Connect with us

POLITICA

Más del 50% de los casos que llegaron a la Corte en 2024 son recursos de la Anses contra jubilados

Published

on



El 51,21 por ciento de los casos que ingresaron a la Corte Suprema de Justicia en 2024 son recursos de la Anses contra las demandas de los jubilados que reclaman reajustes de haberes.

Esta es una de las conclusiones del Anuario Estadístico 2024 que presentó hoy la Corte Suprema y que puso a disposición del público en su sitio web.

Advertisement

En 2024 ingresaron a la Corte 45.678 nuevos casos judiciales. Los organismos públicos son los principales recurrentes y, entre ellos, la Anses, que lidera en cantidad de expedientes, con 23.414.

Los casos de jubilados se multiplican porque el Estado tiene la política recurrir en todos los casos ante los fallos adversos de la Cámara de la Seguridad Social.

Y ante cada nueva modificación legal en algún índice de actualización se abren nuevas demandas de los jubilados que ya demandaron anteriormente, con lo que hay una permanente rejudicialización de los reclamos.

Advertisement

El trabajo revela un fuerte incremento de las causas ingresadas al máximo tribunal.

El total de ingresos a la Corte durante 2024 fue el más alto los últimos 10 años. Aumentaron un 41,7 por ciento respecto del año anterior.

Considerando el total de casos recibidos en 2024, el 55,9% fueron presentados por gobiernos, organismos y dependencias públicas. De ellos, el 91,6% correspondió a la Anses.

Advertisement

La Corte informó que en las 52 semanas que tiene el año se celebraron 47 acuerdos de jueces, es decir que todas las semanas del año judicial (todas menos las de feria) los jueces se reunieron a firmar sentencias.

La cantidad total de fallos dictados por la Corte en 2024 fue de 12.521, que impactaron sobre 20.237 casos judiciales. La diferencia se da porque en algunas causas al resolver un caso, se toma esa solución en situaciones similares o conectadas.

Hubo un 12,8% de incremento de casos, dijo la Corte.

Advertisement

El análisis de la distribución por materia de los recursos resueltos demuestra que un 40,4 % de las causas decididas fueron previsionales; le siguen los casos penales (18,9%); laborales (15,8%); tributarios, aduaneros y bancarios (8,6%); contencioso administrativos (8,4%); civiles y comerciales (5,9%). El 2% restante correspondió a otras materias.

En el 82% de los recursos de queja y extraordinarios resueltos (13.686) se utilizaron fórmulas. Se trata de recursos en los que el tribunal, una vez realizado su estudio, los resuelve sin relatar los hechos y antecedentes en el texto del fallo, y sin exponer el desarrollo de los argumentos que fueron debatidos y tenidos en cuenta para su desestimación.

En el 99,85% de los casos resolvieron exclusivamente los ministros del tribunal y en el 0,15% restante se recurrió a conjueces para decidir.

Advertisement

Hoy esta situación puede cambiar ya que la Corte, con solo tres jueces, debe recurrir a conjueces cuando no hay unanimidad. Ahora, por ejemplo, hay 11 causas en manos de conjueces.

El 42,35% de las decisiones de 2024 fueron adoptadas por unanimidad.

El tiempo de duración de los casos resueltos según el valor de su mediana fue de 385 días corridos.

Advertisement

En 68 casos se declaró la inconstitucionalidad de una o varias normas.

Este Anuario de la Oficina de Estadísticas de la Corte contiene información cuantitativa sobre la actividad del tribunal, obtenida a partir de datos procesados por la Dirección de Sistemas sobre los casos registrados en el Sistema de Gestión Judicial -Lex 100- y en la base de datos de la Secretaría de Jurisprudencia del Tribunal.

El relevamiento está organizado en tableros interactivos, con filtros que permiten seleccionar y explorar las variables de forma dinámica y segmentada.

Advertisement

A través de indicadores clave, gráficos, series temporales y análisis descriptivos, se procura ofrecer una visión del funcionamiento del tribunal ante la conflictividad que demanda su intervención, informaron fuentes oficiales de la Corte.

El Anuario contiene dos universos de casos: todos los ingresados en el periodo de análisis y todos los que tuvieron fallos emitidos en 2024.

Se toman en consideración variables como año de inicio del caso en el sistema judicial, duración, firmantes, oficina de origen, provincia de origen, sentido de la decisión, tipo de presentante, tipo de caso y vías de acceso.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia y aceptó la renuncia de Mariano Cúneo Libarona al frente de esa cartera. La medida se formalizó mediante el Decreto 133/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La normativa lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de gabinete Manuel Adorni.

La norma establece que la dimisión de Cúneo Libarona se hace efectiva desde el 4 de marzo y agradece los servicios prestados durante su gestión. En el mismo decreto, el Poder Ejecutivo dispuso la designación de Mahiques a partir del 5 de marzo como titular del Ministerio de Justicia.

Advertisement

Mahiques se desempeñaba hasta el momento de su designación como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombramiento se conoció el miércoles, cuando la Casa Rosada confirmó el cambio en la cartera de Justicia.

De familia vinculada al ámbito judicial, Mahiques ocupó cargos en el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Mauricio Macri. También ocupó cargos de alto perfil en la AFA dirigida por Claudio “Chiqui” Tapia.

Advertisement
A lo largo de su trayectoria, Mahiques cosechó vínculos con Mauricio Macri y con Claudio «Chiqui» TapiaTelam

Agradezco a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, por su apoyo permanente y por la dedicación con la que conduce y fortalece al equipo político del Gobierno”, escribió en su primer mensaje como ministro designado, una señal del alineamiento que lo lleva al cargo.

El número dos del ministerio de Justicia será Santiago Viola, un abogado de aún más estrecha confianza de Karina Milei, gran ganadora de este recambio. El perdedor es Santiago Caputo. No solo porque no se eligió a un candidato suyo sino porque sale del ministerio Sebastián Amerio, hasta hoy viceministro, un hombre que le respondía.

Karina Milei junto a Santiago Viola

Por su parte, informó que el exministro Mariano Cúneo Libarona se refirió esta tarde a su salida y al desembarco de Mahiques en su reemplazo, junto con Viola. “Creo que hacen un buen team”, destacó sobre ambos, a quienes aseguró conocer “desde hace años”.

Advertisement

El ahora exfuncionario volvió a explicar que su renuncia responde a una decisión personal, a fines de “atender” su vida. “Yo le insistía al Presidente porque creía que no tenía las fuerzas y las ganas que en el 2023 que me comía la cancha, y que no tenía la chispa del principio”, destacó Cúneo Libarona en diálogo con A24.

Juan Bautista Mahiques, Mariano Cúneo Libarona y Santiago ViolaCollage

En cuanto a Mahiques, el exministro indicó que “es una persona con equipo, conoce la justicia y va a ser muy importante en presencia”. También recordó que tiempo atrás fue su abogado cuando este “tuvo un problema” junto a otros magistrados, en alusión indirecta a la causa de Lago Escondido, en la que se investigó un viaje de magistrados, exfuncionarios y empresarios a la estancia de Joe Lewis, en la que finalmente todos los imputados fueron sobreseídos.


Juan Bautista Mahiques,LA NACION,Boletín Oficial,Conforme a,,»Se están colgando». La esposa de Nahuel Gallo criticó sin dar nombres a quienes dicen que participaron de la liberación,,»Ejercicio transitorio de otro cargo». Mahiques se otorgó licencia a sí mismo como fiscal general porteño para ser ministro de Justicia de Milei,,Los nexos de Mahiques. Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia,Boletín Oficial,,Recursos. El Gobierno restringió los viajes oficiales al exterior y estableció nuevos requisitos para los funcionarios,,Cambio en el calendario de vacunación. El Gobierno adelantó la aplicación de la segunda dosis de la triple viral,,En marzo. El Gobierno oficializó un nuevo bono para jubilados y pensionados: de cuánto será

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Lo colgaron con esposas”: el dramático relato de la familia del abogado argentino detenido en Venezuela

Published

on


La historia de Germán Giuliani, un abogado penal argentino, se transformó en una pesadilla para toda su familia. Su esposa, Virginia, contó el calvario que vive desde el día en que él viajó a Venezuela por trabajo y terminó detenido en circunstancias que todavía no logran entender.

“Somos un matrimonio de 20 años, tenemos tres hijos: dos mujeres, de 19 y 17, y el más chico, Timoteo, de 11”, relató la mujer en Solo Una Vuelta Más por TN. El 5 de abril de 2025, el abogado partió rumbo a Venezuela para resolver trámites comerciales. “Él es abogado penalista, tiene su estudio y lo convocaron desde Argentina para resolver unos papeles comerciales”, explicó.

Advertisement

Leé también: Nahuel Gallo, tras haber pasado 448 días preso en Venezuela: “Estuve en un lugar de muchísima tortura”

La familia nunca imaginó lo que podía pasar. “No sabíamos la gravedad de la situación en Venezuela. Si lo hubiéramos sabido, no hubiese viajado. Es como ir a México o a Cuba, países con regímenes particulares, pero no conocíamos el contexto actual”, reconoció.

Germán Giuliani había viajado a Venezuela por trabajo. (Foto: Instagram / @germangiuliani)

Entre el 21 y el 23 de mayo, se enteraron por las noticias que Germán había sido detenido. “Lo detuvieron en un velero, junto a otras personas venezolanas. Germán es fanático de la navegación, viene de familia de constructores de barcos, es su pasión junto con el ajedrez”, contó.

Advertisement

La detención fue realizada por la Guardia Costera venezolana. “Primero lo asociaron con María Corina Machado, después dijeron que era narcotraficante, terrorista… Son causas comunes allá, que suelen poner para justificar el secuestro”, denunció.

Acusaciones sin pruebas y el calvario en prisión

Virginia relató que, tras la detención, comenzó a recibir ayuda de familiares de otros presos políticos y de organizaciones como el Foro Penal de Venezuela. “Nos dijeron que Germán iba a tener una audiencia, pero su causa no aparece, no hay pruebas contra él”, aseguró.

Durante los primeros siete meses, Germán estuvo detenido en un comando en Caracas, en una celda de 4×4 metros, junto a otros presos políticos: “Nunca salió al aire libre, solo una vez lo llevaron a una supuesta audiencia, pero no había internet y quedó en la nada”.

Advertisement

Leé también: La Justicia citó a Nahuel Gallo para que declare como testigo por las violaciones de los DDHH

El 21 de diciembre, Germán fue trasladado y la familia perdió el rastro. “No sabíamos dónde estaba. Ahí decidimos hacerlo público, porque ya era una detención forzada. Necesitábamos ayuda para conseguir una fe de vida”, explicó.

Virginia también denunció que Germán fue torturado para que firmara confesiones falsas. “Lo colgaron con esposas. Tenía que aceptar delitos que no cometió para que no lo torturen”, contó.

Advertisement

El rol de la Cancillería y el pedido de justicia

A pesar de las acusaciones de narcotráfico que circulan desde el gobierno venezolano, Virginia fue contundente: “No hay causa, no existen pruebas. Es muy fácil decir ‘narco’, pero hay que ser responsable. Cualquiera que averigüe sobre Germán, acá o en Venezuela, sabe quién es”.

La familia está en contacto permanente con la Cancillería argentina y recibió apoyo de la senadora Patricia Bullrich. “Sigo confiando en ellos. Hoy me quedé muy contenta con lo que dijo Pablo Quirno: que iban a luchar para traer al último argentino que queda en Venezuela”, señaló.

Venezuela, detenido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sturzenegger celebró que en 2025 la Argentina haya sido el país con la mayor mejora en libertad económica del mundo

Published

on



“Indiscriminada apertura comercial”: cerró un frigorífico, echó a más de 100 empleados y culpó a las importaciones.Gentileza El Bonaerense

La empresa Ganadera San Roque SA, dedicada a la faena y el procesamiento de carne bovina en Morón, Buenos Aires, notificó el cierre definitivo de su establecimiento y el despido de más de 100 trabajadores. Argumentó una crisis económica. La decisión fue comunicada mediante cartas documento enviadas a los trabajadores, en las que la empresa atribuyó la medida a “cambios drásticos en las condiciones económicas del país” y a la “indiscriminada apertura comercial” que, según sostuvo, derivó en una fuerte caída del consumo y tornó “absolutamente inviable” la continuidad de su producción.

En las notificaciones, firmadas por Claudio Jesús Javier Lusquiños, se invoca el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla despidos por causas económicas o de fuerza mayor. La rúbrica no es un dato menor: Lusquiños figura como presidente de la sociedad en la última asamblea ordinaria celebrada el 1.° de agosto de 2025, donde fue designado formalmente al frente de la compañía por vencimiento de mandato, según consta en el Boletín Oficial del 9 de enero de 2026. El cambio de autoridades, aparentemente, habría marcado un nuevo capítulo en la conducción de la firma. Sucede que hasta 2021 la presidencia estaba en manos de Eduardo Javier Iezzi. Ante una consulta de para conocer el marco de los despidos y el cierre de Ganadera San Roque, el empresario respondió que no pertenece a la firma.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias