Connect with us

ECONOMIA

Las billeteras virtuales pagarán menos por los pesos depositados, tras una nueva medida del BCRA

Published

on



En un nuevo intento por ordenar el sistema financiero tras el fin de las LEFI, el Gobierno dio un paso más este jueves para restringir la liquidez de corto plazo. A través del Banco Central (BCRA), se resolvió aumentar las exigencias de encaje sobre ciertos instrumentos financieros, apuntando a desalentar el uso de fondos altamente líquidos y estimular la demanda de bonos del Tesoro.

La medida fue oficializada mediante la Comunicación «A» 8281, y entrará en vigencia el 1 de agosto. A partir de esa fecha, los depósitos a la vista en pesos de los fondos comunes de inversión de tipo money market y de cauciones bursátiles pasarán de tener una exigencia de encaje del 20% al 30%.

Advertisement

La decisión se tomó tras la volatilidad que tuvieron las tasas de interés en los últimos días y presionará a la baja el rendimiento de las billeteras virtuales. Sucede que las cuentas virtuales muchas billeteras invierten ese dinero en FCI «money market», de liquidez inmediata, para remunerar el saldo de los clientes y pagarles intereses. El mayor encaje, la porción de cada depósito que una entidad financiera debe dejar depositada (o encajada) en el Banco Central, derivará en un rendimiento más bajo. En la actualidad, las billeteras pagan rendimientos que van del 21% al 32% anual.

Según explicaron fuentes del BCRA, esta decisión forma parte de una estrategia más amplia para ir hacia una homogeneización gradual del régimen de encajes, independientemente de quién sea el depositante. La intención es encarecer los instrumentos que generan mayor inestabilidad en el mercado financiero, reduciendo su atractivo, y al mismo tiempo fortalecer la posición del sistema bancario.

Aunque la justificación oficial habla de «controlar los agregados monetarios» y mejorar la solidez del esquema financiero, la lectura del mercado es clara: se busca desincentivar la liquidez de cortísimo plazo y reencauzar esos pesos hacia instrumentos más estables, como las Lecap o incluso los plazos fijos.

Advertisement

El Gobierno busca absorber pesos para quitarle presión al dólar

Esta movida llega en un contexto particularmente sensible: el Gobierno todavía enfrenta las consecuencias del abrupto retiro de las Letras de Fondeo Intransferibles (LEFI), lo que encendió alertas en el mercado de cambios. El aumento del encaje es, en ese marco, una forma de absorber liquidez sin necesidad de pagar tasas más altas, algo que se volvió necesario tras la licitación de emergencia realizada el miércoles.

Según señalan economistas, el Gobierno busca que el dinero que hoy está en money market se traslade a fondos T+1 o plazos fijos. Así, reduce la volatilidad del mercado y al mismo tiempo permite que los bancos cuenten con más fondos para prestar.

Al respecto, Federico Glustein sostuvo que el aumento del encaje hace que las cauciones y los money market deban ofrecer rendimientos más altos para atraer inversores, para mover instrumentos a tasa fija y alejarlos del dólar.

Advertisement

La estrategia de Luis Caputo para captar pesos y evitar presión sobre el dólar

El miércoles el Gobierno llevó a cabo otra jugada para captar pesos y evitar mayores presiones sobre el dólar y la inflación. En la licitación extraordinaria realizada este miércoles por el Gobierno evidenció quién marca la cancha. Con más de $10 billones liberados tras el fin de las LEFI, el Tesoro logró captar $4,7 billones, poco menos de la mitad de los pesos que quedaron boyando en el sistema.

Y, a partir de esa licitación, pocos funcionarios sufrieron más las chicanas, ironías y memes de redes sociales que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Todos le recordaron que, hasta hace pocos meses, cuando reinaba la estabilidad, había pedido públicamente que se hiciera una remera con la inscripción «¿Con qué pesos?». La frase era su mantra para argumentar contra todos los críticos: la contracción monetaria sería de tal nivel que no habría forma material de hacer una corrida cambiaria.

Pero este miércoles, abandonando el tono triunfalista de otras licitaciones, se limitó a informar sobriamente que el Tesoro había convalidado altas tasas de interés que llamaron la atención del mercado, como única forma posible de absorber un excedente de pesos de $4,7 billones.

Advertisement

La letra con vencimiento a fin de julio -sí, a dos semanas- paga una tasa efectiva mensual de 3,31%, lo que equivale a una tasa de retorno efectiva anual de 47,81%. Los memes no se hicieron esperar, y por eso aparecieron imágenes con esa cifra estampada en una remera. Otros, retomaron la frase de Quirno y le preguntaron «¿Con qué pesos piensan pagar esas tasas?».

En definitiva, el mensaje que muchos en el mercado están mandando es claro: uno de los pilares del plan «de las tres anclas», el congelamiento monetario, está siendo cuestionado por quienes sostienen que hay, en realidad, una emisión monetaria disimulada.

La controversia se centra en que, según el Gobierno, no se altera el tamaño de la base monetaria, porque cuando hay un exceso de liquidez, pasa a bonos del Tesoro, que luego serán pagados con el superávit fiscal que queda depositado en el Banco Central.

Advertisement

Pero hay quienes cuestionan ese criterio de medición y afirman que sí hay una fuerte emisión en curso. Los críticos ponen la lupa en el dato del agregado M3 -que incluye dinero circulante, cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo-. Ese indicador está hoy en $139 billones, lo que implica un crecimiento de 5,4% en un mes y de 19,3% acumulada en el año.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,tasas,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Qué chances hay de que el dólar toque el techo de la banda y cómo puede responder el Gobierno, según reconocido economista

Published

on


El exviceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández analizó la reciente suba del dólar y cuestionó el esquema cambiario del Gobierno

21/07/2025 – 20:38hs

Advertisement

El economista Gabriel Rubinstein, quien se desempeñó como viceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, analizó la reciente suba del dólar -que ya acumula un alza de $85 en lo que va de julio y se acerca a los $1.300- y lanzó duras críticas al manejo cambiario del actual Gobierno.

En una entrevista televisiva, evaluó posibles escenarios si la divisa llega al límite superior de la banda cambiaria y anticipó que el oficialismo podría optar por flexibilizar aún más el esquema.

Durante su participación en LN+, el ex número dos del Ministerio de Economía cuando lo encabezaba Sergio Massa aseguró que «al oficialismo se le ‘desdibujó el esquema cambiario’».

Advertisement

Dólar: las críticas de Gabriel Rubinstein sobre el esquema cambiario del Gobierno

Según explicó, el acuerdo con el FMI incluía compromisos vinculados a la compra de divisas, pero el Ejecutivo tomó otro rumbo: «Se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional a un esquema de comprar de dólares. Hay toda una perspectiva de que el Banco Central necesita dólares. ¿Y qué hace el Gobierno? Dice que no los necesita y hasta asegura que le sobran».

En ese sentido, Rubinstein cuestionó la estrategia oficial de no intervenir en el mercado: «No fue solo eso. Tomaron la decisión fáctica de no comprar porque pensaban que el dólar se iba al piso de la banda. Creían que estaba todo diseñado para que eso ocurriera. Pero la realidad fue otra», afirmó. Y agregó con ironía: «No marcha todo acorde al plan. El plan era una cosa y la realidad era otra cosa completamente distinta».

El economista señaló que el diagnóstico del Gobierno fue apresurado y sin fundamentos: «No había evidencia sólida para creer que el dólar iba al piso de la banda. Era altamente improbable. Lo único que pudieron hacer fue forzar esa percepción a corto plazo. Metieron toda la carne al asador y se sacaron la foto. Yo pensé que eso iba a funcionar una semana. No estaban dadas las condiciones para que ocurriera, más que nada porque la gente ve el dólar barato y compra. Es una cuestión de stock».

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de que la divisa alcance el valor máximo permitido dentro del esquema, Rubinstein fue tajante: «Existe la oportunidad de que esto ocurra. Hay que tener en cuenta que la banda cambiaria hoy está renga. El piso no existe más. Y si el dólar se va al techo, es un fracaso del plan económico. Que el BCRA intervenga con tan pocos dólares para defender ese techo también sería un fracaso«.

A su vez, pronosticó cómo podría reaccionar la administración de Javier Milei en caso de que el mercado desborde ese límite: «Yo creo que pícaramente lo que el Gobierno hará cuando la cosa vaya para ahí es decir ‘vamos a ir a más libertad’ y sacará el techo. No van a defender algo poco defendible. Si el dólar después de las elecciones se va a 1400, 1500 o 1600, verán como lo manejan. Quizás con una flotación administrada. Se comerán dos o tres meses de inflación más alta. Pero tiene dos años más para remarla. Sería más realista algo por el estilo».

Finalmente, Rubinstein criticó duramente la idea de que el actual modelo cambiario responde a una planificación sólida: «Todo este plan era medio fantasioso. Pensaban que si no intervenían, el dólar iba a bajar a 600. Buscaban comprar a 100 y ahora compran casi a 1300. Están siendo pragmáticos. No hagan más verso con que todo marcha acorde al plan, con que tienen todo estudiado y calculado. Las cosas no van así».

Advertisement

A cuánto estará el dólar a fin de 2025, según un influyente banco de Estados Unidos

El Bank of America (BofA) actualizó su panorama para el mercado argentino con una visión relativamente optimista sobre el tipo de cambio oficial y la estrategia de inversiones en pesos. En su último informe titulado «Argentina – The peso’s no bargain, but no bubble» (El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja), la entidad reafirma que el peso argentino no está exageradamente caro ni tampoco presenta una oportunidad excepcional.

Bajo ese enfoque, mantiene sus posiciones en moneda local y considera que una corrección cambiaria real del 9% sería suficiente para alcanzar un valor de equilibrio.

La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.400 a fines de 2025 y que trepará a $1.700 en 2026, sin esperar un salto brusco del tipo de cambio. En cambio, los analistas apuestan por una depreciación gradual y ordenada después de las elecciones legislativas del próximo año. Según el informe, este sendero será acompañado por una inflación en descenso, con estimaciones del 27,3% anual para 2025 y 16,7% en 2026.

Advertisement

El equipo de BofA, compuesto por Sebastián Rondeau, David Beker y Lucas Martinelli, sostiene que el peso cotiza actualmente en una zona cercana a su valor justo, en un contexto de fundamentos que mejoraron frente a años anteriores. «La moneda se ubica en una zona cercana a un valor considerado razonable bajo las perspectivas actuales de exportación de energía y minería«, explicaron.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Exportaciones energéticas, imparables: el sector salvó el superávit comercial del primer semestre

Published

on



Una creciente dependencia del comercio exterior argentino de la capacidad exportadora de Vaca Muerta volvió a reflejarse en junio, cuando el superávit comercial de u$s 906 millones se consolidó, mayormente, por el amplio saldo favorable de la balanza energética que alcanzó en el mismo mes los u$s 739 millones, es decir más del 80% del total acumulado por el intercambio externo de todos los sectores de la economía.

Así, con se impulso exportador, en el acumulado de los primeros seis meses del año el superávit energético se ubicó en u$s3.761 millones, es decir muy superior al saldo del total de la balanza nacional que en el mismo primer semestre fue de u$s2.788 millones, cifra que refleja un desplome frente a los u$s10.742 del mismo período de 2024.

Advertisement

Los fundamentos del desempeño sectorial se encuentran en el fuerte crecimiento que vienen registrando las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta, tras la inauguración de distintas obras de transporte que permitieron ampliar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina hacia el Puerto de Bahía Blanca, hoy la principal salida al exterior del sector de los hidrocarburos.

A la vez, se está percibiendo también el impacto de las obras del gasoducto presidente Néstor Kirchner que permiten un mayor abastecimiento de la demanda local, lo que facilita desplazar el consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica -mucho más caros- y en menor medida al gas natural licuado que se sigue importando para sostener los picos de consumo.

En cifras duras, las ventas de Combustibles y Energía (CyE) alcanzaron los u$s1.064 millones en junio, lo que marcó un incremento del 74,2% respecto al mismo mes de 2024 cuando fueron de u$s453 millones. Este aumento se explicó por un alza del 110,5% en las cantidades, a pesar de que los precios cayeron un 17,2%, con lo cual la participación en el total exportador fue del 14,6%.

Advertisement

Vuelan las exportaciones de Vaca Muerta

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de CyE sumaron u$s5.337 millones, mostrando un crecimiento del 10,8% en comparación interanual, y en este mismo período, las cantidades exportadas del rubro combustibles y energía aumentaron un 25%, mientras que los precios decrecieron un 11,4%.

También en el semestre, los principales destinos de exportación de CyE fueron;

Estados Unidos: u$s1.596 millones (52,4% i.a.)

Advertisement

Chile: u$s1.492 millones (11,9% i.a.)

Brasil: u$s338 millones (-43,3% i.a.)

China: u$s117 millones (224,7% i.a.)

Advertisement

India: u$s96 millones (834,2% i.a.)

En cuanto a las importaciones totales, en junio alcanzaron los u$s6.370 millones, un 35,9% más que en el mismo mes de 2024 (u$s1.682 millones). Las cantidades importadas crecieron un 53,2%, mientras que los precios disminuyeron un 11,0%.

En contraste con la tendencia general, las importaciones de Combustibles y Lubricantes (CyL) descendieron un 57,9% en junio de 2025, totalizando u$s325 millones (-u$s446 millones). La participación de CyL en el total de importaciones fue del 5,1%.

Advertisement

En el acumulado de los primeros seis meses del año, las importaciones del segmento combustibles y lubricantes alcanzaron los u$s1.576 millones, lo que representa una caída del 23,6% en comparación interanual. Esta baja se debió a una disminución del 58,8% en las cantidades, compensada parcialmente por un aumento del 4,0% en los precios.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,exportaciones,balanza comercial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Oportunidad de inversión por la suba del dólar: estos son los CEDEAR favoritos de la City

Published

on



La inestabilidad cambiaria local, producto de transitar un año electoral, junto con un contexto internacional cargado de incertidumbre, vuelve a poner a los CEDEARs en el centro de la escena. 

El refugio preferido de los inversores se renueva con sectores, nombres propios y fundamentos frescos, según los principales informes de research de la semana.

Advertisement

En la City, la volatilidad del dólar ya dejó de ser novedad para transformarse en un dolor de cabeza cuando se trata sobre ahorro e inversiones. Esta nueva escalada del tipo de cambio no hizo más que acelerar un proceso que ya estaba en marcha: el pase de carteras de acciones locales a CEDEARs.

Así lo reflejan los informes recientes de Research for Traders y Allaria, donde se destaca que la falta de drivers en la renta variable argentina empuja a los inversores hacia el universo de activos internacionales.

Pero el fenómeno va más allá de una simple «cobertura cambiaria». Como explican desde Allaria, los CEDEARs no solo protegen ante los movimientos bruscos del dólar, sino que también permiten capturar oportunidades en empresas y sectores que lideran la economía internacional.

Advertisement

La City ahora va por los Cedears: qué papeles lideran el ranking

Los rankings de Allaria y BYMADATA muestran que el flujo en la City se concentra en un puñado de nombres, donde se cruzan liquidez, visibilidad de negocios y atractivo global. Tesla, Vista Energy, Palantir, Alphabet, Nvidia, Mercado Libre y Coca-Cola figuran entre los más operados, acompañados de grandes índices como el SPY (S&P 500), el ETF de Brasil (EWZ) y los fondos vinculados a oro y cripto.

En los últimos días, además, se notó una migración hacia energía y tecnología, mientras que los sectores ligados al consumo global y las commodities mantienen protagonismo.

La preferencia por estas compañías no es casualidad. Los expertos de Allaria y Research for Traders coinciden en que la resiliencia de firmas como Alphabet, Microsoft, Amazon o Apple radica en su capacidad de sostener márgenes, innovar en plena disrupción tecnológica y adaptarse a cambios regulatorios o de demanda.

Advertisement

En energía, Vista y Petrobras aprovechan la demanda sostenida y los flujos hacia emergentes.

El consumo básico (Coca-Cola, Walmart) se impone como escudo ante recesión o inflación.

¿Qué sectores dominan la atención de los inversores? 

El informe semanal de Allaria presenta una radiografía de los portafolios sugeridos, donde el consumo discrecional y la energía pesan casi la mitad de la cartera recomendada. Tecnología, salud y materiales completan el podio de sectores que absorben los pesos que buscan refugio y potencial. Se suma el dato de que, en los portafolios de mínima volatilidad y máxima relación dividendo/riesgo, figuran históricamente defensivas como Verizon, Coca-Cola, Altria y Microsoft.

Advertisement

El reporte de IEB refuerza la idea de que, en escenarios de licuación del dólar, el equity internacional y los activos «duros» (commodities, metales preciosos) vuelven a funcionar como refugio y oportunidad, incluso para los grandes jugadores institucionales.

Alphabet y Berkshire Hathaway, al detalle

En medio de este reacomodamiento de carteras, surgen dos nombres con argumentos sólidos de cara a la segunda mitad del año. El asesor financiero Damián Palais, de Cocos Gold, desmenuza las claves de Alphabet (GOOGL) y Berkshire Hathaway (BRKB), dos CEDEARs que ganan seguidores tanto por valuación como por perspectivas operativas.

En el caso de Alphabet, la atención del mercado está puesta en los resultados trimestrales que presentará esta semana. El dato relevante será la evolución del negocio publicitario, que representa más del 70% de los ingresos totales y donde el consenso espera un crecimiento interanual del 12,5%, señal de reactivación del consumo online. También se sigue de cerca el avance de YouTube, que gracias al empuje de Shorts podría anotar una suba de ingresos del 15% anual. El área de Cloud apunta a crecer 25% y, tras haber alcanzado el break-even, la lupa está en si podrá mantener márgenes positivos frente a Amazon y Microsoft.

Advertisement

Damián Palais afirma: «En cuanto a valuación, Alphabet sigue siendo de las big tech que no está cara. Cotiza a 20x P/E forward y alrededor de 15x EV/EBITDA, lo cual sigue siendo razonable para una  compañía que sigue creciendo arriba de doble dígito y con márgenes operativos estables en torno al 27-28%. De cara a los números concretos, el consenso de mercado espera  ingresos totales por USD 84.600 millones (+12,5% YoY) y una ganancia por acción (EPS) de u$s1,84, con crecimiento de Cloud, estabilidad en márgenes y una posible sorpresa positiva si hay mejoras en AI (se habla de que OpenAI pretende utilizar la infraestructura en la nube de Google para ChatGPT) o en eficiencia de costos.»

Por el lado de Berkshire Hathaway, el gigante de Warren Buffett, el 2025 viene siendo un año atípico: la acción muestra rezago frente al S&P500, en parte por la estrategia ultra defensiva del legendario inversor, que vendió acciones clave, elevó su posición en cash a un récord y evitó riesgos mientras la bolsa norteamericana marcaba nuevos máximos. Además, la inminente sucesión de Buffett genera ruido e impacta en la prima histórica de la acción. Para el segundo trimestre, el mercado espera ingresos por u$s92.600 millones y una ganancia por acción de u$s5,40, lo que marcaría recuperación frente al trimestre anterior. Las miradas estarán puestas en eventuales recompras, el negocio asegurador y la capacidad de activar nuevas inversiones.

Sobre el gigante de Buffet, el analista financiero de Cocos estima: «Desde valuación, BRK.B no luce cara: cotiza con un EV/EBITDA de 9,4x, cuando su promedio de los últimos cinco años fue de 11,1x. Su P/E actual es de 12,6x, por debajo del promedio de 17,8x del mismo período. Sin embargo, en este tipo de compañías holding financieras con muchas subsidiarias, un ratio aún más seguido por los analistas es el Price to Book (P/B). Hoy BRK.B cotiza a 1,6x P/B, un poco encima de su promedio de 5 años de 1,49x.»

Advertisement

Para perfiles conservadores, Berkshire sigue siendo de lo más sólido del mercado internacional.

Drivers internacionales

El último memo exterior de Allaria y el Global Outlook Update de IEB son claros: la guerra comercial reavivada por Trump y la indefinición de la Fed tensan el clima afuera.

Las big techs siguen marcando la cancha, pero con riesgos de sobrevaluación y un rebalanceo permanente por parte de los grandes fondos internacionales.

Advertisement

La resiliencia del consumo estadounidense es puesta a prueba por las tasas altas y la presión sobre los márgenes de las empresas.

Ante esto, emergentes como Brasil y empresas argentinas como Vista Energy capturan flujos en busca de retorno, mientras que la City refuerza posiciones en compañías con negocios internacionales y bajo endeudamiento.

¿Por qué hoy los CEDEARs ganan terreno?

El atractivo de los CEDEARs reside en su doble rol de cobertura automática contra la devaluación y acceso a empresas que lideran el mundo, con reglas de juego previsibles. El rebalanceo no es solo de minoristas: grandes fondos y carteras institucionales redoblaron posiciones en estos instrumentos, como confirman Allaria y BYMADATA.

Advertisement

Desde Allaria insisten en que el auge de los CEDEARs es consecuencia directa de la falta de alternativas domésticas con volumen y previsibilidad.

En la City se advierte que, mientras no haya señales claras en la macro local y el riesgo país se mantenga elevado, los CEDEARs seguirán siendo la vía preferida de ahorro e inversión.

El veredicto final

Los datos y las opiniones de todos los research coinciden en que la clave está en seleccionar compañías con balances sólidos, crecimiento sostenible y valuaciones razonables.

Advertisement

El menú actual combina:

  • Tecnológicas líderes: Alphabet, Nvidia, Microsoft, Apple y Palantir
  • Energéticas con upside: Vista, Chevron, Petrobras y Vale
  • Consumo defensivo: Coca-Cola y Walmart
  • Finanzas robustas: Citigroup y Berkshire
  • Una cuota de Brasil

No hay margen de discusión, la volatilidad del dólar de las últimas semanas reconfiguró el mapa de inversiones en la Argentina, y los CEDEARs se afirman cada vez más como el «comodín» de la City.

El desafío, como siempre, será distinguir el ruido de las señales y mantener la disciplina para aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cedear,inversion,wall street

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias