente que tienen antecedentes. Y que les dan la razón a quienes desconfiaron de Victoria Villarruel desde el inicio de la conformación de esa sociedad política. En primera línea está Karina Milei, “El Jefe”, y ahora, Santiago Caputo, el asesor que conforma con el presidente el “triángulo de hierro”.
La secretaria General de la Presidencia estuvo siempre atenta a los movimientos. Fue la encargada de gestionar con Juan Manuel Olmos, por ejemplo, de que no fuera Villarruel, sino Cristina Kirchner, la que le tomara juramento a Javier Milei el 10 de diciembre. Por algo no quería esa foto.
Y la que anotó cada disidencia, insidia o presunción de deslealtad. Desde los tiempos de la campaña hasta el presente. En una cronología rápida y desprolija: reuniones con diplomáticos, con jefes militares y policiales, con Mauricio Macri -la mayoría realizadas sin aviso y de manera inconsulta-; la aparición del logo propio con la V de Victoria en actos proselitistas; el aval a los aumentos de las dietas de los senadores; la indecorosa frase “pobre jamoncito” sobre Milei; las críticas a los acuerdos por Malvinas, el ataque a Francia antes de la reunión con Emmanuel Macron; el rechazo a la propuesta para la Corte del juez Ariel Lijo; la descripción del Senado como “alta política”; su ausencia en las reuniones de Gabinete; y la foto con Isabel Perón y la inauguración de un busto en el Senado, entre tantas otras.
Pero hay un secreto que empezó a contarse como el origen de la desconfianza. Una conversación ante varios testigos. Una charla en la que Villarruel le habría sugerido a Milei que se bajaran de la carrera presidencial ante la posibilidad de una derrota catastrófica. Era otoño del 2023. La conocen pocos y nadie, por ahora, la confirma.
POLITICA
Marcelo Longobardi analizó el futuro del Gobierno y planteó: “Milei tiene la reelección casi asegurada”

El periodista Marcelo Longobardi consideró que el presidente Javier Milei “tiene la reelección casi asegurada” en 2027 por diferentes motivos, entre ellos, una oposición debilitada que no logra rivalizar con La Libertad Avanza, un “clima de época global” favorable signado por la “ira” y un buen nivel de aceptación interna.
Entrevistado por la periodista María O’Donnell en el canal de streaming Cenital, Longobardi analizó la evolución del liderazgo libertario y reflexionó sobre los rasgos discursivos de Milei. “Hubo un momento en el que se dijo que Milei se había aplacado. Pero yo siempre vi un proceso de radicalización”, sostuvo. A su entender, se trata de procesos cuya intensidad puede cambiar, pero no su dirección: “La radicalización siempre tiene tendencia a acentuarse, lo que hace es variar su velocidad”.
El periodista comparó esa dinámica con otras experiencias políticas recientes. “Con Cristina pasaba eso y con Milei pasa lo mismo, y con Trump también, pasa con todos los procesos políticos que tienen una inclinación al conflicto, a lo divisivo”, afirmó. En la misma línea, remarcó: “Eso no se puede frenar. Cristina nunca frenó, Néstor tampoco y Milei no va a frenar”.
Longobardi definió al Presidente como un emergente de un contexto histórico más amplio. “Milei es un hijo de su tiempo”, indicó, y ubicó esa condición dentro de una serie de gobiernos que, a su juicio, lograron interpretar corrientes predominantes en distintos momentos.
Para explicar esa idea, enumeró antecedentes. Señaló que Raúl Alfonsín se apoyó en la ola de democratización latinoamericana, que Carlos Menem se inscribió en el llamado Consenso de Washington y que Néstor Kirchner quedó ligado al ciclo de la región asociado a líderes como Lula, Chávez o Correa. En contraposición, sostuvo que Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández no lograron conectar con un clima internacional definido.
En esa descripción, vinculó el presente con el impacto social posterior a la pandemia: “Está esta hipótesis muy extendida que supone que la pandemia derivó en ira, que la gente está muy enojada. Ese es el clima de época, la ira”. Señaló que dentro de ese contexto surgen diferentes tipos de liderazgos: “En el caso de Trump es un extremo, en el de Milei es un caso un poco más moderado”.
A partir de ese diagnóstico, planteó su proyección electoral. “En ese sentido yo diría que, con independencia del dato de inflación o de cualquier otra cosa, me parece que Milei tiene la reelección casi asegurada”, afirmó. De inmediato añadió que, ante la ausencia de adversarios competitivos, el mandatario busca otros contrapuntos: “Hoy no tiene ni rivales, por eso rivaliza con el periodismo, con Paolo Rocca, porque tiene que rivalizar contra alguien, porque tiene que buscar depositarios de la ira”.
Marcelo Longobardi,Javier Milei,Conforme a,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,En Mar-a-Lago. Milei mandó un mensaje a una convención de ultraderecha y destacó el acuerdo comercial con EE.UU.,,“Dato mata relato”. Mayra Mendoza acusó de mentiroso a Diego Santilli y el ministro salió a responderle,Marcelo Longobardi,,LN+. El análisis de Longobardi sobre la política internacional y el paralelismo entre Milei y Trump: “Los dos inundan la zona”,,Cambios en los medios. Grillas renovadas y pases de figuras: del regreso de Mariano Closs a la radio al nuevo proyecto de Marcelo Longobardi,,»No puede pasar». Longobardi opinó sobre la entrevista de Viale a Milei y la interrupción de Caputo
POLITICA
Argentina retrocedió en el ranking de Transparencia Internacional que mide la corrupción

Según el Índice anual de Transparencia Internacional, Argentina retrocedió, en materia de corrupción, cinco lugares en el año 2025, el segundo del Gobierno de Javier Milei. El país quedó posicionado en el puesto 104 en un ranking de 182 Estados, con un total de 36 puntos sobre 100.
En ese marco, el país tuvo un descenso respecto a los 37 puntos del año 2024. una baja módica, si se quiere, pero que marca una tendencia en cuanto a las condiciones estructurales en las que se desenvuelve la política y la justicia argentinas, así como la falta de voluntad política para resolver las opacidades en las que tienen lugar actos de corrupción.
Coimas en la ANDIS: la Justicia procesó a Diego Spagnuolo por corrupción
Según Transparencia Internacional, el ranking refleja que en los últimos dos años no se implementaron políticas eficaces para prevenir ni sancionar la corrupción: “Las malas novedades para Argentina en este índice están relacionadas a la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción“, detalla la organización.
La ONG Poder Ciudadano pone como ejemplos los casos $LIBRA y ANDIS como emblemáticos acerca de la poca iniciativa gubernamental respecto a esclarecer casos de corrupción.
De esta manera, Argentina se coloca por debajo del promedio de América, que es de 42 puntos. A su vez, comparte una situación similar a la de países como Belice y Ucrania, y es superado por Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana.
Los Estados menos y más corruptos de América y el mundo
Los países del continente americano mejor posicionados en el índice de Transparencia Internacional son Canadá y Uruguay, con 75 y 73 puntos, respectivamente, mientras que Haití, Nicaragua y Venezuela, son los peor rankeados, con 16, 14 y 10 puntos.
Los Estados menos corruptos del mundo son, una vez más los países europeos nórdicos. En este caso, Dinamarca y Finlandia, con 88 puntos. Mientras que los más corruptos del mundo son Sudan del Sur y Somalia, con 9 puntos.
La entrada Argentina retrocedió en el ranking de Transparencia Internacional que mide la corrupción se publicó primero en Nexofin.
Argentina,Corrupción,Índice de Corrupción,Transparecia Internacional
POLITICA
Milei mandó un mensaje a una convención de ultraderecha organizada en el club de Trump Mar-a-Lago

El presidente Javier Milei recibió este martes el Premio a la Libertad Económica, en el marco de la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, un evento de ultraderecha organizado en el club de Donald Trump Mar-a-Lago (Florida) al que no pudo asistir por cuestiones de agenda pero al cual mandó un video con un breve discurso. El mandatario argentino destacó el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y ponderó que Occidente está “recuperando sus valores bajo liderazgo de los EE.UU.”.
“Buenas noches a todos. Ante todo, lamento no poder estar hoy con todos ustedes. Razones de agenda me han impedido viajar a los Estados Unidos, pero no quería perderme la oportunidad de transmitirles unas palabras”, inició Milei, quien luego remarcó las reformas de su gestión y subrayó que la Argentina se alió con Estados Unidos e Israel como “corrección el rumbo en materia geopolítica”.
En su presentación virtual, el presidente argentino ratificó su creciente alianza con Estados Unidos y aseguró que se forjarán nuevamente las alianzas históricas interrumpidas en consecuencia de una motivación por “valores fundamentales compartidos y objetivos comunes”. “En materia de política exterior, el bien y la conveniencia convergen, porque la libertad es la madre de la prosperidad”, indicó.
En esta línea, apuntó contra el kirchnerismo por haber rechazado un acuerdo comercial con Estados Unidos y dijo que se trató de una de “las épocas más oscuras” y recalcó que su gobierno, al aliarse con el país norteamericano, garantizará “el retorno de la Argentina al mundo”. “Un acuerdo que sin duda será un gran paso adelante en una relación duradera y fructífera para nuestras naciones. Creemos que el comercio es la mejor vía hacia la paz y la prosperidad. No le tememos a la apertura, porque sabemos el valor que tienen para ofrecer al mundo los argentinos cuando se liberan de las cadenas que lo atabraban”, aseveró.
En materia geopolítica, el mandatario agradeció a Trump por ser invitado a la firma de la Junta de Paz, que fue presentada en Davos, Suiza. Al respecto, Milei sostuvo que el tratado irá contra la “inoperancia o la inacción” de los organismos multilaterales, y velará por la paz y la seguridad a lo largo y a lo ancho del mundo.
Asimismo, respaldó al presidente republicano por la captura de Nicolás Maduro, a quien denominó un “dictador, terrorista y tirano que no solo hundió a sus pies en la miseria más absecta, sino que encabezó un régimen sangriento de la muerte y la tortura estaban a la orden del día”.
“Luego de deambular hacia el precipicio, celebramos que Occidente esté recuperando sus valores bajo liderazgo de los Estados Unidos. Tengo la esperanza de que el modelo de la libertad se replicará en todo nuestro continente, hasta que el socialismo pase a ser apenas solo un mal recuerdo. Mientras tanto, no podemos darnos el lujo de bajar la guardia un segundo, recordando que el precio de la libertad es la eterna vigilancia”, sintetizó.
Al evento asistió Agustín Romo, presidente del bloque libertario en la Cámara de Diputados bonaerense y emisario de Santiago Caputo, quien días antes se reunió, junto con Daniel Parisini (conocido como El Gordo Dan), con el exasesor de Trump Roger Stone, que también fue a la convención. En su encuentro en Fort Lauderdale, en Florida, el legislador argentino y el consultor estadounidense hablaron durante seis horas.
La gala de etiqueta Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street fue organizada por Latino Wall Street y el Comité de la Hispanic Prosperity Gala con el objetivo de “rendir homenaje a 250 años de prosperidad estadounidense y destacar el papel creciente de la comunidad latina en el desarrollo económico, cultural y cívico de Estados Unidos”.
video,pic.twitter.com/HktjwzUcRv,February 11, 2026,Javier Milei,Donald Trump,Estados Unidos,Conforme a,,Crisis de combustible. Qué pasa con los vuelos entre Cuba y Miami,,Oficial. La lista de migrantes que pueden reingresar a EE.UU. tras ser deportados,,Nueva York. Surgen amenazas de otra tormenta invernal en el estado,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,LN+. Alejandra Monteoliva, sobre la baja de la edad de imputabilidad: «El delito se ha transformado»,,Con el Congreso vallado. Aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral de Milei
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA20 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas












