POLITICA
Habló José López, el funcionario “K” de los bolsos: “Llevaba una vida austera pero digna”

El ex secretario de Obras Públicas, José López, compareció este jueves ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) en una audiencia clave destinada a definir la unificación de sus condenas por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en perjuicio del Estado, según lo dispuesto en el expediente judicial. La imagen de López es recordada por la escena ocurrida en el Convento de General Rodríguez, donde trató de ocultar bolsos con 9 millones de dólares, joyas y armas, hecho que derivó en una condena a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y portación de armas.
Durante la audiencia, López intervino de manera virtual desde el Penal de Ezeiza, donde permanece detenido desde el 16 de junio, después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena por corrupción en el caso Vialidad. Al tomar la palabra, López hizo énfasis en su experiencia durante el periodo que transcurrió en libertad provisional: “Me alcanzaba para mantenerme, llevaba una vida de forma austera pero digna”. Explicó que se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, dictando clases de física en diversas modalidades, incluyendo la virtualidad.
Su relato expuso cómo, tras seis años de prisión, logró reinsertarse en la sociedad: “Después de que obtuve la excarcelación, conseguí trabajo haciendo determinaciones de precios y seguimiento de contratos”. Sin embargo, agregó que perdió ese empleo “producto de la situación mediática”, en referencia a la fuerte exposición pública tras el caso del convento, ampliamente difundido por medios nacionales e internacionales.
López puntualizó que, tras perder su primer empleo por el “estigma social”, encontró oportunidades como profesor: “Di clases en escuela secundaria donde la relación con mis alumnos la mantenía a través de sus padres y también di clases de forma virtual para la universidad, clases de Física”, relató. El ex funcionario afirmó que estos trabajos le permitieron “mantenerme en el último tiempo de forma austera pero digna”, haciendo hincapié en su esfuerzo por reconstruir lazos sociales y familiares. Contó al tribunal que, antes de confirmarse la condena de Vialidad, ya había comenzado un proceso de “reconstrucción de los lazos familiares y afectivos”, siendo tutor legal de su nieto ante el director de la Escuela.
La audiencia celebrada en el TOF 2 tuvo como propósito escuchar los planteos de ambas partes en torno a la unificación de penas. Según el expediente, la defensa de López, a cargo del abogado oficial Santiago Finn, solicitó integrar las sentencias dictadas en su contra bajo el método composicional, lo que implicaría una pena conjunta de ocho años. Finn argumentó que “de haberse juzgado todo en un único juicio la condena sería menor a la suma aritmética”, y remarcó que las conductas juzgadas por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta están conectadas.
Por el contrario, el fiscal general Diego Luciani exigió que se rechace la unificación y que López afronte ambas condenas de manera acumulativa, alcanzando así trece años y medio de prisión. Luciani sostuvo que “se juzgó un hecho de gran corrupción con las más altas jerarquías del gobierno”, señalando la gravedad de los delitos y el colosal perjuicio ocasionado al Estado, calculado por el tribunal en 537 millones de dólares y por la fiscalía en alrededor de 1.000 millones de dólares.
Durante el proceso, la fiscalía reforzó su postura remarcando que López tuvo un papel central como responsable de la distribución de fondos públicos y del direccionamiento de contratos hacia Grupo Austral, liderado por Lázaro Báez. La investigación “Vialidad” se centró en las irregularidades de 51 licitaciones viales durante gobiernos kirchneristas, en las cuales se documentaron sobrecostos, pagos exclusivos, falta de competencia y un circuito irregular de adjudicaciones que beneficiaron sistemáticamente a Báez. Según el tribunal, López fue determinante para concretar el fraude, facilitando la asignación de fondos y garantizando el pago de contrataciones.
POLITICA
Habló Demian Reidel tras su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei

El ahora exjefe de Gabinete de Asesores de Javier Milei, Demian Reidel, habló por primera vez tras la oficializarse su renuncia al cargo. “Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, expresó este lunes por la mañana en su cuenta de X.
“El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el impulso a la minería de uranio, la creación de YPF Nuclear y muchas otras iniciativas estratégicas. Es una política de Estado orientada a recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país”, detalló.
De esta forma, ratificó que continúa formando parte del gobierno y destacó su apoyo al presidente Milei. “Seguimos escribiendo juntos un libro de teoría económica con una visión revolucionaria del crecimiento basada en los retornos crecientes a escala. Mi compromiso personal es total. Para mí es un orgullo ser parte de este Gobierno que está cambiando la historia de la Argentina», dijo.
Noticia en desarrollo
Demian Reidel, habló por primera vez tras la oficializarse su renuncia al cargo.,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,Recambio. El Gobierno oficializó la salida de Miguel Blanco de la Sigen y designó a su sucesor,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Tensión en Neuquén. Desalojaron a un grupo de mapuches que protestaba encadenado y con caballos frente a la gobernación,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Solo en Off. Javier Milei y Juan Grabois, cerca y lejos en el aniversario del atentado a la AMIA,,Boletín Oficial. Demian Reidel renunció al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Milei
POLITICA
Habló el cura argentino herido tras el ataque de Israel en Gaza: “El impacto fue directo a la parroquia”

Gabriel Eduardo Romanelli, sacerdote argentino y párroco en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, que resultó herido tras un ataque que impactó directamente en el templo donde cientos de civiles se refugiaban del conflicto armado entre Israel y Hamas, brincó detalles de lo sucedido.
“Fue una sorpresa, estábamos bajo techo pero la explosión hirió a 15 personas. Yo estoy bien, lo de la pierna fue una infección menor. Después hubo 3 muertos y 2 jóvenes heridos pero fuera de peligro”, contó el religioso desde Gaza en diálogo con Radio Mitre.
El templo, una construcción de piedra ubicada en el norte del enclave palestino, forma parte del Patriarcado Latino de Jerusalén. Desde que comenzaron los bombardeos, se transformó en un centro de acogida para la población civil sin distinción de credo. “Había terminado en mi despacho una reunión. Me acerqué a tomar mate con otra joven que nos vino a ayudar y se escuchó la explosión. En ese momento había menos gente porque yo pedía que se pusieran a reparo por los bombardeos, pero hace mucho calor y a veces es difícil que los niños se queden. Tenemos menos de 500 refugiados”, explicó Romanelli.
Consultado sobre si el ataque fue direccionado, Romanelli dijo: “Las declaraciones del Ejército israelí dicen que fue un error, pero impactó en el frente del templo, un templo de piedra. Con una piedra la cruz se salvó. Fue un impacto directo, con esquirlas y heridos por esquirlas todo el tiempo. Esto fue una explosión y se ve claramente”.
La iglesia albergaba a entre 500 y 600 personas al momento del ataque, según fuentes eclesiásticas. Allí convivían familias cristianas y musulmanas, muchas de ellas desplazadas por los bombardeos y sin posibilidad de abandonar el enclave. El templo funcionaba como uno de los últimos espacios de resguardo humanitario en la zona.
Desde Buenos Aires, la Cancillería argentina manifestó “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”. El mensaje oficial también reiteró el “compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión”.
En su pronunciamiento, el gobierno argentino indicó que “el resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas”.
Romanelli, de 53 años, nació en el barrio de Villa Crespo y se crió en Villa Luro, ciudad de Buenos Aires. Es miembro del Instituto del Verbo Encarnado, una congregación misionera católica fundada en Mendoza en 1984. Estudió teología y filosofía en el seminario de su congregación en San Rafael.
En 1995 partió a Medio Oriente como misionero. Su primer destino fue Egipto, donde aprendió árabe. Luego se trasladó a Jordania, a la ciudad de Madaba, en una misión del Patriarcado Latino. Más tarde fue enviado a Roma para completar una licenciatura en filosofía y regresó a Tierra Santa como formador.
Durante 14 años enseñó en el seminario de Cisjordania en árabe y francés, además de dictar clases en italiano en el seminario de los Padres Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Junto a la rama femenina de su congregación fundó en Belén el Hogar Niño Dios, destinado a chicos abandonados o con discapacidades. Solía remarcar que ese hogar estaba “muy cerca de donde nació Jesús”.
Al frente de la Iglesia de la Sagrada Familia, Romanelli mantenía contacto permanente con familias palestinas, muchas de las cuales hallaban en el templo uno de los pocos lugares seguros. La asistencia humanitaria incluía comida, contención espiritual y resguardo físico.
“El impacto fue directo”, insistió Romanelli. “Con una piedra se salvó la cruz del frente del templo. No hay dudas de que fue un bombardeo. La gente herida fue por las esquirlas, y eso nos pasa todo el tiempo”.
Según el gobierno israelí, el ataque fue un error. Sin embargo, el daño causado en la estructura del templo y la presencia de víctimas generó preocupación internacional. La iglesia sigue funcionando como refugio, aunque con graves limitaciones.
Romanelli continúa en Gaza, acompañando a la comunidad. La herida leve que sufrió no le impidió seguir coordinando la asistencia dentro del templo. En sus declaraciones, no dejó de remarcar la gravedad de la situación humanitaria en el enclave y las dificultades que enfrentan quienes siguen allí.
essential,horizontal,war
POLITICA
El Gobierno oficializó la salida de Miguel Blanco de la Sigen

El Gobierno oficializó la salida de Miguel Blanco al frente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el máximo órgano de control interno de la administración pública. La medida se publicó este lunes a través del Decreto 479/2025, con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos en el Boletín Oficial.
La resolución marca el cierre de un ciclo iniciado en diciembre de 2023, cuando Blanco, empresario de trayectoria en el sector privado, fue convocado por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para ocupar un cargo clave dentro del esquema de control del Estado. Su salida se produce tras una serie de cortocircuitos internos relacionados con nombramientos en del organismo, según informó .
El pasado viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado la salida de Blanco y destacó la experiencia laboral y la formación del reemplazante, Alejandro Fabián Díaz. Se trata de un histórico de la Sigen que, además, tiene presencia en el universo del fútbol argentino: preside la Comisión Fiscalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y mantiene una relación cercana con Pablo Toviggino, actual tesorero de la entidad y dirigente de máxima confianza del presidente Claudio “Chiqui” Tapia.
Díaz es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representó a la Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2013 y 2022. También ejerció como síndico en la empresa de servicios públicos Naturgy y, hasta el momento de su designación, se desempeñaba como auditor en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA.
Por su parte, Blanco había llegado al cargo tras una larga trayectoria en el sector empresario. Fue director de Swiss Medical y de The Exxel Group, presidió IDEA y coordinó el Foro de Convergencia Empresarial. También fue socio durante 28 años de la firma Harteneck López y Cía, especializada en servicios de auditoría contable, donde lideró los departamentos de auditoría y sistemas computarizados hasta asumir en el Gobierno. Desde esos espacios, había sido crítico del kirchnerismo, especialmente en materia de transparencia y eficiencia estatal.
Según pudo reconstruir , la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal, fue la encargada de solicitarle la renuncia. Aunque el decreto no lo explicita, en el entorno oficial atribuyen el desplazamiento a desacuerdos en torno a designaciones internas dentro de la Sigen. Pese a ocupar un puesto estratégico, Blanco no logró integrarse al círculo de mayor confianza del Ejecutivo ni mantenía un vínculo directo con el Presidente.
Durante su paso por el organismo, Blanco encabezó auditorías sensibles, como la que reveló serias irregularidades en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom). Esa tarea permitió identificar que el 87% de las más de 54.000 inscripciones presentaban inconsistencias administrativas, como direcciones inexistentes o duplicaciones, y que más de 38.000 establecimientos no habían sido auditados físicamente.
La Sigen es un órgano dependiente del Poder Ejecutivo con la función de ejercer control interno sobre la administración pública nacional, evaluar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y proponer mejoras en los sistemas de gestión. La conducción del organismo resulta particularmente sensible en un contexto de reducción del gasto y revisión integral de programas estatales.
cortocircuitos internos relacionados con nombramientos en del organismo, según informó LA NACION,la que reveló serias irregularidades en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom),Conforme a,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Boletín Oficial. Demian Reidel renunció al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Milei,,Tensión en Neuquén. Desalojaron a un grupo de mapuches que protestaba encadenado y con caballos frente a la gobernación
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció el inicio del proceso de privatización de AySA
- ECONOMIA2 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo