POLITICA
El juego de los intendentes-candidatos: los testimoniales, la orden que bajó Cristina y una estrategia para blindarse en 2027

Viernes por la mañana. Los altos mandos, a la espera de un sábado efervescente, están estresados porque se trabaron los acuerdos en algunos municipios, sobre todo de la tercera sección electoral. Faltan apenas poco más de 24 horas para el cierre de listas para la elección bonaerense del 7 de septiembre.
Durante la jornada sonaron los WhatsApp en Fuerza Patria, la nueva piel con la que competirá el peronismo. Era una difusión del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Comunicaba que iba a postularse para el Concejo Deliberante de su ciudad, pero no solo eso. Mandó la lista armada con la distribución para cada vertiente del sello. “Se tiró de cabeza”, resumían. Después llegó otro mensaje, de Berisso. Fabián Cagliardi, el intendente, también aseguró que se alista para el concejo, pero fue más cauto: no pasó la nómina completa. “Decidí encabezar”, arrancaba el texto. Mario Secco (Ensenada) hará lo mismo.
Los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui) se sumarían en las próximas horas, en el mismo sentido. No lo descarta Lucas Ghi (Morón). Todos integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la vertiente que responde a Axel Kicillof. Todos trabajaron, también, para que el gobernador desdoble la elección local de al. Algo que intentó evitar, sin éxito, Cristina Kirchner hasta último momento.
Los intendentes están al acecho. Saben que en la elección en la provincia de Buenos Aires pueden hacer valer su peso, que muchas veces quedó diluido por el efecto arrastre de los candidatos nacionales que les imponían y que ahora se mostrarán recién en los comicios del 26 de octubre. La boleta tradicional de dos cuerpos, su cara estampada en el papel, la maquinaria para arrastrar votantes a las urnas que depende más que nada de su poder de fuego… todo los entusiasma. Están dispuestos a mostrarse en las discusiones internas con la premisa de que tienen la fuerza necesaria para ser candidatos y sumar voluntades a sus partidos en estos comicios, anclados en su territorialidad y en el conocimiento que tienen de parte de sus vecinos.
El fenómeno de los intendentes-candidatos se extiende por todo el suelo bonaerense y no es exclusiva del peronismo. Están los que piensan ser cabezas de lista para la Legislatura por sección o para los Concejos Deliberantes de sus municipios de forma testimonial, es decir, para sumar votos pero no asumir. Pero hay otros, más previsores ellos, que hasta piensan esto como una estrategia que mira hacia 2027, ante la posibilidad de que nunca se apruebe el proyecto que permita la re-reelección de los jefes comunales.
Los alcaldes que responden a Kicillof sueñan con este momento desde hace rato. Le sirvieron en su proceso independentista. Pero también condicionaron su apoyo a convencerlo de que había que separar los comicios provinciales de los nacionales. Lo lograron. El gobernador puso pie de plomo, resistió a los embates del kirchnerismo que se oponía e impulsó su calendario. “Más allá de lo logístico, lo pedían los intendentes”, alegaron en La Plata sobre este diseño electoral que será una prueba a cielo abierto y que tiene inquieto a Máximo Kirchner, desconfiado de cómo resultará.
Ahora, ese grupo está dispuesto a postularse. Les servirá, además de términos de poder, para intentar llevarle triunfos a Kicillof. La mayoría no asumirá. Pese a que el kirchnerismo está afuera de la movida, también sabe que hay un mantra superior: ganarle a Milei.
“Es una cuestión de potencia electoral, para apuntalar las listas dependiendo de la particularidad de cada distrito”, explicó a una fuente del MDF sobre esta movida de los mandatarios locales.
La orden que bajó de Cristina Kirchner desde San José 1111 a los suyos, sin embargo, es la opuesta. “Ninguno de los intendentes que responden a Cristina van a ser testimoniales”, sintetizó a una alta fuente del sector, que graficó: “Si ponen la cabeza, tienen que asumir”. Es decir: en el kirchnerismo no descartan impulsar a sus intendentes para candidatos a legisladores, pero deberán dejar las comunas.
En la primera sección, la de mayor número de votantes, Federico Achával apareció como candidato del peronismo para la Cámara de Diputados provincial. También el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Podrían ser relevados, sin embargo, por el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis.
En caso de competir, se enfrentarían a otro intendente de la sección: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, que a esta hora es el que encabezará para La Libertad Avanza (LLA) en la primera. Amigo de Milei desde la universidad, entró a las filas del partido oficialista nacional impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su actual jefa política. En las Fuerzas del Cielo reloaded con algunos de Pro, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que también -dicen- tiene algunas ambiciones ejecutivas, se quedaría con la candidatura por la quinta.
De vuelta en la primera, también ahí jugaría otro intendente: el tigrense Julio Zamora, representante de la vía del medio. De ese espacio, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray -enemistado de lleno con La Cámpora-, sería la opción para la tercera sección electoral, el bastión clave del peronismo.
¿Y ahí qué va a hacer Fuerza Patria? ¿Sale a la cancha la vicegobernadora, Verónica Magario? Los axelistas insisten con que es una figura de consenso. Hablan de un acuerdo para que sea ella. En el kirchnerismo aclaran que no cerraron nada. ¿Y si fuera la intendenta Quilmes, la camporista Mayra Mendoza? ¿O la de Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita? Dicen que en las últimas horas había algún grado de consenso para que juegue finalmente Nicolás Mantegazza, también intendente, pero de San Vicente.
En el interior, los hermanos Passaglia, Manuel (el exintendente) y Santiago (el actual) hacen lo propio con el partido que crearon: Hechos. También con las intenciones de extender su gestión y aumentar injerencia en el sector más agrícola de la Provincia.
Por estas horas, también una parte de los líderes territoriales evalúa que será poco probable que avance en la Legislatura bonaerense la re-reelección, por lo que se quedarían sin posibilidades de volver a postularse para las municipales de acá a dos años.
Según pudo reconstruir con fuentes partidarias de distintos sectores que están al tanto de las negociaciones, y también con intendentes, parte de ellos están dispuestos a competir tanto en las legislativas provinciales como para los Concejos Deliberantes de sus ciudades, y a quedarse en los puestos que obtengan.
“Hay intendentes que no van a ir como testimoniales. Juegan y asumen, y dejan a su delfín político para que camine dos años el territorio y pueda asentarse para la elección de 2027, en la que ellos no pueden competir”, explicó a una fuente bien activa en las discusiones del peronismo.
Conocedores de la rosca apelan a la cautela. “Todo se negocia hasta último segundo”, dicen.
amia, atentado a la amia, 31 años de la amia, política,javier milei, karina milei, gerardo milman, guillermo francos,jorge macri,sandra arroyo salgado
POLITICA
Corrupción en la AFA: otro helicóptero hizo al menos 34 vuelos a la mansión de Pilar

Los destinos de los vuelos
Similitudes entre los vuelos de los helicópteros
El helipuerto Neurus
El “Chiqui” Tapia viajó en este helicóptero
Dos helicópteros y muchos interrogantes
POLITICA
Con audiencias semanales y lectura de acusaciones, se reanuda el juicio por la causa Cuadernos

El juicio por la denominada Causa Cuadernos, se reanudará el martes 3 de febrero, tras la feria judicial, con un ritmo de audiencias que buscará agilizar su desarrollo a pesar de su gran magnitud.
La causa que tiene a Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita, cohecho y maniobras de recaudación ilegal durante el período 2003-2015, contará con ampliaciones progresivas durante esta etapa, que incluirá algunas exposiciones presenciales, tras las quejas por las pocas audiencias que podrían demorar años la duración del proceso.
Leé también: Escándalo por la mansión de Pilar: un hallazgo en la cava profundiza la investigación sobre Pablo Toviggino
El proceso está a cargo de los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero, Germán Castelli y Néstor Costabel, mientras que la acusación es liderada por la fiscal, Fabiana León.
Las sesiones serán virtuales, excepto las indagatorias, que serán presenciales. Los martes empezarán a las 13:30 y los jueves a las 9.
Según lo informado en la última audiencia antes de la feria judicial, el 3 de febrero será el turno de las defensas de la expresidenta, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido; del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta; del exasesor del secretario general de la Presidencia Julio Daniel Álvarez; del empresario Jorge Juan Mauricio Balán; y del financista Ernesto Clarens, titular de la firma Inverness S.A.
En tanto, el jueves 5 de febrero expondrán los abogados defensores de Nelson Javier Lazarte y José María Olazagasti, exsecretarios privados de Baratta y De Vido, respectivamente. Ese mismo día será el turno de los empresarios Gerardo Luis Ferreyra —exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S.A. y representante de Grupo Eling S.A. y Vialco S.A.—; Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina y dueño de Fainser S.A.; Carlos José Mundín, presidente de BTU S.A.; y Alberto Ángel Padoán, exdirectivo de Vicentin SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario.
El 10 de febrero se escucharán los planteos de las defensas de Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero, gerente general y titular de Hidrovía S.A.; del empresario Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y de General Plastic Corp S.A.; del exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; del presidente del Grupo Albanesi S.A., Armando Roberto Loson; y de Aznar.
Las audiencias continuarán el 12 de febrero, con las exposiciones de las defensas de Jorge Sergio Benolol (JCR S.A.); Guillermo Escolar (Cleanosol Argentina S.A.); Eduardo Luis Kennel, gerente administrativo financiero de José Chediack S.A.I.C.A.; Silvio Mion (Equimac S.A.); Roberto Juan Orazi, presidente de Hidraco S.A.; y Juan Bautista Pacella, representante de Constructora Dos Arroyos.
El tribunal informó que los días martes 17 y jueves 19 de febrero no habrá audiencias, y que el debate se retomará el 24 de febrero con los planteos de las defensas de Mario Ludovico Rovella, responsable de Rovella Carranza S.A.; Oscar Abel Sansiñena, representante de Cleanosol Argentina S.A. y del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.
El juicio
El proceso comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura del primer requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Carlos Stornelli, centrado en las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de coimas atribuidas a los principales exfuncionarios acusados, entre ellos la expresidenta.
La lectura de esa primera acusación continuó durante las audiencias del 13, 20, 25 y 27 de noviembre, cuando se concluyó con ese tramo y se avanzó con el segundo requerimiento, que abordó imputaciones por cohecho activo, cohecho pasivo, admisión y recepción de dádivas.
El 27 de noviembre también se inició la lectura del tercer requerimiento de elevación a juicio, cuya exposición finalizó el 4 de diciembre, luego de que una de las audiencias fuera destinada a tratar un planteo de recusación presentado por la defensa de De Vido, que finalmente fue rechazado por el tribunal.
Posteriormente, en las audiencias de los días 9, 11, 16 y 18 de diciembre, se dio lectura al cuarto requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y se comenzó con la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa conocida como “La Camarita”, vinculada a la presunta cartelización de la obra pública civil a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.
Finalmente, en la última audiencia realizada, el tribunal avanzó con la lectura del quinto requerimiento de elevación a juicio, correspondiente a la causa “Trenes”, que investiga supuestas maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos ferroviarios, además de la presentación efectuada por la UIF en ese expediente.
Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump
La acusación sostiene que la expresidenta y funcionarios de su gobierno llevaron adelante “un plan integral en el cual implementaron una logística ceñida a la recaudación de dinero que empresarios de la construcción, de energía y del transporte, entre otros/ entregaban a modo de contraprestación, a cambio de beneficios que le eran otorgados a las compañías que representaban”.
“El sistema de recaudación ilegal contó con, cuanto menos, dos canales independientes, aunque complementarios y funcionales entre sí. En el primero eran los propios funcionarios públicos los que recaudaban el dinero en efectivo garantizado por los empresarios“.
Cuadernos de la coima, cristina kirchner, Justicia
POLITICA
Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto

USHUAIA -. En medio de la intervención del puerto de Ushuaia y las dificultades económicas en la provincia, se reactiva el conflicto entre dos aliados de Fuerza Patria en Tierra del Fuego. La decisión del gobierno de Gustavo Melella de retener un mayor porcentaje de los fondos que suelen coparticiparse a los municipios y el silencio del intendente de la ciudad capital, Walter Vuoto, respecto de la intervención del puerto, tensionan el vínculo entre ambos mandatarios.
En Tierra del Fuego, miles de familias carecen de conexión a la red de gas y dependen del gas envasado (también conocido como GLP). Debido a su elevado costo, el gobierno provincial ofrece un subsidio sobre este servicio a través del Fondo de Prestaciones Prioritarias (FPP), que se financia con parte de Ingresos Brutos, el mismo impuesto que se coparticipa en un 46% a sus tres ciudades: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Hasta este mes, la alícuota representaba el 7% del tributo en cuestión.
La semana pasada, a través de la resolución 40/2026, el ministro de Economía fueguino dispuso un aumento de dicho porcentaje que -según señalan en la municipalidad de Ushuaia- escaló al 8,75% y derivó en un recorte de los fondos que reciben las ciudades tanto para el pago de salarios como para inversión pública.
“Calculá que una familia en Ushuaia te puede usar hasta 30 garrafas por mes. Eso está subsidiado, financiado con Ingresos Brutos. La alícuota subió del 7% al 8,75% y ese 1,75% más implica cerca de $1500 millones que se le va a recortar a los municipios”, explicó a el secretario de Gobierno de Ushuaia, Sebastián Iriarte.
Hasta ahora, solo su municipio cuestionó públicamente los cambios impulsados por la administración provincial: a diferencia de Vuoto, ni Martín Pérez (Río Grande) ni Daniel Harrington (Tolhuin) salieron a cruzar al gobernador.
“Hoy la provincia decidió, por decreto, hacer un recorte de los recursos que recibe Ushuaia. Esta medida impacta de manera directa en la capacidad del Municipio para sostener servicios esenciales y políticas públicas destinadas a los vecinos y vecinas de la ciudad», aseguró el intendente de la capital provincial en su cuenta de X.
Y agregó: “Resulta particularmente llamativa la forma en que se adoptó esta decisión: sin instancias de consulta, sin diálogo previo y sin conversaciones con las autoridades municipales que gestionan cotidianamente la ciudad”.
En el gobierno de Tierra del Fuego desmienten que la medida haya sido inconsulta y apuntan contra la gestión de Ushuaia. “En el año 2022, se aprobó una ley que cada vez que hay un aumento del GLP que es el gas envasado, se puede aumentar el índice de fondos que vienen a la provincia previo a la distribución de la coparticipación”, dijo Melella a .
El mandatario provincial destacó que Ushuaia es el municipio más favorecido por el subsidio -3591 vecinos contra 1832 de Río Grande y 471 en Tolhuin- y que el aumento cuestionado no se utiliza para gastos generales de la provincia, sino que regresa como contraprestación para sus residentes.
“El monto que significa de quita en Ushuaia es de $32 millones por mes, para el municipio de Río Grande son $48 millones por mes, que tiene menos vecinos y no dijeron nada, y Tolhuin $4 millones y tampoco dijo nada. El municipio de Ushuaia debe estar con alguna complicación”, continuó el gobernador.
En la municipalidad de Ushuaia aseguran que la obra pública es una prioridad en el distrito y que el recorte que -según Iriarte, “deben ser como diez cuadras de asfalto”- podría afectar, entre otras cuestiones, la inversión en salud, educación y pavimentación de calles. Todo ello en un contexto en el que vecinos de la capital fueguina se quejan por el mal estado de las veredas y calzadas.
La semana pasada, maquinaria municipal trabajaba en el centro comercial para repavimentar algunas de las calles que recorren de manera asidua los turistas. Es una obra que -según los comerciantes y residente de la zona- se repite todos los años, mientras los senderos de zonas más alejadas continúan sin mejoras y desgastan el tren delantero y los neumáticos de sus vehículos.
La disputa entre Melella y Vuoto por los fondos abrió un nuevo foco de conflicto para los aliados de Fuerza Patria. En 2025, Melella, de origen radical y referente de FORJA en la provincia austral, y el intendente kirchnerista habían llegado a un acuerdo para trabajar en unidad para fortalecer el armado peronista en la provincia frente al crecimiento de La Libertad Avanza (LLA). En las últimas elecciones nacionales, el sello violeta cosechó un 39,66%, frente al 30,63 de Fuerza Patria.
El silencio por el puerto
Ahora, ese acuerdo empieza a mostrar signos de debilidad. A la batalla por el envío de fondos coparticipables se suma el silencio de la intendencia de Ushuaia tras la intervención del puerto provincial que opera sobre sus costas. Las instalaciones portuarias fueron intervenidas el 20 de enero por fallas en materia de infraestructura e irregularidades en el uso de los fondos de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).
La decisión del gobierno nacional generó un inmediato rechazo de la gestión de Melella, que denunció una violación a autonomía provincial. “Esta intervención constituye un avasallamiento, sin ningún tipo de argumento ni hecho que la avale, a la autonomía de nuestra provincia, garantizada por la Constitución Nacional. El Puerto de Ushuaia es un pilar fundamental para nuestro desarrollo económico y logístico”, sostuvo el gobierno fueguino.
En los municipios de Río Grande y Tolhuin se hicieron eco de las críticas a la intervención libertaria. “Intervinieron el puerto de Ushuaia, sin claridad en los justificativos y atentando contra la autonomía provincial”, expresó Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande en una publicación que compartió luego el intendente Pérez. Harrington, en tanto, advirtió: “No creo que la intervención sea el camino. Creo que la soberanía y en administraciones estables que den previsibilidad, cuiden las instituciones y los recursos públicos”.
Vuoto, en cambio, no se refirió el tema en sus redes sociales. “La actividad turística depende 100% de ahí, ya sean los catamaranes o los cruceros, con lo cual o puede no operar el puerto. Pero también entendemos que había cosas que solucionar. Lo de la auditoría lo conocemos hace tiempo”, aseguró su secretario de gobierno durante la visita de a la municipalidad.
intervención del puerto de Ushuaia,January 28, 2026,fueron intervenidas,#PuertoDeUshuaia,pic.twitter.com/8FL0AAj7qD,January 22, 2026,Abigail Contreiras Martínez,Ushuaia,Gustavo Melella,Conforme a,Ushuaia,,Tierra del Fuego. Un puerto intervenido, protestas y empleo en recesión en una provincia dominada por la grieta entre el peronismo y Milei,,»Es un atropello». Tierra del Fuego lleva a la Justicia Federal la intervención del puerto de Ushuaia,,Denunciante y empoderado. Quién es el sindicalista que el Gobierno dejó a cargo de la operación del puerto de Ushuaia
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA2 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados



























